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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por joaquinmjuan
#984567
Hola Merlin...sé que no es una crítica, y ADMIRO la paciencia que estais teniendo TODOS. Realmente llevamos con esto desde febrero, y TODOS han tenido PACIENCIA....realmente os lo agradezco. Simplemente era explicarte el porque de no haber puesto una lista...aunque esten todos en la lista, si por ejemplo mañana caigo enfermo o lo que sea, pues la cosa se demora más, y no podemos dar fechas, es por ello que no hemos puesto la lista, y el tema de que un tercero las monte....pues fijaros lo que nos cobraban los chinos y "Solo por montar las placas", que al fín y al cabo, una vez que montas un par, la cosa va rápido. Y como dice Dedalo...hay que asegurarse que las primeras estén perfectas, para así, en un futuro, el kit que se brinde no "DE PROBLEMAS". Os cuento una anécdota....cuando tenía 14 años, en la escuela escojimos un kit de una fuente para montar....pues resulta que como el profesor que teníamos no sabía ni papa, pues la gente empezó a montar el kit y que pasaba???....pues que a todas les salía humo. Yo "De casualidad", cambié un par de cables de lugar y "De chiripa" funcionaba. Esto quiere decir que si un kit funciona mal, puede ser un desastre, y por ello estamos haciendo esto, aparte de que si las mandamos a los chinos, saldrían un disparate. Bueno amigos, gracias de nuevo por la paciencia y es una gran alegría que la gente "Tenga ganas" de tener una centralita "Comunitaria"....gracias de nuevo!!, y saludos!!
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Por juan ruiz
#984892
Esta mañana me ha llagado mi centralita,solo daros las gracias a un trabajo bien hecho e impresionante,hay pocos como vosotros os mereceis el cielo.

¿Joaquin la plaquita que viene a parte es la que te pedi?Si es asi me tienes que decir lo que te debo.

Ya pondre fotos de donde valla montada

Saludos y muchas gracias
Adjuntos
CENTRALITA 001.jpg
CENTRALITA 200.JPG
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Por macugo
#984906
dedalo1111 escribió:Hola Adrian, la plaquita es un pequeño regalo de Joaquin, aprovechando que al panelizar las placas nos sobraba un poquito de espacio.

Corresponde a este circuito: interruptor-canal-servo-discreto

Lo "improvisamos" en el último momento al pedir las placas y no lo he llegado a montar, pero "debería" funcionar "tal cual" :wink:

Salu2

Hola Juan Ruiz, creo que en quote que te pego ahi arriba tienes la respuesta
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Por _ShoGo_
#984909
Coño, yo ni lo habia visto jaja. Tengo otro yo también!
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Por joaquinmjuan
#984913
Pues eso Juan....la plaquita viene también en el lote....no se debe nada...Solo unas fotos de la centralita montada en los aparatos!!!!. Gracias a vosotros!!!!. Un saludo!!
Por flubberaviador
#984923
Hola joaquin una pregunta con esta centralita se pueden poner 2 servos por aleron lo digo por que hay otras centralitas que no te lo permite por la razon que no puedes sacar el centro de los servos y uno haria mas fuerza que el otro yo de este tema no tengo ni idea pero algunos compañeros que tienen modelos para 100cc y les ha pasado, vuelvo decir que no tengo ni idea si esto es asi o no y no se si he sabido explicar.
Por otro lado viendo las fotos tiene muy buena pinta y como ya lo han dicho mas foreros magnifico trabajo un saludo y gracias.
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Por Marco Castro
#984937
A eso te puedo contestar yo.

Si, puedes poner dos servos por aleron, hasta 3, ya que tienes dos salidas de 3 servos.

Pero cada salida no es programable, asi que los centros no puedes programarlos, ni los recorridos. Deberias hacerlo mecanicamente.

Para arreglarlo tienes dos opciones, o servos programables y un programador de servos, o poner un servo por canal y desde tu emisora (si tiene esa capacidad) ajustar recorridos, centro y velocidad de cada servo independientemente (asi lo suelo hacer yo con mi emisora).

Con la de 8 canales podrias poner 4 canales para alerones, 2 canales para profundidad y 2 canales para direccion. Pinchando gas, starter y encendido directamente al receptor.

Saludos.
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Por dedalo1111
#984950
Si "me pinchas" un servo a la toma del receptor.... "no sé que te hago" :twisted: :twisted: Con el sufrimiento que ha costado quitar hasta el último milivoltio de rizado en la alimentación del receptor :twisted:

Si necesitas alimentar servos "extra", aunque es un pequeño "lio" de cables, puedes tomar +/- de cualquier toma de servo libre (con lo que mantienes la protección en alimentación del servo, la PTC) y la señal la tomas del receptor directo (pierdes el buffer).

Salu2

PD. Es correcto lo que comenta Marc... esta es una forma de mantener "el mimado" eléctrico a costa de algo más de cableado.
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Por joaquinmjuan
#984997
Hola Flubberaviador.....te cuento....mi avion tiene 2 servos por alerón...en total 4 servos de alabeo. Yo tengo un canal con 2 servos, y otro canal con otros dos servos. Se puede ajustar mecánicamente, de hecho, es el mejor ajuste que puedes hacer, aunque lleva mas tiempo, pero te puedo asegurar de que queda bien. Hasta inclusive, en la profundidad tengo un solo canal, y lo que he hecho es invertir un servo.....¿como?...pues invirtiendo los cables del motor del servo y los de los extremos del potenciómetro. Resumiendo, tengo 2 canales para 4 servos en alabeo, un canal para dos servos en profundidad, uno para un servo de dirección, otro para acelerador y otro canal para el starter. En la cola, como ves también tengo que hacer un ajuste mecánico, pero también es posible. Es cuestión de práctica y de lógica, pero una vez que le pillas el truco, no te hacen falta ni inversores ni nada. Pues eso amigo, y como dice Dedalo....en el receptor en lo posible no enchufar nada, ya que altera la SUPER ESTABLE alimentación que tiene éste...y realmente se echa por la borda el enorme esfuerzo que cuesta separar la alimentación de los servos respecto del receptor. Bueno, espero que te haya quedado claro. Un saludo!!
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Por joaquinmjuan
#986052
Hola amigos, voy a colgar estas fotos para aclarar un poco mejor el tema de los conectores para el receptor. Como estamos comentando a cada uno que le enviamos la centralita, pues se pueden poner conectores comunes, o este tipo, que al final es lo mismo. Adjunto algunas fotos para que vean la idea. Un saludo y gracias
Este es el himilde receptor para el ejemplo
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Aquí vemos como recibirían los cables ( en caso de elejir esta opción)
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Aquí vemos que en vez de meter un conector para cada cable, pues en el caso de un cable para 4 canales, o se ponen 2 conectores de 2, o uno de 4
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Aquí vemos que el conector se pone en la hilera de pines de señal, ya que no se necesita conectar nada más ( La masa del receptor se toma del cable de alimentación, que en nuestro ejemplo, pues como no posee toma de alimentación no se ve, pero la mayoría de receptores tienen un conector destinado solo a la alimentación, y sino, en caso contrario, pues se puede usar un canal libre)
Imagen
Imagen
Y aquí se ve como iría el conector de 4 pines
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Se suministra así, porque ustedes en casa elejirían el "Orden" que quisiesen, por ejemplo, si utilizamos el de 4 pines, pues podemos meter primero el cable verde, luego blanco, luego marrón, dependiendo del orden que quieran dar. Pues espero que lo comprendan, sino, preguntar!!!. Un saludo!!
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Por joaquinmjuan
#986074
Así, pues tenemos un conector mas compacto, y creo yo mas seguro, por ello ponemos estas fotos, por si alguien prefiere este sistema. Recordar que el orden de los canales puede ser el que ustedes quieran, ya que ustedes serán los que pongan los pines en el conector, y por ende, el orden. De esta manera también, a la hora de quitar el receptor, pues es más fácil, ya que el orden no se pierde, en cambio, si tenemos un conector por pin, pues tendríamos que numerarlos o mirar su orden en caso de desconexión del receptor. Gracias Dedalo....es una buena foto!!!. Un saludo!!
Por pacoelvoltio
#986257
Estupenda idea, con eso nos ahorramos el tener que repetir un monton de cables de alimentacion, esperaremos a que me llegue la mia para ponerlo en practica.
Esto cada vez esta mejor, ya tengo los dientes super afilados
Gracias nuevamente
Pacoelvoltio
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Por joaquinmjuan
#986665
Hola Marc....pues según mi humilde opinión....yo no lo aconsejo. Mira este gráfico
Imagen
La línea verde la produce un CDI. Hay un circuitito que es fácil de hacer, y que simula los pulsos del sensor hall de un CDI. Pues hice este circuitito, lo enchufé, alimenté el CDI y mira lo que obtuve....de hecho, si hasta inclusives le metes un voltímetro de esos de barra de leds, ves como se mueven los leds......RESUMEN.....No es aconsejable alimentar el CDI desde la toma de alimentación del Receptor, ya que introducimos un "Rizado", y por ende "Castigamos al receptor". (Aparte, no olvidar la regla de oro....en la alimentación del Receptor.....NADA QUE CONTENGA BOBINAS!!!....y el CDI, pues tiene una).
AHora bien, hay otra cosa que es importante y que al menos yo ( tampoco he buscado mucho) no lo he visto aclarado en ningún sitio, y es el tema de los interruptores para CDI. Hay por lo general dos tipos, unos optoacoplados, y otros sin optoacoplador. Los que no son optoacoplados, pues funcionan igual que los otros, pero en caso de que el CDI falle, se nos puede freír el receptor, y por ende avión al gareto!!, y esto pasa aunque le metamos una batería aparte, ya que los circuitos van "Unidos" eléctricamente....ahora bien, si tenemos uno que tenga optoacoplador, pues hay que tener claro una cosa...
Un interruptor con optoacoplador que alimenta un CDI "Sin batería auxiliar"....pues tiene el mismo riesgo que el otro, ya que si alimentamos el CDI directamente de una salida de canal de la centralita, estamos "Uniendo" eléctricamente el CDI con la centralita, INDISTINTAMENTE QUE EL INTERRUPTOR SEA O NO OPTOACOPLADO. Para que un interruptor optoacoplado tenga Razón de ser ( osea para que realmente sea efectivo), necesariamente se tiene que aliemtar con una batería auxiliar al CDI. Irían los negativos de la centralita y de la batería auxiliar unidos, pero los positivos no. El circuito que se encarga de "Accionar el CDI" estaría alimentado por la batería auxiliar, y el circuito que se encarga de "Dar la orden", por la centralita, y la "Orden de encendido-apagado", se transmite vía Infrarrojos ( Optoacoplador), y por ello, pues en caso de que el CDI nos suelte 100V, se quemaría el circuito de accionamiento, pero al que manda la orden, o inclusive a la centralita, receptor y todo lo demás, no le sucede nada. Esta es la manera correcta de usar un interruptor optoacoplado. De todas maneras, podemos siempre excluir la batería auxiliar, y usar la alimentación de la centralita, pero en este caso, pues corremos este riesgo. Espero que os sirva el ejemplo, y Marc, si quieres aún después de esta explicación usar la alimentación de la centralita, tienes que tomar necesariamente la corriente de una salida de servo, que ahí si metemos ruido no pasa nada. Un saludo, y si alguien puede aportar aún más información, o corregir o explicar ésta mejor, pues que no se corte, ya que este tema es importante también. Saludos!!
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Por dedalo1111
#986674
Madre mia Joaquin, me dejas impresionado :D :D ... si va a resultar cierto que de todo este hilo se está sacando conocimiento ¡chapeau!! 8)

Esto.... si Marc está en la lista, bórrale por electro-terrorista jejjejejjeje :mrgreen: :mrgreen:

Ya en serio, lo que comenta Joaquin es muy cierto... muchas veces nos "venden la moto" de optoacoplador como si con eso ya fuera mano de Santo, y nos la están colando doblada (pasa en los BEC, CDI... en las controladoras CNC, ...).

Un optoacoplador, como casi todo, tiene un pro y un contra. Tiene el problema que es relativamente "lento" y deforma la señal, como ventaja (solo si está bien usado) permite separar electricamente ambos lados de la señal.

¿donde nos la "cuelan"? Pues si resulta que en la señal se intercala el optoacoplador, pero el + y - están compartidos, resulta que hemos cortado "un hilo", pero una descarga de 300V de un CDI que eventualmente se averiase, tendrían aún dos caminos (+/-) para arrasar con servos, receptor, la propia centralita y lo que pillase por delante.

Con lo cual nos hemos quedado con la contra y no obtenemos ninguna ventaja significativa. :roll: Para que un opto sirva de algo, ha de haber dos alimentaciones diferentes.

.........

Hay una toma "no documentada" de la centralita que es donde está previsto a un futuro el tema de alimentar el CDI. A la izquierda de los reguladores hay tres puntos de soldadura con +/-/on que corresponden a la salida de los diodos de servos y antes de los reguladores.

Ese es el punto adecuado para poner un BEC conmutado que estaría gobernado por la centralita y no contaminaría.

El BEC estaría por diseñar aún porque no vale ninguno "estandar". Siendo conmutado se mejora algo, pero falta el opto para la señal de servo y todavía se comparte la masa... por lo que hay que diseñar uno completamente nuevo que separe las alimentaciones sin compartir la masa siquiera.

Si lo veis interesante podemos darle una vuelta y pensar en este nuevo "fregao".

Salu2
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Por Marco Castro
#986684
Pues me ha quedado completamente claro :)

Y si, se deberia retomar el tema. El 99% de los que ponemos centralita usamos aviones con motores de gasolina y el tema de la alimentación del cdi es algo que hay que tener muy en cuenta.

Si nos pudieramos ahorrar 100g de bateria usando las principales para alimentacion sera un puntazo, es mas, alguna centralita por ahi lo hace ya, vease smartfly :)

Saludos!
Por Mikoyan
#986693
JoaquinMJuan escribió:Irían los negativos de la centralita y de la batería auxiliar unidos, pero los positivos no.
Esto es así si, por ejemplo utilizamos el interruptor de Hobby King. Yo compré uno para la Pitts pero no me hacía mucha gracia que estuviera unido aunque fuera solo por la masa, así que busqué un opto e hice un inventillo con uno de estos.Pueden ver como quedó la cosa aquí.
De todas formas, al final opté por poner uno como este.
Saludos.
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Por joaquinmjuan
#986702
Pues por mi parte, el tema es interesante también, y hay muchas "Lagunas" al respecto en todo esto.....si ya tenemos claro que es una centralita.....pues aclaremos lo mejor posible como sería un interruptor "Ideal" comandado por la emisora, por la centralita, o por un interruptor externo ( pero internamente que tenga un interruptor electrónico), de hecho, puede ser la misma plaquita que ofrezca las tres funciones, y de paso a pedir....pues o que se alimente desde la centralita, o de una batería aparte.....ala.....ya hemos pedido la leche!!!!.....bueno, ahora si toca hacer más pruebas, pues me ofrezco, que tengo quitada la carena del avión!!!. Un saludo!!!
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Por Marco Castro
#986707
Pues empiezo yo! :)

Seria posible que dicha salida se alimentara de la bateria secundaria? Una bateria para un cdi de un motor de 50cc es de 1A o 1,3A como mucho teniendo de sobra para unos cuantos vuelos.

Con poner una secundaria de algo mas de capacidad (1800ma) tienes de "reserva" para alimentar servos y receptor en caso de falla de la primaria y además alimentar el CDI.

De esta manera no habria que sobredimensionar la primaria para tener en cuenta el consumo de servos y receptor y ademas CDI, y con poner una secundaria un pelin mas grande teniamos solucionado el tema.

Saludos!!!
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Por joaquinmjuan
#986738
Quizá lo más práctico y mas sencillo sea meter una pequeña batería secundaria, y modificar un pelín el circuito del interruptor de canal de servo discreto, y ya tenemos bien hecha la faena. Habrá que hacer un pequeño estudio de lo que consume un CDI ( me refiero a los mAh). Yo puedo hacerlo, si os parece, y sino, es muy fácil.....el que tenga una batería exclusiva para el CDI, pues si la batería esta bien, cargarla a tope, hacer 3 o 4 o los vuelos que os apetezca, pero todos el mismo tiempo, y luego al llegar a casa, cargar la batería del CDI a tope, y viendo lo que ha cargado, dividido el número de vuelos, pues sabemos lo que nos consume de media el CDI....y así sabremos si estamos sobredimensionando la batería para el CDI. Aquí ya hemos demostrado que no hace falta una gran batería para alimentar a los servos y a la centralita....nos faltaría averiguar ésto. El que quiera apuntarse y pueda, pues adelante, pero recordar hacerlo con una batería en buen estado, ya que si la batería tiene muchas perdidas, o esta cascada, nos dará un consumo mayor que el real. Un saludo!!!
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Por Jose Mª Barrena
#988777
Hola joaquinmjuan,una preguntita tonta,de la centralita al igual que sacamos un cable para alimentar el receptor, ¿no se podria sacar otro para el cdi?,por cierto en cuanto me reparen el ordenador pondre fotos de como me ha quedado la centralita montada en el ultimate,de lujo y me sobran un monton de canales que tenia ocupado con el receptor por tener que hacer algunas mezclas,tambien estoy pensando ponerle luces de navegacion en uno de los canales libres con la plaquita de un servo para poder encenderlas cuando quiera,si es que ahora como me sobran canales se ocurren ideas.
lo dicho en cuanto pueda pongo las fotos pero si decirte que de lujo todo.
Un saludo
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Por LANDRIUS
#988788
Mikoyan escribió:

De todas formas, al final opté por poner uno como este.
Saludos.
Este que dices ¿no tiene el mismo problema al no tener bateria aparte para el CDI?

O de eso trata la modificacion que dice en la pagina que se le puede hacer (aun no he preguntado cual es).

saludos
Por Mikoyan
#989156
Hola Landrius.

Se puede montar tomando la alimentación de la batería principal pero entonces tendrías el problema que comentamos.
Imagen
Si te fijas, verás dos conectores de color rojo. Uno es el que viene de la batería y el otro el que va al CDI. El negro es el de señal, al receptor.
Si conectas al rojo una batería independiente, ambos circuitos quedan aislados. Esta es la configuración típica y la modificación a la que te refieres, creo que consiste en unos jumpers de los de soldar para tomar la alimentación del cable de señal y anular el de entrada de batería (muy poco recomendable :? )

Un saludo.
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Por macugo
#989169
Mikoyan escribió: Imagen
Si te fijas, verás dos conectores de color rojo. Uno es el que viene de la batería y el otro el que va al CDI. El negro es el de señal, al receptor.
Entonces entiendo yo, si voy mal me corregis, que habria dos opciones siempre suponiendo que usemos el aparatejo de la imagen.

1ª Cable rojo CDI, otro rojo, Bateria auxiliar y negro a un canal del receptor.

2ª Cable rojo CDI, otro rojo, Bateria auxiliar y negro a un canal de la centralita.

Es asi?, cual seria la mejor combinacion?, o las dos serian validas?

Gracias y un saludo.
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Por joaquinmjuan
#989188
Hola amigos....pues vamos, uno puede hacer siempre las cosas como mejor le parezcan....pero a coste de sacrificar o no seguridad...

Como esplicabamos antes, pues si tomamos la alimentación de la centralita o de la batería de la centralita ( Sea o no optoacoplado el interruptor), pues corremos el riesgo de que en caso de que falle nuestro CDI, pues someter a el receptor a una sobrecarga ( 300V), lo que se traduce en que se quema todo y perdemos totalmente el control del avión. Esto es una posibilidad REMOTA....pero puede suceder.

Si usamos un interruptor de CDI OPTOACOPLADO, y usamos también una batería auxiliar, pues estamos aislando totalmente al CDI del Receptor, y con ello, aunque el CDI se estropee, pues al menos nos quedan los mandos para aterrizar el avión, y no perdemos TOTALMENTE EL CONTROL. Insisto, esto es una remota posibilidad, pero la manera correcta es la última que acabo de ejemplificar. Ahora bien....cada cual tiene libertad de hacerlo como quiera!!. Lo único a aclarar, es que las salidas de la Centralita estan a 5,5V, o en el caso de algunas, a 6V, así que cuidadín de no cargarse el CDI ( ya que suelen trabajar con 5V). Amigos, pues un saludo, y preguntar que para eso estamos!!!....y me alegro por todos los que estan montando o terminando de montar....es una gran alegría, y recordar que esperamos impacientes las fotos!!!! ( y los buenos vuelos, porsupuesto)....salu2!!!!
Por Mikoyan
#989190
macugo escribió:Entonces entiendo yo, si voy mal me corregis, que habria dos opciones siempre suponiendo que usemos el aparatejo de la imagen.

1ª Cable rojo CDI, otro rojo, Bateria auxiliar y negro a un canal del receptor.

2ª Cable rojo CDI, otro rojo, Bateria auxiliar y negro a un canal de la centralita.

Es asi?, cual seria la mejor combinacion?, o las dos serian validas?

Gracias y un saludo.
Mnnnnhh..nop,

Me expresé mal. Utilizando centralita, como es el caso :wink: , el cable de señal vendría de esta. La cosa quedaría de la siguiente manera:

Supongamos que programamos un interruptor en la emisora para manejar el kill swich a través del canal cinco.

a)
- Canal cinco del receptor a la centralita.
- Desde el canal 5 de la centralita al interruptor conectamos con el cable negro.
- Batería auxiliar al rojo
- El otro rojo al CDI

b)
- Desde el canal 5 de la centralita cable negro al interruptor.
- El rojo macho se elimina (hay que hacer un puente en la placa del interruptor)
- El rojo que queda al CDI.

:oops: Me explico fatal, ya lo sé pero de todas formas, el cacharrito este y creo que cualquier otro con la misma función, vienen preparados para conectarlos con la opción a) que es la correcta y físicamente no queda posibilidad de error ya que los rojos, uno es macho y el otro hembra y sabemos que el negro es el del receptor o centralita.

Saludos.

Pd. Al receptor, como dijo Dédalo, es mejor no conectar directamente "nádená"

Más saludos.
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Por Jose Mª Barrena
#991675
Queridos amigos,aquí dejo el montaje de la centralita en mi aparato,aun no lo he volado por el tiempo,pero probado todo y funciona de maravillas,gracias por todo y muy buena labor la que estáis haciendo,que cunda el ejemplo y todos pongamos nuestro granito en futuros y renovados proyectos.
Adjuntos
montage centralita.JPG
montage centralita 2.JPG
montage centralita3.JPG
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