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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por macario moreno
#1070869
Gracias chicos, me alegro de que os guste.Venga animaros todos y la proxima vez que paseis por ALCAMPO en la seccion de baño encontrareis los vasos para cepillos de dientes.A ver Dedalo, tu que eres maestro en el control numerico puedes probar a ver que tal te queda, seguro que fabulosa. Si os animais, tened cuidado al cortarla pues no es un prisma recto sino que se abre ligeramente desde la base hasta arriba; Y cubrirlo completamente con cinta de carrocero para que no se arañe.Velocidad adecuada (mas bien alta) sin ejercer gran presion sobre el plastico, y se lima muy bien(siempre con cuidado).Bueno señores si alguien se anima a hacerlo y escoge un color bonito el resultado es chulisimo. Un abrazo a todos.
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Por joaquinmjuan
#1071101
elrubio escribió:Hola joaquin, la centralita de 6ch se puede instalar en un jet con turbina de keroseno. Gracias
Hola amigo....como montar la puedes montar donde quieras, lo que hay que ver es el tema de que servos vallas a montar. Si quieres, me pasas los datos de los servos y lo estudiamos. Saludos!!
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Por Jucar
#1077009
buenas, ante todo felicitaros por este maravilloso proyecto y animaros a continuar, pues las personas como vosotros ,sois las que de verdad de dais el verdadero valor a este hoby.
gracias, por estar y por ser como sois.

PD. tengo el Spiritu de San Louis, de 3,55 m , y me gustaria ponerle seguridad, y visto lo visto, seguridad es CD3, no se si estoy a tiempo, me gustaria tener una de 6, si fuera posible, si no , lo lamentare el no haberme enterado asta ahora, pero de todas formas , me reitero,
gracias,
Última edición por Jucar el Sab, 29 Dic 2012 14:36, editado 1 vez en total.
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Por Marco Castro
#1080461
Buenas a todos.

Este domingo he reventado el mx2 de Goldwing donde tenia montada la centralita CD3, el fallo, perdida completa de señal. Con esto no quiero decir que la CD3 funcione mal, pero visto que despues de unos privados cruzados con Joaquin para que avise en este hilo y la gente revise su configuración y no hacerlo, pues lo hago yo, pues se el error que cometi en el montaje y se que alguno mas lo tendra como yo pues es una configuración tipica en los 50cc-100cc con centralita.

Antes de empezar decir que este avion ha estado volando con un interruptor de doble alimentación de jeti sin ningun problema.

Hace 3 o 4 semanas, y recibir la segunda CD3, la primera que me vino estaba rota y cuando llevaba mas de 20m encendida se volvian locos los canales 5 y 6 (algun componente que se sobrecalentaba con toda seguridad), monto la centralita en el mx2.

Uso emisora mpx y como me permite asignar libremente siempre monto un servo por canal y despues activo las mezclas oportunas. No me gusta usar cables en Y, además, en superficies con mas de 1 servo o tienes un programador de servos y servos programables o ajustarlos dinamicamente es un dolor.

La configuración la dejo de la siguiente manera:

Canal 1 y 2 servos de alerones.
Canal 3 gas
Canal 4 dirección
Canal 5 y 6 profundidad
CANAL 7 del receptor interruptor CDI rcxel optoacoplado con bateria lipo 2S 1300mah

La centralita la tenia alimentada con 2 lipos 2S de 1800mah.

El primer fin de semana realizamos un par de vuelos aparentemente sin problemas, a medio gas y bastante alto para probar. En el suelo nos damos cuenta que cuando aceleramos a tope entra el failsafe del receptor (despues averiguo que lo que pasaba es que perdia la tension). Lo atribuimos a interferencias del CDI, alejamos un poco el receptor y seguimos con el mismo problema, asi que le quito el receptor a un yak54 de 50cc y lo ponemos. Decir que los receptores son multiplex DS IPD de 9 canales sintetizados.

Probamos en suelo y vemos que ya no entra failsafe a tope y probamos a volar.

Damos un vuelo y el modelo empieza a colear, rapidamente encaramos a pista y.... bueno, la electronica esta salvada y el motor con cambiar escape arreglado... el mx irrecuperable, solo astillas, ni las bayonetas de carbono se salvaron.

En casa probando averiguo la causa de las "entradas en failsafe" y la rotura.

Conecto todos los servos digitales a sus salidas (hd9150 de 15kg), el rcxel al receptor. En principio funcionan todos correctamente despues del aporrizaje.

Cuando activo el interruptor rcxel empieza a saltar el led de aviso de sobrecarga, PERO LA CENTRALITA NO EMITE PITIDO, doy por hecho que el altavoz no funciona. Como el interruptor rcxel es todo o nada decido conectar un servo de 3kg de hitec, y es empezar a moverlo y perdida completa de señal y todos los servos cada uno por su lado.

Cual fue mi error? alimentar el rcxel desde el receptor, dos cables de una de las salidas triples al interruptor y el cable de datos al receptor y asunto arreglado.

Porque este post? pues para que reviseis vuestras configuraciones. ES MUY HABITUAL conectar a la centralita los canales principales y gas, cdi y humo al receptor, asi que si alguno lo teneis asi ya podeis ir cambiandolo sino quereis un disgusto.

ASI QUE NO CONECTEIS NADA AL RECEPTOR salvo cables de datos.

Tambien quiero dejar claro que la tensión suministrada para el receptor ES DEMASIADO JUSTA, ya esta hecho asi, pero en futuras revisiones hay que aumentarla.

Espero que mi error os sirva a algunos para evitar alguna rotura.

Saludos!
Por alex34
#1080514
Buenas queridos colegas del aeromodelismo, les escribo desde Argentina y despues de ver este hilo tengo un par de palabras para la muchachada..

IM PRESIONANTE... jaja.... Queria felicitarlos por el proyecto de la centralita y consultarles si hay posibilidades de mandar dos kit de estas para mis pagos.
Estamos armando con un colega dos P-47 de 1/5 de escala, y la verdad que despues de leer las caracteristicas que presenta la centralita, y de la cantidad de horas que le presentamos al modelo, queriamos ver si es factible hacer esta operacion...
Les dejo un saludo cordial desde la patagonia.!

Alejandro.
Por Ranganok
#1081643
Hola a todos,

Me he puesto a leer el hilo (poco a poco porque es muy largo), sobre la fabricación de la centralita, a ver si puedo echar una mano para la siguiente versión.

En primer lugar felicitar a los desarrolladores porque ha quedado muy profesional y por lo que tengo entendido funciona muy bien (por los mensajes de apoyo en el foro). Sin embargo hay algo que me tiene un poco mosca: el desaconsejar totalmente el uso de ferritas (bobinas)...

A ver, esto es discutible. Me explico...

En primer lugar hay varios tipos de bobinas desde los toroides de toda la vida en las que el cable se enrolla a los componentes que se montan en placa.

Perdón por el rollo, pero tenemos que empezar por lo básico (los que lo tengan claro se pueden saltar esta parte): Una bobina o ferrita es un componente pasivo (no aporta energía) que tiene una función básica, impide que la corriente que circula a través de ella varíe bruscamente... básicamente la forma de hacerlo es incrementando la tensión (voltaje) entre sus puntas.

A decir verdad una bobina por sí sola no sirve de mucho, sin embargo, si se combina con una o varias resistencias (puede ser el propio circuito que hace de carga o la resistencia del cable) o condensadores crea un filtro (dependiendo de la disposición puede ser paso-bajo o paso-alto).

Por otro lado una señal de servo es una señal de alta frecuencia... me explico, vale que la señal sólo se repite cada 50Hz (lo cual la dejaría en baja frecuencia), sin embargo, hay que tener en cuenta que es una señal cuadrada, por lo que el tiempo de subida y bajada de los flancos del pulso son muy pequeños y eso hace que se considere una señal de alta frecuencia. A partir de aquí, si le aplicamos un filtro paso-bajo tendremos comportamientos no esperados en la señal.

Además de esto, tenemos un receptor de radio presente que puede tener una frecuencia de operación de 35MHz o de 2.4GHz (l=8.57m y l=12.5cm respectivamente).

Una vez dicho lo anterior tenemos 3 problemas a solucionar:
1.- La señal a los servos sea "limpia" y sin desviaciones por culpa de las interferencias.
2.- Que el receptor tenga un buen "plano de masa" ya que las antenas suelen ser un monopolos.
3.- La alimentación llegue a todos plana, sin ruido ni interferencias (pueden ser provocadas por los consumos de los servos).

El primer problema ya está solucionado en la centralita actual, al ser señales pseudo-digitales con un buffer trigger Schmitt se limpia la señal que llega del receptor. Si el cable fuera muy largo se podría poner otro buffer cerca del servo, pero en la mayoría de casos no será necesario.

El segundo problema se puede solucionar también consiguiendo un plano de masa alrededor de la antena de longitud mínima l/4, esto, aunque parezca difícil es muy sencillo de hacer únicamente hay que usar "papel de plata" (realmente es aluminio) y conectarlo a la entrada negativa de la pila en el receptor (existen también "celos" metálicos que ya tienen el pegamento). Es importante que este conectado únicamente en un punto y lo más cerca de la antena. También sería bueno que la antena estuviera por la parte de abajo del aparato para tener mayor cobertura en vuelo "normal". Incluso se podría hacer que la chapa (aluminio) de la centralita estuviera conectada a la masa y por lo tanto, esa misma chapa hiciera de plano de masa de la antena.

El tercer problema es el más complicado de todos y depende mucho de la configuración del circuito. Pero básicamente se trata de reducir dos cosas: los ruidos/interferencias que pueda provocar el receptor y las que puedan provocar los consumos de los servos:
- Para reducir el ruido del receptor en los cables de los servos se puede hacer mediante cables apantallados: trenzados a 35MHz ya que l = 8m y el cable de masa ya va haciendo de apantallamiento y trenzados o coaxiales a 2.4GHz ya que l=12.5cm por lo que el trenzado tiene que ser menor de 3cm (l/4). Una ferrita (toroide con el cable liado) cerca del servo también hace de filtro para altas frecuencias (efectivo sobretodo a 2.4GHz). Hay que tener en cuenta que si hemos forrado el avión por papel de plata no hará falta todo esto.
- Para reducir las interferencias producidas por los consumos de los servos se trata de hacer un filtro paso bajo en las alimentaciones (+) de los cables. La forma más sencilla de hacerlo en poner un condensador en paralelo (+ a -) a la salida de cada uno de los conectores de la centralita, ese condensador junto con la resistencia del cable y la carga del servo hará un pequeño filtro baso-bajo... Dado que las resistencias del cable y la carga son muy pequeñas los condensadores deben ser grandes. Otro filtro mejor que el anterior es hacer un filtro PI (C-L-C) entre el positivo y el negativo de la carga. Con el filtro PI conseguimos varias cosas:
1.- Filtramos las altas frecuencias con la ferrita.
2.- Filtramos las bajas frecuencias con los condensadores.
3.- Compensamos los picos de corriente de los condensadores con la bobina y los picos de tensión de la bobina con los condensadores.

Por último es bueno que las líneas "complicadas" líneas que tienen picos de consumos o tensión muy altos (bujía, servos grandes) darle un tratamiento especial: conectando su negativo a masa en un sólo punto, separando las masas con ferritas, poniendo elementos de protección en las líneas (zeners, varistores, etc.)

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Dejo una calculadora para filtros PI paso-bajo: ( http://www.calculatoredge.com/electroni ... 20pass.htm )
PD2: Siento el rollo.
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Por joaquinmjuan
#1081819
Hola colega......hemos hecho pruebas con el osciloscopio......olvida las ferritas.
No mezclemos la señal de servo con la alimentación en sí.
La señal está más que bien, ya que con el buffer va sobrado, y si enroscamos una ferrita, el problema que generamos lo has mencionado tú....y es que "Ralentizamos la corriente", es decir, la frenamos.
Nuestros servos manejan picos de corriente, osea necesitan muchísima corriente, pero solo en instantes. Si ponemos una ferrita, lo que hacemos es "Frenar" eso, y por ende los servos van mas lentos ( aunque tendríamos que dar muchísimas vueltas a la ferrita, cosa que tampoco NADIE hace).
Otra cosa MUY contraproducente es que un servo no deja de ser en sí una bobina, y que significa esto???....pues que aparte de absorver energía del sistema cuando arranca, "Devuelve" energía al sistema cuando frena, y eso se traduce en Subidas - bajadas, y ¿Que hace una ferrita?....o mejor aún una bobina intercalada??,....pues aún hace mayores estos picos, y éstos picos pueden destruir la electrónica de abordo, ya que puede suponer en subir la tensión nominal ( y bajar también) entre un 20 o 30%. En fín, lo hemos estudiado con un osciloscopio, y de hecho, en el primer proyecto estaba incluída una bobina, pero al pasar por osciloscopio.....Descartada!!. Saludos amigo, y gracias de todos modos por tu opinión, ya que si no fuera por la opinión vuestra, no hubiesemos logrado todo esto.....saludos!!
Por Ranganok
#1081854
Hola,

Como he dicho hay varios tipos de ferritas, no sólo las toroidales. En el diseño de la centralita las ferritas toroidales se pondrían a la salida del receptor entre este y la centralita para evitar que las interferencias del receptor entraran a la centralita.

Tambien, como he dicho, las bobinas que se pondrían en la centralita serían de montaje en PCB, sólo en el + de los servos y acompañadas de un mínimo de 2 condensadores (uno delante y otro detrás para hacer un filtro pi) para que absorbieran los picos que produce la bobina (y diesen la carga que necesita el servo).

S2

Ranganok Schahzaman
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Por dedalo1111
#1081866
Hola Ranganok, las ferritas de las que se habla son distintas de las que tú comentas. Durante mucho tiempo se extendió el mito que la solución a todos los males de interferencias y "poltergueis" de recepción era enrollar "ferritas" en los cables de los servos (esa es la "ferrita" que vulgarmente se habla en aeromodelismo), tal que así.

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Esa ferrita "tal cual" (con 10 vueltas, porque 3 tampoco es gran cosa) lo que produce en la alimentación es esto:
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Lo que tu comentas es diferente, son los filtros pasa-bajo LC de toda la vida (no te preocupes, que te entiendo lo que dices :wink: ) y la teoría es correcta, de echo en el primer prototipo fuí de cabeza a por un filtro PI pero me encontré con problemas de afectar al alcance (mira el post con las pruebas de campo que hizo Mikoyan) y sobre todo con la intensidad y el tiempo de respuesta que ha de pasar por esos filtros.

Tras muchas pruebas de volverme loco y con el auxilio de Xerex y su osciloscopio vimos que el mejor resultado lo obteníamos con filtro RC básico que comentas y condensadores electróliticos + tántalo, con lo que el rizado quedó a niveles mínimos (el receptor es casi ausente de rizado).

Muchas gracias por el aporte :wink:
Por Ranganok
#1081901
A ver, en RF hay que mirar cada caso, dado que hay una centralita de por medio entre el receptor (que regenera la señal de los servos) y los servos el toroide (la "ferrita" yo la pondría entre el receptor y la centralita) para evitar que las interferencias producidas por el receptor se metieran al resto del circuito.

Otro tema distinto es el de la recepción de la señal, que lo que hay que hacer es poner un plano de masa suficientemente bueno para el receptor. A 2.4GHz es más sencillo ya que lo único que tenemos que hacer es poner un plano de un mínimo de 3 cm alrededor de la base de la antena (conectado al - del receptor). A 35MHz el plano ya es de 2m por lo que aquí la ferrita en el negativo puede ser contraproducente (ya que el negativo hace de plano de masa). También hay que tener en cuenta la posición de la antena, la inclinación de la misma respecto al emisor (polarización), etc.

S2

Ranganok Schahzaman
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Por Jose Luis Fraga
#1083389
Hola, escribo para resaltar nuevamente las grandezas de esta centralita, la mia va acumulando vuelos sin notar ningún síntoma de fatiga ni observar problemas, como algún forero indica todo en este mundo es mejorable, yo sugiero que para futuras ediciones la CD3 tenga la posibilidad de invertir servos, ajustar el centro de los servos.... y por que no, que me haga un café calentito. bromas aparte, hay muchas centralitas repartidas por toda nuestra geografía y veo que en este hilo poco se ha posteado de la experiencia de cada uno, resaltar que en otros hilos hay gente que comenta su experiencia y sus impresiones con ella.
En mi club un compañero se está montando un 50cc y quiere instalarle una de estas maravillas, me pongo en contacto con Joaquin para que me diga si dispone todavía de alguna, si es así habrá un aeromodelista más volando su avión con la seguridad de que lleva una joya en su modelo.
Un saludo y felices vuelos
Por Sami
#1083431
Os pongo unas fotillos de una de mis CD3 montada en un Yak-54 de 50cc, el funcionamiento es impecable, tanto de la centralita como del interruptor del CDI, por mi parte es la mejor opcion actualmente en relacion precio/prestaciones.

P.D.- Yo sigo volando en 35mhz y sin el mas minimo problema.

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Por rbn
#1083636
Hola a todos. ante todo quiero felicitaros por este estupendo proyecto, os ha quedado de cine. Aunque sé que llego con retraso me gustaría saber si habría disponible una centralita y el interruptor para el encendido, os comento la situación, estoy construyendo una pilatus turbo porter de 3mts. la cual la usaré para remolcar veleros y arrojar alguna cosilla por la puerta (tipo paracaidista, caramelos, etc...) con lo cual voy a llevar un lote de servos, en principio 2 de alerones, 2 de flaps, 1 de deriva 1de profundidad, 1 del cable de remolque, 1 para el enrrollado automático del cable de remolque,1 de motor, 1para la puerta y algunop más que se añadirá a la colección :roll: . También tendrá telemetría de hitec y un sistema de luces. Por todo esto necesitaba la centralita de 9 canales. Hasta ahora he usado una de escorc en mi ultimate 50cc y va muy bién, pero por precio y sobretodo por prestaciones me gustaría unirme al club de las CD3.
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Por joaquinmjuan
#1087293
Hola a todos...perdón por la auscencia, pero desde que llegué de las vacaciones, todos son problemas!!!. Mi mujer, que me ayuda en el taxi, está de baja, con una posible hernia de disco, lo cual aparte de tenerme acojonado, me tiene "preso" del taxi. Aparte, el ex de mi mujer la ha metido en un juicio ( osea todo lo que conlleva ello), y por si fuera poco, tengo que cambiarle el motor al coche porque tengo fastidiada la culata.....con deciros que llevo ya 2 meses con un park master ( que lo puedo estrenar en el patio de casa), y aun no tengo ni idea de como vuela!!. Lamento los retrasos, y si todo sale bien, la semana que viene, mientras cambian el motor, me dedico a pleno a lo que diga mi mujer ( hacer queaceres domésticos, ya que la pobre no puede levantar 1Kg de peso), y porsupuesto, a ponerme al día con todas las centralitas prometidas que tengo. Gracias por las fotos tan chulas, como siempre las fotos son el mayor agradecimiento, ya que ves a "las vichas" volando!!. Gracias por la paciencia, y como siempre, gracias por estar ahí siempre. Un abrazo y seguimos en contacto

Pd.: ahora mismo estoy escribiendo desde el taxi, en la parada del aeropuerto.....que vida esta!!!. Saludos!!!
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Por macugo
#1087380
Hola Joaquinmjuan, creo que lo primero de todo es la salud, lo demas son cosas secundarias, y te lo digo por expericia propia, de hecho, yo este año solo he podido ir a volar 3 o 4 veces. Espero que tu mujer se recupere pronto, aunque tratandose de hernias discales, la cosa es mas lenta, por el coche, que quieres que te diga es una herramienta de trabajo y como tal, siempre tienen averias, y en el tercer tema ya ni me pronuncio ( son cosas demasiado intimas incluso para darlas tu a conocer en un foro, es mi humilde opinion, que nadie lo malinterprete eh :evil: ).

Lo dicho animo a los dos y creo que por que son motivos de fuerza mayor, nadie de los que esten esperado vuestra criatura se deberia enfadar.

Un saludo y mucho animo :wink:
Por CAP 232
#1087496
Hola Joaquín, lamento lo de tu señora, espero que se recupere, eso lo que necesita es mucho reposo y no hacer ningún tipo de esfuerzo físico, también te tengo que decir que la centralita sigue funcionando como el primer día, y nada mas, bueno si que el mecánico te deje el taxi nuevo otras ves
saludos
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Por macario moreno
#1087596
Hola Joaquin, un abrazo muy fuerte para ti y tu mujer, que se recupere bien que es lo que importa porque estas cosas llevan su tiempo, ya sabes,reposo , buenos alimentos , una cucharada de amor y una pizca de paciencia todo llega a buen puerto. Para ti mucho animo y fuerza, ya sabes BE WATER MY FRIEND. Un fuerte abrazo.
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Por joaquinmjuan
#1087954
Gracias a todos por los ánimos....la verdad es que se agradecen mucho. Lamento compartir estas cosas con vosotros, pero es una manera de que entiendan que yo, como voluntad, toda la del mundo, pero a veces con voluntad no alcanza!!!. Gracias de nuevo, y seguimos en contacto. Saludos!!!
Por aerohoby
#1092381
Hola compañerosss!!!

Después de unos meses un poco liado, me dispongo a montar mi SBACH 50cc. y poner la primera CD3 que se curraron nuestros compañeros.
Mi duda es la siguiente: Tengo la CD3 de 6 canales, necesito dos canales para alerones, dos para profundidad, uno para cola, uno para gas y me gustaría poner otro para CDI, otro para bomba de humo y otro para starter. Cómo deberia de enchufar los ultimos tres canales que en principio no tienen lugar en la propia centralita?? He visto que hay gente que ha tenido problemas y prefiero preguntar que "cagarla" sin hacerlo.

Gracias por todo compañeros, un saludo y buenos vuelosss!!!
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Por dedalo1111
#1092439
Nasss, lo primero gracias por las fotos... a ver si saco un ratillo y hago una mini-galería con las que mandais :wink: ¡gracias!

Siempre recomendar lo primero leer el manual, le dedicamos un finde completo a dejar toda la "sapiencia", capacidades y notas en él :wink: .

Simplificando, y permíteme que me extienda aerohoby, la centralita en esencia son 3 reguladores (equivalentes a BEC).

- El de receptor que está dimensionado explícitamente a 1.5A (y porque no hay de menos) para que no se conecte nada más (sería irónico que nos protejemos de cortos en los servos y un corto junto al receptor nos deje KO)

- Dos más de 5/7.5A para los canales de servos (6/8 canales) que están protejidos/limitados en corriente por cada salida individual a 1.5-2A.

......

Como bien dices, elementos como bombas de humo, CDI, etc. no tiene conexión ahí. Pero si está previsto la posibilidad de expansión (Joaquin no deja pasar una 8)) y hay varias posibilidades según convenga.

- Toma de expansión: a la izq. de los reguladores en la placa inferior, hay unos terminales (no están soldados de serie) marcados como SV1. De ahí se puede tomar -/+/on que viene directamente de los diodos schottky de potencia. Sirve para conectar elementos que no requieran regulación (o porque ya la tengan propia) y recibe corriente permanentemente de la batería activa. La señal de on indica que la centralita está activa para que el circuito externo actúe en consecuencia (ojo es una señal de 1mA, no una salida de potencia).

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- Interruptor electrónico: Si se necesita que la carga se active con un canal de servo. La señal se toma bien del receptor si es un canal superior al 6/8 o bien de una toma libre de los canales de la centralita.
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http://tallerdedalo.es/web/RCSwitch

OJO: si se toma la alimentación de una toma de servos la centralita está protegido (y limitado) por las PTC y la capacidad total del regulador (ver valores en el manual). Para tomas de más potencia el conector SV1 :wink: o bien batería extra (suele recomendarse para los CDI)

- BEC externo: Si la activación no es indicada por canal de servo, sino por el interruptor principal, este circuito (que es un BEC con interruptor digital de encendido) viene al pelo conectado a SV1.
Imagen
http://tallerdedalo.es/web/BEC_ULDO5V

Perdona la parrafada, espero con ello dar una visión global de posibilidades.

Cualquier cosa, no dudar en preguntar... ya se sabe "la suposición es la madre de todas las pífias"... y no me preguntes como lo sé :oops: :oops: :mrgreen:

Salu2
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Por joaquinmjuan
#1092486
Buenos días, aerohobby, te cuento....yo, por ejemplo, en la cola, en vez de tener 2 canales, tengo solo uno. Uso dos salidas de servo, pero ambas conectadas al mismo canal, y en mi caso, he desmontado el servo y he invertido los cables del motor y del potenciómetro, y así tengo un servo que gira hacia un lado, y el otro hacia el otro lado, y ambos conectados al mismo canal. De esa manera ahorras un canal. Yo en mi avión tengo 4 servos en alas ( allí 2 canales), dos servos en profundidad ( un canal), otro servo en dirección ( otro canal), y el acelerador (otro canal) y servo de starter ( otro canal más), en total 6 canales. Lo que no tengo es bomba de humo, pero como explica Dedalo, puedes cojer directamente la alimentación de la bomba de la toma auxiliar ( solo la alimentación), y el cable de señal lo cojes del receptor de un canal libre ( solo la señal), y así alimentas la bomba de humo directamente de las baterías, y la controlas del receptor. El cdi, pues si tienes el nuestro, como necesita una batería auxiliar, pues lo mismo, el interruptor de CDI lo conectas directamente a otro canal del receptor, pero la alimentación la cojes de su batería auxiliar ( el cdi necesita una batería exclusiva), y de esta manera puedes solventar el tema. Lo ideal es una de 8 canales, pero bueno, de esta manera puedes salir del paso. Saludos!!
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Por joaquinmjuan
#1092487
Buenos días, aerohobby, te cuento....yo, por ejemplo, en la cola, en vez de tener 2 canales, tengo solo uno. Uso dos salidas de servo, pero ambas conectadas al mismo canal, y en mi caso, he desmontado el servo y he invertido los cables del motor y del potenciómetro, y así tengo un servo que gira hacia un lado, y el otro hacia el otro lado, y ambos conectados al mismo canal. De esa manera ahorras un canal. Yo en mi avión tengo 4 servos en alas ( allí 2 canales), dos servos en profundidad ( un canal), otro servo en dirección ( otro canal), y el acelerador (otro canal) y servo de starter ( otro canal más), en total 6 canales. Lo que no tengo es bomba de humo, pero como explica Dedalo, puedes cojer directamente la alimentación de la bomba de la toma auxiliar ( solo la alimentación), y el cable de señal lo cojes del receptor de un canal libre ( solo la señal), y así alimentas la bomba de humo directamente de las baterías, y la controlas del receptor. El cdi, pues si tienes el nuestro, como necesita una batería auxiliar, pues lo mismo, el interruptor de CDI lo conectas directamente a otro canal del receptor, pero la alimentación la cojes de su batería auxiliar ( el cdi necesita una batería exclusiva), y de esta manera puedes solventar el tema. Lo ideal es una de 8 canales, pero bueno, de esta manera puedes salir del paso. Saludos!!
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Por valvulina
#1092634
Continuando con el tema se surge una duda, que posiblemente la tengais documentada y resuelta; pero que no la encuentro. Los que podemos disfrutar de la CD3 1ª version de 6 canales, ¿qué componentes tenemos que pedir en la tienda para poder ampliarla hasta 8 canales?.
Saludos
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Por dedalo1111
#1093263
Hola Valvulina, pues no me he puesto ha hacer el recuento... así a voz de pronto, las PTC de los canales, unas resistencias, un buffer, los condensadores de filtro, los pines y los reguladores que son de 7.5A en vez de 5A (es lo que más vale).

Y el conector de señales que creo recordar era más corto (6+masa) o no recuerdo ya si llevaba los 9 pines (dos sin usar).

Son los que van marcados con el símbolo Imagen en http://tallerdedalo.es/web/CD3r2PlacaSenales

Salu2
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