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Moderador: Moderadores

#133861
Hola a todos

Ya estube hablando por emails con Javier (maquelar), entonces ahora te mando un esquemita que dibuje hoy para ver si esta todo correcto.

Un saludo

Pd: lo de mejorar el anclaje con fibra cortada y molida cuando la 2ª capa de gelcoat este apunto de estar seca pues ya lo entendi

gracias
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Por Diego Gonzalez
#133910
Hola:

bueno, ¿no opinais nada?

que os parece, este fin de semana voy a seguir este esquema y no se si es correcto

alguien que tenga experiencia podria comentarme algo , si voy por buen camino o algo

Un saludo
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Por juan ruiz
#133925
Si vas bien.Cuando tires el gelcoat dejalo secar bien,y luego mano de epoxy, cuando este mordiente fibra de vidrio y mas epoxy en los rincones que no entre bien la fibra, epoxy con micro balon para que no te queden vacios.bueno si me confundo que alguien me corrija.

SALUDOS
Por Javier López
#133936
El gelcoat... si lo dejas secar y después pones la capa de acolchado o simplemente resina, tienes una casi total probabilidad de que se deslamine. NO dejes secar completamente el gelcoat, pon la capa de acolchado con el gelcoat mordiente. En los huecos, en lugar de microbalón pon la mezcla de resina con fibra molida y algo de fibra cortada, resiste mucho más que el microbalón y no tienes problemas de peso.

En mi opinión vás por buen camino.

Un saludo,
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Por Diego Gonzalez
#134068
Muchas gracias a los dos

Bueno pues entonces creo que estoy enterado

Como veo que no me comentais nada sobre la aplicacion del frekote, supongo que no es necesario la aplicacion de ningun tapaporos "especial para frekote" a la pieza situada en la madera y a la madera propiamente dicha

Tambien quisiera saber con disolvente que elimino esa capa de frekote para luego aplicar una nueva uniformemente en el molde cuando valla a hacer la pieza

Tambien tengo dudas sobre la aplicacion de la masilla para rejuntear el modelo en las grietas, (plastilina no grasa), quisiera que me explicaseis que plastilina es esta, porque yo siempre conocí la tipica (que es grasa) y no se cual es la aplicable a los moldes

un saludo
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Por Diego Gonzalez
#134101
De acuerdo, eso lo sé

yo tengo la pieza a copiar enfibrada, lijada y con un acabado de lija al agua,

Cuando la tengo asi,¿que pintura le doy para poner uniforme el color del modelo y que no quede con los parches y restos de lijado?

¿simplemente le aplico una capa de aparejo? o ¿una pintura brillante?

la posiciono en la madera, la ajusto , le meto masilla (plastilina) y le doy frekote con pistola sin aplicarle ningun producto y listo?¿

gracias
Por Javier López
#134139
Hola a todos:

el modelo, una vez 'aprobado' se pinta con poliuretano de dos componentes, preferiblemente un color oscuro para notar mejor las faltas. Lijar con 2000 y pulir sin siliconas. Estos pulimentos tienen ceras, no son de silicona pero son ceras, por tanto hay que eliminarlas con un quitaceras y tratar el modelo. SI queremos Frekote... dos manos de sellador + 5 ó 6 de Frekote con secados de 10'; funciona mejor si calentamos la pieza. Frotaditas intermedias etc... y a la madera igual pero sin sellador... no hace falta y si se pega se fuerza y se pdespega.

La plastilina no grasa... tengo por la balda algunas pastillas, es autodesmoldeante y no repele el gelcoat. El Frekote no lo tienes que eliminar del mode una vez sacado el modelo original. Todos los desmoldeantes semipermanentes funcionan igual, se adhieren a la pared donde se aplican, pero no se transfieren a la pieza... por tanto el que dés ene l modelo no se transferirá al molde y viceversa.

El gelcoat... tiene todo lo que hay que tener para lucir un precioso acabado brillante, pero él no sabe en qué cara lo tiene que hacer y también es brillante en la cara donde después aplicaremos la fibra para hacer el molde. Por eso la fibra picada para facilitar el anclaje mecánico etc... He oído alguna historia de clientes que han deslaminado TOTALMENTE la película de algún gelcoat... una pena. Buscad uno que sea fácil de pulir y que dé mucho brillo, facilitará las reparaciones y las piezas que saquéis tendrán mejor apariencia.

Un saludo,
Por cvc_dani
#134153
Buenas,

Yo he estado haciendo algunas pruebas siguiendo el proceso que explica Javier y utilizando los quitaceras, tapaporos, frekote y Gelcoat que me ha vendido Maquelar.

Funciona. Muy bien.
Solamente comentar que:
1.- Tan espejo sea el modelo, Tan espejo saldrá la pieza.
2.- El lijado a 1500 o 2000 debe ser con mucha agua, suave y en circulos
3.- El pulimento ( 3M Finessit funciona muy bien ) hay que aplicarlo con algodon ( de farmacia ), sino se ralla.
4.- Al aplicar el sellador para el frekote, aplicar con algodon y ni mucho ni poco, el suficiente pero que no deje aguas. Sacarle "brillo" tras aplicar.
5.- Al aplicar el frekote, aplicar con un algodon en círculos pero sin dejar aguas.
6.- Tras cada capa de frekote pulir con algodon de farmacia tras dejar secar. Si no te lo llevas.
7.- Aplicar el Gelcoat y seguir al pie de la letra las indicaciones de JL. El Gelcoat que vende va muy bien, cuesta muucho de plicar, es muy denso, pero es pulible, mucho brillo y no hace aguas. Hay otros, pero no funcionan tan bien.

Otra historia es sacar piezas del molde.....
P.D. Javier, llevo unas 15 piezas, pero la combinación de presión, pintura y cantidad de resina no la tengo del todo ajustada.
Eso si, las bisabras me quedan de primera, de primera.
Por e205
#134187
Una puntualizacion el frekote, no es malo, es facil de aplicar pero con un inconveniente, con el tiempo estropea el gelcoat, le quita el brillo y hay que volver a pulir y esto se grava mas si el gelcoat es pulimentable. No seamos tan comodos y utilizar ceras que contengan carnauva, la gente le tiene miedo por que se cree que es dificil de aplicar y muy laborioso, pero no es tanto como lo pintan

Un salu2
Por Javier López
#134196
Dani, me alegro que vayas viendo resultados... eso siempre anima.

E205, el Frekote tiene muchas referencias, es una marca registrada pero luego hay bastantes tipos. El que se usaba hasta hace poco era el Frekote 44 que NO brillaba, dejaba bastante aportación en el molde y periódicamente había que pulir el molde. El que usamos ahora es el 770 y no tiene NADA que ver con el 44. Dá mucho brillo a la pieza, desmoldea mucho mejor que el anterior y apenas se degrada. Los moldes te pueden durar más de 50 piezas sin tener depósitos de desmoldeante. Son compatibles; es decir, si antes usabas el 44 ahora puedes pasar a usar el 770 sin necesidad de pulir moldes.

Sigo recomendando calentar un poco el molde antes de aplicar el Frekote, al evaporar más rápidamente no deja apenas trazas en el molde.

Un saludo,
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Por trasno
#134216
a que le llamis fibra molida?
Por Javier López
#134225
Pues a eso... fibra de vidrio molida, con la textura del microbalón o similar, pero es fibra de vidrio no cerámica o derivados. Mezclada con resina es muy dura y sirve de capa de acolchado entre materiales porque se adapta muy bien y rellena ondulaciones etc.

Un saludo,
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Por Diego Gonzalez
#134389
Hola:

En cuanto a los tejidos,

Twill es un tipo de tejido en diagonal,

Plano es uno en que las fibras van paralelas y otras perpendiculares a estas,

Y ¿como se llama esa fibra que esta totalmente desmenuzada(que no sigue ninguna direccion en concreto) pero que forma una tela?
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Por Diego Gonzalez
#134400
ESO, eso mismo, ese tejido se podría usar para aumentar la capa del molde y no tener problemas no?¿ (despues de haber puesto el twill y todo lo demas...)

creo que chupa mucha resina, pero por lo menos le daria consistencia al molde..

un saludo
Por Javier López
#134437
Pues... depende, hay moldes que te interesa que sean rígidos, pero normalmente los de fuselaje han de ser un poco flexibles, entonces se ponen tejidos hasta tener unos 4mm de pared. Hay gente que añade perfiles metálicos, yo suelo poner unos cordones de poliuretano cortados longitudinalmente por la mitad y fibra encima, el tubo obliga a la fibra a hacer un perfil y me resulta más sencillo de poner que un perfil de hierro.

Pero que si, es una opción... mecánicamente es mejor el tejido plano o twill, con menos capas tienes más resistencia. Yo tiendo a los moldes hechos con Corematt, con muy poca pared tienen una rigidez extraordinaria. El precio se dispara, pero la dedicación de mano de obra es muy baja.

Un saludo,

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