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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por joaquinmjuan
#912929
Hola a todos, segun tengo entendido, una centralita basica consiste en lo principal puentear las baterías directamente a los servos, sin que pase la corriente por el receptor, osea los cables rojo y negro directo a los servos. Hasta ahí es fácil. Luego, el cable blanco sé que es filtrado, osea entre el receptor y los servos intercala un filtro, y ahí es donde tengo mis dudas...¿Alguien sabe que filtro es este?. Respecto a la alimentación, tambien es sencillo, ya que con un diodo shokly se puede hacer una doble alimentación con dos baterías. En caso de que alguien tenga la solución al filtro, estamos en condiciones si alguien me echa una mano de hacer una centralita sencilla, pero efectiva. También esta el tema de que no meta interferencias, pero eso creo que se solucionaría apantallando la placa de circuito impreso en donde irían los componentes. Si alguien se apunta y aporta algo, se puede hacer algo interesante. Un saludo
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Por dedalo1111
#912968
Hola Joaquin, no me he puesto nunca con una centralita... pero un filtro adecuado sería "pasa-bajo" (http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm) aunque depende de lo "fino" que quieras hacerlo... se puede complicar el tipo de filtro lo que quieras, pero normalmente con unos pocos componentes bien calculados es suficiente.

En la alimentación de los servos (rojo-negro) no estaría demás incluir otro filtro para evitar que los motores/cables propagen interferencias hacia el receptor.

La doble alimentación que propones es "activo-activo", es decir ambas baterías suministran a la vez. Más "ideal", supongo, sería dotar a cada línea de un transistor MosFet de forma que cuando la principal baja de un nivel entre la línea secundaria (activo-pasivo)... tampoco es muy complicado de hacer con un comparador de ventana.

Antes de meterse con el diseño es importante recabar "especificaciones/información" suficiente de lo que se requiere (a nivel de aviónica) y con ello se busca la electrónica adecuada.

Salu2
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Por dedalo1111
#912971
Uhmmm, antes de liarte la manta a la cabeza... supongo que conoces esto: http://www.esco-rc.es/index.php?option= ... e&Itemid=1

Hay veces que estas cosas se hacen por "amor al diseño" y el haberlo echo/mejorado uno mismo... pero otras hay que echar cuentas de rentabilidad. :roll:

Salu2
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Por joaquinmjuan
#913085
Vale, voy a estudiar un poco lo del filtro. Lo de la alimentación así creo que funciona bien, ya que tengo instalado el shokly en mi 50cc. El receptor, internamente trae un regulador de tensión, osea que no tendríamos problemas creo yo de alimentación. Lo mas crítico, creo en una centralita, son los manejos de potencia, ya que ponemos potentes servos, pero el receptor no admite un manejo tan grande de corriente ( mejor dicho sos conectores ), y por ello, puentear directamente desde la salida del shokly a los servos. El filtro es simplemente una pijada. Había leído que ponían filtros opto-acoplados, por el tema de que no se nos metiese corriente por el cable de señal. Tengo que leer las especificaciones de una centralita, y quizá vallamos desmenuzando un poco más, pero creo que con 95€ nos podemos hacer una mega-centralita, e inclusive creo que con unos 20€ también ( es la sensación que me da todo esto, pero aún es pronto). He visto en este mismo foro un interruptor electrónico, que sería un golazo intercalarlo en nuestro encendido electrónico. Vamos, poco a poco se va emparejando. Un saludo, y si alguien tiene mas aportes....gracias!!
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Por dedalo1111
#914632
Hola de nuevo Joaquin, te adjunto un "diagrama de bloques" como borrador.

Imagen

¿El interruptor electrónico de la bujia lo queréis alimentar de la baterias principales? (debidamente regulado) o ¿es mejor llevarlo aparte por alguna razón? ¿solo de la B y que se corte si se conmuta a la A?

La alimentación, aparte de hacer un mecanismo para compartirla (ya veremos si activo-activo o activo-pasivo) hay que regularla (salvo que se diseñe solo para NiCad de 4.6V, pero no creo que sea el caso)

Todos los comentarios son bienvenidos antes de lanzarse a diseñar esquemas y circuitos impresos :wink:

Salu2
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Por joaquinmjuan
#914832
Genial...el esquema por bloques lo primero para empezar y eso es creo lo que estamos buscando... La alimentación del encendido creo según lo que he visto por ahí se puede alimentar con la misma centralita, pero quizá sea mejor alimentarla aparte con otra batería, ya que en todos lados pone que el encendido y su alimentación lo mas lejos posible del receptor ( y por ende de la centralita). Si es verdad que hay centralitas que alimentan también el encendido, pero me imagino que llevarán algún filtro. Lo mejor creo para empezar es hacerla lo mas simple posible, aparte hay una ley fundamental en aeromodelismo...entre mas simple...mejor. Osea, primero creo que se puede ver una con la alimentación solo de los servos y con su interruptor electrónico para todo el sistema, y si se puede, es seguro y fácil, se le añade el interruptor electrónico y la alimentación para el encendido...pero primero lo mas basico. Yo, mi avion lo tengo con Ni-MH...si...pesan mas...y tienen menos capacidad de descarga, pero las cargo con un cargador hecho por mí, me las hago yo, son baratas y no se hinchan y aparte...cuanto puede haber de diferencia de peso...¿50Gr mas?...en un 50CC o un 100CC....que son 50Gr?. A veces se los ponemos en plomo...pues, el mío lo tiene en baterías...jejeje. Empecemos por una centralita que funcione con las Ni-Mh, y luego...siguiendo con el lema, si hace falta, es seguro y práctico, le agregamos un bec y la alimentamos con Li-Po. Eso es con lo que se puede empezar, y creo que de esa manera es mas que rentable. Bueno, si os parece bien, ahora queda ir aportando circuitos que completen el esquema por bloques, pero circuitos sencillos, baratos, y pequeños y el paso siguiente sería unir todo y a ver que resulta...el que quiera aportar ya sabe. Un saludo y gracias por los aportes!!!!
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Por dedalo1111
#915419
Buenasss, os adjunto un borrador de interruptor digital. Está diseñado con componentes discretos pero lo importante es "aprobar la idea", al final según lo que salga se puede incorporar todo dentro de un PIC o no, según merezca a pena (que me huelo va a ser que si :wink:)

Os cuento:
Imagen

El problema a resolver (de este bloque) es que el "talón de Aquiles" es el interruptor por el que circula toda la corriente y con las vibraciones puede haber "falsos contactos" y dejar KO al receptor.

El funcionamiento de este circuito circuito es mantener "memorizado" el estado del interruptor y activar un transistor de potencia para dar paso a la corriente de las baterías. Solo cambia cuando el interruptor S1 "viaja" hasta la posición contraria 2-3 y no vuelve a cambiar hasta que retorne a 1-2. Si en cualquiera de estas posiciones el interruptor falla o hace un corte es inmune y no cambia su estado... incluso arrancando el cable del interruptor mantendría el estado.

No está completo ¿ok? (faltarían desacoples y cosas) ¿comentarios?

Salu2
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Por joaquinmjuan
#915772
Eso es lo que tengo en mi avión. Es un multiplex, que trae un interruptor normal, el cual activa al transistor de potencia por donde pasa "LO GORDO", osea que el interruptor no sufre, y no hay falsos contactos, ni vibraciones ni nada. Yo creo que si esto lo vende Multiplex, es porque funciona no??. Osea, por mí....aprobado. Lo bueno es que si alguien tiene este tipo de interruptor ( que a mí me salió 20€, (y creo que si lo hacemos nosotros, con 5€ estamos sobrados) nos de sus comentarios, ya que yo lo tengo hace poco. El mío hasta ahora ha ido bien, pero lo bueno es saber si alguien ha tenido problemas o algo. Si no hay comentarios, y si los demas no tienen objeciones, creo que vas por buen camino.
Otra cosa que quería comentar para el personal....Estoy de baja, tengo ahora lumbago y ayer he estado husmeando bastante por internet y no he encontrado "NADA" acerca de fabricar una centralita. Hay miles de circuitos sueltos, pero la idea de juntarlos a todos y hacer algo bueno solo se le ocurrió a los fabricantes. Os invito a todos a unirse a este proyecto, ya que salvo que alguien haya encontrado algo por ahí, nadie ha posteado una centralita en Internet, y la verdad es que es un proyecto creo no muy difícil y sí muy interesante y agradezco mucho ( sobre todo a dedalo 111) la participación, ya que se esta haciendo algo interesante.
Otro comentario, que siempre estamos a punto de cambiar, es el tema de los PIC. Sé que son el presente y el futuro, y sé que son la O....., pero hay muchísima gente ( yo uno de ellos, aunque tengo muchas ganas) que no tienen ni programadores, ni diea de manejar el software. Con esto vuelvo a lo mismo, se puede hacer una versión a lo "indio", como digo yo, que cualquier persona que sepa usar un soldador y revelar una placa pueda hacer la centralita, y luego pordemos empezar a competir con los frabricantes ( ya que es posible que si no se meten PIC, nos quede una placa gigante). En caso de que se complique demasiado la placa, podemos siempre agregar los PIC para simplificar el circuito, pero creo que lo mas justo también es postear un programador, el sitio donde comprarlos ( y que te vendan cantidades pequeñas), el programa para cargar y como cargar el programa. Creo que es lo mas justo para todos, por ello y una vez mas si a la peña le parece bien, lo mas sencillo posible. Hasta inclusive se puede hacer un circuito basico (el que contiene los filtros y el manejo de la corriente de los servos y baterías) y luego se le pueden agregar "extras", en caso de que nos quede la placa base gigante, ¿no se si me explico?. Bueno, estas son ideas...no son leyes, así que una vez mas gracias a todos, y todo el que quiera participar....bienvenido
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Por joaquinmjuan
#915798
Se le puede agregar esta protección al proyecto?...

http://shop.rc-electronic.com/e-vendo.p ... &c=17&p=17


Esto es en caso de que el servo se ponga en cortocircuito, lo que haría sería cortar la alimentación de dicho servo. He leído en otro foro que a uno se le vino abajo el avión por culpa de un corto en un servo, y llevaba centralita. El link es este....

http://www.rcmodelistas.es/foro/viewtop ... =13&t=1165


Y si se puede hacer algo ( aunquesea algo que no sea autoajustable, pero sí se pueda ajustar con un pote o algo) o alguien conoce un circuito o algo, no estaría mal incorporarlo. Bueno, un saludo de nuevo...
Por Mikoyan
#916037
Hola a todos. Ando enredado entre cables para montar una Christen Eagle con un 50 cc y este me parece un gran proyecto.

Para la señal, más que un filtro, yo creo que lo que lleva la salida de cada uno de los canales es un amplificador, algo como esto:
http://shop.rc-electronic.com/e-vendo.p ... &c=67&p=67
Ya si se le mete un opto entre la salida del receptor y la entrada del ampli sería la caña.

Para la protección contra cortocircuitos ¿que tal un regulador de intensidad? creo que los de la serie LM se pueden montar de esa forma pero no creo que soporten la intensidad que demanda cada servo.

Joaquinmjuan, ¿puedes darme una referencia del shokly que empleas para conectar las dos baterías?

Saludos.
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Por joaquinmjuan
#916070
Estaría genial, ya que en caso de tener un corto entre el positivo y el cable de señal, no habría problemas de destroza del receptor. Creo que los receptores, de todas maneras vienen opto-acoplados, pero no se si todos, y de esta manera es un seguro mas. El tema de la corriente de cada servo, no se si se puede leer el link del artículo del chaval que se le vino abajo el avión por un servo. Esta muy interesante, sugiero que lo leais y ahí hay mas pistas de las centralitas para tenerlas en cuenta. El tema es encontrar o diseñar los circuitos para cada etapa. La etapa del interruptor digital ya la tenemos. El tema de la alimentación, según lo que he leído en el link al que me refiero, entre mas corriente disponible, mejor, ya que dicen por ahí que lo mejor que puede suceder cuando falla un servo, es que se queme directamente, osea que las centralitas comerciales, en caso de cortocircuito, creo que no cortan o aíslan nada, o al menos es lo que he leído en el link. Resumiendo, quizá el tema de la alimentación, con el diodo shokly lo tenemos resuelto, ya que al ir las dos baterías a la vez, tenemos el doble de capacidad. Inclusive pueden ser 2 lipos, de 2 elementos C/U, y de la misma marca y capacidad, y luego las cargamos juntas como una lipo de 4 elementos ( para los que tienen un cargador de 1 lipo a la vez), o sino las tradicionales Ni-Mh. Eso a gusto del consumidor. El tema de hacer un regulador por cada canal, también se puede realizar creo, debería ser un circuito que limitase la corriente de cada canal del servo. Se pueden hacer pruebas con los servos, una manera es sujetando el avion firmemente en el suelo, pero sin interponerse en el flujo de viento de la hélice. podemos intercalar un amperímetro entre el servo y la batería o el receptor, y damos mando a tope y gases a tope. Esa sería, mas o menos, el consumo máximo de ese servo en ese avión. Luego, se puede hacer lo mismo, pero quitando el servo o con un servo similar, pero haciendole palanca con la mano, y midiendo la corriente, a ver cuanto consume. Todo esto es muy artesanal, y quizá haya un método mejor, ya que los servos no traen ese dato. Bueno, es otra posibilidad que se puede tener en cuenta. Si alguien tiene o se le ocurre un diseño sencillo de un tipo de fusible electronico regulable, pequeño y que aguante yo creo que alrededor de los 2 a 4 Amperes, que creo que son los valores por los que se mueven los servos, pero debería tener el circuito un retardo, osea que no debería ser instantáneo, así cuando hay picos de corriente, no nos quedamos sin el servo.

-Mikoyan, el diodo shokly es este
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 4040PT.pdf

Bueno, un saludo a todos
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Por dedalo1111
#916112
Hola a todos, este "brainstorming de ideas" creo que puede ser muy fructífero...

De las cosas que habéis comentado os cuento mi opinión "eléctrica" :wink: (abierta por supuesto a comentarios constructivos):

- Tema optoacopladores: tienen pros-contras, son coj..dos para separar dos circuitos y evitar "retornos de interferencia", pero "deforman" la señal (hay que tratarla) y solo tienen sentido complicando el circuito y si también separamos las alimentaciones, porque si mantenemos el mismo +/- es como poner una puerta en mitad del campo :? . Ya digo, este camino es "de lujo" pero con alimentaciones separadas para receptor y servos (pueden ser conmutadas, distintas baterías, etc. hay opciones pero cualquiera de ellas dispara el nº de componenes).

- Muy buena la idea del amplificador de señal, es algo muy simple... hay unas puertas lógicas que se llaman "trigger schmitt" que lo que tienen es un circuito especial de forma que aunque la señal sea "poco digital" la corrigen y la fuerzan a H o L en condiciones. Se puede intercalar entre receptor y servos de forma que por un lado ofrecen al receptor un "colchón" ante un problema del servo (corto, interferencias, etc.) y por otro lado refuerzan la señal para cables largos y/o muchos servos (sencillo y pocos componentes) 8) . En el enlace hacen referencia a que es una "debilidad" de las Futaba :roll: (tendré que medirlo en la mía)

- El tema de alimentación/protección de servos: las ideas que esbozáis me parecen geniales, extraigo dos:

a) Reguladores de tensión: no exactamente con LM, pero hay circuitos reguladores de "baja caida de tensión" que a la vez incorporan protección contra cortocircuito, etc. Por aquello del "divide y vencerás" si en vez de un "mega-regulador 5A" ponemos uno dedicado de 1A al receptor y uno más a cada canal de servo tenemos múltiples ventajas: independencia de cada canal, menores caidas de tensión al ser la intensidad del canal solo una parte del total 8) , menores disipaciones... sería poner 7 "LM's" de 3 patitas uno al lado de otro :lol:

Otra cosa que implica el usar reguladores lineales, es que forzósamente la batería ha de ser >6V (más bien algo más) para que los reguladores puedan garantizar su funcionamiento. Las NiCad de 4.8V es más simple, cómodo, etc. pero no pueden garantizar 5V para que el servo funcione siempre "a pleno pulmón".

b) El circuito "activo" que monitoriza el consumo: el principio de funcionamiento es relativamente sencillo inicialmente (aunque luego se complica). Basta con "medir" la caida de tensión en una resistencia de pequeño valor (puede ser el mismo transistor que cortaría en caso de problema) y cuando se excede de consumo (se eleva esta caida de tensión) entonces se corta el transistor del canal y no afecta al resto. Ahora viene la parte que complica... para medir se puede usar un circuito analógico y ajustar con un potenciómetro o bien el conversor A/D que incorporan algunos PIC + componentes para adaptar la señal... poder, se puede (como casi todo) pero ya nos metemos en harinas :? y me preocupan "los falsos positivos" ante un esfuerzo puntual.

Hay que decidir entre estas opciones (o algo más que se proponga).

También es importante que determinemos un tope al consumo máximo que queremos en cada canal de servos. Yo con los que me manejo son Hitech del rango de <2Kg y cuando sujeto el servo con la mano mido "picos" de hasta 1-1.5A por servo (luego 2-3A por canal a mi me vale :mrgreen:). Uno de 10Kg será X y así, pero hemos de marcar un límite para definir que opción-componentes diseñamos.

Salu2
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Por joaquinmjuan
#916168
Buenas...vale, según lo que expones, lo mejor, mas sencillo, fácil es el amplificador de señal. Este nos mejora la señal, nos permite el uso de cables largos, y nos hace de barrera entre los servos y receptor. Esto es lo que buscamos para la señal, osea que según mi opinión, intercalando un amplificador entre cada servo y el receptor y tenemos el tema solucionado de la señal.
Respecto a la alimentación del servo, yo no soy especialista en electronica, osea que no sé que es lo mejor, pero sí se que cada servo es un mundo, y lo ideal es poder al menos tener algún tipo de ajuste. No hace falta que sea fino, osea exacto, podemos trabajar con rangos ( de 1 a 2 A, de 1 a 4A, etc), y de esa manera también nos curamos en salud por los picos, pero el diseño del circuito se me escapa de las manos a mí, por lo menos. Simplemente, tener un selector o suiches con 2 o 3 ajustes de rangos de corriente por canal, o variando alguna resistencia, o vamos, como se os ocurra. Lo de las baterías, nos volcaremos a las lipos, ya que son capaces de entregar mas corriente en caso de exigencias y porque el circuito lo pide.
El tema del PIC, pues si es tu fuerte, por mí para adelante, ya que creo que nos vamos a ahorrar algún que otro componente, pero debe de ser un PIC fácil de conseguir, ya que el que no esta en el mundillo sería una lástima apartarlo de este proyecto. También esta lo que comentaba antes, el tema de explicarlo todo desde cero, osea como cargar el programa, como hacer las pruebas, etc, pero eso es al final del meollo. Resumiendo, por mí, PIC para la regulación de corriente de los servos y el amplificador de señal intercalado entre los servos y el receptor...Es creo lo que mejor pinta tiene, y aparte, lo del amplificador de señal es lo que tienen las centralitas comerciales. Si alguien tiene otra opinión, otra idea o lo que sea....palanteeee.!!!!
#916573
Nassss, después de pegarme una jartá de mirar especificaciones de reguladores lineales (la pieza que regula el voltaje de la batería y la ajusta a los 5V de emisora+servos) he seleccionado un par de ellos y un finalista.

El principal hito es la "caida de tensión" que necesitan para funcionar, nos interesa lo más pequeña posible. Los circuitos "normales" tipo LM350 suelen necesitas entorno a 2V mínimo, lo cual con NiCad no es admisible o bien nos desperdicia una cantidad importante de capacidad de la Lipo. Este valor viene como "Dropout Voltaje o DRO" (por cierto muchos UBEC no lo citan :wink:)... con un DRO de 1V el voltaje mínimo de la batería (contando el peor caso, casi descargada) es de 6V o 6.6V si queremos 5.6V para los servos (por eso su importancia).

El otro factor importante es la intensidad, he tratado de seleccionar "familias" que dispongan del modelo en varios amperajes y manteniendo el patillaje. Así cada uno puede montar el que mejor se adapte sin cambiar el circuito (más amperios => más caro)

Por supuesto, requisito protegidos contra cortocircuito, inversión de polaridad, sobretensión, calentamiento, etc.etc.

Hay muchíiiisima gama, solo tenéis que mirar este catálogo de Linear Technology :shock: asi que después de seleccionar se encuentran muchas cosas "exóticas" que moolan, pero vas a mirar en las tiendas y o bien valen >30€ :shock: o directamente lo único que se sabe de él es su datasheet.

Así que resumiendo:

- LT1083/1084/1085 --> DRO 1V y 3,5 o 7.5A respectivamente
- MIC29301/501/751 --> DRO 0.3V- 5A o 0.45V a 7A y también en 3,5 y 7.5A

Imagen

El MIC tiene ventajas importantes: tiene patilla de "Enable" lo que quiere decir que directamente al interruptor digital y no hace falta transistor de potencia (menos piezas y sobre todo una caida de tensión menos... hay que arañar el milivóltio 8) )

El MIC permite funcionar con Nicad (5 elem.) y el LT solo con Lipo (por la famosa caida de tensión DRO o Nicad 6 elem.)

De precios hay diferencias pero son asequibles (13€ el MIC29501 y 2€ el LT1084-5)

¿Alguien propone alternativas? MIC29501 a la de tres? :D

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Jue, 11 Feb 2010 14:06, editado 1 vez en total.
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Por joaquinmjuan
#916607
Buenas....Primero paso algunos datos que he estado haciendo...
Consumo de corriente de servos
Prueba con batería de 6V conectada directa al servo, sin pasar por receptor ( la pega es que es una batería cadmica, pero en corto entrega 8A, osea que creo que las mediciones son ciertas

Tower Pro SG-5010 Torque 4,5Kg/cm a 6V
Bloqueado: 1,5A
En Vacío moviéndose de un lado a otro ( baivén): 0,3A
Futaba 3001 Torque 3Kg/cm
Bloqueado: 0,75A
En vacío ( baivén): 0,25A
Toward Pro MG-946R Torque 12Kg/cm
Bloqueado: 2,5A
En vacío (Baivén): 0,5A

Resumiendo, con esto tenemos que en un 50cc ( en mi avión por ejemplo), tengo instalado los toward pro de 12Kg. El consumo medio, creo que sería entre 1 y 1,5A, ya que las superficies de mando van creo yo mas que sobradas con este servo. Con esto tenemos que la protección tendría que cortar mas o menos en 2A, y tener una latencia de algunos segundos, ya que puede haber picos de 2,5A, pero son instantáneos, y por ende y si se puede habría que tener en cuenta esto. Otra historia es que si ponemos un corte mas elevado, en caso de que se nos bloquee nuestro servo, no saltaría la protección, y tendríamos un consumo constante de 2,5A, lo que nos agotaría la batería rapidamente, y ahí está el tema...para pensar un poco...Analizando, supongamos el caso de que se bloquea el servo y la protección no corta...en el caso de la profundidad, ahí los servos van solos, por ende aunque no corte nos daríamos cuenta de la avería rápidamente e intentaríamos aterrizar nuestro avion, y creo que nos daría tiempo, corte o no, pero en alerones o en dirección, en donde se usan 2 servos en paralelo, si se bloquea uno, el otro va a tender a desbloquear el primero y en ese caso o se revienta el aleron o la unión de ambos servos en dirección, o se desbloquea el servo bloqueado, o tenemos 2 servos bloqueados a la vez...que sería la mayor de las P....., y ahí que hacemos??. Pues, tenemos que usar Li-Po, y aterrizar lo antes posible...o si a alguien se le ocurre otra cosa???.
En caso de que corte la protección, en profundidad nos quedaría un servo inutilizado, y estaríamos en las mismas, y en dirección y alerones, seguiríamos teniendo el control ya que el otro servo tiraría del que se había bloqueado y si lo desbloquea, bien, sino, pues ya ahí no podemos hacer nada, ya que tenemos un servo bloqueado y sin consumo, y el otro bloqueado y a punto de quedarse sin alimentación, osea que perdemos el mando. En ese caso tampoco se pueden hacer milagros, pero os expongo esto y si a alguien se le ocurre algún marron mas...pues adelante.
UNA ACLARACIóN..Se esta haciendo una simple centralita, no es para la NASA, así que esto que expongo es solo para ver si lo que se esta haciendo esta bien, se puede mejorar, o lo que sea....no es por poner pegas...que quede claro!!!!
Y ahora, por mí el MIC29501 esta bien, Pero iría uno por cada canal?. Mas que nada por el tema del presupuesto...Otra cosa que si es importante y hay que tener en cuenta, es la posibilidad de mediante jumpers o como sea, que a una entrada de servo en la centralita, se le asignen 2 salidas, para conectar de esa forma 2 servos en paralelo, pero desde la centralita y tener ambos servos monitorizados, por el tema de si se fastidia uno...el otro se alimenta aparte. Bueno, esto es lo que estuve pensando estos días....mas marrones!!!!. Quizá, los fabricantes no meten este tipo de protección por el lío que és, y simplemente puentean la batería directo al servo, y así lo que se evitan es quemar el receptor. Hay que estudiarlo, y si a alguien se le ocurre algo...pues adelante...
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Por joaquinmjuan
#916650
Confirmado...la Emcotec no tiene este tipo de corte en la alimentación de los servos. Tiene doble alimentación ( simultánea, osea las 2 baterías a la vez) simultánea, para proporcionar mas corriente simultánea ( 2 baterías en paralelo...mas corriente simultánea), osea que tiene lo del diodo shokly.
Tiene un doble sistema de interruptor digital, osea que si falla un circuito, tiene otro, o mejor aún, tiene 2 circuitos interruptores en paralelo ( se ve que pueden fallar estos circuitos).
Tiene regulada la tensión del receptor a 5V, para que trabaje de manera óptima, y la de los servos a 6V.
Tiene hasta 4 salidas de servo para un mismo canal( para evitarnos las Y).
Tiene el amplificador de señal para cada salida de servo ( esto, según lo que dice emcotec, evita las interferencias, que según lo que nos dijo el compañero dedalo1111, la señal se purifica, y evita de que entren "cosas al receptor".
También tiene una protección de corto PERO ENTRE EL CABLE DE SEÑAL Y CUALQUIERA DE LOS OTROS DOS....no habla nada de corto en la alimentación de los servos!!!!.
Luego, al tener la conexión directa a las baterías sin pasar por el receptor, se pueden entregar mayores corrientes simultáneas a los servos, ya que el receptor no nos hace de bypass, osea que lo que nos quieren decir es que va el servo directo a la batería.
Esto esta obtenido del manual de la DPSI 2001, de Emcotec, que sale 230€....osea que si tiene una centralita solo esto, creo que se puede hacer algo igual por muchiiiiiisimo menos. Un saludo y quizá no sea necesario que nos compliquemos tanto la vida, si al fin y al cabo los de Emcotec no se la han complicado, y una cosa muy importante que dicen los de Emcotec "A veces, menos puede ser más". Osea, que con esto nos resumen que tampoco una centralita es una nave espacial!!!.

Echar un vistazo al manual de Power Box...es lo mismo!!
http://www.modellbau-deutsch.com/shared ... nal_en.pdf

Un saludo
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Por dedalo1111
#916907
Muy buena la info de la Emco :D y las pruebas de los servos. Ya sabemos donde nos movemos "sin suponer" :lol:

Una cosa que me ha llamado la atención de la Emcotec, llevan ferritas en los cable de señal de los servos entre el receptor y la centralita. Y comentan que no es para interferencias, que para eso ya se encargan los amplificadores de señal, sino para "hacer de tierra" al receptor y que no pierda "sensibilidad" ante el "aligeramiento" que le supone la presencia de los amplificadores.

¿alguien lo puede confirmar/desmentir? ¿se puede hacer alguna prueba de campo? (probar el alcance del receptor con/sin servos conectados)

Salu2
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Por joaquinmjuan
#916979
Has visto!!!!, inclusive, he buscado algo también en POwerBox y es lo mismo y "Alavan" al diodo shokly, osea que vamos...se me cayó el santo de la estantería....Si puedes leelo que es lo mismo, pero te explican un poco mejor el funcionamiento, y hasta hay diagramas en bloques!!!
Yo tengo ferritas, y muchos compañeros las tienen, pero la verdad es que nadie sabe exactamente porqué. La mayoiría dice que es por las interferencias, pero hay gente que dice que no sirven para nada. Yo, como la mayoría y ante la duda, como son baratas las tenemos. Inclusive ha salido un artículo en Aerotec, uno especial de turbinas que habla de las ferritas, y dice que no valen para nada. Si lo encuentro, lo escaneo y lo subo y le hechas una ojeada. ¡A ver los especialistas!¡que nos saquen de dudas!. Un saludo!!
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Por dedalo1111
#917062
Yo también soy de la opinión de que no sirven más que de lastre :twisted: , especialmente en 2.4Ghz, y hay más de mito que de realidad... pero claro, cuando la gente se encuentra con "expedientes X"... a ver quien hace bueno ni que sí, ni que no ayudan.

Lo que me ha dejado descolocado es el argumento de que sirven de "tierra" al receptor :shock:. En un artículo que leí hace tiempo donde se habla de la colocación de la antena (especialmente en 35Mhz) comentaban que una parte de la antena (y receptora de señal por tanto) era el cable de negativo de los servos. Lo encuentro coherente desde el punto de vista que la antena es un dipolo entre ella misma y masa... pero el hecho de poner un buffer a la señal de servo (ampificador) ¿que reste sensibilidad al receptor? ¿y que se compense con una inductancia (ferrita) sobre los tres hilos?

No me atrevo a "descartar categoricamente nada" porque en tema de Radio Frecuencia influye hasta una mosca que pase por Australia :? ... pero no me encaja y/o me pierdo en algo. No sé si algún Teleco (yo soy de Industriales) nos puede dar una explicación "mas técnica"... Creo que lo realmente importante es que el receptor tenga una alimentación bien filtrada y aislar las interferencias que puedan retornar por los servos y por la alimentación. El negativo lo mantenemos común por el "plano de masa"... aunque ya digo, en 2.4Ghz eso ya tiene menos importancia 8)

Así que lo siguiente a trabajar es eso :wink: , un filtro pasa bajo para la alimentación de los servos (la señal ya la tenemos con los buffer)

Salu2
Por Mikoyan
#917191
Estaba buscando un buffer de 8 vías en lugar de 2 y me encontré con esto:
http://docs-europe.origin.electrocompon ... 24b330.pdf

¿Sería muy complicado dotar de una linea conmutada de 5 V para el receptor y otra de 6 para servos? con esto y el opto de arriba nos ahorramos los filtros ya que ambos circuitos quedan totalmente aislados.
El problema es que así sí que disminuimos drásticamente el plano de tierra, para compensar ¿sería suficiente con el apantallado de la centralita?

Siento no ser de más ayuda pero es que si de electrónica analógica ando justito, de digital ni flores :oops:

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Por joaquinmjuan
#917230
Yo ya con esto de los filtros....ya no me entero de nada. He estudiado de para electricista, y lo que sé de electrónica es de aficionado, pero creo que algo habrá por ahí. He visto que las ferritas las meten entre el receptor y la central...y por estos cables yo creo que solo va la señal, ya que la alimentación no es necesaria que pase del receptor al servo, osea, que las ferritas solo estan en la señal. También se puede meter entre la centralita y el receptor un cable apantallado, ya que si luego metemos un amplificador de la señal en la centralita, no queremos que se nos meta nada en el cable que va del receptor a la centralita. Puede usarse un cable tipo micrófono, de un polo con malla y la malla a masa. Sería cuestión de probar. He intentado aprender lo de megaupload, no se si funciona, pero he colgado los artículos de las centralitas y de las ferritas para que los vean...y que se quiten alguna que otra duda ( o generar mas....jejeje)

http://www.megaupload.com/?d=Q7RVIHZQ

http://www.megaupload.com/?d=45E4F3PH

El primer enlace, lo de las centralitas...vamos, mas de lo mismo, ya que dicen lo que ya sabemos, pero hay fotos y se ve en la power box como tienen metidas las ferritas
El segundo enlace, lo de las ferritas. Bueno, espero haber sido util. Un saludo
Por duro
#917240
hola sigo este post muy de cerca y me parece de gran ayuda para los q no podemos gastarnos 100euros en una centralita.

respecto a lo del filtro yo veo un sistema mucho mas sencillo, un simple amplificador operacional por cada salida del receptor, en modo comparador, ajustamos la referencia a la del receptor que vayamos a usar y ya esta, este operacional, si buscamos uno de calidad, mas de 2 euros no valen cada uno, y para la alimentacion del receptor, como el consumo creo q anda en <50mAh con un lm7805 nos basta.

luego para la parte de potencia ay varios metodos, con un zener q aguante bastante y una resistencia bien ajustada, podemos obtener los 6V q queremos, tambien podemos usar un bec de los xinos q valen 10 euros y aguanta 8A sin despeinarse.

seguire el post de cerca y a ver si puedo aportar algo mas
Por duro
#917247
hola de nuevo, os adjunto es esquema, este metodo hace de amplificador y de filtro a la vez
Adjuntos
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Por joaquinmjuan
#917280
Bueno, vamos un poco a recopilar datos..
La centralita consta de varias partes, primero, la separación de baterías o la doble alimentación, osea un diodo shokly. Se estan barajando 2 posibles, el http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 4040PT.pdf, que tiene una capacidad de 40A y sale 3,4€, o el http://www.datasheetdir.com/20CTQ035SPB ... -Rectifier, que tiene un 2x10A osea la mitad del otro, pero segun lo que vi sale lo mismo o casi lo mismo.
Luego esta el tema de la regulación del receptor, que como dijo el colega duro, con un LM 7805 ya creo lo tenemos solucionado y el tema de los servos, pues se estan barajando varias opciones una es el MIC 29712, que trae incorporado aparte de la regulación de tension, el interruptor de alimentación, pero solo soporta 7,5A, y no se cuanto saldrá ni si se consigue.
Luego esta el tema de la amplificación de la señal del servo. Para esto hay un par de circuitos expuestos en este mismo hilo, sera cuestión de empezar a poner componentes y a calcular precios.
El tema de la protección contra cortos en cada salida de servo, esto es un plus, que las centralitas comerciales no traen, y que nos esta dando un poco de rompedero de cabeza, pero una es no poner nada, como hace emcotec o powerbox o sentinel, la otra es poner simples fusibles de automovil, los mini, que los hay de muchas intensidades y son economicos. Otra opción, aunque no se cual es mejor, es mirar aquí, que hay muchos tipos de fusibles reseteables y a muy buen precio, la ventaja de esto es que no tenemos que poner porta-fusibles ni tampoco ( en caso de que sea necesario, que lo veo muy raro) hace falta cambiar nada, ya que una vez desaparecido el corto, se resetean solos... http://www.omegafusibili.it/download/pd ... lytron.pdf o aquí hay mas... http://www.globalsources.com/gsol/I/Res ... /21663.htm. Bueno, el que entienda un poco que escoja o que nos eche una mano para elejir!!!
Bueno, por último se le puede agregar unos simples voltímetros externos para monitorizar las baterías, hasta inclusive, el que se anima, con un PIC se puede hacer voltímetro con memoria de valor mínimo alcanzado durante el vuelo, como tiene powerbox, o simplemente meterle 2 voltímetros de esos que s evenden en hobbyking por 1 eurillo.
Esto es lo gordo, ya que queda el tema del gabinete, el diseño de la placa, el tema de los conectores de baterías y servos, etc, pero poco a poco va saliendo todo. Un saludo a todos y si a alguien se le ocurren mas cosas, o mejores cosas, aquí estamos!!!!
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Por joaquinmjuan
#917343
Hola a todos de nuevo....hurgando en los manuales de Emcotec y de Powerbox, y para que todo el personal se entere, la alimentación de los servos en las centralitas DPSI2001 y 40/24 Professional, al contrario de lo que mucha gente cree, no tienen ningún tipo de regulación, osea la alimentación va directa a los servos....que si tienen protección de cortocircuitos....nada, que si tienen regulación de tension....nanai...vamos, directo del diodo shokly a los servos. Osea, que todo este rompedero de cabeza por no entender bien el ingles ( y por no hacer algo que siempre le digo a mi mujer y a mi suegra...."Hay que leer los manuales"), osea que resumiendo, si los grandes no meten ningún tipo de regulación ( inclusive, emcotec tiene un DPSI Saver para medio regular la tensión en los servos, porque cuando un pack Ni-Mh esta cargado a tope, se nos puede quemar un servo)....pues nosotros tampoco lo vamos a poner ( de momento). Solo tienen una regulación de 5V en el receptor, con una corriente de 3A, para que si conectamos algún servo en nuestro receptor ( canales que no tienen mucho consumo, por ejemplo el servo del acelerador), lo podamos alimentar tranquilamente ( se nos viene abajo el 7805, y aparte este tiene una caída de tension de 2V), y eso es lo que hacen los grandes, así que el tema de la regulación de la alimentacion de los servos no es necesaria, solamente un pequeño bec de 3 o 5A para que nos entendamos para el receptor y listo.
Si queremos alimentarla con li-po, también hay una power-box que las admite, que es la champion y esta si trae estabilizacion de la tension de los servos en 5,9V, pero esta centralita sale 350€, osea que la nuestra se va a disparar si le metemos la regulación. Bueno, se puede empezar por un proyecto sin regulación, que van fenomenal ( aparte, no nos olvidemos del porque de meter una centralita, que no es para evitar interferencias, para poner servos en paralelo, para tener regulada la tension del receptor, ni por su interruptor electrónico...la principal razón de ser de una centralita, es que si manejamos muchos servos, nuestro receptor se va a quemar si los enchufamos todos a él, en cambio, la centralita lo que hace es un "puente" entre la batería y los servos, sin pasar por el receptor. Esta es la razón de ser de la centralita. Resumiendo, creo que podemos olvidarnos de la regulación de la alimentación de los servos para abaratar costes...y mas adelante, se puede hacer otro proyecto con dichos reguladores. Un saludo
Por duro
#917385
hola, lo del regulador si lo veo necesario ya q para soportar las descargas que se pueden llegar a dar si todos los servos se esfuerzan al maximo, una NiMH no los va a dar, por eso necesitamos Lipos y por tanto reguladores.

lo del 7805 se puede usar en este caso porque aguanta hasta 1A, mas que de sobra para el receptor y los aplifiadores.

yo al menos usare este sistema aqui q cada uno haga lo que mejor vea.

Por cierto otro modulo podria ser un zumbador q avise de bateria baja
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Por dedalo1111
#917416
Joaquin, estas más "speedico" que yo... y ya es decir :oops: :oops: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Duro tiene razón, el regulador es necesario porque como le metas los 7.2V de una Lipo (hasta 8.6V a tope de carga) a un servo te lo cargas.

Si además estamos "mimando" las caidas de tensión y las interferencias no podemos dejar eso "al aire". La estabilidad en la alimentación es parte de la estabilidad de todo el sistema y repercute al final en el receptor y el funcionamiento general.

Duro: Un 7805 no vale por la caida de tensión tan alta que necesita. Hay modelos que hacen lo mismo pero específicamente diseñados para baterías (echale un vistazo al post mas atrás donde vimos esto: circuitos-electronicos-especiales-para- ... ml#p916573)

Respecto a los buffer, lo planteado es la idea que comentas con el operacional pero con un golpe de tuerca más :wink:. Si solo fijas un umbral en el comparador, cuando la señal "duda milivoltios", justo en ese umbral, obtienes una oscilación hasta que se decanta claramente por un valor. Para eso son los disparadores Schmitt que tratan ese umbral con una histéresis en los valores H/L. Y existe "encapsulado" a un precio muy asequible (mira este enlace: http://docs-europe.origin.electrocompon ... c9001d.pdf) ¿no te parece mejor? :wink:


Mikoyan: Es una idea genial :D (y gracias por los opto-con Schmitt trigger incorporados... una pochoada :wink: ), de hecho yo prefiero los conmutados también :wink:.Como solución entiendo que es la más perfecta optoacoplando los circuitos, pero tiene pros-contras que hay que sopesar.

Los conmutados son sin duda (en mi opinión) lo correcto cuando se usan Lipos de >=3S ... pero exigen una electrónica bastante más compleja y en sobrecarga son poco "nobles" por lo que hay que sobredimensionar. Los BEC lineales con rendimientos que no llegan al 50% (y mucho menos cuantas más "S") me parece una abominación... pero son baratos, sencillos y por ende más fiables.

Entiendo que lo que ganamos opto-acoplando los circuitos, lo ponemos "en riesgo" con circuitos "emisores de RF" (el conmutado funciona a varios Khz) que están a centímetros unos de otros en la cabina del avión, y el diseño ha de ser "muy fino" para soportar las intensidades que estamos hablando sin aparecer rizados en la alimentación. En un avión de gasolina donde la batería es "exclusiva" para receptor-servos y estamos primando la seguridad... quizás la mejor opción es optar por el compromiso de la opción conservadora (lineales) y adecuarse al mejor de sus "condiciones" (baja caida de tensión para que el rendimiento sea >80% usando reguladores LDO).

Hacemos una cosa si te parece, vamos adelante con el prototipo y hacemos mediciones, si se demuestra que de los servos se produce rizados/interferencias o cualquier cosa que no nos satisfaga nos planteamos la versión opto ¿oki? :wink:

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Vendría de perlas mientras que "aclaréis el debate" de que rango de consumos y la mejor distribución para alimentar a los servos. Partimos del condicionante que los reguladores son de 1.5, 3, 5, 7.5A. Opciones (a priori):

a) poner uno de 3A para receptor y algún accesorio, y otro de 7.5 para servos (no todos los servos están a tope a la vez)

b) igual que a) pero varios reguladores para "grupos" de canales (a plantear los grupos)

c) Uno por canal (deluxe) y la opción de "usar menos reguladores" puenteando en la placa para quien no necesite tanto.

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El tema del monitor de batería (barra de LED) si alguien encuentra algo "BBB", bienvenido :D ... sinó es otro tema a "diseñar".

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El avisador acústico me lo apunto Duro :wink:

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Y darme un respiro que asimile toda la documentación que enviáis y preparo un nuevo "borrador" del esquema con reguladores y amplificadores.

GRACIAS A TODOS!!!!!
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Por dedalo1111
#917450
Del manual de la Emcotec... esto es lo que decías Joaquin:
Because the receiver is supplied with stable voltage out from the DPSI-2001, which is drawn from a voltage regulator, the amount of drawable current is limited to 1A! We therefore recommend, not to connect a servo directly to the receiver.
Su circuito está diseñado específicamente para Nicad de 5 elementos, por eso los servos van directos y el receptor regulado a 1A... con una Lipo te lo cargarías. Entiendo que nosotros partimos de funcionar con Lipos y si además admite Nicad mejor que mejor.

Salu2
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Por joaquinmjuan
#917528
Exacto, la emcotec por lo que veo es mas basica...la power box hay 2 versiones, una sin regular ( pero hablamos siempre de 5V y 3A para el receptor, ojo) y otra con regulación,que porsupuesto sale 150€ más. La que trae regulación dice que soporta picos de 20A, pero no habla de cuanto es capaz de mantener en condiciones reguladas, osea que no sabemos que tiene, pero hay otra que no le habíamos echado el ojo, una sentinel...el manual dice que esta regulada la salida de servos a 6V y tiene una capacidad de 7,5A....¿no os suena de algo?, osea que tiene que tener el regulador que estamos tratando, hasta inclusive trae un módulo de ampliación hasta 4 canales mas, y hasta 14A...( vamos, supongo que otro regulador mas). Si nos fiamos por sentinel, se pueden usar 2 reguladores, uno por cada batería antes del shokly, y ajustarlos a 6V ( el mínimo de 2S, si mal no recuerdo son 6,4), y así obtenemos en los servos unos 5,5 a 5,7V de alimentación ( hay que restarle la caída del shokly), y tenemos todo reguladito y bonito, y se puede meter un tercero de 3A para el receptor, ya que ahí necesitamos chicha porque también podemos "enchufar" algún servo de acelerador, flap, interruptor de luces, o algo que no consuma mucho. Otra manera "barata" de bajar la tensión,aunque se me ocurre pero no lo he contrastado, es agregar a la salida de cada servo uno o dos diodos o "artilugios" en serie que se coman 1 o 1,5V, y de esa manera no lo tenemos regulado, pero tampoco quemamos los servos si trabajamos con li-pos, aunque si nos ponemos a sumar diodos, quizá se disparen los precios...bueno, es una idea más. Un saludo y desde luego muchas gracias a todos los que participan ( y los que nos siguen aunquesea ) en este proyecto único e interesante ( digo único porque no fuí capaz de encontrar un enlace con algo referente al tema)....GRACIAS TOTALESSSSSSSSS
Por duro
#917536
hola dedalo, el disparador de smitch tambien esta bien, aunq tienes q tener en cuenta que ese encapsulado es necesario uno por salida ya q la señal la tienes q invertir 2 veces, yo opino q tu opcion y la mia son exactamente iguales, ya q si conoces algun operacional, sabras q en ese modo da siempre o Vcc o GND no ay valor intermedio (depende de la calidad del opamp) y en cuanto a la entrada buscando como funciona la señal de un servo e visto que el codigo para mover el servo es ampliar o disminuir el período pero no la amplitud, con lo q un valor intermedio no daria problemas (en caso de que los diera creo q el disparador tambien seria afectado ya q el si tiene unos margenes para leer un 1 o un 0, el opamp haria un corte tajante), es mi opinion.

respecto a la alimentacion , el LT bastaria ya q con una caida de 1V, mas los 6V son 7v, yo por cuidado y seguridad de las lipos, a menos de 7 no descargo las lipos, si se descargan mas de eso se les acorta la vida util "muy mucho", y a parte para descargar una lipo de 2000 q solo alimenta servos tendrias q estar 3 o 4 dias volando sin parar (yo con 4 servos de 6Kg gasto 300 milis en 7 u 8 vuelos de 10 mins), y sobre todo teniendo lipo de apoyo, la configuramos q salte a 7V y el LT no sufrira nada, en el peor de los casos le ponemos un disipador xiquitito y se soluciona el problema. Esto lo digo xq si usamos los de 13e, por 6 servos como minimo (para menos es tonteria poner centralita) son casi 80e, q por 20e mas tenemos una de Esco que esta mas contrastada.

un saludo y perdon por el toston
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