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Moderador: Moderadores

#474041
Hola a todos.

Ayer por la tarde fuí a probar un F15 en deprón que he convertido a EDF. El resultado se podría resumir en "¿quién narices ha puesto ese árbol ahí ??!?!

El avioncillo en cuestion es el F15 de parkjets.com pesa (o mejor, pesaba) 720g en orden de vuelo con una EDF 76 de Himodel que me daba 580g de empuje con 25A de consumo. La batería es una 2200 12C que en tierra me daba los 25A sin problemas.

En principio debería bastar para que volase.

Lo lanzé con el motor a medio gas y contra el viento y salió sin ningún problema. Di un par de vueltas y lo note un poco "pesado". como que no tenía chicha suficiente y no respondia mucho a los mandos. Decir que volaba más bien despacio.
Al tratar de gira y ponerme contra el viento, éste se lo fue llevando lejos sin darme opción de traerlo, hasta que "conoció" en sus propia carnes lo duro que puede estar un árbol de 20m de alto.

En conclusión, avión estampado a unos 10m de altura y posterior caida al suelo. Por suerte iba muy despacio y se puede reparar.

La verdad es que me he quedado un poco desmoralizado pues era mi primer EDF :(.

Alguna idea de porqué volaba tan mal y tan lento ?

Gracias de antemano.
Última edición por thorgod7 el Mar, 13 Nov 2007 21:03, editado 2 veces en total.
Por Elossam
#474258
Has probado el alcance del receptor con la turbina en marcha?
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Por thorgod7
#474362
Lo primero, gracias por la aportación

Pues probarlo no lo he probado, pero diría que tenía alcance puesto el el gas y el alabeo respondía.

Para mí que le faltaba un poco de velocidad.

Nose.

Un saludo.
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Por MIQUEL.S.M
#475068
las edf necesitan velocidad para dar rendimiento. si lo lanzas con catapulta (goma elastica y cuerda) sale a mas velocidad, rindiendo mas . si has hecho un viraje cerrado y has perdido velocidad, como la edf es justa no ha devido de tener suficiente empuje para salir de esa situacion.
a mi ya me paso un par de veces y ahora solo vajo de velocidad para aterrizar. :wink:
mi jet lleva una edf para 1.200g y peso total de 900g, ahora si vuela de maravilla :twisted:
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Por thorgod7
#475072
Pues yo creo que va a ser eso.

Revisando la EDF he visto que es de 2500kv, con lo que me da sólo 27000 rpm máximo. Voy a ver como va con 4S para que suba a 37000, con lo que debería ir bastante más rápido ( a parte de consumir bastante más).

Ya os comentaré las pruebas.

Por cierto, que configuración llevas para que te de 1200g de empuje ?.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Por Elossam
#475213
De todas formas no dejes de revisar el alcance de la radio en el suelo con antena colapsada y con la turbina parada o funcionando a tope para ver que diferencia hay.
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Por thorgod7
#475217
Lo revisaré, no te preocupes :).

Un saludo.
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Por MIQUEL.S.M
#475239
jejeje secreto de familia :lol: :lol: :lol:
fan 74mm motor mega 22/20/2 2875kv 4s y casi 63A a picos montado sobre restos mortales de space scooter, solo alas y cola.
tambien la monte en un jas grippen de depron.
como te dice el compañero revisa las interferencias, otro compañero del foro tambien se la pego por perder el control unos segundos.
Por Elossam
#475242
Todos los EDF que no llevan la turbina en voladizo sobre el ala sino dentro del fuselaje llevan una abertura ventral para "alimentar" la turbina en los giros bruscos o solo lo llevan los aviones de Kyosho?
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Por thorgod7
#475520
Sigo pensando en el tema y echando unos números veo que estoy utilizando 11.1*25 = 275W. El máximo en continuo que soporta es de 580. Osea, que utilizo menos de la mitad de la potencia !!!

Con razón iba tan lento :(.
Todos los EDF que no llevan la turbina en voladizo sobre el ala sino dentro del fuselaje llevan una abertura ventral para "alimentar" la turbina en los giros bruscos o solo lo llevan los aviones de Kyosho?
En micaso, llevo las dos entradas del F15, y como la turbina es muy grande, una abertura superior (entre los estabilizadores verticales). en principio creo que de sobra para que no le "falte el aire".
jejeje secreto de familia Laughing Laughing Laughing
fan 74mm motor mega 22/20/2 2875kv 4s y casi 63A a picos montado sobre restos mortales de space scooter, solo alas y cola.
tambien la monte en un jas grippen de depron.
Juer, ¿63A? Y que batería llevas ? porque a ese ratio no durará ni 2 minutos. no ?
como te dice el compañero revisa las interferencias, otro compañero del foro tambien se la pego por perder el control unos segundos.
El caso es que estuve tratando de traerlo haci mí durante más de un minuto, pero no podia contra el viento. Responder, respondía, traté de picar para ganar velocidad, luego giré para encararlo de nuevo, etc...
Me huele más a problema de potencia, pero en cuanto tenga un rato compruebo el tema de las interferencias.

Un saludo.
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Por MIQUEL.S.M
#475709
llevo unas 4s de 2200 20-30c que el motor a fondo solo sirve para el principio. pero gas a fondo solo lo das en casos de emergencia o para fardar :lol: la bateria despues de aterrizar esta caliente, no en exceso, pero hasta que no me de para las A123 esto es lo que hay. puedo volar unos 4 ó 5 minutos, no vas siempre a fondo.
seguramente sera potencia, sino no lo controlarias :lol:
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Por thorgod7
#475735
Acabo de hacer unas pruebecillas con una 4S 20C y con ellas me da 700g de empuje con 40A de consumo y bastante más velocidad en el flujo de aire (la verdad es que dá miedo con gas a fondo).

A ver si así el bicho se deja manejar. Ahora me tengo que poner con la reconstrucción.

He probado con la turbina a tope y no parece que haya interferencias, por lo menos reduciendo la potencia de emisión y alejando me unos poco pasos.

Ya veremos como sale el próximo intento :).

Un saludo.
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Por thorgod7
#507397
Hola de nuevo.

El otro día revisando todo, me dí cuenta de que el motor está fastidiado. Tiene varios hilos de las bobinas cortados al ras del motor. No se si eso era parte del problema, o fué culpa del aporrizaje.

En cualquier caso, hoy me ha llegado la nueva motorizacion:
- Wemotex minifan 480
- Typhoon 2W20 (700W max)
- Tobera de fibra

Me ha salido bastante más caro que la de los chinos, pero ya se sabe, burra grande, ande o no ande :D.

Seguramente aproveche estas vacaciones para montar otro deproncete (un X31). Ya os contaré como va el asunto.

Saludos.
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Por thorgod7
#551975
Hola de nuevo.

Tras unos cuantos meses de sequia constructiva. Hoy por fin he remodelado el F15 para meterle el Minifan.

Al final me ha quedado con la nueva motorización y una 2200 4S en 880g. El empuje (sin el intake) me da 820g a 40A. Creo que de potencia no habrá problema, son unos 600W.

Lo que me preocupa es la carga alar. Según el diseñador del avioncito, es de 257 sq.inches (unos 16,58 dm cuadrados, creo). Unos 53g/dm^2.

Os pongo unas foto para que veais como ha quedado la transformación.

Saludos.
Adjuntos
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Por thorgod7
#573796
Hola de nuevo.

Tengo que anunciar, que al final el avioncito voló (y sobrevivió :D ). Parece que el problema era de velocidad del flujo de salida.

Salió de mi mano (bueno, en realidad de la de un amable compañero :)) con gas casi a tope. Salió disparado, así que rapidamente bajo palanca para ponerlo a medio gas.
Vuela recto, pero tiende a enroscarse sobre si mismo (como si le diera alerones a la derecha).
Corrigiendo este problemilla "a mano" doy un par de pasadas e intento aterrizar. Primero viene muy rápido, así que doy otra y entra perfecto :).

Al bajarlo me doy cuenta de que el variador se ha soltado de su lugar y que posiblemente es la causa de que rotase sobre si mismo. La verdad es que estoy muy contento, pero quiero echar otro vuelo corrigiendo eso a ver que tal.

Como recompensa al piloto, le he dado una manita de pintura, más que nada para verlo bien, porque todo blanco es complicado...

A ver si el finde que viene puedo grabarlo en video y os lo pongo.

Saludos.
Adjuntos
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Por Vicente Bonet
#574022
Enhorabuena por el vuelo, te ha quedado genial, por cierto, lo del motor Typhoon ha sido muy buena idea, se ve que consume una cantidad de amperios moderarda aún tratandose de 4S.
Espero que soluciones pronto esos problemas en alabeo y lo empieces a disfrutar de verdad. Felicidades.
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Por thorgod7
#574048
Pues muchas gracias por los animos Vicente.

Lo del motor fué porque estaba "desesperaico" por verlo volar y esa es una configuración super probada, asi que si no volaba con eso, no iba a hacerlo con nada.

Cuando todo vaya bien veré como rinde a pleno gas, que seguro no tiene nada que ver con el vuelo de prueba que hice :).

Estoy muy contento porque han sido muchos meses de esperas pruebas reparaciones, más esperas y más pruebas. Per al final, cuando lo ves surcar los aires, todo merece la pena :). Lo he pasado de miedo, sobre todo construyendo y modificando. Espero pasarlo, al menos tan bien volando :D.

Animo a todos los que lean este hilo a que se hagan uno de estos. Es sencillo, incluso para manos tan torpes como las mias. Con una plancha de depron, una varilla de carbono, un cutter y pegamento lo tienes montado en un pispás.

Saludos y felices vuelos.
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Por thorgod7
#580492
Hola de nuevo.

Al fin he podido subir el vídeo del estreno, no es que se vea de maravilla, pero sirve para hacerse una idea:
http://www.youtube.com/watch?v=8fwr2w9Gg9I

Efectivamente, el problema del auto-alabeo era por el peso del variador a un lado. Arreglado eso, ya no vira el solito :).

Una cosa que he hecho es volver a probar el empuje ahora ya con el intake y el tubo de salida. Para mi sorpresa, me ha dado 1050gr de empuje y 36A de consumo, osea menos consumo y un 20% más de rendimiento!!

Un saludo.
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Por MIG-29
#581010
Hola Thorgod7
te vuela muy bien y es bastante rapido
que lo disfrutes mucho

un saludo desde Castro del rio

manolo

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