miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Jose Luis Fraga
Hola Macario, eso que comentas ya se había contemplado en la actualización a la nueva versión de la centralita, es factible ponerlo como tu comentas pero se ha descartado para evitar posibles problemas, más dispositivos mecánicos=posibles fallos por vibraciones
Por phobos2010
SOS

Hola señores, estoy empezando con el montaje de la placa de potencia y ya me he quedado trabado.... no consigo identificar los IC5 e IC6. A ver si me podéis ayudar, en uno pone CD40106BM (creo, tengo que comprarme una lupa) y en el otro CD4013BM. ¿Cual es cual?

Un saludo
Por Jose Luis Fraga
phobos2010 escribió:SOS

Hola señores, estoy empezando con el montaje de la placa de potencia y ya me he quedado trabado.... no consigo identificar los IC5 e IC6. A ver si me podéis ayudar, en uno pone CD40106BM (creo, tengo que comprarme una lupa) y en el otro CD4013BM. ¿Cual es cual?

Un saludo
Hola, el IC5 es el 4010 y el IC6 el 4013
Adjuntos
27032011536.jpg
Por phobos2010
Millon de gracias :P No lo distinguí bien en la foto a la primera.

Esto es la pera, la verdad. Apenas he empezado y estoy maravillado del cacharro que estoy montando y aunque alguien ha comentado que es como montar un Mecano no puedo evitar sentirme orgulloso de montarlo yo mismo. Sólo puedo volver a dar las gracias a los padres de la criatura una vez más por la idea que han parido.

Un Saludo
Por joaquinmjuan
Hola, perdonad por la tardanza, pero es que llevo tres días de locos que ni me he podido acercar al ordenador!!. Vamos a ver, primero gracias por las gracias. Es un tremendo orgullo que vosotros disfruteis como nosotros con este proyecto, eso sí.....muchos deben las fotos de los aparatos colocados en vuestros aviones!!!.
Macario.....vamos a ver, esos jumpers no son de "Señal", sino que son de "Corriente". Si metemos un micro-swich, y provocamos un corto en la salida de los servos, en vez de "Actuar" las PTC, se te derriten "Literalmente" los micro Swich. El tema de las salidas, es una cosa que solo se usa en caso de aviones raros, pero el 90% de los aviones, son simétricos, y con esto quiero decirte que con que conectes cuatro a un regulador, y otros cuatro al otro regulador, sobra. Dicho de otro modo, cuatro soldaduras con la pista de arriba y otras cuatro con la de abajo.
Phobos, pues IC5 es un CD 40106. IC6 es por defecto el CD4013. El otro de 8 patas, es el MAX ( IC3 ), y el otro que queda, que es el más largo de todos, el ULN2003 ( IC8 ).
Realmente, como comentaba, es muy bonito poder ofreceros esta oportunidad, y cuando uno se "Monta" las cosas, es tal el orgullo y la ilusión que vallan a donde vallan, hablarán de vuestra centralita. Saludos!!!, y gracias a vosotros por compartir esto tan bonito. Saludos!!
Por dedalo1111
Hola, os cuento un problema que ha tenido un compañero y así nos sirve a los demás para no tropezar en la misma piedra :wink:

Las placas de circuito impreso viene pre-estañadas y los componentes SMD también, por lo que no hace falta que "pre-estañéis" la base porque deja de ser una superficie lisa y el componente es muuuucho más dificil de apoyar y que quede bien situado.

Tal como sale en las fotos:

1º situar el componente en su sítio "sin más"
2º aplicar una gotita de flux para que después al aplicar el soldador limpie la zona al tiempo que cae el estaño.
3º sujetar el componente en su posición presionando "ligeramente" (lo justo para que no se mueva)
4º fundimos una gotita de estaño con el soldador y del tirón la "pegamos" en una pata para que no se mueva (no importa que no quede bien soldada del todo, luego se repasa)

.... ya está "hilvanado" y no se mueve... ahora por la esquina opuesta:

5º aplicamos más flux si hace falta
6º ya con el estaño en una mano y el soldador en la otra, soldamos pata por pata aplicando soldador y acercando la punta del estaño (en ese orden).

Cuando le cojes el aire es muy sencillo :mrgreen:

Salu2

PD. Phobos, me alegro que lo estés disfrutando... esa era la idea que nos animó, que las cosas que hace uno mismo se siente mucho más orgulloso:D
Por jgsob
Bueno pues ya terminé de construir mi flamante centralita ,gracias a lo facil que nos lo habeis puesto. pues con el curro del manual de construccion el manual de usuario y la seleccion de componentes etc.es bastante facil acabar la tarea de montaje. La he probado fuera del avion, con servos, la he ajustado sin ningun problema , lo unico que he notado son pequeñas vibraciones en los servos que supongo que son por la cercania de la emisora ya que en cuanto la retiras un poco se quita (trabajo en 35 Mhz).
Bueno pues este fin de semana espero poder probarla. ya os contaré.
A ver si soy capaz de subir unas fotos.
Saludos a todos y en especial a los padres de este excelente trabajo.
Por phobos2010
Algo he debido hacer mal.... ya he terminado de montarla y al conectar una batería uno de los condensadores de Tántalo (C4) de la placa de señales se me ha quemado. He quitado rápidamente la batería, lo he revisado todo pero no veo dónde está el fallo... Después de retirar el condensador quemado la he vuelto a conectar y se encendía el led azul de la placa de potencia y los de la placa de control estaban OK ¿podría ser que he degradado el tántalo al soldarlo?.. A ver si doy con ello.
Por phobos2010
El lunes me acercaré a comprar el condensador de tántalo a una tienda de componentes. ¿podríais indicarme cómo he de pedirlo? lo digo por si no vale con la serigrafía que viene en el componente (33-20L A4)

Un saludo
Por dedalo1111
Hola Phobos, por poder puede ser daño al soldarlo... pero "9 de cada 10 dentistas" que les pasa es por estar montado al revés (polaridad). Y dá gracias, la semana pasada reventé yo un electrolítico de 6.800uF/25V y que asco de ácido por toda la placa, todo se puso verde... vamos, que nos pasa a todos estos accidentes :oops:

Pide un tántalo de 33uF/20V (16V también te valdría)... no es crítico, cualquier otro valor parecido que tengan te vale (llama antes de ir que no en todos los sítios tienen).

Tampoco te "urge", sin él funciona perfectamente la centralita. Su misión es de filtro, con lo cual solo afecta al canal donde falte.

Salu2
Por phobos2010
La verdad es que es un asquete cuando se quema un componente electrónico, se queda un olor bastante desagradable... y a ventilar todo antes de que lo note jefatura...
El caso es que con este yo juraría que lo monté bien, por aquello de que la rayita se distingue bastante bien, pero no es descartable...
Muchas gracias
Por macario moreno
Una posibilidad es que algun componente venga defectuoso de fabrica; No seria la primera vez que un componente que exteriormente tiene buena apariencia, su interior este perforado o cortocircuitado.Afortunadamente,se pueden encontrar sin ningun problema y sustituirlos. Un abrazo y CONGRATULATIONS.
Por phobos2010
Vale ya está, efectivamente Dédalo tenías razón, lo había montado al revés, cambiando la polaridad del componente. Hay que Jxxxxxx...
Ya he conseguido los tántalos y los voy a montar de nuevo.
Muchas gracias y un saludo.
Por phobos2010
Bueno, pues una vez solventado mis problemillas con los condensadores, ya he finalizado el montaje y he probado todos los canales. Funciona a la perfección. Ya solo falta montarla en el aparato, pero eso será un poco más adelante cuando termine de montarlo (un BF109 de CMPro).

Imagen
Imagen

Un saludo
Por joaquinmjuan
Felicitaciones Phobos.....veo que has solucionado la papeleta!!!. Perdón por estar desaparecido, pero he tenido unos días de ni "Tocar" el ordenador. Nada, simplemente que es un gustazo que las dudas se aclaren. Saludos!!!
Por phobos2010
Muchas gracias Joaquin!!; Y no te preocupes, que por aquí siempre hay alguien dispuesto a echar una mano :D

Y hablando de echar una mano, me tenéis que perdonar, pero tengo otra duda; No encuentro por ninguna parte qué hacer con el noveno cable que va de la centralita al receptor (los cables de colores), entiendo que es un cable por canal hasta el octavo, pero ¿qué hago con el último?. Disculpar de veras si ya lo habéis comentado, pero he buscado en todo el hilo y en el manual y no lo veo.

Gracias de antemano y un saludo.
Por PACOMATAMOROS
Joaquinmjuan buenas tardes te mande un mp..
gracias,,
Por dedalo1111
Phobos, ese pin es para probar los que están atentos y los que no :mrgreen: :mrgreen:

No, ya en serio... el pin 9 es negativo. Si usas cable apantallado para las señales de receptor es la toma para el apantallamiento, sino no hace falta.

Me alegro que ya esté resuelto... a ver ese BF109 cuando le toca ;-)

Salu2
Por phobos2010
Vaya, ese pin a sacado a la luz mi déficit de atención temprana...es que estoy en las nubes :lol: :lol:
Bueno, en serio, muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo
Por jgsob
dedalo1111 escribió:Phobos, ese pin es para probar los que están atentos y los que no :mrgreen: :mrgreen:

No, ya en serio... el pin 9 es negativo. Si usas cable apantallado para las señales de receptor es la toma para el apantallamiento, sino no hace falta.

Me alegro que ya esté resuelto... a ver ese BF109 cuando le toca ;-)

Salu2
Hola Dedalo a proposito de este comentario, el sabado instalé mi centralita en mi yak 54 y la sorpresa fué que se movian solos los servos es decir interferencias a tutiplen. entonces conecte el 9º pin a el negativo del receptor y desapareciron las interferencias. lo curioso de todo esto es que me lo hacia con el cable de alimentacion de la centralita al receptor que es un cable normal de futaba. luego hice otra prueba alimentando el receptor con los dos cables que me sobraban ya que solo utilizo 6 canales y en esta ocasion sin conectar el 9 pin va perfecto. Me gustaria me dieras tu opinion o si a alguien le ha pasado lo mismo. muchas gracias de antemano, Trabajo en 35 Mh.
Por phobos2010
Hola jgsob, en mi caso como te puedes imaginar por mis últimos post, el noveno pin (del negativo) no lo tenía conectado y no he tenido ningún movimiento errático en los servos. El cable que va de la centralita al receptor en 2,4 me lo he fabricado yo con conectores JR macho-macho bien soldados.

Un saludo
Por jgsob
phobos2010 escribió:Hola jgsob, en mi caso como te puedes imaginar por mis últimos post, el noveno pin (del negativo) no lo tenía conectado y no he tenido ningún movimiento errático en los servos. El cable que va de la centralita al receptor en 2,4 me lo he fabricado yo con conectores JR macho-macho bien soldados.

Un saludo
Muchas gracias por contestasr phobos2010. yo he hecho lo mismo me lo he fabricado yo, posiblemente esté alguno de los conectores mal y no haga buen contacto. El fin de semana proximo probaré con otro para salir de dudas.
saludos
Por phobos2010
Que alguien me corrija si meto la pata, pero creo que puedes utilizar 2 de las salidas para receptor de la centralita para alimentarlo. Como una forma de redundancia. Conectas una a la toma de corriente del receptor y otra a un canal libre del mismo. ¿Maestros, me equivoco?
Por dedalo1111
Creo que alguien ya lo había comentado tiempo atrás y parece buena idea, si el conector de alimentación del receptor falla el contacto... todo el circuito se queda sin mando (como en cualquier avión)... puesto que al relevar la centralita del trabajo, tenemos los conectores libres... llevar dos cables con alimentación del conector de alimentación límpia perfecto... queda redundado 8) (ojo, no mezclar nunca alimentación tomada de un conector de servos de la centralita y la del receptor).

jqsob yo apostaría la coca-cola a que hay algún falso contacto entre las masas de esos cables y a la centralita le llega "ruido" que amplifican los buffers y resulta en los servos "locos".

Si el cable le has hecho tú mismo, y más para 35 Mhz, mira estas ideas. Usa cable apantallado, y el apantallamiento le tomas del pin 9 de la centralita solamente, en el otro extremo solo conecta los cables de señal a cada canal del receptor.

La alimentación del receptor con otro cable (o una pareja como hemos comentado antes) desde el conector dorado de la centralita. La idea es que las tomas de masa salgan como "radios" de la centralita pero no tengan "otros" caminos (que sería el caso de unir el pin 9 al receptor).

Si te persiste el problema nos comentas :wink:

Salu2
Por joaquinmjuan
Vamos, resumiendo.....el problema está por lo que comentas en el cable que has hecho....hay que tener cuidado con ésto, ya que por un cable se nos puede caer el avión. Respecto a los 9 cables, es bueno conectar el noveno también al negativo del receptor, ya que tenemos un segundo cable de masa, y por ende más seguridad. Es recomendable, pero no obligatorio, pero como lo tenemos, pues ¿Por que no usarlo para tal fin?. Como dijo dedalo, hubo un comentario hace ya unos meses, acerca de "Duplicar" el cable que alimenta el receptor, y lo mismo, como tenemos 3 conectores, pues esto es posible y de nuevo, no es necesario, pero sí que es mejor si podemos hacerlo. Resumiendo, si ponemos 2 cables para alimentar el receptor, en caso de que uno nos falle, pues tendremos el otro. Esto es muy raro que pase, pero como vemos en el ejemplo de jqsob, pues no es imposible. Lo mismo con el cable nueve de la entrada de señales.....si lo tenemos allí, pues no está de más conectarlo. Bueno, pues eso amigos. Saludos!!
Por ANTONIOTI
joaquinmjuan escribió:Vamos, resumiendo.....el problema está por lo que comentas en el cable que has hecho....hay que tener cuidado con ésto, ya que por un cable se nos puede caer el avión. Respecto a los 9 cables, es bueno conectar el noveno también al negativo del receptor, ya que tenemos un segundo cable de masa, y por ende más seguridad. Es recomendable, pero no obligatorio, pero como lo tenemos, pues ¿Por que no usarlo para tal fin?. Como dijo dedalo, hubo un comentario hace ya unos meses, acerca de "Duplicar" el cable que alimenta el receptor, y lo mismo, como tenemos 3 conectores, pues esto es posible y de nuevo, no es necesario, pero sí que es mejor si podemos hacerlo. Resumiendo, si ponemos 2 cables para alimentar el receptor, en caso de que uno nos falle, pues tendremos el otro. Esto es muy raro que pase, pero como vemos en el ejemplo de jqsob, pues no es imposible. Lo mismo con el cable nueve de la entrada de señales.....si lo tenemos allí, pues no está de más conectarlo. Bueno, pues eso amigos. Saludos!!
HOLA JOAQUIN SI TENGO EL RECEPTOR TODOS LOS CANALES OCUPADOS COMO CONECTO EL CABLE N 9 DE MASA I EL 9 DE SEÑAL
SUPONGO QUE SERA CON CABLE Y

CUANDO ME LLEGEN MANDARE FOTOS AGRADECER A DEDALO I JOAQUIN POR VUESTRA PACIENCIA I GENEROSIDAD I TANBIEN A MERLIN 1 POR SU AYUDA DESINTERESADA EN EL MONTAJE DE LAS DOS MIAS

SALUDOS A TODOS I GRACIAS TONI
Por joaquinmjuan
Hola amigo.....cada canal del receptor tiene tres pines. El del medio, no lo conectamos nunca a la centralita porque es el positivo. Luego, nos quedan los dos de los extremos. A la centralita hay que conectar solo uno de esos de los extremos, osea el de señal. Por ende, te quedarán todos los negativos SIN CONECTAR, y lo que decimos con esto, que uno de esos negativos lo puedes duplicar tanto como el positivo. Simplemente es eso. Bueno, espero haber sido claro. Saludos!!!. Si persisten las dudas, cuelgo algunas fotos..
  • 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 35

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!