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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1253808
Hola a todos,
tras acabar con prácticamente todo lo que tenía empezado, me lío con el nuevo proyecto... en esta ocasión el modelo es un avión que no está visto, se trata de un modelo de entrenamiento y curiosamente distinto a lo que alguno de nosotros pensamos de un texan, un F170 AT6 Texan II

El real
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El aeromodelo
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FICHA TÉCNICA
Envergadura 2000 mm
Longitud 1914 mm
Motor 30-35cc.

Tras interesarme por el modelo, el importador me hizo una oferta que no he podido rechazar, el lote va con el motor RCGF 32cc del cual tengo muy buena experiencia, el retráctil eléctrico (algo nuevo para mi) y servos HD 9150 iguales a los que he montado en el P51 que funcionan perfectos.

Os iré documentando con este nuevo modelo.
Un saludo
#1254327
Hola a todos,

Al lio, hoy he tenido un rato he ido organizando un poco el tema para comenzar con el montaje, os detallo con algunas fotos.

La caja viene en una doble de cartón grueso para no deteriorar el modelo, una vez fuera nos encontramos una de generosas dimensiones, dándonos idea del tamaño...
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tras abrirla nos encontramos con esto
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sacando la tapa superior donde vienen (las alas, timón de dirección, profundidad, junto a un juego de ahdesivos) nos encontramos el fuselaje, Carena, Harware.
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este modelo va a llevar un tren retráctil eléctrico que TB model proporciona, un mecanismo robusto a un precio atractivo, aunque necesitaré adaptarlo a los strucs que el kit del avión trae.
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el Harware es de calidad como los que traía el P51, por poner alguna pega lo único que no me gusta es el cable trenzado de acero para el Push pull.
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el fuselaje es de un tamaño considerable sin llegar a ser aparatoso para su transporte, presentando los timones de cola da un aspecto muy bonito bastante parecido al real.
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al quitar la enorme tapa de cabina, nos queda un impresionante espacio para acceder a los diferentes elementos del modelo.
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la construcción del modelo es de la calidad y ligereza de sus hermanos acrobáticos, incluye balloneta de carbono.
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por el momento esto es todo, la próxima tanda será del abisagrado y montaje de los timones en el modelo.
Un saludo
#1254394
Felipe Garcia escribió:Precioso modelo Juan Manuel, veo que tienes a la piloto esperando que lo acabes para volarlo :D

Ese tren electrico tiene muy buena pinta, ya nos contaras
Hola Felipe,
gracias por tu comentario, la piloto es mi hija pequeña, que al parecer se le está despertando la curiosidad por el hobby (ojalá le de... :D :D )

El modelo cada vez me gusta más, en breve os pondré más fotucas.

Por cierto, aprovecho para desearos unas ¡¡¡FELICES FIESTAS y un 2.014 lleno de muchos aviones¡¡¡¡ da recuerdos a tus padres y a tu hermano Jorge.

Un saludo
#1254401
Una semimaqueta bestial!!!
Le veo mucho parecido a 3 modelos ...
Pilatus PC-21/ PC-9 y al Tucano brasilero...

Felices Fiestas y a ver si lo vemos volar al nuevo TEXAN!
Adjuntos
pilatus-pc-9.jpg
PC-21.jpg
Super-Tucano-A-29B.jpg
#1254461
Juan Manuel Alonso escribió:
Felipe Garcia escribió:Precioso modelo Juan Manuel, veo que tienes a la piloto esperando que lo acabes para volarlo :D

Ese tren electrico tiene muy buena pinta, ya nos contaras
Hola Felipe,
gracias por tu comentario, la piloto es mi hija pequeña, que al parecer se le está despertando la curiosidad por el hobby (ojalá le de... :D :D )

El modelo cada vez me gusta más, en breve os pondré más fotucas.

Por cierto, aprovecho para desearos unas ¡¡¡FELICES FIESTAS y un 2.014 lleno de muchos aviones¡¡¡¡ da recuerdos a tus padres y a tu hermano Jorge.

Un saludo
Pues aprovecha ahora y compra la algo sencillo de volar.

Felices fiestas para vosotros también
#1260314
Hola de nuevo,
aunque el avión lo llevo bastante avanzado, pasa lo de siempre... el curro este mes ha apretado y llevo casi 2 semanas queriendo subir el post, ahora que tengo un rato le pego un avance, al lio.

Lo primero que hago siempre, es eliminar la bisagras de fibra por unas de pasador metálico
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los servos para este modelo son los mismos que para el P51 a pesar que van sobrado para este modelo, tanto en flap, alerón y profundidad
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El avión lleva caja en alerones, el servo queda perfecto
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ahora toca el turno al tren, como hago siempre desmonto, pongo un poco de fijatornillos (sin pasarme), ya que el material es aluminio y así evitamos que se aflojen con las vibraciones del motor, también monto los ejes de las ruedas y apreto un poco, con la dremel hago un rebaje plano, para evitar que se gire y tenga mejor superficie de apriete, también pongo un poco de fijatornillos.

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como tengo que desmontar la tapa que fija el mecanismo en la bancada del avion para poder apretar el struck aprovecho para marcar un pequeño rebaje en la bancada, para que el mecanismo asiente bien
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después cogemos los horns de mando, hay dos medidas, para el flap (los más pequeños) y los de alerón (los más grandes)
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Cogemos las dremel y desbastamos la zona de pegado, también aprovecho para hacer lo mismo en las bisagras y a pegar
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como utiliza doble horn, en carbono con placa, levanto previo corte con el cutter en la zona de pegado, quedando mucho más seguro
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en el flap, la varilla queda muy larga, así que cortado medio centímetro por cada extremo, quedando perfecta la medida
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tras toda la operación en ambas semialas, el resultado es este, quedando totalmente acabadas y listas para su uso
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el mecanismo del tren funciona perfecto, a una velocidad muy real y todo el conjunto queda muy robusto, os dejo un pequeño vídeo para que lo podáis observar.
Por el momento esto es todo
Un saludo
#1260787
Hola de nuevo,
esta semana la cosa va más tranquila y esto avanza a buen ritmo, al lío...

tras terminar las alas llega el turno a la pata de morro, el hueco está preparado para un mecanismo neumático, como he optado por un tren eléctrico he de modificar la bancada, empiezo a detallar con fotos.
como se puede comprobar el mecanismo no entra
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marcamos la zona para cortar con la ayuda de la dremel
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una vez recortado queda así, al igual que en las alas hay que hacer un pequeño rebaje para que entre el mecanismo, lo presentamos y cortamos
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ahora toca adaptar la pata de morro al mecanismo, en las del ala basta con retirar los tapones superiores de las patas y colocar los casquillos que traen los mecanismos, en la pata de morro no va igual, hay que mecanizar la pieza en el torno.

cogemos pata de morro
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con el calibre medimos el casquillo de la pata de morro, nos da 12,5mm
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retiramos el casquillo que trae el mecanismo
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cogemos el casquillo del mecanismo y lo medimos para ver lo que hay que reducir, nos da 10mm
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lo desmontamos del struck
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podemos observar la pieza a mecanizar
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la metemos en el torno y la rebajamos a la medida que necesitamos
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tras rebajarla la montamos en la pata de nuevo y queda así
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ponemos un poco de fijatornillos y la montamos en el mecanismo, lo metemos en la bancada a ver como queda
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tras comprobar el plegado observo que queda ligeramente forzada, así que decido cortar dos trozos de contrachapado de 2mm y suplemento un poco la pata de morro, así de paso damos un poco de rigidez al hueco
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tras pegar las piezas con epoxi, monto el mecanismo y ahora si queda perfecto
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ahora toca el turno al servo de dirección, este gira la pata con cable de acero trenzado, el que trae el kit es algo fino para este menester, así que lo sustituyo por uno más grueso comprado en una tienda de pesca, la operación no tiene ningún misterio, utilizo rótulas que previamente he taladrado, he pasado el cable de acero, tras asegurar he tapado con termo retráctil para que tire recto y he usado una brida de nylon a modo de guía y cuando destense el servo abra impidiendo que la pata de morro roce en los cables pudiendo liarse, así que otro apartado acabado y bien resuelto :razz:
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os adjunto un pequeño vídeo del funcionamiento


antes de montar los empenajes de cola y teniendo un buen acceso por el momento, aprovecho para hubicar el servo de la profundidad en su lugar
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ahora llega el turno al montaje del motor, también prefiero hacerlo ahora antes de montar la cola, para su montaje he elegido el mismo motor que recomienda el fabricante, un RGCF32, el importador tiene la opción de adquirir el avión y motor en "combo" saliendo a un precio muy atractivo, la verdad que el funcionamiento del motor es impecable.
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también he adquirido un pitts y una trompetilla para el carburador, las monto en todos mis motores
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el modelo trae una buena plantilla para colocar el motor
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la colocamos en el modelo y marcamos
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presento el motor tocando la trompetilla, aprovecho para marcar el contorno
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zona marcada a cortar y zona cortada
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montamos el motor comprobando que queda perfecto
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y esto es todo por el momento, el siguiente paso es el enfibrado del cajón del motor, de paso meteremos algo de fibra por el interior del hueco donde ancla el tren.
Un saludo
#1263098
Hola de nuevo,

esto va por rachas, así que voy a subir los últimos avances.

Me quedé en el emfibrado del cajón del motor, esto no tiene ningún misterio aunque es muy engorroso :B :B

He lijado un poco la zona de pegado para facilitar el mismo ya que la bancada viene de fábrica barnizada
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con fibra muy fina refuerzo las aristas del cajón, por fuera y por dentro
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Una vez todo seco, recorto el sobrante
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monto de nuevo el motor y observo que la cuaderna ya lleva dada la incidencia del motor
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llega el turno a la carena, en un principio observé que los pilones del motor vienen de casa a 72mm, me quedaba el plato del cono a más de 1,5cm del extremo, así que cogí los pilones y los he rebajado en el torno reduciendo en 1cm.
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Aquí podemos observar que han quedado a 62mm
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Monto de nuevo el motor y ahora queda perfecto para adaptar la carena
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en esta foto podemos observar lo que se ha desplazado el motor
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en el montaje de la carena uno unas plantilla de referencia, así queda perfecta y en su sitio
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en este modelo voy a montar cono y pala tripala, el cono es más de un PC21 que del este Texan, pero como ya lo tengo habrá que aprovecharlo
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Al ir a taladrar la pala me doy cuenta que no me vale, tendré que comprar una de madera
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El cono puesto sobre la carena
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ahora coloco el plato del cono junto a la carena, ajusto más o menos donde quiero que quede y con la ayuda de la plantilla taladro el primer agujero
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Con este sistema se hace sencillo y queda perfecto, lo bueno es que el modelo trae ya de casa los soporte de fijación de la carena con tornillos de métrica 3 con una buena arandela antivibración de goma
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Durante el proceso de secado del refuerzo del morro, aproveché e instalé el servo de dirección, este lleva un curioso sistema que ya detallaré más adelante, quedando los mando ocultos y se acciona mediante un sistema de cable de acero Push Pull, he remplazado el cable de acero, bajo mi punto de vista es muy fino, le he puesto un buen trenzado de acero que se usa en pesca.
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El servo va ubicado al sistema que se usa en acrobáticos, he colocado las rótulas, a la espera de acabar de montar el motor y liarme con los empenajes de cola
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esta escuadra de mando va fijada a la varilla de cuerda de piano que baja de la deriba, se fija mediante un prisionero, previamente hay que hacer una muesca en la varilla para evitar que se gire y quede alineado
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Y esto es todo por el momento.
Un saludo a todos
#1265125
Hola de nuevo,
esto va llegando a su fin, os muestro los últimos avances.
seguimos con el montaje de la cola, en primer lugar empezamos por el elevador, lo presentamos, marcamos y retiramos el oracover en la zona que va pegada
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con epoxi lo pego
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recorto e oracover en la zona de pegado de la escuadra de mando y con la dremel lijo la superficie de pegado del horn
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con epoxi lo pego
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después pego las bisagras, previamente las lijo y en el eje de la misma pongo una gota de aceite para que el sobrante de epoxi no las una. pongo la transmisión y doy por terminado este apartado
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Continuo con la deriva
en este apartado trae un sistema un poco raro, con una varilla de cuerda de piano de 3mm, atraviesa el fuselaje
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hacemos un taladro y lo encajamos tras poner epoxi
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tras presentar en su lugar y marcar, cortamos el oracover de la zona de pegado
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para el sistema de mando utiliza una escuadra de mando con sistema push pull
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antes de pegar la superficie de mando tras apretar la escuadra, hacemos una muesca con la dremel para que aprete plano y no se gire cuidando que quede alineado
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una vez apretado pasamos los cables y conectamos a la escuadra de mando
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antes de apretar estuve por cambiar el tornillo de vaso por uno de cabeza con el fin de aprovechar toda la rosca y evitar que se pase, la putada es que cuando fuí a hacerlo ya era tarde, así que tuve que comprar otra escuadra (de A2PRO) en esta ocasión lo cambié antes y quedó perfecto
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tras comprobar que tenía holgura vi que no quedaba muy preciso y tras recomendación de mi amigo Jesús Cervilla me fabriqué un apoyo en el final de la varilla quedando mejor.
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quedando así
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una vez llegado a este apartado, pongo la tapa y cierro
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antes ya deje el motor instalados, pero antes de abrir la carena, montamos los elementos del motor, (encendido, escape, mando del gas,etc...)
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El escape pitts suministrado por TBmodel queda perfecto en este modelo
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un día cambiando impresiones con Alberto me comentó que le utilizaba cable de acero para el mando del gas, este sistema hace sufrir menos al servo y queda igualmente preciso ya que lo único que tiene que hacer es tirar, total que le he seguido el consejo.
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Ahora me lio con la carena del morro, como es bastante amplia no hay mucha historia, marcamos la ventana para la salida del escape y la zona de la bujía, y con la dremel recorto quedando así
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uno de los dilemas que han surgido es si monto centralita o no, en principio tenía pensado poner un regulador de voltaje a 6v Dlux con una lipo de 3300 que aguanta 10amp. con picos de hasta 15amp. este en concreto
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _SBEC.html

lleva 8 servos digitales de alto torque más tren eléctrico y me da miedo que se quede corto de alimentación.

para ver como queda el modelo lo he montado y le he echo unas fotos, la verdad que la pinta del avión es estupenda, os dejo unas fotos.
esto es todo por el momento.
Un saludo
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#1265753
Macho....manejas la fibra...el torno y todo lo que se te ponga por delante. Eres un buen "ñapas". El modelo es espectacular y tiene que ser increible de ver en vuelo. Gran trabajo...como todos los que te he leido. A ver esa invitacion para verlo algun dia...que entre el mustang y este...menuda envidia de hangar tienes.
Un saludo
#1265994
Hola de nuevo,

Gracias Víctor por los piropos,
dicen que no hay aeromodelistas completos en todos los aspectos, (que construyan y vuelen bien) pero intentamos cumplimentarnos al máximo :D :D
Respecto a la invitación eso está echo, a ver si nos arreglan la pista y te invito un día.

pues ya hemos llegado al final del montaje del modelo, a pesar de no disponer de todo el tiempo que uno quiere (ya que dependo del tiempo que me deje el curro) me doy por satisfecho ya que relativamente lo he montado pronto, aunque el kit es un ARF bastante premontado...

El cono aunque lo tengo de hace tiempo, este venía sin ningún adaptador ni tornillo, así que he cogido el torno y me he mecanizado una pieza partiendo de un trozo de redondo de dural y un tornillo allen de 4mm lo más largo que he encontrado, al final ha quedado bien.
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partiendo de donde el fabricante recomienda el CG (10,5 cm desde el borde de ataque) he tenido que poner las baterías bastante atrasadas y aún así queda cabezón, me gusta que salga así ya que me aseguro un modelo más dócil, si fuese cabezón en exceso, buscaré un sitio más retrasado para hubicar las baterías.
Al final voy a dejar el Bec de 10 amp, tras probar con una lipo más potente ya no parpadea el led rojo siendo suficiente para alimentar el tren y los servos
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La cabina ya trae los cuadros y los asientos, así que he puesto un piloto que tenía por casa el cual no queda muy mal y con el ordenador me he inprimido unos relojes dándole al modelo un poco de detalle
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Al montar la cúpula vi que lleva pocos tornillos, así que he buscado unos iguales, le he añadido unos más.
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ahora falta esperar un día que haga bueno, ya tengo el modelo acabado listo para volar, con piloto y ahdesivos incluidos
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y esto es todo, las próximas en la pista volando y espero poder hacer un vídeo
Un saludo
#1267658
Hola a todos,
este sábado por fin he podido estrenar el Texan, como en mi trabajo nunca se cuando voy a trabajar o cuando libro no puedo organizarme para ir a volar, así que tras pasar en casa todo el viernes y la mañana del sábado, decidí arriesgarme y desplazarme a la pista de mi club que está a 60km para no retrasar más el estreno.

Por suerte no me llamaron para trabajar esa tarde, y menos mal que lo hice... ya que estando preparando para estrenarlo me llamaron para ya recibir instrucciones para el domingo a primera hora.

La tarde estaba ventosa con aire cambiante, lo mismo soplaba de la derecha que de la izquierda o lo mismo paraba, compañeros con el avión en el aire, notaban turbulencias y rachas fuertes.

Así que ya que estábamos decidí montarlo para el estreno a pesar del viento, el montaje no entraña ninguna dificultad, sólo hay que meter la bayoneta, las alas y fijarlas con los tornillos que evitan que se desplacen las alas, le hago el repostaje, arranco el motor (el motor es una delicia, arranca con facilidad a pesar de estar en rodaje), pego un vistazo a todo antes de echarlo al aire y todo parece estar bien aparentemente.

Arranco de nuevo el motor, pongo la cabina y me dispongo a llevar el avión a cabecera de pista, cuando voy a girar con la pata de morro veo que gira al contrario, me paro un momento y la ajusto (cosas de última hora...) lo soluciono y a cabecera de pista.

El motor responde muy bien, acelero a tope y casi de un salto despega (el viento racheado también favorece) noto los bandazos del viento y recojo el tren, cuando observo que la pata de morro se queda a medio entrer, pienso: voy a sacar el tren no quede forzado el motor del tren y me haga una caída de tensión reseteandome el receptor, pero cuando desplego nuevamente el tren veo que la pata de morro va colgando ¡¡¡MIER%$&!!! vaya suerte de estreno... así que me dediqué a dar unas pasadas y a intentar hacer un aterrizaje lo más suave posible, cosa dificil con el viento cambiante que hacía, como no llevo para cortar motor tuve que entrar con motor a ralentí rompiendo la pala y como me alargó mucho el planeo por el viento más la tracción del motor a pesar de ir a ralentí unos de los anclajes del tren en el ala se arrancó al hacer palanca al aterrizar, así que tengo tarea para esta semana, para la próxima fijaré mejor la pata de morro e intentaremos volar con mejor fortuna.

A pesar de lo "Agridulce" me quedo con lo positivo, el avión es muy bonito en vuelo y es una madre.

Os dejo una tanda de fotos y cuando suba el vídeo también lo colgaré.

Un saludo y hasta la próxima



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#1267749
Siento el percance :( :( :( . El que no rompe es el que no vuela. Aún con el percance del tren, da la sensación que vuela fenomenal. Eso para la semana que viene está en vuelo nuevamente. A mí me pasó algo parecido con el Mustang la semana pasada por volar en Retamar. La de Tabernas no la he probado aún y soy socio desde el año pasado, pero por proximidad voy a la vieja En el despegue pilló un bache de los muchos que hay en pista y un tren retráctil saltó. Y el vuelo fue un desconcierto al estar totalmente desequilibrado. Lo tengo en taller pensando si arreglarlo o aprovechar lo que pueda de él después del golpe que pilló en el ala y en el morro al tomar tierra, que no lo hizo de forma muy sutil.
#1267869
Na... eso para ti es na!.. Lo dejas nuevo en un rato. Se ve super bonachón en vuelo y la verdad es que aterrizando, con la falta de velocidad antes de tocar tierra, solo ha metido el ala estando practicamente parado. a parte de eso, tiene una muy bonita estampa en vuelo. Es una chulada la verdad.
Ánimo Juan!
Por cierto... que envidia de pista. La nuestra está rodeada de montañicas traicioneras y la pista es inmensamente mas corta.
#1268135
Hola de nuevo¡¡¡

Mafer,
siento lo de tu mustang, lo que no entiendo que siendo socio de Tabernas como no vas a volar allí, la pista ahora está de PM.

Víctor,
gracias¡¡ como tu bien dices ya está reparado, a ver si te animas a visitarnos.

al lío, ya está reparado, me he dado cuenta que la pata de morro se ha caído al estar el eje bloqueado, los tornillos hicieron muesca y las vibraciones el resto, de todos modos tampoco púse fijatornillos :O :O :O

Tras sacar el mecanismo me encontré esto.
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menos mal que fué una rotura limpia.
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He tenido que hacer una de las bancadas ya que una estaba rota.
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Tras pegar con epoxi, y armar el puzzle evitando tocar el oracover, pongo un par de parches con el sobrante que quité de los pozos del tren, se queda lista de nuevo, también he cortado unos tacos de balsa dura y los he pegado en las esquinas donde asienta el tren ya que tiene poca superficie de contacto en el ala refonzando bastante, esta operación la he hecho en la otra también.
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la punta del ala raspó en el aporrizaje,
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tras limpiarla y un parchecito de oracover se queda bastante bien dando por concluida la reparación, a ver si el próximo capítulo podemos poner un vídeo de un vuelo decente :smile: :smile:

Un saludo y hasta la próxima :wink: :wink: :wink:

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#1268347
Juan Manuel Alonso escribió: Mafer,
siento lo de tu mustang, lo que no entiendo que siendo socio de Tabernas como no vas a volar allí, la pista ahora está de PM.

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Por falta de tiempo, desde el verano no vuelo. Fuí padre en segundas y he tenido mucho jaleo. Suelo volar los sábados por la mañana temprano antes de ir trabajar y no restar tiempo a la familia ni quaceres. Tabernas me pilla fatal para llegar a tiempo al trabajo y Retamar está a 20 minutos. Espero tener más tiempo, ahora que los dias empiezan a ser más largos y poder ir a esa pedazo de pista y conocerte en persona.
#1268652
Hola a todos,
ayer volví a volar un par de veces el Texan, esta vez he cambiado la ubicación de las baterías (la del encendido delante del depósito y la lipo de los servos detrás del depósito) esta vez el avión ha alargado el despegue y no ha levantado hasta que yo he tirado, en vuelo el avión es una delicia, traza como un tiralineas, con un punto de flap y un punto de motor hace unas pasadas lentas preciosas, a la hora de aterrizar me lo he llevado lejos pensando que iba a alargar el planeo como el otro día y para mi sorpresa se ha posado en pocos metros como una palomita.

En el segundo vuelo despego y cuando voy a recoger el tren, veo otra vez a pata de morro colgando de los cables del servo de dirección :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: , lo he volado tranquilamente y ha aterrizado sin ningún problema, observando el eje de la pata de morro me he dado cuenta que es de un material muy blando y con la vibración del motor ha aguantado hasta que el tornillo de la pata se lo ha comido, solución: meter un buen eje acerado, os dejo un vídeo del primer vuelo,a ver si el próximo día lo vuelo sin más incidencias...
Un saludo
Última edición por Juan Manuel Alonso el Mar, 25 Mar 2014 23:39, editado 1 vez en total.
#1273584
Hola de nuevo a todos,
aunque no escriba nada, sigo volando prácticamente el Texan cada Domingo... tras la primera salida de la pata de morro he sufrido 2 salidas más aunque he aterrizado sin consecuencias excepto la última, donde me cargué la pipa de la bujía y doblé el escape pitts, pero con un poco de paciencia y cariño todo se soluciona.

El eje que trae es corto de un material muy blando, cogí un tornillo de acero inox y lo mecanicé en el torno dejándolo un poco más largo, también le hice rebaje en la parte que aprieta pero aún así se salió en vuelo, al final hice caso a Alberto que me lo advirtió de un principio, ese mismo eje que mecanicé le hice un aguero y con un macho de 3mm le hice rosca quedando perfecto y siendo definitivo, el pasado fin de semana en una pista distinta a la de mi club, quedé con unos amigos de la localidad de Pulpí lindando con la región de Murcia y bastante cerca de donde vivo a 20 minutos... la pena es que pude hacer un vuelo ya que a media mañana se levantó un viento fuerte racheado y variable, haciendo poco seguro volar, de echo me costó en ese vuelo meterlo en la pista por lo flotón que es el avión, ahora toca darle caña a Mustang :D :D :D

El amigo Juan Pedro Guirao de Lorca me hizo unas cuantas fotos, con su permiso os las pongo para que las podáis disfrutar, a la espera de hacerme con un buen cámara e ilustraros con un buen vídeo.

Respecto al vuelo del avión cada vez que lo vuelo me gusta más, es muy noble y real volando, el motor se va soltando y tira muy bien con un consumo ridículo, con 7 minutos de vuelo y un depósito de 550ml baja faltando sólo un dedo de combustible, es un avión semi-maqueta con un vuelo al alcance de cualquier aeromodelista.

Un saludo
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