miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Ildefonso
No se si alguno de vosotros tiene este EDF. Es el primero que tengo y la verdad es que va muy bien, vuela rápido, vuela lento y los aterrizajes se pueden hacer a baja velocidad. Le he pegado una castaña, porque un "pero" que tiene para mi es que es todo gris y queda muy "guapo" pero cuando lo alejas se puede perder la orientación fácilmente. De todas formas lo pegué con expoxy y ya a vuelto a volor perfectamente.
Me costó 180 € aquí:http://www.anguera-hobbies.com/producte ... 91&cate=10, con todo incluído: turbina, motor brushless, variador de 40 A, servos, además de una batería lipo de 4 elementos 2200 mAh/20C

Las especificaciones del bicho:
Kit ARF (solo le falta el receptor)
Material EPS
Envergadura: 780 mm
Longitud: 1230 mm
Pes: 1000 gr
Servos:9g*5
Lipo:14.8V/2200mAh/20C
ESC:40A brushless speed controller
Ducted Fan:70mm/2.75in
Motor:KV2600 brushless motor

Y unas fotos del vuelo hoy en el campo de mi club Ciutat de Reus en Alcover (Tarragona)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Por Ildefonso
Aquí tenéis un vídeo filmado en el atardecer en el que aterriza casi como un harrier: http://www.youtube.com/watch?v=5G2SLHRxExI
Por Mentor
No veas como vuela, y despega sin ningún problema. Felicidades Idelfonso por el pequeñin.
Por Ildefonso
djcarpin escribió:Ildelfonso, que tiempo de vuelo te da?
Con 4 minutos y medio dejo la Flightmax 2200 4S 20C al 25%, eso si le doy a tope de motor bastante, para hacer pasadas rápidas por pista.
Un saludo
Por Juanje
Hola Ildefonso, acabo de comprarle este F-16 a un compañero de vuelo y despues de leerme las 68 paginas del post de Rcgroups todos coinciden en que el CG correcto no es a 78mm como indica el fabricante sino a 90-95mm. ¿Me podrias confirmar esto? En el primer y unico vuelo que tuvo el avion con su anterior dueño, fue despegar y se fue de morros contra el suelo porque iba excesivamente cabezon.

Un saludo.
juanje escribió:Hola Ildefonso, acabo de comprarle este F-16 a un compañero de vuelo y despues de leerme las 68 paginas del post de Rcgroups todos coinciden en que el CG correcto no es a 78mm como indica el fabricante sino a 90-95mm. ¿Me podrias confirmar esto? En el primer y unico vuelo que tuvo el avion con su anterior dueño, fue despegar y se fue de morros contra el suelo porque iba excesivamente cabezon.

Un saludo.
Pues yo ni lo he medido, me recomendaron que con la batería que viene en el kit ya va bien centrado y yo no lo he tocado. Ya ves que así vuela bien, quizás la profundidad la teníais a picar y no os dio tiempo de trimar. A parte cuando salga darle gas a tope, no se si el piloto era experto, suena a mala configuración de la profundidad.
Un saludo
Por Juanje
Pues no, el piloto no era experto y menos con este tipo de aviones. Si a eso le sumas que intento despegarlo como si fuera una de sus cessnas (en 10m ya estaba tirando de profundidad para subirlo), que lo despego a 3/4 de gas y que hizo un giro cerrado nada mas levantar....pues era desastre inminente. Yo no tengo experiencia con aviones de turbina, pero si con el Funjet, que lo llevo con un 2845 y es un cohete, asi que no creo que tenga problemas para hacerme al F-16. Con que vuele la mitad de rapido que el Funjet ya me conformo.

Ildefonso, ¿podrias medirme el CG de tu avion? Como dije en el post anterior, en RCgroups casi todos los que han volado con el CG de fabrica han tenido mala experiencia, y lo recomiendan a 90-95mm. Para retrasarlo, cambian el bloque entero del tren, e incluso hay que vuela con 2 lipos de 4S poniendo una detras del tren para retrasar el CG y de paso aumentar el tiempo de vuelo.
Por Ildefonso
Ildefonso, ¿podrias medirme el CG de tu avion? Como dije en el post anterior, en RCgroups casi todos los que han volado con el CG de fabrica han tenido mala experiencia, y lo recomiendan a 90-95mm. Para retrasarlo, cambian el bloque entero del tren, e incluso hay que vuela con 2 lipos de 4S poniendo una detras del tren para retrasar el CG y de paso aumentar el tiempo de vuelo.
Discuida, ya te lo mediré y lo postearé

Por favor postea el enlace al hilo en RCgroups, que no lo encuentro.
juanje escribió:Con que vuele la mitad de rapido que el Funjet ya me conformo.
Yo también he pasado de un funjet al F16, te comento algunas cosas que yo experimenté como novato en EDF.
- Las EDF son mas ineficientes que las hélices. Para mover el mismo peso consumen mucho mas
- Las EDF tienen un cierto tiempo de retardo. En una hélice le das gas e immediatamente notas el tirón, una EDF tiene un cierto retardo que lo notarás.
- El Funjet no se cae al dar las curvas y girar, con el F16 ten cuidado, necesita gas en los giros con alerón, si no se te caerá

Vamos, seguro que no tienes ningún problema, porque el F16 planea (como el Funjet) que da gusto, pero con el color gris a mi siempre me cuesta ubicarlo en el aire.
Un saludo
Por Juanje
Ildefonso escribió:Por favor postea el enlace al hilo en RCgroups, que no lo encuentro.
Gracias por los consejos Ildefonso, los tendre en cuenta.

El hilo de este F-16 en Rcgroups es: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=895716 . Alli es conocido como el HL F-16 porque Hobby-Lobby fue la primera en distribuirlo. Por cierto, por si algun dia ocurre un percance, en la pagina de esa tienda tambien puedes encontrar repuestos de todas las partes del avion. http://www.hobby-lobby.com/rc_airplane_ ... arts_1.htm . Tambien los tienes aqui, y mas baratos: http://www.nitroplanes.com/93a16-06-skygrey.html .
Y si el desastre es total, en estas paginas puedes encontrar el kit completo del avion (sin electronica) por 99$ :shock:
Y en http://www.bananahobby.com/1765.html el avion completo por 154$.

Un saludo.
Por Ildefonso
juanje escribió:Ildefonso, ¿podrias medirme el CG de tu avion? Como dije en el post anterior, en RCgroups casi todos los que han volado con el CG de fabrica han tenido mala experiencia, y lo recomiendan a 90-95mm. Para retrasarlo, cambian el bloque entero del tren, e incluso hay que vuela con 2 lipos de 4S poniendo una detras del tren para retrasar el CG y de paso aumentar el tiempo de vuelo.
Pues en mi avión y con la batería del kit NincoAir 2200 mAh 14.8 V 20 C va clavado, a 95 mm, mas/menos un par de milímetros que es el margen de error de mis dedos. Por eso vuela bien sin hacer ninguna modificación para el CG.
Un saludo
Por Juanje
Pues perfecto entonces si tienes asi el CG. El CG en este avion supongo que se mide como en la foto, ¿no? Pues en el mio queda a 65mm con esa misma lipo. Se ve que en la reparacion que le hizo su anterior dueño lo ha subido de peso en el morro (tuvo que enmasillarlo con aquaplast para que quedara bien el destrozo y encima le ha puesto un pincho en el morro que da miedo verlo :lol: ) El morro lo hizo con cartulina del mismo color y se ha quedado perfecto. Ayer estuve probando como centrarlo y con añadir 30gr en cola ya se queda a 95mm sin tener que cambiar nada de sitio.
Adjuntos
f16.jpg
Por Ildefonso
juanje escribió:Pues perfecto entonces si tienes asi el CG. El CG en este avion supongo que se mide como en la foto, ¿no?
Correcto, así lo he medido yo también, desde el punto del borde de ataque del ala que está pegado al fuselaje.
Un saludo
muy buenas.

yo tengo este f16,y no le medi el centro de gravedad,y va fenomenal,para mi lo mejor para iniciarse a los edf.

yo tengo varios edf,y puede decir que es el que mas me gusta de todos.una maravilla de jet,se lo recomendaria
a cualquier persona,un sualudo a todos.
Por Juanje
Antes de nada, bienvenido al foro, sermilamperios. ¿Podrias medir el CG de tu F-16 y postearlo por aqui? segun rcgroups e Ildefonso vuela bien estando a 95mm. Debido a la reparacion que le hizo el anterior dueño, el mio esta a 60mm asi que tengo que corregirlo.

Aprovecho para enseñaros este video que he encontrado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ztJ0iOsJ114 . El vuelo esta realizado con al avion conforme viene de casa, sin ninguna modificación. Las pasadas a baja velocidad son alucinantes, si parece un 3D!! :shock:

A ver si termina este mal tiempo, que tengo unas ganas de volarlo....
lo que pasa que en este avion viene muy justo la colocacion de la bateria,es super sencillo,
montar la bateria tal como viene de fabrica y a volar,no es como otros df,porque tengo varios modelos y en
todos tienes que medir el cg,en este para mi creo que no hace falta por la medida de la bateria,es asi de
sencillo,ni se puede adelantar la bateria ni atrasar para centrar el modelo.ya que todos los modelos fueran asi
como este.por eso dije que se lo aconsejaria a todos los que empezaran en el mundo de los edf.por lo sencillo de
montar el modelo y despues volar sin ningun problema.
un saludo.
Por Ildefonso
juanje escribió:Aprovecho para enseñaros este video que he encontrado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ztJ0iOsJ114 . El vuelo esta realizado con al avion conforme viene de casa, sin ninguna modificación. Las pasadas a baja velocidad son alucinantes, si parece un 3D!!
Este del vídeo si que sabe!!!, el F16 seguro que vuela así, yo no hago estas virguerías pero vuela lento y se aguanta que da gusto.
Por pepi
me puede decir, si has tenido que cambiar algo, servos, pila, ducted fan, o motor, o vuela como se ve en el video, tan bien con lo que trae en origen, pues estoy pensando en comprarlo
Gracias
pepi escribió:me puede decir, si has tenido que cambiar algo, servos, pila, ducted fan, o motor, o vuela como se ve en el video, tan bien con lo que trae en origen, pues estoy pensando en comprarlo
Gracias
Yo no he cambiado nada de nada, lo único que me he comprado es 2 baterías mas, para hacer 3 vuelos cada vez que lo llevo al campo de vuelo, que es siempre!!!
Por pepi
Ildefonso, ya tengo terminado el avion f 16 igual que el tuyo y cogido en Anguera, esta de cine. aunque he volado todo tipo de aviones, en eléctricos soy totalmente novato, lo he puesto en funcionamiento y he notado que el ducted fan, en medio gas, parece ser que vibra algo, no en altas revoluciones, me puedes decir si tú has equilibrado las palas del ducted .
Si me dices que no hay que equilibrarlas, mañana lo estreno, pues parece ser que aquí en Navarra, va a hacer bueno.
un saludo.
Por Ildefonso
pepi escribió:Ildefonso, ya tengo terminado el avion f 16 igual que el tuyo y cogido en Anguera, esta de cine. aunque he volado todo tipo de aviones, en eléctricos soy totalmente novato, lo he puesto en funcionamiento y he notado que el ducted fan, en medio gas, parece ser que vibra algo, no en altas revoluciones, me puedes decir si tú has equilibrado las palas del ducted .
Si me dices que no hay que equilibrarlas, mañana lo estreno, pues parece ser que aquí en Navarra, va a hacer bueno.
un saludo.
Yo lo he volado sin tocar nada, ni equilibrar el ducted. Suerte mañana en el vuelo de estreno.
Un saludo
Por pepi
N0 tengo mucha costumbre de escribir sobre aviones, pero ya que para este F 16, he pedido algún consejo al amigo Idelfonso, y para que sirva si alguién piensa en éste avión, digo mis impresiones.
después de estas unos fines de semana sin poder volarlo por exceso de aire, hoy domingo, con un viento de 12 kilometros por hora y con un cielo totalmente gris no he tenido ya mas paciencia. El avión es una maravilla, tal como me dijo Idelfonso no he cambiado nada y me ha quedado el centro de gravedad entre noventa y dos a noventa y cinco, colocando todo en el sitio que trae el avión para ello. lo único que he pintado los dos misiles que lleva debajo del ala de blanco con la punta roja. me ha despegado en pista de hierva en treinta metros aproximadamente sin hacer un solo extraño, me ha limitado a hacer pasadas, pues el dia no estaba para muchas florituras, vuela a baja velocidad igual que un pavo, cosa que ha sorprendido a los compañeros de pista, acostrumbrados a volar este tipo de aviones, el aterrizaje, levantas un poco el morro toma pista de maravilla y a muy poca velocidad. único problema mucho cuidado de no perderlo de vista pues se confunde bastante, yo creo que un dia claro, no habra este problema. el avión me pesa completo 980 gramos. He notado que cuando iba a tope de gas me hacia pequeños fallos de motor, dicen los entendidos de pista que pudiera ser del variador, pero yo mas bien creo que era del receptor, vuelo con una Graupner Mc 24 ., y un receptor de padres desconocidos, cambiare este receptor inmediatamente, por un graupner.
así que el avión lo aconsejo. Yo no era de motores electricos. pero no será el único que tenga. Gracias por todo idelfonso.
Por Juanje
Ratifico todo lo que dice pepi. Mi experiencia con edf se limita a los 6 vuelos que le he dado a este F-16, pero me parece un avion muy indicado para iniciarse con las turbinas electricas. No necesita una carrera muy larga para el despegue y es un gustazo aterrizarlo porque el planeo y el vuelo lento es genial. Ayer cuando lo volé hacia mas viento del deseado para volar tranquilo y encarandolo, es capaz de quedarse suspendido como un harrier. Como el viento soplaba atravesado a la pista y no podia hacer un aterrizaje "standard", entraba cara a viento con poca velocidad y el morro levantado. Jugando con el motor puedes llegar a pararlo en el aire y hacer un aterrizaje tipo harrier en pocos metros de pista. La pista es de tierra, y con las lluvias esta regular, con piedras por todos sitios. En uno de los despegues una piedra me arranco todo el tren derecho asi que ahi me tienes, con 3 vuelos escasos y volando con 2 ruedas. Pense en aterrizarlo con velocidad de forma que se mantuviera sobre las 2 ruedas y no se hiciera mucho daño, pero luego, viendo lo bien que entra a baja velocidad, hice un aterrizaje casi vertical y solo se raspó un poco el misil de la punta del ala.

El unico "pero" que tiene el avion, aunque creo que todos los edf van igual es que el tiempo de vuelo se me pasa volando (nunca mejor dicho :wink: ). Con las 4S 2200mah vole ayer 4:30 minutos y al cargarlas le entran 1700mah, asi que el tiempo de vuelo esta en unos 5 minutos, que mientras te haces al avion es un suspiro. En cuanto a velocidad, para mi gusto va un poco justo. Igual es porque antes de volarlo volé el Funjet y no hay comparacion. He pensado en cambiarle el motor y probarle uno de los que han traido los chinos que dice que tiene un empuje de 1200gr, pero imagino que a mas empuje, mas consumo y menos tiempo de vuelo aun.

Mi avion, con la reparacion de morro que tuvo que hacerle el anterior dueño se ha puesto en 1100gr (llevo 30gr de peso en la cola para centrar el CG) ¿como has conseguido que pese 980gr?. Supongo que ese peso es con lipo de serie incluida, no?
Por pepi
El peso de 980 gramos es tal como viene el avión, incluido el receptor que le puse y las pilas que trae el de serie, el receptor es
muy pequeño y no lo he pesado, pero creo que pesa muy poco, a ver si este próximo fin de semana puedo sacarle más jugo, haciendole que sufra un poco, creo que ya tendre dos paquetes de pilas màs que me ha pedido un compañero.
Por Juanje
Como llevamos ya varios dias con viento, he aprovechado para cambiarle el look al F-16 y hacer que parezca algo mas "real". Lo he pintado entero con pintura al agua y un rodillo pequeñito, de esta manera no quedan marcas de brocha y puedes dar una capa fina que cubre todo. El cono esta hecho de cartulina porque el original murio en un aporrizaje de su anterior dueño. Le he construido 2 depositos de combustible mas a escala de un trozo de foam utilizado para el aislante que me encontre en el contenedor de una obra y unos misiles de depron para la punta de las alas. Los misiles que venian de serie los voy a transformar en bombas y le voy a montar un sistema de suelta como el que tengo en el F-14. El peso se ha incrementado en algo menos de 100gr lo que unido a las reparaciones que ya tenia lo ponen en 1200gr. Aun asi creo que volara sin problema (hay gente en Rcgroups que lo vuela con 2 lipos de 4S). De todas formas, como el ultimo dia tuve un percance y me he quedado sin edf, estoy buscando una que me de algo mas de empuje que la que trae de casa.
Adjuntos
Imagen 265.jpg
Imagen 266.jpg
Imagen 267.jpg
Por pepi
Tengo un problema con el f l6, cuando despego que va perfecto y vuela de cine, si voy a maximas revoluciones, es decir motor a tope, me empieza a dar fallos intermitentes, tan pronto bajo un poco el motor va perfecto, o sea no puedo llevar el acelerado al maximo por estos fallos, he cambiado el receptor y sigue el mismo problema, claro a la vez que falla da como interfernecias,
vuelo con una emisora mc 24 graupner y receptor normal en fm sss banda 35, con este recptor he volado en varios aviones de motor de explosión y va perfecto, claro que es el primer avión eléctrico que tengo, asi que lo mio no es las chispas, me han dicho que esto se corregira montando un receptor spcm, a todo esto he mirado el consumo y no supera los 35 amperios a tope. Me podeis decir si se corregira con este receptor, y con que tipo de receptores volais vosotros. Idelfonso tú que por lo que te sigo vuelas buenos aviones eléctrico y grandes. Tambien me han comentado que en la banda 2.4 no me pasaria esto, pero claro no es cuestión de cambiar cuando tengo un montón de receptores de la 35. Muchas gracias a todos.
Por Ildefonso
pepi escribió: Idelfonso tú que por lo que te sigo vuelas buenos aviones eléctrico y grandes. Tambien me han comentado que en la banda 2.4 no me pasaria esto, pero claro no es cuestión de cambiar cuando tengo un montón de receptores de la 35. Muchas gracias a todos.
En mi campo de vuelo todos los f16, al menos 3, en banda de 35 mhz y con receptores de buena calidad murieron rápido por interferencias. El único que duró fue el mío porque lo volaba en 2,4 y nunca tuve problemas, y digo lo volaba porque también murió, una mañana con sol casi de cara no vi que al girar le di demasiado alabeo se quedó en invertido y al darle profundidad hacia el suelo como un cohete. Lástima porque me lo pasaba muy bien con el f16, ahora tengo un Mirage 4000 de la misma casa de color blanco que se ve mucho mejor.

Si te pasas a 2,4 seguro que no tendrás problemas.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!