- Mié, 25 Ene 2017 21:27
#1363982
No se si conocéis la modalidad de competición que llaman F3-RES.
Surgió hace 4 o 5 años y se practica sobre todo en Alemania.
Las principales características son:
-. Envergadura limitada a 2 metros.
-. Superficies de control: dirección, profundidad y aerofrenos (en inglés lo abrevian RES de Rudder, Elevator, Spoilers) sin alerones ni flaps.
-. La construcción debe ser mayoritariamente en madera permitiéndose las fibras sólo en el tramo de cola del fuselaje (el tubo de carbono que en inglés lo llaman "tail boom") y en los largueros y borde de ataque y de fuga del ala.
-. Lanzamiento con goma elástica de hasta 4 Kg de fuerza, con 15 metros de goma (que se estira hasta 45 metros para lanzar) y línea de 100 metros.
-. Vuelos de 6 minutos desde la suelta de la línea y puntos por aterrizaje de precisión pero no se permite "clavar el morro" en el suelo al aterrizar.
El objetivo es una competición accesible que permita participar en igualdad de condiciones sin tener que gastar mucho y sin que se produzca una "carrera armamentística" que lleve a una gran especialización con heramientas complicadas y alto coste, fomentando también la construcción.
Yo, que vuelo ocasionalmente y la competición no me llama la atención, esta clase me ha parecido interesante porque personalmente siempre me ha gustado este tipo de veleros sencillos de construcción en madera y con mando de dirección y profundidad.
Una cosa que no me gusta de la mayoría de competiciones de veleros es el esfuerzo que tienen que soportar en la fase de lanzamiento. En F3B y F3J se utilizan tornos potentes que hacen subir al velero como un cohete, en eléctricos las motorizaciones son muy potentes consiguiendo tasas de ascenso de más de 10 m/s casi en vertical, también en ladera (F3F) se vuela con mucho viento y giros muy bruscos con muchos Gs de fuerza. Esto hace que los materiales compuestos sean los reyes en competición por su buena relación de resistencia - peso.
A mi siempre me ha gustado más la esencia del vuelo de los veleros, el planeo y aprovechar bien las ascendencias y creo que esta nueva clase prioriza eso. Al limitar los materiales de construcción y la fuerza del lanzamiento se pueden diseñar veleros que al no necesitar tanta resistencia se pueden construir más ligeros.
Aunque pueda parecer que con estas "limitaciones" los veleros no puedan tener muchas prestaciones, están saliendo varios diseños (sobre todo alemanes) con buenas prestaciones, con perfiles actuales elegidos cuidadosamente y carga a alar entre 10 y 15 gr/dm2. Algunos se comercializan en forma de kit y por las reseñas que hay parece que de muy buena calidad para los precios que tienen.
Aquí están disponibles los modelos más populares. http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... al+Soarers
No he encontrado ninguno en forma de ARF, parece que ese formato no sale rentable de fabricar con buena calidad, pero más que una desventaja es otra de las cosas que se intenta fomentar, la construcción.
No se si se practica en otros países de Europa, parece que en Reino Unido y no se si en Francia hay algo, y en Estados Unidos se está empezando a hablar. En el foro de Térmicos de RC-Groups hay ahora varios hilos hablando sobre esta modalidad.
Al principio de este hilo están las normas de la modalidad traducidas al inglés:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Resources
No se si por aquí hay gente volando esta modalidad ya sea por ocio o en competición oficial o no. Lo más parecido que he visto es el F3J-b, y en eléctricos la fórmula de F5J-50 gramos (batería con peso máximo de 50 gramos). También hay versiones eléctricas de este tipo de modelos que igual servirían para F5J-50 gramos.
Sólo es por difundir un poco y ver las opiniones sobre este tipo de veleros.
Saludos y buenos vuelos.
Surgió hace 4 o 5 años y se practica sobre todo en Alemania.
Las principales características son:
-. Envergadura limitada a 2 metros.
-. Superficies de control: dirección, profundidad y aerofrenos (en inglés lo abrevian RES de Rudder, Elevator, Spoilers) sin alerones ni flaps.
-. La construcción debe ser mayoritariamente en madera permitiéndose las fibras sólo en el tramo de cola del fuselaje (el tubo de carbono que en inglés lo llaman "tail boom") y en los largueros y borde de ataque y de fuga del ala.
-. Lanzamiento con goma elástica de hasta 4 Kg de fuerza, con 15 metros de goma (que se estira hasta 45 metros para lanzar) y línea de 100 metros.
-. Vuelos de 6 minutos desde la suelta de la línea y puntos por aterrizaje de precisión pero no se permite "clavar el morro" en el suelo al aterrizar.
El objetivo es una competición accesible que permita participar en igualdad de condiciones sin tener que gastar mucho y sin que se produzca una "carrera armamentística" que lleve a una gran especialización con heramientas complicadas y alto coste, fomentando también la construcción.
Yo, que vuelo ocasionalmente y la competición no me llama la atención, esta clase me ha parecido interesante porque personalmente siempre me ha gustado este tipo de veleros sencillos de construcción en madera y con mando de dirección y profundidad.
Una cosa que no me gusta de la mayoría de competiciones de veleros es el esfuerzo que tienen que soportar en la fase de lanzamiento. En F3B y F3J se utilizan tornos potentes que hacen subir al velero como un cohete, en eléctricos las motorizaciones son muy potentes consiguiendo tasas de ascenso de más de 10 m/s casi en vertical, también en ladera (F3F) se vuela con mucho viento y giros muy bruscos con muchos Gs de fuerza. Esto hace que los materiales compuestos sean los reyes en competición por su buena relación de resistencia - peso.
A mi siempre me ha gustado más la esencia del vuelo de los veleros, el planeo y aprovechar bien las ascendencias y creo que esta nueva clase prioriza eso. Al limitar los materiales de construcción y la fuerza del lanzamiento se pueden diseñar veleros que al no necesitar tanta resistencia se pueden construir más ligeros.
Aunque pueda parecer que con estas "limitaciones" los veleros no puedan tener muchas prestaciones, están saliendo varios diseños (sobre todo alemanes) con buenas prestaciones, con perfiles actuales elegidos cuidadosamente y carga a alar entre 10 y 15 gr/dm2. Algunos se comercializan en forma de kit y por las reseñas que hay parece que de muy buena calidad para los precios que tienen.
Aquí están disponibles los modelos más populares. http://www.hyperflight.co.uk/products.a ... al+Soarers
No he encontrado ninguno en forma de ARF, parece que ese formato no sale rentable de fabricar con buena calidad, pero más que una desventaja es otra de las cosas que se intenta fomentar, la construcción.
No se si se practica en otros países de Europa, parece que en Reino Unido y no se si en Francia hay algo, y en Estados Unidos se está empezando a hablar. En el foro de Térmicos de RC-Groups hay ahora varios hilos hablando sobre esta modalidad.
Al principio de este hilo están las normas de la modalidad traducidas al inglés:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Resources
No se si por aquí hay gente volando esta modalidad ya sea por ocio o en competición oficial o no. Lo más parecido que he visto es el F3J-b, y en eléctricos la fórmula de F5J-50 gramos (batería con peso máximo de 50 gramos). También hay versiones eléctricas de este tipo de modelos que igual servirían para F5J-50 gramos.
Sólo es por difundir un poco y ver las opiniones sobre este tipo de veleros.
Saludos y buenos vuelos.