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Moderador: Moderadores

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Por reset_1974
#920427
Yo he comprado un F-16 en rctecnic.com . El kit es muy bonito y trae un buen acabado , he tardado un poco más en montarlo porque no tenía las bananas para el variador y me ha retrasado un poco , pero bueno, ya casi lo tengo listo.

El mío no trae las compuertas para el cierre del tren, pero casi lo prefiero. Creo q el tren funciona bastante mejor que la porquería que trae el del F-18 de Starmax (turbina de 90mm)que compré en bananahobby.com.

La turbina me encanta, tengo ganas de probarla con 4S ya que he estado probando con 3S para configurar los servos , etc, y va muy fina y muy bien equilibrada.

Al final he usado un receptor de 9 canales, tengo puesto flaps y la profundidad en dos canales diferentes para no tener que usar un inversor de servo así como el tren retráctil en otros dos canales independientes para un ajuste mas sencillo.
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Por ABDON X4X
#921629
Enhorabuena para los nuevos propietarios del F-16 de lander jeje. Al final no puede volar el finde pasado, debido a las inclemencias del tiempo. Espero este Sabado o Domingo poder hacerlo. Sobre lo que comentais de las compuertas del tren, la verdad que son un poco delicadas para el ajuste, a mi me funcionan bien menos la del tren delantero que no consigo que se cierre del todo sin que roce antes con la rueda en el momento de cerrado. Lo he dejado de manera que se queda medio dedo abierta, de esta manera no toca con la rueda en el momento de plegar, pero por lo demas todo bien, la turbina es una maravilla, va fina fina y tira muy bien con 4S. Los que lo estais montando y aun no lo habeis probado, os recomiendo que reforceis el tren de aterrizaje, sobre todo el delantero. Mas atras hay fotos y explicacion de como lo hemos hecho. Otra recomendacion es configurarle mucho exponencial, sobre 60-70%, es bastante nervioso por lo que puede experimentar en el primer vuelo.
Saludos.
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Por Juanje
#922257
Me encanta el F-16 de Rclander, he estado a punto de comprarmelo pero un compañero de vuelo me ha cambiado su Famous F-16 (con 10 segundos de vuelo) por una FF7 que tenia olvidada, asi que he preferido esperar y pagar la novatada en turbinas con él antes de meterme en un modelo nuevo. Esteticamente es mas feo, menos escala, tiene el tren fijo, la turbina es peor.....pero el compañero Ildefonso y los videos que he visto del avion dicen que vuela muy bien y esta indicado para la iniciacion en turbinas. Lo llevo en el maletero del coche esperando a que deje de llover un rato y pueda probarlo.

Cambiando de tema, ¿habeis visto el kit de simulacion de postcombustion con luces de navegacion y el kit 3D que venden en www.ejf.com? Ahi teneis el video: http://www.youtube.com/watch?v=RJib2ki68vU . Yo quiero un avion asiiiii........
Por alfonso777
#922714
Esta mañana he visto volar en mi aeroclub un RAFALE BITURBINA EDF de Lander y me he quedado fascinado no podia cerrar la boca por la admiracion, velocidad y sonido.No es como el mio,mono edf de plastico y nailon.Ha hecho unas pasadas por pista con el tren retractil cerrado alucinantes ydespues subiendo en vertical hasta ver solo un puntito en el espacio.El propietario me ha dicho que lleva 2 EDF metalicas lander solo a 3S con lipo fullimax 35c 5000 mah, servos lander y lo ha comprado en rctecnic.Estoy tentado.............
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Por reset_1974
#922727
A mí me han sorprendido gratamente los servos rclander , no suenan sobre todo con el tren subido o bajado. Los que monté en el F-18 Starmax estaban siempre zumbando, incluso los hitec hs-65mg.
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Por ABDON X4X
#923191
reset_1974 escribió:A mí me han sorprendido gratamente los servos rclander , no suenan sobre todo con el tren subido o bajado. Los que monté en el F-18 Starmax estaban siempre zumbando, incluso los hitec hs-65mg.
Hola reset_1974, eso lo puedes solucionar desde tu emisora, a mi tambien me sonaban y regulándolo desde la emisora, dándole mas o menos recorrido, dejaran de sonar.
Saludos.
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Por reset_1974
#923401
Jejeje , hasta ahí llego, pero no se trata de ajustar el recorrido, sino que zumban aunque no estén forzados , sobre todo los del tren retráctil (hablo del f-18 de starmax).
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Por ABDON X4X
#923476
reset_1974 escribió:Jejeje , hasta ahí llego, pero no se trata de ajustar el recorrido, sino que zumban aunque no estén forzados , sobre todo los del tren retráctil (hablo del f-18 de starmax).
Jajajaja vale :oops: . Seran servos muy flojillos digo yo.
Saludos.
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Por reset_1974
#923893
Abdon X4X no se si te has dado cuenta que has puesto al revés los dos estabilizadores que lleva el f-16 en la panza.

Ya he terminado de pegar el fuselaje por completo, solamente me quedan las dos rejillas laterales junto a la turbina, supongo que será bueno ponerlas, ¿no? .

Os dejo una foto del cableado interior. He fijado los cables de los servos al fuselaje por las canalizaciones con cola blanca.
Adjuntos
Inside f-16 640x480.jpg
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Por ABDON X4X
#927760
Hola reset 1974, tienes razon sobre los estabilizadores, son fotos del montaje, luego me di cuenta y los coloque correctamente jejeje. Te ha quedado muy bien todo el cableado. Lo de las 2 rejillas laterales son necesarias, ademas quedan muy bien, creo que el modelo real las lleva tambien.
Saludos.
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Por ABDON X4X
#928875
Muy bonito! Sin compuertas no deja de ser bonito y mas práctico. No veo a los pilotos, estaran en la cafeteria tomando algo mientras terminan su avion jejeje. Te esta quedando muy bonito.
Ayer, vole el mio por segunda vez y la verdad es que no volo muy bien, en parte culpa mia, lo intente despegar en la playa en una zona bastante lisa y dura (habia llovido recientemente) pero aun asi se frenaba bastante y no cogia suficiente velocidad para un despegue seguro, asi que el despegue fue bastante crítico, pero consegui elevarlo, luego el CG no esta del todo ajustado, se quedaba bastante culon con lo cual mas dificil de controlar pero al final me hice con el, es muy sensible a los movimientos de profundidad. No le des mucho recorrido a la profundidad y configurale mucho exponencial, yo lo tengo con -70% en todos los planos y aun asi es muy nervioso.
Al final doble el tren y rompi uno de los misiles, pero nada grave, todo fue por creer que la pista estaba bien y no era asi, las ruedas se hundieron y paso lo que paso. El refuerzo del tren delantero ha ido estupendamente, fijaros si ha quedado fuerte, que se ha doblado el eje del tren pero no se ha metido para dentro la base donde va sujeto todo el tren delantero. Ya lo tengo reperado y listo para un tercer intento jejeje, este sera el bueno :lol: .
Saludos.
Por alfonso777
#930518
ABDON X4X escribió:Hola compañeros, he decidido adquirir este modelo, tiene muy buena pinta http://www.pw-rc.com/product_info.php/c ... htlmrcb4c4
Me gustaría que me dieseis consejos a tener en cuenta, no es el primer Jet que vuelo, pero si alguien tiene este modelo no estaría de mas escuchar opiniones sobre el.
Saludos :D
El F16 LANDER cuesta en tu web mencionada 199,50 dolares =148 Euros + portes, y va solo con el tren retractil sin servos ni EDF. En RCTECNIC.COM lo venden a 115 Euros + portes (unos 15 Euros) servicio 24 horas,con garantia y asesoramiento tecnico,ademas tienen un 10% de descuento para miembros de algunos AEROCLUBS que lo solicitan. Son mas baratos que hobbyking hongkong. El F16 con EDF (tubina) metalica de alto rendimiento y 7 servos LANDER por 218 Euros. A veces comprar en el extranjero tiene riesgos y es mas caro, rctecnic es el distribuidor oficial para España.
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Por ABDON X4X
#931085
alfonso777 escribió: El F16 LANDER cuesta en tu web mencionada 199,50 dolares =148 Euros + portes, y va solo con el tren retractil sin servos ni EDF. En RCTECNIC.COM lo venden a 115 Euros + portes (unos 15 Euros) servicio 24 horas,con garantia y asesoramiento tecnico,ademas tienen un 10% de descuento para miembros de algunos AEROCLUBS que lo solicitan. Son mas baratos que hobbyking hongkong. El F16 con EDF (tubina) metalica de alto rendimiento y 7 servos LANDER por 218 Euros. A veces comprar en el extranjero tiene riesgos y es mas caro, rctecnic es el distribuidor oficial para España.
El que venden en la pagina que comentas es este http://www.pw-rc.com/product_info.php/c ... tn6kqsds62
y como ves el precio es 118 dolares (85 euros) , solo el avion con tren retractil basico y 7 servos, luego tienes este http://www.pw-rc.com/product_info.php/c ... in3gu9krt0 por 218 dolares (155 euros) que viene con turbina que es exactamente el que venden en la pagina que comentas pero en vez de 218 euros son 218 dolares (155 euros). El que yo tengo es el que lleva tren retractil con suspension y sistema de compuertas con los servos del tren ya instalados, que es el de 199.50 dolares (145 euros) a lo que hay que sumar turbina, 5 servos, variador y bateria como en la mayoria http://www.pw-rc.com/product_info.php/c ... tn6kqsds62. Hay bastante diferencia de uno a otro. Muy pocas veces lo nacional se puede comparar en precio a lo que venden los chinos, por desgracia.
Saludos.
Por alfonso777
#931475
ABDON NO TE HAGAS XXXXXXX porque te contradices a ti mismo.Si observas la web que mencionas los 7 servos van aparte NO estan incluidos. Por lo que dudo que hayas recibido este jet a este precio.118 dolares son 88 euros + minimo 4 euros de comision bancaria + portes.Yo he volado 48 veces a newyorkcity he vivido 6 meses en Los Angeles y un mes en San Francisco California, + dos vueltas a Estados Unidos.El 99% de los americanos por desgracia se creen que España esta en sudamerica. He tenido que repetir 1000 veces que soy europeo. Pero por lo visto con los engaños que cuentas pareces ser anti español como hugo chavez el reyezzzuelo caribeño. Por cierto los americanos envian toda su mierda a sudamerica. El F16 NO va con 5 servos como tu mencionas sino con 7 u 8 .ABDON ERES XXXXXXX ,sino presenta las facturas detalladas del avion y los gastos de aduana.

No se permitirán ningún tipo de faltas de respeto, insultos, vejaciónes o calumnias dirigidas a cualquier persona participante en estos foros, ya sean usuarios, moderadores, anunciantes, webmaster, o a cualquier otro ente o institución. (5)
Última edición por moderador7 el Mar, 16 Mar 2010 13:02, editado 1 vez en total. Razón: Insultos
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Por ABDON X4X
#931502
No voy a entrar en tu juego, parece que tienes algo que ver con rctecnic. Terminas de entrar en este foro y empiezas mal. No vuelvas a INSULTARME EN PUBLICO o te meteras en un buen lio, quedas advertido alfonso777.
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Por Juanje
#931561
No creo que el compañero ABDON se este haciendo el listillo lo mas minimo, y si veo fuera de tono tu comentario. Puedes estar de acuerdo o no con su post pero al menos contesta con educacion que igual con tanto viaje como dices que has hecho se te ha quedado en alguna maleta :wink:

Si empezamos a sacar paginas donde venden ese modelo de F-16, salen unas cuantas, ADBDON ha posteado una donde ademas los precios son como el dice. Podemos encontrarlo mas barato, mas caro, es cuestion de exponer lo que nos vamos encontrando por ahi e ir constrastando datos. No creo que se trate de engañar a nadie u obtener algun beneficio con ello.
alfonso777 escribió: En RCTECNIC.COM lo venden a 115 Euros + portes (unos 15 Euros) servicio 24 horas,con garantia y asesoramiento tecnico,ademas tienen un 10% de descuento para miembros de algunos AEROCLUBS que lo solicitan. Son mas baratos que hobbyking hongkong.
He estado ojeando la pagina de RCTecnic, que por cierto me parece que tiene unos precios bastante ajustados para ser española y por los comentarios de otros foreros responden muy bien, y he visto el F-16 de RcLander a 218€ (con turbina de alto rendimiento, servos y tren retractil). Lo que no veo es el que tu pones que venden a 115€ (supongo que es el kit sin electronica) ¿podrias poner el enlace? He visto uno a 117€ pero ni es el de Lander ni es Edf.

Y que haya paz y buenos vuelos hermanos....
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Por colibri
#931563
Alfonso777, No conozco a abdon personalmente, pero en los muchos mensajes que me he cruzado con el es un forero aducado y cortes como corresponde a un foro, tu entras insultando y criticando.

Si consideras que ha dicho algo que no es cierto lo dices educadamente, aunque es posible que el haya comprado en otra parte y lo haya recibido como dice, en eso no me meto, pero tu actitud es despreciable, se huele a distancia que eres un vendedor mosqueado por la competencia o que tienes algo en contra de que la gente compre mas barato que tu. Asi no vas a ninguna parte en el foro, te aconsejo que cambies tu actitud y en todo caso estas cosas se dicen el los privados, y NO EN PUBLICO.

Saludos
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Por ABDON X4X
#931636
Gracias juanje y colibri por vuestros comentarios, olvidemos los comentarios de este personaje y sigamos hablando de lo que nos gusta, no vale la pena perder mas tiempo con este individuo. No soy el único con el que se ha metido, hay otro hilo en esta seccion llamado "turvinas", si turvinas con v, y este señor a lo que se ha dedicado es a insultar al compañero por su error...podeis echar un vistazo y vereis con que personaje estamos tratando, aun que creo que el moderador ya le ha llamado la atencion y lo ha echado un par de semanitas del foro. En fin....
Saludos.
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Por ABDON X4X
#935194
Pregunta para los que estais volando este modelo, la bateria la estais colocando lo mas adelantada posible? Lo digo porque ya lo he volado 3 veces con la bateria colocada donde indica el fabricante y creo que el CG no esta bien.
Aqui he encontrado un video donde la ponen los mas adelantada posible.
http://www.youtube.com/watch?v=NcpGVkA_ ... re=related
Saludos.
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Por ABDON X4X
#936465
Despues de absorver informacion de varios foros, efectivamente la bateria ha de ir lo mas adelantada posible, como indica en el video anterior. Hablo para los que usamos turbina para 4s, la bateria indicada es una 4s 3600-3800 30c, que pesa alrededor 480gr. Con una bateria mas grande tendremos que colocarla mas atras lógicamente. Hoy lo he vuelto a probar colocando la bateria de esta manera y ha volado de lujo. Hay que ver lo importante que es el CG....te crees que es falta de potencia, que es muy nervioso...etc, y todo la culpa es del todopoderoso CG :D jejeje.
Saludos.
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Por dorado1975
#936581
Hola a todos de nuevo...
Con muchas ganas y algo más de tiempo, espero estrenar pronto. Como ya dije, quería hacerlo en primavera, y es que ya estamos en ella.
Hay que joderse cómo se paasa el tiempo, dentro de nada estamos a 40º y en bañador.
Ya he pedido las baterías 5S y el bec externo que he decidido ponerle. Espero recibirlo en cuestión de una semanita...
Abdon, no sé qué le habrás hecho al "enjendro" ese que hay por ahí pero...lo que hay que leer.
A lo mejor es por algo que no le has hecho????
Quién sabe, como ya hasta el Ricky Martin sale del armario...jejeje Hay mucho raro suelto.

Pasando página y volviendo al lío, por favor si puedes dime dónde tiene más exactamente el CG ya que a mí con las 5S no me valdrá tu colocación de la batería.
Otra cosa, ya que he estado esperando sin éxito a ver si traían las 2S para alimentar el bec, cómo puedo hacer para alimentar el bec externo con el conector de equilibrado de la Lipo???
Me alegro de que vuele bien y que no hayas tenido incidentes con él. A mí sólo de pensar en el estreno ya me tiemblan las canillas..jejeje.

Un saludote!!
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Por ABDON X4X
#936592
Hola dorado1975, ya tendras ganas de estrenarlo eh...jeje. La verdad que a todos nos pasa lo mismo con los estrenos, pero es lo que hay. Yo a la tercera di en el clavo, todo era cuestion de acertar el CG, yo lo tengo a unos 100mm desde el borde del ala, y coloco la bateria de tal manera que se quede cabezon. Mi bateris es una 4s 3600 30c y pesa 480gr para que te hagas una idea. Espero lo aciertes a la primera y no te pase como a mi jejeje, ademas con 5s iras sobrado, ya veras. Lo que comentas del bec externo, no lo he conectado nunca y no te puedo ayudar, solo te puedo decir que tengas en cuenta tambien el peso de esa bateria extra si se la llegas a poner a meter. Espero que cuentes pronto tu estreno. Estare atento.
Saludos.
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Por dorado1975
#946280
Hola a todos,

No sé si seguiréis por aquí o ya se habrá abandonado el hilo. He tardado tanto....jejeje
El caso es que con la llegada del buen tiempo (y no lo digo por el de esta semana sino por el de la anterior) he comenzado a terminar el montaje del avión en cuestión.
Podríais poner alguna foto de cómo habéis "colocado" todo en el interior de la cabina para que no queden colgados el receptor y el barullo de cables que hay???
Es que como no hay "suelo" donde sentar el receptor y los cables, me quedarían colgando justo por la entrada de aire inferior dificultando así un buen flujo para el fan.
Me sobran dos piezas de plástico pintadas en gris (como el avión) que son rectangulares con una pequeña franja abierta. No tengo ni idea de dónde irán ya que en las instrucciones no me aclara nada.

Al final he puesto un ubec externo alimentado por una Lipo de 2S de 800 mAh que espero no se note demasiado el peso extra. De esta forma me aseguro el control ya que sólo con el variador cuando abría y cerraba el tren se quedaba como "trabado". Supongo que sería porque no sería capaz de alimentar todos los servos en condiciones.

Un saludo a todos.
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Por dorado1975
#946281
Penúltima pregunta:

En cuánto se os queda de peso listo para volar (con batería y todo)???
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Por ABDON X4X
#946310
Hola dorado, que tal? Mira, sobre el cableado, yo lo tengo todo asegurado con bridas y creo que es inevitable que pase por la toma de aire. El receptor lo tengo puesto en la cabina sin problemas, en la parte mas retrasada. De esta manera a mi me va bien. Sobre el peso, no lo se exactamente, en cuanto pueda lo peso en la báscula y te lo digo. Una cosa, lo de que se te queda el tren trabado no creo que lo soluciones con un BEC externo, he peleado mucho con el tren, y aun de vez en cuando una de las ruedas traseras se queda abierta, en tierra va bien, pero cuando esta en el aire y tiene que vencer la resistencia del viento le cuesta bastante, yo creo que es por falta de fuerza en los servos del tren. Tengo que hacer pruebas. De todas formas si con el BEC externo te va bien comentalo y lo probare yo tambien.
Saludos
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Por dorado1975
#950132
Hola!!

Por fin!!!
Ya lo tengo acabado (o casi) y listo para volar. El peso del conjunto con Lipos (1 de 2650 5S y otra 2S de 700 creo...) tanto para el motor como para el Bec se pone en 1630 gr.
Es decir, poco más de 1,6 Kg.
A ver si ponéis lo que os pesa con 4S para hacerme una idea de qué tal va de peso.
Al final he tenido que desconectar el servo de cola ya que la batería la he tenido que retrasar mucho y me entorpecía en el sitio en el que tenía que ir para ir bien centrado.
Mañana haré pruebas de carrera en despegue y tal, aunque no sé si me animaré a volarlo.
Sabéis si necesita mucha pista???
Tengo otro F18 de Robbe (blue angels) que va con 4S y quisiera saber si con el F16 qué cantidad de pista extra necesitaría antes de intentarlo.
Tengo pensado despegar con flaperones al 30% a ver si con eso ayuda.. qué opináis??

Un saludo!
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Por ABDON X4X
#950824
Hola de nuevo dorado1975, pista necesita bastante, no te se decir cuantos metros pero mas o menos unos 25-30m, por lo menos el mio con 4s se chupa eso de pista, con 5s quiza algo menos, el f-18 que comentas seguro que despega antes. De peso no se como anda el mio, la bateria creo que ronda los 480gr sumaselo al peso del avión como viene de fabrica y unos 200grs mas de receptor, variador, servos y demas. Intenta que quede cabezon de manera generosa, sino se te hara incontrolable, a mi me pasaba hasta que adelante la bateria al maximo y ahora vuela perfectamente, con 5s iras sobrado. Yo no tengo configurado flaperones, asi que ya me contaras como va de esa manera.
Saludos.
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Por dorado1975
#950956
Buenas....

Al final no me atreví a despegarlo. La pista estaba muy sucia y no le habían quitado los matojos que crecen en las grietas así que me esperaré a cuando esté limpia, que será para el més que viene.
Lo que sí pude comprobar es que al hacer simulacro de despegue, cuando le cortaba gas e iba un poco rapidito parece que lleve el centro de gravedad como muy alto y se empezó a bambolear de lado a lado hasta que me rozó un ala en el suelo. Como si fuera por la inercia, sabéis?
Me preocupa el aterrizaje que al entrar rápido y corte gas tienda a frenar de esa manera. Es decir, raspando ala.

Cómo sabes en qué momento hay que tirar del stick en el despegue?? Entra en pérdida fácilmente?? Mete mucho ala??
Cuando puedas me pones el peso total, algún día que lo vayas a volar y lo pesas antes. Si te acuerdas...
Es para comprobar porque no me acuerdo de lo que pesa el avión sólo.

El F18 despega en "pocos" metros y creo que con este me va a hacer falta casi toda la pista.

Un saludote!
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Por colibri
#951037
Hola, ese bamboleo del que hablas de debe a que la separacion entre ruedas es corta y eso unido a que el tren sale de la panza del avion y no de las alas como tu dices eleva el C.G., es como ir subido en un kart o en una bici, en la bici vas alto respecto al suelo y es facil volcar, en el kart (aparte de que lleva 4 ruedas) el C.G. es muy bajo y por lo tanto mucho mas estable. En mi albatros L-39 que leva un tren trasero bastante ancho y que sale de las alas al hacer un viraje un poco cerrado al final de pista para no salirme me hace lo mismo, vuelca y mete la punta del ala, asi que en ese F-16 el efecto sera mucho mas acusado

Lo que si puedes hacer es darle bastante exponencial al la rueda de morro, asi no andaras a palancazos para corregir el efecto. Prueba que el avion corre completamente recto sin motor y cuando aterrices no toques direccion (procura meterlo paralelo a la pista). Cuando tengas que actuar sobre la rueda delantera hazlo muy suave con bastante exponencial y veras como bambolea menos o nada cuando le cojas el truco. En estos aviones el carreteo es bastante nervioso por las razones expuestas.

Saludos

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