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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por macario moreno
#1041890
Gracias Dedalo. Ya ire colocando fotos para que veais el trasto. Es un poco lento, porque parto de un plano de Nick Zirolly; por supuesto ingles americano, miras el diccionario y palabras que no existen, medidas en pulgadas etc, una locura. Un abrazo.
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Por macario moreno
#1042505
Hola dedalo, puedes profundizar un poco mas en el tema de quitar el cable rojo para que no se peguen los positivos?.Creo que me he hecho un pequeño lio;Por ejemplo, de la centralita saco un cable para cada regulador de motor izquierdo y derecho.Bien.Si los reguladores son optoacoplados,es necesario hacerlo?. Como veras por mi pregunta, en vuelo electrico aun estoy un poco verde. Un abrazo.
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Por joaquinmjuan
#1042586
Eso te lo puedo contestar yo.....si son optoacoplados, en teoría no poseen BEC, y por ende, los tres cables que salen al receptor solo conducen la señal, osea el cable rojo de esos tres está "Abierto", y no es un positivo ni nada, simplemente está por estar. Los que interesan son el negativo ( negro) y el de señal ( blanco o amarillo), y ésos son los que nos interesan. De todas maneras, si el regulador pone que no trae BEC, pues ya está, y hasta inclusive si lo enchufas al receptor, y necesitas alimentar al receptor con una batería aparte para que funcione el receptor, pues si lo enchufas a la centralita, no va a pasar nada. Si quieres, nos dejas por si acaso un link del regulador que monta tu avión, y le echamos una hojeada. Saludos!!
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Por dedalo1111
#1043022
Bueeeno, pues este finde subí a la ladera dispuesto a desquitarme de todo el invierno sin volar y que por fin hacía un tiempo y viento perfecto. No hago más que llegar arriba de Magán y a los 30min. me avisa un chaval con una moto de cross que dí con una piedra y he dejado un regero de aceite... miro el coche y un charco de aceite del carter roto :? y luego una odisea para bajar el coche... así que otra vez finde casero y a darle al soldador.

Y estos son los resultados:

Interruptor CDI probado y funciona de maravilla.Queda perfecto para enfundarlo en termorretractil y "pofessioná" 8)
Imagen

La luz de error te avisa en caso de corto/sobrecarga o en caso de batería agotada 8) . Probados los pertinentes cortos en la salida y "no problem", se calienta a tope el regulador y desconecta "ipso-facto".

Y un pequeño video en funcionamento:
http://www.youtube.com/watch?v=LDfexAdnPfI

Salu2

PD. perdonar la "bombillina cutre" de carga, pero la "wena" se fundió justo antes de empezar a grabar :?
Última edición por dedalo1111 el Lun, 18 Abr 2011 1:13, editado 1 vez en total.
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Por dedalo1111
#1043033
Y la centralita en sí 8) completamente probada y ... sorry Joaquin, te he cambiado el valor de una resistencia del panel de luces :oops: :oops: :oops:

Las 24 salidas probadas y todo en orden 8)
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Los sensores Hall funcionan perfectos, y la plaquita queda muchísimo más compacta para pegarla a un costado del fuselaje con silicona (sin patitas que se puedan doblar/dañar). El regulador independiente probado también, un corto en esta placa se apagan las luces pero la centralita mantiene su estado :wink: (ya!!! para de pensar Joaquin!!! :mrgreen: )

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Me queda pasar por la fresadora los 40 paneles de aluminio y ¡ale!!! en una caja p'Alicante :P :P

Salu2
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Por joaquinmjuan
#1043204
Valla curro que te has pegado....una vez más!!!. Se ha quedado todo estupendo!!!, me gusta el interruptor CDI, y creo una vez más, que has hecho algo que no se encuentra por allí, ya que interruptores hay, pero con BEC incluído, optoacoplado y comamdado por la emisora.....me parece que no ( me parece....o al menos yo no encontré), y el simil de prueba que tengo montado en el avión, va de cine. De todas maneras, una vez más, fantástico trabajo colega. Esperamos con ansia las placas.....saludos!!!!
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Por dedalo1111
#1043358
No ha terminado el curro... Los po-ya-ques... cambiar el hueco para el conector de canales que va ahora junto, y el regulador 1.25mm más a la derecha... que luego os quedan los taladros torcidos sino... :roll:

Y preparando un utillaje para sujetar y alinear los paneles.... 40 paneles x 7 minutos = casi 5 horas mecanizando plaquitas de aluminio.

Imagen

Tralaríi, tralaraaa....

Salu2
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Por joaquinmjuan
#1043397
Dedalo......realmente, a veces ni siquiera yo caigo de la faena que te pegas.....y de verdad, es que lo tuyo tiene mérito....y de nuevo.....por mi parte, gracias!!!. Espero que la peña ponga su granito de arena también!!, y espero ver montones de fotos!!!!. Bueno, de verdad, gracias una vez más!!!. Saludos!!
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Por dedalo1111
#1043633
Bueeeeno, desde las 12am hasta las tantas de la tarde con la brochita, pon panel, quita panel... y ¡alehop!!!

Dice un refrán "si tienes un trabajo duro, dáselo a un hobre vago que te lo convertirá en facil" :D ... pues un útil rupestre para sujetar los paneles más fácilmente :mrgreen:

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Salu2
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Por dedalo1111
#1043639
Este año la tendencia más fashion apuesta por el azul :mrgreen: :mrgreen:

Muestra de CD3r2 terminada, montada y probada:
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Imagen

Pues nada, acabo de hacer un paquete con los componentes que venían de tiendas de aquí, más las placas y el resto de cosas y ....Maestro Joaquin ¡al lio!!! que yo me voy con la rubia y ahí te queda la plancha...

¡Que las disfrutéis chicos!! :wink:

Salu2
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Por yakflight
#1043702
Que buen aspecto tiene el aparato compañeros, ya he conseguido que me dejen un soldador jbl. Ahora a esperar un poquito más.

¿Me podeis explicar que quiere decir optoacoplado?

Un saludo y buenos vuelos.
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Por dedalo1111
#1043720
Hola YakFlight, me alegra que te guste. El optoacoplador es esa piececita cuadrada negra que hay encima-derecha del botón naranja:
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Lo que hace esa pieza es transmitir una señal mediante una barrera de luz (como los antígüos marinos con las linternas en los barcos :) )
Imagen

De esta forma se consigue un aislamiento de >3Kv lado a lado. Una avería en el CDI (o interferencias) no puede atravesar esa barrera ni hay continuidad eléctrica entre ambos lados que pueda propagar nada al receptor.

Salu2

PD. Ya queda poco, Joaquin ha de revisar que el listado de componentes que maneja y el "stock" comprado le coincide con lo montado en la muestra porque he variado un par de valores y hay que estar seguros, que luego da mucha rabia falte una piececita :roll:
Última edición por dedalo1111 el Mié, 20 Abr 2011 10:57, editado 2 veces en total.
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Por joaquinmjuan
#1043725
Dedalo.....una vez más.....impresionante!!!!. Como siempre, te superas hasta límites insuperables. Ha quedado de fábula, y mis mas grandes felicitaciones para el tremendo, estupendo y acertado trabajo que has hecho. CHAPOOOOOOOOOOO!!!!!
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Por Jose Luis Fraga
#1043726
Felicidades por tan excelente trabajo, si la primera ya estaba logradisima en esta os habeis superado, ahora solo queda recibir los kits y manos a la obra y despues........... fotos, fotos y mas fotos
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Por macario moreno
#1044217
Hola Dedalo y Joaquin. Los reguladores que pondre, aunque no es seguro al cien por cien, son dos Turnigy 150 Amp opto que permite picos de 200 Amp durante 10 segundos. No Bec, segun dicen los de hobby King. Una pregunta que me parece interesante para todos; Leyendo el montaje de la centralita, me parecio un punto importantisimo el tema de la eleccion de la tension de salida para alimentar nuestros servos; Mediante los potenciometros vamos regulando la tension de salida que deseamos,para alimentar los servos, a la vez que medimos con un polimetro en el conector de salida para los servos, hasta fijar la tension que deseamos?. Por ejemplo, en mi caso pienso utilizar la centralita en todo tipo de aviones; A saber, distintos tamaños con distintas configuraciones, diferentes servos con diferentes consumos etc, lo que conlleva el tener que estar manipulando la centralita para a la configuracion de consumos de cada avion, o es mejor sabiendo que hacemos aviones con un determinado tamaño, peso, grandes servos etc, adaptar los aviones que construyamos a la configuracion de alimentacion de servos y demas de nuestra centralita, y asi no tenemos que tocarla?. O es mejor manipularla y adaptarla al cacharro que usemos en ese momento?. Por ejemplo estar volando una" simple" cessna 180 y luego pasar a un b-25,etc?. Bueno no os canso mas , un fuerte abrazo y mucho aire tibio bajo las alas.
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Por joaquinmjuan
#1044470
OK. Si son Opto, no traen BEC, ya que la señal Regulador-Receptor, está separada por un Opto, para evitar meter ruido. Entonces, puedes enchufar directamente el cable de cada BEC en una salida de la centralita. Respecto a la regulación, tú no regulas el "Consumo" de cada servo, lo que haces es regular la tensión a la que trabaja. El 90% de los servos trabajan bien a 5V, y más aún si vas a usar maquetas, que no necesitas servos raros, creo yo que con ajustarla a 5V de salida te valdría para cualquier avión. Lo que sucede, es que a mayor tensión, depende que servo, mayor velocidad, y menor vida útil, pero en tu caso, en una maqueta no necesitas un servu SUPER-Rápido, así que eso como que te da igual. Luego, el tema del consumo ( los amperios), la centralita funciona como una "Autopista" entre las baterías y los servos, eso se traduce a que cuando los servos piden "Amperios", la centralita no escatima en nada y le da lo que pide. También eso se traduce en una mayor velocidad de los servos, ya que si no tuvieramos la centralita, cuando los servos piden "Amperios", se produce un cuello de botella, y por ende un bajón de tensión, y por ende, los servos no responden tan rápido. Esto es respecto al ajuste, así que no te preocupes, que como te digo, si la ajustas a 5V, dudo que la tengas que tocar otra vez. Saludos!!!
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Por joaquinmjuan
#1044725
Tranquilo....poco a poco todo llega!!!.....y más en esas tierras espectaculares donde vives.....deberías de fundar un club!!!, pero si lo haces, que sea grande!!!!. Saludos, y me alegro de haberte visto el otro día!!...
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Por joaquinmjuan
#1045019
Hola a todos, os cuento.....hemos estado echando números de todo lo que hemos gastado, y hemos estado sacando el precio de cada centralita.....y los precios han quedado así:
Centralita de 6 canales .: 60€
Centralita de 8 canales .: 75€
Interruptor para el CDI con BEC.: 15€

Recordamos a todos, que cada centralita viene con todos los cables, placas, componentes, pegatinas, etc para su montaje, y las características creo que todos las sabemos de sobra, pero por si acaso, aquí os dejo un link con el manual de usuario de la anterior centralita CD3
http://tallerdedalo.es/web/sites/taller ... itaCD3.pdf

Respecto al Interruptor CDI, os cuento que este interruptor sirve exclusivamente para comandar el CDI de aviones a Gasolina. El mismo está diseñado para que en caso de avería del CDI, no se nos queme toda la electrónica de a bordo del avión, y por ello está optoacoplado. Necesita una batería independiente, para cumplir su fín, pero como trae un BEC incorporado, lo podemos alimentar con Li-Po 2S, Ni-Cd 4 o 5 elementos, LiFe-Po 2S, o lo que se nos ocurra. También, en caso de corto, está protegido, y trae un led rojo, el cual se enciende si hay corto, o si la tensión de alimentación cae por debajo de 5V. Posee además, un potenciómetro con el cual podemos ajustar el punto exacto del recorrido del stick o palanca de nuestra emisora donde queremos que conmute, y además, se puede invertir la orden, es decir, sin necesidad de invertir el canal, podemos con el stick bajo o que encienda, o que apague el CDI, y por ende, hasta se puede poner en paralelo con otros servos. En caso de no tener canales libres, ajustando la emisora con la función de corte de motor, que lo que hace es cerrar completamente la palomilla del carburador, lo podemos poner en paralelo con el servo del acelerador, y ajustarlo de tal forma que cuando esté cerrada la palomilla, además corte la corriente del CDI ( esto solo en caso de no tener un canal libre, ya que luego el servo vuelve al ralentí, y se alimentaría de nuevo el CDI, pero con el motor parado). Recordar que el interruptor CDI es Opcional, y el que quiera me lo pide cuando me ponga en contacto con cada uno de vosotros, y el que no lo quiera, pues no pasa nada, y por ser esta la primera edición, el interruptor de CDI saldrá montado. Bueno, como vereis, son un pelín mas caras que las anteriores, pero eso es debido a que esta lleva algunos componentes adicionales, y han cambiado otros componentes su encapsulado, el cable se ha adquirido montado, etc. Bueno, os saludo a todos, y gracias por todo.
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Por joaquinmjuan
#1046166
Hola a todos.....os dejo unas fotos del Suich CDI como se queda.....espero que os guste!!!!!

Este el el aparatito....
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Y esto es como queda terminado... a falta de hacerle el agujero para ajustar el potenciómetro....
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Bueno.....una cosa hecha. Hoy he montado una placa de potencia casi completa ( me faltan unos pocos componentes que vienen en la semana), y he sacado fotos de todo, para hacer un manual de montaje para que no tengais ningún problema. Cuando esté terminado, lo publicamos. Saludos colegas!!
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Por dedalo1111
#1048019
No los había visto hasta ahora, una cucada los pot. que has encontrado para el voltaje de servos 8) estás hecho un "ratón de tiendas" :wink: :wink:

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El montaje de la placa de potencia ya está revisado: http://tallerdedalo.es/web/MontajeCD3

Salu2
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Por joaquinmjuan
#1048045
¿Has visto?......parece que estén hechos a medida.....me alegro de que te hayan gustado. La verdad es que la placa está exelente.....está muy bien pensada y diseñada, y queda todo perfecto. Pues nada, te felicito y agradezco una vez más Dedalo por tu enorme esfuerzo. Saludos!!!


PD.: La explicación en la web.....CHAPOOOOOOOOOOO
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Por joaquinmjuan
#1048947
Hola a todos.....ayer estuve ehcando tres vuelos de 10 minutos cada uno. He montado el interruptor de CDI, pero la versión "profesional", ya que tenía yo montado uno, pero me lo había hecho "Casero". El circuito era el mismo, pero claro, la terminaciñon y el tamaño no. Bueno, el otro iba de cine, y porsupuesto, este también. El otro lo estaba usando con 4 Ni-Cd, a este ya le metí la Li-Po 2S. He volado aproximadamente 30 minutos, y estupendo, así que una vez más Dedalo......CHAPOOOO!!!.
Comento algunas cositas....hoy cargué la batería que usé ayer, que la puse totalmente cargada, y cargó 241mAh, osea que en 30 minutos, ya ven lo que ha consumido el CDI. Con ello tenemos que sacar conclusiones.....lo primero que noté es el peso, ya que las 4Ni-Mh, pesan mucho más que la Li-Po 2S de 1700mAh que le he puesto, y por ende, ya estamos ganando gramos. La otra conclusión, es que meterle esa Li-Po, es una brutalidad....ya que con una de 1000mAh, va mas que sobrado de capacidad para una jornada de mas de una hora!!!!. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de batería....para el que tenga una Li-Po 2S, pues nada, usa esa. El que quiera meter 3S, no es recomendable, ya que se aleja mucho de los 5V, y realmente, lo que hace el regulador es "Disipar" todo lo que sobra pasados 5V, osea, que estaríamos desaprovechando la batería. Y el que tiene que comprar una, os aconsejo una Life-Po, ya que aún se acerca más a los 5V, y ustedes dirán.....¿Porque?, pues es muy simple....una Life-Po 2S, va a durar mas tiempo sin necesidad de cargar que una Li-Po 2S, ya que la Life-Po, entrega 6,6V, y la Li-Po, 7,4V, y esa diferencia de 0,8V, pues es como que la estamos "Quemando o Disipando", y no se utiliza, y por ende, una Life-Po, durara mas tiempo sin cargar que una Li-Po. Tampoco es que haya mucha diferencia, y por eso os digo solo para los que tengan que comprar batería nueva.
También os comento que Dedalo se está pegando la currada del manual, y deberíais ir echando un vistazo, para que se aclaren todas las dudas, que porsupuesto, se tratarán aquí, y se corregirán si hace falta, en la WEB de Dedalo. Os dejo el link, y echar un vistazo. Saludos!!

http://www.tallerdedalo.es/web/centralitaCD3
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Por joaquinmjuan
#1048949
Veis, ya he encontrado una cosilla.....
Dedalo, hay algunos integrados como el CD4013, que no llevan ralla ni nada. En ese caso, la orientación es si lo ponemos de forma que podemos leer bien las letras-números, pues el PIN1 SIEMPRE estará a la izquierda ( osea la raya o punto, a la izquierda). Lo aclaro, porque como te comento, hay algunos CD4013 que no traen raya ni punto. Saludos!!
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Por macario moreno
#1048950
Hola, una pregunta; Cuando vamos a ajustar los voltajes de alimentacion de los servos, y el tema de la bateria, tenemos que hacerlo con la bateria que tenemos pensado utilizar?, o hay que usar otro tipo de fuente para hacer el ajuste?. Gracias y un abrazo.
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