miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por macario forest
Hola de nuevo. Tenemos que utilizar alguna proteccion antiestatica, a la hora de emprender la tarea de manipular placas y componentes, o en este caso no es necesario? Un saludo a todos.
Por joaquinmjuan
Hola macario....bienvenido al barco!!!!. Para limpiar las impurezas.....simplemente un isopo o "bastoncillo" para los oídos, lo empapamos en alcohol y lo pasamos donde queramos limpiar, y queda como nuevo.
Respecto a la manipulación, de las 30 placas que montamos, ningún componente ha fallado, y el tema de tomar medidas, pues ninguna.....así que creo que no tiene que haber problemas, de hecho yo no los tuve. Si mal no recuerdo, solo falló un componente de todos los que he soldado, así que el promedio no está mal!!!!. Bueno, pues simplemente eso. Saludos!!
Por dedalo1111
Hola, todos los componentes que usamos son "autoprotegidos" con diodos internos en sus entradas, de forma que la estática la cortocircuitan (dentro de valores razonables, si lo frotas con el jersey lo mismo ya no :twisted: ). Si es que no me creéis que montamos de lo mejorcito. :mrgreen:

El Flux, yo vengo usando el de JBC que el 90% es agua y cuando se evapora no es necesario limpiar, salvo perfeccionistas como Joaquin 8) (solo hay que ver como suelda el tio de bien) :P

Imagen

Ya de paso, estoy actualizando el book de fotos del montaje a la placa nueva para que no haya dudas con los componentes que han variado de posición (luego las subo a la web). Cualquier cosa que no se entienda, comentarlo y entre todos se mejora :wink:

Salu2
Por joaquinmjuan
PD.......como dice Dedalo, en las 30 ya montadas, usé el flux JBC. Va muy bien, y casi no deja nada de impurezas, pero a veces queda algo del rastro del estaño, y ésto lo limpiamos con alcohol.
Para montar las centralitas, tuve que comprar un nuevo rollo de estaño, ya que noté que el que tenía dejaba más impurezas que un pequeño rollo nuevo que tenía. El caso es que era la misma marca ( el mejorcito que hay en las tiendas de electrónica) y la misma proporción, pero tenía ya 5 años, y se ve que han mejorado la fórmula del flux, y el mismo estaño pero nuevo, queda mucho mas limpio.....y una vez más, en vez de usar el viejo, usé el nuevo para que quedase aún mejor.
El flux, es muy recomendable, ya que los componentes SMD sin este flux, no se pueden soldar bien. No sale caro, 3 o 3,5€, y os puedo asegurar que gasté uno en hacer las 30 centralitas.....y porque se me derramó un poco una de las tantas veces, así que dura mucho, y es MUY recomendable. También sirve mucho sobre todo a la hora de estañar cables, o pistas. Es muy fácil de usar, y no "Deja aceitosa" a la placa, así que podemos abusar de él sin problemas. Bueno amigos, un saludo!!
Por dedalo1111
Buenasss, el sábado para mi cortadora foam y el domingo para la centralita....

Busca pieza, comprueba en el esquema, sueldala con las letras del derecho para que la lean bien, saca foto, tacha de la lista, otra pieza...

Placa de potencia montada :wink: :
Imagen

Faltan cinco piezas (R17, D1 y los pot.) que Joaquin no puede traer porque viene en el pedido del que yo aún no le he confirmado los valores de R17 y C9 y yo a su vez no las tengo en su encapsulado porque Joaquin no las ha pedido, así que para salir de la pimienta voy a montarla y hacer las comprobaciones y las piezas que faltan las monto "provisionales" aunque sean de otro encapsulado, que para probar es lo mismo :wink:

Salu2
Por joaquinmjuan
Ala........¡¡¡¡Que bonita que queda!!!!......Si es que no te podemos dejar solo!!!!, a la mínima, me montas la centralita!!!.....Jejejejejeje....Muy buen trabajo Dedalo, y gracias una vez más por tu tiempo!!
Por joaquinmjuan
Hola amigos......va una pregunta...

Existe un cable que va desde la centralita hasta el receptor. Este cable o se hace, o se compra ya hecho....en el caso de que se haga, sería una manguera de 8 o 10 hilos con malla. Habría que crimpar los terminales uno a uno.
En el caso de comprarlo hecho, sería ésto

http://img21.imageshack.us/img21/753/ca ... ralita.jpg

Aquí ya viene montado. No es una manguera, pero viene todo crimpado y montadito ahorrándose la faena. Echar un vistazo y ya me dicen algo a ver que tal....

PD.: El cable lo ha encontrado Dedalo!!!, así que las gracias a él !!!!
Por marcostm
Creo que ese es el tipo de cable para conectar los puertos USB frontales en un ordenador.
Seguro que en el desguace de esos ordenadores de hace unos años, se puede también conseguir el cable.

Joaquin, ese cable es para conectar las señales del receptor a la centralita, si no me equivoco, verdad? .

Saludos a todos compis, estamos en espera de ver esas fantásticas pruebas de Dedalo
Por joaquinmjuan
Si, es para unir el receptor a la centralita.....como ya os comenté, o se realiza de una manguera con 8 o 10 hilos, o se puede hacer de este cable, evitando la faena de crimpar......como es para vosotros, pues ya me comentais algo. Saludos!!
Por Antonio Gutierrez
hola i saludos a todos

joaquin por mi parte creo que es mejor los cables que comentas i pasar de hacerlos tanpoco creo que sean muy caros para mi mejor ya sabes que yoi de soldar lo justito ,

ya tengo ganas de montarlas en mis dos aviones ,mientras tanto me entretengo montando uno para vuelo nocturno que lleva 150 lets
con la amigable ayuda de merlin 1

salut toni
Por pacoelvoltio
Yo opino lo mismo no creo que sean tan caros los cables y es un trabajo engorroso que nos ahorramos de hacer
asi que por mi perfecto bienvenidos sean los cables hechos
Saludos
Pacoelvoltio
Por Jose Luis Fraga
pacoelvoltio escribió:Yo opino lo mismo no creo que sean tan caros los cables y es un trabajo engorroso que nos ahorramos de hacer
asi que por mi perfecto bienvenidos sean los cables hechos
Saludos
Pacoelvoltio
Soy de la misma opinión, nos ahorramos construir el cablecito y de esa manera se minimizan los posibles errores ya que uno comercial siempre estará en mejores condiciones que hecho por uno mismo, al menos en mi caso.
Un saludo
Por joaquinmjuan
FJLux........Bonitas fotos!!!!. Ya nos comentarás algo al respecto....
Yo, por mi parte, he ido a volar ayer, ya no se cuantos vuelos llevo con la centralita, pero bueno......muy contento con ella. Ayer también he probado el circuito que ha propuesto Dedalo para el CDI....y sin problemas.
Respecto a los cables, gracias por vuestros aportes.....ya los estoy encargando!!!!....
Y nada amigos, simplemente que las cosas que se van haciendo entre todos....van saliendo para adelante, así que una vez mas gracias por vuestras respuestas. Saludos!!!!
Por dedalo1111
Joaquin ya he hecho las pruebas y confirmado los valores de R17/C18 (te lo he mandado por mail), liberado para completar el pedido :wink:

Fjlux, muchas gracias por las fotos :D hace mucha "ilu" ver a las nenas acoplatitas :wink: gracias!!

Salu2
Por joaquinmjuan
Hola Dedalo.....hola compis.....TODO el material ya está pedido. Entre lunes y martes de la semana que viene me llegaría todo el material, así que posiblemente ya a partir del fin de semana que viene, empecemos a repartir placas y componentes. Ya os vemos avisando. Un saludo!!
Por macario moreno
Hola Dedalo, dentro del contexto de la centralita,cual es la forma de aprobechar correctamente la carga de las baterias.? Por ejemplo, la que suponemos que es la bateria principal, cuando llega a un punto determinado de descarga, entra la otra automaticamente. La segunda bateria que estamos utilizando ahora, la utilizamos hasta un determinado punto, pongamos solamente un treinta porciento. Para el siguiente vuelo, ahora la bateria principal que estamos usando es la segunda bateria que habiamos usado solamente hasta el treinta por ciento.Bien, la bateria principal que habiamos usado en el primer vuelo,y que gastamos hasta que entro la otra automaticamente, para este segundo vuelo hay que cargarla completamente.? Pd:Disculpad por el cambio de nombre de usuario a macario forest1 pero se me olvido la contraseña, y me hice un lio monumental pero soy el mismo. cosas de no saber informatica. Otra cosa con la centralita se pueden usar lipos 3s o es un desatino.? Un abrazo y gracias
Por joaquinmjuan
Hola Macario.....lo de las baterías, te puedo explicar mi ejemplo......
Llevo tres días llendo a volar OK, en el transcurso de casi 2 meses, y todavía NO HE CARGADO BATERÍAS!!!!. Realmente, los servos no consumen nada casi, y menos la centralita. Lo ideal es por ejemplo una batería principal de 1700mAh ( vale de menos, pero de más no es necesario), y una secundaria mucho más pequeña. La secundaria no nos olvidemos que es solo para aterrizar el avión, para nada más. Yo en mi caso, tengo una de 1100mAh de secundaria, y de 1700mAh de principal, y ambas de 20C de descarga. Realmente, salvo que el motor sea eléctrico, no hay consumos elevados, así que no hace falta grandes baterías. Como la centralita también nos avisa en cuanto se use la batería secundaria, ya que tiene memoria en caso de que sea solo un instante, pues cuando ocurra esto, es cuando se carga la batería principal. La secundaria sabes que puede estar un largo período sin cargar. Todo esto siempre y cuando se trate de Li-Po, ya que estas baterías aguantan bien con el tiempo, de hecho, si metes una Li-Po en una emisora, te puede durar hasta inclusive un año sin cargarla!!!.
Respecto a meter 3S, realmente es un desperdicio, ya que metes mas peso, me refiero a que la 3º célula no hace falta y es mas un lastre que otra cosa. Aparte, que la centralita tendría que disipar todo lo que sobra en calor, osea que estaríamos tirando la "Energía almacenada en la batería", y metiendo un lastre en el avión.
Una batería de 2S en hobby King vale menos de 10€. Bueno, esta es mi humilde experiencia. Un saludo!, y si falta algo, seguro que nos comenta Dedalo.
Por ACCURA
Hola a todos, lo primero es expresaros mi reconocimiento por tan estupendo trabajo que habéis desarrollado, tengo comprado un Zero de 2.10 m con un DLE 55 al que me gustaria montarle esta centralita y me gustaría saber si estoy a tiempo de poder encargar una, os agradecería en caso afirmativo me indicaseis como proceder para poder conseguir una.

Agradecido por vuestra segura respuesta os mando un cordial saludo.

Valentín García - CLUB RADIOCONTROL JUAN DE LA CIERVA (PINTO)
Por dedalo1111
Buenas, siento el retraso en responder... pero se ha escapado la bruja avería por casa y joer la que ha liado :? . Se rompió la placa base del PC que gobierna la fresadora y localizar otro de 2ª mano, hacer entre los dos otro que funcione, la placa es más grande y rehubicar los componentes, luego no quería arrancar... , en fin ¡¡ un fregao!!!. Creo que la gata ya ha cazado a la bruja y está controlada :P

Estuve haciendo "recados para el tio Joaquin":
Imagen

El resto de componentes que faltaban para completar la placa piloto, están en correos espero recibirlos en esta semana. Las placas están casi montadas a falta de esas piezas para terminarlas y dejarlas revisadas 100%.
Imagen

........................

De lo que comentas Macario de las baterías, en el manual hay una sección dedicada a ese aspecto. Yo particularmente no creo que exista "una sola manera correcta", la que indica Joaquin es una forma manteniendo la premisa que la batería auxiliar es eso, auxiliar. Otra "escuela" es usar alternadamente las baterías, cuando una se consume la siguiente jornada ponerla de secundaria. Seguro que otros prefieren reducir el tamaño/peso de las dos baterías y dimensionarlas al consumo de una jornada, todo es correcto y ya depende de tus costumbres y equipamiento.

Salu2
Por macario moreno
Gracias Dedalo y Joaquin; Una cosa,como con toda seguridad motorizare mi P-38 con dos enormes motores electricos, cada motor llevara su correspondiente rregulador, y su bateria; Mi pregunta es, con esta configuracion cambia drasticamente el consumo de la centralita?. Supongo que la señal de salida para cada regulador,tiene que salir de la centralita no del receptor,no es asi?. Un fuerte abrazo y buenos vuelos
Por dedalo1111
En efecto, en ese caso te puedes beneficiar de las salidas replicadas de la centralita en cada canal. Además los buffer y las protecciones te aseguran bastante grado de separación de la señal con los ESC (no al nivel de un opto, pero significativo).

En cuanto a consumos no varía nada, la corriente consumida es la misma. Solo varía que en vez de pasar por el receptor lo gestiona esta. Por descontado hablamos en cuanto a señal de control, la potencia de esos motores no pasa por la centralita y va desde sus baterías a los ESC.

Salu2
Por dedalo1111
Por aquello de "la suposición", por descontado sabes Macario que el rojo de los ESC has de quitarlo del conector para que no se "peguen" los (+) en el caso de que tus ESC lleven BEC (lo habitual).

Salu2

PD. Macugo, antes tus post me deslumbraban con el gif de Ford, ahora con el arial 48 azul del pié hay que bajar el brillo del monitor :mrgreen: :mrgreen:
Por macario moreno
Gracias Dedalo; Una cuestion. Sabeis que en las grandes maquetas, muchos aeromodelistas colocaban en sus modelos a los que dotaban de muchas funciones, dos receptores por aquello de tener mas seguridad en vuelo, separar grupos de servos en un receptor y en otro etc. Aunque todos hemos visto aviones tremendamente sofisticados, con dicha configuracion irse al suelo. Con la centralita, dicha configuracion es innecesaria o todo lo contrario, permite mantener una muy alta seguridad en vuelo a la vez que amplia aun mas el numero de salidas a utilizar.Por supuesto al resentirse el consumo, se pondrian baterias de algo mas de capacidad. No digo que lo tenga pensado utilizar, es solo mera curiosidad; Porque me parece que las posibilidades de la centralita, tienen un potencial tremendo para usar una muy amplia gama de posibilidades y combinaciones. Un fuerte abrazo.
Por dedalo1111
El tema de la "alta disponibilidad" (HA que decimos en informática) es que no siempre es factible "duplicar" todo, siempre hay elementos comunes que se convierten en el "talón de Aquiles" y algunas veces la gestión de la "duplicidad" de recursos es más complejo que la tarea en sí.

LLevar dos receptores es una forma de afrontar un posible fallo del receptor o pérdida de señal en uno de ellos, "lo suyo" es que los dos receptores "mezclaran" la señal en algún dispositivo (que a su vez se convierte en Talón o debe ser también redundado), con lo cual como puedes ver genera una complejidad que a veces crea más puntos de fallos que los mecanismos "simples". Existen actualmente Centralitas de gama alta que incorporan microprocesadores potentes para hacer esas funciones y mucho más, pero como vés ¿y si falla el micro? :roll:

La centralita tiene dos grupos de alimentación independientes, si quieres hacer algo así quizás una idea es un receptor en los canales 1-4 y el otro en 5-8. Los dos receptores se pueden alimentar sin problemas del regulador dedicado a receptores... y todo ello lleva asegurada la doble alimentación. No es una duplicación "total" pero quizás si un buen "compromiso", más allá se va del alcance de este proyecto.

Salu2

PD. Ese P38 tiene que tener una pinta estupenda 8)
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 35

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!