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#760336
Hola!

Despues de darle muchas vueltas creo que ya me he decidido. Se trata del F-18 de HET para una sola EDF de 90mm, pero queria saber si alguien lo tiene y que me orientarais un poco. Este es:

http://www.ejf.com/index.php?main_page= ... cts_id=674

Las caracteristicas son:

largo : 1430mm
envergadura : 1000mm / 39.3"
peso en vuelo : 2400g

Mi intención es comprarlo en gris y hacerlo semimaqueta del Ejercito del Aire español.

Tengo un motor HYK-15L-1600 Kv para 6s y una turbina Wemotec MIDI fan y he pensado meterle unas baterias 6S1P 4900 ma.

¿Que tal lo veis? ira bien motorizado?

Saludos

Imagen
Última edición por Perseo el Lun, 11 May 2009 18:14, editado 1 vez en total.
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Por rilos
#760483
Digamos estoy en el proceso de empezar a meter mano a este tema, desde una perspectiva mas ligera y sobre todo barata.

Pensando en hacerme un corchito y comprarme una turbina electrica, si encima logro hacerlo despegar y aterrizar, ya sera memorable. los he visto ligeros de fibra tirados con goma

Lo que no me esperaba yo es un caza de 2,4 Kg de 1m de envergadura, imagino incluidas baterias, con una turbina electrica y que a juzgar por sus ruedas aterriza y despega.

1 m de envergadura con 2,4 Kg, todo un ladrillo, que tengas suerte, ya nos lo contaras.

Salu2
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Por Perseo
#760734
rilos escribió:Lo que no me esperaba yo es un caza de 2,4 Kg de 1m de envergadura, imagino incluidas baterias, con una turbina electrica y que a juzgar por sus ruedas aterriza y despega.

1 m de envergadura con 2,4 Kg, todo un ladrillo, que tengas suerte, ya nos lo contaras.

Salu2
Hola,

La verdad es que es grande pero yo creo que irá bien, el fabricante dice 2,4 kg de peso volando, es decir, todo incluido, seguramente esos 2,4 kg serán mas bien 2,7-2,8, creo poder conseguir con esa turbina-motor unos 2 kg de empuje mas o menos, porque no iba a volar??? de todos modos modos rilos si te parece grande mira esto:

viewtopic.php?p=750387#750387

Eso si es un avión...

Saludos.
Por decano
#760788
perseo 8)
bandido me pones los dientes largos....... :twisted:
ya , conocía el modelo y me parece estupendo.
con respecto al peso; mira en el foro todos los corchos de fly-fly con turbina de 90
el mirage 2000 , 2100grms en vuelo
el f -22 raptor ; 2300grms
el f 86 alrededor de 2700 grms
estos van con turbinas de 2ª y con motorcillos "chinos"
pero esas turbinas dan hasta 1700grms de empuje con 5s
y con un consumo de 75 amp :shock:
visto con estos ojitos..............
desde luego el mirage que lo ha visto y medido en directo,es una autentica maravilla, como vuela, eso si, tiempo de vuelo 3 minutos con 4000mhp
tu veras si te compensa.........
Me he pasado mucho ,mucho tiempo traduciendo y leyendo los foros extranjeros; y he llegado a la conclusión que el motor mas recomendable es el mega ac 22-30-02 que te dará ese empuje con 5s y un consumo máximo de 65amp
pero piensa que el Kontronik kira que sustituye al fun.....
600-17 t va a dar casi 1900 a 20 voltios con un consumo máximo de 55amp.
haz cuentas y verás, que la duración del vuelo , casi se puede alargar a los 5 minutos y eso ya es un tiempo bueno para una turbina,rápida
:wink:
si, son casi 70€ mas el Kontronik que el mega; pero para mi; merece la pena....
decirte que precisamente el martes ; pedí una wemotec y un kontronik para tunear un mirage 2000
en cuanto lo vuele y mida el consumo, y lo vuelva a volar y a medir lo que me descarga las baterías y me asegure de que no me confundo y doy datos erroneos que puedan despistar a l personal; postearé algo.....
por cierto ya me estás poniendo fotos e impresiones...... :lol:
Un saludo 8)
Por decano
#760790
Estoooooooooo,
con respecto a si irá bien motorizado con ese motor no se...., no lo conozco pero si da esas 1600 vueltas voltio, y no se pasa mucho el consumo...... :roll: , podría ser....

con respecto a 6 -s tu veras; se muy prudente, la turbina la llevas a su máximo régimen , o por encima, y los amperios se disparan, mide ,y haz comprobaciones, no te la juegues...
SI VES QUE SE DISPARA ALGÚN PARÁMETRO RECORTA CON EL E-POINT DEL GAS, funciona
he leído varios post de gente que llevaba tiempo con 5s sin problemas , han metido 6s y han quemado el motor o han reventado la turbina... es lógico
están por encima de los limites dados por el fabricante.
por eso yo te recomiendo 5s menos peso, mejor relación de rendimiento.
si, un poquito menos de empuje, pero muy compensado por el menos consumo...
Animo YA NOS CONTARAS. 8) :wink:
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Por Perseo
#760792
Hola Decano!!!

Muchas gracias por la información, pero el problema es que ya tengo motor, turbina, variador y baterias y quiero aprovecharlas. El avión lo pediré para el mes que viene seguramente.

A ver que te parece el equipo y me das tu opinion:

Motor HYK-15T-1600Kv
Variador 80A Turnigy
Turbina Wemotec Midifan Pro
Bateria 6S1P 5000 ma.

Le montare BEC externo de 5A con una Lipo 2S de 1200ma.

Opiniones por favor!!!

Saludos.
Por decano
#760887
Perseo escribió:Hola Decano!!!

Muchas gracias por la información, pero el problema es que ya tengo motor, turbina, variador y baterias y quiero aprovecharlas. El avión lo pediré para el mes que viene seguramente.

A ver que te parece el equipo y me das tu opinion:

Motor HYK-15T-1600Kv
Variador 80A Turnigy
Turbina Wemotec Midifan Pro
Bateria 6S1P 5000 ma.

Le montare BEC externo de 5A con una Lipo 2S de 1200ma.

Opiniones por favor!!!

Saludos.
Todo correcto.
la turbina estupenda puede rendir hasta 2,2 kilos de empuje.
el variador es el adecuado
la batería si da por lo menos 15c de descarga es lo ideal....

el bec externo de 5 a si es el de aling, o el de hobby city, el megabec, o el de Esco, cualquiera de los tres estupendos bec
y la lipo de 1200....este conjunto te pesará como cerca de 100grms, frente a los 40 grms que puede pesar un conjunto de bec-lineal de 3amp
mas una lipo 2-s de 600mah
pero el exceso de peso queda compensado por la seguridad,
para mi tu configuración a falta de confirmar el motor ,que espero que valla en la linea; es de lo mas acertado.
Un saludo
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Por juan ruiz
#760920
Seria el adecuado este motor.

Suitable for 90mm EDF units. 4S to 5S

-Diameter : 36 mm/1.42 inch
-Length : 70 mm
-Shaft Dia. : 5 mm
-Rotor length: 30 mm
-Weight : 205 grams
-Poles : 6
-No load current(lo) : 2.0
-No load KV : 1600
-Max Current: 70 A
-Max efficiency: 85%
-Power Nominal: 1110 Watts




O el 600-33.

Y la turbina,HET 9305 EDF unit - 90mm with 5.0 mm adapter


Variador.

HET 90A HV Brushless Speed Controller
- 90A continuous(120A surge) - Up to 38cells NiMH/NiCad or 12 Lipo cells - Min 4 lipo cells - High rate adjustable switching (PWM:12K Hz/18K Hz/24K...





Saludos
Adjuntos
Motor fam.jpg
Fam de 90mm.jpg
het-90a variador para no quedarte corto..jpg
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Por Perseo
#761376
Hola,

JUAN: Muchas gracias por la información. Estube mirando hace tiempo el motor 600-33 de Het pero finalmente adquiri el HYK y como lo tenia por eso no he pensado cambiarlo. Las caracteristicas son:

HYK-15L-1600 B36 (600) 1100W Brushless Inrunner Motor for 90mm EDF Fans running on 6S (22.2v) LiPo flight packs.

Specs:
* Class: B36 (540/600)
* KV: 1600rpm/V
* Max current: 60A
* Max voltage: 6S cells (22.2v) Li-Po
* Shaft Dimension: 5.0mm
* Weight: 270g
* Max Power: 1100W

DECANO: Segun he estado leyendo el motor HYK con Lipo 6S consume en turbina de 90MM aproximadamente 55A a 65A segun turbina, lo cual está bastante bien a mi parecer.

Saludos.
Por decano
#761649
juan:
esa configuración me parece muy adecuada. 8)
Perseo:
ese motor tiene las mismas características que un motor Kontronik
el Kira 600-17, que acabo de recibir
con 1700 vueltas por voltio y un consumo no muy superior a los 60 amp
tendría que sacar toda la potencia a la turbina
he recibido el motor y una midi fan wemotec.
Ahora yo empiezo con 5s; espero que con esta configuración y casi 2 kilos de empuje a 20 voltios me compense y no tenga que recurrir a 23 voltios "6-s".también teniendo en cuenta que si... quizás un poco menos de rendimiento,pero compensado con creces por menos peso,y mucho menos consumo en amperios. El kontronik con 5-s no tiene que superar los 55 amp
y donde tiene que estar la diferencia, es en el medio-gas:
donde el kontronik tiene que demostrar su calidad dando un buen rendimiento con un consumo muy bajo, alargando la duración del vuelo y de las baterías.
cuando realice los primeros vuelos y pruebas ya comentaré.
¡por cierto ¿sabes si se puede pedir a ejf para envíos a España sin problemas ,y sin que nos abrasen en portes?
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Por juan ruiz
#761731
¿sabes si se puede pedir a ejf para envíos a España sin problemas ,y sin que nos abrasen en portes?

Lo siento pero nunca he comprado en esa tienda no te puedo decir.


Pensaba comprar esa configuración ahora,tengo otra no se si me ira bien.



Saludos
Por miguel_teso
#761859
¿sabes si se puede pedir a ejf para envíos a España sin problemas ,y sin que nos abrasen en portes?


Yo he pedido un par de cosas y sin problemas (tampoco de aduanas), pero han sido siempre cosas pequeñas -lo digo porque no se que va a pasar con un paquete tipo avión y las aduanas-.
En cuanto a los portes, de momento están incluidos en el precio (al menos de todos los productos que he mirado).
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Por José Manuel González
#762559
Hola, yo he comprado varias veces sin problemas, Robert Wagoner (el dueño de la tienda) es superserio y archiconocido en RC Groups, y además atiende estupendamente las consultas por mail. Lo único es que los portes a España NO están incluidos en los precios (lo de "Free Shipping" es para EE.UU.), pero no son exagerados. Envían por USPS, viene tardando unos 10 días.

Saludos,
Por decano
#762625
Gracias por la información chicos. :wink:
ya está en mi lista; primero veré como me va la wemotec con el kontronik.
y si todo va bien, pediré el f-18.
saludos 8)
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Por Perseo
#762736
decano escribió:Gracias por la información chicos. :wink:
ya está en mi lista; primero veré como me va la wemotec con el kontronik.
y si todo va bien, pediré el f-18.
saludos 8)
Al final te has picado :lol: :lol: , me alegro mucho. Haber si juntamos una flotilla, yo creo que para enero lo tendre en casa aunque aun no he hecho el pedido. Ya ire contando por aki.

Una cosa mas, parece ser que la versión que hay ahora mismo para EDF90 no viene preparada para tren retractil, haber si alguno puede confirmarlo porque seria una pena un avión tan bonito sin su tren...

Saludos.
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Por Perseo
#763174
Hola,

¿Que servos me recomendais para este avion? habia pensado en 2 Hitec HS65MG para alerones, otros dos iguales para profundidad y un HS65HB para direccion del tren delantero. Así mismo he pensado en no habilitar los timones de direccion.

¿Se quedaran cortos o por el contrario creeis que sobra servo? ¿Que otros me recomendais?

Saludos.
Por decano
#763333
Perseo escribió:Hola,

¿Que servos me recomendais para este avion? habia pensado en 2 Hitec HS65MG para alerones, otros dos iguales para profundidad y un HS65HB para direccion del tren delantero. Así mismo he pensado en no habilitar los timones de direccion.

¿Se quedaran cortos o por el contrario creeis que sobra servo? ¿Que otros me recomendais?

Saludos.

hola 8)
a mi me parecen que se quedan un pelin pequeños para lo que es el modelo
pero antes que nada, hay que calcular como viene el modelo de fabrica,
los huecos previstos te dirán algo del tamaño que ha pensado el fabricante.
luego el montaje final una vez todo colocado, como se queda de centrado..... :roll:
yo desde luego pienso en servos de mas torque y lo mas ligeros posibles , aunque los mg, no son malos, no se..... casi 2,5k , creo que pide algo mas....
mas teniendo en cuenta que si todo va bien el modelo será muy rápido.
yo pensaré en servos gws park, en estos:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _(JR_Plug)
por supuesto pensaré mucho la dirección, y a menos que vea un peso final muy favorable, no pondré servos en el timón de dirección
también hay que mirar ,si la profundidad se puede montar con uno solo,
en ese caso se impone el park,
si son dos los de hitec mg, podrían valer.
pero ojo el poco peso de mas que suponen los park gws, dan unas prestaciones y una seguridad que a mi me parecen razonables.
Un saludo.
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Por Perseo
#763441
Hola,

Tienes razón, creo que mejor será que me espere a tener el avión para ver que servos lleva. En principio pense en esos porque al llevar dos en profundidad no creo que necesitara mas, pero sera mejor esperar a verlo.

Gracias.

Saludos.
Por Mavel
#781678
Hola perseo perfectamente te ira con esa configuración yo lo tengo en corcho de mayor tamaño y con motor de 1500kv y empuja de lo lindo y aparte del empuje hay que buscar empuje al menor consumo de amperios, saludos es precioso
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Por Perseo
#781698
Hola,

Gracias Avelino por la aportación, al final tengo un poco parado el proyecto, y eso que tengo todo, solo me falta el avión que entre unas cosas y otras aun no lo he pedido.

En cuanto lo retome de nuevo ya ire contando.

¿Por cierto cual es el que tu tienes? Es de corcho? De donde lo has comprado?

Muchas gracias.

Saludos.
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Por Perseo
#834596
Hola!

Pues al final he tardado en pedirlo pero ya está en casa. Se trata como dije del F-18 de Het, el tema es que por un error del importador me lo han traido en la decoración de Blue Angels y yo lo queria para hacerlo maqueta del Ejercito del Aire Español así que nada ya me he puesto con el y lo voy a lijar, pintar, ponerle antenas, pods de misiles, etc... intentaré no pasarme mucho de peso.

En cuanto al kit deciros que me ha decepcionado un poco pues el acabado no es todo lo bueno que yo me esperaba y ademas la fibra es de mediana a mala calidad y se rompe con mucha facilidad...

La configuración final es esta:

- EDF Wemotec Midi Fan Pro.
- Motor HYK T50 15L 1600Kv que indique en post anteriores.
- Variador Turnigy 80A.
- 2 Baterias Zippy 3S 4000 20-30C. (6S)
- UBEC HV Zippy que ira directamente a la bateria principal.
- 4 Servos Hitec HS65MG de 2,2 Kg a 6v.

Ya ire poniendo fotos del montaje y demás. Ahora mismo estoy con el lijado...

Si alguien lo tiene que aporte por favor!

Saludos.
Por pilotodance
#834770
Hola Perseo muy bonito el avion
Solo una cosita, si monta la turbina de wemotec midifan pro con un motor de 1600 kv y 6S :D procura montarla de forma flotante en la bancada, de lo contrario te ocurrira como a mi :oops: que en el primer vuelo se desintegro la turbina :evil: no se rompio la elice sino que se rompio toda la carcasa exterior :cry:
Mi motor era el mega 22/20/3 y en estatico dava 1800 gr de empuje
Un saludo
Por pilotodance
#834771
Por cierto se me olvidaba el regulador va mas bien justito, igual corta antes de tiempo. :wink:
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Por silbo
#834797
Hola Perseo yo estoy metido con el f18 de corcho un poco mas grande. Tengo preparadas 2 midifan con 2 typhoon 600-32, no se como ira, espero no tirar el dinero. Tengo que pedir los reguladores y me recomiendan subir a 100A pero no se cual pedir (esto es un lio) suerte.
Por decano
#834867
pilotodance escribió:Hola Perseo muy bonito el avion
Solo una cosita, si monta la turbina de wemotec midifan pro con un motor de 1600 kv y 6S :D procura montarla de forma flotante en la bancada, de lo contrario te ocurrira como a mi :oops: que en el primer vuelo se desintegro la turbina :evil: no se rompio la elice sino que se rompio toda la carcasa exterior :cry:
Mi motor era el mega 22/20/3 y en estatico dava 1800 gr de empuje
Un saludo
Hola 8)
ya me gustaría que esplicases ese sistema de sujección del motor.
con fotos si es posible.
Por cierto que he montado la wemotec con el Kontronik y he tenido muchos problemas,
para empezar el motor de ha aflojado despues de 4 vuelos ,y eso que estaba cojido por sus dos tornillos y apretado en conciencia.
Solución pegar el motor aplicando silicona en su carcasa directamente al alojamiento de la turbina.
Con respecto al empuje; sospecho que tenemos una paradoja; he provado ya tres motores, condistintas configuraciones, cada uno de ellos me daba sobre 1700 grms de empuje con distintos consumos.
Sospeho que la turbina por su diseño, no de mas de ese empuje en estatico, y que las diferencias posteriormente estaran en vuelo en consumos ,en rendimiento, y en empuje dinamico.
Estoy ahora mismo montando un predator de fly-model
y la turbina se ha probado en el Mirage de corcho, una p.... mierda; vuela muy bién pero el tren no está resuelto y da muchos problemas, para mi un avión a evitar.
Un saludo 8) 8)
Avatar de Usuario
Por Perseo
#834873
pilotodance escribió:Hola Perseo muy bonito el avion
Solo una cosita, si monta la turbina de wemotec midifan pro con un motor de 1600 kv y 6S :D procura montarla de forma flotante en la bancada, de lo contrario te ocurrira como a mi :oops: que en el primer vuelo se desintegro la turbina :evil: no se rompio la elice sino que se rompio toda la carcasa exterior :cry:
Mi motor era el mega 22/20/3 y en estatico dava 1800 gr de empuje
Un saludo
Hola,

Pues yo como dice decano no se como montarla flotante pues en el mio aunque entra justita con nada que la toques se sale del tubo. En las pruebas ya me rozó el rotor en el estator pero estaba fuera del avion...

Con respecto al regulador se que va un poco justo pero por ahora llevará ese hasta que pueda hacerme con uno de 100A, que ya puestos intentaré que sea HV pos si algun dia necesito cambiar el motor.
silbo escribió:Hola Perseo yo estoy metido con el f18 de corcho un poco mas grande. Tengo preparadas 2 midifan con 2 typhoon 600-32, no se como ira, espero no tirar el dinero.
Eso va a ser un misil, no pesará mucho y tendrás empuje de sobra. Los reguladores yo le pondria unos de 100A por motor para ir algo sobrado.
decano escribió:Con respecto al empuje; sospecho que tenemos una paradoja; he provado ya tres motores, condistintas configuraciones, cada uno de ellos me daba sobre 1700 grms de empuje con distintos consumos.
Yo aun no he medido el empuje en el mio pero no eres el primero que no consigue pasar de los 1800g con la wemotec... yo creo que ese es su limite de empuje estatico...

Saludos.



Saludos.
Por pilotodance
#835158
Hola a todos :D
Para montar la turbina flotante simplemente se trata de adactar un trozo de foan al fuselaje :wink: y en este preparar un hueco para alojar la turbina, con lo cual las vibraciones que tenga la turbina no las transmite para nada a los soportes del fuselaje, todo esto ira pegado con silicona (se mancha un poco, pero eso es mejor a que se destroze la turbina y posiblemente el modelo) :P por cierto los conductos de acmision y escape tambien se sujetaran a la turbina con silicona.
Por decano
#835732
Hola Perseo;
un favor;
¿me dices el peso del avión montado con los servos y sin electronica ni turbina?
El hueco para servos;¿como viene?
El sistema del tren ¿como viene, puedes subir alguna foto?
Saludos
8)
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Por Perseo
#838276
Hola!

Decano, perdona la demora pero no me llegó el aviso del post... y hoy lo he visto por casualidad. El avión no está montado aun, así que no puedo decirte el peso, si te puedo decir que pesa con todo en la bascula pero sin montar y algunas cosas con envoltorio 3200g baterias y turbina y todo incluido.

El hueco para servos de las alas viene precortado de "esa manera" solo tienes que retirar el recubrimiento, el corte no es preciso... Para los servos de profundidad no tiene alojamiento ni soporte y van, segun manual, pegados al fuselaje por el interior con una abertura que tienes que hacer tu para sacar el brazo. Los timones de dirección no llevan servos ni vienen habilitados...

El tren, vaya tela con el tren... Hay que cortar el fuselaje para alojar las piezas de contrachapado de 3mm que trae y que hacen de soporte, se pegan con epoxy y ya está, las compuertas tienes que hacerselas tu con las piezas cortadas con lo que el ajuste es penoso, si no quieres ponerle compuertas se queda bastante feo, pero eso es al gusto...

Y adicionalmente te indico que el canopi y su ajuste es de pena y que la fibra se rompe con mirarla, estoy muy descontento con este kit a pesar de su buena presencia, no obstante os iré informando de todo en cuanto me ponga con la construcción en serio y ya de paso pondré algunas fotos...

Saludos.
Por decano
#838324
Juer :(
que mala papeleta......
seguiré con atención el post y esas fotos
yo comienzo en breve un predator de fly-model que ya tengo en casa.
En principio viene bien, con la calidad tipica de Fly model, y sin posibilidad de tren retractil, pero el tren fijo bien resuelto.
lo postearé en el foro de Jon Caldito
ya pondré el enlace.
Saludos. :wink:

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