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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por avispa
#1363982
No se si conocéis la modalidad de competición que llaman F3-RES.
Surgió hace 4 o 5 años y se practica sobre todo en Alemania.

Las principales características son:

-. Envergadura limitada a 2 metros.

-. Superficies de control: dirección, profundidad y aerofrenos (en inglés lo abrevian RES de Rudder, Elevator, Spoilers) sin alerones ni flaps.

-. La construcción debe ser mayoritariamente en madera permitiéndose las fibras sólo en el tramo de cola del fuselaje (el tubo de carbono que en inglés lo llaman "tail boom") y en los largueros y borde de ataque y de fuga del ala.

-. Lanzamiento con goma elástica de hasta 4 Kg de fuerza, con 15 metros de goma (que se estira hasta 45 metros para lanzar) y línea de 100 metros.

-. Vuelos de 6 minutos desde la suelta de la línea y puntos por aterrizaje de precisión pero no se permite "clavar el morro" en el suelo al aterrizar.

El objetivo es una competición accesible que permita participar en igualdad de condiciones sin tener que gastar mucho y sin que se produzca una "carrera armamentística" que lleve a una gran especialización con heramientas complicadas y alto coste, fomentando también la construcción.

Yo, que vuelo ocasionalmente y la competición no me llama la atención, esta clase me ha parecido interesante porque personalmente siempre me ha gustado este tipo de veleros sencillos de construcción en madera y con mando de dirección y profundidad.

Una cosa que no me gusta de la mayoría de competiciones de veleros es el esfuerzo que tienen que soportar en la fase de lanzamiento. En F3B y F3J se utilizan tornos potentes que hacen subir al velero como un cohete, en eléctricos las motorizaciones son muy potentes consiguiendo tasas de ascenso de más de 10 m/s casi en vertical, también en ladera (F3F) se vuela con mucho viento y giros muy bruscos con muchos Gs de fuerza. Esto hace que los materiales compuestos sean los reyes en competición por su buena relación de resistencia - peso.

A mi siempre me ha gustado más la esencia del vuelo de los veleros, el planeo y aprovechar bien las ascendencias y creo que esta nueva clase prioriza eso. Al limitar los materiales de construcción y la fuerza del lanzamiento se pueden diseñar veleros que al no necesitar tanta resistencia se pueden construir más ligeros.

Aunque pueda parecer que con estas "limitaciones" los veleros no puedan tener muchas prestaciones, están saliendo varios diseños (sobre todo alemanes) con buenas prestaciones, con perfiles actuales elegidos cuidadosamente y carga a alar entre 10 y 15 gr/dm2. Algunos se comercializan en forma de kit y por las reseñas que hay parece que de muy buena calidad para los precios que tienen.

Aquí están disponibles los modelos más populares. http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... al+Soarers
No he encontrado ninguno en forma de ARF, parece que ese formato no sale rentable de fabricar con buena calidad, pero más que una desventaja es otra de las cosas que se intenta fomentar, la construcción.

No se si se practica en otros países de Europa, parece que en Reino Unido y no se si en Francia hay algo, y en Estados Unidos se está empezando a hablar. En el foro de Térmicos de RC-Groups hay ahora varios hilos hablando sobre esta modalidad.
Al principio de este hilo están las normas de la modalidad traducidas al inglés:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Resources

No se si por aquí hay gente volando esta modalidad ya sea por ocio o en competición oficial o no. Lo más parecido que he visto es el F3J-b, y en eléctricos la fórmula de F5J-50 gramos (batería con peso máximo de 50 gramos). También hay versiones eléctricas de este tipo de modelos que igual servirían para F5J-50 gramos.

Sólo es por difundir un poco y ver las opiniones sobre este tipo de veleros.

Saludos y buenos vuelos.
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Por unomás
#1363990
Pues me ha gustado esta modalidad y de paso gracias por difundirlo :D :D
Tienes razón, quizás me gusta porque en cierto modo es una vuelta al pasado, al mismo origen del aeromodelismo. Algún video me ha recordado a mi mismo lanzando mi velero mistral de modelhob (salvando las diferencias, claro). Ya hace que no lanzo un velero :cry:
Y los precios del enlace que has puesto parecen bastante asequibles.
En fín, una vuelta a la simplicidad.
Saludos.
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Por jornie
#1364102
En España se practica una modalidad muy parecida, F3jb.
Sobre todo se practica por la zona centro y Castilla la Mancha.
La diferencia con la que tú dices es la envergadura del modelo.
Muchos participantes de esta modalidad utilizan el clásico y precioso Pajaro del tiempo de la casa Dynafligth.
Por Santi
#1364103
Un grupo de aficionados de Madrid llevamos algunos meses dandole vueltas a esta categoria, por mi parte tengo un X-RES y a otro del grupo le trajeron los Reyes otro, el primero ya lo hemos probado y estamos estudiando pedir que nos corten a laser unos kits similares para ver si montamos alguna pequeña competición con modelos parecidos.
Ya te ire contando como vamos o si eres de cerca un dia echamos unos vuelos y ves lo que tenemos.
Saludos Santiago
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Por avispa
#1364115
Precisamente el X-RES es uno de los que más me llaman la atención. ¿Que tal vuela? Yo la verdad es que nunca he volado veleros tan finos, tiene que volar una barbaridad comparado con lo que yo vuelo (Sky Climber un corcho de 2 metros, y uno de balsa que me he hecho parecido al Escuela). Lo más avanzado que he volado es el bird of time en la versión ARF de Dynaflite, pero pasó a mejor vida en un picado demasiado agresivo para salir de una térmica.

Muchas gracias Santi, ¿por donde volais? Yo vivo por la zona Suroeste de Madrid. Me parece muy interesante esta modalidad, aunque ahora mismo tampoco puedo aportar mucho.

Saludos.
Por Santi
#1364117
Que tal Avispa como te comentaba estamos empezando con esta modalidad, normalmente volamos F5J en modalidad FAI o en K4, no se si las conoces y de vez en cuando algo de F3J b. Ahora como te decia estamos probando esto del RES.
El XRes vuela muy bien, hemos preparado unas gomas con las dimensiones de la especialidad y estamos probando (solo han sido en tres jornadas y algunas con mal tiempo) . El mio peso 430 gr porque tuve que ponerle 30 gr de plomo para centrarlo, con lo que si te haces uno aligera lo que puedas las superficies de cola.
Volamos en Villamanta en el club Ala D3 y en otros clubs como el Petirrojo en Valdemorillo, yo tambien vivo en la zona Suroeste de Madrid.
Cuando el tiempo nos deje podemos volver a probarlos.
Saludos
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Por avispa
#1364119
Aunque me está tentando mucho la idea, todavía no he pensado en construir. 430 gramos ya me parecen una pasada :D Una de las dudas que siempre tengo con este tipo de veleros es siendo tan ligeros y con esa carga alar, cómo se comportan con un poco de viento, tampoco mucho claro 15 - 20 km/h.

Me alegra saber que hay otros clubes con actividad velerista, como tampoco me muevo por clubes creía que el único dedicado más a veleros era el grupo Halcon de Torres de la Alameda.

Vivo por la zona de Aluche, lo único que no tengo coche, pero no tengo problema en moverme en transporte público.

Igual algún finde que vayáis por Villamanta me puedo acercar si no es inconveniente.

Saludos.
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Por Eduardo Nuñez
#1364708
Hola:

Es muy interesante que haya especialidades que estén limitadas. Si no, como bien dices, se convierte en una carrera de altas inversiones en material, que rápidamente se quedan obsoletas.

Eso de que cada aficionado pueda hacerse su propio velero de competición y tener opciones, no tiene precio.

Saludos
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Por avispa
#1400937
Después de varios años al final me decidí a construir el X-RES, uno de los modelos que se utilizan en la categoría de F3RES.

Me puse con el a principios de Junio y esta mañana he hecho los primeros lanzamientos de prueba. Dedicando alrededor de 2 horas a la semana de media habrán sido unas 50 horas de trabajo aproximadamente. A un constructor con más experiencia que yo, con un taller adecuado y buenas herramientas seguramente le llevaría bastante menos.

El kit lo compré en una tienda alemana (https://zeller-modellbau.com/x-res-kit-2000-mm.html) utilizando el traductor de Google. Ya puestos también pedí los servos y el oralight para el recubrimiento. En poco más de una semana me llegó todo sin ningún problema.

También lo tienen en (https://www.hyperflight.co.uk/products. ... name=x-res) aunque un poquito más caro. Mi intención era pedirlo en esta última pero cuando lo miré no lo tenían en stock.

Este es el primer kit que construyo en muchos años así que no tengo mucho con que comparar. El corte no es láser sino con CNC por lo que los bordes de las piezas no quedan negros.
Aunque la mayoría de las piezas encajan perfectamente, algunas han necesitado un toque de lija para conseguir un buen ajuste.

También ha sido la primera vez que he utilizado ciano como adhesivo principal y me ha gustado la técnica de colocar primero las piezas para una vez en su sitio y bien posicionadas aplicar el ciano en las juntas y dejar que fragüe fijándolas permanentemente. Algunas partes van con cola blanca y las partes críticas con epoxi (juntas de los extremos de las alas). En vez de ciano también se puede utilizar cola blanca o resina alifática (titebond) creo que se llama. Esta última hace poco que la conozco pero no la he usado. Cuestión de gustos.

El montaje no es complicado pero no es para una primera construcción en madera. Hay que tener clara la disposición de las piezas y la secuencia de montaje de cada parte. El plano viene en alemán y el manual original que se encuentra en internet también está en alemán aunque circula una traducción al inglés (https://www.hyperflight.co.uk/getfile.a ... ES&code2=1)
Me ha servido de mucha ayuda un hilo de construcción con fotos muy detalladas en rcgroups: (https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... om-Germany)

Las alas tienen dos metros de envergadura, tienen aerofrenos, van enchapadas totalmente desde el larguero hasta el borde de ataque (D-box) y se desmontan en tres partes para el transporte.

Una de las principales características de este modelo es que, excepto las varillas de unión de las alas y el soporte del estabilizador horizontal que son de carbono, todo lo demás está hecho en madera. Muchos de estos modelos utilizan tubo de carbono para hacer la parte de la cola del fuselaje.
En el X-RES todo el fuselaje es en cajón de madera, la parte de la cola muy fino. Cuando lo lijé, al redondear las esquinas me encantó lo fino y elegante que queda, casi como un tubo de madera. Lo que hace un poco de lija!

El estabilizador horizontal es desmontable, y he modificado el montaje del estabilizador vertical y timon de dirección para que también lo sean. De esta forma el fuselaje desmontado queda como un palo largo que facilita el transporte y evita el riesgo de dañar accidentalmente el timón de dirección en el transporte, a costa de añadir un poquito de peso en la cola.
WhatsApp Image 2019-10-11 at 22.22.27.jpeg
Para entelar recomiendan oralight, un oracover un poco más ligero. No me he comido la cabeza con el esquema de colores, lo más sencillo posible. Lo que si me he arrepentido es de usar colores transparentes pues el acabado final no es lo mio, y así se ven perfectamente todos los "detalles"...
WhatsApp Image 2019-10-11 at 22.22.25.jpeg
Acostumbrado a tener espacio de sobra en el fuselaje para los servos, receptor, etc, una de las cosas que me ha llevado algo más de lo que pensaba ha sido instalar el equipo de radio en un fuselaje tan fino. Está todo ajustado al milímetro! Para alimentar el receptor he puesto un pack de 4 baterías AAA de NiMH de 800 mAh.

Con todo esto, hay uno de esos detalles que no se ve pero lo descubre la báscula. El peso final me ha quedado en 475 gramos, cuando el manual indica alrededor de 420 y por lo que he visto en foros lo suelen dejar entre 400 y 440 gramos... No se si será falta de lija, exceso de adhesivo, probablemente una combinación de varias cosas debido a mi poca experiencia en construir.

Esos 475 incluyen los 8 gramos que he añadido en el morro para dejar el CG a 75 o 76 mm del borde de ataque que es lo que recomienda la gente, aunque el manual indica para empezar dejarlo en 73 mm. Creo que voy a añadir unos gramos más para dejarlo en esos 73 mm.

No podía esperar más. Como está el tiempo revuelto, aprovechando que esta mañana había un par de horas sin viento, he madrugado para hacer unos lanzamientos de prueba antes de llegar al trabajo.

Es mi primer velero de estas características y, a pesar de esos gramos de más, me he asombrado de lo lento que vuela, la relación de planeo y lo que aguanta en el aire. Es flotón flotón. Tiene buena pinta para térmica con viento flojo. Con algo más de viento o en ladera igual necesita un poco de lastre.

He tenido que trimar un poco a picar el elevador pues tendía a encabritarse y quedarse un poco colgado de cola. Después de trimarlo, mucho mejor, pero le voy a poner un pelin más de peso en el morro por si se hubiera quedado muy atrasado el CG.
CAM04937.jpg
Tengo que probarlo más y ver que tal sube con goma y como se defiende en ladera con viento suave. Por lo poco que he visto esta mañana creo que va a estar interesante. :D

Gracias por leer y buenos vuelos!
Por TIO JUAN
#1400938
La Pinta es Estupenda, hiciste un buen trabajo por lo que se ve en las fotos y comentas sobre la primera prueba de Vuelo, te Felicito, ahora toca afinarlo y seguir disfrutando y Volando mucho con el, ...También de seguro, encuentras un dia con las condiciones suaves y perfectas para Verlo y Volarlo en Ladera, dicho queda, ya nos sigues contando. :D
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Por Charlie55 C.Aguado
#1400946
Un modelo muy resultón y ligero, lo de la profundidad integral está muy bien en un modelo de madera.
Me parece que el perfil es similar al Bubble Dancer y la verdad es que es muy polivalente , con viento lo puedes lastrar que lo aguanta.
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Por Fran_Martos
#1400947
Enhorabuena, el avion tiene muy buena pinta, y el peso está bastante bien, hay gente demasiado obsesionada con la báscula, a riesgo de incluso comprometer la integridad de los modelos.
Yo he construido ultimamente algunos modelos similares, incluso con la intencion de dejarlos puros para goma, pero al final cae siempre el motor, primero porque te da mucha mas autonomia, y segundo, porque al final tender una linea de ciento y pico metros en un club, no siempre es tan factible, no te digo ya de campos lo suficientemente grandes para albergar un concurso con 6 u 8 lineas, complicado al final en la practica.
Yo hace poco me he hecho un kit de Aeronaut, el Triple, que tiene version RES, justo la que no me he hecho :lol: , pero la version térmica, vuela de lujo, la RES no tiene que volar mal, y es barata, no se si con caracteristicas suficientes para "competir", en cualquier caso, me gusta mucho el diseño del X-Res, a disfrutarlo.
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Por avispa
#1400951
Muchas gracias a todos.

Juan, en unas semanas cuando lleguen los anticiclones de invierno se quedaran los vientos en calma y con brisas y térmicas suaves para ir probando.
Ánimo con la Mitai, siendo también velero puro está en el otro extremo del X-RES. Tiene pinta de poder aguantar en la ladera vientos que hagan que necesites gafas de aviador para verla!

Capitan Pattex, suerte con el Némesis y con el Escuela. ¿Lo has volado ya con la goma?

Charlie, creo que el diseño original del X-RES estaba basado en el Bubble Dancer (de 3 mts) que a su vez es una versión más grande del Allegro Lite, ambos diseños de Mark Drela. La verdad es que viendo fotos de esos modelos, la forma de las alas se parece bastante.

Fran, hay una versión del X-RES eléctrico.
Es verdad que para subir es mucho más sencillo y cómodo usar motor, menos tiempo para preparar y más para volar desde casi cualquier sitio. En muchos casos es la opción más adecuada. Sin embargo a veces "complicarse" un poco la vida lleva a saborear más esas pequeñas satisfacciones como enganchar una buena térmica después de varios lanzamientos y 40 minutos andando detrás del hilo aunque a veces eches de menos el motor cuando no encuentras ninguna. Parecido a subir a un monte, cuando subes andando al llegar arriba lo disfrutas más que al subir en coche, aunque en las rampas duras te acuerdas del coche.
Subirlo con goma para mi también tiene algo "especial", verlo subir como una cometa y desengancharse arriba quedando libre es muy chulo.
Pero ya te digo que no soy un purista. Es más por probar cosas nuevas y aprender sobre más aspectos del hobby. Para usar una línea de 100 metros hace falta mucho sitio, seguramente no utilizaré más de 30 o 40 metros de línea y la mayoría de las veces lo lanzaré desde ladera cuando haya condiciones. Y otras veces, con otras condiciones o para hacer fotos, pues a volar con los de motor también, claro.
El triple de Aeronaut parece muy polivalente, con los tres tipos de ala y los dos de fuselaje (eléctrico y puro) se pueden hacer muchas combinaciones.

Pondré más impresiones cuando lo vaya volando más.

Saludos y buenos vuelos!
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Por Capitán_Pattex
#1400952
avispa escribió:
Mié, 13 Nov 2019 15:44

Capitan Pattex, suerte con el Némesis y con el Escuela. ¿Lo has volado ya con la goma?
Hola!
Con el Nemesis he volado, aunque tengo muy descompensado el número de aterrizajes y el de despegues. :D Un amiguete se va a hacer uno eléctrico y le he pedido que me fabrique unas alas, que las que recibí están un poco "p'allá". He aprendido mucho tratando de hacer que vuele, je je. Al Escuela sólo lo lancé una vez y volaba bien, así que lo dejé, qué rollo :lol:

Sí que llevo un montón de gomazos con el Murena, y muy satisfactorios. Con 10m de goma y 30 de nylon saco bastantes vuelos de más de 6 minutos. Y como dices... Los días malos, a tonificar los glúteos 😊

Es posible que haga una mezcla para anular alerones y tener sólo spoilers... Algún día.

Buenos vuelos y muchos anticiclones para ti!
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Por avispa
#1400954
Capitán_Pattex escribió: Al Escuela sólo lo lancé una vez y volaba bien, así que lo dejé, qué rollo
Esa es la actitud :lol:

Muy chulo el Murena, el hilo está con mucho detalle! Y que maravilla de fuselaje, cuanto sitio! :lol:
Pues nada a seguir con los gomazos. De vez en cuando la ladera también está bien.
Capitán_Pattex escribió:Es posible que haga una mezcla para anular alerones y tener sólo spoilers... Algún día.
Supongo que sería algo configurable en la emisora. Si algún día vas a la ladera, si está fuerte y movido, si los tienes no vienen mal los alerones.

Saludos!
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Por Capitán_Pattex
#1400956
Sí sí, conmutable en vuelo con un interruptor, que se pueda quitar en caso de uy uy uy uy uy...

Y formalmente habría que tocar el diedro, supongo.

El fuselaje mucho sitio... Y un kilito en el aire. Aún no me he atrevido a tratar de aterrizar en la mano.
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Por avispa
#1401083
Capitán_Pattex escribió:Sí sí, conmutable en vuelo con un interruptor, que se pueda quitar en caso de uy uy uy uy uy...
Fenomenal
Capitán_Pattex escribió:El fuselaje mucho sitio... Y un kilito en el aire. Aún no me he atrevido a tratar de aterrizar en la mano.
Tiene pinta de defenderse bien en ladera.

Siguiendo con el X-RES, he añadido unos 5 gramos más de plomo en el morro para dejar el CG en unos 73 mm.

Así que viendo que hoy al mediodia había previsión de brisa floja del suroeste con un poquito de sol velado por los cirros, me he escapado en la hora de la comida para acercarme a la laderita.

Digo laderita porque tiene poco más de 15 mts de desnivel, poca pendiente y está salpicada de retamas. No es lo ideal pero no me pilla muy lejos.

Aun así, el X-RES se ha portado de maravilla.

Un primer vuelo con viento aproximado entre 5 y 10 Km/h y se sujetaba con holgura sobre la ladera, sin ningún problema incluso cogiendo un poco de altura. Una vez trimado es muy estable, vuela solo, casi no hace falta tocar sticks. Los aerofrenos muy efectivos. Al abrirlos baja enseguida y tiende a picar un poco por lo que hay que compensar tirando de palanca, tengo que mirar como poner una mezcla en la emisora para que tire automaticamente del elevador al sacar los frenos. Aterrizaje paralelo a la ladera casi a los pies con un pelin de freno para no volver a salir.

El segundo vuelo con viento de entre 10 y 15 Km/h aproximadamente. Se empezaba a mover un poco más con la turbulencia y marcando las zonas de ascendencia más fuerte. Esta vez coge más de altura. A ratos estático contra el viento. Pongo un poco de trim a picar y coge algo más velocidad bajando un poco, hago un par de pasadas un poco más rápido y más cerca de la ladera donde se nota más la turbulencia pero salvo alguna racha más fuerte necesita pocas correcciones. Vuelvo a coger un poco más de altura para aterrizar esta vez desde atrás. En el viento en cola se me va un poco más atras de lo esperado y al enfrentar creo que estoy algo lejos sobre las retamas que cubren la parte de atras. Creo que no voy a llegar y que acabaré en las retamas (con otros ya me ha pasado y resulta que al ser flexibles recogen los aviones con mucha suavidad) así que pico un pelin para penetrar más y llego bien a la zona despejada, al final incluso tengo que sacar frenos para no pasarme y salir otra vez a la ladera!

Tendré que practicar aproximaciones para ver si puedo "aterrizar" en la mano.

Entre los dos vuelos, unos 20 minutos en el aire. De no ser porque tenía que volver al trabajo podría haber estado un buen rato más.

Creo que para ladera el rango de viento bueno para este velero es de entre 5 y 15 Km/h más o menos. Igual con algo de lastre puede aguantar hasta 20 Km/h. Más ya empezaría a ser arriesgado.

En resumen, muy contento!

Por ahora no tengo fotos ni video en vuelo de estos primeros vuelos pues no he tenido compañía.

Saludos!
IMG_20191119_151427.jpg
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Por gatovolante
#1401443
Un saludo a todos. hace un tiempo realice unos diseños para esta categoría que se han construido en argentina. Uno de estos diseños es el Dione, un velero que puede construirse en varias versiones y envergaduras con un diseño clásico en madera. El sistema no me permite dejar el plano en dxf, si tenéis interés en el modelo podéis escribir a blogelgatovolante@gmail.com y os enviare el plano en el formato que necesitéis.
dione plano.jpg
despiece dione.jpg
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Por Juande
#1401447
Gracias gatovolante por el ofrecimiento.
Saludos
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Por avispa
#1402019
Julio, el Dione tiene una pinta magnífica. Espero que algún día tenga el tiempo y la experiencia necesarias para construir uno.

De momento sigo volando y probando el X-RES.

En la laderita pequeña volé hace unos días con viento de 20 km/h y rachas un poco más fuertes. Le puse una minicámara de 40 gramos de peso para hacer también de un poco de lastre. Se defendió bastante bien, se quedaba parado en el aire y a veces incluso volando hacia atrás, pero picandole un poco más conseguía avanzar poco a poco sin perder altura gracias a la ascendencia fuerte.
Como es de esperar, lo más crítico en estas condiciones es el despegue y, sobretodo, el aterrizaje. A baja altura hay más turbulencia, hay que controlarlo mucho y llevarlo un poco picado para evitar pérdidas inesperadas o que levante algún ala demasiado.
Estando en el suelo hay que sujetarlo enseguida porque una racha fuerte lo puede levantar y darle un revolcón. Con más de 20 km/h (+o-) para mi ya empieza a ser demasiado arriesgado sacar un velero de este tipo.

En la ladera, cuando realmente brilla es con poco viento. En esta misma laderita a partir de 5 km/h ya se sujeta sin problemas.
Estuve un día en otra laderita un poco más alta (unos 25 mts de desnivel) y con más pendiente. Casi no hacía viento, entre 3 y 7 km/h. Pensé que tendría que bajar a buscarlo, pero no, se mantenía perfectamente muy suave a unos 20 mts sobre la ladera. Una pasada.
Creo que en laderas más grandes, aunque el viento esté en calma, a nada que les de un poco el sol el X-RES es capaz de subir.

También lo he probado un par de veces con la goma.

Un día con 15 mts de goma y 30 de hilo hice 5 lanzamientos subiendo a unos 20 a 30 mts de altura (muy a ojo) con vuelos de 1 minuto más o menos.
La siguiente prueba fueron 7 lanzamientos con 15 mts de goma y 60 de hilo subiendo a unos 40 o 50 metros con vuelos de unos 2 minutos.
Estas pruebas han sido estos días de viento en calma chicha por la tarde con el suelo ya empezando a enfriarse por lo que no había térmicas.

Lo siguiente será empezar a buscar térmicas en horas más soleadas a ver si soy capaz de engancharlo en alguna y hacer vuelos más largos.

Que tengais buen año con muchos y buenos vuelos!
Por anto26
#1402184
avispa escribió:
Mié, 25 Ene 2017 21:27
No se si conocéis la modalidad de competición que llaman F3-RES.
Surgió hace 4 o 5 años y se practica sobre todo en Alemania.

Las principales características son:

-. Envergadura limitada a 2 metros.

-. Superficies de control: dirección, profundidad y aerofrenos (en inglés lo abrevian RES de Rudder, Elevator, Spoilers) sin alerones ni flaps.

-. La construcción debe ser mayoritariamente en madera permitiéndose las fibras sólo en el tramo de cola del fuselaje (el tubo de carbono que en inglés lo llaman "tail boom") y en los largueros y borde de ataque y de fuga del ala.

-. Lanzamiento con goma elástica de hasta 4 Kg de fuerza, con 15 metros de goma (que se estira hasta 45 metros para lanzar) y línea de 100 metros.

-. Vuelos de 6 minutos desde la suelta de la línea y puntos por aterrizaje de precisión pero no se permite "clavar el morro" en el suelo al aterrizar.

El objetivo es una competición accesible que permita participar en igualdad de condiciones sin tener que gastar mucho y sin que se produzca una "carrera armamentística" que lleve a una gran especialización con heramientas complicadas y alto coste, fomentando también la construcción.

Yo, que vuelo ocasionalmente y la competición no me llama la atención, esta clase me ha parecido interesante porque personalmente siempre me ha gustado este tipo de veleros sencillos de construcción en madera y con mando de dirección y profundidad.

Una cosa que no me gusta de la mayoría de competiciones de veleros es el esfuerzo que tienen que soportar en la fase de lanzamiento. En F3B y F3J se utilizan tornos potentes que hacen subir al velero como un cohete, en eléctricos las motorizaciones son muy potentes consiguiendo tasas de ascenso de más de 10 m/s casi en vertical, también en ladera (F3F) se vuela con mucho viento y giros muy bruscos con muchos Gs de fuerza. Esto hace que los materiales compuestos sean los reyes en competición por su buena relación de resistencia - peso.

A mi siempre me ha gustado más la esencia del vuelo de los veleros, el planeo y aprovechar bien las ascendencias y creo que esta nueva clase prioriza eso. Al limitar los materiales de construcción y la fuerza del lanzamiento se pueden diseñar veleros que al no necesitar tanta resistencia se pueden construir más ligeros.

Aunque pueda parecer que con estas "limitaciones" los veleros no puedan tener muchas prestaciones, están saliendo varios diseños (sobre todo alemanes) con buenas prestaciones, con perfiles actuales elegidos cuidadosamente y carga a alar entre 10 y 15 gr/dm2. Algunos se comercializan en forma de kit y por las reseñas que hay parece que de muy buena calidad para los precios que tienen.

Aquí están disponibles los modelos más populares. http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... al+Soarers
No he encontrado ninguno en forma de ARF, parece que ese formato no sale rentable de fabricar con buena calidad, pero más que una desventaja es otra de las cosas que se intenta fomentar, la construcción.

No se si se practica en otros países de Europa, parece que en Reino Unido y no se si en Francia hay algo, y en Estados Unidos se está empezando a hablar. En el foro de Térmicos de RC-Groups hay ahora varios hilos hablando sobre esta modalidad.
Al principio de este hilo están las normas de la modalidad traducidas al inglés:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Resources

No se si por aquí hay gente volando esta modalidad ya sea por ocio o en competición oficial o no. Lo más parecido que he visto es el F3J-b, y en eléctricos la fórmula de F5J-50 gramos (batería con peso máximo de 50 gramos). También hay versiones eléctricas de este tipo de modelos que igual servirían para F5J-50 gramos.

Sólo es por difundir un poco y ver las opiniones sobre este tipo de veleros.

Saludos y buenos vuelos.

Pues la verdad es que desconocía completamente esa modalidad? ¿Sabes si se realiza en España actualmente? Un saludo
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Por avispa
#1402549
Hola anto. Que yo sepa no hay competiciones de esta modalidad en España. Lo más parecido es F3Jb que también se lanza con goma pero creo que no tiene limitaciones de envergadura ni de material de construcción.
En Europa si que se vuela bastante (Alemania, Francia, etc) y en EEUU.

Por otro lado, ayer aprovechando que salió un poco el sol pude volar un rato con el X-RES en la pequeña ladera con viento de entre 15 y 20 Km/h, un poco en el límite para este modelo pero se portó muy bien. Esta vez con un buen reportaje fotográfico.
Comparto algunas fotos.

Saludos y buenos vuelos!.


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Por avispa
#1402551
Capitán_Pattex escribió:Sol sí, pero unos guantes no sobraban
Ya te digo! no sobraban no, ni el gorro ni la braga.
Había hecho otro vuelo antes sin guantes y se me quedaban las manos entumecidas. En el segundo vuelo (el del vídeo) probé con unos guantes finos para poder coger bien los sticks.
Con ese fresquito (unos 8 grados había) hay que abrigarse bien para estar quieto de pie en la ladera con el viento dandote de frente. No es para estar mucho rato...

Saludos!
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Por avispa
#1403217
Igual se me está yendo un poco de off topic este hilo, no se si sería aporpiado abrir otro sobre el X-RES porque desde hace un tiempo estoy contando las experiencias con el.

Esta vez también es una crónica de una salida al monte con el X-RES.

Como daban sol y viento suave para el domingo, preparé la mochila para una ruta de un rato a pie, otro andando, otro para el sandwich y otro para volar, de las que hacía tiempo que ya tenía ganas.

La zona en cuestión está en la sierra suroeste de Madrid, un poco antes de llegar al embalse de San Juan. Suele ir mucha gente por el embalse, pero afortunadamente para senderismo no es una zona muy transitada a pesar de los paisajes y vistas que tiene.
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Hace un par de años ya había estado en el mismo sitio volando el corcho en una ladera de sureste. Esta vez la previsión estaba de suroeste a partir de las 3 de la tarde más o menos, y afortunadamente en la misma ruta hay una ladera de suroeste un poco antes.
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A las 12:45 el bus me deja en el inicio de la ruta, no tenía ganas de madrugar mucho :). Empiezo a andar entre pinos y, aunque todavía hay bastante nubes bajas que a veces tapan el sol, al poco rato me sobra el abrigo y el jersey, si lo se no los llevo, con camiseta de manga larga es suficiente. Tras las primeras curvas del camino veo los primeros buitres girando una térmica no muy lejos, pocos metros más adelante me encuentro con unos 14 girando encima mio y no puedo evitar pararme a observarlos, que parsimonia, nada de prisas, así parece muy facil, se me van poniendo los dientes largos, van de valle en valle sin mover una pluma. Durante el resto del camino se les verá en el cielo, a veces más lejos, a veces más cerca y en mayor o menor número, pero en cualquier momento mirando un poco al cielo alguno verás, me encanta, hay muchos!

Tras 5 Km llego a la ladera de suroeste. El paisaje chulisimo, todo pinar y encinar hasta donde alcanza la vista, con montes y montañas y pueblitos a lo lejos. El viento es suave pero está entrando de atrás, un poco de sureste. Todavía son las 13:45, si la previsión se cumple debería irse enfrentando. Así que decido tomar el sandwich para hacer un poco de tiempo.
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Oigo un motor cerca, es un quad que va por un camino por el fondo del valle. Mientras saco el sandwich oigo como un zumbido, no puede ser que el quad haya subido tan rápido hasta aqui. Miro hacia arriba y se me cae la mandibula al ver un buitre pasando a toda leche a 5 mts encima mio! Que sonido! Una pasada, nunca mejor dicho. Va bastante rápido casi a ras de los arbustos, un poco más adelante asciende y empieza a girar mientras sube tranquilamente, pedazo de espectáculo aéreo!
Entre el sandwich y que me quedo embobado con las vistas y los buitres me dan las 14:45, y el viento sigue de atras!

Pues nada cojo todo y sigo por el camino un Km más hasta la ladera sureste donde efectivamente el viento está entrando encarado a la ladera. Estimo unos 15 Km/h con rachas de 20, se puede intentar.
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Para el aterrizaje el entorno es complicado, hay muchas rocas, arbustos, zarzas y árboles. La zona más despejada justo detras de la ladera y paralelo a esta es un cortafuegos flanqueado con pinos pero con algunos huecos entre ellos. La idea es aproximarse desde atras y pasar por uno de estos huecos para tomar en el cortafuegos, con el viento de frente no hará falta mucho sitio.

Puede que haya gente que piense que es una locura volar un velero térmico de palitos sin motor y construido desde kit en estas condiciones. No se, a mi me parece de las cosas buenas de esta actividad, es emocionante y el peor de los casos no es mortal, sería volver a casa con una bolsa de palitos. Teniendo en cuenta que tampoco es un modelo de los de miles de Euros, es asumible.
Como voy sin motor, veo que por abajo se puede "arbustizar" de emergencia en caso de un improbable cese súbito del viento. Depender puramente de la ascendencia lo veo un poco como la escalada libre integral sin cuerda, salvando las distancias claro :)

Tras montar y probar y comprobar todo lanzo recto y nivelado y sin tocar nada empieza a subir. Volar en ladera de montaña es una mezcla de ascendencia de ladera y térmica, puedes ir suavemente por una zona laminar y de repente encontrarte pelotazos hacia arriba o baches hacia abajo, según lo cañero y turbulento que esté el día. Cuanto más cañero más carga alar necesitas si no quieres acabar mareado o con algo roto en el peor de los casos. El X-RES, con los casi 500 gramos que lo llevo, aun estando por encima del peso ideal para este modelo, para estas condiciones no es mucho. Pero se defiende bien, tampoco está supercañero, pero con su ligereza sube muy rapido, hay ascendencia de sobra para el. Así que en poco rato empiezo a verlo un poco pequeño, demasiado para lo que lo he volado. Así que frenos a tope y a base de ir dosificando el picado, tampoco demasiado fuerte por si acaso y sobre todo sin movimientos bruscos del stick, va perdiendo altura. Un par de vueltas con los frenos sacados y se mantiene sin subir, en cuanto los recojo, vuelta para arriba. Es el mundo al revés, hay que trabajarselo para no subir! :D

Pasan un par de buitres por encima, como mirando curiosos que es ese bicho tan torpe que se zarandea en el aire.

Con altura me voy un par de veces hacia atrás de la ladera para tantear la aproximación y ver si por detrás baja mucho y cuanto avanza. Por atrás deja de subir pero tampoco hay demasiada descendencia, así que pierdo un poco más de altura y enfilo hacia el cortafuegos a través de un hueco en los pinos, pero todavía llevo altura, los paso un por encima, saco frenos y giro a derechas para enfilar el cortafuegos. Ya siguiendo el cortafuegos el planeo se alarga un poco y con el viento cruzado me voy desviando un poco a la derecha hasta ya casi en el suelo y parado dar en un tronco con el ala derecha. Ha sonado clonk! pero no crack! asi que tengo esperanzas :D y efectivamente, ha aguantado el golpecillo sin un rasguño!.
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No contento con esto y viendo la de ascendencia que hay, decido ponerle la "action camera" y hacer otro vuelo. Pero tras ponerla, sorpresa! son las 15:45 y el viento ha girado, está entrando de suroeste, se ha retrasado un poco la previsión!.

Ni corto ni perezoso, con el velero montado y en la mano, desando el Km que me separa de la primera ladera de suroeste y efectivamente, aunque no enfrentado del todo está entrando de ese lado!
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Aqui el tema de aterrizar no tiene mucho que envidiar al anterior. Hay una pista de unos 4 mts de anchura paralela a la ladera, con árboles en un extremo y a los lados zarzas, rocas y arbustos. Pienso en bajar contra el viento sobre los arbustos y al llegar al camino girar un poco a la izquierda para tomar en él con viento cruzado, aunque luego pensandolo, igual lo mejor habría sido ponerme en los arbustos e intentar cogerlo en la mano o "arbustizarlo" directamente.
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Pero no adelantemos acontecimientos, voy a salir. El viento está en unos 10 Km/h pero a ratos se duplica, ya no hay ni una nube y el sol pega fuerte, parece que hay ciclos térmicos. Espero al momento bajo del ciclo y lanzo sin complicaciones, va tomando altura pero esta vez no tan rápido como en la otra ladera, igual el peso adicional de la cámara ayuda. Doy varias vueltas, está genial, con algo de altura voy hacia atrás de la ladera, para ver como está sobre los arbustos. Perfecto, un par de ticks de trim a picar y vuelve sin problema a la ladera, una gozada. Pero se empieza a mover un poco más y empieza a coger más altura, vuelvo a la zona de atrás de la ladera para no subir demasiado pero el viento está aumentando, es la parte alta del ciclo. Incluso detrás de la ladera (en la parte llana) sigue subiendo casi vertical, parado contra el viento, se va haciendo pequeñoo... pedazo de térmica.
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Asi que vuelta a sacar frenos y picar suave y con mucho tacto que no es un todo fibra. Poco a poco va avanzando y llego otra vez a la ladera con altura de sobra. Espero a que vuelva a bajar el ciclo y me dispongo a aterrizar, lo llevo atrás, encaro el viento, frenos a tope y bajando casi en vertical. Llego al camino con muy poca altura y al girar a la izquierda el viento me sorprende levantando demasiado el ala derecha. El ala izquierda golpea el camino, quito frenos y corrijo a tope a derechas, temo que empiece a voltear sobre el ala izquierda pero afortunadamente todavía tengo suficiente velocidad para tener autoridad en el timón de dirección logrando nivelar las alas y ganar un metro de altura. Consigo estabilizarlo y tomar con suavidad en el camino unos metros más adelante. Me sale la adrenalina por las orejas :D, lo recojo y ningún desperfecto! Contentísimo.

Son las 16:30, decido ir desmontando para bajar a coger el bus de las 17:50 y no llegar muy tarde que todavía me espera en casa la ropa para recoger y preparar la comida del día siguiente.

Mientras recojo pasan varios buitres por encima y se quedan un rato sobre la ladera donde estaba el X-RES hace un momento. Van como sobre raíles, no se zarandean como el pobre velero, supongo que pesar unas 10 veces más que los 500 gramos del X-RES ayuda, pero también que es su elemento. Esperan en la ladera hasta que sube otra vez el ciclo y empiezan a girar hasta que son unos puntitos en el cielo, que envidia!
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La bajada es más rápida aunque las rodillas la notan más. Tras unos 12 Km en total llego a la parada ya un poco cansado y notándolo en los tobillos, pero con una sonrisa tonta de oreja a oreja que me ha acompañado durante toda la bajada. En total unas 5 horas por el monte sin cruzarme con nadie! He volado en dos laderas y el velero está intacto! Y aunque en el aire no habré estado más de media hora en total, todo lo demás también cuenta mucho, el silencio, el olor de los pinos y las aromáticas, el paisaje y las vistas, los buitres. Volar en ladera es una pasada, en todos los sentidos.
Ya llega el bus, volvemos a la realidad.

Esta vez estaba inspirado, se me ha ido un poco la mano con el teclado. Gracias por leer hasta aqui!

Saludos y buenos vuelos!
Adjuntos
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Por Capitán_Pattex
#1403227
Compartir térmicas con buitres es de las mejores experiencias que me ha dado el hobby... Me alegro un montón y me da mucha envidia tu domingo!!
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Por Fran_Martos
#1403235
👏👏👏

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