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Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Juanje
#630517
Yo he utilizado los 2 primeros planos "Mk2 foam sheet tiled 1 y 2", estan aqui http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... id=1611838 . Viene dividido en una cuadricula de 1x1 pulgadas, que te servira de guia para ver si se ha imprimido bien de tamaño. Recuerda que no debes utilizar ningun escalado de pagina al imprimir.

Aprovecho el post para preguntar: ¿el motor lleva algun tipo de incidencia al estar situado detras?
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Por danisaez
#630584
Buenas Juanje,

yo en mis primeros dos vuelos, llevaba un poco de incidencia, como la que le pondrias normalmente, pero sólo en el plano horizontal, ya que la incidencia vertical viene dad por la propia bancada; el resultado fue que tenia tendencia a desviarse hacia la derecha.

En los siguientes vuelos, lo llevo sin incidencia, y ahora va de narices, un tiralineas!

ale, un saludote,
Dani
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Por Juanje
#630603
¿Y la vertical cual seria? Se que en el diseño ya viene la incidencia, pero como lo he hecho a base de cutter, no me fio del todo. ¿Lo dejo con incidencia cero y pruebo?

En estos aviones, si tuviera la incidencia normal, en este caso seria subir el motor 2 grados, para que empuje un poco haca abajo, ¿no?

Otra cosa Dani, ¿que servo has utilizado para mover las alas? He montado uno de 9gr y 1,6kg de fuerza y parado va bastante bien, pero no se si en vuelo, con la presion del aire funcionara. En Rcgroups no recomiendan montarlo. Tengo otro servo, un HS-255BB que funcionaria seguro con 3,7kg de torque, pero pesa 27gr y no se si ese peso añadido dificultara mucho el vuelo. Tu que ya has volado el avion y sabes como se comporta, ¿que harias?
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Por danisaez
#630631
Hola Juanje,

El avion lleva la incidencia hacia arriba, es decir que el motor debe soplar un poco hacia arriba, eso hará que te mantenga más el morro, si lo apuntas hacia abajo, vas de narices al suelo.

Yo le he puesto un HS65-MG ( creo recordar ) ; lo que si es importante es que sea de coronas metálicas o de carbono, si son de plástico no te van a aguantar demasido en vuelo, se te coronará enseguida. El otro que comentas , el gordo, ese no te cabrá.

Mi recomendacion es que te compres algo parecido en potencia al HS65-MG, pero sea el que sea, que tenga las coronas metálicas, ya que si se te corona en vuelo......

un saludote,
Dani
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Por Juanje
#630770
Imaginaba que me dirias algo asi. Pues entonces voy a probar con el grande, porque no voy a hacer un pedido para solo un servo (pena que recibi un pedido la semana pasada), y comprarlo en tiendas de aqui es demasiado caro. El grande si cabe, ya lo tengo encajado en el soporte y no hay problema en ese aspecto, solo me preocupa los 15 gr mas de peso. Aunque bueno, sera si utilizo la 3S de 1000mAh en lugar de utilizar la de 1300mAh bajo el peso.

La incidencia suponia que seria asi. Entonces lo subire un poco y dejare a cero la horizontal. A ver si para este puente lo puedo tener listo. Ya te contare como va.

Un saludo.
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Por Iron
#631709
Hola, perfecto avion y muy guapo. Estoy pensado en hacerme uno,como va pegado la chapa a las alas y que adhesivos usais? poxy,ciano? Gracias por adelantado
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Por Juanje
#631810
Iron escribió:Hola, perfecto avion y muy guapo. Estoy pensado en hacerme uno,como va pegado la chapa a las alas y que adhesivos usais? poxy,ciano? Gracias por adelantado
No entiendo que quieres decir con lo de la "chapa a las alas". Puedes usa ciano para depron, no vale el normal, o UHUPOR.
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Por Iron
#631920
el contrachapado a las alas, que adhesivos usais?
Adjuntos
20_completed_wings.jpg
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Por Juanje
#631926
Ah, vale. El contrachapado lo he pegado con epoxi y queda muy bien. Con un papel de lija doblado he hecho una pequeña hedidura en los lados del depron donde van pegados, con lo que lo introduces un poquito y pega mucho mejor. Yo, a falta de contrachapado de 1,5 o 2mm e utilizado balsa, recubierta de cinta de fibra.
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Por Iron
#631948
Perfecto,ahora ya se mas o menos como trabajar las alas. otra cosa,porque las alas y la tapa de arriba va en dos trozos? si al final se tiene que pegar y unir?
Adjuntos
17_wing_parts.jpg
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Por Iron
#631951
Tapa
Adjuntos
44_glue_the_top_decks.jpg
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Por Iron
#632054
Gracias edutoro por la respuesta. Donde puedo comprar varilla de carbono plana, yo la que utilizo es varilla redonda, la corto para utilizarla pero plana no queda.
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Por Iron
#633791
El plano yo lo e pegado a la plancha de depron con un bote de esprai de adhesivo que hay,pulverizas el plano y lo pegas y despues corto sobre el y cuando quitas el papel de las piezas cortadas, no se queda adhesivo en el depron. Funciona bastante bien.
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Por Juanje
#634061
Si no encuentras la varilla de carbono plana, puedes utilizar una normal, como he hecho yo. Para ello cojes un papel de lija fino, lo doblas y con cuidado vas lijando las dos partes por donde van unidas las piezas de las alas, de forma que haces una hendidura en cada una de ellas para que al unirlas, quepa dentro la varilla de carbono. Queda muy bien y ademas la varilla queda oculta a la vista. El refuerzo de la cola lo hice de la misma manera.
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Por Juanje
#634100
Pues ya esta terminado el F-14. La verdad es que queda tan bien que me da cosa volarlo y que muera en el intento. Espero probarlo esta misma semana. El motor es un Emax 2812, con un variador de 18A, una helice 7x5" y una lipo 3S de 1000mAh. Al final, como me imaginaba ha salido algo mas pesado de la cuenta, unos 440gr. He intentado minimizar peso, pero solo el uso de prolongadores de servo y el servo para alas que he utilizado son 22gr de mas. He visto en el foro de Rcgroups que hay gente volandolo con baterias de 2200mAh, asi que el peso tampoco creo que sea mucho problema.

Unas fotos de la criatura...
Adjuntos
bancada.jpg
Para hacer la bancada he pegado al contrachapado 4 palillos de dientes y lo he pegago con epoxi al fuselaje.
Imagen 008.jpg
Imagen 009.jpg
Imagen 006.jpg
Imagen 007.jpg
Imagen 003.jpg
Imagen 004.jpg
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Por Iron
#634153
Hola juanje, te a quedado super guapo. Yo lo tengo a medias pero creo que esta semana lo acabare, con que lo has pintado? con pintura acrilica?
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Por danisaez
#634165
Felicidades Juanje,

te ha quedado niquelado!!

ánimo, ya verás que es muy fácil de volar, y el harrier lo hace casi él solito.

a ver si sacas un video!

un saludote,
Dani
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Por Juanje
#634301
Iron escribió:Hola juanje, te a quedado super guapo. Yo lo tengo a medias pero creo que esta semana lo acabare, con que lo has pintado? con pintura acrilica?
Si, con pintura acrilica, queda muy bien. En los sitios donde no queda bien terminado porque la pintura se extiende mas de la cuenta, o si ha caido alguna gota, pasas con cuidado un papel de lija finito y queda nuevo.

Danisaez, gracias por la felicitacion. Yo tambien espero que sea facil de volar, porque me daria mucha pena romperlo sin disfrutarlo. Espero que el sobrepeso no sea inconveniente, el motorcillo de 4€ a medio gas lo saca de la mano.

Colgaré video en cuanto pueda.

Una cosa, ¿alguno de vosotros ha utilizado una Futaba FF7 para mover las alas? Conecté el servo al canal 5 y con el interruptor abria o cerraba, pero no puedo abrirlas a la mitad. Tiene un interruptor de 3 posiciones, pero solo puedo asignar dual rates a los canales del 1 al 4. He probado el canal 4 del timon, pero me resulta incomodo porque tengo que tenerlo a derecha o izquierda a la vez que manejo el gas. He probado con mezclas pero tampoco atino. ¿Alguna idea? Al final lo he dejado en el canal 6 y las abro o cierro utilizando el potenciometro de los flaps, aunque no se si sera comodo en vuelo.

¿Habeis probado el metodo de autoplegado que indicaban en el foro de Rcgroups?
Por vichito3
#634466
Hola.
A finales de diciembre del año pasado termine y vole por primera vez mi F-14, con el inconveniente que despues del segundo vuelo dejo de funcionar el servo del mecanismo que acciona las alas. Yo estoy usando un HITEC HS 65 HB. Me gustaria saber cual estan usando Uds. y que resultado han tenido con sus servos.
Saludos
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Por danisaez
#634499
Hola Juanje,

yo utilizo el potenciometro de los flaps, muy comodo no és, pero tampoco está todo el rato dándole.

He visto por el foro de rcgroups, que alugnos están asociando el canal de las alas con el del gas, para que al acelerar, se cierren automáticamente las alas, y viceversa; aunque eso tendrias que programarlo de manera que pudieras desactivarlos, para poder hacer los harriers, as a tope con alas abiertas.

en fin, ya dirás....

Dani
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Por Juanje
#634668
danisaez escribió:He visto por el foro de rcgroups, que alugnos están asociando el canal de las alas con el del gas, para que al acelerar, se cierren automáticamente las alas, y viceversa
A eso me referia con lo del autoplegado. Hay que hacerlo programando la emisora en modo Heli, y jugar con las curvas de gas, pero ahi ya si que me pierdo.
danisaez escribió:eso tendrias que programarlo de manera que pudieras desactivarlos, para poder hacer los harriers, as a tope con alas abiertas.
Dani, no estoy muy puesto en maniobras, pero...¿el harrier no es una maniobra que se hace volando muy lento, y por tanto con las alas abiertas a tope?
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Por danisaez
#634690
Si, eso mismo, con las alas desplegadas, vienes despacito en horizontal, casi hasta a entrar en perdida, entonces le das profundidad a tope hacia arriba, y con el gas lo vas controlando, practicamente siempre a tope; el mio lo aguanta perfectamente, incluso permite ir haciendo circulos a baja altura. Se trata de mantenerlo a unos 45º. Es una gozada!

Tendriamos que quedar algun dia, e intentar hacer vuelos en formación a lo Top Gun! 8)

ale,
un saludote y suerte en el estreno
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Por Juanje
#636415
Ayer fue el vuelo inaugural. El avion sale de la mano a un cuarto de gas, con las alas desplegadas puedes volar lento y se controla perfectamente. Ahora, cuando pliegas alas y le das gas es la caña. Verticales y toneles como un molinillo. La estampa del avion en el aire es preciosa, me alegro enormemente de haberlo construido.

Solo tuve un inconveniente que no se a que es debido, aunque creo saber donde esta el problema. El avion sale de la mano perfectamente, haces unas pasadas, pliegas alas, una piruetas y de pronto, el avion se queda parado en el aire, haciendo el harrier, casi torque roll y no puede girar a derechas. El motor parece que tampoco reacciona y solo puedo ir bajandolo, casi en vertical y tratar de aterrizarlo despacito. Cuando voy a recojerlo, el motor esta pitando sin sentido. Vuelvo a lanzar, todo bien, y al rato se repite todo lo anterior. ¿Interferencias? El receptor es el mismo que llevo en el Easy y tampoco lo aleje mucho como para que sea un problema de alcance, aunque la antena no vaya extendida como iba en el otro avion.

Luego, cai en la cuenta de lo que puede estar pasando, y es que la tapa de las baterias cierra con unos imanes, sacados de unos auriculares, que estan situados justo encima del receptor, solo los separa el depron de 6mm. ¿Afecta el campo magnetico al receptor? Espero que sea esa la causa, ya he quitado los imanes y esta tarde volvere a probar.
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Por Juanje
#636416
Pues nada, que de los imanes no es. Esta tarde lo he probado y me lo ha vuelto a hacer. Casi siempre coincide cuando el avion va a medio gas y se encuentra mas alejado, aunque con ese receptor vuelo el Easy mas lejos y no ha pasado nada. Lo raro es que al recojer el avion el motor esta pitando y en cuanto ando hacia el coche (dejo alli la emisora) el motor deja de pitar.

Esta vez no habia trigal de por medio y me a costado el morro partido por la zona donde va la bateria. Intentare poner la antena de otra manera a ver si es problema de alcance con la antena sin extender.
Última edición por Juanje el Vie, 07 Mar 2008 17:34, editado 1 vez en total.
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Por danisaez
#636571
Hola Juanje,

yo diria que te está cortando el regulador, ten en cuenta que este avion se lleva mucho rato con el gas a tope, y eso puede sobrecalentar/sobrecargar el regulador. Comprueba los consumos. Te lo digo pq a mi tb me pasó un par de veces. La solución es cortar el gas, contar a 3 y darle de nuevo ;-)

ale un saludote,
Dani
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Por Juanje
#636576
Pues ahora que lo dices, la primera vez que ha empezado a hacer cosas raras, he cortado, vuelto a dar y a salido zumbando. Pero el caso es que cuando lo he tenido a todo gas, no ha habido problema sino que lo hace al bajarle gas. Como todavia le estoy cojiendo el manejo y ademas hoy hacia un poco de aire, no lo llevo mucho tiempo a tope. De todas maneras le cambiare el regulador de 18A por otro de 25A que tengo.

Otro problema es que creo que el servo de las alas se ha debido de fastidiar porque cuando he recojido el avion no despliega las alas totalmente, funciona pero no hace el recorrido completo. Seguramente se habran fastidiado algunos dientes y ha debido de ser en vuelo, porque en el golpe no ha dado con las alas. Lo mirare mas despacio.
Por JM
#636663
Precioso!!
Un trabajo estupendo, si señor.

Saludos
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Por danisaez
#636694
No le has puesto un servo con dientes metálicos o de carbono??

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