Tras un par de sesiones de ladera al caer la tarde en las últimas semanas, el X-RES me pedía salir a buscar térmicas, en ladera cuando las condiciones son buenas y hay mucha ascendencia a veces puedes llegar a aburrirte de volar.
El fin de semana pasado salí con la goma (15 mts de latex y 60 mts de línea) por la mañana.
El día estaba raruno, mucho calor, viento flojo con algunas rachas pero cambiante de dirección. Tras el primer lanzamiento tuve que dar la vuelta al sentido del lanzamiento pues empezaba a entrar del lado contrario. Entre el calor, poner, cambiar y desenredar el hilo al final sólo 4 lanzamientos, el más alto de 50 y algo mts. Todos muy rápido hacia abajo excepto uno que conseguí coger algunas burbujas y aguantar 5 minutos con altura máxima de 75 mts. Había pelotazos fuertes pero tan estrechos que era muy difícil girarlos y en cuanto salías de la zona ascendente descendencia a saco.
Supongo que hace falta subir un poco más para encontrar un aire más organizado con ascendencias más anchas y estructuradas.
Así que la sensación agridulce pero valió la pena también por los varios milanos y buitres pasaron varias veces bastante bajo y me indicaron la mejor zona en el vuelo más largo. Como vuelan, que envidia!
Pensando en el trabajo que implica salir con goma y que para coger más altura con más mts de línea hace falta un sitio grande despejado y sin obstáculos que no tengo fácil de encontrar, esta mañana el objetivo ha sido enganchar térmica saliendo desde la laderita de 20 mts de desnivel con poca pendiente.
También hacía bastante calor con viento flojo, mas o menos enfrentado, que cada cierto tiempo aumentaba con rachas que segun avanzaba la mañana se iban haciendo más fuertes. Toda la pinta de ciclos térmicos. Cada 15 o 20 minutos se ponía fuerte y tras 5 minutos de brisa volvía a disminuir.
El primer lanzamiento me espero al momento bajo de viento, y como el día de la goma, encuentro pelotazos estrechos que no consigo girar y mucha descendencia alrededor que me lleva rápido al suelo.
En el segundo me espero al momento más fuerte del ciclo y consigo aguantar en la ladera pero la racha es fuerte y no puedo girar nada sin derivar demasiado hacia atras y en cuanto pasa la racha otra vez al suelo.
Al tercer vuelo lanzo cuando todavía está el viento flojo pero empieza a entrar alguna racha. Me aguanto en la ladera y bingo! ascendencia más consistente y me da para girar sin irme muy atrás. Según cojo altura parece que la ascendencia se ensancha y se refuerza y la brisa vuelve a coger fuerza, pero esta vez ya estoy arriba montado en el ascensor. Pasados 100 mts de altura empiezo a preocuparme, a esta altura ya sube por todos lados asi que frenos fuera y a picar. Estabilizo por debajo de 50 mts e intento volver a cogerla, pero ya estoy fuera y tras aguantar un poco más acabo bajando.
Los ciclos se van poniendo más fuertes. Hago un par de lanzamientos más sin éxito y en el último consigo otra vez enganchar una buena. Esta vez subo hasta 150 mts. No me atrevo a subir más, ahí arriba sube rápido e incluso cuesta bajar con frenos a tope, hay que picar bastante. Por debajo de 100 mts consigo dejar la térmica. Vuelvo a buscar pero excepto alguna pompita más voy bajando y sólo consigo alargar un poco el vuelo rascando en la ladera.
Ya son más de la 1 del mediodía y se está empezando a poner fuerte, las rachas y el calor con el sol casi llegando al zenit casca de lo lindo. Recojo y volviendo a casa me encuentro un poco por delante en el camino una tolvanera que está levantando un remolino de polvo a varias decenas de metros de alto.
El balance final es bueno, he conseguido engancharme un par de veces y aprender un poco más del apasionante mundo de las corrientes aéreas.
El vuelo en térmica no es fácil. De 6 vuelos he conseguido engancharme en 2. En otros 2 se ha ido directamente abajo con el consiguiente paseillo.
Es importante salir en el momento oportuno del ciclo térmico, ni cuando está en el máximo ni cuando acaba de pasar sino cuando está justo en el inicio. Igual es muy friki pero para la próxima estoy pensando en llevar un cronometro para medir los tiempos.
En vuelo, con la altura las térmicas se organizan y hacen más anchas y fuertes y hay que tener cuidado para saber cuando salirse. A baja altura son más estrechas y difíciles de girar, de ahí que la altura de lanzamiento al salir con goma sea importante. Y cuando se está fuera de la ascendencia hay zonas con mucha descendencia, tan pronto consigues coger 50 mts que si pierdes la ascendencia puedes estar muy rápido en el suelo.
Y una confirmación, que los buitres, milanos y otras rapaces son unas maestras del vuelo.
Perdón por el tocho, gracias por leer.
Saludos!