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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#923299
Por el momento el foco son las etapas de potencia, filtro de alimentación y la seguridad de los servos. Por "votación popular" han pedido que sea sin PIC programables que esté al alcance de todo el mundo.

Yo al fin y al cabo solo vuelo veleros, así que para mi no lo necesito (a no ser que me toque la primitiva y me meta con un escala 1:4 :mrgreen: ), si la gente demanda más funciones desde luego necesita un PIC o es inviable :wink:

Salu2
Por Mikoyan
#923445
Bueno, me despisto un poco más y me la encuentro en el escaparate de la tienda :D

Fantástico trabajo Dédalo, a ver que tal el prototipo.

Dudas:

¿Se puede subir la alimentación de los servos hasta los 6 V o perderíamos máxima intensidad soportada? Lo digo porque algunos servos no funcionan bien con menos.

Lo de configurar todo un grupo de servos (por ejemplo alabeo) a la misma fase no termino de verlo, me explico: con un solo alerón se puede volar, sin ninguno es más difícil. En un avión que tuviera 2 servos por alerón, yo configuraría cada superficie a una fase diferente, en uno con 4 alerones, 2 y 2, los de arriba por un lado y los de abajo por otro o los del ala derecha y ala izquierda. Para profundidad, cada servo por un lado. Así si chasca una de las etapas, nos queda algo de mando.
En cualquier caso, si se puede configurar, cada quien que lo haga como más le convenga. Esta función tampoco está en las comerciales ¿no? Si es que es lo que yo digo, se puede hacer más barato y MUCHO mejor. Insisto Dédalo, espectacular.
Solo una cosita, no termino de entender viendo la placa como se configura :oops: ¿Jumpers?

En cuanto al tamaño lo veo aceptable, no veo problema en meterlo en cualquier avión a partir de 26 cc e incluso podría entrar en algún glow grandito, sin embargo ¿se pueden meter más componentes SMD o ya sería una "rayada"? :mrgreen:
Por Mikoyan
#923446
Aunque se salga del tema y sin intención de modificar nada, que está perfecto tal y como está, sigo pensando que optoacoplar la señal y diferenciar por completo la alimentación es la mejor opción.
De hecho, el plano de tierra nos puede causar problemas tanto por defecto como por exceso. Cualquier avión lleva en torno a los 2 m de cable negro y sobre ese supuesto están diseñados los receptores, pero si metemos 6 m según yo sigo del texto de Dieter Perkuhn estamos alterando la señal. Por ello, creo que la solución pasa por tener... digamos 2 antenas, la antena como tal y un cable de unos 2 m como plano de tierra ¿voy muy desencaminado?
En cuanto a disposición, yo pondría la antena debajo (por ejemplo pegada a la panza) y la masa arriba.
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Por dedalo1111
#923615
Jejjejejej, precísamente pensando en tí lo cambié y cada canal de servo se puede asignar independiéntemente al grupo de alimentación B o C (el receptor tiene en exclusiva el A a 5V fijos y requetefiltrados).

De esta forma cada uno puede elegir la estratégia que más le convenga a su modelo (son los JP1 a JP8). Bien redundados los canales en 4+4 o separando vuelo (alerones, timón, etc.) de accesorios (tren de aterrizaje, humo, etc.) o la que quieras, es completamente flexible, ni siquiera han de ser correlativos o de igual número (3+5 por ejemplo).

Los grupos de alimentación B y C se pueden configurar a 5 o 5.6V... Puedes en tu placa montar un diodo más en serie a la patilla 3 de IC3/5 y obtener 6.2V (si te lo permiten tus servos)

La placa se configura con jumpers, menos los JP1-8 que son "jumpers en pista" (dos zonas de soldadura muy próximas) para cambiarlo con una gotita de estaño... no queremos que en pleno vuelo se nos suelte un jumper y deje todos los servos sin alimentación ¿verdad? :twisted: (además de los >8A)

Así que es completamente flexible y permite cualquier combinación que necesites :wink:

¿Plenamente al gusto de los señores? :mrgreen: :mrgreen:
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Por joaquinmjuan
#923778
Pues fijate!!!!!!. Esto es una maravilla!!!!!. Ahora falta el desvirgue a ver que tal. Pues lo dicho, mis felicitaciones por el exelente trabajo realizado por todos y sobre todo al colega Dedalo, que se encargó del marrón más grande. Un saludo a todos!!!
Por Mikoyan
#923854
dedalo1111 escribió:Puedes en tu placa montar un diodo más en serie a la patilla 3 de IC3/5 y obtener 6.2V (si te lo permiten tus servos)
Jojo,jo. Engañarle con la referencia de masa para obligarle a entregar un incremento en la tensión igual a la caída provocada por el diodo. La verdad es que preferiría la solución típica de cambiar el valor de alguna resistencia pero esta también es válida. ¿Se podría dejar previsto en la placa un punto "fantasma" para poder hacer la modificación? Finalmente vamos a utilizar el MIC29752BWT ¿no? Por lo que veo en el datasheet no hay problema por exprimirle un poco más, es capaz de manejar 26 V
Los servos que utilizo son los Tower Pro, hay quien les mete hasta 7 V :shock:
dedalo1111 escribió:La placa se configura con jumpers, menos los JP1-8 que son "jumpers en pista"
SI SEÑOR. Precisamente esa es la duda que tenía, si se configura previamente con el soldador ya no hay posibilidad de que el jumper cobre vida propia. Es que estás en todo :D

Ainsss! que ganas tengo de ver alguna fotillo de la placa :wink:
Por Mikoyan
#923856
Esta tarde he recogido los PTC :?

Funcionar, funcionan pero no sé si como yo esperaba. El problema que le veo es que se ponen "a parir" Tengo que hacer más pruebas incluido medir la temperatura que alcanzan, pero de momento, lo de montarlos en superficie queda descartado :cry:

Eléctricamente, la intensidad que permite circular al ponerlo en corto con una batería de 4´8 V es de 200 mA Veremos como se porta con 6 V en cuanto me agencie un extintor :wink:
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Por dedalo1111
#923956
¡¡¡Pues ya se puede tocar!!! :D

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Joaquin!!!!! esos componentes que la cocina se queda sin leña!!!!

Vamos por una de taladros :wink: y revisar electricamente (que siempre hay algún fallito que retocar a mano).

Salu2

PD. ¿donde esta el Wally, digo Dédalo en la placa? 8)
PD. Mikoyan, un cable submarino no... pero un poquito de ese calor Canario :? ... que frio en el garaje haciendo la placa :?
Última edición por dedalo1111 el Mar, 23 Feb 2010 15:33, editado 3 veces en total.
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Por dedalo1111
#923966
Barney: Joaquín está con la parte logística (la lista de componentes cerrada se la di el domingo). Supongo que en cuanto tenga la "foto completa" nos pone al día de precios.

No es igual pedir un componente que 10 o 50, los precios caen de vértigo al pedir cantidad :shock:. Si podemos los componentes SMD vendrán soldados directamente de China y vale menos que la gasolina de ir a la tienda a por los componentes :shock:

Mikoyan Las PTC es normal que se calienten "cuando saltan", piensa que funcionan por temperatura. Cuando se supera el umbral entran en "avalancha" y se calientan a si mismas lo que produce una transformación en el material que las vuelve aislantes hasta que se enfríen.

Se me ocurre que pruebes con bombillas de coche (por ejemplo, da igual que sean de 12V y brillen poco) por debajo del umbral de consumo (¿1,6A creo recodar que las pediste?) no deben calentarse las PTC. Si conectas una bombilla "gorda" (>3A) es cuando debes sacar el "extintor" y en menos de un segundo debe cortar. En un rango intermedio (1,6-3A) el comportamiento puede que sea más lento (aquí ya no te se decir que harán, no lo terminé de ver claro en el datasheet).

Lo mismo debe pasar cuando las bombillas sean servos

========

Los reguladores son: 29151, 29301, 29501, 29751 (1,5-3-5-7.5A respectivamente). Pero acabados en UNO. El último dígito indica la variante, MIC29752 es regulable 1,25 a 26V (que no nos hace falta), el MIC29751 cambia la patilla 5 y en vez de ser la regulación es la señal de ERROR que activa el avisador acústico (que me parece más interesante poder oirle pitar en el aire de que algo va mal).

El "truco" de los diodos es más estable que resistencias pues no se afecta por variaciones de consumo y es mucho menos dependiente de la temperatura que las resistencias (que en agosto se frien huevos en el avión y con esos motores que lleváis más :twisted:).

Otra cosa, si elevas a 6.8V estas por encima de la zona de descarga de una Lipo 2s (6.6V) y la señal de alarma saltaría antes de tiempo (que tampoco es mayor problema que saber que no vas a usar ese margen de la Lipo).

Salu2
Por Mikoyan
#924035
dedalo1111 escribió:PD. ¿donde esta el Wally, digo Dédalo en la placa? 8)
LA SÉ, LA SÉ :lol:
Imagen
Junto a la entrada de las baterías. :mrgreen:

Hoy ando un poco liado, pero en cuanto pueda desmonto el coche para hacer la prueba a los PTCs :lol:
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Por joaquinmjuan
#924132
Madre mía....esto va sobre ruedas!!!!!. Pues hoy tuve un percance con la mujer, se puso mala y estuve todo el día ( y lo que me queda) en el curro, pero mañana por la mañana me pongo en acción, porque es verdad, hace falta la chicha. Voy a ver si pido para hacer por lo menos 5, ya que creo que se van a apuntar unos cuantos, pero empiezo pidiendo componentes para 5, ¿OK?. Mañana les informo a ver que tal. Un saludo y mis felicitaciones a todos!!!!!
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Por dedalo1111
#924159
León!!!!! mira precios primero :wink: , para cinco si te apetece... y cuando tengas el puzzle completo haces el pedido donde convenga.

Hay piezas que te piden mínimo X unidades para que te den precio rentable y tendrás que echar números.

Y ten en cuenta que es un prototipo (que puede haber errores de diseño o variaciones)... no una pre-serie testeada :wink:

¡¡Buena caza!! :wink: :wink:
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Por xerex
#924618
impresionante :)

Saludos.
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Por 4strokes
#924836
Señores, impresionado me teneis, yo que soy aficionado a la electrónica me descubro ante vosotros magos de los voltios, y yo que creía que mis reguladores para motor de escobillas y mis equilibradores de lipos heran el sumun je, je,je.

Ánimo a todos.
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Por _ShoGo_
#924890
Aunque no he respondido hasta ahora, vengo siguiendo vuestro hilo y os doy mi más sincera enhorabuena por el trabajo hecho ;) Os sigo de cerca :D
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Por manolo-f1
#925716
Hola a todos y enorabuena por este proyecto e intentando hacer una centralita , pero sin mucho exito, sin ayuda: por eso me gustaria unirme a vuestro proyecto. :cry:
Hola Joaquinmjuam por si te interesa los componentes de mi centralita los consegui en esta pagina
http://es.farnell.com/ y tengo contactos en estado unidos que me pueden conseguir los componentes que no encuentro aquí si te puedo ayudar me mandas un mail con lo que necesites . :D

Animo
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Por joaquinmjuan
#926355
Hola amigos, estamos buscando los componentes en sitios "exóticos", para que salgan mas económicos. En farnell, son caros y salen por los 60€...no merece la pena. Hay otra página que se llama digi-key, que no te cobra portes a partir de un pedido de 65€, pero hay que ponerse unos cuantos. De momento, vamos a pedir componentes para una, probarla a ver que tal va y cuando este probada ( y seguro que va de cine), pues se hace un pedido grande de componentes, de placas, etc....Pero ya os avisaremos. Un saludo y tener paciencia!!!!. De todas maneras, los que quieran meter links de páginas de componentes económicos, que así sea. Lo que estamos buscando es

MIC29501-5.0BT o WT ( BT es el encapsulado TO 220, y 5.0 es el voltaje, osea que se tienen que respetar todas las nomenclaturas...no vale el MIC 29501-3.0BT....OK?)
MIC151-5.0BT o WT (Respetar las últimas letras)
MAX8211CSA (Para este, lo mismo...tiene que ser este mismo, con otras letras como terminación no vale)
IRF9Z34NPbF (Este es TO-220)
MBR4035 (Este es el diodo shokly, que se puede extraer de una fuente de alimentación quemada, ya que todas traen al menos un shokly, pero puede ser que sea de menor capacidad. La capacidad que tiene es 40 (40A, 20A por cada entrada), y 35 ( son los voltios que aguanta)
CD4013BCM ( respetar las últimas letras)
CD4093BM (Respetar las últimas letras)
Pues estos son los componentes, pero los mas críticos son el MIC2......y el MAX 8211. Si alguien los encuentra a un precio económico, pues avisar!!!!
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Por joaquinmjuan
#927832
Hola amigos, para los que se preguntan que pasa???...pues eso, estamos esperando los componentes que lleguen. Aparte del diseño, lo mas complicado de todo esto fué localizar los componentes que hemos elejido, pero estan localizados. Una vez que lleguen, tocará hacer las pruebas, y si todo va bien, ya os avisaremos, pero tener paciencia, que estamos en el asunto, lo que pasa es que esta parte es menos activa, ya que toca esperar, pero seguimos en ello. Un saludo, y en cuanto haya novedades, os contamos y gracias por todo!!!
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Por joaquinmjuan
#928013
Para que se queden mas tranquilos, la semana que viene, prácticamente tendremos todo, lo único que no sé exactamente aún cuando va a llegar son los reguladores, pero lo demás en el transcurso de la semana que viene lo tenemos. Habrá que esperar una semanita amigos, y luego, hay que hacer las pruebas...no queremos hacer una chapuza, así que una vez mas a tener paciencia. Tranquilos que yo soy uno de los que mas ganas tiene de ver que funciona de cine!!!!, pero como decía jack el destripador..."vamos por partes". Un saludo a todos, y os mantenemos informados!!!
Por Mikoyan
#928791
Hola a todos, perdón por el retraso en las pruebas con los PTCs pero es que entre que últimamente viajo más que el baúl de la Piquer y que he tenido un "percance" con la fuente de alimentación, todavía no he podido hacerlas como yo quisiera.
En cualquier caso, al no disponer de 6V, he hecho alguna a 12V :twisted:

Con la batería del arrancador y poniéndolo en corto, la temperatura llega a unos 100º Este valor no es muy diferente al alcanzado con otras tensiones.
Tras media hora conectado de esta manera, en menos de 10 sg vuelve a conmutar y sigue funcionando perfectamente :)

Siguiente prueba, a ver como se porta con amperajes dentro de margen :?
Con una bombilla de 21 W y conectado a la misma batería en unos tres minutos alcanza unos 70º y corta. La intensidad medida hasta ese punto fue de 1´6 A, si lo traducimos a 6V, se infiere que a unos 3A tardará ese tiempo en cortar.
Ahora probamos con 5 W, consumo 350 mA, temperatura inferior a 40º y continua funcionando indefinidamente. Con servos de unos 10 Kg, creo que se pueden tener picos superiores a este valor, así que habrá que hacer más pruebas, pero en principio parece que funciona muy bien, la temperatura de funcionamiento no supera los 100º que es lo que a mí me preocupaba, en caso de que el corto cese, se rearma con bastante rapidez y parece que el punto en el que corta está más o menos donde queremos.

Esta semana que entra haré pruebas con servos Tower Pro y un bec de 15A.

Saludos.
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Por dedalo1111
#929089
Work In Progress 8)

Tralariií, tralaraaaaá.... soldando estooooy... y el interruptor electrónico ya vaaaa :wink:
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Soldados los componentes SMD y una parte de los pasivos... a ver si van llegando las piezas que faltan.

To be continued...

PD. ya llevo anotadas media docena de cambios por encapsulados de componentes y cambios de trazado de pistas.
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Por FONTA
#929439
Estimado amigo Joaquin y compañia, debo felicitaros por tan gran trabajo, ya sabes joaquin que aqui estamos para lo que necesites.

saludos.
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Por dedalo1111
#929895
Al pobre Joaquin le va a dar algo de pelearse con los "guiris" :twisted: :twisted: (sino lo hace antes la jefa).

Bueno, pues vamos montando cositas y haciendo "apaños" para ir probando con lo que hay:
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Definitivamente habrá un prototipo II :roll: :roll:

He sometido a "perrerías" el interruptor electrónico (hasta el punto que me he cargado un circuito :twisted:) y la nota es un 9. Aparte de perseguir a la gata por el pasillo con el cable del interruptor en la boca (y la centralita ha mantenido el estado :lol:) he probado ha meterle interferencias de todo tipo (incluso enrollarlo el cable encima de la antena de la emisora) y es jarto robusto 8) .

Solo hay un punto débil (que se corregirá en v2) y es cuando no hay cable que fije una de las dos posiciones... si te pones a tocar mucho, mucho las narices puedes llegar a hacerlo cambiar... y eso no es admisible.

Pero para eso son los prototipos :roll:

Salu2
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Por barney
#929944
me alegro un monton de que todo vaya saliendo.
Dedalo, en el interruptor digital, no se podrian poner un par de pines (un conector de servo usando dos cables, o un jack de audio) de forma que cuando esten en corto, la centralita este en standby, y cuando se dejen en abierto, se ponga en on???
Asi podriamos poner una tira estilo "Remove before flght", y no habira manera de que se cortocicuitase en el aire
que opinas??
un saludo
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Por dedalo1111
#929977
Hola Barney, ahora mismo eso ya se puede hacer. El interruptor es un conector, al que puedes conectar un Jack como comentas que forzaría la posición off.

En cualquier caso, me has dado una idea (que Joaquin ha "rematado" por teléfono). Para el prototipo-II todas los elementos van a ir a un conector (interruptor, leds, avisador y +/-). De esa forma cada uno puede ponerlo a su gusto, un sensor de efecto Hall (magnético) si te molan, un interruptor convencional, un jack, etc.

Diseñamos una mini-plaquita complementaria "estandar" y así es flexible para todo lo que se necesite. Las luces igualmente, el que quiera monta la plaquita el interior... o sinó incluso en la cabina de avión si es una maqueta (o en el R2D2 que llevo de piloto 8) ).

A ver si terminan de llegar las piezas que andan "perdidas" por líos postales. Los reguladores creo que ya han llegado... otra cosa para montar y hacerles pruebas.

Salu2

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PD1. El sensor de efecto Hall es algo simple (una piececita parecida a un transistor), miramos uno BBB y se va teniendo en cuenta para la placa de accesorios. :wink:
Última edición por dedalo1111 el Jue, 11 Mar 2010 14:18, editado 1 vez en total.
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Por joaquinmjuan
#929990
Hola a todos, antes que nada....hay que agradecer muchiiiiiiiiiiisimo a el compañero DEDALO, que es el que ha hecho todo el diseño de la placa, elección de componentes, etc, y es ahora el que esta realizando las pruebas ( porque también es el que esta mas capacitado). Aquí, al menos no se trata de ver quien hizo quien, o de dar gracias, por menos por mi parte yo todo lo que estoy haciendo es por y para mí ( porque me encanta todo lo relacionado a la electrónica y al aeromodelismo) y también para ustedes. No me gusta que me estafen, no me gusta "no saber como van las cosas", y menos los TABU y creo que este era uno de los TABU mas grandes, y por ello al menos yo, he hecho todo lo posible para desenmascarar lo que es una centralita, y para intentar siempre de buscar una solución a algo que sea económica, fiable y adaptable. Por eso, al menos yo y seguro que el compañero dedalo también, nos hemos metido en este fregado, y la verdad es que al menos a mí me ha traído más de un lío, mas de una pelea ( con distribuidores y con la mujer), líos con la tarjeta de credito, vamos .....una odisea, pero esta empezando a salir el sol, y estamos encontrando las mejores posibilidades y precios para que todo esto que nestamos haciendo sea fiable, barato y fácil de hacer. Esos son mis motivos, y por ello insisto, estamos metidos TODOS en este fregado, y el que quiera participar ( y no me aburro de decirlo), pues adelante. Estamos viendo, como dice el compi, de que la centralita sea lo mas "adaptable" posible, así luego, una vez terminada, le saldrán muchísimos accesorios, y de esta manera podemos dejar a todos contentos. Pues eso amigos, la cosa va poco a poco progresando, pero lo mas importante de todo esto, es que cada paso que se da, se da con pie de plomo, y os aseguro que la cosa va encaminada. Ya saben, estamos todos en el ajo, y el que quiera, pues a participar ( y con esto no pido pasta!!!!jejejejeje, solo quiero decir que se pueden aportar ideas o lo que sea). Un saludo a todos!!!!
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