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Por seven
#1263424
He buscado en el foro y no he encontrado ningun hilo sobre este avión. Si existe por favor decidmelo para seguir en él.

Al grano, me he comprado este avion por Ebay en un distribuidor de RC de holanda, asi que me libraré de aduanas y gastos extra. http://www.ebay.es/itm/350984053196?ssP ... 1439.l2649

siguiendo las indicacion de un buen turbinero, me aconseja ponerle una turbina http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... 0watt.html para 4S, ya que todas las lipos que tengo son 4S.
el ESC habia pensado en este: http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... oller.html ya tengo varios iguales en otros de mis aviones de hélice, tengo la tarjeta programadora... aunque por el mismo precio he visto este http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... duct=16366 no sé si habrá gran diferencia, tendría que comprar la programing box par poder ajustar el timing que por lo que he leido hay que ajustarlo a high, tambien existe la opcion de very high o auto, ¿cual sería mejor?

Creo que tendré que esperar a que me llegue antes de pedir nada porque en algunos sitios pone que lleva servos de 9 grs y en otros sitios pone que son de 17 grs, y seguro que alguna cosa más me hace falta.

Si alguien tiene este avion, todas las aportaciones, comentarios y opiniones serán bien recibidas.
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Por dorado1975
#1263451
Enhorabuena por el nuevo modelo, seven.
Una cosilla....seguro que es de Lanxiang?
Es que sus modelos suelen ser enormes en comparación a este F16, no?
Por otro lado...pone en las caracteristicas que vuela con 5S.
Si quieres volar con 4S ya sabes que necesitaras un buen esc y un motor que de buenas vueltas.
Un saludete y ya nos vas contando. :wink:
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Por seven
#1263459
dorado1975 escribió:Enhorabuena por el nuevo modelo, seven.
Una cosilla....seguro que es de Lanxiang?
Es que sus modelos suelen ser enormes en comparación a este F16, no?
Por otro lado...pone en las caracteristicas que vuela con 5S.
Si quieres volar con 4S ya sabes que necesitaras un buen esc y un motor que de buenas vueltas.
Un saludete y ya nos vas contando. :wink:
Antes de comprarlo, pedí consejo al compañero Manuel Fernandez, me confirmó que era igual al otro que él tiene.
Y la turbina que me ha propuesto para 4S es una 3580kv y de 68A, aunque tambien voy a valorar una 5S ó 6S.
No tendré prisa para montarlo, lo haré con calma y valorando cada opcion.
Última edición por seven el Dom, 16 Feb 2014 22:55, editado 1 vez en total.
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Por seven
#1263460
lo que me da un poco de yuyu ahora es preparar una buena mezcla de mandos, lleva deltamix en la cola y flaperon en las alas o algo así no?? espero que el manual sea clarito, que no conozco a nadie que tenga EDFs y por suerte mi Me-262 es bastante tradicional en su configuracion de vuelo.

Bueno, cuando llegue el momento, ya afrontaremos este punto, jejeje.
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Por seven
#1263802
voy a pensar un poco en voz alta para ver si vosotros veis las cosas como yo o podeis darme otro punto de vista.

He rebuscado entre las EDF de hobbyking para este F-16, he analizado dos Alloy DPS, una para 4S y otra para 6S, exactamente la que tienes tú Manuel, la encontré leyendo tu comentario en el artículo. Al tema:

EDF 4S: 68 mm, 238 grs de peso, 53000 rpm, 64 Amp y 1700 grs de empuje. Con una lipo 4S de 3300 mah de 350 grs, el conjunto pesaría 580 grs.
EDF 4S: 68 mm, 238 grs de peso, 53000 rpm, 64 Amp y 1700 grs de empuje. Con una lipo 4S de 4000 mah de 427 grs, el conjunto pesaría 665 grs.
EDF 6S: 72 mm, 276 grs de peso, 55000 rpm, 54 Amp y 1900 grs de empuje. Con una lipo 6S de 3300 mah de 521 grs, el conjunto pesaría 797 grs.

La EDF 4S empuja 200 grs menos que la de 6S, pero el conjunto pesa exactamente eso menos, 797 - 580 grs= 217 grs, por lo que (al menos matemáticamente), tendría la misma proporción de empuje con la 4S y la 6S y podría utilizar todas las lipos 4S que tengo y asi volar mas veces cada día.

La EDF que trae de serie promete 1300 grs de empuje con un motor y lipo 5S, por lo que colocando el conjunto DPS para 4S aún tengo 400 grs de empuje extra que es un 33% más. Será mi primer jet "moderno" (ya que mi Me-262 es otro concepto) y no pretendo hacer trepadas de infarto ni harriers a ras de pista, bufff, bastante tendré con mantenerlo en el aire!!!

Bueno que opinais?
Por Manuel Fernandez
#1263812
Hola Seven,

Yo lo tengo con la de 6S y vuela muy rapido. Pero me parece muy acertado tu razonamiento. Este es un modelo de F-16 "pequeño". Si fuera el de Starmax ya te diria que fueras a por 6S del tiron.

Si es tu primer EDF el F-16 es un modelo complicadete, muy ràpido, muy maniobrable, muy agresivo en el aire, aerodinamica perfecta para correr, pero entra en perdida a baja velocidad rapidamente y aterriza ràpido de cojones. Es mas, para aterrizarlo bien ya te estas acostumbrando a entrar con un angulo alfa de 25 a 35 grados, vamos con el morro muy levantado y casi lo primero que toca el suelo es la tobera...

Por todo lo anterior, y con su tamaño (superficie alar limitada para sustentarlo) el peso es clave. Cuanto mas ligero te quede mejor (si fuera un L-39, con muchisima mas superficie alar y sustentacion toleraria mucho mas peso conservando caracteristicas de vuelo). Quizas la mejor opcion sea la EDF de 4S, para vuelos tranquilos y aterrizages controlados si no te importa tanto la velocidad final. El plus que te da la 6S, es que aunque la relacion de empuje estático sea la misma en relacion con el peso, en vuelo la dinamica cambia radicalmente, y las 6s dan mas velocidad punta y mucho mas empuje en las trepadas (la de 6S es de 72mm, 4mm mas que la de 68mm, y eso aunque no lo parezca se nota mucho)

De hecho, este modelo queda con el mismo peso que el F-16 de Lander (mucho mas pequeño) con la misma motorizacion. El foam de Lander es mucho mas denso. Adjuto unas fotos para que veas la diferencia entre el Lander (balnco y negro) y el de LX.

Por todo esto, es posible que tu mejor eleccion sea la EDF de 4S. Ademas, siempre puedes meterle la de 6S mas adelante
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Por seven
#1263815
gracias a tí voy viendo la luz poco a poco... pero me has acojonaooooooooooo con lo de la entrada en pista a 45º!!! llevo años volando el F16 en el simulador Falcon 4 (no es de aeromodelismo) y sí, hay que entrar con un ángulo de cullons y la mitad de las veces me cargo el tren o la tobera o las dos cosas. Creo que el tren se va quedar metidito dentro hasta que le pele la panza tanto de aterrizar en hierba directamente, jejejeje.

Como lo he comprado en JePe jets, he visto sus videos y los suelen lanzar con unas lanzaderas con ruedas y gomas, me ha hecho mucha gracia!!! para un novato, que será mejor, lanzarlo a mano, intentarlo con el tren (tengo pistas de hierba) o con una lanzadera de tubo y goma como la que venden en HK???

bufff, soy socio de dos clubes, pero en ninguno hay nadie que vuele EDFs, ni siquiera saben lo que son... bufff, ya me tiemblan hasta las piennnnnas de pensarlo.
Por Manuel Fernandez
#1263821
Hola Seven,
No te preocupes que vuelan como todos. Son mas faciles de lo que parecen.
Yo lo sacaria con el tren en el despegue, no lanzandolo con la mano ni con gomas. Si el primer aterrizage te preocupa, pues nada, lo aterrizas con la panza sin sacar el tren, eso si, yo lo reforzaria por abajo con fibra, que si no te cargaras la tobera.

Lo que si es muy recomendable es que todos los EDF te queden con un poco de angulo alfa positivo en tierra para el despegue. Me explico. El tren delantero debe ser un poco mas largo que los principales de atras. Con esto el morro queda un poco hacia arriba y los ayuda mucho a despegar. Si queda mas bajo no despegan, se pegan al suelo¡¡¡. Poniendo un espaciador con arandelas en el tren de delante solucionado.

Para que te hagas una idea se ve en esta foto de un Mirage 2000 de Flyfly que tengo, por cierto comprado en jepe, donde se ve bien como el morro del avion està elevado
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Por ABDON X4X
#1263963
Ese mirage es precioso Manuel, la decoración te ha quedado bestial, yo también tengo el mismo de Fly Fly con una Het y un typhoon y es una maravilla.
Saludos.
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Por seven
#1264191
Manuel... no dejas de sorprenderme, cuantos jets tienes en total????

bueno, esta tarde he recogido mi nuevo juguetito, sobre el distribuidor JePe de Holanda, perfecto, lo envió el lunes a primera hora y hoy ya estaba en mi casa.
En cuanto lo he abierto, me he acojonao!!!!!!!!!!!!!!! es muy, muy bonito, con un EPO muy fino y buena pintura, no se notan los poros como en otras marcas. Y muy complicado de montar, el manual muy completo en cuanto a fotos, en color y tal, pero echo en falta texto, tengo mucha experiencia montando aviones y todo lo que cae en mis manos, (de hecho en mi trabajo realizo manuales para maquinaria y demás) y algunas fotos son tan de cerca que no se distingue bien donde va o cual es su posicion precisa. En el exterior de la caja pone que usa 8 servos metálicos de 17 grs y en el manual pone que son de 9 grs. He probado y son realmente de 9 grs.

Me surgen mil dudas:
- El EDF hay que pegarlo realmente o hay que usar otra tecnica?
- Los servos los pego con cola caliente o cinta doble cara o ...?
- El pegamento que trae es bueno o uso epoxi?
- Los elevones comparten servo con los alerones? es decir, ¿pongo la doble varilla tal y como viene en las instrucciones?

por hoy no os machaco mas, ya iré preguntando. Gracias y saludos a todos
Por Manuel Fernandez
#1264330
Hola Seven,
Enhorabuena y me alegro que te guste el avión. Es un Kit fantástico, ya verás. Tómate el montaje con calma que lleva tiempo.
El EDF es mejor asegurarlo con cinta de doble cara. El pegamento para los servos no uses ni doble cara ni cola. usa epoxy de dos componentes. Igual para las diferentes piezas del avión.
Olvídate del sistema de links para profundidad y alerones. Pon un servo para cada elemento. Dos para alerones y dos para profundidad. No necesitas cambiar ninguno de dirección. Utiliza la configuración delta para las alas de la emisora, y pon en Y los servos de la derecha (alerón y profundidad) y de la izquierda. Los servos han de ser idénticos los cuatro.
El sistema de aterrizaje es complejo. Ya pondré unas fotos de como lo he solucionado yo, para poner retráctil eléctrico y apertura de compuertas de tren correctas.
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Por seven
#1264418
Manuel Fernandez escribió:Hola Seven,
Enhorabuena y me alegro que te guste el avión. Es un Kit fantástico, ya verás. Tómate el montaje con calma que lleva tiempo.
El EDF es mejor asegurarlo con cinta de doble cara. El pegamento para los servos no uses ni doble cara ni cola. usa epoxy de dos componentes. Igual para las diferentes piezas del avión.
Olvídate del sistema de links para profundidad y alerones. Pon un servo para cada elemento. Dos para alerones y dos para profundidad. No necesitas cambiar ninguno de dirección. Utiliza la configuración delta para las alas de la emisora, y pon en Y los servos de la derecha (alerón y profundidad) y de la izquierda. Los servos han de ser idénticos los cuatro.
El sistema de aterrizaje es complejo. Ya pondré unas fotos de como lo he solucionado yo, para poner retráctil eléctrico y apertura de compuertas de tren correctas.
Gracias por los consejos Manuel, ya veo que hay que modificar muchas cosas... entonces, para poner los servos de la alas, ¿donde hago la cirugía? podriás ponerme alguna foto para saber donde los has puesto tu? porque en las alas son muy finas como para que entren ¿no?

Los depósitos subalares y los amraam, se colocan con esa chuminada de ganchitos? yo no sé si llegaré a volar con ellos, seguramente pegue los soportes a los depositos y luego los fije a las alas con imanes de neodimio, solo para las fotos.

¿Alguna sugerencia de un "medio" piloto de jet aparente (no esas cosas que se ven por ahí) para la cabina?
Por Marabotto
#1273640
Seven, me he comprado otro f-16 de lanxiang en ready2fly. Este en version pnf y el de color naranja.
El caso es que no se como hacer las mezclas en la emisora, como seleccionar el "enganche" de la salida vectorial y los alerones. Tengo una turnigy 9x
Si tienes otra emisora intentare hacer la conversion del setup a mi emi
Muchas gracias
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Por seven
#1273655
Pues por ahora no puedo ayudarte, este proyecto me lo estoy tomando on mucha calma... tanto que aun no he montado nada, lo saqué, lo admiré y lo volvi a meter a la caja. Seguro que Manuel se pasa por aqui y puede ayudarte.
Por Marabotto
#1274423
He terminado de montar y configurar el modelo.

Ante todo decir que se trata de EPS, es decir, corcho. No es EPO/Elapor. Una put..... porque no suelda igual. Para montarlo he utilizado evotite una especie de loctite que vende HK que es foam safe.

La verdad es que ha pegado bien, espero que en vuelo no despegue :lol: :lol:

El setup con la emisora ha sido bastante más fácil de lo que pensaba. Todo normal y la salida vectorial con dos mezclas sencillas asociadas a la palanca de 3 posiciones de la Tunigy 9x. Lo he puesto en la posición 1, la central.

Creo que no pasa del jueves que lo vuele. Por si acaso, mi mujer hará de sufrida cameraman para tener aunque sea un recuerdo en video del avioncito, que por otro lado es precioso.
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Por seven
#1274501
Marabotto escribió:He terminado de montar y configurar el modelo.

Ante todo decir que se trata de EPS, es decir, corcho. No es EPO/Elapor. Una put..... porque no suelda igual. Para montarlo he utilizado evotite una especie de loctite que vende HK que es foam safe.

La verdad es que ha pegado bien, espero que en vuelo no despegue :lol: :lol:

El setup con la emisora ha sido bastante más fácil de lo que pensaba. Todo normal y la salida vectorial con dos mezclas sencillas asociadas a la palanca de 3 posiciones de la Tunigy 9x. Lo he puesto en la posición 1, la central.

Creo que no pasa del jueves que lo vuele. Por si acaso, mi mujer hará de sufrida cameraman para tener aunque sea un recuerdo en video del avioncito, que por otro lado es precioso.
Suerte en el estreno!!! ya me contarás como te ha ido.
Los alerones y las superficies posteriores ¿que los has montado con el mismo servo, como viene de serie? ¿es decir con ese reenvío de varillas?
Por Marabotto
#1274772
Si, en principio lo voy a dejar de serie, a ver como se comporta.
Seguramente terminare quitando el reenvio y poniendo otros servos en alerones.
Algun consejo para el extreno?
He pensado poner el dual rate al 50% de recorrido con un 100% de exponencial.
Que os parece?
Por Manuel Fernandez
#1274775
Hola Marabotto,
Suerte en el estreno¡¡¡. Ya contaras¡¡. Postea el video
Un consejo es que la rueda delantera eleve 2 ó 3 grados el morro del F-16. Vamos que apunte en el despeque un poco hacia arriba, o que la rueda de alante sea un poco mas larga que las principales del fuselaje.
Si esta en plano o en angulo negativo no te despegará. Se pegará al suelo como un lapa.
Otro consejo es que el neutro de la profundidad NO ES LA HORIZONTAL¡¡¡. La profundidad debe llevar la punta a nivel del borde inferior del fuselaje. En sencillo, debe salir en neutro como si llevara trim de elevarlo. Todos los F-16 incluidos los reales llevan así la profundidad.

Y por ultimo, supongo que lo habras dejado en delta como pone el manual.

Pues nada, mucha suerte.
En unos dias me pondre a enfibrar el mio, iré poniendo las fotos de como lo tengo montado, incluidos los mod de los trenes, compuertas, etc.
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Por seven
#1274913
Manuel Fernandez escribió:Hola Marabotto,
Suerte en el estreno¡¡¡. Ya contaras¡¡. Postea el video
Un consejo es que la rueda delantera eleve 2 ó 3 grados el morro del F-16. Vamos que apunte en el despeque un poco hacia arriba, o que la rueda de alante sea un poco mas larga que las principales del fuselaje.
Si esta en plano o en angulo negativo no te despegará. Se pegará al suelo como un lapa.
Otro consejo es que el neutro de la profundidad NO ES LA HORIZONTAL¡¡¡. La profundidad debe llevar la punta a nivel del borde inferior del fuselaje. En sencillo, debe salir en neutro como si llevara trim de elevarlo. Todos los F-16 incluidos los reales llevan así la profundidad.

Y por ultimo, supongo que lo habras dejado en delta como pone el manual.

Pues nada, mucha suerte.
En unos dias me pondre a enfibrar el mio, iré poniendo las fotos de como lo tengo montado, incluidos los mod de los trenes, compuertas, etc.
lo espero con ansias!! quiero saber donde puedo meter los servos de las alas.

y tambien tengo ganas que el colega estrene su F-16 y nos cuente que tal le ha ido, estos días dan lluvia a cascoporro por el norte, asi que me parece que poco o nada voy a volar.
Por Marabotto
#1274978
Buf!
Todavia llevo la adrenalina en lo alto, y eso que lo ha estrenado un compañero del club!
Lo,primero la profundidad es exactamente como ha dicho Manuel, muy arriba. Lo subi un poco, pero no llegue a ponerlo tan radical, y me he equivocado, es como dice Manuel, la punta de la cola al borde.
Despues, el motor se ha quemado en pleno vuelo!! Con humo y todo!
Vaya mierda de motor que trae, muy poca fuerza (cuando funcionaba) y en 15" a tope se ha quemado.
He podido salvar el avion in extremis, solo un poco roto la tobera de entrada de aire.

En fin, un poco decepcionado, pero el avion ha volado bien, quitando el tema de la profundidad.
Ha planeado bien, sin motor y aporrizado levemente. Las manos de mi colega han hecho suntrabajo tambien :o
Por Marabotto
#1274986
Marabotto escribió:Buf!
Todavia llevo la adrenalina en lo alto, y eso que lo ha estrenado un compañero del club!
Lo,primero la profundidad es exactamente como ha dicho Manuel, muy arriba. Lo subi un poco, pero no llegue a ponerlo tan radical, y me he equivocado, es como dice Manuel, la punta de la cola al borde.
Despues, el motor se ha quemado en pleno vuelo!! Con humo y todo!
Vaya mierda de motor que trae, muy poca fuerza (cuando funcionaba) y en 15" a tope se ha quemado.
He podido salvar el avion in extremis, solo un poco roto la tobera de entrada de aire.

En fin, un poco decepcionado, pero el avion ha volado bien, quitando el tema de la profundidad.
Ha planeado bien, sin motor y aporrizado levemente. Las manos de mi colega han hecho suntrabajo tambien :o
Alguna sugerencia para otro motor para edf 5s?
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Por seven
#1275037
en primer lugar, decirte que siento mucho lo de tu motor. Buff vaya susto que te habrás llevado. Vaya birria de motor que ponen de serie no??? habría que mandarle un email al fabricante que se haga cargo de su garantía.

Segundo, si ya estaba acojonao con este modelo, ahora mucho más!!! me va a temblar todo el día del estreno. Además yo no tengo a nadie cerca con esperiencia en turbinas, en ninguno de los dos clubes de los que soy socio tienen.

Va a ser o triunfo o fiasco, todo o nada!!!!
Por Manuel Fernandez
#1275077
Hola Maraboto,
Siento mucho lo que te ha pasado. El motor que trae el avion no es malo, lo que es una grandisima mierda es el variador. Por lo que cuentas del humo es posible que lo que se haya quemado sea el variador y el motor este bien. Puedes comprobarlo, y con suerte cambias el variador y ya está.

Por otro lado me alegro mucho que lo consiguieras salvar. Un avion en el suelo no destruido siempre es un buen aterrizage.

Si tienes el motor quemado, y quieres sustituirlo, 5S siempre es un valor poco comun. La mayor parte de la gente tiene 4S y/o 6S. Poca vuela EDF con 5S.

Pero si quieres volar en 5S, yo tengo un F-16 de Rc-lander montado con un Cyclone power que en principio era para 4S, con una Wemotec minifan de 5 palas, volando en 5S 3300, 4 minutos y corre como un cohete¡¡. No puedes tenerlo mas de 5 segundos a tope porque quema las baterias. El motor es de color blanco y no lo he encontrado en la web donde lo compré (RC-Catle). Pero como alternativa tienes este:
http://rc-castle.com/shop/product_info. ... ts_id=2148
Ideal para volar en 5S pero con una pala Wemotec Mini EVO de 9 palas.
Si no puedes mirar diferentes combos en la tienda de wemotec.com con sus EDF y motores Het. No son baratos pero si son de mucha calidad. No decepcionan.
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Por seven
#1275799
Bueno ya me he pedido la EDF qeu puse en el primer post, la han traido al Eurowarehouse y asi me ahorro sustos con aduanas.

una pregunta los que teneis este F16, que peso de Lipo le poneis para que quede el CG centrado? una 4S de 5000 mah de 450 grs sería demasiado?
Por Manuel Fernandez
#1275924
Hola Seven,
Ok a la lipo que propones, 450gr no es demasiado peso.
Creo que tendras que ponerla lo mas adelantado posible para que el CG quede en su sitio. Por cierto, el CG que pone el manual es correcto para volar el avion.

Yo vuelo con 6S de 3300, pero la turbina es de 6S, con lo que el peso de la bateria compensa el de la turbina para mantener el CG correcto. El avion lo lleva sin problemas. A ver si empiezo con el enfibrado de una vez.
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Por seven
#1275939
ya ha salio de holanda mi turbina, en 5 dias la recibiré y empiezo a montar, a ver si no me falta nada.
Por Manuel Fernandez
#1275944
Y hola de nuevo a todos,
Como supongo que os gustan los F-16, adjunto las fotos de otro F-16 de Starmax que tengo.

Este, despues de enfibrarlo, me amarillearon los colores originales y lo he lijado entero y vuelto a pintar, ademas de poner servos de 2,8kg en la profundidad. A ver si hago un video y lo cuelgo la proxima semana.
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Por seven
#1275948
es una preciosidad, el enfibrado a parte de darle rigidez estructural, ¿le aporta algo más?

y cuando tengas un momento, te agradeceria me pusieras unas fotos de los servos en las alas del lanxiang. No sé donde hacer la cirugia.
Por Manuel Fernandez
#1275949
Hola Seven,

El enfibar el avion lo cambia radicalmente en comportamiento en vuelo.
Al hacerlo mas rigido las caracteristicas de vuelo mejoran muchisimo, a parte de eso todos los bordes de ataque estan mas afilados, las salidas en fuga tambien, la superficie es lisa y suave. Todo esto se traduce en una menor resistencia al aire, es decir mas velocidad y mas sustentacion. El aumento de rigidez lo hace comportarse como un avion de fibra en los giros y maniobras, y desaparece el "drag" caracteristico del foam.
Penaliza el peso, pero solo supone, si lo haces bien, un incremento entre el 8% y el 10%.

Ademas, una de las mejores cosas es que se terminaron las roturas accidentales al sacarlos y meterlos en el coche, de hecho los llevo amontonados unos encima de otros y ni se inmutan, normalmente llevo 7 aviones al campo todos los dias que voy (y cuatro son de 6S) en un coche tipo berlina normal y corriente.

Mañana posteo fotos del f-16 LXN para que veas los mods que he hecho

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