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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1199089
KAREL NOVAK escribió:Hola Pichi ¿que tal?. Estaba mirando todo lo que vas haciendo y no te he preguntado algunas cosas:

1- Vas a respetar todas las medidas del original, envergadura, longitud, cuerda alar, medidas del Tail.

2- Que perfil alar le vas a poner.

3- Que peso, tendrá en orden de vuelo.

Bueno esas son mis dudas, espero no molestarte, saludos

KAREL NOVAK
Hola Karel!
Perdon por contestar ahora, pero no estube en casa este fin de semana.
Pues, respetaré todas las proporciones del avion verdadero, o por lo menos es lo que intento...
El perfil es un S8036, es el que suele utilizar Topflite en su aviones de combate.
El peso es algo que puedo decirte mi idea, pero al momento de terminar el trabajo es cuando podria darte un valor veridico...yo calculo que rondara entre los 8 kg, y con una superficie alar de 90dm2, pues estaria por debajo de los 100gr/dm2...que para una maqueta no estaria mal...pero son suposiciones.
Un abrazo!!!
#1209890
Pichi.
A ver que te parecen estos datos.

8 Kg de peso, 90Dm2,
Carga alar de 29.11 oz FtSq.
Velocidad de perdida de 21.58 MPH/ 34.72 KPH.

Ocuparas entre 110 a 135 watts por libra. 242 a 297 watts por kilo.
Para una potencia de salida de 1396 a 1713 watts.

a 72% de eficiencia ocuparas de 1939 a 2379 watts de entrada.
de 55 a 60A por motor.

Con los motores que tienes ocupas un paso de al menos 10 para lograr 60 MPH/96 KPH.

Que helice vas a usar?
#1209904
gully escribió:Hola Pichi-Arg,
Your Pucara build has gone as quite as mine :(
Hope all is well

regards,
Gully
Hi Gully!
How r´u´?
I was pondering how to make the plane, and as I have my workshop room will be difficult to mount.
I'm in the process of moving house, then yes I think I can build it more comfortably.
I see your RCMF thread there is not much movement, I guess not anything serious?
Kind regards!
#1209906
Manuel V escribió:Pichi.
A ver que te parecen estos datos.

8 Kg de peso, 90Dm2,
Carga alar de 29.11 oz FtSq.
Velocidad de perdida de 21.58 MPH/ 34.72 KPH.

Ocuparas entre 110 a 135 watts por libra. 242 a 297 watts por kilo.
Para una potencia de salida de 1396 a 1713 watts.

a 72% de eficiencia ocuparas de 1939 a 2379 watts de entrada.
de 55 a 60A por motor.

Con los motores que tienes ocupas un paso de al menos 10 para lograr 60 MPH/96 KPH.

Que helice vas a usar?
Hola Manuel, un gustazo leerte por aquí!
Te cuento, los motores que quiero poner en el Pucará son exactamente iguales al que tenia montado en el Mitsubishi Raiden (aeromodelos-electricos-avanzados-f45/mi ... 59-60.html)
Ese motor, a 6s, con una TGY 12x6 lograba un empuje de 3,5kg a una velocidad de vuelo muy buena, tanto que alguna vez he volado en formación con un compañero del club que tiene un Mustang de 1800mm con un OS 91 4T y mi modelo era mas rápido.
Bajo esta experiencia, consideré que lo mejor para hacer el primer vuelo sería usar esas mismas hélices, solo que una sería invertida (si la consigo).
El tema de poder colocar la hélice idónea va a ser un pelin complicado, ya que una de las dos debe ser invertida.

Cada día medito más sobre el tipo de motorización que le pondré al modelo....es cierto que tengo los motores, y también tengo unas baterías, son lipos nuevas pero que ya no son fiables, se están poniendo viejas y no dará un buen rendimiento, por lo que comprar 4 juegos de lipos de ese tamaño costaria lo mismo que 2 motores 91 de 4T, los cuales podrian ir con glow o yo mismo hacerles las conversiones a gasolina, como ya he hecho en otros motores (ingenieria-del-aeromodelismo-f48/conver ... 91546.html).

Este cambio no es que me seduzca mucho, ya que me siento mucho mas seguro volando un bimotor eléctrico que uno de explosión, pero el echo de despegar, volar, aterrizar, recargar combustible y volver a volar me tienta mas que tener que recargar lipos y/o comprar lipos cada año.

Por otro lado cuento un poco lo que le dije a mi amigo Gully, el modelo es tan grande que me costará hacer el fuselaje correctamente en la habitación taller que tengo.
Estoy en proceso de mudarme, evidentemente tendré un sitio acorde para poder fabricar aviones de este tamaño...no quiero empezar hasta no tener nada seguro.
Podría empezar con las alas, ya que el tren de aterrizaje ya lo tengo diseñado, fabricado y funcionando correctamente...pero el tema de la motorizacion me tiene sin dormir, y es importante saber que haré con esto ya que los nacelles deberían ser diferentes en el morro.

Bueno, después de este tochazo de escrito, te doy las gracias por tu estudio, el cual me sirve de un excelente dato para seguir definiendo que motorización poner.

Un gran saludo compañero!
#1209913
[quote][Hi Gully!
How r´u´?
I was pondering how to make the plane, and as I have my workshop room will be difficult to mount.
I'm in the process of moving house, then yes I think I can build it more comfortably.
I see your RCMF thread there is not much movement, I guess not anything serious?
/quote]
Hola Pichi, estoy bien.
Nada sucede en la actualidad con mi Pucara, todavía muy poco trabajo para ningún presupuesto para construir modelos con.
Buena suerte con el movimiento. Me pareció que tomó meses después de mudarnos a conseguir todo listo de nuevo para construir.
Estaba esperando su construcción podría acelerar a lo largo de mantenerme motivado. Sólo voy a tener que ser paciente: (
Gully
#1209983
Pichi.

Desgraciadamente no tengo datos sobre esas helices.
Parecen muy cargadoras, ya que tu motor con las APC 12x6 solo marca como 2.4 kilos de empuje.

Creo que no debes de poner una helice mas chica de 2 palas de 13x8. si es APC entonces te jalara pasadito de 40A.
pero si es MA entonces posiblemente llegue a 50A.
De esta marca si hay helices pucher y tractor.
Tambien hay en 3 palas.

Resulta que tu motor aunque marca 400 Kv, posiblemente sea de 500Kv.
Por lo menos asi lo marca la base de datos de Drive calculator.

Si quieres seguridad, la opcion electrica es la mejor.
Es muy comun ver modelos Twin destruidos porque se apago un motor, luego le sumamos el problema que es carburarlos y ajustar los offset de los Motores.

Prueba de electricos para un twin.
https://vimeo.com/9593963

En caso de que te decidas por electricos, mideles el Kv del motor.
Recientemente un amigo compro 2 motores para un twin.
Uno tiene un Kv de 720 y otro de 590.
A pesar de ser los mismos motores y estar marcados como Kv 710.
Los motores son los HP4120/5 de Hobby people.

Por cierto, muy bonito y muy buena construccion del rayden.


Manuel V.
#1210087
Manuel,
creo que te estas confundiendo...si miras los primeros post veras que colgue una imagen de un excel con los diferentes consumos de diferentes helices, y el motor es de 600kv.
Puede ser que en algun momento haya dicho que si esos se quedaban cortos, entonces podria poner unos de 400kv con helices mas grandes, pero los 2 que tengo son de 600kv y lo que mejor les va son las 12x6....maximo empuje a bajo consumo.
Ambos motores estan medidos sus kvs en banco y son iguales.
Esta claro que lo mejor es electrico, por la seguridad de paridad entre motores, pero no me gusta nada el tema baterias, duran poco, pesan mucho, unas buenas no son baratas y se arruinan rapido.

Supongo que al ser de explosion se le sumara mas adrenalina a cada vuelo...jajajaja
Gracias por tus aportes!

Saludos!
#1210141
Pichi.
Jajajja tienes razon. hay que leer el primer post.
Cuando hice el calculo, no sabia que motor pensabas ponerle y recorri los post hacia atraz hasta que llegue el 400, pero ya vi que te referias al CNC.
Ahora ya recorri todos los post y en la primera pagina publicas todos los datos.

Veo que el motor en realidad es 657Kv.
1250 watts por motor es suficiente para tu motor.
Que modelo de Turnigy 5055 tienes, porque se ve muy eficiente.
segun tus numeros el %NLS es de 84% y eso es mucho para un motor en ese rango de potencia.
Regularmente yo calculo que tendra un 75-78 de % NLS y un 72-74 % de eficiencia.

Tambien veo que esa marca de helices trabajan mejor que la APCe. habra que empezarlas a comprar.

Bueno aqui seguiremos disfrutando de tus avances en el Pucara.

Manuel V.
#1210245
Manuel,
la helice que estoy usando es esta:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... eller.html

Lamentablemente el motor lo compre por ebay, compre 3 en la misma tienda y ya no estan a la venta, pero si te puedo contar que decian :
C5055-KV580 bulshless Motor for airplane Flugzeug EMP

Pero no son de 580...ya lo has visto.

Encontre otro en ebay que es igual, pero de diferente color...supongo que seria el mismo que los mios:

http://www.ebay.es/itm/C5055-KV580-Outr ... 943wt_1139

Espero te sirva la info.

Sds!
#1210265
Bueno, menos mal que se va moviendo un poco este post cheeeeeeeeeeeeeeeee, que pasa?. Ahora me entero los motivos por lo que estaba parado este proyecto.
Suerte con la mudanza, yo estoy hasta los hu--s de las mudanzas.
Lo importante es que sigue en pie la construccion del Puca, esperaré impaciente los avances.
Saludos

KAREL NOVAK
#1210368
Gracias Karel,
como veras, el tema esta un pelin parado por fuerza mayor o por espacio inferior...jejejeje
Espero sea corto el tiempo a esperar...estoy con muchas ganas de hacerlo y de aprovechar el CNC para hacer las piezas...por ahora tengo que conformarme con hacer algun que otro ala...etc, etc.
Bueno, lo dicho, gracias por seguir participando en el hilo.

Sds
#1215933
sergi.m96 escribió:Excelente trabajo Pichi_Arg me encantan estos proyectos y aunque no escribo mucho sigo de cerca tu trabajo. una pregunta con que programa has diseñado los planos ?
Gracias!
Utilizo dos programas, solid para los 3D y cualquier CAD para 2D.

Sds!
#1217858
Hola Pichi,
A partir de conseguir otra vez en mi Pucara.
Finalmente redujo y 3D cortar el archivo de góndola que tú me enviaste.
Resultó muy bien. probablemente hará un molde rápido de piezas de fibra de vidrio de la misma.
Esperamos que su movimiento va bien.

Gully
Adjuntos
nacelle plug.jpg
#1217923
gully escribió:Hola Pichi,
A partir de conseguir otra vez en mi Pucara.
Finalmente redujo y 3D cortar el archivo de góndola que tú me enviaste.
Resultó muy bien. probablemente hará un molde rápido de piezas de fibra de vidrio de la misma.
Esperamos que su movimiento va bien.

Gully
Ooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhh :D
Perfecto!!!
Ha quedado estupendo, supongo que le haras un molde y de ahi sacarás las 2 nacelles.
Me alegra volverte a leer y saber que sigue adelante tu proyecto.
El mio en breve volverá a estar en carrera, supongo que por agosto arrancaré nuevamente y lo terminare :wink:
Saludos Gully!!!
#1239673
Pichi, mi nombre es Alex Guzman y te escribo desde la Florida ya que estoy muy interesado en el Pucara incluso estoy en por iniciar el diseño ya que he conseguido informacion (de fabricacion) que me permitira poder hacerlo a una escala de 1/6 y pienso utilizar dos motores electricos de 2000W Tacon Big Foot 110 que los vende Hobby Partz que pienso deberan ser perfectos, tambien hago diseños y corto partes en Laser de los llamados "Short Kits", en este momento estoy armando para un cliente un OV-10 Bronco de 120 pulgadas aprox 3 metros de ala y tan pronto como termine iniciare el Pucara, tambien te informo que hace algunos años (ver revista Scale RC Modeler Marzo 1989) Frank Tiano armo un Pucara de 100 pulgadas y en el primer vuelo un motor fallo haciendo que este modelo cayera y se estrellara, bueno estoy pensando que este modelo es perfecto para participar en el concurso de TOP GUN que se hace cada año aqui en la Florida y como hasta ahora nadie ha participado con uno pienso que seria un muy buen proyecto, por ultimo podrias decirme como estas con el modelo ya que no veo fotos recientes?.

Gracias
Alex G.
#1239682
Alex-Laser escribió:Por favor si necesitas ayuda con este diseño dejamelo saber.

Saludos
Alex G.
Gracias Alex,
el modelo esta parado por falta de espacio, lo que le dare solucion en breve...supongo que en un par de meses tengo eso solucionado y empezaré a cortar piezas y a montar.
Estoy montando el taller y necesito acabar eso, sino, no hay lugar done hacer esto.
Aca en Europa las viviendas no tienen las superficies que tienen en USA, por lo que podemos tener la capacidad y las ganas de hacer modelos grandes, pero pocos tienen la suerte de tener donde montarlos.
En principio no necesito ayuda, ya tengo bastante avanzado el diseño.
El mio al final no será electrico, sera de explosion, aun no me defino con que motores...vos que le pondrias a este modelo (escala 1/6 - 2400mm de env.) ????
:?:
#1239684
Bueno yo tuve la oportunidad de conseguir la informacion de la fabrica y quiero hacerlo lo mas escala posible asi que le pondre dos motores electricos 2000W Tacon Big Foot 110 que los vende Hobby Partz para evitar fallas y perdida del modelo, me gusta el sonido de los motores a gasolina y posiblemente haga otro sin mucho detalle para motor de combustion interna posiblemente de 20cc.


Alex G.
#1259021
Hola Pichi-Arg,
happy new year to you my friend, hope all is well with you.
Are you also trapped in renovating your new home! :mrgreen:
I have told Mrs. Gully that come winter this year I am going to start back working on my neglected Pucara project regardless of what needs doing on the house.
Look forward to seeing you back at it as well
regards,

Gully
#1259130
gully escribió:Hola Pichi-Arg,
happy new year to you my friend, hope all is well with you.
Are you also trapped in renovating your new home! :mrgreen:
I have told Mrs. Gully that come winter this year I am going to start back working on my neglected Pucara project regardless of what needs doing on the house.
Look forward to seeing you back at it as well
regards,

Gully

hahahahahaha....That is having temper, yes sir! :lol:
Happy new year to you too!!!
I've finished my workshop, and the truth is that I'm waiting to buy 2 motors 91 4T for my Pucará.
I have refrained from placing electric motors.
Do not end up being 100% reliable and I prefer a glow engines and have more flight time.
Meanwhile, I have designing a Gee Bee Model Z for a 45cc petrol engine I have unused....it´s a 2200mm Gee Bee! (I'll send some pictures to your email)
I'm happy to see you here again and I hope your progress.
I promise to finish the Gee Bee, buy .91 FS and start the IA-58 :wink:
Best regards buddy!!!

Eso es tener temperamento, si señor!!! :lol:
Feliz año nuevo para tí también!
He acabado mi taller, pero la verdad es que estoy esperando a comprar 2 motores glow .91 de 4T para mi Pucará.
He desistido de hacerlo con motores electricos.
No me resultan fiables al 100% y prefiero motores glow y tener mas tiempo de vuelo.
Mientras tanto, estoy diseñando un Gee Bee Modelo Z para un motor de gasolina de 45cc que tengo sin usar...son 2200mm de Gee Bee!!!
Me alegra de volver a leerte por aqui y espero ver tus progresos.
Prometo acabar el Gee Bee, comprar los motores y empezar mi IA-58 :wink:
Saludos compañero!!!
#1260073
silbo escribió:Hace mucho que no leía nada del argentino este y sólo te quiero decir que aunque no tenga tiempo para hacer mis aviones no dudes que me interesa mucho como los haces.(no se de dónde te has sacado que no interesan)
:lol:
Te has quedado pillado con la firma!!! :lol: :lol:
Sigo leyendo y escribiendo...pero el echo de que tanta gente solo compre aviones y no se los fabrique me para bastante a abrir nuevos post.
Siempre aliento y ayudo al que le gusta construir...si veo un post de este tipo, lo sigo y participo.
Ahora entendes porque hace rato que no me lees???? :lol:
Sds compañero!
#1290940
Hola compañeros!!!
Espero que despues de tanto tiempo aun sigan sintonizando este canal...porque ahora que tengo el Gee Bee a punto de acabar, y con un poco de tiempo libre, me he puesto con el tema del Pucará nuevamente.

Esta vez le haré caso a un compañero que me habia recomendado hacer un modelo mas chico para aprender con él los vicios y defectos y solucionarlos en el BIG SCALE...pues eso estoy haciendo.
Estoy dibujando en CAD (para poder cortar las piezas con el CNC) un plano que me paso un compañero del foro.
Este plano es para un modelo de 1400mm de env. y poder usar 2 motores de 2T de 0.15ci.
Mi idea es usar dos LEO .28ci que tengo nuevitos, y hacer un modelo a escala 1:9 (unos 1600mm)
Sigo enamorado del pucará, y poder tenerlo a gran escala es mi sueño...pero no quiero sustos el dia de su estreno, y si todo puedo dejarlo bien cerrado con uno pequeño y barato, creo que el grande lo volaré con mucha mas seguridad.
Pues nada...espero sigan en sintonia...

Sds!
#1328416
Hola compañeros!
La ultima.vez que dije esto fue hace exactamente un año...pero esta vez empiezo!
Ya tengo todo el modelo diseñado para hacerlo en 1600mm de envergadura, montando 2 Leo .28ci nuevos...que tenia tirados por ahi....regalo de compañeros del club.
Como dije hace un año....lo quiero para encontrarle vicios o defectos, luedo lo hare en grande.
No tengo claro la motorizacion...pero me esta gustando pensar en dos 20cc gasofa...por lo de la seguridad de funcionamiento.
A la que empiece iré colgando fotos.
Sds!!!
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