miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#211147
Estoy construyendo un planeador de 200 cm envergadura ,calculo que me saldra por 1 kg de peso , pero no se que motor ponerle y si puedo aprovecharlo para pruebas f5j .
A ver si alguien me puede aconsejar en motor y que reglas sigue la clase f5j.
un saludo
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#211238
Pues el peso para que te sea competitivo tiene que ser de 850 - 700 gramos , en estos momentos casi todos los modelos rondan esos pesos
Los motores hay varios y con diferentes reductoras

mega
feigao
hacker
E - flite
model motors
razor
neu motors etc
reductoras epicicloidales
model motors 6 : 1
maxon 4 : 1
cosmotech 4,5 : 1
mp 3.5 : 1 etc
Depende del modelo , del gusto de cada cual , (subida rapida o lenta) y de la helice , se lograra mayor o menor consumo y altura

PARA MI , EL MEJOR MODELO PARA COMENZAR SIN DOLORES DE CABEZA Y BUENOS RESULTADOS ""EL SAETA de ANTONIO CORONILLAS"" ---- no te arrepentiras si lo haces--

Mi modelo es un poco complicado , es todo carbono y kevlar, aunque sube """ MUCHISIMO "" y hace siempre los tiempos ""6 minutos, tengo flaps que actuan tambien como alerones , direccion profundidad ""basculante (sistema DRELA) incidencia variable y cambio de la configuracion del perfil (subida -permanencia) y (OTRAS MAS)
El peso listo para volar es de 724 gr con 38.76 dm2 de area y envergadura 2220 mm y tiene polidiedro

saludos manolo (cubano)
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#211239
[las normas varian segun el lugar , pero lo principal es que la bateria es 1200 ma --- AQUI EN ESPAÑA-- (ver normas para la F5J )----------------------------------------- club pla del vent TARRAGONA

MANOLO (CUBANO)
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#211521
Mucahs gracias por contestar.
El peso lo estimo sobre el kilo pero posiblemente dado lo que decis escatimare en el.
En Poly me vendian un motor Robe 540 creo con elice,cono, acople por 40€ y es que lo que no entiendo es si el motor puedo poner el que quiera para f5j , claro este es de escobillas.
un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#212323
Verifica en la federación autonomica donde vivas las reglas en vigor. La F5J no es una competición totalmente normalizada por lo que hay diferentes reglas, segun zonas. Las de Madrid donde yo compito las puedes ver en www.aereamadrid.com. En nuestro caso es obligatorio el uso de motores tipo 600 sin reductora
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#212325
Un par de datos mas validos para Madrid solo.

Baterias la que quieras ( no es obligatorio la de 1200) como indica Manolo.
Peso minimo del avion 1250 gr en orden de vuelo.
Todo el material es intercambiable durante el concurso salvo el motor.
Lo mejor es que busques alguno de los concursos que se celebran en tu comunidad y te acerques a verlo y a hablar con los partcipantes. Con eso te podrás hacer una idea de cual es el material que se esta usando.
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#212481
Seria bueno, que todas las federaciones se pusieran de acuerdo con la f5j , """"" PUEDES UTILIZAR EL MOTOR QUE QUIERAS , SOLO QUE SI CONSUME MUCHO NO LLEGARAS A HACER LOS "" 6 vuelos obligatorios"" , """""""" NO HAY MAS LIMITACIONES"" LO que no cabe duda es que con los motores BRUSHLESS ( sin escobillas ) la competicion es espectacular , ademas estos motores son mas duraderos , si son mas caros , pero tambien tenemos una categoria de iniciacion que va con escobillas

Para que tengas idea mi modelo puede subir !!! en 30 segundos 200 -- 220 metros de altura¡¡¡¡ y algunas veces mas

Para el campeonato de españaANTONIO CORONILLAS sube 230 mt y es el campeon de españa otros buenos pilotos son ANGEL CRISTOBAL , LLUIS LOPEZ ,CARLOS NAVEA etc

saludos MANOLO (cubano)
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#212489
cumb 2536 escribió:Seria bueno, que todas las federaciones se pusieran de acuerdo con la f5j , """"" PUEDES UTILIZAR EL MOTOR QUE QUIERAS , SOLO QUE SI CONSUME MUCHO NO LLEGARAS A HACER LOS "" 6 vuelos obligatorios"" , """""""" NO HAY MAS LIMITACIONES"" LO que no cabe duda es que con los motores BRUSHLESS ( sin escobillas ) la competicion es espectacular , ademas estos motores son mas duraderos , si son mas caros , pero tambien tenemos una categoria de iniciacion que va con escobillas

Para que tengas idea mi modelo puede subir !!! en 30 segundos 200 -- 220 metros de altura¡¡¡¡ y algunas veces mas

Esas son las normas , Para el campeonato de españa

ANTONIO CORONILLAS sube 230 mt y es el campeon de españa otros buenos pilotos son ANGEL CRISTOBAL , LLUIS LOPEZ ,CARLOS NAVEA etc

saludos MANOLO (cubano)
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#212490
Como quieras , puedes comenzar , pero como dice alejrod dirigete a algun club de tu region

saludos cumb 2536
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#212497
vivo en Barcelona, ire a ver un concurso para pipear, me llama la atencion del peso minimo de 1250 gms, me vaje las normas nacionales las leere atentamente, que BRUSHLESS me aconsejais que no sea muy caro, claro que si es de este tipo debe de llevar lipos? o vale con pilas
un saludo y mucahs gracias a todos
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#212679
Efectivamente seria bueno tras una cierta reflexión, tener las mismas normas, en pero de momento no es así.
La idea en Madrid es que con un material no muy caro ni sofisticado se tengan posibilidades en el concurso, limitando el desarrollo de este para que sea más el piloto el que marque la diferencia.
Es una idea como otra cualquiera pues las normas FAE dejan abierto el material por lo que se puede experimentar y evolucionar mas este, pero por supuesto con una inversión mayor
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#212905
Donde volais los de tarrasa, aqui en bcn he visto que hay un club que vuela en montcada pero creo que solo motor glow :roll:
Avatar de Usuario
Por Pedro Nunez
#212966
En la F5J si no voy mal tienes que usar 7 elementos.

Te recomiendo un Axi 2820/10 con una pala 12X8 para que el consumo sea moderado y asi tienes batería suficiente para varias subidas (unas seis)

Aqui el peso mínimo es de un kilo y la subida esta limitada a 40 segundos para los motores brushless y a 60 segundos para los motores de escobillas.


Mírate los veleros de FVK, estan todos muy bien. Yo tengo el EKA que no sale en catálogo pero se parece bastante al Electron que por unos 200€ lo tienes.

Con este conjunto y por un precio moderado tienes el exito asegurado (olé que poeta esto echo)

Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#213439
Gracias por contestar, el planeador lo estoy construyendo de madera que tenia acumulada en casa,ya tengo casi un ala, de costillas, el fuselaje lo hare de madera clasico las dimensiones las aproxime a planos que tenia en casa, se parece mucho al electron de fvk que me reconmendaste aunque la longitud la tengo de 1330 m.m y envergadura de 2000m.m, los que vi en catalogo se van a 1050 m.m mas o menos,¿tego demasiado momento en mi modelo, afectara al vuelo , muy tranquilo?
un saludo
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#213479
Porcierto entre motores brushless y de escobillas que ventajas tenemos realmente a parte del precio(conjunto) mas caro de los brushless
un saludo
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#213504
El motor sin escobillas es una maquina de mejor rendimiento que involucra una tecnologia avanzada sobre todo en el material de los imanes, lo que se traduce en un rendimiento medido en revoluciones por voltio mayor. Es tambien mas duradero al no sufrir el desgaste de las escobillas, que es el punto debil de los motores tradicionales. Por contrapartida es mas caro y requiere de reguladores con salida trifasica, que son mas caros tambien. Estos ultimos son mas delicados que los tradicionales y se queman con mas frecuencia con el consiguiente impacto economico.
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#214000
Bueno los reguladores , se queman si le das caña , pero en f5j se tiende a minimizar el consumo de 13 --16 amp con un regulador de 25 amp y va sobrado, primero se casca el motor que el regulador , por otra parte el tiempo de funcionamiento maximo es de 45 segundos (en el ultimo vuelo) asi es que te puedo decir sin temor a equivocarme QUE EN ESTA MODALIDAD NO SE QUEMAN los mas utilizados

JETI
CASTLE CREATION
E FLITE
HYPERION y otros , los hay mas caros y baratos depende

En los motores no se ponen ni condensadores , ni ferritas ni nada para la interferencia

Bueno no es que yo quiera hacer propaganda de los (sin escobillas) pero los motores con escobillas quedan para los --park flyers-- y modelitos de principiantes , el que quiera competir ó disfrutar y sentir que tiene potencia para luchar con el viento en caso nesesario "UN BRUSHLES"
SALUDOS

MANOLO (CUBANO)
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#214015
he mirado el Axi 2820/10 sale por 90€ y aconsejan regulador de 40 ,me lo recomendo Pedro Nuñez dice que va que ni calcao , si nadie tiene nada en contra creo que cogere este.
muchas gracias a todos y un saludo
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#219200
El reglamento de F5J a nivel Nacional es UNICO y es el aplicado en el último Campeonato de España 2005 en Valencia, ya que desde entonces no se han producido cambios en el mismo y es el aprobado, y publicado en su dia, por RFAE.
Otra cosa es que en algunos lugares o incluso en las mismas Provincias, dependiendo del Club, quieran poner/modificar unas u otras normas para esta competición.
Por si sirve de ayuda, adjunto un fichero que, como apuntes, se dió a los asistentes al ultimo curso Nacional para Jueces, Técnicos y Deportitas de las especialidades F5 celebrado en enero/2006 y que contiene la versión RFAE del Reglamento F5J.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#219272
Muchas gracias por la aclaracion Luis
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#228747
Al final me he decidido por un economico pack Robbe power 600/19 con cono,elice cables etc. Pero estoy un poco mosqueao¡¡
1- la helice es una 7*3
2- ma han recomendado un variador rimax 35A
3-trae un condensador para soldar ,pero el manual pone 2 casos con 1 y con tres condensadores
4-si el motor es de 7.2V tengo que poner pilas de 7 elm.

Vaya complicado que es esto de la electricidad?
Adjuntos
Fotografía 2.JPG
El ala ya casi la tengo enchapada, voy lento
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#228845
Mira , si quieres hacer algo que sirva te dire lo que yo llevo y lo que hago

BATERIAS 7 ELEMENTOS Ni cd SANYO 2-3 1200 M amp

MOTOR : MEGA 16-15-3

REDUCTORA MODELMOTOR 4.64: 1

HELICE AERONAUT 14 X 8

RPM 4400

NUCLEO DE LA HELICE CON DESPLAZAMIENTO 32º (HECHO POR MI)

CONSUMOS DE 16 - 18 AMP

EMPUJE DE 980 GR - 750 GRAMOS

6 VUELOS DE (media ) 33 segundos

ALTURA DE 190 A 244 METROS
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#229054
Bueno ... jejejeje ... ¿hay algo fácil? ...........
Yo por eso tengo la costumbre (y creo que buena) de fijarme en lo que llevan los que mejor vuelan la especialidad que voy a 'abordar', a partir de esa información ya decido hasta donde llegar.

Saludos y .... suerte y buenos vuelos.
juan jose boullosa escribió:Al final me he decidido por un economico pack Robbe power 600/19 con cono,elice cables etc. Pero estoy un poco mosqueao¡¡
1- la helice es una 7*3
2- ma han recomendado un variador rimax 35A
3-trae un condensador para soldar ,pero el manual pone 2 casos con 1 y con tres condensadores
4-si el motor es de 7.2V tengo que poner pilas de 7 elm.

Vaya complicado que es esto de la electricidad?
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#229349
No tengo claro como va esto del BEC y sobre todo donde estan los cables para aprovecharlo, las instrucciones siempre en claro ingles. y escuetas
os pongo fotos ,tambien pongo una clasificacion de hace 3 años donde aparecen motores como el que adquirí.Robbe 600, aunque la elice han puesto 9*6 y 9*4

pongo enlace a pagina por que son archivos demasiado grandes

http://personales.ya.com/boullosa/

muchas gracias por aguantarme al ser tan pesado.
Adjuntos
instruc-RimaXtr35III.gif
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#229394
la coneccion la haces
A LA BATERIA
ROJO +

NEGRO -
A EL MOTOR

SEGUN EL GIRO CONECTAS EL BLANCO O EL AZUL

EL CABLE RESTANTE VA A EL RECEPTOR CANAL ----1
Amigo juan jose lo de utilizar los motores brushles te lo digo , pues como dice LUIS MANUEL las normas nacionales F5J ya estan y nosotros en cataluña , y sevilla la seguimos ,asi es que si quieres hacer lo que se esta haciendo a nivel nacional , prueba con los brushles

A LUIS MANUEL:
CREO QUE TU ERES EL FAMOSO AMIGO DE MI CAMARADA "CORONILLAS"", EL ME HA COMENTADO QUE ERES DE LO MEJORCITO DE POR SEVILLA , lastima de no poder haberte visto y hablado , yo soy aprendiz en esta modalidad, solo que estoy aplicando las tcnicas de vuelo libre (F1C) que es "primo " de la f5j, parece que los resultados van siendo los que busco ""AUNQUE ME FALTA MUCHISIMO PARA LLEGAR DONDE ESTAN USTEDES """ EN PILOTAJE""" , como ves mi modelo esta subiendo muchisimo, tambien estamos probando otros motores y reductoras, tengo en mi poder uno de estos conjuntos , para adaptar y enviarselo a nuestro amigo CORONOLLAS , de todas formas pienso que nos veamos en las nacionales

SALUDOS MANOLO (cubano)
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#229428
amigos Cumb,jose luis y demas, ya se que por lo que me contais los brushles son la mejor opcion para competir, pero como hace 14 años que no vuelo y el el primer electrico que construyo prefiero empezar con un equipo mas economico y un modelo de planeador propio y viendo los resultados segurisimo que pasare a poner un motor brushles , eel axim el 2820/10 me parece bien, pero como veis estoy pez en el tema electrico.
Donde volais en tarrasa?
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#231255
La reglamentación de la RFAE es valida para los campeonatos de España, pero al ser el aeremodelismo junto con el deporte amateur una competencia transferida a las autonomias son estas en el uso de su competencia las que organizan las diferentes pruebas y por lo tanto la reglamentación puede diferir y difiere. La recomendación a cualquier aeremodelista que quiera competir es que se entere de las reglas validas donde el vive, puesto que pruebas de caracter nacional se organizan muy pocas al año, habitualmente solo el campeontato de España.
Avatar de Usuario
Por Luis Manuel Gonzalez
#231398
La reglamentación RFAE es válida para TODOS los campeonatos de la especialidad. Otra cosa es que, para hacer nuevos aeromodelistas o promocionar una especialidad, se permitan ciertos ... cambios. La Recomendación a cualquier aeromodelista que quiera competir es que conozca la Reglamentación FAI de la misma, caso de no existir como tal, que conozca la propuesta en la FAI y si esta no existe tampoco, que vea si hay reglamentación por parte de la Federación Española. Si el aeromodelista, lo que quiere es 'practicar' una especialidad, tienes toda la razón, con conocer las reglas de su club/pueblo/ciudad tiene bastante, pero cuando quiera 'competir' probablemente tendrá que cambiar el material.
Efectivamente, Campeonato de España solo hay uno al año, pero en todas las especialidades, no creas que solo en esta, y podría enumerarte un monton de competiciones de F5J donde se aplican las normas RFAE, en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, etc., que suman muchas competiciones, con muchos participantes en cada una de ellas, incluso es usada la norma en campeonatos de promoción de determinadas marcas/fabricantes/tiendas.

Saludos

ALEJROD escribió:La reglamentación de la RFAE es valida para los campeonatos de España, pero al ser el aeremodelismo junto con el deporte amateur una competencia transferida a las autonomias son estas en el uso de su competencia las que organizan las diferentes pruebas y por lo tanto la reglamentación puede diferir y difiere. La recomendación a cualquier aeremodelista que quiera competir es que se entere de las reglas validas donde el vive, puesto que pruebas de caracter nacional se organizan muy pocas al año, habitualmente solo el campeontato de España.
Avatar de Usuario
Por cumb 2536
#231503
Hola juan Jose yo vuelo en el campo que tiene el club de aeromodelismo de terrassa CAE CLUB AERONAUTIC EGARA "" del cual soy presidente""

La pista de tierra compactada y somos unos 70 socios,
Lo que dice luis manuel es asi , y si ademas todos nos pusieramos de acuerdo seria mejor , no es que los que nos regimos por las normas nacionales RFAE queramos que los demas hagan a la fuerza lo establecido , es que somos mayoria, pero que ademas es discutible si se tiene que modificar algo , lo que no se puede es dictar normas sin contar con la mayoria
En esta modalidad , por lo menos aqui en cataluña , (con normas RFAE) se esta a ritmo acelerado, tomando un buen nivel tanto competitivo como en los modelos,

Los andaluces cuentan con pilotos y constructores de gran experiencia como CORONILLA
SERIA MUY INTERESANTE QUE TANTOS VUENOS PILOTOS QUE TENEMOS EN EL PAIS EN (las distintas versiones de la F5J ) VINIERAN A LAS ""NACIONALES" ALLI PODRAN VER LO QUE ESTAMOS HACIENDO
y aprenderiamos mas todos (y yo el primero en aprender)
SALUDOS manolo (cubano)
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#231709
Hola a todos,

Amigo Cubano, te veo muy peleón este año ... y eso me gusta. Me parece estupendo lo que nos dices que de que seria bueno que muchos pilotos fueran al nacional, este año en Cataluña (cuenta conmigo), pero el proximo dia 21 de Mayo tenemos en Linares nuestro Campeonato de Andalucia y OPEN NACIONAL, al que estais todos invitados (como años anteriores), y estaria bien que vinierais algunos por acá, y eso va por ti, por los Navea, Lluis Lopez, Joan Pons, los Valencianos, etc, y sería una buena forma de ver donde está cada uno con vistas al Nacional, con todo el verano por delante (lo habeis pospuesto a Setiembre) para mejorar y poner a punto el material.

Además el otro dia lo medí con un potentisimo programa GPS y hay EXACTAMENTE los mismos Km de Andalucia a Cataluña, que de Cataluña a Andalucia.

Un Saludo

Manolo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!