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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por thorgod7
#254390
Hola a todos.

Estoy a punto de terminar un F15 en depron que me estoy haciendo y me asaltan unas dudas. A ver si me podeis echar una mano. El cacharrillo en cuestion pesa 570gr en orden de vuelo con una bateria de 11.1v y 2200mA:

- Para el tema el aterrizaje que deberia ponerle ? un tren ? un poco de alambre ? cinta americana para que no se destroze la panza ?

- Los servos de alabeo quedan un poco sueltos. Alguna idea para fijarlos al fuselaje (sin pegarlos claro :)) ?

-Lleva montado un motor Align 400SF 2500Kv. que con una 7x3.2 me da 700gr de empuje con 13A de consumo. Lo que no sé es la velocidad que cogerá (no tengo un tacometro). Como puedo averiguarlo ?

Os pongo unas fotillos:
Adjuntos
Resize of DSC01227.JPG
Motorizacion.
Resize of DSC01225.JPG
Panza.
Resize of DSC01224.JPG
Frontal.
Resize of DSC01223.JPG
Vista general.
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Por el gato volador
#254412
Muy buenas,
te ha quedado precioso.
Lo del aterrizaje,depende de dónde lo aterrices,pero no se darte ninguna solución.
Saludos,y feliiiiceeeess vuelos!
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Por Javier Delgado
#254427
Lo de los servos, puedes probar a envolverlos en cinta de precinto y despues pegarlos con epoxy al fuselaje.Cuando quieras quitarlos no tienes mas que romper el precinto y listo.
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Por thorgod7
#254434
gato volador:

Hombre, precioso precioso no ha quedado, pero como es el primero que hago no esperaba un acabado perfecto. Gracias de todas maneras,. Siempre sube el animo que alaben tu trabajo :). De momento ya he aprendido bastante para el proximo ;).
El sitio donde vuelo tiene una pista de asfalto ( a esa ni me acercaré :D) y despues hay bastante terreno alrededor, muy seco y con abudantes piedrecitas. Asi que algo tengo que hacer si no quiero dejar medio avion en cada aterrizaje.

fradequero:

Gracias por la idea. La probaré a ver que tal.


Un saludo a los dos y gracias por responderme.
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Por Alejandro
#254567
Si vuelas en un sitio con un poco de hierba yo sin dudarlo le pondria cinta en la panza, debido a lo liviano de estos modelos aguantara sin problema y ahorras peso.
Para ponerle tren a uno de estos modelos hay que trabajarselo. Tiene que ser retractil porque uno fijo queda feo, me parece que Josetor hizo uno artesanal para un avion de este tipo, el tio es un hacha, mira en el buscador y lo encontraras.
Yo por mi parte estoy haciendo un F-18 y un ala en delta diseñado por mi gracias a la informacion del foro, a ver que tal, ya os contare.

Por cierto te esta quedando de lujo.

Un saludo
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Por thorgod7
#254588
Gracias por el apoyo :D.

El problema esque donde vivo (en Alicante) la hierba brilla por su ausencia. Todo lo que tenemos es un descampado con un trozo asfaltado.
Ya tengo pensado ponerle un tren retractil, en concreto este: http://www.centrorclevante.com/plantill ... ducto=8858
Pero antes de liarme a hacer agujeros quiero ver que tal vá. Por eso busco una solucion sencilla y barata.

Un saludo y buena suerte con tu F18.
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Por RC4ever
#255306
El tren generalmente es innecesario y obstaculiza el vuelo con peso extra.

Simplemente, en el momento de aterrizar levanta el morro, deja que el avion se frene y caiga unos centimetros en vertical.

Yo ahora me estoy haciendo un SU-37, en este post podeis verlo:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ost5635535

Animos y a pintar!

jeje :twisted:
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Por paquitosoler
#255452
Yo Tengo uno igual, Le puse 2 patines atras y uno delante hechos con tiras de eprom pegadas con velcro al fuselaje para ir cambiandolas a medida que se vayan desgastando. yo le puse un 2208/34 con 3 elementos de 1500 pero le faltaba velocidad aunque volaba. ¿de donde has sacado el soporte para el motor? Es perfecto el mio lo hice con una tira de aluminio.
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Por RC4ever
#255461
Thorgod7, podrias colgar los planos?
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Por Andrés
#255462
thorgod7 escribió:-Lleva montado un motor Align 400SF 2500Kv. que con una 7x3.2 me da 700gr de empuje con 13A de consumo. Lo que no sé es la velocidad que cogerá (no tengo un tacometro). Como puedo averiguarlo ?
Con un motor de 2500kv y 3s girará en torno a 2500 x 10,5 (3s) x 0,8 = 21000rpm.

V (km/h)= (1524*rpm*paso)/1000000 es decir (1524*21000*3.2) /1000000 = 102 km/h

Ésta es la velocidad teórica máxima que da la hélice, que nunca se alcanzará en vuelo nivelado debido al rozamiento. Como es un cálculo muy aproximado ya que depende de las baterías, del rendimiento del motor y de la hélice, etc yo calcularía que puede volar en torno a los 80 km/h, no creo que llegue a 90. Ten en cuenta que a ojímetro siempre parece más debido al tamaño (cuanto más pequeño, más rápido parece) :wink:


Un saludo
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Por thorgod7
#255539
paquitosoler:

Gran idea :). Me gusta. Es justo lo que estaba buscando para hacer algunas pruebas antes de ponerle el tren retractial. Gracias.

Andrés:
En realidad me equivoqué: la helice es una 3.5, asi que la velocidad teorica es un poco más: 112Km/h. La verdad es que si va a 90 Km/h, seguro que se desmonta en vuelo :lol:.
Gracias por la formula, la apuntaré en la lista de grandes logros de la humanidad ;).

RC4ever:
Los planos los he sacado de aqui. Hay bastantes para elegir :):
http://www.parkjets.com/free-plans.html

Un saludo y felices vuelos.
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Por thorgod7
#255562
Por cierto, se me olvidaba. El soporte del motor me venia con este motor que compré en himodel:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_1465.php
Curiosamente no le vale a ese motor :), pero viene perfecto para el align.

Tambien lo venden como conjunto de reductora 1:5.3 por solo 4.46$:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_304.php

No he visto que lo vendan suelto, lastima porque va de lujo.

Un saludo.
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Por cronico
#255638
Yo para los servos te recomiendo silicona termica, es lo mejor que he probado sin duda, los deja muy fijos y se quita con mucha facilidad, quedan limpios limpios. Ten cuidado con la temperatura de la pistola no te quemes el depron, pero aparte de eso, para mi es lo mejor.

Tampoco soy amigo de los trenes de aterrizaje, pero claro donde yo vuelo si que hay hierba y es casi obligatorio no llevar tren. Qued muy chulo con tren y mas aun con retractil, pero no se,...yo lo dejaria con cinta debajo y punto, no solo por el peso si no porque un mal aterrizaje te puede arrancar el depron y luego es mas jodido de reparar, depende de lo que te interese el tren pero por funcionalidad,...


Saludos
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Por thorgod7
#255689
Al final lo de los servos lo he solucionado de otra manera: he puesto dos trozos muy pequeños de madera justo donde deben ir los tornillos. Lo he pegado al depron con epoxy y he atornillado como siempre. Ha quedado bastante bien y muy fuerte.

Respecto al tren, donde yo vuelo es imprescindible poner algo. Es asfalto o tierra dura y seca llena de grava.

Voy a probar lo que me comentaba paquitoSoler de poner un pegote de depron en la panza para que se lije el pegote en lugar del avion.

Mas adelante, si vuela bien y todo eso veré si le pongo tren o no.

Un saludo.
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Por juanjo34
#258829
HOla thorgod7 sobre el tema del tren de aterrizaje te voy a dar una idea que a mi me funciono muy bien en mi FLANKER SU-27 ya que estos aviones cuanto menos peso mejor,yo le puse en la parte del morro donde tu veas mas resistente una varilla de acero grosor 1mm o 1,5 y me diras como la sujeto? pues yo hice un apaño muy bueno y me dio muy buenos resultados,coges la varilla y le haces un triangulo y despues del triangulo ya que el triangulo lo tienes que pegar en una madera de balsa para una superficie mas resistente para que me entiendas,2 placas de balsa grosor pues 4mm o 3mm se utilizan 2 por el motivo que el triangulo va en el medio de las 2 y yo la clave un poco en una de ellas y te digo que queda muy bien y no pesa nada ya que es balsa, osea coges una varilla haces un triangulo y deja despues un trozo de largo como tu quieras para que cuando toque suelo toque primero la varilla,no se si me has entendido,pero es un sistema barato y eficaz pk si haces lo que dice RC4EVER puedes joder el avion sobre todo la parte de atras no esta mal levantar el morro para frenarlo pero si te cuelas golpea de atras y puedes romper algo,bueno es una solucion ahora elige la que te guste mas.

Saludos
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Por thorgod7
#265187
Hola de nuevo.

Despues de sopesar todas vuestras ideas, pelearme con el tren retractil y un par de semanas, al final me decidí por una cosa distinta :).

Os dejo unas fotos. Básicamente le he puesto ruedas de espuma pegadas al fuse, para que no se me destroce al aterrizar. Para que no se arrancasen de cuajo, le he puesto una tira de chapa de 2mm.

Seguramente lo estrene esta tarde, así que ya os contaré.

Un saludo.
Adjuntos
Resize of DSC01233.JPG
Resize of DSC01231.JPG
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Por RaDoN
#265196
Pues si aterrizas en asfalto me parece que es la mejor solución, te ha quedado magnifico, enhorabuena!
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Por thorgod7
#265331
Al fin lo he probado !!!

La verdad es que me ha resultado más dificil de lo que esperaba.

El primer lanzamieto lo hice sin motor para ver como andaba el centro de gravedad. Aparentemente bien.

El segundo lanzamiento lo hice con el stick a 1/3 de gas. Como hacia un poco de viento, el avioncillo avanza lentamente. Le doy más y allá que va.

Resulta difícil mantenerlo recto (rota sobre si mismo, me imagino que or el par motor). Hay que ir corrigiendo continuamente. No sé si esto es normal o no, es mi primer electrico.

A la hora de aterrizar, en el primer intento se me queda colgado y se pega un morrazo desde 2 metros de altura. Por suerte cae de plano y las ruedas amortiguan.

En el segundo intento, meto flaps. Entonces tiende a subir un poco.... y se cuelga de nuevo. Gran idea lo de poner ruedas, rodar no ruedan, pero al menos amortiguan :D. Además todo esto ha sido sobre asfalto, asi que si no le llego a poner ruedas....

En resumen. Parece que le falta un poco de chicha al motor. La verdad es que lo tengo funcionando a 15A cuando puede ir hasta 25A, así que le pondré una helice mayor y con más paso a ver si tira más. Una 8x4 o 8x6.

Alguna idea de cómo solucionar el tema del par electrico, o simplemente me acostumbro a él ? :).

La verdad es que pese a todo me ha parecido muy divertido volar con él. En cuanto lo tenga más ajustado tiene que ser una gozada.

Un saludo.
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Por juanjo34
#265405
Hola de nuevo lo del par del motor tienes que darle una incidencia al motor de 2grados a 3 grados segun la helice,si el motor lo tienes atras la punta del eje del motor tiene que ir hacia la izquierda,haber si me explico bien te pones detras del avion y el motor tiene que estar inclinado hacia la izquierda de momento solo giralo 2 grados y si ves que todabia notas que se gira ponles 3 grados de momento la inclinacion del motor de arriba y abajo dejalo NEUTRO solo giralo hacia la izquierda el motor,acuerdate bien que los aviones normales que tienen el motor delante es a la inversa normalemente se mete 2 grados hacia la DERECHA y se gira el motor hacia abajo unos 2 grados,pero los cazas normalemente no se hace te lo digo pk hice yo un sukoi su-27 tube que meterle 3 grados hacia la izquierda ya que era muy incomodo volarlo ya que siempre tendia irse hacia un lado,ahora tengo otro proyecto en manos de hacer otro pero mas grande de uns 750mm de envergadura y de largo 1050mm ponerle alerones ya que el otro tenia sistema en V.

Saludos
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Por juanjo34
#265407
He borrado la explicacion y pongo foto este motor esta puesto en el culo o parte de atras del avion,sobre la inclinacion que tienes que dar son de 2 a 3 grados de momento sobre la inclinacion de arriba y abajo ponla neutra,pongo foto chapuza para que veas para donde hay que girarlo,lo que ahora no estoy del todo seguro si es asin,bueno preguntaro a mas gente pk no esto seguro del todo si es asin o al reves para el otro lado.
Adjuntos
motor.JPG
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Por thorgod7
#265601
Gracias por la informacion, aunque siento comunicaros que hoy mi "nene" ha sufrido un pequeño percance debido a cortes de motor.

No ha sido catastrofico, pero me va ha llevar un tiempo tenerlo de nuevo en vuelo.

Lo de la inclinación, lo tengo inclinado en el de explosión, pero no sabia que habia que hacerlo también en los electricos. Lo apunto para cuando lo tenga de nuevo.

Un saludo.

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