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Por chapi07
#705091
Bueno amigos , pues como dije aqui estoy para daros la brasa.

Aqui esta el aparatejo en el campo , que estampa !!
En fin las primeras dudas de un turbinero novato son las siguientes:

1. Donde comprar combustible ( parafina y aceite ) , en madrid. Que marcas o da igual. Como hacer el bidon de llenado del modelo, el que llevaremos al campo, que tipo de tubos lleva y que boquilla se pone para el llenado.

Hay una cosa que no me cuadra , si por 20 l de parafina se añade 1 de aceite, y las garrafas de parafina son de 20 l como coño añado el aceite ??

2. Todo el mundo que lleva turbina veo que lleva el extintor al lado, segun he leido es para eso que llaman "arranque caliente" , explicarme lo que es y si yo que monto un p80 con arranque por keroseno tambien es necesario. Donde se puede comprar.

3. LLevo un equipo de radio JR 2,4 ghz de 9 canales. El receptor es el R921 y lleva dos tomas de bateria , segun el fabricante es para modelos con mucho consumo de servos, lo cual quiere decir que no es que sea un sistema redundante sino que chupa delas 2 baterias para que no caiga el voltaje. Yo voy a montar 2 sevos en profundida de 10 kg , uno mini en la cola de 4Kg , 2 en alerones de 10 kg , todos con piñones metalicos. Los demas servos seran estandar de 3 Kg. No se si seria conveniente el uso de una centralita ( yo creo que no ) pero me gustaria que los mas expertos me comenteis si es necesario con esta configuracion.

4. El sistema de aire es otra. Tengo un compresor de 12v que creo que sera suficiente, decirme que tipo de valvulas se usan para el llenado y tuberias asi como la manera de saber cuando hay que parar de meter aire.

Bueno de momento es bastante para ir asimilando. Yo antes de esto he buscado bastante en el foro para no repetir hilos , pero es que no encuentro bastante con el buscador. Si hay algo explicado bien en algun hilo , pasarmelo para no freiros ..

Espero vuestra ayuda[/img]
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IMG_0623w.jpg
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#705153
Hola Chapi.
Bienvenido al apasionante mundo de los Jets..........tomatelo con calma y disfruta de todo lo nuevo que vas a experimentar y aprender. Y pos supuesto felicidades por tu adquisición.
Intento responderte a tus preguntas:
1) El combustible lo encontrarás en centros tipo Leroy Merlin, Bauhaus, Aki o cualquier ferreteria un poco grande(es combustible para estufas). La marca que yo compro es Keroclair y la garrafas son de 20 L. pero te cabe sin problema el aceite. El aceite que yo uso es de turbina, aunque en mi turbina también se puede usar aceite sintetico para motores de 2T (motos). En el caso de Jet Cat deberás ceñirte al lo que te diga el fabricante.
En el mismo bidón de Parafina le puedes colocar una bomba electrica (yo llevo una de Kavan) y listo. En el avión le puedes poner un grigo de Festo de 4mm.
2) Extintor imprescindible aunque tu arranque sea por queroseno (siempre de CO2) sino te puede costar el avión.
Yo si alguna vez he olvidado el extintor, he optado por no volar.
3) Para mi criterio no necesitas centralita segun el consumo que expones, pero quizas te convendria un sistema de doble bateria que te pueda desconectar una si esta falla (por ej. BIC de Emcotec)
4) En el sistema de aire puedes usar una valvula antirretorno de Festo para el llenado y la presion que yo uso es de 6 a 7,5 Kg. Yo llevo dos depositos de aire separados. Uno para el tren y compuertas y otro para los frenos. En el tren le pongo 7,5 Kg y en los frenos 6 Kg. Se supone que tu compresor tiene un manómetro para controlar, pero además puedes instalarle al avión unos micro-manometros donde siempre verás la presión que tienes dentro.
Si puedo mañana te pongo alguna foto.
Saludos.

Xavi.
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Por aerocarlos
#705158
hola chapi07

Felicitaciones por tu nueva turbina, senti y siento lo mismo y no sabes el placer cuando la pongas en marcha por primera vez...

Mira yo coloque en mi avion dos manometros festo una para presion de Aire tren retractil y otra para frenos, no son muy caros, para la carga como comento Xavier, puedes poner valvulas festo antiretorno, suerte y esperamos tus avences o cunsultas
saludos
Última edición por aerocarlos el Vie, 25 Jul 2008 14:03, editado 1 vez en total.
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#705316
Hola de nuevo.
Te paso algunas fotos de lo que hablamos.
Saludos.

Xavi.
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MANOMETROS AIRE.jpg
VALVULAS LLENADO AIRE.jpg
DEPOSITOS AIRE.jpg
GRIFO LLENADO KEROSENO.jpg
GARRAFA Y BOMBA LLENADO.jpg
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Por chapi07
#705389
Gracias Xavi

Voy pilllando nota de ciertas cosas. ..

Osea que la garraga que utilizo para los aviones de gasolina me vale para los jets, vamos que se utiliza macarron tigon de 6mm o de 4mm.

Lo del sistema de aire mas o menos lo tengo claro ya .

La turbina la tengo montada ya en bancada, casi lista para arrancar. He localizado un distribuidor de parafina de la marca Zibro, no se esta sera buena , supongo que servira no???

Me falta el extintor, y como tu dices hasta que no lo tengo no lo arranco , pero como se cuando y como hay que aplicar el extintor ???

Mañana os pondre el esquema del circuito de lso tres tanques que tengo tambien dudas .

Gracias por las fotos de nuevo y tu interes Xavi

Saludos
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Por aerocarlos
#705396
Hola Chapi

Mira trata de que todas las mangueras de combustible de los tres tanques tengan la misma longitud, el extintor se utiliza Co2 unicamente (NO POLVO) por si la turbina al arranque larga llamarada por la parte delantera y no se apaga inmediatamente sola,
Yo para no realizar un arranque en caliente, tienes que primero purgar la bomba de kerosene, arrancas con gas si es asi tu P80 y cuando arranco con gas abres la valvula de corte de kerosene y listo, cuando apagues la turbina cierra esta valvula asi no pasa kerosene al sistema y dejala hacer los pasos de enfriamiento con esta valvula cerrada, en el proximo arranque no te hara un arranque en caliente que seguro largara llamarada. son pequeños consejos de otro novato, seguramente aqui te explicaran mejor este tema, solo quise aportar mis pocos conocimientos

saludos y a disfrutar del arranque y del particular olorcito del JP1
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Por XAVIER SANCHEZ ROS
#705422
Hola Chapi.
La parafina de la marca Zibro te ira perfecta y como tu bien has dicho el tubo tygon y una bomba apta para gasolina (no glow) también.
Respecto al extintor y como bien ha dicho aerocarlos siempre debe ser de CO2 porque no deja residuo. Los de polvo pueden dejarte la turbina KO. Puede pasar en alguna ocasión que por un exceso de Keroseno o de gas en el interior de la turbina, se produzca una llama en la zona del escape que generalmente se apaga al alcanzar las rpm de ralenti(debido al gran flujo de aire). A mi a veces me ha pasado si he abierto demasiado la botella del gas y ha entrado gas en estado líquido dentro. El problema viene si esta llama no se apaga que podria dañar la tobera de escape y pasar el fuego al interior del fuselaje o bien como dice aerocarlos que la llama pase a la parte frontal de la turbina. Entonces aplicas extintor en la entrada de la turbina (no en el escape) y listo.
Te adjunto unas fotos del susto que tuvimos en el avión de mi hijo en el Cerdanya Jets meeting del año pasado que gracias a tener un extintor a mano y a la sangre fria de Marc para aterrizarlo inmediatamente, no tuvimos que lamentar más que unas pequeñas quemaduras en el estabilizador y fuselaje. El motivo fue una fatiga en la camara de combustión que ya llevaba cientos de vuelos y debio ser sustituida (ahora el fabricante ya las hace de inconel que son de por vida). Con esto quiero que veas que la turbina es una bola de fuego "teoricamente" hermética, pero que a veces este fuego puede salir fuera y "molestar".
Pues nada solo me queda decirte que disfrutes con tu primer arranque de turbina porque TE VA A PONER LOS PELOS DE PUNTA.........preparate para una fuerte descarga de adrenalina.
Un saludo.

Xavi.
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IMG_1209.jpg
IMG_1213.jpg
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Por chapi07
#705662
JOER que nervios !!

Me hace a mi eso y me cago, jeje !!

Bueno vamos avnzando gracias a vosotros

Xavi , he comprado una garrafa de keroseno de la marca keroclair plus de 18 l y un litro de aceite aeroshell 500 turbine oil. En madrid no encuentro el de jetcar el jet oil II, y me han dicho en la tienda que este tb vale para jetcat, pero vosotros direis antes de mezclarlo.

He comprado una bomba kavan , asi que el tema del surtidor creo que ya esta solucionado.

Estoy buscando el extintor de CO2 , he mirado en makro y solo tienen de polvo, a ver si alguien sabe donde comprar uno sobre todo en madrid.

Bueno seguimos en contacto, y gracias de nuevo por ayudar
Felices vuelos
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Por chapi07
#705778
Mirar ,ya la tengo instalada, a ver que os parece .....

Me encanta el olor de keroseno ....

A ver si me llega el arranque por keroseno.

Comentarme que tal veis la instalacion.
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IMG_0644w.jpg
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Por Calcolor
#706010
Hola Chapi:
Ya veo que vas avanzando poco a poco, como debe ser.
El extintor lo puedes comprar en cualquier casa de extintores, yo en mi caso lo he comprado en Alcobendas, y lo tienes que comprar de CO2 de 2 kg. En alguna empresa, caso raro, lo puedes encontrar de menos capacidad, pero yo personalmente no te lo aconsejo, ya que caso de necesitarlo, el que puedas perder un avion, por que se te gasta el extintor, puede doler bastante.

En cuanto a la instalacion del banco de pruebas de la turbina, cuando puedas me das un toque por telefono, y te comento algo que no me cuadra.

Un abrazo,

Vicente.
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Por chapi07
#706078
Vamos , vamos vicente, entre la info que encuentro por internet y vuestra ayuda voy progrsando rapidamente.

Seguro que lo que no te cuadra es la istalacion de combustible. La he puesto de manera provisional usando los manguitos y conexiones que vienen de jet cat. Hay algunos mas de Festo. Me voy familiarizando con este nuevo material.

Hasta que no me llegue la bujia de keroseno no podre arrancarla, asi que lo he puesto de momento asi, pero no es definitivo, de todas maneras cuando lo tenga listo para arrancar ya pondre fotos para que lo reviseis todo o sino hablamos y eso.

Esta tarde he probado el tren neumatico , funciona bien, he hecho un pequeño circuito con las ruedas centrales, e iba bien.

El extintor , estoy en ello.

Ya compre el combustible, todo esta listo ....
ME ENCANTA EL OLOR A NAPALM POR LA MAÑANA !!!!
A por ellos !!!
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Por chapi07
#707876
Cago en to lo que se MENEAAAAAA !!!!

Perdon por la expresion, pero ayer arranque la turbina y casi me cargo a media familia. Os cuento. Yo todo chulo, cogi con un sargento la bancada a una banquetilla. Todo el mundo mirando , mi mujer , mis cuñaos , mis suegros y ale arranco !!

Todo va bien la emocion es la hostia, y ahora viene lo peor, yo harto de ver videos por internet pensaba que la jodidilla bombonera no tiraba casi y ale GAS A TOPE.........

La banqueta salio volando y todos a cubierto... seguro que os estais partiendo de mi , pero pudo ser una desgracia (JEJE ) menos mal que se desconecto el interruptor y se apago, el extintor en estos caso no se encuentra ni nada.

En fin paso el susto y ya asegure la fijacion y esta vez si que arranco y una pasada.

Reflexion: con este juguetito CUIDADIN CUIDADIN !!

Saludos
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Por yosh
#708014
macho, seguro que tu mujer te dió un capón bien merecido !

Bueno, me alegro de que tu segundo arranque fuera genial

felicidades !

yosh
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Por Norbert Montenegro
#719415
Chapi,
Cuentanos algo, que ese silencio nos tiene preocupados, y visto lo visto :lol:
Saludos
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Por chapi07
#719441
Gracias por el interes NOrbert, te lo agradezco personalmente

Os cuento . Actualmente espero los servos que me lleguen, hasta que no los tenga no puedo montar la tobera , turbina y demas.

Estoy pensando en el sistema de tren de aterrizaje. La casa donde compre el avion acaba de sacar un sistema de aire llamado EV5U que hace todo lo necesario abrir y cerrar trenes y compuertas y frenos. Podeis echarle un vistazo en www.flyeaglejet.com a ver que opinais de este sistema, si os parece fiable y sus posibles contras.

Estoy deseando empezar a montar, una vez superados las primeras angustias.

Saludos
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Por mercruyser
#763632
hola yo he adquirido el mismo avion... pero.... cuentanos como llevas el proyecto...? saludos
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Por chapi07
#763762
Joer mercruyser no paras !!

El otro dia veo una foto de un avion comercial enorme .... ahora el F16 , joer que animos , ( JEJE es broma )

De momento tengo el f16 parado, me he comprado un formost 150 donde he montado la P80 y es el primero que voy a volar cuando me vea suelto montare el F16, creo q para empezar era demasiado.

En fin eso es lo que te puedo contar
Saludos
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Por mercruyser
#764104
hola, realmente el f-16 lo tengo antes que el dc-10, se lo cambie a un señor de portugal por un cap 580

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