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Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por ABDON X4X
#891494
Gracias Tuyoco, lo del club lo estoy barajando, tengo varios amigos que pertenecen algun club...en fin, ya veremos..
Saludos
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Por dorado1975
#891759
Hola amiguetes.
Ya me llegaron las piezas que faltaban y he empezado el montaje.
Tengo que decir que las instrucciones vienen un poco pobres. No dicen nada de cómo conectar los servos del tren, alojamiento del receptor, etc...
Una pregunta, cómo se invierte un servo para que gire él sólo en dirección contraria???
Me refiero para poner el estabilizador de cola, que supongo que luego los dos irán con un cable en Y, no?
Y claro, si invierto ese canal desde la emisora se invertirán los dos servos y no uno sólo.
Lo del agujero que tenía que hacer, me refería a las piezas que "mueven" los timones de cola. Una vez que los pegas a dichas piezas, tienes que introducir el "palito" por el agujero del fuselaje y luego con otra pieza hembra va fijado por medio de un tornillo. Pues es ese agujero del tornillo al que me refería, que fuera sí encaja pero cuando lo pones en su sitio no llega.
Por cierto, receptor de 6 Ch será suficiente??
Los servos del tren también van en Y??
Saludos!
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Por dorado1975
#891762
Po cierto Abdon, yo también te recomendaría volar en un club, ya sea "invitado" o haciéndote socio.
Estos aviones son ya lo suficientemente grandes como para llevarte un buen susto en caso de accidente.
:oops:
Yo empecé volando desde un principio en un club. Primero cuando no iba nadie y luego ya conociendo a gente muy maja y volando con más gente.
Actualmente estoy en lista de espera, y va para largo...pero siempre que vuelo (la última vez fue antes del verano, así que os podeis imaginar) voy a ese club.
Lo que aprovecho para "reprochar" es lo carísimo que me parece el ingreso en un club, ya que en la mayoría de ocasiones suelen ser unos terrenos que son cedidos a terceros para uso y disfrute. No así la cuota anual, que vale que vale. Pero para una persona que vuele esporádicamente lo veo caro no, carísimo.
Encima que si dijeras que hay "instalaciones" adecuadas...pero en algún caso es literalmente UN TROZO DE CAMPO sin más.
El problema es que hay mucha demanda de plazas y pocos clubs para elegir. Además, en la mayoría de los casos encima quedas en lista de espera.
(Para mí, mejor. Ya que vuelo igual de higos a brevas cuando me dejan o bien voy a mirar y encima me ahorro los gastos)
Es una opinión personal.
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Por ABDON X4X
#892415
Hola dorado1975, respondiendo a tus dudas te comento, los servos del tren los tienes que unir en una sola clavija para ponerlos en el canal 5 (cortas los cables y los unes), a no ser que tengas un procesador donde los puedas conectar uno a uno y controlar la velocidad de los mismos. Con un receptor de 6 tienes suficiente. Yo el receptor lo tengo puesto en la parte mas atrasada del hueco de la cabina.
Saludos.
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Por dorado1975
#892633
Ok abdon así lo haré.
Otra cosa, el rudder o timón de dirección lo teneis operativo??
Lo digo porque en las instrucciones no viene nada de nada de cómo conectarlo y si tiene que llevar servo a parte o va unido al de dirección.
De hecho, no viene ni el "link" puesto en el timón de dirección, mientras que en alerones sí que venían.
Por último, lo de función "flaperon" qué es??
Supongo que irá alerones canal 1 y 6 para función flaperón y los dos timones de profundidad unidos en el canal 3, verdad???
Vamos, que subir y bajar con profundidad y alabeo con alerones sólo, o me equivoco?
saludos.
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Por ABDON X4X
#892684
Hola Dorado, mira el timon lo tienes que conectar a un servo para el solito que se aloja en el hueco de la cabina y conectarlo con un cable Y al servo que direcciona la rueda. La funcion flaperon yo no la tengo activada, pero creo que es lo que comentas, alerones al canal 1 y 6 y activar esta funcion en la emisora. Ya nos vas contando como llevas el montaje jejeje.
Saludos.
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Por dorado1975
#892737
Ok Abdon. Pero en cuanto al mando de tirar del timón que supongo es el alambre largo que venía dentro conectado a una pequeña pieza azul para ser movida por un servo, quería saber por donde atraviesa desde lo que es el timón de cola hasta el servo que lo mueve.
La otra gran duda que tengo es cómo se invierte uno de los servos que mueven el timón de profundidad para que se muevan en el mismo sentido.
Ya os pondré fotos cuando esté decente.
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Por ABDON X4X
#892776
Te hablo de memoria porque estoy en el trabajo, pero creo recordar que hay un agujero en la cola por donde tienes que pasar la barilla y el tubo de plastico, fijate bien, esta muy discreto, parece un defecto del corcho. En cuanto a lo de invertir el servo, a mi no me hizo falta, dependiendo del servo que montes puedes tener suerte o no. Venden unos cables que invierten los servos, no intentes cortar el cable y cambiar la polaridad que te lo cargaras, a mi me paso con otro modelo y al final puse un servo diferente y acerte. Sino te quieres complicar y no tienes mas servos para probar, anula el timon, yo casi ni lo uso, no se tu. Ya me cuentas.
Saludos.
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Por dorado1975
#892794
Gracias abdon, miraré a ver si encuentro o bien el cable ese que invierte el servo, o un servo ya invertido.
En cuanto a lo del timón de cola, me gustaría tenerlo operativo, más que nada para aguantar cuchillos y ayudar con vientos cruzados.
Lo malo es que me he confiado de las fotos que buenamente puedas acertar a adivinar lo que es y ya he montado la EDF, tapa de ésta, la tapa final y el adorno que lo cierra.
Me va a ser más que complicado pasar ahora la varilla que me dices.
Y es que como he visto en fotos, me pareció ver que la varilla iba directamente a la cola por el fuselaje externo. A ver si lo veis en la foto.
De todas formas, como ya dije no me viene ni la pieza que tira de él en plástico.
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Por ABDON X4X
#892900
No te preocupes, aun teniendo montado todo, eso no impide que puedas pasar la barilla, la tienes que pasar desde la cola hacia la cabina, por el conducto que hay para ello, y una vez la veas asomar por la zona de la cabina, haces uso de unas pinzas y tiras de ella y la sacas para despues unirla al servo. No se si me explico, es muy sencillo.
Saludos.
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Por dorado1975
#893124
Abdon, me ha quedado claro lo de la conexión de la varilla hasta el servo, pero cómo hago la curva para enlazar con el timón sin quitar piezas??
Va como se ve en la imagen??
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Por dorado1975
#893125
O va como mostraría en esta otra????
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f162.jpg
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Por ABDON X4X
#893218
Va como en la primera imagen, queda un poco curbada pero funciona bien. De todas formas esta noche lo miro en el avion y te lo aseguro, pero casi seguro que es asi.
Saludos.
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Por jose luis pardo pla
#893604
Hola ,acabo de pedir un F16 como los buestros con la motorizacion de 6s ,para ponerle una lipo de 2500 25c ,queria preguntaros ¿aguanta el tren los despegues en pistas de tirra?
por otro lado he leido de poner un bec externo para los servos del tren para evitar que se nos caiga el avion , mi pregunta es ¿como se conecta ese bec para separar los servos del tren de la otra electronica?

Dejo aqui un link de una tienda que tiene un kit para hacerlo Vectorial 8)

http://www.ejf.com/index.php?main_page= ... cts_id=811

un saludo
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Por ABDON X4X
#893808
Hola Jose Luis, primero enhorabuena por la compra, y respondiendo a una de tus preguntas sobre si aguantara o no el tren en pista de tierra....yo creo que no, el compañero tuyoco vuela en pista de tierra y ha tenido que reforzar el tren porque se le rompia. Yo tambien lo he reforzado, por el principio tienes fotos y explicaciones de como lo hemos hecho, asi parece que aguanta bien. Sobre lo del bec externo, yo no lo tengo puesto y tampoco se como hacerlo. Ya nos iras contando como llevas el montaje. :wink:
Saludos.
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Por Tuyoco
#893856
Hola gente,

por ahora sigo preparando el tren principal..... a ver, el problema de tren de nariz son los obstáculos, en donde topa con alguno, ya sea hierba o acumulaciónd e tierra floja, se arranca completo, peor eso con el tabique que hicimos Abdon y yo quedó solucionado, verás en ese vídeo que colgué más arriba qu ela pista del club es de tierra compacta y no tiene problemas, salvo que se vaya a lso laterales donde esta floja, pero con el tabique eso queda arreglado; con el tren principal tube el probema que cada aterrizaje lo hace ceder como abriendolo de patas y luego ya no se guarda bien y empiezan los problemas, por eso estoy haciendo algunas modificaciones, respecto de lo de los bec´s, yo he dividido las tensiones, y todo lo que es control de vuelo lo alimento con un bec independiente, es como si conectases el receptor y todos los servos de controlde vuelo con este bec de forma normal, la trampa la hice con el bec del variador y los servos de subir y bajar, en este caso se conecta así: del cable correspondiente al acelerador interrupes el positivo (rojo) y los otros dos cables irán al canal 3, luego del canal que hayas cogido el mando de subir y bajar tren, conectas solo el negativo y señal al receptor (negro y blanco) y el positivo (rojo) lo conectas del lado del controlador que has interumpido primero, de esa manera tendrás todos los negativos vinculados, las señales cada una en su sitio y los positivos divididos.... veré si hago un dibujo para colgar el fin de semana...... respecto del tema de la fuerza de los servos, no se necesita más que la fuerza apra mover las patas, el impacto de aterrizaje y la fuerza de aguantar el tren arriba, la hace la mecánica, cuando llega a tope de recorrido el servo se apaga y queda la rueda trabada en el propio mecanismo, el poner servos más potentes no es necesario...... el mando de la deriva va con u varillaje que viene, yo lo hice haciendo una leve curvatura y despues ajusté la punta de la varilla al cuerno del mando..... taladré el fuse y el varillaje entra por el interior has el servo que esta donde ponen las instrucciones......

que más..... lo de las puertas lo quité y reformé la cubierta de la pansa con los taladros para que salgan las ruedas, también reduciré el recorrido de la rueda de naríz, ya que como se vé en el video, enseguida vuelca.... así que haré un límite por mezcla de forma que cuando voy de camino a la cabecera de pista tenga más mando y cuando lo alineo y comienzo a correr para despegar lo dejaré con menos recorrido........ al igual que cuando aterrizo, una vez frenado cambio y le doy más recorrido para maniobrar hasta boxes..... pero todo esto despues de terminr de modificar el tren principal....



por ahroa eso...

saludos,.. :D
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Por dorado1975
#895192
Hola señooores!
Gracias a Tuyoco y a abdon por seguir disipando mis dudas y enhorabuena a Jose Luis por la nueva compra. Por aquí (Madrid) el tiempo no es muy favorable así que no tengo prisa para acabarlo. Prefiero ir piano piano.
Os voy a hacer una pregunta de "novato" porque estoy ya que no sé qué hacer. Cómo habéis hecho para que, al poner los servos de profundidad (subir/bajar) os gire uno para cada lado????
Con un cable en Y se consigue???
Es que como comparten mismo canal no sé qué hacer para que uno gire para cada lado ya que desde la emisora no se puede invertir sólo uno de ellos. Van en el canal 2, verdad??
Y le pongo otro cable en Y para el servo de dirección y el del timón de cola??? :oops:
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Por ABDON X4X
#895252
Hola dorado, tendras que poner un cable Y para timon (rueda y timon), otro para profundidad y otro para alerones, a no ser que los alerones los pongas en los canales 1 y 6 para configurar flaps.
Un saludo.
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Por dorado1975
#895259
Abdon, los alerones ya están ok en el 1 y el 6 para futuras mezclas.
Mi duda radica sobre todo en el timon de profundidad ya que los servos tendran que girar en dirección contraria para hacer el movimiento a la par, no?
Eso se consigue con un simple cable en Y?
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Por ABDON X4X
#895437
Yo tengo puesto el cable Y y los servos los he puesto en posiciones distintas, es decir de forma asimetrica, y una barilla trabaja por la parte de fuera y la otra trabaja por la parte de dentro, no se si me explico, cuando digo que un servo trabaja por dentro y otro por fuera, me refiero a que la barilla en uno pasa cerca del fuselaje y la otra barilla del otro servo por la parte mas alejada del fuselaje, y asi me funciona correctamente.
Saludos.
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Por Tuyoco
#895472
Hola ...
en mi caso uso 8 canales..... dos para aleron, dos para elevadores, uno para deriva, uno para acelerador, uno para tren y uno para la rueda de dirección, de forma que todo lo controlo conla emisora, es importante controlar la rueda de forma independiente a la deriva, tengo tres modos programados, con el tren arriba no se mueve la rueda, y con el tren abajo hay un modo para taxeo y el último apenas se mueve para la carrera de despegue y el contacto de aterrizaje.
Si no tienes tantos canales, pues para los aelrones te bastará con una Y, pero parala cola o lo mecanicamente lo tienes que montar con las varillas del mismo lado, o a la izq. o a la derecha del centro en ambos servos... es importante que la rueda tenga poco mando en el momento de la carrera, sino a la mínima vuelca....
Despues de la reforma del anclaje del tren principal, la conclusión es la siguiente, se debe quitar al madera transversal que trae de origen y poner cuatro tacos de madera ( varillas de 8mm ) una por cada tornillo, perfectamente pegadas para que los tornillos que sujetan al tren rosquen a lo largode ellas, de forma que la fuerza que hacen los trenes se reparta en más superficie y no se arranquen, por ahora solo hice un vuelo con este sistema y funacionó muy bien, en el próximo veré que tal sigue.....

Saludettes...
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Por dorado1975
#896022
Hooola,
Sigo con el montaje, tranquilamente y a mi rítmo.
Lo del timón de profundidad ya está solucionado. Al final le puse un cable Y "reverser" de manera que visto desde la panza queda simétrico y me hace igual el trabajo.
Sólo me falta por juntar la zona del tren con el fuse, pero antes reforzaré como dijísteis anteriormente por lo menos la pata delantera (el principal ya veremos si más adelante...)
Para juntar los 3 servos del tren, qué habeis hecho?
Cortar y empalmar sin más con un poco de cinta?
Ah! Se me olvidaba, al final por lo menos en el mío el mecanismo de mando del timón de cola va por dentro. Son 2 varillas, la primera entra verticalmente en el timón y lo mueve y la segunda se engancha con la primera y discurre paralelo a los cables del variador y servos de profundidad.Exactamente así. Mejor porque de esta forma no se vé la varilla por fuera.
Pasa algo si, al conectar timón y rueda de dirección con cable Y, vas volando y usas timón???
Lo digo porque no sé si la rueda al estar "guardada" forzarás o no algún mecanismo.

Y cambiando de tema,
Abdón, has estrenado ya??? Quiero que me cuentes tus experiencias con 4S.
Para Tuyoco, a ver si te curras un vídeo más estable y vemos como anda con 6S. Es que con el otro casi no se aprecia... :D
Y para los que vengan, que pongan sus dudas, consejos y experiencias...Así aprenderemos todos y mejoraremos el potencial de este avión.
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f162.jpg
Por RamonAlonsoOlmo
#910340
Buenos días compañeros, es la primera vez que escribo en el foro, y es para deciros que yo tambien he comprado este modelo, aqui en España, y la verdad queria comentaros haber que os parece, me a costado 218 euros, avion + turbina para 4S de alto rendimeiento según lander+7 servos+tren retractil, si tod va b ien este finde empezare a montarlo y os ire poniendo fotos de su montaje, a lo encontre en rctecnic y de momento buien, haber si se subir fotos, que esto de la informática no es lo mio.
gracias y buenos vuelos.
Por RamonAlonsoOlmo
#910343
Hay se me olvidava, con el tren que trae y sus ruedas para una pistad e hierva natural que tenemos en el club, como lo veis, o tendre que pedir algun amigo que me lo pruebe en su club que tienen pista asfaltada, espero algún consejo en el montaje.
gracias.
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Por ABDON X4X
#910624
RamonAlonsoOlmo escribió:Hay se me olvidava, con el tren que trae y sus ruedas para una pistad e hierva natural que tenemos en el club, como lo veis, o tendre que pedir algun amigo que me lo pruebe en su club que tienen pista asfaltada, espero algún consejo en el montaje.
gracias.
Hola Ramon, antes que nada, enhorabuena por la compra, te ha salido muy pero que muy bien de precio, ya diras en que tienda o web lo has comprado, a mi me costo mas, creo recoradar que mas de 300 euros comprando bateria de 4s y variador turnigy de 60 en hobby-city.
Respondiendo a tu cuestion, te digo que en hierva no va a rodar, tiene las ruedas muy pequeñas, esta hecho para asfalto.
Saludos.
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Por ABDON X4X
#910626
dorado1975 escribió:Hooola,
Sigo con el montaje, tranquilamente y a mi rítmo.
Lo del timón de profundidad ya está solucionado. Al final le puse un cable Y "reverser" de manera que visto desde la panza queda simétrico y me hace igual el trabajo.
Sólo me falta por juntar la zona del tren con el fuse, pero antes reforzaré como dijísteis anteriormente por lo menos la pata delantera (el principal ya veremos si más adelante...)
Para juntar los 3 servos del tren, qué habeis hecho?
Cortar y empalmar sin más con un poco de cinta?
Ah! Se me olvidaba, al final por lo menos en el mío el mecanismo de mando del timón de cola va por dentro. Son 2 varillas, la primera entra verticalmente en el timón y lo mueve y la segunda se engancha con la primera y discurre paralelo a los cables del variador y servos de profundidad.Exactamente así. Mejor porque de esta forma no se vé la varilla por fuera.
Pasa algo si, al conectar timón y rueda de dirección con cable Y, vas volando y usas timón???
Lo digo porque no sé si la rueda al estar "guardada" forzarás o no algún mecanismo.

Y cambiando de tema,
Abdón, has estrenado ya??? Quiero que me cuentes tus experiencias con 4S.
Para Tuyoco, a ver si te curras un vídeo más estable y vemos como anda con 6S. Es que con el otro casi no se aprecia... :D
Y para los que vengan, que pongan sus dudas, consejos y experiencias...Así aprenderemos todos y mejoraremos el potencial de este avión.
Hola dorado, aun no he podido probarlo bien, en Febrero sino pasa nada surcara los cielos jejeje.
Respondiendo a tus preguntas: sobre los cables de los servos, yo los corte y empalme sin mas.
Si vuelas y usas el timon, no hay ningun problema, hay sitio de sobra para que la rueda trabaje estando plegada.
Espero que cuando lo estrenes, sino lo has hecho ya, nos cuentes como te ha ido para intercambiar opiniones.
Saludos.
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Por ABDON X4X
#918599
Bueno ya estoy por aqui otra vez, sino pasa nada y el tiempo lo permite, este finde sacaré mi F-16 y lo terminaré de probar y ajustar. Ya os contaré como ha ido.
Saludos.
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Por dorado1975
#920023
Mucha suerte con el estreno y que todo salga perfecto...o casi.
Cuéntanos qué tal!!
Yo de momento tengo parado el asunto, como dije anteriormente ya estrenaré para primavera. Que ahora hace muuucho frío.jejejeje
Y enhorabuena para los nuevos compañeros por la nueva compra y bienvenidos al club del F16 de Lander. Así somos más y contamos nuestras experiencias.
Saludos...
Por alfonso777
#920410
ABDON X4X escribió:Hola Jose, puesto en casa con la turbina para 4s, 273 euros (388 dólares), a parte compré en hobby-city 5 servos, variador de 60 turnigy y bateria turnigy 4s de 3600 30c, que son cerca de 100 euros mas.
Saludos.
hola,pertenezco a el club de aeromodelismo "els cars" y he aprendido a volar rompiendo aviones (creo que tengo el record del club) me encantan los EDF he tenido 6 twisters ahora me quedan 3 operativos 1º con edf de serie y motor emax con 4S 2ª con edf DS-30-DIA3-PH de fibra de carbono 3ª con edf lander LEDF68 de aluminio con 4S,que es con la que despega mas facilmente y vuela mas rapido pero la lipo solo me dura 6 minutos (a tope).Ahora me he comprado y estoy montando un f-16 lander que con el edf de aluminio para 4S, 7 servos lander y tren retractil por 196,20 euros aunque su precio era de 218 euros pero hacen un 10% a los miembros de algunos clubs en

En general la publicidad de cualquier tipo está prohibida, excepto para los sponsors y exclusivamente en el foro destinado para ello.(1)

.Ya os dire lo que me dura...
Última edición por moderador7 el Mar, 16 Mar 2010 13:09, editado 1 vez en total. Razón: Publicidad Reiterada

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