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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#422334
En el VOLUMEN F5: REGULACIONES TÉCNICAS PARA AEROMODELOS RADIOCONTROLADOS PROPULSADOS POR MOTOR ELECTRICO
5.5. CATEGORÍA F5 – AEROMODELOS RADIOCONTROLADOS PROPULSADOS POR MOTOR ELECTRICO, dentro de 5.5.1. REGLAS GENERALES en el punto 5.5.1.4. y respecto al "Número de aeromodelos" pone:

El competidor puede hacer uso de dos aeromodelos, tres en pylon, durante el concurso. El competidor puede combinar las partes del aeromodelo durante la competición, con la condición que el modelo resultante este dentro de la normativa y que las partes hayan sido comprobadas antes del inicio del concurso.

Y en el punto 5.5.2.2. sobre "Cancelación de un Vuelo y Descalificación", en el párrafo c) dice:
Si el aeromodelo ya fue utilizado por otro competidor en el mismo concurso.

Si aplicamos reglamento, no podrian volar dos concursantes con un mismo modelo.

Otra cosa es que excepcionalmente, en alguna prueba especifica, por promoción u otro motivo, la organización, de comun acuerdo con todos los presentes lo autorice. Mi opinión es que se encontrarian en desventaja con respecto al resto, pero ......
Por Andrés Cardona
#422930
Luis, no creo que en estos momentos sea ya un a prueba de promoción el F5J, dado el numero de participantes que hay en la mayoría de concursos. Pero aun así los organizadores de las pruebas no deben decidir si o no se puede volar dos pilotos con el mismo avión y equipo RC. Esto tiene que ser una norma para todos igual.

Saludos
Por Javier Garcia
#430520
Las normas se establecen porque obedecen a una necesidad y una lógica. ¿Cuál es la necesidad o la lógica de que dos pilotos no puedan utilizar el mismo modelo?
Lo pregunto en serio, porque no lo veo, a menos que hablemos de volarlo a la vez.

En Massachusets hay una ley que prohibe circular con un gorila al lado ¿Y si fuera un orangután, entonces sí? ¿Hacía falta crear una Ley así?

Con el mismo avión, se notaría quien tiene mejores manos, sin otro tipo de influencia, y quién tiene un gran corazón y deportividad al cederlo.
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Por Jose Antonio Orviz
#430582
En F5J se compite volando al tiempo de tus rivales, en mini-mangas, con lo que, al menos, ya tienes a dos que nunca se enfrentarían entre si, ya no podemos saber cual de ellos es mejor, podrían hacer los dos 1000 puntos en todos sus vuelos.

¿Sigues pensando que no es preciso regularlo?


Javier Garcia escribió:Las normas se establecen porque obedecen a una necesidad y una lógica. ¿Cuál es la necesidad o la lógica de que dos pilotos no puedan utilizar el mismo modelo?
Lo pregunto en serio, porque no lo veo, a menos que hablemos de volarlo a la vez.

En Massachusets hay una ley que prohibe circular con un gorila al lado ¿Y si fuera un orangután, entonces sí? ¿Hacía falta crear una Ley así?

Con el mismo avión, se notaría quien tiene mejores manos, sin otro tipo de influencia, y quién tiene un gran corazón y deportividad al cederlo.
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Por cumb 2536
#430604
Pues como todo en la vida , existen regulaciones, y en este caso el que pregunta ¿ cual es el motivo ?
Pues SIMPLE:
Yo vengo solito a las nacionales en SEVILLA , como soy tan timido , no me relaciono con nadie , comienza la competicion rompo mi primer modelo Coronilla tambien rompe , seguimos , comienza el segundo vuelo
como soy tan mal piloto , rompo mi segundo modelo y entre los dos modelos rotos, no puedo hacer un tercero , Coronillas tambien rompio. """""PERO """ como LUIS MANUEL es muy amigo del CORONAS le da uno de sus dos modelos para que continue , ""Y YO como no tengo ""AMIGOS "" TERMINE MIS ""NACIONALES CON 2 VUELITOS

QUE LES PARECE , este caso podria ser consecuencia de ""DOS PILOTOS
UN ""MODELO"" , PUES TANTO DERECHO TIENE EL QUE LLEVA UN MODELO PARA DOS PILOTOS COMO DOS PILOTOS QUE LLEVEN CUATRO MODELOS Y UNO DE ELLOS QUIERA CEDER UNO DE SUS MODELOS PARA QUE ""SU AMIGO TERMINE LA COMPETICION""

Lo mejor y para que no se produzcan malas interpretaciones """DESDE MI PUNTO DE VISTA "" cada uno vuela con sus ""DOS MODELOS""
SIMPLE Y SIN ENRREDOS

El que quiera competir ""que pida prestado un modelo al que tiene muchos y de buen corazon ""PERO ANTES DE LA INSCRIPCION DE LA COMPETICION""

SALUDOS MANOLO(cubano)
Por Javier Garcia
#430761
J.A. Orviz: Pues, la verdad, no lo veo razón suficiente. Yo compito a ganar, si alguien me deja su modelo se arriesga (y en serio) a que lo haga mejor que él; y que los dos hagamos los 1000, supongo que lo dices porque el modelo que usaríamos sería el mejor con diferencia. Pero atendiendo a este principio ¿Para qué hacer competiciones? Simplemente colocamos encima de la hierba el mejor modelo y le ponemos la copa al lado.

Regular, hay que hacerlo, para que todos tengamos las normas claras, pero con sentido. Los españoles somos muy dados a querer regular todo y hasta lìmites absurdos.

En cambio, lo que dice cumb2536 sí me parece de mayor peso, porque tal y como él lo plantea se produce una ventaja comparativa para el "amigo". Cumb, si vienes a Badajoz el 24/25, pregunta por mí, que yo te presento al personal, y nos tomamos unas cervezas y algo de picar. Pero hombre, practica un poco antes para no romper los veleros. wink:

Pero, en serio, yo lo que planteabaes otra cosa, es la limitación de que el modelo no haya sido pilotado por otro. Lo que dice cumb2536 se evitaría de forma simple estableciendo un límite de modelos, no de "propiedades". En cualquier caso, con esa situación que planteas también hay una ventaja comparativa para el piloto con mayores fondos o esponsorización, que pueda llevar 3 modelos, o los que sean, frente al más modesto (aunque tenga mejores cualidades) que sólo lleva uno.

Sí que es razonable lo de que el que quiera competir, que lo pida antes de la inscripción, pero partiendo de la base en que estaría prohibido hacerlo después. ¿Eso cambia el fondo del asunto? Sería una pequeña hipocresía: no lo hago después porque está prohibido, así que lo hago antes.
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Por Jose Antonio Orviz
#430834
Hola Javier:

Por lo que veo no me he explicado, intentaré hacerlo mejor.

Supongo que conoces el funcionamiento y la reglamentación de F5J, modalidad que, a diferencia de otras, en la competición no se realizan vuelos individuales de los concursantes (como si sucede en F3A, F3F, F3M, etc.), sino que estos vuelan en grupo con otros participantes, obteniendo la máxima puntuación en ese vuelo el que mejor resultado obtenga del grupo. Si, p. ej., tu y yo somos "los mejores" con diferencia y machacamos sin dejar ni una posibilidad al resto de participantes, se nos presenta un grave problema, ya que como tú y yo nunca podremos enfrentarnos por utilizar el mismo modelo, pues nunca podremos resolver quién entre los dos es el mejor, y por tanto el ganador de la competición.

Te pongo otro caso.

Reglamentariamente en un concurso de F5J se vuelan 6 mini-mangas, cada una de ellas repartida en varios grupos de participantes, y cada grupo tiene su respectivo ganador y por tanto la máxima puntuación, con independencia de lo que hagan los otros grupos.

Pero imagínate un caso, por otra parte totalmente real, que en la Competición haya solo 4 ó 5 participantes. ¿Cómo se actuaría?, pues mira, nosotros llevamos ya algún tiempo con esa problemática, y en tales casos no dividimos las mini-mangas en grupos, sino que todos los participantes vuelan en un solo grupo para cada mini-manga; explícame como hacer esto si dos participantes utilizan un mismo modelo.

Por otra parte, ni siquiera en especialidades en la que los vuelos se realizan de forma sucesiva, es decir, nunca vuelan dos competidores simultáneamente, se suele permitir la utilización de un mismo modelo por mas de un participante.

Hay que entender que, con independencia de la construcción del modelo, para tener un buen nivel en competición, hay algo consustancial al aeromodelista, y es la adecuada puesta a punto del modelo para su estilo y forma de vuelo, ¿dónde queda esto si compartimos avión?.

En fin, hay un montón de argumentos de peso para que el compartir modelos no sea recomendable, y también alguno (temas de promoción sobre todo) que podrían inclinar la balanza en sentido contrario, pero en mi opinión, y solo se trata de una opinión, hay muchos mas a favor de que no se permita esta práctica que al contrario.

Manolo, tu argumento me parece muy sólido, y aprovecho para recordarte que espero un dibujo tuyo, que ya me va a hacer falta.
Javier Garcia escribió:J.A. Orviz: Pues, la verdad, no lo veo razón suficiente. Yo compito a ganar, si alguien me deja su modelo se arriesga (y en serio) a que lo haga mejor que él; y que los dos hagamos los 1000, supongo que lo dices porque el modelo que usaríamos sería el mejor con diferencia. Pero atendiendo a este principio ¿Para qué hacer competiciones? Simplemente colocamos encima de la hierba el mejor modelo y le ponemos la copa al lado.

Regular, hay que hacerlo, para que todos tengamos las normas claras, pero con sentido. Los españoles somos muy dados a querer regular todo y hasta lìmites absurdos.

En cambio, lo que dice cumb2536 sí me parece de mayor peso, porque tal y como él lo plantea se produce una ventaja comparativa para el "amigo". Cumb, si vienes a Badajoz el 24/25, pregunta por mí, que yo te presento al personal, y nos tomamos unas cervezas y algo de picar. Pero hombre, practica un poco antes para no romper los veleros. wink:

Pero, en serio, yo lo que planteabaes otra cosa, es la limitación de que el modelo no haya sido pilotado por otro. Lo que dice cumb2536 se evitaría de forma simple estableciendo un límite de modelos, no de "propiedades". En cualquier caso, con esa situación que planteas también hay una ventaja comparativa para el piloto con mayores fondos o esponsorización, que pueda llevar 3 modelos, o los que sean, frente al más modesto (aunque tenga mejores cualidades) que sólo lleva uno.

Sí que es razonable lo de que el que quiera competir, que lo pida antes de la inscripción, pero partiendo de la base en que estaría prohibido hacerlo después. ¿Eso cambia el fondo del asunto? Sería una pequeña hipocresía: no lo hago después porque está prohibido, así que lo hago antes.
Por Javier Garcia
#431100
Jose Antonio: Muchas gracias por tu explicación. Ahora veo claramente por qué no debería permitirse que dos concursantes se inscribieran con el mismo modelo en esta especialidad y he comprendido lo que querías decir.

Disculpad mi ignoracia, pero estoy poniendome al día a marchas forzadas.

Pero, en realidad, yo me estaba centrando en el caso en que algún piloto se encontraba "necesitado" por circunstancias sobrevenidas, y se le permitiera volar con el de otro. Y centrándonos en la "legalidad" de la medida.

En el primer caso, la inscricpión de dos pilotos con el mismo modelo, comprendo la prohibición, pero para el segundo no. Me explico:

Si las mangas se organizan por pilotos, todos tienen que volar en su turno. No se organizan diciendo yo con este sí y con este no. Es contraproducente compartir de entrada un modelo, porque si les toca en la misma manga, uno ya está con 0 puntos. Y si uno lo estrella, el otro también está fuera, y si llevan dos, para eso cada uno vuela con el suyo. Por lo tanto, es inútil prohibir el primer caso, porque si vas a competir en serio, nadie lo hará.

La norma, quizás, se puso pensando en el primer caso, pero, en mi opinión, debería ser más flexible para el segundo.

Felices, ràpidos, y precisos vuelos para todos.
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Por Manuel del Valle
#431242
Hola a Todos,

Creo que por las mismas razones habria que prohibir tambien la inscripción de pilotos con las mismas frecuencias.

Saludos
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Por cumb 2536
#431254
Bueno podriamos seguir debatiendo esto de por vida y cada cual tendria su opinion , que ""siempre podria ser razonable"" segun para quien y a quien le afecte , en principio , a mi personalmente , me da igual cualquier reglamentacion , cuando yo comence en los años 60 ""ERA OBLIGATORIO EN LOS MUNDIALES , CONCURSAR CON MODELOS DE ""FABRICACION PROPIA"" , se podia volar proxy ó sea que Orviz podia concursar por mi , con mis modelos , y el premio ""si ganaba era ----MIO--, las partes de los modelos que concursaran , eran marcadas etc,algunas cosas eran logicas y otras no, lo que quiero decir es que , aunque nos esforcemos, "" SIEMPRE QUEDA ALGO QUE NO ESTARA BIEN PARA ALGUNOS
"" LO QUE TIENE QUE ESTAR CLARO ES ,QUE LO QUE SE TOME COMO LIMITACION Ó NORMATIVA PARA LA MODALIDAD SEA ""CLARO , ENTENDIBLE Y SIN LUGAR A EQUIVOCACIONES Ó MALAS INTERPRETACIONES, PARA QUE NO EXISTAN PROTESTAS Ó MALOS ENTENDIDOS
SALUDOS (manolo el cubano que no sabe volar)
Por Andrés Cardona
#431877
Hola Javier, todo hay que reglamentarlo porque aun creyendo que esta reglamentado siempre te salen con interpretaciones de los reglamentos que son para partirte de risa.

En F5J se permiten dos modelos por participante. Intentare explicar esto porque nadie pude volar con un tercer modelo. Cuando se hace la inscripción se te dan unas etiquetas, en las cuales pone Modelo A o B y numero de dorsal. Por lo tanto si un piloto rompe por manazas los dos modelos. Cuando tu cronometrador te identifica debe comprobar que el modelo utiliza él A o el B y dorsal. Porque el piloto de turno ha pegado las etiquetas en su modelo si aparece con un modelo que pone en su etiqueta A o B un numero de dorsal diferente al piloto. Pues el piloto a parte de manazas esta cometiendo una .............

Piensa que este concurso consiste en hacer seis minimangas, volando todos contra todos. Cuando se te inscribes debes hacerlo como mínimo con dos frecuencias. Y la organización del concurso tiene que intentar en lo posible que no coincidan unos con otros, haciendo cambiar las frecuencias de los pilotos que coincidan su frecuencia.

Pero sigo diciendo que dos pilotos no pueden volar con el mismo modelo y misma emisora. Es una cuestión de sentido común, por la sencilla razón de que estos dos pilotos nunca volarían entresi y si lo hicieran uno de los dos tendrían cero puntos, en ese vuelo.

Espero haberme explicado, pero si no es así cuando nos veamos, si es que puedo ir al concurso que organizáis, lo intentare en persona.

Saludos
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Por Luis Manuel Gonzalez
#432580
En este mismo foro, en este mismo apartado (EVENTOS Y NOTICIAS DE AEROMODELISMO), hay otro 'hilo' (Borrador modificaciones F5J viewtopic.php?t=51337 ), bajo el titulo del mensaje o Asunto 'Un poné' puse:
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><
Podemos suponer que tenemos poderio y compramos tres kits, que no traen ni grupo motor ni 'electrónica', solo avión (ala's, fuselaje, estabilizadores horiz + vert o en V).
Un buen ejemplo de lo que es un kit, podría ser el del Sky-Sergio, que conocemos todos o podemos verlo en la red, trae TODO del avión, pero NADA del 'resto'.

Pues ... montamos los tres aviones completitos y nos vamos a un concurso nacional donde los inscribimos, claro que solos dos, por un mismo piloto, con uno o dos equipos de radios (emisores) , esto ya depende del poderio del piloto.

Una vez comenzada la competición, resulta que el piloto (con poderio, pero un poco manazas), le da un golpe al modelo y le rompre el estabilizador horizontal y su servo. Pues, nada, coje el de su segundo modelo y sustituye el roto (y le pone el servo que tenia o uno de la caja, depende como lo tenga montado). En el segundo vuelo, el 'manazas', vuelve a romper el estabilo, pero solo el servo, pues 'no poblema', se va a la caja saca un servo y ... una vez cambiado a volar.
Pero bueno, hoy no es su dia, en el tercer vuelo, vuelve a cargarse el estabilo, de nuevo la parte 'aerodinamica', pero entre los restos del primero y los restos de éste, consigue montar uno entero ... Un artista el tio (y su equipo), y hace el cuarto vuelo. Se porta y no rompe, pero en el quinto, vuelve a las andadas y vuelve a partir el estabilo, el 'compuesto' y además se ha cargado el servo, el receptor, y una pala. Su equipo se pone a cien y consiguen cambiar el servo (llevaba una docena de repuesto ... poderio), para el receptor sacan uno nuevecito de la caja y le ponen tb un cristal nuevecito por si las moscas, quitan la pala rota y de una bolsa sacan una nueva ... sin problemas, pero ... jejeje, siempre los peros ... no son capaces de reparar el estabilo, ya no tiene recuperación ... ¿que pasó? ... que el 'poderoso aunque manaza' piloto, se quedó sin poder realizar el sexto vuelo y mira que traía en coche el otro Kit.

Se pueden intercambiar entre los dos modelos las partes 'aerodinamicas'. El resto (electrónica, propulsión, etc ...) puede reponerse cada vez que se quiera, o pueda.

En cuanto a lo de volar dos pilotos el mismo 'equipo', la reglamentación lo prohibe expresamente, no por el Emisor de Radio, sino por el modelo. Pero sigo pensando, que en puebas de promoción (independiente de la especialidad), se podrá hacer 'manga ancha' a fin de conseguir participantes nuevos (el que se arriesga es el que comparte).
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Por si alguien aún no se ha enterado, que parece que nó, una prueba de promoción, no es de 'principiantes' (que también), sino de 'propaganda' de la especialidad y de 'captación' de concursante para la misma.

En cuanto al modelo/s el Reglamento está bastante CLARITO (ver el primer apunte de este hilo). SOLO se pueden inscribir dos modelos (5.5.1.4) y será descalificado aquel concursante que use un modelo ya volado por otro competidor (5.5.2.2).
Igualmente, en ningún sitio, del Reglamento FAI para aeromodelos, se prohibe el uso de la emisora por mas de un concursante.

Señores, porfa, no perdamos energias en lo que no lo necesita.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#432589
Como algunos se la cogen con un 'papé de fumá' en el anterior comentario puse la frase "Igualmente, en ningún sitio, del Reglamento FAI para aeromodelos, se prohibe el uso de la emisora por mas de un concursante." ... omití lo de .... siempre que no sea para el mismo modelo y vuelo.
En esto si es explicito ... "el manejo del equipo de radio por alguien ajeno al piloto, conlleva la descalificación del mismo, o como minimo, la anulación del vuelo" ..
Por Andrés Cardona
#432663
Luis los concursos de Segrelles y Anguera son de promoción. Y en ninguno de estos se permite que dos pilotos vuelen con el mismo modelo. Pero es que creo que estamos dándole vueltas a una cosa que es evidente. Bueno la temporada va a empezar y habra que ponerlo bien claro en el reglamento. En definitiva el campeonato de España de F5J no puede volver a suceder.

Saludos
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Por Luis Manuel Gonzalez
#432938
Andrés Cardona escribió:Luis los concursos de Segrelles y Anguera son de promoción. Y en ninguno de estos se permite que dos pilotos vuelen con el mismo modelo. Pero es que creo que estamos dándole vueltas a una cosa que es evidente. Bueno la temporada va a empezar y habra que ponerlo bien claro en el reglamento. En definitiva el campeonato de España de F5J no puede volver a suceder.

Saludos
Andres, de 'promoción', pero no deportiva, sino COMERCIAL, y me vuelvo a repetir la enesima vez ... el reglamento prohibe el uso de un modelo por dos concursantes. Te lo puedo escribir con letras mas grandes, pero no mas claro.
Por Andrés Cardona
#432971
No hace falta escribirlo con letras grandes. Tan solo hay que ponerlo en el reglamento y punto. Y no le deis más vueltas Yo Os hice esta propuesta y la de definir bien que partes son o no son sustituibles, sin más romances. Y os parece bien se hace y sino pues en cada concurso que se aplique el reglamento tipo Fun Fly.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#432975
Andrés Cardona escribió:No hace falta escribirlo con letras grandes. Tan solo hay que ponerlo en el reglamento y punto. Y no le deis más vueltas Yo Os hice esta propuesta y la de definir bien que partes son o no son sustituibles, sin más romances. Y os parece bien se hace y sino pues en cada concurso que se aplique el reglamento tipo Fun Fly.
En el VOLUMEN F5: REGULACIONES TÉCNICAS PARA AEROMODELOS RADIOCONTROLADOS PROPULSADOS POR MOTOR ELECTRICO
5.5. CATEGORÍA F5 – AEROMODELOS RADIOCONTROLADOS PROPULSADOS POR MOTOR ELECTRICO, dentro de 5.5.1. REGLAS GENERALES en el punto 5.5.1.4. y respecto al "Número de aeromodelos" pone:

El competidor puede hacer uso de dos aeromodelos, tres en pylon, durante el concurso. El competidor puede combinar las partes del aeromodelo durante la competición, con la condición que el modelo resultante este dentro de la normativa y que las partes hayan sido comprobadas antes del inicio del concurso.

Y en el punto 5.5.2.2. sobre "Cancelación de un Vuelo y Descalificación", en el párrafo c) dice:
Si el aeromodelo ya fue utilizado por otro competidor en el mismo concurso.

Lo que pone delante de esta frase es el reglamento.
Por Andrés Cardona
#433480
Luis En el reglamento general de F5 lo pone claro las diferentes peculiaridades de F5A, F5B, F5C, F5E, F5F, F5G. Pero donde aparece F5J. Como Sabes esto no es en estos momentos una formula FAI. Por lo tanto es tan complicado definirlo y incorporarlo correctamente en el reglamento de F5J, con el cual regulamos los concursos en España.
Por si te interesa en el CPE le dije al director del concurso que lo de volar dos pilotos con un modelo no lo permite el reglamento. A lo que me contesto que en el reglamento de F5J no dice nada al respecto, y entonces le comete que en las normas generales de F5 lo dice y tranquilamente me contesto que no era una formula FAI. Y entonces me dio en la línea de flotación. Por esto es el interés que aparezcan estos puntos en este reglamento.

Saludos
Por largoveleros
#434035
La verdad es que si te contesto eso y tu creiste que a "TI" te perjudicaba, POR QUE NO HICISTES UNA RECLAMACION?,en la reunion de pilotos y juez principal os comunico que si teniais una queja la hicierais por escrito,al dia de hoy TU no la presentastes,que quiere decir eso? tu distes como buena la contestacion del juez,si en algo creo que se distinguio el campeonato fue por la claridad con que se celebro,y si tu reclamacion verbal hubiera sido acompañada de una escrita SEGURO que al dia de hoy tendrias una base solida para reprochar algo al citado campeonato y a sus organizadores.
Contesto a tu queja por ser uno de los implicados en la realizacion,control y funcionamiento del citado campeonato.

Saludos

Antonio.

Un saludo
Por Andrés Cardona
#434385
Hola Antonio, Fui a un concurso a volar y a pasármelo bien. Y eso lo comente en la reunión de pilotos como todos lo admitieron yo hice lo propio y viendo que realmente no se hace mención a este tema en el reglamento, lo admití. Y creo que ahora es el momento de dejar este tema solucionado para que no vuelva a pasar. Antonio esto dicho por escrito parece de mala leche, pero es todo lo contrario, me lo pase fenomenal, y repito es intentar aportar algo a un punto que da lugar a confusión.

Saludos

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