Equipo:
...Emisora.......F9 Frecuencia 35.170
...Receptores..Jamara DSX8.....PPM Dual conversion
..................Futaba 148 DP....PCM Dual conversion
...Batería......4 elementos NiCd 800 mA
...Servos ......1 Tower Pro sg 50
.................1 Robbe FS 100
.................2 Futaba 3001
.................1 Futaba 3003
Método:
Conecté en la emisora el modo prueba de servos con el que todos los servos se van moviendo lentamente primero hacia un lado y luego hacia el otro.
La dejé en el coche (identificado en la foto satélite con el punto azul) para que este hiciera de jaula y no tener que cambiarme de isla.
Con el SG 50 que tiene un cable de 15 cm conectado empecé a caminar hasta que las interferencias fueran superiores al mando efectivo.
En ese punto conecté el resto de servos,todos con cable de 30 cm y dos de ellos con un prolongador de otros 30 cm.
Continué caminando hasta quedarme sin mando.
Retrocedí unos pasos y probé con varias configuraciones de servos.
Lugar:
Club RC Gran Canaria.
(botón derecho abrir en nueva pestaña para agrandar)
Resultados:
1º Receptor, DSX8:
A unos 200 m del coche empezaron a aparecer algunas interferencias en forma de pequeños saltos en el servo, apreciables pero no creo que suficientes como para tirar el avión abajo.
Llegando al punto crítico 1 (rojo) a unos ¿340? m del coche, el movimiento alternativo del brazo había desaparecido y solo quedaban saltitos.
Conecté el resto de servos y ¡SORPRESA! ahí estaba otra vez el movimiento alternativo. Los saltos también se hicieron un poco más amplios, es decir, estaba recibiendo más interferencias pero también más señal.
Continué caminando hasta el punto crítico 2 (amarillo) a unos 500 m del coche. La señal había desaparecido nuevamente y los glitches eran bastante acusados.
Retrocedí unos pasos. Los espasmos eran fuertes pero también se veía el movimiento mandado por la emisora.
Quité un servo: más o menos igual. quité otro: menos interferencias, intervalos de mando efectivo con momentos en los que solo había interferencias. Con dos servos era más el tiempo en el que solo había interferencia el mando a penas se aprecia. Con un único servo, aunque sea uno de los grandes y con alargador, no hay mando.
2º Receptor, 148 DP
Más de lo mismo, salvo por un par de diferencias:
Las interferencias no provocan saltos en los servos si no que se queda un momento en una posición y al momento avanza hasta su sitio.
El punto en el que he tenido que montar todos los servos se sitúa aproximadamente en el que con el otro no tenía nada de recepción y el punto en el que este se queda callado está a unos 700 m (verde) Además, desde ese punto no tenía linea visual con la emisora ya que desde la carretera que se ve hay una laderita hacia el club y otra por la que bajé para llegar al punto final. Si con el otro receptor podía quedar alguna duda, con este a quedado totalmente despejada ya que si no recibe señal, los servos se quedan inmóviles en lugar de entrarles el baile de san vito. Con dos servos nada, con tres aparecía el mando. Repetí esta prueba varias veces y con distintos servos y siempre pasaba lo mismo, con dos no, con tres sí
Durante el tiempo que duró la prueba había otras dos emisoras encendidas, una en 35.100 y la otra no lo recuerdo.