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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por andresfpv
#1370511
Hola buenas,tengo la idea de este verano construirme una ala volante de fibra de vidrio y estoy intentando encontrar todos los datos que pueda,asi que pido consejo a los maestros del foro :wink: :wink: .
Primero,los moldes,he estado viendo que hay gente que utiliza yeso,otra utiliza fibra de vidrio, otra utiliza silicona con un contramolde de yeso...El caso es que he visto que hay muchísimas formas de hacer el molde,pero cada una tiene sus ventajas e inconvenientes asi que, ¿vosotros de que material me aconsejais que haga el molde?
Luego también esta el tema de pegar las dos partes del ala,¿como lo hacéis?(me refiero a pegar la parte de arriba del ala con la de abajo).
por último ¿como soleis distribuir las capas? quiero decir ¿cuantas capas de fibra poneis?,¿de que grosor?,¿valdría la pena poner varillas de carbono de menos de un milímetro para reforzar el fuse entre capa y capa?
Por cierto me gusta construir y hacer mis cosas asi que abstenganse comentarios de la clase de "comprate un avión que sera mas barato" o cosas asi lo hago por que quiero,creo que lo mas bonito del aeromodelismo es la parte en la que ves que algo hecho por ti es capaz de volar.

Grácias de antemano
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Por Pichi_Arg
#1370516
Hola compañero!
Me alegra leer que lo mas lindo del aeromodelismo es construir...soy uno de los que disfruta construyendo :wink:

Segun mi experiencia, si jamas has tocado la fibra de vidrio, y menos haber hecho un molde, te aconsejo hacer el molde en silicona.
Hacer el molde en fibra es un reto importante.
Hacerlo de yeso es trabajoso, ya que una vez hecha la pieza debes lijar mucho la superficie para que se vea bien, si el espesor es fino...mal asunto.
En silicona es caro, pero tanto el molde como las piezas quedaran bien y podras desmoldar las piezas facilmente.
Seguiremos hablando mas del tema si quieres.
:wink:
Por andresfpv
#1370517
vale muchísimas gracias pichi lo are con silicona haver si tengo el procedimiento claro, para el de silicona es poner plastelina a la pieza y luego ponerla en yeso para el contramolde una vez que el yeso esta seco,la saco y quito la plastelina, ahora se pondría la pieza de nuevo en el contramolde y se hecharía la silicona.Una vez seca se separa el contramolde y con un cutter corto el molde de silicona y ahora la parte de la fibra primero con cera dar 1 capa esperar a que se seque y limpiarla ¿asi unas 5 veces no?,luego poner una capa de epoxi y dejarla un ratito (pero sin que se seque) luego ya empezar a poner la fibra de vidrio y mojarla bien con epoxi y asi varias veces.
Bueno y ahora las preguntas jejeje,¿el epoxi como es mejor aplicarlo?, ¿con rodillo?, ¿con pincel? o ¿con una pistola de compresor?(esto último no se si se puede).Para la construcción de las alas las hago ¿de foam o de madera de balsa?(para el molde quiero decir).por último el para el curado de la fibra pongo una bolsa de plastico donde entre bien la pieza la sello y le conecto el aspirador durante ¿2 o 3 horas? y luego la sello y la dejo secar del todo,¿no?

Grácias por vuestras respuestas
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Por Pichi_Arg
#1370576
No compañero, si vas a hacer el molde en silicona no hace falta usar cera...de ahi la facilidad de poder sacar las piezas de dentro del molde.
Con respecto a los pasos para hacer el molde es:

1- hacer el MODELO
2- cubrir el modelo con una capa de plastilina de unos 5 a 10mm de espesor.
3- hacerle unas paredes a los 4 costados de ese conjunto.
4- verter la escayola y esperar a que seque bien.
5- sacar todo y hacer un taladro de unos 20mm en la escayola, sitio por donde se vertira la silicona.
6- quitar toda la plastilina del modelo.
7- volver a montar el modelo y la escayola (contramolde) dejando el modelo correctamente centrado dentro del contramolde.
8- hacer la mezcla de la silicona y verterla dentro.

Usa silicona de dureza 30 a 40 shore...no mas alta, se vuelve fragil.
Si usas muy blanda corres el riesgo de que se te desacomode sola dentro del contramolde y la pieza te quede mal.
;)

Suerte con el invento!
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Por Charlie55 C.Aguado
#1370754
.Si no vas a realizar muchas copias del ala hacer un molde no merece la pena, además hay que que tener un buen original para que las copias salgan aceptables
Según cuentas la quieres hacer hueca que es lo más dificil, mirate los tutoriales y verás porqué
.La pregunta es ¿porque quieres hacerla recubierta de fibra?, te lo digo porque es más fácil, barato y menos pringoso hacerla enchapada en balsa, sapelli etc..
.Para los dos métodos (fibra o madera), primero corta con hilo caliente el nucleo de foam, y el enchapado lo puedes hacer por presión
Por icanales
#1371265
Yo estoy con charly55 si no es para hacerlas como churros o para hacer brazo con el taco de lija, no me metía en el molde.
Si es por tener un buen acabado, se puede entelar en oracover directo sobre el corcho.
Solo tienes que poner la plancha a poca temperatura y no entretenerte demasiado en ningún sitio. No es difícil.
La última le canteé los bordes de ataque en balsa y le puse unas tiras de fibra por el centro y el borde de salida, queda que parece comprada y una rigidez muy buena, que le metía unas picadas de vicio y aguantaba sin rechistar.
Por andresfpv
#1371272
Perdon por la tardanza,pero ahora tengo el selectivo ahi delante y pufff...
Mi idea basicamente era hacerme una ala para fpv,me decanté por la fibra porque creo que si le meto una ostia con la madera de balsa tendre ganas de llorar por el trabajo que cuesta,pero bueno creo que solo con hacer el molde ya habré hecho el avión (en balsa) asi que...
¿Vale la pena chapar las alas o entelarlas?
¿Que perfil me recomendais para las alas?(quiero que sea algo muy noble y con bastante facilidad para térmicas me da un poco igual la velocidad, simplemente quiero que sea algo muy muy estable).
(He visto que el pw75 es bastante estable y lo utiliza bastante gente).
¿Alguna recomendación de modelo?

Gracias
Por icanales
#1371282
Para un ala volante lo más facil, y las mas resistentes a porrazos son las hechas de corcho blanco o telgopor como dicen los argentinos.

Haces 2 perfiles en contrachapado barato, como plantillas y cortas las alas con el arco de hilo caliente. No hay nada más rápido y facil para fabricar un ala. Luego las puedes entelar en cinta de embalar, oracover, papel kraft... Si nunca has hecho una, te recomiendo cinta de embalar que cuesta nada y aguantan muchos aporrizajes sin chistar ( se usan para combate ).

Y si la rompes en una tarde te haces otra. Tendrás que fabricarte el arco de cortey buscar una fuente de tensión que de 18-24v, pero créeme que todo eso junto es mas facil, rápido y barato que los moldes y la fibra.

Sobre el perfil, te recomiendo que agarres unos planos ya hechos, una zaggi por ejemplo son bastante nobles. Las alas volantes son un equilibrio de geometria, torsión en las puntas, y el perfil. Yo tú no me enredaba en cambiar los perfiles o la geometria sino en aprender FPV sobre algo ya probado.

Ahi tienes unas cuantas, aunque no esté la zaggi.
http://www.alasvolantes.es/planos/8-ala ... lecha.html

Suerte con el selectivo ese !
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Por pa22
#1371354
Realizar un molde completo para un ala voladora no es fácil ni barato, si quieres seguir esa vía lo mas correcto te lo indica Pichi. Un ala en fibra no es mucho más resistente que cualquier otra sobre todo si es hecha de espuma, como lo indica Charlie, de espuma con cinta o enchapada te dará una buena plataforma y una vez la pruebes podrías aventurarte con compuestos. Tampoco es fácil indicarte el tipo de fibra, refuerzos, etc. Que necesitaras ya que no indicas el tamaño, equipos y peso estimado. Para la unión del estrados con el intrados hay varias técnicas y dependerá de lo que quieras hacer.

Lo mejor es ir con foam, la idea de basarte en una zagy con perfil original es un acierto, el pw75 es un excelente perfil pero pienso que no es adecuado para fpv, opinión personal. Inclusive puedes laminar el foam con fibra.
Por andresfpv
#1371366
Creo que finalmente al principio la haré con foam y luego iré experimentando con distintas tenicas de costrucción,he visitado la página que dejastes icanales (pd:gracias) y me ha gustado bastante la eo5 mini pero quiero algo un pelin mas grande y no se si ese tipo de ala es el mas flotón.
El fuselaje estuve pensandolo y creo que lo haré impreso en 3d con abs, como me gusta el diseño 3d cuando tenga las alas claras,diseñare yo la "barriga" del ala,si funciona bien el ala, subire al foro los planos.
En cuanto al tamaño me gustaria:
Envegadura:+/- 2500mm
Longitud:+/- 800mm
Peso de carga:500-1000g

Tengo todavía un par de preguntas:
¿Vosotros utilizais xps no?, ¿Donde puedo encontrar xps?(aparte de en leroy merlin)
¿Alguna página con información sobre perfiles alares?
¿Alguna página mas con diseños de alas volantes?


Eo5 mini
Imagen

Gracias
Última edición por andresfpv el Lun, 05 Jun 2017 14:17, editado 1 vez en total.
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Por duendebcn
#1371369
xps?...te refieres a porex extruido? :roll:

Si es eso,en almacenes de materiales de construcción lo encuentras de hasta 200x120 cm y de espesores de 3 a 8 cm :D
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Por Charlie55 C.Aguado
#1371383
Si quieres empezar con el FPV, creo que lo mejor seria un modelo que no sea un ala volante, son más inestables.., fijate que todos los entrenadores con FPV son tradicionales.
.Para alas volantes pásate por la página de alas volantes y especialmente la de Eduardo
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Por pa22
#1371401
Charlie55 C.Aguado escribió:Si quieres empezar con el FPV, creo que lo mejor seria un modelo que no sea un ala volante, son más inestables.., fijate que todos los entrenadores con FPV son tradicionales.
.Para alas volantes
+1 pienso igual, el RANGER es excelente y tiene buen precio y el tamaño es muy aceptable.

Sobre la EO5, revisa la pagina de Eduardo. El hizo una mostrando diferentes formas de programar las superficies de control, es una buena PLANK pero no es un diseño fácil para FPV no se considera un ala voladora, todas las que llevan un pod o fuselaje son PLANKS.

Sobre el XPS, aparte del tamaño y donde conseguirlo el más indicado por densidad/peso es el azul o verde. Normalmente se consigue color marfil, también sirve pero es algo mas pesado.
Por andresfpv
#1371402
Hola!!!
Pues no se muy bien lo que es el porex extruido duendebcn,me referia a "Poliestireno Extruido" que he visto que lo llamabais xps,se que hay también epp que lo vendia en tormodel,pero ya no lo vende y eso si que no he encontrado en ningun lado.
No me quiero iniciar en el fpv mas que nada porque ya hace tiempo que estoy :lol: :lol: :lol:
Me decidi por hacerme el ala por 2 motivos.
1-Puede hacer vuelo térmico y es más noble en el aire.
2-No tiene el motor delante por lo que para "grabar" algo (entre muchas comillas) es mejor.
Actualmente tengo un phoenix evolution y un heron (que esta pendiente de reparación), pero tienen el inconveniente del motor delante,también tengo un dji f450.
No me interesan modelos de mercado,más que nada porque muchos són un plomo volante,como por ejemplo el ranger que todo lo que tu quieras, pero en su dia vi que tenia problemas y además para hacer algo decente tienes que cargarlo con un cojon de baterias(cosa que reduce su eficiencia como velero).
Ah y antes de un ranger me gusta mas el sky surfer :wink: :wink: :wink:
Por cierto,¿Como va el perfil MH-45?(para vuelo fpv térmico quiero decir)
Gracias
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Por Pichi_Arg
#1371405
andresfpv escribió: En cuanto al tamaño me gustaria:
Longitud:+/- 2500mm
Envegadura:+/- 800mm
Peso de carga:500-1000g
Supongo que los datos estan invertidos...a menos que tengas pensado hacer un Exocet o un Sidewinder :roll:
Por andresfpv
#1371407
Muchisimas gracias Pichi,ahora entiendo a pa22 y charli :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ,perdón ultimamente no estoy muy fino de cabeza :lol: :lol: :lol: :lol:
Ya he corregido el fallo :wink: :wink: :wink:

Gracias pichi
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Por pa22
#1371433
andresfpv escribió:Por cierto,¿Como va el perfil MH-45?(para vuelo fpv térmico quiero decir)
Gracias
Utilizar un diseño y perfil probados deja poco espacio para fallas, el zagi12 es un perfil muy noble en construcción y vuelo, con 12% de grosor te da espacio para los equipos sin comprometer la integridad estructural del ala. El mh-45 es un perfil excelente, pienso que no es adecuado para altas cargas. Si puedes revisa la pagina de Martin Hepperle en la sección de alas, diseño y perfiles al final es cuestión de evaluar y probar http://www.mh-aerotools.de/airfoils/ todos los perfiles MH para alas son validos para,la categoría F3B con lo cual tienen buenas características de velocidad/planeo el "problema" es que los perfiles con menos de 10% de grosor comprometen la integridad del ala según los equipos y el espacio que requieras. Solo por referencia, mientras más bajo es el numero Reynolds (Rn) indica que la variable velocidad es alta y la resistencia es baja, en el caso de los MH la resistencia es igual que cualquier perfil dedicado a F3B pero son más rápidos con un Rn bajo indicando eficiencia en velocidad y sustentación. Otra cosa será la geometría o forma del ala, este punto es importante para obtener lo mejor que ofrece un perfil.

Sobre los tipos de "corcho", es normal decirle corcho a cualquier espuma. Lo importante es saber las diferencias entre ellas ..... EPS, EPO, EPP, XPS etc. POREX se considera EXPANDIDO, el de bolitas, no se debe usar para referirse al EXTRUIDO.
Por icanales
#1371484
Si te decides por una zaggi.

Ahí tienes la web del creador de la misma.
http://tzagi.altervista.org/

El esquema para construirla:

http://tzagi.altervista.org/imagescad/zcadsmall.jpg

Y te faltarían las plantillas del perfil yo uso el profili sin pagar para imprimirlas, ya trae tiene el perfil que necesitarías el Zaggi-12.

http://www.profili2.com/eng/download.asp

Otras opciones de perfil aparte de los mh o el pw-75, es el zaggi-10 ( es noble y rinde más que el 12 ) y sigue siendo grueso como para meter equipo, es mi opinión...

En cuanto a el "corcho blanco", no te compliques mucho que sea ligerito, el de bolas también vale aunque es peor. Yo lo compro en el leroy merlin en la sección de construcción...

Hay muchas maneras de reforzarlas, con una tira de fibra de vidrio por el intrados, extrados y borde de salida, cinta de fibra a 45º....
Sin refuerzos también valen, el ala flexa un poco si haces un looping por ejemplo pero vuelan muy bien, y aguantan bastante maltrato.
Pero siempre con forrando el ala con algo, que es lo que le da casi toda la resistencia.

Yo creo que para la primera lo ideal es no complicarte mucho, y dado que en una tarde te haces otra, pues ya buscas algo mas avanzado según lo que te pida el cuerpo y los materiales que tengas por la zona.

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