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Moderador: Moderadores

#318027
Tengo problemas cuando aplico resina de epoxi, como tratamiento superficial antes de la la fibra. Escurre en exceso y no pringa el molde. Como desmoldeante estoy utilizando cera de abeja autentica, diluida con aguarras, la dejo secar bien, pero nada. Tambien me ocurrio cuando en cierta ocasion la utilice a modo de barniz, aplicada directamente a una superficie tratada como para pintar. Supongo que la resina de laminar esta estudiada para que penetre bien en la fibra y sera por eso, ¿deberia utilizar el gelcoat?, ¿o hay otra solucion al tema?, ¿quizas otro tipo de desmoldeante?
Por Wilfredo Martinez
#318628
Hola Miguel ! Yo he usado como separador cera para automoviles con buenos resultados. Primero aplico la cera luego pinto con espray el molde y luego dos manos de resina antes de aplicar la tela de fibra. Cuando saco la pieza del molde ya esta pintada.
No entiendo la palabra pringa ???
Espero que esto te ayude
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Por MiguelCL
#320914
pringar, embadurnar, adherir.

Lo que quiero decir es que la resina no se pega. Le das una mano y a la media hora +o- ha escurrido tanto que hay zonas en las que ya no hay resina. Con tres manos lo llego a cubrir todo, pero claro.... ganara mucho peso con eso. Lo de la pintura no lo he probado, puede ser que tengas razon, ¿pintura mate? es mas rugosa.

De todas formas y sino hay mas ideas probare primero con el gelcoat
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Por JoseIBZ
#321851
En teoria es por que le pones demasiada resina y poco catalizador y se escurre,hay que aplicar con pincel y apretando el pincel sobre el manto de fibra y ya queda bien, como desmoldeante la cera de coche va bien aunque yo uso una especifica(a un precio especial) :evil: .

Si los moldes son grandes es bueno ponerle una valvula(como la de las ruedas de los coches) por la mitad al molde, luego lo enchufas al compresor cuando esta seco y sale perfecto.

Un Saludo.
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Por MiguelCL
#321954
no hombre! No es cuando aplico la fibra, sino antes. Con el fin de dar un acabado mas fino, que no salga la fibra en la pieza final, antes de aplicarla trato de dar una manita de resina sin mas al molde, como si fuese gelcoat. La pieza se va a pintar igual y por no comprar ademas el gelcoat trato de hacerlo con la misma resina.
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Por Diego Gonzalez
#321963
Y si pones un velo de fibra de 25 gramos o 50? ya se loq ue te ocurre y tambien me pasaba a mi, con el velo se acaba los problemas superficales
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Por chetosmachine
#321972
Al que ha dicho que a la resina le falta catalizador, por favor que me lo explique.....
Porqué quieres impregnar el molde entero de resina? Habitualmente se impregna ligeramente para que luego al aplicar la tela esta no se mueva, aprovechando el tacking de la resina cuando esta empieza a tirar. Es un buen truco para hacer fuselajes, por ejemplo.... pero si tienes que dar 3 manos de resina, pues creo que te estás equivocando de técnica. No se trata de tener una capa entera de resina antes que la fibra! Eso solo te va a aportar peso y esa capa va a ser quebradiza!
Para que no te salga la trama del tejido, usa una primera fibra de 25 o 50g y si aun quieres algo mejor, usa gelcoat o pinta el molde. Porque no lo pintas el molde antes de hacer la pieza, y asi ya te sale pintada?
Saludos!!!
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Por JoseIBZ
#321988
chetosmachine escribió:Al que ha dicho que a la resina le falta catalizador, por favor que me lo explique.....
que quieres que te explique, si lo haces mal y te pasas se seca enseguida y si te quedas corto tarda siglos en secar...
Por pablo_g
#322061
el compañero esta usando epoxi,asi que no puede variar la cantidad de endurecedor para acelerar o retardar el fraguado,si se cambia la proporcion resina/endurecedor que dicta el fabricante la resina no fraguara devidamente.
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Por chetosmachine
#322092
Aun usando poliester, en la que la mezcla si se puede variar para cambiar el tiempo de gel, la resina no resbala sobre el tejido, lo impregna. Si no te impregna, si no que resbala, supongo que es porque ya has llegado al gelificado de la resina y se puede ir directamente a la basura.
De todas formas en la primera frase pone epoxi 8)
Saludos!!!
Por OVERHAULIN
#322096
En el desmoldeo de piezas de termoformado industrial se suele usar un Spray de aceite de silicona, puedes encontrar algo parecido en cualquier supermercado.
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Por MiguelCL
#322445
Vamos a ver........ por partes..

Lo de variar la proporcion de catalizador ya lo he intentado, fragua antes, si, pero escurre igual. Lo mismo queda mas quebradizo, no se.Y si escurre demasiado es porque evidentemente no me he pasado con el catalizador. Con la proporcion que indica el fabricante deja de escurrir a las 4 o 5 horas, y aplicando algo mas de catalizador en 1 hora o algo mas. Y claro, el fraguado total pues tarda mas.

Lo de pintar el molde..... No lo he hecho, pero esa misma resina (Si, es epoxi) la aplique en otro invento a modo de barniz y escurrio igual. La superficie estaba tratada con el aparejo ese gris que usan los carroceros antes de pintar, y si no pega en eso..... Si pinto el molde voy a estar en las mismas, o al menos eso supongo.

Me da que comprare el gelcoat y probare con eso. Y por el tema del peso tambien hare pruebas con tejido de menos gramaje como me deciis, digamos que aplicare dos telas, una primera de 25 y otra con mas consistencia. ¿Se podran aplicar las dos a la vez?, ¿o no?, lo digo por no andar preparando la bolsa de vacio cada dos por tres
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Por MiguelCL
#322447
y bueno, estoy pensando que de todas formas voy a tener que aplicar una mano previa de resina, gelcoat o lo que sea, porque no creo que la fibra, por fina que sea, reproduzca todos los detalles, por ejemplo el panelado, ¿o si?
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Por Diego Gonzalez
#322586
Si que lo reproduce si, porque el hueco, como dices es dificil que lo ocupe la fibra, pero la resina ya se colará. Cierto que con moldeo al vacio se cuela mejor y algo de fibra tambien se amolda, si tienes alguna parte especifica de la que dudes que salga bien la puedes rellenar de resina espesada con microbalones y luego pones el velo previa mano(fina) de resina y que te de tiempo a colocar el velo antes de que se escurra... pero formar gotas por ejemplo a mi siempre se me formaban gotas individuales apartir de una capa de resina por el buen trabajo del desmoldante
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Por Diego Gonzalez
#322592
Ah, y lo de pintar, primero una capa difuminada(que no cubra totalmente)y con tacto aspero para luego dar otra que agarre bien al "alclaje" que le van a proporcionar las otras particulas de la primera capa de pintada

Luego la resina si que no se va a escurrir (a menos que sea ya por exceso de resina) pero una capa queda siempre

Y el velo lo aplicas a la vez, polomenos asi hago yo
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Por MiguelCL
#322636
Los microbalones ya tenia claro que habia que emplearlos como dices. En fin, sera cuestion de hacer mas pruebas a ver como me va

Muchas gracias a todos!
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Por chetosmachine
#322639
Me extraña que añadiendo mas catalizador la resina no te quede pegajosa.... porque la resina epoxi no es como la poliester, en al que el catalizador desencadena una reaccion quimica, sino que en la apoxi las moleculas de resina se mezclan con las endurecedor para formar una nueva particula mas grande. Si añades catalizador de más, lo que te pasa es queesas particulas de catalizador que sobran pues se quedan en la mezcla.... vamos, de lo peor que puedes hacer.
Porqué no cambias de resina? Las hay con un tiempo de gel de 15 minutillos asta de 10 horas, solo tienes que buscar al que mejor se te adapte! Y respeta las proporciones, si quieres aprovechar la ventaja en rigidez que ofrece el epoxi. Si lo desaprovechas de manera notoria, puedes usar resina de poliester, que es mucho más rápida.
Por cierto, has usado alguna vez gel coat? De cual vas a usar?Epoxi o poliester? Lo vas a tirar a pistola, o lo vas a dar a brocha?

No sé que pieza intentas hacer, pero:
-si pintas el molde, ya sea con pintura, imprimacion o gelcoat, a pistola, la pieza te va a salir con todos los paneles perfectamente pintados.
-si la resina que usas te dio problemas para usarla a modo de barniz, es que no es la idonea para este uso. Que marca es? Es muy liquida? Cuanto mas liquida, menos tension superficial y mas facil es de "pintar" con ella. Tambien es mas facil impregnar las telas.
-Con una tela de 25 que pones en el molde (seco), si la impregnas generosamente de resina, pones la segunda y succesivas capas de tela (estas ya con la resina justa), seguro seguro que te copia todo el panelado.
-Si pintas la pieza despues de sacar el molde, si no eres cuidadoso al tirar el fondo, este te va a esconder casi todo el panelado, no? Por eso te digo que pintes el molde, luego apliques las capas de resina+tela empezando por una tela de 25 y seguro que te sale el panelado perfecto.

Saludos!!!
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Por MiguelCL
#322671
Hombre!! con el catalizador intento no pasarme, lo mismo ocurre lo que me dices pero con mas caltalizador que el que estoy poniendo. El epoxi queda liquido, fragua antes, por lo demas no veo ninguna diferencia.

Lo de la pintura que me comentas....... pues tienes toda la razon del mundo, pero vamos a ver...... ¿has intentado pintar un molde para que salga el avion con camuflaje?, entiendeme, no digo que sea imposible, solo pelin complicado.... pelin. Puedes dar una capa base de gris por ejemplo, pero luego tienes que acabar pintandolo igual. Y con aerografo no creo que cubras detalles, a brocha puede que si. Ademas a la hora de panelar he sido generoso y he exagerado las lineas teniendo en cuenta esto.

El gelcoat no le he utilizado, no. Se que se utiliza para este tipo de cosas pero npi. Experimentacion como todo. El poliester si lo conozco, y no me gusta nada. Lo de que el tiempo de fraguado se puede reducir sin que afecte a sus propiedades no lo sabia. ¿Y porque no me gusta?, pues mira! cuando trabajo con el agarro un colocon que no veas. Y luego, aun despues de semanas de 'fraguado' cuando le pasas la lija la embota, no se, parece como sino terminara de fraguar nunca. Lo mismo es por el poliester que compre yo, no se..... Me parece que es mas quebradizo que el epoxi, y bueno.... no me gusta.....
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Por chetosmachine
#322709
En las resinas que yo he usado, cuando me paso o quedo corto con el catalizador, la pieza se queda mas blanda que con la proporcion correcta. De todas formas mira, la resina de Dycosa es muy baratilla y su tiempo de gel son unos 20 minutillos, depende de la cantidad. Y de mejor calidad son las de rg, que son menos espesas con lo que impregnar las telas es una gozada.
Por cierto, usas horno? Si trabajas con la resina caliente(+ de 30ºC, menos de 40!), la resina es mas liquida y el tiempo de gel disminuye. Igual te interesa calentar un poco la tuya para que no te resbale tanto, al ser mas liquida, puedes aplicar una capa más fina, que tiene menor tension superficial, asique no te hace "aguas".

Yo los gel coat que he usado son poliester, y ademas del pestazo y colocon(ultimamente no, porque usaba mascarilla especial para vapores), hay que tirarlos con pistola y es un pringue que te cagas. Francamente, mejor que el gelcoat, pintas una capa de imprimacion y ya tienes la base :-)
Nunca he pintado un camuflaje en un molde.... tampoco habías mencionado que lo quieres camuflado! 8)
De todas formas tampoco dices que piezas quieres hacer, y segun sea un ala (o pieza sin angulos vivos ni esquinas) o un fuselaje, la tecnica es un poco diferente y en cualquier caso, seguro que puedes obtener una pieza mejor que las que estabas obteniendo hasta ahora.
Saludos!!!
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Por MiguelCL
#323240
Pues no uso horno, no, por ahora solo ando de investigacion, como va la tecnica y tal. Y tampoco quiero demasiados trastos, asi que probare sin horno, si cura igual pues ya se lo que toca.... esperar. Antes habia trabajado la fibra para reparar o hacer alguna cosilla para el carenado de la moto, pero a lo bruto, el peso no me importaba, solo que quedase bien. Ahora es otra cosa claro. Me interesa para hacer maquetas de cazas de la WWII, me parece que en fibra es como mejor deben quedar.

Pues lo que estoy haciendo es el fuse de un f14, y luego, claro! vendra el ala. Es que me lo hice en depron, y que quieres que te diga...... muy blando, asi que estaba aburrido en casa un dia y me dio el pronto..... y en eso estamos
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