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Por piruja
#1071029
Si me explican cómo subir fotos, les mostraré cómo hice los refuerzos y coloqué los retractiles, además de un refuerzo de fibra de carbono para las alas, que en maniobras de alto G, tienden a flexionarse demasiado.
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Por dorado1975
#1071352
hola piruja,
Para lo de subir fotos verás que debajo del texto para escribir hay dos pestañas, una de opciones y otra de subir adjunto.
Es ahí donde hay que hacerlo, y mira que las fotos no ocupen demasiado y sobrepasen el límite.
Sobre lo del avión, quería preguntarte si lo tienes con la motorización de orígen o si has cambiado algo.
Y también qué tal te va con el centro de gravedad.
Yo de momento lo tengo algo parado ya que estoy de vacas fuera.
Saludos.
Por Manuel V
#1071359
Los nuevos retracts servo less, son muy practicos.
Nosotros estamos probando unos parecidos a los de HK en el Habu y no dan problemas.

Pero tambien unos en un Mig 29 de marca LX y esos si tienen broncas.

Manuel V.
Por piruja
#1071408
Poer el momento estoy sin volar, lo haré mañana, ahí sabré si calculé bien el centro de gravedad, pero creo que antes estaba un poco cabezón como dicen ustedes, sin embargo ahora que incluí los servoless con los refuerzos de contrachapado, y eso además del refuerzo de fibra de carbono, todo esto por detras del CG, creo que se equilibrará más y quedará balanceado, así es que espero que aunque pesa máss (como 150 gr más), volará mejos, veremos. Mañana subiré unas fotos del arreglo.
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Por dorado1975
#1071481
ojo que a mí lo que me pasa es justamente lo contrario, es decir, que queda muy culón y era muy difícil de controlar.
Y eso que aún no le he cambiado los retracts de la parte posterior...
Cuando lo haga me va a tocar fijo lastrar en el morro.
Manuel, ahora llego tarde porque voy a ponerle los que ya he comprado de great planes.
Yo he tenido de un conjunto de esos, era un kit que venían los 3 trenes y una "centralita", pero pesaba demasiado en mi opinión para estos modelos que no pesan tanto.
Además tenías que tener un ala lo suficientemente ancha para poder alojarlos.
Los que hayan sacado ahora ya no lo sé...
Por piruja
#1071526
Estimado Dorado: cuando algo no cuadra, se encienden las alertas de la logica, cómo puede ser que el mismo avion EDF volando en su forma original, es decir sin agregar ni quitar nada, excepto receptor y batería, en tu caso este culón y en el mio cabezón ???, el mío independiente de donde le fijemos el CG, es un hecho que en su estado original estaba pesado de nariz, baste para ello darse cuenta que para poder trimarlo para volar nivelado a medio motor, hubo que poner Up trim y bastante, eso demuestra que de verdad el avión está pesado de nariz , a no ser que tu bateria sea muy liviana lo mismo que el receptor, no crees?
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Por dorado1975
#1071527
pues hombre, si lees desde el principio y si me hubieras contestado a mi pregunta sobre si llevas el motor de orígen te darías cuenta de:
-primero, que yo le he sumado un servo en el elevador ya que sólo traía uno y ahora llevo dos = peso extra.

-segundo, el mío lleva un motor typhoon 2w-20 y variador también het de 75A = más peso extra.

Por lo que deduzco que sólo con la parte posterior al centro de gravedad el mío lleva más peso que el tuyo, no crees?
Y ratifico que el mío va un poco culón, y no cabezón.
Por piruja
#1071551
Ahora veo Dorado, tienes toda la razón, en ese caso me gustaría comparar la performance de tu motor con el motor que trae el avión. En las pruebas que hice, el motor con la batería Zippy de 2,2 Ah, 14,8 V y 40C, a máxima potencia consume 41,2 Ah, la pila mostraba un voltaje de 16,4 V, esto significan 16,4 x 41,2 = 675,68 Watts. Luego pesé el avión en una balamza electrónica, con todos los agregados nuevos, el peso fué de 980 gr sin la batería y de 1.250 gr incluyendo la Zippy de 2,2 Ah. Luego con la ayuda de la misma balanza hice un ejercicio que me pareció intuitivamente correcto para medir el empuje en seco o estático del fan, puse el avión de punta sobre la balanza y le di máximo gas, sin afirmarlo, para no echar a perder la medición, al resultado en Gr, luego le resté el peso del avión y por ende supongo que obtuve el empuje estático del fan sobre la bandeja de la pesa, ese empuje fué igual a 830 gr, es decir que me da una relación peso/potencia de 1,5 gr/por gr. de empuje, razonable para lograr leventar este pajaro del piso, pero no gran cosa si quiero una fragata veloz, pero es lo que hay, solo quiero probarlo mañana para ver si vuela bien o definitivamente el aumento de peso mató al avión, (a veces pasa). Ahora me gustaría saber los datos de desempeño de tu avión y los pesos, para poder ver si vale la pena cambiar el motor.
Adjuntos
detalle de retractil servoless antes de cubrir parte superior ala F5.jpg
tuve que romper el ala por arriba, pero eso se cubre luego sin rastro...
Por piruja
#1071552
Aquí está el detalle del refuerso de fibra y los contrachapados para asentar ...
Adjuntos
detalle de refuerzos de contrachapado y varilla de fibra de carbono F5.gif
Por Manuel V
#1071556
Piruja.

Para saber la potencia consumida real, tienes que medir amperes y volts al mismo tiempo.
Posiblemente tu voltaje disminuya a solo 14.5Volts o menos al entregar 41A. eso seria alrededor de 590 watts.
En algunas pruebas de empuje que he hecho con este tipod e modelos me da de 750 a 850 gramos asi que la potencia esta dentro d elo normal.

En caso de que quieras mas potencia tendrias que elevar el Kv del motor, el peso del motor y tambien la bateria.

El motor original pesa como 75 gramos con un Kv arriba de 2700.
Si quieres mas potencia puedes poner el Sapac MB1 de 3200Kv que pesa como 105 gramos.
con una bateria de 4s 2650 de 30 o mas C.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1071639
piruja,
Los resultados de las pruebas que hice yo las tengo en la página 1 de este post.
La potencia y consumo los medí con un wattmeter y el peso y empuje lo hice también con una báscula digital.
Es por no repetir lo mismo...
Por cierto Manuel, para meter una batería de 2650 4S habrás agrandado el hueco, no?
Por dónde lo has hecho?? Juntando el hueco de la batería y el receptor??
Por Manuel V
#1071691
Dorado.
Yo no le puse una de 2650ma, pero la mejor opcion es primero quitar la jaula de plastico y cortarle el lado de atraz y hacia ese lado aumentarle el espacio.
Auque todo depende en donde quede la bateria para que logre un buen balance.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1071854
gracias Manuel,
Intentaré hacer lo que me dices pero justo hacia el lado contrario, es decir, hacia el morro.
De esta forma quizás podría seguir utilizando la de 2200 y no tener que lastrar nada.
Es que ahora tener que andar comprando más Lipos....como que no. :wink:
Por piruja
#1072066
Amigos, "los cuidados del sacristan terminaron matando al señor cura"..., resulta que con tanta "mejora" ahora el F5 pesa más que el full escala, y no es capaz de despegar desde la cancha de polo (pasto en invierno, no muy suave), y antes si era capaz, asi es que ahora tengo unos tretráctiles maravillosos, muy a escala y unas alas bien rígidas, pero el pajarraco no es capaz de elevarse del suelo, en cambio hice un lanzamiento con la mano muy exitoso, solo abrí el tren, tomé el fuselaje justo por la abertura de las ruedas y desde esa posición lo lancé como una jabalina, el avión a todo gas, voló muy bien, pero insisto en lograr que se eleve desde el piso, así es que ya estoy pensando en elevar los Kv del motor a unos 4.000 Kv, para obtener más potencia inicial, luego regulas el acelerador para tener más tiempo de vuelo, pero al menos puedes despegar o no?, hay algún modelo de HK que me puedan recomendar en especial, usando el mismo EDF que trae de fábrica el avión?.
Por Manuel V
#1072076
Piruja.

No trates de ponerle un motor de 4000kv. con uno de 3200 sera suficiente. el Sapac MB1 es excelente.
si lo compras con todo y DF entonces ocuparas un ESC de 80A, ya que jala con 4slipo alrededor de 70A.
con el DF de stock te jalara unos 55A.

Manuel V.
Por piruja
#1072248
Manuel: ese motor del que me hablas, está en Hobby King?, esa es mi tienda preferida, asi es que pretendo elegir algo de ahí. En cuanto el DF, creo que no quiero gastar tanto colocando un ESC nuevo y el DF nuevo tb, crees que con un Turnigy Plush de 60 Ah andaré bien, considerando el DF de serie?, Crees que el DF de serie se la podrá con la potencia de ese nuevo motor?
Por piruja
#1072255
Manuel, en HK comparan este motor (Turnigy2836 brushless Outrunner 2350kv) con el que me dijiste, y vale US$ 17 + envío, qué opinas?, algunos datos de su desempeño:
4s 2200 zippy-k lipo.
helice 4.5x4.5
power= 490 watts
trust = 700gr
amp= 32(very good)
rpm= 32000

"Excellent motor for the 7-blade 3" EDF. Pulling 50A on 4s 2200mAh packs (fresh pack, drops to about 600W later). I have been using it for months and haven't died, so it can take the abuse. Flights are about 4.5 min max on 2200 batt. "

Parece ser un motor decente. El que tu me recomiendas vale en la web $37 + envío (que en esos sitios europeos es caro)
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Por dorado1975
#1072259
no es por nada pero no se puede querer estar al plato y a las tajas...
Siempre digo y mantengo que los aviones made in china (y no sólo de hk) vienen por norma general con una electrónica baratita y de dudosa calidad...y por no hablar de la potencia, que suele ser muy, muy justa.
Si uno quiere que corra y que trepe bien, en la mayoría de los casos supone el comprar kits de empuje de calidad que vengan a costar el precio del avión entero.
El tren que le has puesto será todo lo bonito (y pesado) que quieras pero no tiene tanta potencia de sobra como para ello, no crees?
Para 4S un motor de 4000 kv lo veo una barbaridad.
Un consumo desmesurado de amperios seguro...y eso si le metes un esc que lo aguante.
Los datos de hk en cuanto a consumos, empujes, etc...no son muy fiables que se digan, al igual que muchos comentarios que sólo lo hacen por el cupón descuento.
Por piruja
#1072261
Me equivoqué, el modelo comparable al que me refería es este: Turnigy 2836 Brushless EDF Motor 3200kv, y los comentarios son estos:

Dimension: 28mm x 38mm, 53mm(with shaft)
Weight: 72g (kv3200) (not including connectors)
Diameter of shaft:3.17mm
Length of front shaft: 14mm
Lamination thickness: .2mm
Magnet type: 45SH

Max performance;
Voltage: 3-5S
Prop: 70mm EDF (3~5 Blade)
Power: 650W
For 70 size EDF

"I paired this up with my Wemo 70mm DF, 4s Zippy 2100 and I was pulling around 750watts(Initial Burst) and settled around 690ish :-O "

"Finally found a bargain priced motor for 70mm fan. I am running this 3200kv motor with a 4s Rhino 2350 mah with a 40 amp ESC in a Bae Hawk. Plenty of power 500 watts drawing only 35 amps when necessary.ESC and Lipo only warm.Excellent combination"

"Turnigy 2836 3200KV Outrunner, Battery Zippy 4S2P 2500 mah 30C
AMP Dra 57
Watts Generated 797
Static Thrust 2.4 lbs
Motor Temp 80C"

"Great motor for 70mmEDF hobbycity unit that comes with a motor. replaced with this one and now running 4S in a mutliplex twister. using 2650 4S batteries and about 4.5mins of flight time. running great with a Plush 60amp esc. "

"This motor is great Bang for buck. Have it in my 70mm Starmax F-18 with around 30-40 flights so far.
Will give you 880W@59Amps on 4S with the 5blade wemotec copy rotor that comes standard in most 70mm edf Jets.
I believe it's actually a higher KV than 3200 as also reported on RCGroups and the power figures support that. Here's my F18 flight review & what's in the box video youtube.com/watch?v=VWVrPQJIRro "

"Using this in a HET 6904 EDF on 4S. Its in my Phase 3 F-16. Nice speed. hand launches easy. "

Después de todos estos comentarios, no vale la pena probarlo?
Por Manuel V
#1072269
Piruja.

Desgraciadamente no me pones la liga del motor.
(esto es fundamental para responder a algo.)
Imaginate es muy comun que halguien pregunta sobre un motor y luego le respondemos pensando en otro, al final la recomendacion no sirve.

Aunque si pesa cerca de 80 gramos te podria servir, no muy eficiente pero serviria.

Yo creo que el DF de stock te trabajaria muy bien con un motor de 3200Kv para no mas de 800 Watts. o 14.5 volts (4slipo con carga x 55 amperes)
Mas de eso posiblemente ocupes un Motor mas pesado, de 90 a 110 gramos y un DF de mejor calidad que no se reviente por las RPM que se obtengan.

Los DF de stock son buenos, pero el rotor no tiene fibras, asi que no aguanta muchas RPM, creo que su limite es 40,000 rpm y posiblemente sean muchas si este no esta bien balanceado.
De los economicos el mejor es el Wemotec, le sigue el Het y luego el sapac y el E flite.

El rotor se balancea igual que una helice. y ya que esta balanceado se monta en el ducto.
se marca la posicion en el adaptador, la pala y en la campana del motor. (todo eso que quede en linea y seria la posicion no. uno.
se le meto voltaje , no mas de 3s lipo y cerificas cuanta vibracion tiene. (al no tener un Acelerometro, lo hago a ojo de buen cubero.=
Luego aflojo el rotor y lo pongo en la segunda posicion, que seria la siguiente pala.
Pruebo otra vez y cambio a la tercera posicion. al final dejo el rotor en la posicicon que menos vibro.
La diferencia puede ser muy grande.
Aun asi no esta totalmente equilibrado, se le puede poner contrapeso, pero para eso es muy necesario el acelerometro.
Yo los dejo antes de este ultimo paso y tengo buenos resusltados. minima o nada de vibracion.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Vie, 12 Ago 2011 7:52, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1072508
Piruja.

Yo creo que podria servir. pero si es algo chico.
estos son varios motores que te sirven para tu modelo.
pero me sigue pareciendo la mejor opcion la de sapac MB1 o Global Fly.
http://edfhobbies.com/index.php?route=p ... ry&path=66

Debes conciderar que el DF de stock ocupa un motor con 4mm de flecha.

Otra opcion es tomar tu motor y rebobinarlo con una vuelta menos.
Segun mis calculos el Kv sera de 3240.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 139&page=2
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1380133

Manuel V.
Por piruja
#1072670
gracias Manuel por tu ayuda, veo que eres experto electrico, yo por mi parte si he estudiado el tema, y ya rebobiné un motor con esquema estrella, que me pareció más simple, pero el esquema delta se puede hacer tb. En cuanto el motor, me entusiasmé con el motor y los comentarios de un par de amigos aeromodelistas por el motor de HK de 3.200 kv, así es que viene en camino junto a un DF de mejor calidad, con fiibra de carbono en las palas del rotor, así es que espero mejorar el desempeño del F5. Mi idea es usar de todas maneras el ESC Turnigy Plush de 60 Ah continuos y 70 Ah de peak, espero estar en los limites, de lo contrario deberé programar el acelerador para limitar la potencia. En cuanto a tus ideas para equilibrar el DF, yo hacía lo primero, es decir equilibrar el rotor, pero no equilibraba el rotor y el Motor a la vez, me parece que este equilibrio dinámico puede hacer mucha diferencia en la potencia sin aumentar el consumo demasiado, porque lo que estás haciendo es hacer el motor más eficiente (menos pérdidas por vibración). En cuanto a rebobinar, aun no quisiera romper el actual motor, lo equilibraré bien primero y veré de qué es capaz. Me quedé con una duda, el grosor del alambre esmaltado de cobre (chileno por cierto), las medidas son 18 AWG, 20 AWG, etc, y mientras mayor el numero más delgado el alambre, pero el alambre que me queda del otro proyecto no tiene la medida en este sistema, me puedes indicar de que grosor debe ser el alambre para rebobinar el motor del fan con 5 vueltas en delta o con 3 vueltas en estrella? Salu2
Por Manuel V
#1072731
PIRUJA.
para rebobinarlo a 5 vueltas con el no. 20 es mas que suficiente. es de un diametro de .82mm creo.
pero si le puedes poner del no. 19 o el mas grueso no. 18 entonces seria mejor.

Es muy dificil rebobinarlo con solo 3 vueltas, ocupas un alambre muy grueso.
al final la terminacion no es problema. el delta es muy facil.
aqui tengo algunas fotos.


Tambien un tutorial en PDF.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016

Manuel V.
9,12PDELTAMODO2.JPG
Es igual para 12 y 6 imanes.
Por piruja
#1074822
Gracias Manolo, hace tiempo que no me metía en el foro, pero veo que el embobinado es sencillo como decías. Entre medio de todo este tiempo he volado 2 veces adicionales el F5 con el motor std, y miren que pasó, primero me di cuenta que la ultima vez la vibración del fan en baja era muy grande, y lo revisé, adivinen, había perdido los 2 tornillos de sujección, por eso vibraba tanto y edemás no tenía suficiente potencia, ni para despegar, ahora despega sin problemas del suelo (cancha de polo dispareja), el retractil funciona de maravillas y el avión voló realmente bien, en las vueltas de alto G, suena maravilloso, gracias al refuerzo de FC del ala, estas no se flectan y el avión tiene una respuesta impresionante a las acrobacias más violentas, rola casi en el eje, es decir quedó muy bien (no se que voy a hacer con el motor que viene en camino, pero algo se me ocurrirá), veré si puedo subir un video de los últimos vuelos para que lo aprecien. En el último vuelo agregué una mejora más; resulta que con los retráctiles que usé, tuve que perforar el ala completa, y quedaron sobresalientes en el intradós y extrados del ala, lo que obviamente provoca turbulencia a alta velocidad y además le quita sustentación al ala, por eso decidí carenar la zona con monocote autoadhesivo y cinta de embalar, para hacer que el flujo arriba y debajo del ala corriera suavemente con menos turbulencias. En mi primer vuelo, el avión parecía querer acelerar, pero se movía de lado a lado (guiñada) en forma autonoma, ahora sin embargo con los carenados, creo que aumentó la velocidad y limpieza del vuelo, y ya no hace ese movimiento extraño al aumentar la velocidad. Con las baterías de 2,2 Ah y 14,8 V (40 C) logro vuelos de 4 a 5 minutos manejando el acelerador un poco. subi´re el video dentro de la semana. Salu2
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Por dorado1975
#1075553
Bueno, pues el mío ya ha volado...
Tras lastrar con 15 gr en el morro ahora vuela perfecto.
Tenías razón Manuel, en vuelo no desarrolla mucha velocidad y es mucho más lento que mi otro F18.
No obstante me gusta mucho cómo vuela.
También me he dado cuenta que se "come" las baterías en un pis pás. No he medido el tiempo pero me pareció que los 2-3 min se los liquidó. La próxima vez lo mediré para hablar con propiedad....y que conste que no abusé "demasiado" de la palanca.
Ahora toca revisar de nuevo qué hago con el tren porque me tiene ya aburrido. Tras cambiarle los retracts ahora me ha fallecido uno de los servos del trasero, en concreto el de color rojo y que imagino que encima será el que gira en sentido contrario.
No sé qué hacer, si comprar servos nuevos de mejor calidad o quitarme de líos y ponerle algo así:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... stem_.html

Qué opináis?

Y aún no he podido volar con el tren replegado...
Por piruja
#1075555
Estimado Dorado, si los retractiles servoless que yo le puse eran pesados, esos que muestras creo que serán demasiado para el avión, yo te sugiero los que yo le puse (el link está enviado antes), ya corroboré que el avión vuela muy bien, aun con el motor std, me imagino que con el tuyo volará mejor aún, aunque consume mucha batería, en mi caso puedo volar entre 4 y 5 minutos con cada bateria de 2,2 Ah, 4S y 4C, quizás dado que tienes suficiente potencia, sea el momento de agrandar la cavidad y colocarle una batería de 2,6 o 2,8 Ah, y además podrás sacarle el lastre de la nariz gracias al mayor peso de la batería.
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Por dorado1975
#1075611
Hola piruja,
Lo de poner una batería más grande ya lo tengo pensado, lo único que aún no las voy a comprar.
El tren pensaba yo que era el que tú tenías porque el sistema de retráctil parecen iguales, o no lo son?
Lo que sí varían son los struts o las patas.
Cuánto pesa el tren que le pusiste? Podrías poner alguna foto?
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