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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por juan jose boullosa
#234723
El proyecto f5j va marchando le he dado un arreon y ya estoy con la segunda semiala, creo que este mes la tendre todo para entelar.
Estoy un poco preocupado por que puse una bayoneta de carbono tanto tubos como bayoneta propiamente dicha y aunque hice pruebas en casa y unos consejos que me dieron donde adquiri los tubos de carbono no me fio en que soporte un vuelo acrobatico o un porrizaje.
pon go unas fotos del ala a falta de cortar alerones
Adjuntos
Fotografía-6.gif
Fotografía-4.gif
Por Silicon
#244822
Viendo el reglamento me parece bastante claro que:

- La limitacion principal esta en las baterias. La baterias deben llevar el motor a tope durante 45 segundos * 6 mangas = 270 segundos (4.5 minutos)
Es de suponer que te interesa que al final de la ultima manga esten practicamente descargadas.

Como el tipo de baterias esta claramente establecido, necesitas baterias de baja resistencia interna (descargarian a 13C) y la mayor capacidad posible.
Por tanto supongo que la baterias ideales seran elementos 2/3 subC de NiMh (dudo que haya lipo en este formato)

No he encontrado exactamente estas baterias, pero calculo que andan sobre los 2000 mAmpH

Partiendo de esta limitacion debemos irnos al motor, el cual debera tener el minimo peso posible, una alta eficiencia, un consumo de unos 27 amperios.
Ello nos inclina hacia un brushless, sin dudarlo.

Como no penalizan ni premian la reductora, lo ideal es precindir de ella, ya que pierdes un 10% de eficiencia. Pero eso no nos debe limitar el tamaño de la helice, pues cuanto mas grande sea esta, mayor eficiencia.
Por tanto nos iremos a un motor de alto torque, tipo outrun o LKR.

Como todo lo demas es libre, yo pensaria en un avion con poca carga alar (para que planee bien) y con poco peso (para que suba alto en el limitado tiempo que tenemos).

Veo que es importantisimo que el avion aterrize en un circulo relativamente pequeño, por lo tanto ha de poder perder altura y velocidad bruscamente. Seguramente aerofrenos sea lo ideal.
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Por juan jose boullosa
#244852
Podria utilizar de aerofrenos los alerones combinado con profundidad o es mejor poner unos aerofrenos independientes
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Por Miquel
#245575
La combinación de alerones y profundidad es perfectamente valida para este tipo de veleros.

Si quieres poner además un flap tendras algo más de "frenada", pero personalmente creo que la complicación no vale la pena.

Miquel
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Por juan jose boullosa
#245608
deacuerdo pondre este sistema de flaperones ya que es mas simple y siempre se puede regular como flaps o autoestabilizadores para imprimirle mas velocidad y creo que en esta competicion la simplicidad es un factor importante
un saludo
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Por juan jose boullosa
#251280
Ya estoy con el fuselaje y me surge otra duda, la incidencia del motor, Le pongo 1,5 º a derecha y abajo como los Glow ó tenéis otras incidencias para estos veleros.
Un saludo
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Por juan jose boullosa
#251293
En Tarrasa , volais veleros solamente o hay de too.
Me gustaria saber donde estais y como esta lo de ser socio, yo todavia no tengo club.
Por Silicon
#251732
juan jose boullosa escribió:Ya estoy con el fuselaje y me surge otra duda, la incidencia del motor, Le pongo 1,5 º a derecha y abajo como los Glow ó tenéis otras incidencias para estos veleros.
Un saludo
Quiero aclarar que no participo en estas competiciones y de veleros no voy muy sobrado.

Viendo las normas, parece claro que tienes una buena ventaja si el velero sube a mucha altura durante el limitado tiempo que esta conectado el motor.

Por tanto te interesa la mayor eficiencia posible.

La incidencia lateral:
Sirve para contrarestar la guiñada adversa que se ocasiona al incidir el "chorro" de la helice sobre el ala. Por ese motivo el avion tiene a girar a la izquierda cuando le das motor. Desgraciadamente esto le hace perder algo de eficiencia.
Como el avion tiene mucho alargamiento alar te propondria que no le des incidencia, ya que la guiñada adversa sera muy poca y realmente te da igual que no suba totalmente recto.

La incidencia hacia abajo:
Sirve para reducicir la guiñada adversa que se produce por no estar el eje de la helice alineado con el ala. Esto hace que el avion tienda a subir cuando le pones motor.
De nuevo esto ocasiona unaperdida de incidencia.

Como a ti te interesa que suba rapido cuando le metes motor, te recomendaria no ponerle incidencia (o incluso un poco de incidencia hacia arriba). De esa manera al meter motor, la fuerza de este hara elevar el avion.
Por contra es muy posible que necesites trimar el avion una vez que el motor se haya cortado.

No se si alguien lo habra probado, pero en principio un motor trasero es mas eficaz que un motor delantero y carece de la guiñada lateral. Por tanto yo probaria a poner el motor en cola.
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Por juan jose boullosa
#251756
Si que discurres silicon, lo que dices tiene logica.
Lo del motor trasero lo estudiare a bote pronto me imagino un Canard.
De momento fabrique un fuselaje en balsa a ver como va de peso y rendimiento en vuelo.
Cuando vaya a un competicion vere las posibilidades que mencionas.
un saludo y gracias
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Por juan jose boullosa
#253779
ya tengo las 2 alas, las he enchapado a lo clasico, pero me fijo que los que compiten las llevan mas ligeras, veremos como me rinden.
El fuselaje lo estoy dibujando y lo hare de contruccion tambien clasica y entelado con oracover al igual que las alas, tengo que poner una cabina pero no se si podre conseguir una comercial de acetato o similar, aunque para competir la cambiare por una tipo "race minimalista"

Con un poco de suerte a ver si este año me presento en la copa catalana 4ª prueba Pla de vent, tarragona para aprender algo
Adjuntos
alas.gif
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Por juan jose boullosa
#270327
vaya ladrillo que me ha salido se va a 1450 gms en orden de vuelo , creo que no va a ser un pura sangre, claro que si le pongo otro motor , un trifasico posiblemente baje el peso pero de lo que me conmentasteis de sobre el Kilo na de na...
un saludo
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Por juan jose boullosa
#316116
De momento para probarlo le he puesto el motor Robbe power 600/19
pero no se que helice ponerle ,tengo 9x6, 7x3 , 8x6 las probare todas,me ha cogido el toro y ahora estamos sin campo de vuelo, en cuanto pueda provarlo vere que modificaciones tendre que hacer para concursar en iniciacion y pondre un brushles como me recomendasteis.
Por cierto despues de leer un poco sobre el tema veo que los que me aconsejasteis sois lo mejor de españa y extranjero, es sorprendente que tengais el detalle de compartir datos tecnicos con los que empiezan, eso quiere decir que quereis guerra :lol: (en el campo de vuelo), a ver si el 2007 tengo mas tiempo , me hago con el calendario de competiciones y empiezo desde abajo.
pondre fotos del estreno
un saludo y gracias
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Por juan jose boullosa
#407599
Ya me lo habiasis dicho no puedee..
El motor no puede con el velero, probare otra helice pero creo que no podra.
pongo datos por si tiene arreglo, una reductora .... o me dejo de chorradas y compro un equipo brushles..

Envergadura 200 cm
Longitud 130 cm
Peso motor 195g
Peso baterias 210

Peso fuselaje (vacio) 455 gm
Peso alas(vacio) 540 gm
Peso total(motor,radio y baterias) 1400gm
Superficie alas 35 dm2
Superficie estabilos 4.2dm2
Sup.Total 39.2 dm2
Carga alar 36gm/dm2
Motor 600 /baterias 1900mA/ helice7x3-negativo,probare 8x4
un saludo

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