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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por joaquinmjuan
#917555
Hola Duro....vamos a ver, estamos diciendo que solo necesitamos 2 reguladores, uno por batería. También estamos diciendo que necesitamos 3A como mínimo en el receptor, ya que si quieres conectar algo allí, lo vas a necesitar. Es lo que traen las centrales comerciales, esa es la configuración más óptima, standar o como lo quieras llamar. Ahora, puede haber versiones....mas económicas o mas caras, pero las centrales traen 5,5 o 6V y 3 o 5A solo para el receptor y algunas traen regulación de tension en los servos y otras no. Si se meten Li-Pos, regulación en los servos...sino, no hace falta. Si le damos 1A solo al receptor, no podemos enchufar nada allí, y estamos "castrando" nuestro proyecto, pero bueno, una vez más, puede haber varias versiones....La configuración de Esco, Powerbox y Emcotec es esa. Esco, salida regulada en los servos y en receptor, pero solo 7,5A ( y menos salidas, claro), ampliable a 14A con un módulo aparte (que esa es otra genial idea, se puede hacer una versión "barata", que mas tarde se puede ampliar....porque no?)...Emcotec, la DPSI no tiene salida regulada para servos, y viene preparada para 2 Ni-Mh ( que también es otra opción, el que quiera usar Li-Po, en HobbyKing hay unos bec de 15A, sería cuestión de agregarselos y listo), pero si tiene sus 5V regulables en el receptor ( no dice que corriente). La Powerbox, trae los dos sistemas, las mas economicas claro, sin regulación para los servos, pero con sus 6V en el receptor y las hay con salida regulada en servos y receptor. Vamos, necesitamos algo de chicha en el receptor. También vienen preparadas para Li-Po o Ni-Mh, osea que hay que tener en cuenta esto. Bueno, en líneas generales...hay que leer bien los manuales de lo que hay en el mercado, e intentar diseñar algo parecido, y así ya sabemos que funciona ( pero claro, nos saldrá bastante mas económico!!!). Un saludo
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Por dedalo1111
#917571
Gracias Duro, no es tostón... "contrastando" ideas es como se llega a la mejor solución. Fíjate bien en la especificación "trigger Schmitt non-inverted" (no hace falta poner dos en serie) y le hay el mismo con tres buffers. Con dos chips de 0.3€ tenemos el circuito completo para 6 canales. :D

Tienes razón en que el LT es perfecto para Lipo (mucho más barato y cumple con el rango de voltajes carga-descarga), por eso le pusimos en los finalistas :D Pero del MIC me seduce la idea que dispone de patillas de "Enable" y "Flag de Error". De forma que lo "caro" se compensa con que necesita menos componentes auxiliares: no hace falta transistor de potencia (componentes=dinero y una caida de tensión menos) y añade el extra de circuito de "aviso batería baja". Además tiene el Plus de que permite baterías Nicad, con lo que es útil a más gente... incluso la batería principal y reserva pueden ser de diferente química/capacidad, y que cada uno aproveche/configure como le convenga :wink:

Quizás tu comentario viene por los 13€ (el modelo de 5A, el de 3A es bastante más barato) y la idea que anda "candidata" es tener dos reguladores "expandible en placa" de forma que cada uno puede montar la configuración "pequeña / barata" o meterle hierro hasta >45A. Dos reguladores de 3A pueden ser 12€ aprox. y es mucho más de lo que estamos viendo en las otras centralitas.

En cualquier caso, con el esquema y "la información" que estamos recabando cada uno puede diseñar sus propias "variantes"... como dice Joaquien "no es una nave de la NASA" :D

Salu2
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Por joaquinmjuan
#917619
Antes de aparecer el hilo este, se me había ocurrido hacer una placa de circuito impreso, en donde poner conectores para los servos con la alimentación puenteada directamente a la batería, y tomar solo del receptor la señal. Es la centralita mas básica, pero me eché para atrás porque estaba desesperado por ver volar mi avión...pero si esa es la cuestión. Hacer un proyecto, y luego cada uno puede hacer variantes, meterle mas o menos hierro, pero la base tiene que ser mas o menos completa, luego se pueden hacer modificaciones mas "economicas" o mas "Tuneadas". En fín, mas o menos esa era la idea originalmente. Inclusive, a mí no me seduce lo de las li-po, prefiero de momento las cadmicas, pero sé que con li-po la cosa va mejor, aunque nos complique mas el tema. Una vez que este terminado el proyecto contemplando todo ( casi con todos los lujos), luego le podemos "quitar" cosas que sean prescindibles, dependiendo del bolsillo del que se meta en el verengenal...pero lo mas importante también es comprender para que sirve cada cosa, donde hay que reforzar y donde no es necesario algo de la "NASA". Esto quizá sea lo mejor, ya que estamos todos aprendiendo algo que era hace un mes atras TABÚ, y ahora es algo que no nos da miedo hacer, o que desconocemos. Aún falta lo mas engorroso, la placa, pero bueno....hay muchos voluntarios no???. Yo, el primero!!!!. Un saludo
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Por joaquinmjuan
#917680
He leído en el datasheet del MIC 29712 que se utiliza para las fuentes de PC...voy a ir a visitar a un colega informatico que tiene decenas de fuentes averiadas, a ver si mi regala alguna o sabe algo de donde conseguir a buen precio este componente. De momento lo he visto a 10€, pero no sé lo que saldrán los portes ( viene de E.E.U.U. ), aunque no creo que salgan mucho. Un saludo gente
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Por joaquinmjuan
#917720
He vuelto a leer ( mejor dicho a intentar de entender el ingles) y creo que mas que para fuentes, se utiliza en Placas madre ( por eso habla de los 5V, 3,3V, 3,2V), para alimentar a los procesadores. Si es así, eso es bueno, ya que estamos trabajando con un regulador de lo mas fino...igualmente, tengo qie ir a ver a este colega, y urgar en las fuentes o en las placas que tenga por ahí obsoletas ( igual nos ahorramos algunos eurillos). Un saludo
Por Mikoyan
#917737
Lo que a mi me mueve a meterme en estos "fregaos" no es solo el ahorro. Casi más importante que eso es la posibilidad de hacer algo mejor de lo que se pueda encontrar comercialmente. En ese sentido, lo de los fusibles "artomáticos" me parece una idea genial, independientemente de que "las de vedad" tengan protección contra cortocircuito o no, a mi me gustaría ponérsela. Los hay por unos 70 centimos:
http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=5176770
así que creo que mi versión de la centralita va quedando más o menos así:

Imagen

El bec es el de 8A (máximo 15A) de Hobby King, que ya lo tenía. El diodo que hay entre el bec y el receptor tendrá que tener una caída de tensión de no más de 0´7 V y aguantar 5A. De esta manera se puede conectar algún servo directamente y el receptor funciona a unos 5V que creo que "le sientan" mejor.

¡Saludos!
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Por barney
#917901
Buenas a todos.
Lo primero, excelente idea, creo que nos clavan un poquito por la "seguridad" que nos venden con las centralitas.
En cuanto a los fusibles automaticos, a mi tambien me parece una idea muy muy buena, de hecho, el que habeis enlazado al principio, vuelve a pasar corriente al cabo de cierto tiempo(1 o 2 segundos)por si el error no era un corto, y en el caso de que corte, si los servos son digitales no hay problema para moverlos apagados(caso de +de 2 servos por superficie de mando. Si pudiesen ser puenteables seria la caña (por ejemplo, si quemas una semiprofundidad, que se bloquee toda, para que no te meta un tonel), pero no se si seria contraproductivo, y en todo caso, una pijada.

El interruptor electronico, yo lo pondria electronico con un interruptor magnetico reed, un led de estado, y asi, si no acercamos un iman al interruptor, no se puede apagar-encender el sistema.
El tema de alimentar el encendido en motores gasolina, me parece estupendo, lo unico el tema de las interferencias, yo soy mecanico, y de electronica....solo introduccion(y bastante es) y no se si se podria aislar. Lo que si se podria hacer es meterlo todo en la misma placa, aunque no compartan circuitos, pero para tener menos trastos y cables dentro del avion.

Lipo o niquel? Creo que el mundo de las baterias va de cabeza hacia la tecnologia del litio, diseñar de 0 una centralita que solo soporte niquel, supondria quedarnos un paso por atras

Por si sirve de dato para el tema de la alimentacion dual, hobbycity va a sacar en breve un bec que puede funcionar en dual con un cable, quedando un bec en maestro y otro en esclavo, a mi me parece la mejor opcion, mejor que el diodo.

Por ultimo, decir que si se llega a un esquema con el que casi todos quedemos contentos, la gente de aeromodelismo virtual suele pedir sus esquemas en pcb a fabricas en china, y les quedan diseños muy muy pequeños, y bastante baratos (mas baratos que haciendonoslo nosotros)

Me parece perfecto el espiritu de hagalo usted mism, al fin y al cabo es lo que hacen en aeromodelismo virtual, y aunque no hago fpv, cada vez que los leo se me ponen los dientes muuuy largos

Un saludo chavales!!
Por Mikoyan
#917992
Bueno, pues me he ido a la tienda de componentes en busca de un fusible rearmable y me he traído lo que me dijeron, era un equivalente. La única nomenclatura que traía era F75L :? No he sido capaz de encontrar datasheet. Se lo he enchufado directamente a un pack de 4 NiMh y "nohapasaoná" Compruebo con el polímetro y no me da continuidad. Resumiendo, "pamí" que me han dado un fuse normal y corriente pero para PCB :evil:
Para que me lo traigan tengo que pedir diez. Si funcionan perfecto, pero si no valen me los como, así que si alguien pudiera conseguir uno y probarlo le estaría muy agradecido :oops:

En cuanto al buffer, voy a pedir el H11L1 optoacoplado. Dédalo, sé que no eres partidario de los optos pero ¿tu crees que es adecuado? no sé si puede dar algún problema de latencia, retardo, etc.

Con permiso de los aquí presentes, voy a publicar un resumen de lo que llevamos avanzado en Radiocontrol.es. Suelo postear más por allí y me parece justo hacerles partícipes de este proyecto. Además, allí tenemos un electroduende que seguro nos podría echar una mano, si lo ve. Espero no molestar a nadie.

¡Un saludo!
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Por dedalo1111
#918008
Buenasss, vamos acelerados!!! :D :D Voy por partes que se me acumula el trabajo.

Mikoyan: ¡¡Bravo!! me encanta que haya más iniciativas, creo que la idea de lo que "debe ser" una centralita la vamos captando, y como bien demuestras hay más de una solución :wink:

El tema "fusibles rearmables" lo tengo en la lista de pendiente (sino no avanzo). La verdad que me han sorprendido y no los conocía (el fusible PCB que te han colocado si :oops: ), es la tecnología de los Varistores, pero al revés. No he trabajado con ellos así que he de mirarlo o bien si alguno en paralelo puede "averiguar/experimentar" genial, diversificamos y nos cunde más ¿algún voluntario? 8)

También tengo esta solución en la "lista", pero es un poco "justita" y habría que encontrar algún modelo ligeramente más potente:

Imagen FP2123 No solo es "fusible rearmable", sino que se puede ajustar el límite y tiene patilla para indicar el "error" (y activar el avisador sonoro que decía Duro :wink: o un LED en la centralita).

Comparto tu idea de alimentar al receptor con 5V y los servos a 5.6V... es lo que mejor "les sienta" :wink:

El buffer opto, ya conoces mi opinión... solo tiene sentido si usas baterías separadas. En cuanto a problemas, seguro que mete latencia... pero me sorprendería que la aprecies sinó es con osciloscopio :roll: (haz una prueba antes y no "suponemos=pifia" :roll:). Solo ten en cuenta una cosa, la señal del receptor no tiene "fuerza" para activar el LED del opto, así que pon delante un 40106 que lo active. En el lado del colector, una resistencia pull-up de 1K (para tener una baja impedancia en los cables largos de servos) y cuida no te quede la señal invertida :roll: . Cuando te funcione, haz una prueba de alcance... por si hubiera "algo" de lo de la antena (si estás en 2.4Ghz no lo creo, la longitud de onda es tan pequeña que el cable de batería basta, pero en 35Mhz... :?: ).

PD. No dejes de poner enlaces a este post :wink:

=========

Barney: Muchas gracias por incorporarte :wink: aparte de los conocimientos de electrónica de cada uno, un valor muy importante es la experiencia en los aviones que cada uno tenéis y que nos puede guiar al diseño más adecuado (ahí está el amigo Joaquin :wink: ). Me seduce lo que dices de encargarlas a China ¿te podrías ir enterando por si llega el momento? (o al menos yo te agradecería esa info en cualquier caso :wink: )

El tema del alimentador de bujía también queda en mejora (necesito esquemas de alimentadores) y mirarlo bien, por como dices los riesgos de interferencias... al menos en fase 2 se podría incorporar una salida "digital" para activar un módulo externo :roll:

El tema del alimentador dual "activo-activo" es la forma más sencilla de empezar, pero al igual que tú no me parece lo más "elegante", pero sí la solución más "low-cost".

En mi opinión lo pongo lo primero para Fase-II que será con un PIC donde es más sencillo incorporar toda la lógica de controlar los voltajes (que varían con el tipo de la batería: Nicad, Lipo, A123) y activar los transistores de potencia que dan entrada a la batería de reserva (activo-pasivo) y más gestiones "inteligentes" en caso de error.

Pregunta: el tema de la llave magnética... ¿es por algo en concreto? ¿que se pueda activar accidentalmente o cosas así? :?:

PD. Gracias por lo de chaval, me das una alegría :mrgreen: :mrgreen:


Un saludo a todos y ¡¡gracias!!!
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Por dedalo1111
#918011
Bueno, pues ahora me toca a mí :D ... os adjunto un borrador de como llevo el esquema. Ya aparecen filtros de interferencias y los reguladores de voltaje.

He partido de una configuración que me parece la más óptima (coste/prestaciones) para un modelo de 6 canales (por ejemplo), repartido en tres grupos. Pero el esquema es fácilmente "expandible" a 9 canales o los que se quieran y/o los grupos que se necesiten (¿equipos de FPV?)... o lo más de lo más para un escala Monster: un regulador por canal :twisted: (el diseño sirve para todo el abanico intermedio según las necesidades específicas de cada uno)

- receptor y accesorios principales (¿giróscopo? ¿localizador?) (5V/1.5A)
- servos de vuelo (alerones, timones) 3, 5 o 7A (a elegir, solo es poner el "chip" que te guste) y seleccionable con jumper 5/5.6V
- servos auxiliares (tren de aterrizaje, flaps) idem.

Imagen

El usar reguladores independientes, aparte del precio, es por lo que vimos... es más efectivo que un regulador de 3/5A salte la protección porque el tren de aterrizaje está atascado (por ejemplo) sin afectar a los mandos de vuelo que un MegaRegulador de >7A que alimente a todo, que no se va a inmutar por 3A "de ná" 8)

Los "chips" no aparecen exactamente los que hemos comentado por que me cuesta encontrarlos en la librería del programa, pero lo que importa es el encapsulado y patillaje (intentaré corregirlo).

En cuanto a los componentes, diseño, etc... estoy tratando de hacerlo con la mejor calidad-precio disponible (reguladores Ultra Low Drop, condensadores de Tántalo y electrólíticos de aluminio y bajo ESR). Se puede hacer más barato... pero entonces no sería igual de divertido 8)
....

Por cierto Joaquin, hazte acopio de alguna placa base que otra porque los condensadores de bajo ESR para los filtros y las inductancias "abundan" en estas placas :wink:

Continuará :D
Última edición por dedalo1111 el Mar, 09 Feb 2010 18:02, editado 3 veces en total.
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Por joaquinmjuan
#918047
Eyyyyy...ya tenemos shokly!!!!. He visitado al colega informatico, y tiene unas 30 fuentes de alimentación para destripar...y adivinen que????, cada una al menos tiene un flamante shokly. He destripado una, y he visto otra, y estoy en la tarea de destriparlas una a una, así que ya saben, el que tenga una fuente por ahí la puede hacer voladora ( o al menos algún que otro componente). Otra cosita interesante que traen son cantidades de ferritas, disipadores, cables y bueno, es interesante. Seguiré destripando, a ver si encuentro algo más. Respecto al MIC, llamé a la tienda que hay en Alicante, que suelen tener de todo y no me pueden conseguir el componente ( Hablamos de un MIC 29712, no?), así que si quieres dedalo, lo intento por internet ( lo he visto en yankylandia por 10€ + portes ) y me acaban de contestar un precio de un e-mail que mandé por 8$, osea por 5,8€ , pero molaría que pidiera una cierta cantidad, ya que pedir 1 o 2, no va a ser rentable. No he podido aún mirar el diagrama de dedalo, pero tiene buena pinta. Fijate si lo puedes cargar en imageshak o algo por el estilo, ya que tarda mucho en descargarse...Un saludo a todos!!!!!!
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Por joaquinmjuan
#918086
Bueno, he destripado 8 fuentes quemadas...Os digo lo que he encontrado
Un montón de ferritas con bobinas enrolladas...
Capacitores de muchos estilos (ya los seleccionaré y dire de que tipo son)
Diodos Rectificadores
"DIODOS SHOKLY" ( SBL 3040-2x15A, 40V-; SBL2045-2x10A,45V-; S30D40-2x15A, 40V-;S10C40, etc)
Esto no se que es F12C20c, dejo para los expertos el enlace para que alguien me aclare para que sirve, al igual que el 3150 http://pdf.chinaicmart.com/F12/F12C05.pdf
http://pdf.chinaicmart.com/315/3150.pdf
Encontré Transistores NPN
Y algún que otro L7805, regulador de 5V, 1,5A
Disipadores
Resistencias
Etc, Etc...Bueno, de aquí se pueden obtener al menos el diodo shokly y si se puede utilizar algo mas, hacermelo saber. Un saludo
Por Mikoyan
#918105
El F12C20 es un rectificador de ¿recomposición rápida? Lo que hace es pasar una señal ¿alterna? a continua igual que cualquier puente de diodos. El problema de los rectificadores convencionales es que solo son válidos hasta determinada frecuencia, digamos 50 Hz. A partir de ahí, los diodos no son capaces de conducir y cortar al ritmo que les impone la señal y quedan en corto, pasando por tanto la señal tal-cual entró. Al poder manejar magnitudes del orden de los Kilo o incluso Mega ciclos por segundo, se utilizan en fuentes conmutadas, las cuales consisten (corrijanme si me equivoco) en un oscilador que provee la señal necesaria para cargar un condensador a una V determinada, uno de estos que pasa dicha señal a continua pulsante y un condensador que aplana los picos y en cuyas bornas obtenemos la V que queríamos.

El 3150 no lo conozco, pero por lo que dice el datasheet ¿podría valer para hacer un interruptor magnético?

De todas formas, está bien trastear pero, por el precio que tienen los componente, para montarlo en el avión yo los compraría nuevos.

Saludos.
Última edición por Mikoyan el Mar, 09 Feb 2010 13:02, editado 1 vez en total.
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Por dedalo1111
#918106
Buenas a todos :D Necesito dos cosillas que están al alcance de todos los que quieran aportar :wink:

Para el filtro pasa-bajo de cara a bloquear posibles interferencias de los servos (y sus cables) tengo varias opciones posibles, pero necesito confirmar con pruebas de alcance que "bloquear la RF de masa" no afecta a la sensibilidad (ya sabéis, por aquello de no suponer :wink: ).

La prueba es: desconectar los servos que tengan cables "largos" y dejar tan solo alguno "cercano" (o incluso enchufar solo uno de los del cajón de repuestos), poner la emisora en modo "prueba de alcance" y asegurarse lo mejor que la paciencia os permita que no varía (o sí) respecto a tener los servos conectados.

Me preocupa más para 35Mhz (yo no tengo para probar) y si probáis varios modelos tenemos mejor contraste/seguridad.

=============

Y la otra cosilla, si tenéis un hijo, amigo o alguien conocido de "Teleco" me vendría bien que me mande un MP y contrastar algunas ideas para determinar el filtro de RF más adecuado.


GRACIAS A TODOS!!!!
Por Mikoyan
#918110
necesito confirmar con pruebas de alcance
El Jueves iré a volar. A ver si me encuentro a alguien en el club y puedo hacer las pruebas que necesitas. Además yo sigo en 35 8)
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Por dedalo1111
#918170
Muchas gracias Mikoyan, si hay más voluntarios mejor... es un tema delicado que conviene estar seguros :wink:

Sip, el sensor de efecto Hall es la forma de hacer que el interruptor electrónico se active por un imán (se puede adaptar al que tenemos diseñado sin mucho esfuerzo).

==================

Joaquin, eres capáz de conseguir que nos subvencionen con un plan "renove" y todavía nos dén dinero :mrgreen: :mrgreen:

Te pongo unas fotos de "golosinas" de una vieja placa PIII :wink: :

Conndensadores electrolíticos de aluminio (la reserva de energía "rápida" para picos de consumo y filtro a la vez)... upsss, ya he pillado varios :twisted: .... (el IC de la flecha no le has visto, vale? :twisted: )
Imagen

Condensadores de Tántalo (filtro y reserva ultra-rápida de energía):
Imagen

Ferritas toroidales para filtros (solo las pequeñas, que no vamos a manejar 300W :lol: )
Imagen

Nota: a Joaquin (y a mí a veces) nos gusta trastear, reciclar y descubrir "pequeños tesoros", pero quien se maneje poco de electrónica no le merece la pena seguramente... si alguno lo dañamos al quitarlo (o ya estaba roto), ya tenemos bastante "follón" con montar el circuito como para meter "riesgos"... como dice Mikoyan, el precio nuevo tampoco es prohibitivo.

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mié, 10 Feb 2010 0:50, editado 1 vez en total.
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Por dedalo1111
#918389
Jejejejejejeje.... (con voz de Harry el sucio) "eres bueno pequeño, me gusta tu estilo" 8)

Reflexión, puesto que nos falta también el indicador de voltaje (barra de LED)... no es más rentable un PIC con convensor A/D que monitorice ambas baterías y encienda los LED directamente que no el monitor de voltaje MAXIM + 2xLM3914 (barra de LED)?

¿Quizás el monitor que propones y una barra HobbyKing barata?


¿como lo ves Mikoyan?

PD. El diodo no se puede eliminar salvo que conectes las baterías de forma excluyente con los transistores de potencia. Si las baterías "se mezclan" para apoyarse al entrar la reserva = diodos :wink:
Por Mikoyan
#918410
¡ÑOOOOOOOOOS! !Bien de lineas! :shock:
Me encanta el dibujo, ¿que programa utilizas? yo tiro con el Inkscape cuando es algo delicado y si no el paint de Open Office. Supongo que ese te dará "casi" directamente la PCB el esquema y la retorta.

Vamos por partes:

Lo del PIC, por supuesto, simplificaría muchas cosas, se ahorrarían componentes y podríamos implementar funciones mucho más potentes que si lo hacemos "a pelo" Sin embargo, veo dos problemas :(
1º No todo el mundo tiene experiencia con ellos (yo he leído algunas cosas y me maravilla lo que se puede llegar a conseguir pero nunca he utilizado uno) Por otro lado esta solución implica, en primer lugar, disponer de un programador que en mi caso, además, debería ser USB ya que lo único que tengo a mano son portátiles. Estoy buscando algo parecido para gestionar las CamPac, así que si veo algo que pueda valer lo comento.
2º Para mí, los PICs son un poco "cousas de meigas" ¿Que pasa si le da por desprogramarse en pleno vuelo? Ya sé, ya sé: hace falta un nivel de energía considerable para tocar la eprom, ahora todo funciona con esta tecnología que es ya muy segura... Pero la identificación electrónica de las llaves del coche tampoco tiene por qué "moverse" y sin embargo, no se te ocurra pasar por al lado de un inhibidor de frecuencias y después intentar arrancar (me ha pasado)
Resumiendo, soy de la misma opinión que Joaquín, si lo hacemos con PICs, lo suyo sería aportar también el grabador, el código y unas nociones básicas. Por otro lado yo no les confiaría ningún sistema crítico, para indicadores, memorias de consumo en vuelo, etc, está bien pero "lo gordo" yo lo haría en analógico.
En todo caso, propongo hacer una versión "tradicional" y luego otra con PICs seguramente más compacta, potente, bonita y hasta barata.

El voltímetro de Hobby King está genial siempre que utilices Niquel. Para LiPo hay otros que son un poco más caros y que leen hasta 6 elementos. El problema es que la centralita desconecta solo la alimentación general, por lo tanto el medidor seguiría consumiendo entre vuelo y vuelo a no ser que lo desconectemos manualmente. En cualquier caso, al desmontar hay que desconectar las baterías y si lo ponemos, también el voltímetro. Demasiado lió, al final en lugar de ser un sistema autónomo que solo tienes que comprobar en el chequeo prevuelo, se convierte en un cacharrito que conectas de vez en cuando a ver como va todo.

En cuanto a lo de las baterías en "paralelo" o como reserva, habría que mirar las especificaciones de las centralitas comerciales. Me suena que lo que hacen es conmutar a la de reserva en caso de detectar problemas en la principal y encender un led de aviso. Si encuentra problemas en la de reserva vuelve a la principal y que sea lo que dios quiera. No estoy seguro de que sistema es mejor pero de momento tengo encargados 2 schoktty (o como carajo quiera que se llamen) :D
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Por Juancar
#918418
Mikoyan escribió:¡ÑOOOOOOOOOS! !Bien de lineas! :shock:
Me encanta el dibujo, ¿que programa utilizas? yo tiro con el Inkscape cuando es algo delicado y si no el paint de Open Office. Supongo que ese te dará "casi" directamente la PCB el esquema y la retorta.
Yo diría que es el EAGLE:

http://www.cadsoft.de/

un saludo.
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Por joaquinmjuan
#918435
Hola a todos, el voltímetro se puede utilizar el de hobbyking, solo hay que ponerle una resistencia en serie para bajar el nivel de voltaje y "mas o menos" salimos del paso, y luego, como dice el colega, se puede hacer une version mas sofisticada incluyendo el programador ( o al menos la referencia de alguno para comprar), el programa para programar y el programa a meter en el PIC.
Otra cosa IMOPORTANTISIMA....ayer, leyendo ya ahsta el aburrimiento los manuales y una revista especial de Aerotec "Jet Power", os recomiendo, es una auténtica enciclopedia del aeromodelismo, trata de turbinas, trenes, miles de metodos para pintar, centralitas, sistema diversity, ferritas, cables trenzados,...y algunas cosas mas, pero esta muy bien. Leyendo esto, leyendo lo de la sentinel y recordando lo que había leído de la power box y Emcotec, las baterías tienen que estar "LAS DOS A VA VEZ FUNCIONANDO". Así lo hacen en emcotec y powerbox, pero la Sentinel tiene en ese aspecto una mejora...la batería principal esta "SIEMPRE" conectada, y en caso de que baje su capacidad, entra a funcionar la 2º batería pero "A LA VEZ", osea esta una funcionando, y en caso de un pico de consumo o de la batería principal gastada, se conecta en paralelo la batería principal con la secundaria. Esto es debido a que en la revista de jet power, hay un doble receptor con doble alimentación, y este circuito en un principio conectaba una, y cuando conectaba la otra, desconectaba la primera, entonces había una caída de tensión instantánea y esto es un criminal suelto para los integrados digitales, al menos eso es lo que han puesto ahí, y por ello lo han cambiado el sistema. Resumiendo, o las dos a la vez ( powerbox o emcotec), o una siempre conectada y en caso de necesidad (instantánea o permanente), se conecta la de apoyo. No creo que sea difícil hacerlo, pero si lo hacemos así tenemos que tener en cuenta otra cosa....los reguladores tienen que ir antes del shokly, o en su defecto meter algo que corte antes del shokly a la batería de apoyo ( porque la principal va siempre conectada), ya que después del shokly tenemos las salidas unidas en una...salvo que se os ocurra otra cosa que a mí ahora no se me ha ocurrido. Un saludo
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Por dedalo1111
#918546
OK, por mayoría entonces :D , el prototipo al menos en eléctrónica "convencional". Los únicos son los amplificadores de señal que "creo" solo los hay en encapsulado SMD (de los chiquirritines)... cuando puedas Joaquin, me dices cuales has encontrado/encargado y de que encapsulado son (SSOP8, SC70, ...)

Con el IC que has aportado Mikoyan no es complicado "monitorizar" la batería principal y aprovechando la salida que active un transistor HEXFET de potencia para "agregar" la batería de reserva... eso sí, a través de los diodos (no os libráis :lol:). Lo anoto para añadirlo al esquema.

Se puede usar el FilpFlop del 4013 que nos queda libre para "memorizar" que la reserva ha sido activada en algún momento (por si la principal flojea en vuelo tener el "testigo" al aterrizar aunque se haya retornado a niveles bajos pero suficientes).

Aunque no tuviéramos "escala de LEDs" nos quedaría una especie de "semáforo" verde=principal, verde+ambar=principal y he usado algo la reserva y ambar+rojo= esta la reserva activada.

Salu2

PD. En efecto Juancar, es el Eagle. Solo que encontrar cada componente entre los miles que trae, abruma :o .
Por Mikoyan
#918570
dedalo1111 escribió:Con el IC que has aportado Mikoyan
Creo necesario comentar que la idea la saqué de la página de Ramón Barroso a quien "desde aquí enfrente :wink: " quisiera agradecer sus aportaciones a esta afición.

¡Saludos!
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Por dedalo1111
#918846
Pues ale!!! ya están esbozados los cambios y añadida alguna cosa más :wink:

- Control activo-pasivo de la batería auxiliar, monitorizado por el MAX8211 (trabaja la principal siempre y entra la auxiliar si hace falta)
- Señalización "por semáforo" del estado de baterías y memoria de "reserva requerida" (sin terminar)
- Indicación de error en cada grupo de alimentación (si baja >5% el voltaje se enciende el LED del regulador, significa que la batería está extremamente baja (serían los tres LEDs) o bien es exceso de consumo (solo el LED del grupo)... pendiente llevar también al avisador acústico, si se enciende cualquiera es algo muuuy grave, ¡¡aterriza ya!! :evil: .
- Remozado el tema filtro (se lo aplico al receptor no a los servos). Pendiente de los resultados de la prueba de si afecta al "plano de masa".

Imagen

Pues nada, seguimos cocinando ya mañana :wink:

Salu2
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Por joaquinmjuan
#918910
Hombreeeee!!!!!!....ese circuito sí que me gusta!!!!. Creo por lo que veo, y si nadie tiene mas que agregar, este es el circuito final de la primera versión ( ya que se pueden hacer muchísimas versiones, mas complejas o mas sencillas), que mas o menos nos tiene contentos a todos, ya que nos aporta una centralita de lo mas completa. Mas adelante se harán versiones mejoradas ( o no, porque quizá esta sea la caña!!!), pero para empezar, esta creo que es la acertada, al menos para mí. Un saludo y enhorabuena dedalo1111 por el esquema...!!!!!
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Por dedalo1111
#918922
Esperaaaa leónnnn :mrgreen: Es "borrador final", se pueden ver las "líneas generales"... pero faltan muchos flecos por atar y tiene errores (que ya eran las 4am) :D

En cualquier caso ahora es el momento perfecto para hacer las revisiones que consideréis (gracias Duro que ya me has comentado alguna cosa)... pensar que en este punto es solo cambiar una línea de sitio. La semana que viene es rehacer el circuito impreso y más tarde supone rehacer todo :? .

Si no me surgen imprevistos, para el finde lo tengo completado y "me tiro a la piscina" de diseñar la placa del prototipo.

Salu2

PD. tenemos "aparcado" el tema "fusibles" ¿alguien ha podido mirar algo más? :?:
Por duro
#918951
hola yo puedo aportar una version de la bateria de leds, esta muy "ideal", asi que en la realidad los valores eguro que cambian, la pega que le veo es el consumo algo elevado para ser simples leds, los valores de un color a otro cambian por la construccion de cada led, segun el color consumen mas o menos o tienen una tension de ruptura mayor o menor, x lo que e comprado potenciometros de 500 Ohm para un ajuste preciso, he puesto que se vayan apagando cada 0,1V hasta que llegue a 7,5V, por debajo de eso yo no usaria la lipo xq cae muy rapido. aqui el boceto:
Adjuntos
leds.jpg
ya cuando tenga los leds pondre los valores reales
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