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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por avispa
#1403419
Gracias a vosotros por leer.

Este fin de semana como no ha hecho nada de viento ha tocado probar lanzamientos con la goma.
El objetivo era aprovechar el sol para intentar coger alguna térmica.
Empecé a lanzar sobre las 14:15 con el sol pegando fuerte y varios milanos en los alrededores, tenía que haber actividad térmica.
El primer lanzamiento regular con poca altura y entrando en pérdida al soltarme. Los siguientes mejor, y al tercero, nada más soltarme empieza a subir.
Una vez arriba subía por todos lados. Tanto que un par de veces tuve que sacar frenos y picar para bajarlo un poco. Al quitar frenos volvía a subir. Hastá que apareció un milano que empezó a seguirlo por detrás acercandose bastante un par de veces desde arriba. Con los nervios del Milano e intentando alejarme de él fui bajando hasta que perdí la térmica .
En total casi 20 minutos de vuelo. Muy contento pues es la primera vez que engancho una buena térmica saliendo con goma.
Luego a partir de las 4 de la tarde hice unos cuantos lanzamientos más con menos suerte. De vez en cuando conseguía aguantar un poco en pequeñas burbujas a baja altura pero sin lograr centrarlas bien para conseguir altura.
Esto de lanzar sin motor e intentar pillar térmica y alargar el vuelo es adictivo...
Dejo un pequeño vídeo.
Saludos!
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Por Luis Gil
#1403427
Eso es volar. Me encanta. Con los milanos no tengas miedo, igual los estás enamorando.
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Por FLATSIX
#1407077
Me encantan este tipo de veleros, además hay muchos que se pueden electrificar, pasando a ser E-RES.

Por lo que veo en EEUU, Alemania y otros países son muy populares y hay muchas competiciones. No sé si aquí lo son y hay competiciones.

¿Son complicados de construir para un novato?
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Por Fran_Martos
#1407089
FLATSIX escribió:
Mar, 09 Jun 2020 11:50
Me encantan este tipo de veleros, además hay muchos que se pueden electrificar, pasando a ser E-RES.

Por lo que veo en EEUU, Alemania y otros países son muy populares y hay muchas competiciones. No sé si aquí lo son y hay competiciones.

¿Son complicados de construir para un novato?


Yo monté un Intoduction de Grüner comprado en Hollein, y el manual y ajustes hacen que casi sin experiencia sea abordable, siempre tendrás algun problema si nunca has construido, pero es lo mas facil que he montado nunca, este no creo que diera muchos problemas https://www.hoelleinshop.com/Planes-Hel ... &c=42&p=42
Tentado he estado de pillarlo en alguna ocasion......
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Por FLATSIX
#1407094
[/quote]

Yo monté un Intoduction de Grüner comprado en Hollein, y el manual y ajustes hacen que casi sin experiencia sea abordable, siempre tendrás algun problema si nunca has construido, pero es lo mas facil que he montado nunca, este no creo que diera muchos problemas https://www.hoelleinshop.com/Planes-Hel ... &c=42&p=42
Tentado he estado de pillarlo en alguna ocasion......
[/quote]

Precioso velero, junto con el Inside de la misma marca.

Por lo que he podido ver en algún foro alemán se construyen tipo "mecano" con cianocrilato (densidad fina y media) y en algún punto con epoxy.

Lo más complicado que veo es entelar las alas. Nunca se me ha dado bien la plancha :lol: :lol: Pero soy buen cocinero, o eso dicen... :wink: :wink: :wink:

Como categoría me parece fantástica, son veleros baratos, los kits rondan entre los 140 y los 180€, solo necesitan 3 servos "normales". Vamos que por unos 200/230€ tienes un velero para "competir" en F3-RES es genial.

No entiendo que aquí no tenga éxito la categoría como lo tiene en otros países donde hay mucha más cultura en aeromodelismo y tienen un nivel de vida bastante más alto que aquí... Que un F5J son cerca de 2000€ o más...
Última edición por FLATSIX el Mar, 09 Jun 2020 20:28, editado 1 vez en total.
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Por FLATSIX
#1407095
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 09 Jun 2020 19:29
Javi, si te animas me apunto. Tengo gomas de sobra, nos echamos unos piques 😀
Primero aprender a volar... Pero uno de esos F3-RES o E-RES cae fijo... Primero el Sky Surfer, de ahí un Heron (me tiene enamorao) o un Phoenix 2400, y mientras tanto a construir un RES, aprovechando el invierno...
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Por Capitán_Pattex
#1407100
En serio, avísame cuando quieras y vamos en paralelo. Estoy más por RES puro, pero molaría hacer el mismo avión.
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Por avispa
#1407103
Yo el Introduction lo tengo en la lista... :D
No entiendo que aquí no tenga éxito la categoría como lo tiene en otros países donde hay mucha más cultura en aeromodelismo y tienen un nivel de vida bastante más alto que aquí... Que un F5J son cerca de 2000€ o más...
También me lo pregunto. Las reglas de F3-RES limitan la construcción principal a madera y 2 mts máximo de envergadura para evitar la "carrera armamentistica" y que siga siendo una modalidad sencilla de fácil acceso. Aun con esas "limitaciones" con las técnicas de diseño y construcción actuales los modelos rinden bastante para térmica.

Casi todos los modelos tienen versión eléctrica y se está hablando bastante de una clase eléctrica F5-RES. No se si tendría más aceptación por aqui.

Yo la verdad es que con el X-RES puro me lo estoy pasando pipa. La primera térmica que conseguí coger y subirlo alto saliendo con goma fué un subidón (nunca mejor dicho :D ).
Y con viento flojo si hay disponible una pequeña ladera se puede usar para en vez de goma salir desde la ladera y rascarla un poco buscando térmica. Antes del confinamiento también conseguí subirlo así en térmica, saliendo desde una ladera pequeñita.

Sobre los modelos hay bastantes de diferentes características.
El X-RES y el AndREaS me gustan porque son todo en madera, me gusta el fuselaje entero en madera, me parece más elegante aunque la mayoría de modelos (también la nueva versión del X-RES) van con tubo de carbono en la cola. También me gusta que llevan el ala enchapada hasta el larguero principal (D-Box), aunque igual esta técnica sea un poco más difícil de construir que las que llevan el borde de ataque de varilla de carbono pues hay que dar forma al borde de ataque lijando un listón de balsa. Es una técnica clásica, yo era la primera vez que lo hacía, antes sólo había usado bordes de ataque de balsa preformados, pero siguiendo los pasos indicados queda muy bién aunque puede que sea un poco más trabajoso.

Lo de construir, todo es ponerse, pero con calma y tranquilidad. Lo suyo es ir paso a paso entendiendo antes de pegar cómo encaja todo y la secuencia a seguir. Estudiar bien el manual, ver en foros si hay hilos de construcción, etc. Yo antes del X-RES había montado un entrenador desde kit en mis tiempos jóvenes y hace unos años monté desde cero un motovelero sencillo parecido al escuela.
El X-RES igual tiene algo más de dificultad por lo del borde de ataque y porque estar cortado con CNC y algunas piezas pueden necesitar un poco de lija para ajustarlas bien, pero vamos tampoco hay que ser un virtuoso de la madera.
Y los de corte laser, no tengo experiencia pero si que dicen que son sencillos de montar.
Al final la satisfacción de ver montada una estructura de madera tan chula, resistente y ligera y que encima vuela mucho vale la pena.
Y sobre el entelado también es cosa de empezar. Al principio me daba respeto pero vas siguiendo la técnica y consigues un resultado apto para el vuelo. Eso si, conseguir los resultados perfectos que se ven ya es un arte, yo de momento me conformo con que vuele :D

Aunque en inglés, en rcgroups hay información sobre F3-RES. Dejo unos enlaces:

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Resources
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -RES-Build
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... sailplanes

Saludos!
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Por avispa
#1407443
Tras un par de sesiones de ladera al caer la tarde en las últimas semanas, el X-RES me pedía salir a buscar térmicas, en ladera cuando las condiciones son buenas y hay mucha ascendencia a veces puedes llegar a aburrirte de volar.

El fin de semana pasado salí con la goma (15 mts de latex y 60 mts de línea) por la mañana.
El día estaba raruno, mucho calor, viento flojo con algunas rachas pero cambiante de dirección. Tras el primer lanzamiento tuve que dar la vuelta al sentido del lanzamiento pues empezaba a entrar del lado contrario. Entre el calor, poner, cambiar y desenredar el hilo al final sólo 4 lanzamientos, el más alto de 50 y algo mts. Todos muy rápido hacia abajo excepto uno que conseguí coger algunas burbujas y aguantar 5 minutos con altura máxima de 75 mts. Había pelotazos fuertes pero tan estrechos que era muy difícil girarlos y en cuanto salías de la zona ascendente descendencia a saco.
Supongo que hace falta subir un poco más para encontrar un aire más organizado con ascendencias más anchas y estructuradas.
Así que la sensación agridulce pero valió la pena también por los varios milanos y buitres pasaron varias veces bastante bajo y me indicaron la mejor zona en el vuelo más largo. Como vuelan, que envidia!

Pensando en el trabajo que implica salir con goma y que para coger más altura con más mts de línea hace falta un sitio grande despejado y sin obstáculos que no tengo fácil de encontrar, esta mañana el objetivo ha sido enganchar térmica saliendo desde la laderita de 20 mts de desnivel con poca pendiente.

También hacía bastante calor con viento flojo, mas o menos enfrentado, que cada cierto tiempo aumentaba con rachas que segun avanzaba la mañana se iban haciendo más fuertes. Toda la pinta de ciclos térmicos. Cada 15 o 20 minutos se ponía fuerte y tras 5 minutos de brisa volvía a disminuir.

El primer lanzamiento me espero al momento bajo de viento, y como el día de la goma, encuentro pelotazos estrechos que no consigo girar y mucha descendencia alrededor que me lleva rápido al suelo.

En el segundo me espero al momento más fuerte del ciclo y consigo aguantar en la ladera pero la racha es fuerte y no puedo girar nada sin derivar demasiado hacia atras y en cuanto pasa la racha otra vez al suelo.

Al tercer vuelo lanzo cuando todavía está el viento flojo pero empieza a entrar alguna racha. Me aguanto en la ladera y bingo! ascendencia más consistente y me da para girar sin irme muy atrás. Según cojo altura parece que la ascendencia se ensancha y se refuerza y la brisa vuelve a coger fuerza, pero esta vez ya estoy arriba montado en el ascensor. Pasados 100 mts de altura empiezo a preocuparme, a esta altura ya sube por todos lados asi que frenos fuera y a picar. Estabilizo por debajo de 50 mts e intento volver a cogerla, pero ya estoy fuera y tras aguantar un poco más acabo bajando.

Los ciclos se van poniendo más fuertes. Hago un par de lanzamientos más sin éxito y en el último consigo otra vez enganchar una buena. Esta vez subo hasta 150 mts. No me atrevo a subir más, ahí arriba sube rápido e incluso cuesta bajar con frenos a tope, hay que picar bastante. Por debajo de 100 mts consigo dejar la térmica. Vuelvo a buscar pero excepto alguna pompita más voy bajando y sólo consigo alargar un poco el vuelo rascando en la ladera.

Ya son más de la 1 del mediodía y se está empezando a poner fuerte, las rachas y el calor con el sol casi llegando al zenit casca de lo lindo. Recojo y volviendo a casa me encuentro un poco por delante en el camino una tolvanera que está levantando un remolino de polvo a varias decenas de metros de alto.

El balance final es bueno, he conseguido engancharme un par de veces y aprender un poco más del apasionante mundo de las corrientes aéreas.
El vuelo en térmica no es fácil. De 6 vuelos he conseguido engancharme en 2. En otros 2 se ha ido directamente abajo con el consiguiente paseillo.
Es importante salir en el momento oportuno del ciclo térmico, ni cuando está en el máximo ni cuando acaba de pasar sino cuando está justo en el inicio. Igual es muy friki pero para la próxima estoy pensando en llevar un cronometro para medir los tiempos.
En vuelo, con la altura las térmicas se organizan y hacen más anchas y fuertes y hay que tener cuidado para saber cuando salirse. A baja altura son más estrechas y difíciles de girar, de ahí que la altura de lanzamiento al salir con goma sea importante. Y cuando se está fuera de la ascendencia hay zonas con mucha descendencia, tan pronto consigues coger 50 mts que si pierdes la ascendencia puedes estar muy rápido en el suelo.
Y una confirmación, que los buitres, milanos y otras rapaces son unas maestras del vuelo.

Perdón por el tocho, gracias por leer.

Saludos!
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Por Capitán_Pattex
#1407458
Me alegra verte tan alegre :D Tus crónicas me ayudan también a entender cosas que me pasan en el campo, como lo de los ciclos térmicos.

Los buitres y milanos a veces nos acompañan también en nuestro club. Da mucha rabia cuando los ves con las alas "p'atrás" y alejándose hacia sitios mejores, je je.

Sigue contándonos! Un saludo,
Alfredo
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Por avispa
#1407473
Lo de los ciclos térmicos lo aprendi cuando hacía parapente. Lo tienen muy en cuenta para salir en el momento adecuado y tratar de no pinchar (bajar directo al aterrizaje). Cuando está flojo no es raro preparalo todo y equiparte para salir y estar un buen rato en el despegue esperando la racha buena.

Saludos!
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Por avispa
#1417232
Igual que hace un año, hace unos días repetí el intento de pillar térmicas desde una pequeña laderita (20 mts de desnivel y poca pendiente).
Os dejo la crónica igual demasiado detallada de los vuelitos.
Esto fué el último domingo de agosto y la previsión daba 32º de máxima y brisa suave con rachas que se encaraba de suroeste a partir de las 12 del mediodía.
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A las 12 con todo montado todavía entraba cruzado de atrás muy flojo, pensando en eso que a veces cuentan de las térmicas que se sueltan a sotavento me aventuré, pero este desnivel no da para tanto y la descendencia me llevó directamente al "fondo del "valle", es lo bueno de las laderitas pequeñas y caminables, que si pinchas puedes aterrizar abajo sin mucho más problema que el consiguiente paseillo.

Entre bajar, subir y comprobar que todo estaba ok, ya empezaban a entrar rachitas mejor encaradas pero flojitas.
En un segúndo intento doy un par de pasadas muy precarias por la ladera y consigo aterrizar arriba. Tengo que fijarme mejor en cómo van los ciclos que ya se empiezan a definir claramente.

Así que a la tercera salgo cuando empieza a subir el viento(al inicio del ciclo) y me voy hacia la esquina izquierda de la ladera por donde estaba entrando la racha. Bingo, algo hay, empiezo a girar y voy derivando hacia atrás y al centro de la ladera. Sobre unos 50 mts de altura pierdo la burbuja, me vuelvo a la ladera y tras aguantar un poco más en ella el ciclo se agota y al pararse el viento me voy al suelo. Unos 5 minutos y medio, no está mal pero se me hace poco.
Las rachas están aumentando pero todavía nada con lo que no pueda el X-RES, buena señal.

Vuelvo a esperar a que empiece un ciclo y salgo está vez con la racha un poco más fuerte y mejor encarada. El X-RES sale más alegre y resuelto y va ganando altura poco a poco en la ladera. Lo dejo que se vaya bastante adelante que es donde se suelen soltar más cosas y al poco rato pega un subidón, empiezo a girar y voy para arriba. Al momento parece que se para la cosa pero vuelvo a ir hacia adelante y la vuelvo a encontrar, estaba derivando demasiado rápido, la térmica sube más en vertical de lo que pensaba.
Tras unos cuantos giros el X-RES se empieza a ver más pequeño, por detras de la ladera y subiendo bastante rápido, así que saco frenos y pico un poco hasta ponerme otra vez en la vertical de la ladera donde meto frenos todavia con altura. Sigo hacia adelante y justo en el mismo sitio de antes otra vez para arriba, parece que es más o menos de donde estan saliendo. Vuelvo a coger altura pero esta vez me salgo a propósito de la térmica un poco antes sin sacar frenos, dejando de girar y volviendo a la ladera hasta que vuelvo a enganchar la ascendencia, parece que se sueltan burbujas a intervalos regulares desde el mismo sitio.
Repito la jugada 2 veces y a la tercera, como todavía voy bastante alto paso de coger la burbuja y me doy una vuelta a ver como esta la cosa por otras zonas de la ladera. Al no encontrar nada vuelvo al sitio de antes ya un poco más bajo esperando volver a pillar pero esta vez nada! o se había ido ya, o estaba tardando más en formarse... intento aguantarme en otros sitios pero voy perdiendo lo poco que me quedaba y acabo aterrizando. Esta vez han sido unos 21 minutos, un vuelo muy digno con el que me quedo más agusto.
Al poco de aterrizar empieza a entrar una racha bastante más fuerte que las anteriores, ¿será que el ciclo se había parado un poco esperando a que se hiciera fuerte este que entraba ahora?

Fuera lo que fuere no pude comprobarlo pues no me daba tiempo a otro vuelo y tenía que ir recogiendo pero con muy buen sabor de boca. Es la segunda ocasión que consigo engancharme a buenas térmicas saliendo desde una pequeña ladera. No es fácil pero con buenas condiciones, hacia el mediodía y con poco viento más que el generado por las propias térmicas, es factible utilizar pequeñas laderas como otra forma de salir alternativa al motor o la goma. Vuelo de termoladera en estado puro.

En el monte y laderas con más desnivel, para un velero térmico suele haber ascendencia de sobra por lo que puede ser interesante buscar las condiciones más flojas para practicar este tipo de vuelo.

Saludos y buenos vuelos!
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Por avispa
#1419011
Buenas, con el nuevo año se ha hecho oficial el reconocimiento de la modalidad de veleros F3-RES por la comisión de aeromodelismo de la FAI como clase provisional con la denominación F3L.

https://www.fai.org/page/f3-radio-control-soaring
F3L - RADIO CONTROLLED THERMAL GLIDERS RES

F3L is a class for radio-controlled thermal soaring gliders. The RES abbreviation points to the type of control and means Rudder, Elevator and Spoiler. The models feature a maximum two-metre span, are primarily of wooden construction and are controlled only by rudder, elevator, and spoiler(s). For launching, a rubber bungee with a nylon line is used. Due to the restrictions on construction and equipment, trying to keep the building simple, the F3L class is intended as a low-cost introduction into R/C competitions.

One key aspect of this class is to inspire young modellers and integrate them into the sport.
El reglamento oficial en inglés se puede consultar en este documento entre las páginas 57 y 60:
https://www.fai.org/sites/default/files ... ing_22.pdf

En este hilo de rcgroups hay comentarios sobre cómo se ha desarrollado esta iniciativa:
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -FAI-class

Este año creo que se va a debatir si hacer otra clase análoga a esta pero motor eléctrico para subir: F5L.

Saludos y buenos vuelos!
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Por DF10
#1420578
Hola Avispa.
Me ha encantado tu vídeo, sobre todo las recogidas "en la mano". No se me habría ocurrido. He visto que lanzas con goma. Dónde se puede comprar sin que salga por un riñón?. Y una última cosa, cómo la montas?. Gracias.
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Por Luis Gil
#1420605
DF10 escribió:
Jue, 10 Mar 2022 18:12
He visto que lanzas con goma. Dónde se puede comprar sin que salga por un riñón?. Y una última cosa, cómo la montas?. Gracias.

Yo me las hago con tubo quirúrgico, se encuentra barato por metros en la red o en tiendas de ortopedia. En el extremo del suelo le pongo una anilla de metal que sirve para clavar un destornillador grande en el suelo, inclinado al lado contrario a donde se va a estirar, así no se te suelta nunca. En la unión con el cable de nylon pongo un quitavueltas o emerillón de pesca. En el extremo del avión otro quitavueltas y anilla metálica pequeña para el gancho del avión. Un trapito de color vivo ayuda a encontrar ese extremo en el suelo cuando cae. Por 20 o 30 euros tienes todo.
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Por DF10
#1420608
Gracias Luis, ya he visto el tubo de me dices, lo demmás será comprarlo en la tienda de pesca. Muchas gracias por tu ayuda.
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Por avispa
#1420665
DF10 escribió:
Jue, 10 Mar 2022 18:12
Hola Avispa.
Me ha encantado tu vídeo, sobre todo las recogidas "en la mano". No se me habría ocurrido. He visto que lanzas con goma. Dónde se puede comprar sin que salga por un riñón?. Y una última cosa, cómo la montas?. Gracias.
Buenas. Lo de cogerlo con la mano no siempre me sale, si está turbulento es más difícil. Es cosa de práctica.

La goma la compré directamente en Seta Modelltechnik una tienda muy pequeña de un aeromodelista que monta gomas de 15 mts con las especificaciones para F3-RES. Parece que ya no las vende directamente pero las he visto en HyperFlight y en Zeller Modelbau

Esta ya viene con los extremos montados con anillas y un mosquetón. Cuando la pedí a Seta incluía también el quitavueltas, en HyperFlight y Zeller no se si lo incluirán.

Por lo demás el resto del montaje lo tengo exactamente igual que lo ha descrito Luis con la excepción de que en el lado del velero no llevo quitavueltas, sólo tengo uno en la unión de la línea a la goma.

Saludos!
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Por DF10
#1420674
Gracias Avispa, parece que me he quedado enganchado en el hilo de estos modelos. A ver cómo sale el siguiente y mientras tanto, cuando pase éste mal tiempo, probaremos.
Os mantendré informados por si podéis darme algún consejo. No he volado nunca modelos con goma salvo cuando hice mis pinitos con los Schulgleiter en Somosierra ó los Kranich, reemplazados luego por los Slingsby T-45 Swallow, feo de narices, pero volaba....como una gaviota.
Un saludo y gracias.
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Por DF10
#1420675
Por cierto, se agradece la información con respecto a las gomas. Capitán me ha ofrecido una de las que tiene para probar cómo van esas sueltas, de momento voy a hacerle caso y agradecerle desde aquí su ayuda.
De nuevo gracias.
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Por Luis Gil
#1420680
DF10 escribió:
Lun, 14 Mar 2022 0:37
No he volado nunca modelos con goma salvo cuando hice mis pinitos con los Schulgleiter en Somosierra ó los Kranich, reemplazados luego por los Slingsby T-45 Swallow, feo de narices, pero volaba....como una gaviota.

Eso sí que eran gomas !! Así que de la vieja escuela...
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Por DF10
#1420700
Pues sí, Luis, y tan de la vieja....
No diré el típico comentario viejil de que "aquello sí era volar", porque volar, lo que se dice volar, poco.
Desde ladera, con gomas, te despellejabas las manos y acababas sudando como Santa Lucía en la hoguera para, si tenías suerte, dar un saltito durante unos minutos, pocos, aunque emocionantes y si no la tenías, a botar hasta el patatal de tio Ambrosio.
Luego con Kranich en Somosierra, a torno, el ángulo era el de un reactor loco para aprovechar todo el cable (menos mal que teníamos un jeep para situarlo de nuevo), pero siempre con el "rojo" en la mano para que no nos picara en plan kamikaze.
Qué te voy a contar de los "pepsicolos", era una experiencia religiosa el que te remolcara aquellas D27 de ala alta, y, eran feos de narices, e incómodos, cuando metías los brazos, no podías sacar uno para ajustarte el casco, pero para nosotros eran como la alfombra voladora de Aladin.
Uf. Lo que me enrollo. Batallitas del abuelo.
Un saludo a todos.
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Por Luis Gil
#1420710
Yo soy algo posterior, pero siempre recordaré cruzar de peque el puerto de Somosierra y decirme mi padre: "de allí arriba se tiran los aviones".

Yo me envenené en Monflorite, antes de que el actual aeropuerto se cargara toda la historia y encanto de aquella escuela. Luego caí de lleno en el embrujo del vuelo a vela en Fuentemilanos. Pero aquello me pillaba todo un poco lejos de Galicia, así que con entusiasmo a pesar de que la térmica gallega es algo esquiva, se montó escuela en nuestro aeródromo (Rozas) de la mano de un antiguo instructor de Igualada. Y fui primera promoción en un viejo Bergfalke y posteriormente el queridísimo Blanik, que ha terminado colgado del techo porque la lista de boletines de taller que AESA pide para mantenerlo en vuelo cuesta más que comprar uno nuevo.

Y fin del off-topic :)
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Por DF10
#1420717
Luis Gil escribió:
Lun, 14 Mar 2022 20:12
Yo soy algo posterior, pero siempre recordaré cruzar de peque el puerto de Somosierra y decirme mi padre: "de allí arriba se tiran los aviones".

Yo me envenené en Monflorite, antes de que el actual aeropuerto se cargara toda la historia y encanto de aquella escuela. Luego caí de lleno en el embrujo del vuelo a vela en Fuentemilanos. Pero aquello me pillaba todo un poco lejos de Galicia, así que con entusiasmo a pesar de que la térmica gallega es algo esquiva, se montó escuela en nuestro aeródromo (Rozas) de la mano de un antiguo instructor de Igualada. Y fui primera promoción en un viejo Bergfalke y posteriormente el queridísimo Blanik, que ha terminado colgado del techo porque la lista de boletines de taller que AESA pide para mantenerlo en vuelo cuesta más que comprar uno nuevo.

Y fin del off-topic :)
Y tanto que se tiran, más bien, se derrumbaban, incluso un chaval dió tres vuesta de campana al pegar el plano con una pieda, salió ileso, pero el Kranich quedó para tirar.
Bergfalke era de doble mando, no?...
En Monflorite hice tres cursos, los dos últimos con Swallow (pepsicolo) para nosotros. nervioso, incómodo y duro de mandos, tirar de la suelta era un poema, no sé si era aposta o porque el mantenimiento dejaba bastante que desear.
Aaaahhh, cuando veíamos los dos Blanik, plateados con aquellas bandas rojas... los teníamos impolutos, pero no nos lo dejaban casi ni mirar (manos fuera gurriapos) nos decía uno de los instructores que ya no me acuerdo ni de su nombre, curioso, todos de polimotores. Los pilotos "de verdad" ni aparecían por allí salvo despiste ó campeonato. (Hubo de las dos cosas).
Recuerdo un día especial, en que se veía venir tormenta de lejos, pero que no acababa de romper, uno de los instructores salió remolcado, y al rato, empezó a caer granizo como no había visto en la vida, todos mirando desde el angar para ver dónde estaba el fugado, pero como estaban todas las Dornier dentro y medio cerradas las puertas, no podíamos ver casi nada, cuando dejó de granizar, todos fuera y vemos venir al tio este, medio cayéndose, con el mono roto y el paraca en la mano señalando como un loco el bosquecillo al lado de la escuela, comprendimos y salimos pitando para allí, y sí, allí estaba, en medio del bosque, con el morro tocando el suelo, las alas en flecha y rodeado de pajarillos muertos. El pobre Blanik, aluminio puro, convertido en casi_chatarra.
Versión radio macuto: El jod.. (nos caía muy mal, era muy chulito), se ha despistado y ha creído que estaba en pista.
Informe oficial, me enteré despues de muchos años, Avión sin motor destrozado al ser elevado por una tormenta de verano por encontrarse fuera del angar.
Así son las cosas.
Saludos.
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Por avispa
#1420954
DF10 escribió:Gracias Avispa, parece que me he quedado enganchado en el hilo de estos modelos. A ver cómo sale el siguiente y mientras tanto, cuando pase éste mal tiempo, probaremos.
Os mantendré informados por si podéis darme algún consejo. No he volado nunca modelos con goma salvo cuando hice mis pinitos con los Schulgleiter en Somosierra ó los Kranich, reemplazados luego por los Slingsby T-45 Swallow, feo de narices, pero volaba....como una gaviota.
Un saludo y gracias.
Eso ya es otro nivel! :o Supongo que las gomas serían un poquito más grandes que estas, y el ejercicio físico seguro que también :D

Si se mira de forma pragmática, con el poco coste y peso de las motorizaciones eléctricas actuales lo de subir con goma puede parecer una tontería. Hace falta un sitio despejado bastante grande, hay que andar desplegando y luego recogiendo toda la goma y la línea, después cada vuelo vete a buscar la línea y volver a estirarla, si te quedas lejos o bajo no tienes motor para evitar un aporrizaje de emergencia...

Pero a veces lo difícil motiva más, esos inconvenientes son lo que le dan la emoción y encanto de ver subir el modelo como una cometa gracias a la energía que le has aportado antes con tus piernas. El momento de soltarse del gancho y quedar libre ahi arriba tiene algo especial, ya la única forma de no terminar rápido en el suelo es evitar las descendecias y encontrar y aprovechar las ascendencias, si lo consigues y enroscas una buena térmica ya ni te cuento.
Además, habrá que cumplir un poco con la parte de deporte de esta afición :D

De las formas de salir al aire, la que más me gusta es lanzar a mano desde una ladera, y luego, desde llano, la goma, aunque todo sea dicho, es la que menos practico por los inconvenientes que decía. Si sólo pudiera salir con goma seguramente volaría menos (y tampoco es que vuele mucho...)

Saludos y buenos vuelos.

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