En F5j existen varias especialidades, cada una con sus normas particularidades. En todos las especialidades se trata de veleros motorizados con motor eléctrico. En todas se asciende con motor eléctrico, luego se corta motor , se trata de permanecer en el aire "x" minutos (de 6 a 10 minutos según especialidad) y después de aterrizar en una diana (lo mas cerca posible del centro.
A saber:
F5J k6 es un formula de iniciación en la que se puede participar con cualquier avión con motor eléctrico de no mas de 2,5 metors de envergadura. He visto hace grandes tiempos a EasyStar´s. El tiempo de ascenso se calcula por cada avión en función del peso, la batería y los amperios consumidos. el tiempo de vuelo son 10 minutos por manga, normalmente 4 mangas
F5j K4 lo mismo que k4 pero en aviones de mas de 2,5 metros de envergadura.Normalmente 4 mangas
F5J 50 gr se puede participar con cualquier velero, pero hay un "pero" la batería no puede pesar mas de 50 gr. y no puede tener mas de 2 elementos y no se puede recargar en toda la prueba. El tiempo de vuelo son 6 minutos por manga. ¿6 mangas?
F5j Altímetro, puedes participar con el velero que quieras, pero tienes que llevar un aparto electrónico que corte el motor cuando llegues a los 200 metros de altura o a los 30 segundos de motor. (es un poco mas complicado, pero vale este resumen) Tiempo de vuelo 10 minutos por manga. ¿de 4 a 6 mangas?
Hay otras modalidad que se llama
F5j extreme, pero no me se las normas.
Magnifica pagina sobre f5j en España:
http://f5j.es/
Si te animas, la liga Madrileña sobre F5j K4 y K6 esta abierta todo el mundo y es muy divertida. En K6 participan aeromodelistas que incluso han empezado a volar ese mismo año y no necesitas un avión especial.
A principio de verano 9/6/2012 se celebra en Madrid una prueba que se llama F5j masters en la que se vuelan durante 2 días seguidos todas las especialidades K4,K6, 50gr y altímetro. Y vienen aeromodelistas de toda España