miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Mario22
Hola buenas, os cuento..tengo un carenado de plastico (creo q es ABS) y bueno, siempre he tenido una espina clavada con el tema de la fibra, moldes, etc....me estoy animando a probar y hacerme yo mismo el mismo carenado en fibra utilizando el actual como molde. El problema es q tg muchas dudas, a ver si m podeis contestar unas cuantas :wink:

1º La mas importante... ¿puedo utlizar el ABS como molde??
2º Tengo entendido q es necesario un desmoldeador (se dice asi ?¿) y la verdad no se donde podria conseguirlo, en q tipo de establecimientos se vende, etc...
3º En el caso de poderse utilizar el ABS para tal fin seria buena idea seccionarlo en dos partes para trabajar mas comodamente?
4º Tambien tg entendido q ai distintos tipos de fibra, no se si se diferencian por peso/unidad de superficie (creo q si) q tejido me recomendariais?
5º Es complicado conseguir buenos acabado o una vez curada la resina epoxidica y al sacar del molde queda irregularidades?¿ En ese caso como se podrian disimular, algun material q sirva para tal fin y para q no se note la union de ambas secciones de la carena? microbalones?¿

En fin...ando un poco verde con los materiales compuestos y todo lo q ello conlleva, vosotros q teneis experiencia a ver si me podeis hacer un breve resumen de como os lo montariais, gracias y un saludo :)
Por Michi
No es dificil, lo primero que tienes que hacer es tener un "positivo" que puedes conseguir con el que tienes de ABS, repararlo masillarlo y dejarlo superfino, de aquí tienes que hacer un negativo desmontable, el negativo lo puedes hacer con fibra de vidrio y resina de poliester, encontrarás Kits de reparación el cualquier ferreteria o drogueria, este (negativo) tiene que ser rigido, como desmoldeante puedes usar el desmoldeante especifico o cera de esta de adrillantar parquet, despues el carenado lo tienes que hacer con resinas de epoxi lento y fibra de vidrio, si quieres te puedo dar mas detalles por mail.
Por Mario22
Pues si, te agradeceria cualquier detalle sobre el tema sobre todo acerca del negativo, poliester y kit de reparacion, ahi me he perdido un poco la verdad, pensaba que la fibra de vidrio y resina la podia extender directamente sobre el ABS para obtener el acabado final. Un saludo y gracias de nuevo.
Última edición por Mario22 el Mié, 20 May 2020 11:50, editado 1 vez en total.
Por Michi
Bueno en las fotos puedes ver perfectamente el proceso, en un principio hace un "positivo" con escayola, no se ve pero despues la lija y le da la forma deseada, desmoldeante y en la siguiente foto se ve el negativo con un acabado perfecto,fijate que tiene forma cónica lo que facilita el desmoldeo, como te expliqué si las formas son complicadas hay que hacer dos mitades, el fuselaje es de foam como un porex pero mas denso se deja lijar muy bien, para sacar el molde aun hay que afinar mas el acabado con masilla u otro producto, todo vale para hacer el prototipo, hay un sistema em el que no hacen el negativo y es que se recubre el prototipo de foam con las resinas y el tejido y despues se "funde" el prototipo con diluyentes, el acabado exterior no es tan bueno y hay que currar mucho para darle un buen aspecto, supongo que recibiste mi mail en tu correo, adelante!!!
Por maka sagwena
Hola a todos:
Nunca he hecho unos zapatos para ruedas, pero si cabinas y en lugar de escayola para el positivo utilizo un taco de madera el cual moldeo con un taladro al que se acopla un plato de estos flexibles para lijar. Es muy sencillo y se consigue un acabado excelente. Tal vez las carenas de rueda sean demasiado pequeñas para finalizarlas con el taladro, pero supongo que se podrán terminar bien con una lima para madera o con la dremel. Si os animáis a hacerlo tened la precaución de agarrar muy bien la pieza al banco de trabajo.
Espero haber ayudado.
Un saludo.
Por Tim
Yo te explico como hacer uno de usar y tirar:
1) Coge la carena, dejala sin pegatinas, rebarbas o cualquier cosa que no sea la propia carena.
2) Tapa los ahujeros que tenga para que al poner la escayola no "entre en el molde".
3) Dale cera de los muebles a la carena, es un buen desmoldeante.,
4) En una farmacia compra vendas de escayola, o alternativamente usa escayola de mortero.
5) Cubre la carena con las vendas de forma que quede una pared de unos cutro o cinco centimetros, o haz una pequeña caja que entre la carena dentro y luego pon la escayola.
6) En caso de usar venda, ojo que seca rápido. Desprende el molde con cuidado.
7) Ahora espera 48 horas o pon el molde (si coge) unos cinco minutos en el microondas.
8) Ahora ya tienes un "positivo" para construir tu carena.
A partir de aqui usa desmoldeante y fibra/epoxy mas tela para hacer con el positivo la carena.

PD. Si no te desmoldea en el paso 6) lo puedes poner a remojo 20 minutos en una bañera, o en un cubo y repites todos los pasos.

Bueno espero que te sirva, las primeras veces es algo engorroso, luego en 40 minutos haces un molde de una carena para un 40.

Un abrazo
Por Mario22
Ok Ok todo muy claro, os agradezco las explicaciones, unicamente que no estoy familiariazado con la escayola y su manipulacion. Lo de las vendas no lo veo claro, a que te refieres con escayola de mortero?? pensaba que la habia en estado liquido para verterla sobre la piscina del molde sin mas, hay alguna forma de encontrarla asi? en Leroy Merlin por ejemplo? mmm...una cosa mas, una vez que consiga el molde de escayola hay q trabajarlo? es decir, se me hace muy raro pensar que el acabado quede fino una vez desmoldeado..

Saludos y gracias de nuevo.
Por Tim
La escayola en vendas se puede conseguir en Farmacias y es con lo que hacen las fijaciones cuanto te rompes algo.
Es una venda que viene impregnada en escayola en polvo. En cuanto la pones en agua se empieza a fraguar.

bueno, sino siempre puedes usar la de mortero.
Por aalbea
En plan ya mas profesional (y caro) hay un producto a base de silicona para hacer el molde.

Se hace una caja de madera del tamaño de la carena.

Se prepara la silicona con el catalizador y se echa en la caja. Se pone la carena dentro (con los agujeros tapados y untada de cera de desmoldear, claro).

Se deja secar y ya tienes un molde elástico. Lo mejor de este molde es que para sacar la pieza basta con "darle la vuelta".

Para una idea, la última vez que usé, la silicona vale sobre los 18 Euros/litro.
Por Michi
Aquí tienes la resina de poliester,eldesmoldeante, el catalizador y el molde,es de un Joker, anda que no tiene dias...
Adjuntos
molde2.jpg
molde2.jpg (84.44 KiB) Visto 2407 veces
molde.jpg
molde.jpg (125.11 KiB) Visto 2415 veces
resina.jpg
resina.jpg (121.57 KiB) Visto 2416 veces
Por luis30sg
Si quereis material para fabricación y laminación en fibras dar un paseín por:
http://www.maquelar.com

Venden por correo y disponen de muchos tipos de fibras y resinas. Son gente seria.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!