miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por dedalo1111
en cuanto a los Ajustes? pero vamos a ver, ¿tenias pensado poner un potenciometro en cada circuito de servo? una bateria de resistencias seleccionables? sinceramente, no es lo mas indicado.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: claro que no es lo más indicado.... por algo se desestimó :mrgreen:

Uhmmm, el sensor de corriente Hall si me gusta 8) , yo anduve buscando algo así y solo encontré el FP2123... le doy un vistazo. Por lo que veo en el datasheet ha sido sustituido y no es clase "automoción", pero pinta muy bien ese camino :wink:

¿has visto el precio socio? 6,95€/ unidad :shock:

En cuanto a los picos de consumo estámos en línea, en cuanto lleguen los reguladores (correos no colabora :? ) las pruebas van a ser de "fuego" con cortocircuitos, todos los servos que tenga en el cajón trabajando y todo lo que se nos ocurra (Mikoyan ya ha ofrecido el extintor :twisted: ).

Salu2
Por joaquinmjuan
Hola a todos de nuevo, voy a hacer una pausa y agradecerle a la gente que tímidamente pero poco a poco van escribiendo cositas, o que al menos ofrecen su aporte, algunos públicamente y otros de manera privada, como por nombrar a polizonteoscar, 4strokes, shogo, o a manolof1. Mil gracias por compartir sus conocimientos y por echar una manito, y recuerden, que cuando esto este terminado, no solo habremos aprendido un montón de cosas y tendremos una flamante centralita en nuestro avion, sino que de aquí saldran becs, interruptores de estado sólido, avisadores de batería baja, cirucitos con doble alimentación e interruptor, Y para conectar 2 servos digitales, y yo que se que mas puede salir de aquí....pero amigos, en este post estan todas las bases para hacer todas estas cositas, que nos pueden servir para el gasolina, pero también para el 46 de glow, o para ese eléctrico que nos falta el bec, o yo que se....pero os aseguro que gracias a todos ustedes esta es una gran obra y yo agradezco a todos porque he aprendido muchísimo y lo que nos queda.....gracias y no olvidarse de que cualquiera puede aportar!!!. Un saludo

Joaquín
Por Mikoyan
Buenas.

Ayer monté un PTC en un alargador de servo y hoy me he ido a echar unos vuelos con el Sukho.
Imagen
Después lo he puesto en corto durante 10 minutos y le he hecho la autopsia.
Imagen

:? Mal rollo :cry:

El viento era variable entre 4 y 6 nudos. El avión tiene más mili que la cabra la legión, lleva un receptor PCM y no suele darme sustos. El PTC iba montado sobre el negativo del prolongador y este en uno de los alerones.
Según he salido me ha hecho un extraño (como si metiera el ala izquierda), no sé si por interferencia, servo "muerto" o por pillar alguna cizalladura. Esto último lo veo poco probable habida cuenta de las condiciones. Bien es cierto que cuando medí el viento me dio algún pico de 8 Kts y y también alguno de 0. Es posible, aunque extremadamente improbable, que en un paso por cero cambiara bruscamente de dirección pegándome ese hachazo. El servo no creo que se haya quedado parado ya que antes de salir he probado hasta el aburrimiento a diferentes velocidades y bloqueando el brazo. Ergo, nos queda la interferencia...
He seguido volando tranquilito, por si acaso, durante 10 minutos, he vuelto a pasar unas cuantas veces por el mismo sitio y no se ha repetido. Sin embargo, en otro punto, me ha dado la impresión de volver a hacer lo mismo.
Segundo vuelo un poco más agresivo, aunque a nuestros efectos eso da un poco igual. de nuevo me ha dado la impresión (no estoy seguro) de repetirse la ¿interferencia?
Le he cambiado el cable y me he pegado otro par de vuelos, bastante más tranquilo y sin observar ningún problema.
Sinceramente, lo monté en el negativo porque me venía más a mano. Luego pensé si no afectaría a nuestro viejo conocido el plano de tierra, este avión lleva la configuración típica de 3 servos en la bandeja y 2 en las alas con 2 alargadores.

Ya en el taller, le he metido una LiPo de 2 elementos y lo he dejado 10 minutos en corto. Al abrir, el termoretractil parecía chicle. Los cables aguantaron bien aunque me parecieron un poco chafados.

Así las cosas y a la pregunta.- ¿los montarías en tu avión? la respuesta es NO, al menos de esta forma :(

En cualquier caso, convengo con Joaquín en que esta función es muy interesante. De hecho y analizando los escenarios posibles, vemos que si un servo se cortocircuita y no tenemos este sistema, el resultado puede ser que se vayan todos los servos "pal-carajo" o al menos la mitad (los que dependen del mismo regulador) ¿10 y 5 respectivamente? Si la tenemos aunque sea tal y como estaba al principio, el PTC que se calienta afecta a sus dos vecinos, es decir, tenemos un servo inactivo (el que está en corto) y dos "en peligro" En el peor caso, dos servos entran en corto dejando a otro en medio (de esta manera ya sabemos que el del centro tiene un 80% de posibilidades de fallar) y otros dos a su lado, total tres servos KO y dos en peligro. Incluso esta situación es preferible a la del principio en donde 5 servos estaban KO.
Así que se me ocurren dos alternativas:

1º Donde dije dije, digo diego. Después de las primeras pruebas con estos componentes y en vista de la temperatura que alcanzaban con solo 5 V, desaconsejé montarlos en SMD, sin embargo, viendo que hay un límite de 100º independientemente de la caña que le demos y que el estaño no funde por debajo de ¿800º? creo que puede aguantar. Además, al ir montado en placa se soluciona el problema de dejarlos fijos y creo que el tamaño que tienen puede dejar un milímetro de distancia entre uno y otro. Si quieren, buscamos unos con valores adecuados y vemos que tal.

2º ¿Y si ponemos fusibles normales?

Lo de la resistencia de bajo valor no lo acabo de ver. Primero supone una caída de tensión, si es de mucha potencia, será muy grande y además "se mama" la batería y si es de poca potencia reventará y para eso le ponemos un fusible.
Última edición por Mikoyan el Jue, 29 Dic 2011 1:28, editado 1 vez en total.
Por joaquinmjuan
Hola a todos, pues en su momento se había propuesto poner fusibles normales, los hay en encapsulado TO-92, que no ocupan espacio, pero que cuando se queman ya no vuelven a dar corriente, y hay que cambiarlos. Es cierto que es raro que un fusible entre en corto, o que es poco común, y que es mejor tener que cambiar un fusible de una placa antes que comprar una gran bolsa de plastico para nuestro flamante avion, así que si las PTC dan mucho lío, también esta la otra opción esta. Se había visto también el tema de fusibles de tipo automoción, esos mini, que no son muy grandes, pero si tenemos que meter 20 pues el zócalo es casi tan grande como toda la actual placa de nuestra centralita. Lo mejor quizá sea el tipo de fusible que es como el tamaño de un transistor, con el encapsulado TO-92, y que va soldado directamente a la placa, o hasta inclusive este también se puede intercalar en la salida de nuestra centralita, o hasta se puede hacer un módulo solo para fusibles, bueno....pues dar ideas, y se van viendo. Un saludo y muy buen trabajo Mikoyan. Yo he recibido PTC, y tengo que probarlas, pero ayer se me paró el motor y tengo un agujero pasante en el ala derecha, así que necesito operar. También las puedo probar en un glow....y quizá el tema de las interferencias sea por lo del plano de masa, es raro.....yo si las pruebo las intercalo en el positivo. Un saludo!!!
Por xerex
Tras leer el post de Mikoyan,

Pues efectivamente los estraños tienen toda la pinta de ir por el tema de que lo has conectado a la linea de masa, os recuerdo que la PTC es un sensor resistivo, si este a cambiado su resistencia (aumentandola), la referencia a masa del servo con respecto a la referencia a masa de señal (desde el receptor) y alimentacion desde la bateria, es distinta.

Cuidadin con estas cosas.

Saludos.
Por Mikoyan
xerex escribió:Pues efectivamente los estraños tienen toda la pinta de ir por el tema de que lo has conectado a la linea de masa
Pues mal rollo ya que por lo que me parece ver en la placa, ahí es donde va montado. ¿Es así?
joaquinmjuan escribió:Lo mejor quizá sea el tipo de fusible que es como el tamaño de un transistor, con el encapsulado TO-92, y que va soldado directamente a la placa, o hasta inclusive este también se puede intercalar en la salida de nuestra centralita, o hasta se puede hacer un módulo solo para fusibles
Estos fusibles pueden sustituir directamente a los PTCs sin tener que hacer ningún cambio en el diseño, incluso podrían quedarse en el negativo sin dar problemas. Además, cualquiera que decida montar este circuito va a tener la habilidad suficiente para detectar y cambiar un fusible fundido y encima son baratos :wink:
Por dedalo1111
Jejejjejejej... Mikoyan, te falta firmar con Sayonara Baby :mrgreen: :mrgreen: ¡buen trabajo!!!

Lo único que se inserta en el positivo (el negativo le dejamos siempre "despejado" para el tema antena como bien dices), que es un poco más engorro al ser el cable central... pero si te ha saltado en condiciones normales, "mal rollo" esté donde esté. Pues creo que tema zanjado el de las PTC :(

Podemos explorar este camino que recuerda Joaquin y que dejamos en el aire:

ImagenImagen

Son fusibles convencionales en formato miniatura, siguen siendo algo grandes 8.5x8x4.3 (4.3x20=86mm y la placa mide 100mm de largo).

La serie "fusión lenta" puede ser muy apropiada, al 200% tardan 10seg. en saltar con lo que nos garantiza que no se disparan por un simple esfuerzo 8) y se pueden montar en zócalo para no tener que soldar al cambiarlos (yo les pondría un poco de pegamento termoadhesivo como sello para vibraciones).

Solo lo he mirado por encima (no me he metido a seleccionar un modelo concreto, ese es un ejemplo). Podéis dar un vistazo en el fabricante: http://www.littelfuse.com/data/en/Data_ ... se_369.pdf

Hay otros formatos, otra opción es como una resistencia... es más pequeño, pero va soldado.

Ale!, a estudiar alternativas y decidimos que camino tirar.... que falta nada para estar hablando de "proto-2".

¿viabilidad? ¿precios? ¿formatos? disponibilidad?.... jejejjejejje, si ya sois unos expertos :wink: :wink:

GRACIAS!!
Por Mikoyan
dedalo1111 escribió:siguen siendo algo grandes 8.5x8x4.3 (4.3x20=86mm y la placa mide 100mm de largo).
Tengo que mirar pero creo que los que me metieron como rearmables sin serlo no eran tan grandes.

Pd.
joaquinmjuan escribió:ayer se me paró el motor y tengo un agujero pasante en el ala derecha
Mis condolencias, pero tranquilo que eso lo tienes tú arreglado en un "pispas"
Por dedalo1111
Bueenoooooo, ¡¡casi no me lo creoo!!!!!!! el cartero ha llamado a la puerta!!!!! :lol: :lol:

¡¡¡Los reguladores y los buffers por fin!!!! una foto pasando el control de calidad de mi compi 8)

Imagen

Y un vídeo de las primeras pruebas.... :mrgreen: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=WBTvGqRA4_0

Al lioooooo!!!!!!!
Por joaquinmjuan
Buen trabajo muchachos!!!!!. Los dejo solo un rato y enseguida resuelven los marrones!!!!!....jejeje, pues el sócalo para ese fusible es una simple tira de pines, que sale 0,35€, solo que hay que quitarle un pin cada pin, no se si me explico?. Y si los fusibles son economicos, pues creo que tenemos resuelto el problema. Ahora esta el inconveniente del espacio....pero hay 3 opciones...
1: La placa de la centralita sin fusibles, y montarlos en la salida, en el mismo cable
2: La placa de la centralita sin fusibles, y hacer un módulo aparte que se acople y que contenga todos los fusibles ( aunque creo que igual es muy complicado, es cuestion de estudiarlo)
3: Incluir en la placa de la centralita los fusibles, como?....pues poniendo una placa sobre otra. Hablando con Dedalo, me comentaba que por ejemplo, en la Emcotec DPSI2001, tiene doble piso, y es cierto, son 2 placas separadas, una tiene todo lo relacionado a filtros de señal y la otra tiene el regulador del receptor, el shokly y el interruptor electrónico. En nuestro caso tenemos todo en una placa, y se puede agregar un segundo piso con los fusibles.
De todas maneras, hay que festejar porque el compi Dedalo tiene ya los reguladores en casa, y va a estar haciendo las pruebas de FUEGO, así que una vez que este todo en orden, lo ideal es terminar con un prototipo ( ya que solo falta probarlo porque tiene todos los componentes) y luego pueden ir surjiendo protos con fusible o con lo que sea, de doble piso, o como se les ocurra y con lo que se les ocurra. Felicitaciones, porque el tema de los fusibles era un punto caliente y creo que esta encaminado!!!. Y gracias por las condolencias...espero arreglarlo prontito. Un saludo a todos!
Por joaquinmjuan
Hola amigos, mientras el compi hace las pruebas, he hecho la faenita de pasar todo el post completo a word. Os aseguro que es una delicia todo lo que hay escrito, y todo lo que he aprendido de esto. Habla de antenas, de reguladores, de filtros, de fusibles, consumos de servos, y muchiiiiisimas cosas que son muy interesantes y que el aeromodelista medio muchas veces desconoce, y lo mas importante es que habla de como se diseña y se hace una centralita!!!!. Pues os dejo el link para el que se lo quiera leer todito. Os aconsejo, es muy interesante. Un saludo!!

Documentacion Centralita nuestra : http://www.megaupload.com/?d=EAX8PH88

Articulo sobre otras centralitas ( es interesante tambien) : http://www.megaupload.com/?d=Q7RVIHZQ

Articulo sobre la "VERDAD DE LAS FERRITAS" : http://www.megaupload.com/?d=45E4F3PH

Y este es otro articulo que habla sobre un sistema que ademas de ser centralita, tiene doble receptor ( interesante) : http://www.megaupload.com/?d=JJV3D5KE

Espero que se nutran de conocimientos!!!!!, y no olviden, que para aprender, aparte de escuchar hay que leer!!! Un saludo
Por dedalo1111
Vamos a darle una alegría a Joaquin :D ... esta tarde me he podido poner un poco a soldar los reguladores y el buffer de señal. Voy poquito a poco para ir probando cada elemento que pongo a la placa y verificar cada cosa sin dudas si será otro elemento interfiriendo con cosas raras.

He quitado los puentes provisionales y puesto el primero de los reguladores, el 29151 para el receptor (1.5A). También he añadido el miniregulador que comentamos para el MAX y los 4013/93 (un 78L05 normalito provisionalmente, para no variar está en camino el suyo :oops: ):

- Shutdown regulador: OK, responde perfectamente y el regulador de receptor se enciende/apaga como debe.
- Voltaje mínimo: OK y OLEE!!! :D Aún tengo diodos normales (0.6V de caida), pero con tan solo 5.6V es capaz de mantener los 5V de salida (en vacio). En cuanto le ponga los schottky apenas necesitará 5.2-5.4V (estaría bien que los BEC comerciales mostraran este dato para que pudieramos comparar :twisted: ). Son un pelín caros los MIC, pero lo valen :wink:
-
- Cambios bruscos de Voltaje: OK, resuelto. El miniregulador, aún no siendo el definitivo se hace notar. La batería de reserva es una Lipo a tope con 8.5V y estoy conmutando sobre una Nicad primaria descargada a <6V.
- Señal de error. OK, ya no es simulado :wink:. Con la batería de reserva sigue entregando los 5V... cuando quito la batería y la principal no es suficiente salta la alarma (se oye en el vídeo).

Os dejo un vídeo de las pruebas. El voltímetro muestra la batería primaria, la secundaria es una Lipo 2S:
http://picasaweb.google.com/dedalo1111/ ... 1405662482
Imagen

Mañana si puedo, intento meterle carga y hacer pruebas con consumos + el buffer que ya estoy soldando un grupo de canales.

Continuará :wink:
Por joaquinmjuan
Pues fíjate si me alegro!!!!.....casi me da un yuyuuuuu!!!!!. Enhorabuena colega!!!!, la cosa pinta bien. Yo he hecho alguna rápida pero sencillita prueba, y le he metido caña....al mic29301 le metí sus correspondientes 3A, con una batería de plomo de 6V, y la verdad es que es una maravilla. Le iba añadiendo de amper en amper y con 1A, la tension de salida es de 4,98V, con 3A, caía a 4,96....osea vamos, es una maravilla y lo mejor es que al tener tan poquita resistencia interna, no se calientan ni con el tope de su carga!!!. Estoy muy contento con los MIC, ( por algo son lo mejorcito del mercado no!) y viendo como van las cosas, parece que hemos acertado de lleno. Mañana dales CAÑA!!!!, a ver que tal y ya nos cuentas, pero por mi parte estoy contento con ellos. Aún me queda por probar los de 7,5A y los de 5A, a ver como respiran, pero tengo que buscar algo que consuma bastante para hacer la prueba. Felicitaciones por mi parte y seguro que la peña esta mas que alegre con todo esto.
PD.: me gustan mucho esas lucecitas y los ruiditos, y sobre todo la amarilla que nos avisa en caso de que en vuelo haya pasado algo raro con las baterías!!!!. Saludos!!!
Por Mikoyan
:D :D :D :D :D
Ya se va viendo color. Más concretamente, colores: rojo amarillo y verde :lol:
barney escribió:a excepcion de los ptc....
El tema de los PTCs quedó saldado después de las pruebas de campo (y es que si algo da muchos más problemas que soluciones no sirve empecinarse) Ahora vamos más por el lado de poner fusibles intercambiables y lo que queda es decidir donde ponerlos. Personalmente creo que la mejor opción es "en literas" :wink: una placa principal donde vayan los filtros (sobre esto tengo dudas) y reguladores y otra con todos los conectores y fusibles. Además, de esta manera tendremos más placa para regruesar las lineas de potencia. Cuando acaben las pruebas nos queda encomendarnos a san Dédalo y su Eagle para que nos diseñe algo bonito como versión definitiva :wink:

Enhorabuena por los buenos resultados y gracias a los que están currando por un vuelo más seguro a un precio aceptable.

¡Saludos!
Por joaquinmjuan
Eso!!!!!...pues no preocuparse por los fusibles, ya que aunque no sean reseteables, tampoco se usan mucho ( ya que cuantos cortos hemos tenido en un avion en nuestra vida?), y si hay que cambiar alguno no hay problema...se cambia y a funcionar ( peor es que se prenda fuego el avion!!). Pues muchachos, esto ya esta en la recta final. Todo va saliendo según los catálogos, y eso es lo mejor que nos puede pasar!!!. Enhorabuena para todos!!!!
Por barney
he tenido una idea para la centralita: dado que los servos de alto voltaje (para conexion directa a lipos de 2 y 3s) estan empezando a ser algo normal, pero los receptores de alto voltaje son bichos raros, seria mucho problema poner un jumper para que el usuario pueda decidir si usar para alimentar los servos la salida regulada o directamente la salida del diodo. A estos servos les puede llegar la señal de 5 voltios. Asi la salida regulada queda para alimentar al receptor, y a la centralita.
Es factible? Esto si seria algo que actualmente no creo que incorpore nadie en sus centralitas comerciales
un saludo
Por joaquinmjuan
Buena aclaración Barney, aquí os meto un link donde explica un poco este tipo de servos. Lo que hace la gente es lo que tu dices, la salida directa sin regular de la centralita, pero hay que trabajar con 3S, porque al menos los servos del link trabajan desde 8,4V hasta 12V. Os paso el link para que se caldeen un poco la cabeza
http://www.acro3d.com/public/phpbb3/vie ... f=7&t=7675

y gracias por la aclaración!!
Por barney
no he tenido tiempo para ver el enlace de acro3d, pero solo deciros que si existen servos de alto voltaje para 2s, por lo menos en hobbycity tienen de 2s y de 3s
A ver si me leo lo de acro3d. Un saludo
Por dedalo1111
¡¡¡Pero bueno Barney!!! :mrgreen: :mrgreen: ¡buen tanto!! 8) ... Ahí vosotros mandáis, de cara al diseño es cambiar el diodo que hace 5/5.6V por un zener y subimos a 8..12V. Habría que re-ajustar los valores para el MAX, pero en general el diseño soporta hasta 30V de entrada (tener en cuenta que mayor diferencia entrada-salida supone mayor disipación... pero como tenemos uno dedicado al receptor que es el de mayor diferencia, 12-5, y no es un consumo alto... tampoco es un problema 8) ... cada día me gusta más el diseño que tenemos, es flexible para todo :oops: ).

La señal de servo, indican que necesitan >3.5V y nosotros damos 5V... (nuestros queridos buffers 8))

Os dejo el debate a los "pilotos" de si es interesante :lol:, en cualquier caso es el mismo diseño solo que determinados componentes (3-4) cambian de valor... ahhh y los condensadores de filtro de los servos, que han de ser de 16V.

Salu2
Por dedalo1111
Bueno, pues los rayos que caían hoy sobre Madrid eran los chispazos de las pruebas :twisted: :twisted: Ya he conectado el segundo regulador, un receptor y algún servo para empezar a probar.

Imagen

Funcionamiento del buffer: OK, funcionan de maravilla sin nada raro (ver video) y la señal es de prácticamente los 5V
Cortocircuito de señal: OK, se para el servo en corto y sin verse afectados el resto de servos del mismo canal :D (con esto ya se habría salvado un avión, si esto pasa en un receptor "normal" se pararían todos :wink: )... el buffer no se calienta ni nada y se recupera en cuanto desaparece el corto.

Podéis ver más pruebas en este video (sorry por la calidad, es con el móvil): http://picasaweb.google.es/dedalo1111/C ... 0653182818

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Jue, 25 Mar 2010 11:17, editado 3 veces en total.
Por dedalo1111
Bueno, pues como todo no podía ser fantastico... vamos a darle al coco :? :?

Pruebas de cortocircuito:

- Cortocircuito momentáneo en alimentación de servos: OK, se enciende la luz roja del regulador, pita el avisador y todo el grupo de servos se queda sin alimentación.

- Cortocircuito prolongado: KO, se encienden todas las luces rojas, pita el avisador y toda la alimentación se viene abajo (receptor incluido :oops: aunque mantiene más de 3.8V ). Tanto el regulador como el diodo schottky se calientan a tope. Retiro el cortocircuito y la alimentación se recupera de inmediato... pero mido tensiones y el regulador de servos ya no regula, se ha roto y entrega todo el voltaje que le que entra :? :?

Se abre el debate, esto sucede en un avión y habría sido una "os..ia total" :x :x (es lo mismo que nos pasaría ahora mismo en nuestros aviones).

Salu2
Por dedalo1111
Bien, veamos.... ¿a quien echar la culpa? :roll: ... mi nano está en el cole, las gatas están durmiendo en la cesta... yo ni de coña voy a ser :twisted: ¡ya está!! Joaquin, te ha tocado!!! ¿porqué tenemos diodos schottky provisionales?? :twisted:

No ya en serio, le he estado dando un repaso a ver que ha pasado y la buena noticia es que el regulador ¡¡no está roto, sigue funcionando!!, sin embargo el par de diodos que unen las baterías y que puse provisionales no aguantan esa tralla (son de 1A) y son los que se "venían abajo" cuando hacía un corto en plan bruto y por eso saltaba la alarma del receptor (realmente no había tensión).

He puesto un par de diodos de potencia y sigo haciendo pruebas con más servos y más consumo, pero esta vez voy más gradual para ver los límites de cada cosilla.

Continuará .... :lol:
Por joaquinmjuan
Si es que yo te lo decía.....tú, la culpa siempre es mía!!!!, que yo rápidamente emparejo al que se queje....jejejejeje!!!. Pues me alegro compi....has visto que los reguladores son una caña!!!. Ya me parecía que había gato encerrado en los diodos... ( y no el que pasa el control de calidad de los reguladores), pues es una gran alegría, ya que tenía todas mis esperanzas en los reguladores. Pues sigue dandole tralla, que cuando revienten hay más!!!!. Un abrazo grande y muchas gracias por todo lo que estas haciendo por todos nosotros, y por sacar a flote la tremenda ilusión de tener una centralita hecha con nuestras manos ( aparte de ser una de las mejores.... :wink: ). Bueno, ya esta bien por hoy la dosis de peloteo, así que me despido. Gracias Totales!!!!!!
Por 4strokes
Pues claro que si Joaquin, a veces para dar dos pasos hacia adelante hay que dar uno atrás, asentar piernas y tirar para adelante...
Ánimo dédalo a por todas y gracias.
Un abrazo. :wink:
Por dedalo1111
Muchas gracias por los ánimos :D ... la verdad que a veces resulta frustrante cuando ves que todo se descontrola y no obedece... aunque Murphy como siempre tiene razón y por la mañana se ven las cosas diferentes. :oops:

Ahora mismo he tenido que retroceder y estoy comprobando un punto "supuestamente=pifia" no debía dar problemas como son los diodos de entrada y las propias conexiones de alimentación. Al estar manejando intensidades ya elevadas, cualquier mínima resistencia provoca caidas de 0.5 a 1V... que en nuestro caso supone conmutar a la batería secundaria o activar el error.

Esto me ha pasado simplemente con el amperímetro que tenía puesto a la entrada para monitorizar el consumo, la caida de tensión que provoca para medir me disparaba los circuitos :shock: :shock: ... hasta que me he dado cuenta :roll:

Anda, que el día que inventen para hacer los prototipos con esta facilidad :D :

Imagen

Continuará :D
Por dedalo1111
Bueeeno, pues ya nos vamos conociendo mejor el regulador y yo :) ... hay una cosa que me ha encantado, podéis apostaros una cena que si se enciende la luz de error del regulador, aunque sea un parpadeo, es que ha habido un problema en la alimentación. :wink: :wink: Esto es algo que va a ser muuuuuuy bueno para detectar expedientes X en receptores que fallan o hacen cosas raras.

Lo primero que ha detectado es que mi fuente de alimentación si le doy caña... falla, oscila y hace cortes :o El cableado de alimentación de entrada que estaba "para probar" también he tenido que hacerlo en condiciones porque detectaba hasta la caida de tensión en el cable :oops: . También el polímetro no me vale para medir intensidad porque provoca mucha caida de tensión, sin embargo el de Watímetro de RC mide mucho mejor que el polímetro sin generar caida :shock: :shock:

Y es que cuando nos metemos en rangos de Amperios con estos voltajes tan bajos hay que ser cuidadosos :oops: :oops: . He puesto todo esto más como debe ser, y por tanto ya funciona como corresponde :mrgreen:

Imagen

- Sobrecarga por temperatura: OK, si alimentamos con una Lipo a tope con 8V y mantengo constante 2A de salida, esto supone 8-5=3V x2A = 6W a disipar en calor... y vaya que si los disipa :). El termómetro indica 74ºC y llega a superar los 80ºC, poco después la señal de alarma se enciende y un poco más tarde el regulador se desconecta.

- Sobrecarga de Voltaje: OK, realmente ha sido una prueba accidental pero ¡vaya si ha funcionado!!. He intentado con otra fuente de alimentación de un amigo, que tampoco ha aguantado la caña y se ha roto... ¡¡soltando 50V de salida!!. Las luces de la centralita parecían las largas de mi coche, pero ni el receptor, ni los servos, ni la centralita, ni nada se ha dañado 8) 8) en la salída permanecían los 5V

Conclusiones por ahora:

- Mi mesa de trabajo es imposible verla ordenada :twisted: y el nº de cables y chismes aumenta como la entropía :evil:

- La señal de alarma del regulador es muy sensible y fiable.

- Los reguladores son realmente chulos y están aguantando todo. En proto-II hay que prestar especial cuidado al diseño y colocación de componentes para asegurar la disipación de calor. Lo normal es que estos valores de corriente solo se necesiten en esfuerzos, pero el diseño ha de estar preparado para soportar el "peor" escenario y sacar el 100% de los reguladores.

- Todo el sistema funciona como se esperaba del diseño :wink: . Lo importante de estas pruebas es que estamos obteniendo información de condiciones extremas y que para que la centralita sea capaz soportarlas normalmente hay que contemplarlas (y no en "picos" como muchas veces leemos en esos "chismes" que luego se frien en ná)

¿ideas para el tema temperatura? (colocación en la caja/placa, forma de disipar, etc.) :wink:

Salu2

PD. He de apañarme "algo" para poder tener corriente "regulable" y que sea capáz de entregar potencia a "bajo voltaje" para hacer pruebas completas en diferentes rangos (por aquello de no suponer y haberlo probado).
Por barney
los disipadores y ventiladores de los micros de las tarjetas graficas son muy pequeños, y no creo que consuman mucho. quiza se pudiese poner un disipador en los regulaodores, y encima un ventilador, y que este saltase solo cuando la temperatura medida por un termopar en el regulador fuese mayor de X. la alimentacion del ventilador se podria tomar antes del regulador, para no pedirle mas.
Para variar la carga a bajo voltaje, puedes buscar un motorcillo de indoor, que saque un par de amperios para funcionar con 2s. variando la helice y/o revoluciones, varias la corriente demandada.
Un saludo
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 35

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!