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Por proyecto
#9949
Hola! Estoy pensandome el construir una KJ-66 y queria primero ver como va el asunto del material, si es facil de conseguir y esas cosas. En la pagina de artes-jet se puede coprar todo lo necesario, pero sale caro, ademas de que uno se limitaria solo a montarla. Tengo claro que hay piezas que requieren para su construcccion herramientas que yo no tengo, el disco de turbina o el compresor por ejemplo, esas las compraria. En fin, que lo que pueda hacer yo intentare hacerlo.

¿Donde se puede conseguir laminas y tubos de inconel en españa?
¿que hace falta para soldar inconel?, ¿algun profesional?

El compresor puede ser de coche, un KKK 5326 2038, pero si voy a un desguace o similar ¿que pido?, es decir marca-modelo de coche.
¿El ecu es posible fabricarselo uno tambien?

Los planos los tengo, pero solo los planos. Por lo que he leido en la WEB tambien hay libros que describen paso a paso su construccion, el proceso de equilibrado, combustibles a utilizar, etc. ¿Los planos que vende artes vienen con todo tipo de explicacioones?

¿es una locura?

Muchas gracias
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Por Xoeljet
#9985
Hola, yo para mi turbina lo que hice fue buscar un compresor que tuviese un diametro parecido al de la kj, y encontre uno de 70mm y sin duda lo compre por 60€ el turbo entero.
Como dice Manolo va a ser complicado encontrar justo el de la kj. Tendrias mucha suerte si lo encuentras.
Yo te recomiendo que busques talleres donde reparen turbos y le expliques lo que queires hacer, estoy segurisimo de que te buscan un compresor en buen estado de ese diametro y te lo regalan.
Yo vivo en Vigo y ya encontre 5 talleres de turbos y en todos me regalaron turbinas, y en uno en especial incluso me pidieron que le encendiese la turbina en el taller y eso hice, les gusto tanto que ya me dijeron que si necesito algun compresor que vaya alli y lo buscamos, incluso me regala ejes de turbos de barco enormes. y tb me equilibran gratis las turbinas :lol: :lol:
Una vez tuve el compresor de 70mm lo que hice fue modificar los planos de la kj para adaptarlos al nuevo compresor. En concreto modifique el eje (en diametro y longitud en al zona del compresor), la tapa del compresor para adaptarla al nuevo perfil de los alabes y el difusor que ademas de modificar el diametro del aisento del compresor, modifique los alabes de cuña variando el angulo para adaptarlo al angulo de los alabes del nuevo compresor. y aprovecho para darle las gracias a Nestor que fue quien me calculo ese angulo para el nuevo compresor. El resto del motor es identico a la kj de hecho lleva el ngv y turbina de la kj.
Lo del iconle se que por internet se puede pedir a una tienda de EEUU pero la verdad aqui ene spaña no se donde conseguirlo, si alguien sabe tb me gustaria saber. Yo habia pensado en sacarlo de alguna turbina de turbo de camion grande y cortarla con electroerosion. Estoy trabajndo en varios proyectos en estos momentos, uno es mecanizar un compresor igual al mio, bueno uno no unos cuantos en CNC a ver que tal van. Y otro proyecto es hacer el ngv y turbina en iconel en electroerosion por penetracion. Ya estoy digitalizando la turbina de mi kj para sacar el programa en CAM para la fresa y mecanizar el contramolde en cobre, para usarlo de electrodo en la maquina de electroerosion.

Lo del FADEC claro que es posible hacerselo uno mismo, el caso es controlar de electronica lo suficiente, cosa que yo no tengo mucha idea. Tengo un amigo que esta haciendo un FADEC y se que le esta costando, pero bueno ojala salga bien y lo probaremos con mi turbina casera, asique todo sera home made :lol:

Nada es una locura, con ganas y maquinas sobre todo maquinas que es lo mas dificil tener pues todo es posible. Yo ya estoy pensando en hacer un compresor axial de varias etapas. Este curso acabo el ciclo en el instituto pero hoy los profesores me dijeron que podria seguir yendo cuando quiera a hacer mis inventitos. En un par de horas al saber esto mi cabeza se lleno de proyectos jaja.
Bueno si te puedo ayudar en algo no dudes en decirmelo.
SALUDOSS
Por proyecto
#10005
Hombre!, lo suyo es seguir al pie de la letra los planos, no tengo tantos conocimientos como para modificar el diseño hasta ese punto, uno tiene sus limitaciones. Lo que si se me esta ocurriendo es adaptar un compresor de 70 como el que encontrastes a la medida requerida torneandolo, eso supongo que no sera muy dificil.... aunque el equilibrado puede que si. ¿Como se equilibran estas cosas?

En cuanto a las piezas en inconel... son el disco de turbina y el egv, esas las comprare ya hechas. Que yo sepa no hay nada mas en ese material ¿o si?.

Y el acero inoxidable... eso si se podra conseguir en algun sitio, o en su defecto obtenerlo a partir de cazos de cocina o similares, para el cono de escape o la camara de combustion podria servir, ¿no?, creo que fue aqui donde lei que alguien utilizo latas de tomate.....claro que duraria poco el experimento, quesque tambien algunos.......

El difusor delantero tambien es complicado de realizar, pero como es de aluminio, ¿se podria tallar con una maquina CNC home-made?.

¿Y un buen libro de turbinas?, asi , para torpes como yo.

No se quien dijo aquello de que preguntando se termina por aprender.
Por luis30sg
#10010
Buenas, si te cuesta encontrar algun turbo, dimelo, tengo amiguetes que me facilitan ese material.

El unico coste serán los portes.

Saludos
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Por Matías Durán
#10127
Que maravilla de turbina !
Os mando una foto histórica de mi primer vuelo con Turbina, fué en Gerona, y la turbina una KJ-66, y fue con Jesús Artés, el co-diseñador.
Han pasado muchos años !!! unos 8, pero aquella sensación del primer vuelo siempre perdurará en mi memoria.

Perdón por la intromisión.
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Por Xoeljet
#10180
Bueno la verdad es que tampoco hacen falta tantos conocimientos para modificar lo que yo he modificado. Los conocimientos que tengo yo teoricos sobre el diseño de una turbina por el momento son mas bien escasos. Yo realmente dude de que fuese a funcionar bien, pero al final va de maravilla. Lo que modifique yo creo que es simple, cambie las cotas de las piezas para adaptarlas al nuevo compresor con las mismas tolerancias que tenian antes para el compresor anterior, es decir que el ajuste del eje y el compresor es el mismo, el ajuste de los alabes con la tapa del compresor etc....
Yo si consigo un compresor de 70mm desde luego no lo tornearia, si es de mas diametro quiza si porque puede ser que la turbina de la kj no funcione con ese compresor, cosa que yo de momento no se calcular. Yo tengo un compresor de 76mm y voy a hacerle un difusor para probarlo a ver si funciona con la turbina de la kj, aunque intuitivamente creo que va a ser muy grande el comrpesor para la turbina.Pero bueno a falta de conocimientos teoricos pues la solucion es probar.
Si finalmente decides tornear el compresor, asegurate de tenerlo perfectamente centrado en el torno, y por supuesto deberas equilibrarlo despues. Para equilibrarlo, hay maquinas para ello, y yo por ahora lo que he conseguido es que me las equilibren en talleres de turbos, si no consigues que te las equilibren gratis , pues bueno aqui me cobraban sobre 45€ por equilibrar un eje. En los talleres de turbos normalmente equilibran el eje entero, con la turbina y compresor que realmente es lo mejor, eso si una vez equilibrado luego debera ir montado en la misma posicion la turbina y compresor. Si vas a un taller de turbos te diran que te lo equilibran asi. Yo hice unos utiles en el torno para colocar la turbina y tb el comrpesor en la maquina de equilibrar y equilibrarlos por separado. Prefiero asi porque al montarlos y apretar las tuercas realmente me resulta dificil de que queden en la misma posicion que fueron equilibrados.
Existen planos de maquinas para equilibrar de pequeño tamaño, pero bueno de momento no me meto en construir ninguna, y menos ahora que me las equilibran gratis y en una maquina en condiciones.
En cuanto a las piezas de iconel, como muy bien dices son el NGV y turbina nada mas.
El acero inoxidable por supuesto que se vende, en planchas del espesor que quieras, laminas, cilindros etc... Y venden de muchas especificaciones. Yo lo compro en un distribuidor de material aqui en Vigo donde tienen barras de todos los diametros, laminas etc.. ademas de muchos mas materiales. en todas las ciudades medianamente industriales tiene que haber sitios donde vendan los materiales asi para los talleres de mecanizado. Por cierto el eje lo hice en acero F127 sin ningun tratamiento posterior ni nada y por el momento va de maravilla, y llevo gastados mas de 30L de queroseno.
El tema del emcanizado del difusor, pues lo ideal es hacerlo en fresa CNC, o torno con herramientas motorizadas, pero bueno lo logico es no tener acceso a esas maquinas, y conozco gente que hizo herramientas especificamente para construirse el difusor, pequeñas fresas que no hace falta que sean CNC si no que tengan los movimientos especificos para hcer los alabes. La calidad y precision de la pieza no sera lo mismo que el de una buena fresa CNC pero pueden conseguirse acabados mas que aceptables. La cuestion es construirse una fresa robusta. Otra posibilidad es si tienes torno convencional, pues hacer un util para poder agarrar el difusor al portaherramientas del torno, y colocar la fresa en el cabezal. Es otra posibilidad.
Bueno por ultimo un libro, pues me comentaron que el de kamps esta muy bien. Yo no tengo ni el de kamps ni el del kurt, pero si algun dia compro alguno comprare el de kamps que segun me comentaron es mas didactico.
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Por Xoeljet
#10181
Bueno la verdad es que tampoco hacen falta tantos conocimientos para modificar lo que yo he modificado. Los conocimientos que tengo yo teoricos sobre el diseño de una turbina por el momento son mas bien escasos. Yo realmente dude de que fuese a funcionar bien, pero al final va de maravilla. Lo que modifique yo creo que es simple, cambie las cotas de las piezas para adaptarlas al nuevo compresor con las mismas tolerancias que tenian antes para el compresor anterior, es decir que el ajuste del eje y el compresor es el mismo, el ajuste de los alabes con la tapa del compresor etc....
Yo si consigo un compresor de 70mm desde luego no lo tornearia, si es de mas diametro quiza si porque puede ser que la turbina de la kj no funcione con ese compresor, cosa que yo de momento no se calcular. Yo tengo un compresor de 76mm y voy a hacerle un difusor para probarlo a ver si funciona con la turbina de la kj, aunque intuitivamente creo que va a ser muy grande el comrpesor para la turbina.Pero bueno a falta de conocimientos teoricos pues la solucion es probar.
Si finalmente decides tornear el compresor, asegurate de tenerlo perfectamente centrado en el torno, y por supuesto deberas equilibrarlo despues. Para equilibrarlo, hay maquinas para ello, y yo por ahora lo que he conseguido es que me las equilibren en talleres de turbos, si no consigues que te las equilibren gratis , pues bueno aqui me cobraban sobre 45€ por equilibrar un eje. En los talleres de turbos normalmente equilibran el eje entero, con la turbina y compresor que realmente es lo mejor, eso si una vez equilibrado luego debera ir montado en la misma posicion la turbina y compresor. Si vas a un taller de turbos te diran que te lo equilibran asi. Yo hice unos utiles en el torno para colocar la turbina y tb el comrpesor en la maquina de equilibrar y equilibrarlos por separado. Prefiero asi porque al montarlos y apretar las tuercas realmente me resulta dificil de que queden en la misma posicion que fueron equilibrados.
Existen planos de maquinas para equilibrar de pequeño tamaño, pero bueno de momento no me meto en construir ninguna, y menos ahora que me las equilibran gratis y en una maquina en condiciones.
En cuanto a las piezas de iconel, como muy bien dices son el NGV y turbina nada mas.
El acero inoxidable por supuesto que se vende, en planchas del espesor que quieras, laminas, cilindros etc... Y venden de muchas especificaciones. Yo lo compro en un distribuidor de material aqui en Vigo donde tienen barras de todos los diametros, laminas etc.. ademas de muchos mas materiales. en todas las ciudades medianamente industriales tiene que haber sitios donde vendan los materiales asi para los talleres de mecanizado. Por cierto el eje lo hice en acero F127 sin ningun tratamiento posterior ni nada y por el momento va de maravilla, y llevo gastados mas de 30L de queroseno.
El tema del emcanizado del difusor, pues lo ideal es hacerlo en fresa CNC, o torno con herramientas motorizadas, pero bueno lo logico es no tener acceso a esas maquinas, y conozco gente que hizo herramientas especificamente para construirse el difusor, pequeñas fresas que no hace falta que sean CNC si no que tengan los movimientos especificos para hcer los alabes. La calidad y precision de la pieza no sera lo mismo que el de una buena fresa CNC pero pueden conseguirse acabados mas que aceptables. La cuestion es construirse una fresa robusta. Otra posibilidad es si tienes torno convencional, pues hacer un util para poder agarrar el difusor al portaherramientas del torno, y colocar la fresa en el cabezal. Es otra posibilidad.
Bueno por ultimo un libro, pues me comentaron que el de kamps esta muy bien. Yo no tengo ni el de kamps ni el del kurt, pero si algun dia compro alguno comprare el de kamps que segun me comentaron es mas didactico.
SALUDOSS
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Por Joaquin chigioni
#10203
Como dice Manolo va a ser complicado encontrar justo el de la kj. Tendrias mucha suerte si lo encuentras.
Yo te recomiendo que busques talleres donde reparen turbos y le expliques lo que queires hacer, estoy segurisimo de que te buscan un compresor en buen estado de ese diametro y te lo regalan.
Yo vivo en Vigo y ya encontre 5 talleres de turbos y en todos me regalaron turbinas, y en uno en especial incluso me pidieron que le encendiese la turbina en el taller y eso hice, les gusto tanto que ya me dijeron que si necesito algun compresor que vaya alli y lo buscamos, incluso me regala ejes de turbos de barco enormes. y tb me equilibran gratis las turbinas
No tenes ni idea como me dio la cabesa contra la pared cada ves que escucho eso, aca en Argentina no se tira nada, gracias ala maldita frase que nos caracterisa "Lo atamos con alambre", ademas es un flor de bolonqui encontrar un taller de turbos, porque aca la gente practicamente no usa el disel, sino el gas que es mas economico, supongo que estas cosas ya te las abra costado Nestor,que tambien las padese como yo :cry: .
Con respecto a los libros yo tengo el de Kurt, y me resulta bastante bueno, tiene muchas explicaciones , principalmente teoricas.
lamentablemente el de kamps porque aca no llegan los libros, de hecho el de kurt lo tuve que mandar traer desde inglaterra.

saludos
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Por Xoeljet
#10241
Hola Joaquin, si se lo que dices. Yo dije lo de que busque un taller de turbos porque se supone que vive en españa ya que pregunta por el iconel en España. Ya se como es en argentina y sudamerica en especial. Nestor lleva con su phoenix parada desde hace años por falta de las turbinas. De todas formas le buscare yo un eje y se lo mandare. Curiosamente el comrpesor que tengo yo de 70mm lo compre en Peru, en un viaje que hice pregunte por talleres que si hay talleres de turbos y consegui el turbo practicamente nuevo por 60$ y no se moverme muy bien por Lima, si te sabes mover y no tienes acento extranjero te aseguro que los puedes conseguir mas baratos. Eso si ni soñar que te regalen nada, ni la chatarra. Si te interesa un compresor aunque tenga los alabes rotos, con que muestres interes ya tiene valor para ellos.
Por cierto a ver si te envio el video, ocupa sobre 6MB y desde mi correo de hotmail no te lo puedo enviar, pero ahora tengo otro correo que igual si me lo permite. Ya lo intentare.
SALUDOS
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Por Joaquin chigioni
#10267
Muchisimas gracisa, cualquier cosa que nesesites de algun libro, si queres puedo escanearte las paginas del libro y mandartelas por mail :D .

saludos
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Por Xoeljet
#10281
Hola Joaquin creo que me entendiste mal jeje :lol: me referia a que si consigo el eje de la phoenix MK4 se lo enviaria a Nestor, pero bueno si necesitas tb dime, y os envio a la vez, dime si necesitas un comrpesor algo concreto y yo pregunto en el taller a ver si me consiguen el que quieres o uno similar.
SALUDOSS
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Por Joaquin chigioni
#10291
no no, te entedi bien :D , pero igual no me cuesta nada escanear un par de paginas, como dijiste que no teneias los libros, poray nesesitas alguna cosa.

saludos
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Por Xoeljet
#10475
Hola Joaquin, pues si me pasas paginas del libro que veas tu que son interesantes por mi encantado.
Por cierto que si necesitas algun compresor o turbina a mi tampoco me cuesta nada preguntar en el taller a ver si la tienen. Si necesitas me especificas cual es y cuando pase por alli pregunto.
SALUDOSSS
Por proyecto
#10515
Amos a ver. Lo primero mil perdones, porque llevo sin conectarme desde el viernes.

Y seguimos con lo que nos ocupa....

Si que soy español, de Madrid mas concretamente. Supongo que aqui habra montones de talleres especializados en turbos, sera cuestion de localizarlos para hablar con ellos y a ver si alguno se enrolla, porque ese suele ser el problema. Si vas pidiendo un disco compresor de 66 mm + o - la mayoria ni se molestan en mirar a ver que es lo que tienen. Sin embargo sabiendo marca y modelo de coche o de turbo ya es mas facil. Por INET he localizado un distribuidor de turbos. En su pagina tienes todos los modelos perfectamente clasificados y hasta el despiece con las referencias de las piezas. Les iva a mandar un email pidiendo precio, pero primero tengo que saber que es lo que tengo que pedir, esta claro, porque sino mal vamos.

Y con los materiales pasa un poco lo mismo. Hay empresas que se dedican a vender ese material, pero en grandes cantidades, para lo que uno necesita ni se molestan.

Asi que supongo que tanto para lo uno como para lo otro sera cuestion de tratar de explicarles lo que quieres hacer para interesarles por el tema y que te den algo de esa basura que tienen por ahi olvidada.

La otra opcion es utilizar 'materiales alternativos', algo que ya apunte en el mensaje anterior. Si necesitas acero inoxidable, lo mismo vale el que obtengas a partir de un cazo de cocina. Para la camara de combustion yo creo que si valdria, aqui no se alcanzan temperaturas demasiado altas, de 400 a 500 grados si no me equivoco, y tampoco debe soportar demasiados esfuerzos. Para la tobera lo mismo no, aqui las temperaturas son mas altas, o por lo menos hay posibilidad de que esto ocurra, si metes la pata con cualquier cosa anterior y tu experimento pasa de turbina a lanzallamas o cuasi.

La cubierta frontal no tiene porque ser de aluminio, hay otras turbinas que utilizan nylon aqui, asi que no veo ningun problema en realizarla con epoxi y fibra de vidrio o carbono, ademas de que seria mas sencillo.

El eje se puede tallar a partir de una barra como las que se utilizan para las llaves de vaso.

Y el difusor se sobre un bloque de aluminio normal y corriente, aqui la temperatura que se alcanza es baja. El tubo para el eje ya es diferente, pero no por temperatura, creo que va refrigerado y engrasado convenientemente, mecanicamente no creo que soporte el esfuerzo. En este punto no se me ocurre que utilizar, sera cuestion de pasar por un desguace y ver lo que hay......

En fin, ¿que os parece?

PD.- Si no encuentro compresores por aqui ya hechare mano de vosotros, pero no por que sea un desagradecido, es que prefiero no implicar a nadie mas por no ocasionar molestias, solo eso, muchisimas gracias por vuestros ofrecimientos, de verdad.
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Por Eladio-g
#10683
Me gustaria aportar algo de mi experiencia con las turbinas.
En el año 96 , supongo que al igual que muchos cuando aparecieron los libros de Kurt y Tomas Kamps, los compre, los traduje, y manos a la obra. Me apunte a un grupo de trabajo que habia entonces GTBA. Algo tenia claro y era que el compresor de madera de Kurt descartado. Asi que comenze a montar la turbina de Kurt pero con el compresor de turbo de coche conseguido en un taller de reparacion de turbos, no fue dificil. Pero y la tapa ? La tapa del compresor es casi necesario utilizar el control numerico para que te quede bien. Bueno despues de mucho pelear lo consegui. Seguimos: El disco de la turbina acero 316, hecha igual que la de Kurt, un trabajo de chinos, muy bonita, algun dia os la enseñare.Lo demas no plantea problemas.
Y despues de casi terminarla con muchas horas de trabajos manuales, leyendo libros de termodinamica,ilusionandome cada dia cuando la enseñaba a todos mis amigos,un dia aparece Ramon y su hijo Raul Lozano con una KJ 66 de las de verdad y la vi de cerca. Temperaturas, revoluciones, materiales,ajustes,etc...Y entonces creo que tome una decision muy sabia y fue dejar mi turbina de pisapapeles, eso si , siempre que tengo ocasion la enseño.
Resumiendo, mi opinion, si tienes perfecto conocimiento de todos los materiales a utilizar, herramientas de precision, mucho tiempo,adelante.. sino cumples estos minimos requisitos, espera, ahorra algo de dinero y comprate una nueva o usada ,seguramente hay buenas oportunidades.
No se puede decir que todo este trabajo no haya servido para nada, se llega a conocer muy bien el funcionamiento de las turbinas.
Saludos
Eladio
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Por Xoeljet
#10721
Hola, bueno a ver te cuento, yo en los talleres de turbos que fui en todos me dieron turbinas, si se enrroyan mejor que mejor si no yo creo que te buscan algun compresor de ese diametro.
Lo de los materiales, no da igual. En el almacen donde compro yo el material me dan la cantidad que sea y jamas me pusieron una pega.Lo mejor por supuesto es pedir retales que les sobren ya que si te cortan una barra de acero por ejemplo para la tobera pues te cobran el corte en mi caso 5€ asique mejor es pedir sobras que tengan que se adapten a las dimensiones que quieres y te ahorras un buen dinero. La chapa de inox de los cazos de cocina son muy gruesos y para hacer los agujeros embutidos de la camara de combustion vas a sudar, yo hice una camara de combustion con chapa de 0.6 y a martillazo limpio y al final quedo una chapuza... jeje. Te aconesjo chapa de 0.4 que tienen que venderla, si la venden en vigo que es una ciudad de 300.000 habitantes en madrid supongo que la tienen que vender.Tienes que informarte en algun taller de mecanizado donde puedes comprar el material. Por cierto en la camara de combustion se producen las temperaturas mas altas, y no asi en la tobera. Hay zonas de la camara de combustion donde se realiza la combustion donde la temperatura es altisima, luego en la zona final de la camara entra aire fresco para bajar esta temperatura y que los gases entren en la turbina a una temperatura adecuada para que no dañe esta. En la tobera por lo tanto la temperatura nunca deberia sobrepasar los 800ºC y en funcionamiento normal estara entre 450-650 aprox
Te aconsejo que en el difusor y especialmente en el tunel del eje utilices un aluminio de calidad con buenas propiedades mecanicas, lo 1º es proque mecanizar un aluminio malo un royo porque se embotan las fresas cuchillas etc.. y 2º porque el tunel del eje creo que ante cualquier resonancia o vibracion va a responder mejor.
En cuanto al eje, pues no se ahoea mismo que tipo de acero es el de la llave que me dices, pero seguramente este tratada y tornear eso va a ser la leche, ademas de que no se si ese acero sera adecuado para el eje, depende el tratamiento que tenga ante una resonancia puede ser muy fragil y partir. El F127 que utilice yo es un acero muy comun se utiliza en miles de piezas, y te aseguro que lo venden a mi me costo 1.5€ el acero del eje. mas barato que una llave y estoy seguro que es mejor. No me ha dado ningun problema mi eje, he desmontado la turbina y esta como nueva.
Como dice Eladio, no es por desanimar, pero sin herramientas y sin saber manejarlas es algo complicado hacer una turbina. Pero no se si es tu caso. Sea lo que sea yo estuve años sin herramientas y hice experimentos de todos tipo y me sirvieron para ir aprendiendo, hice estatorreactores con latas de cocacola, hice cohetes y aunque parezca mentira aprendes muchisimo. Yo con los estatorreactores experimente con camaras de combustion muchisimo, y al final logre que me empujasen algo aunque fuese poco, y que fuesen faciles de encender, proque los primeros que hice... me resultaba imposible arrancarlos.
Por ultimo, la precision en el eje y tunel debe ser lo mejor que puedas, ya que de eso depende el buen funcionamiento y vida del motor,supongo que tienes los planos, y habras visto las tolerancias, en el eje son de chiste jeje al menos para mi, ya que en mi instituto la rectificadora cilindrica esta viejita y no tengo micrometro de micras, pero vamos la tolerancia de 3 micras creo que era es difiicil de conseguir muyy dificil, y para conseguirla necesitas una buena rectificadora y un buen micrometro, y sobre todo experiencia en la rectificadora porque si no lo que haras sera volverte loco con las micras jeje yo al acabar de rectificar el eje una centesima me parecia 1km jeje y una centesima no es nada.


Bueno no me lio, solo desearte suerte y darte animos, realmente merece la pena intentarlo porque aprendes muchisimo, auqnue solo sea eso y si al final lo consigues pues la alegria es enormee. Yo llevo desde los 8 años casi con la turbina en la cabeza, y tengo 22 queria hacer una turbina y aun artes no habia sacado la kj, y nada me gusto tanto y al ver la kj y las turbinas funcionar mas adelante que mis estudios tb los encamine hacia esta rama para poder hacer mi turbina, asique como ves si te gusta y insistes acabas lograndolo. Eso si como ves no es facil, yo no hice la turbina de un dia para otro, tengo cajas llenas de experimentos y videos de mis inventitos jeje, algunos de ellos muy peligrosos, llegue a tirar 1m2 de un tabique del taller con una explosion de un cohete....

Bueno no me lio mas, si tienes dudas y te puedo ayudar en algo pues pregunta.
SALUDOSS
Por proyecto
#10811
Como ya digo no se mucho sobre el tema, y quisiera construirme una turbina, ademas de porque quiero tener una, porque quiero hacermela. No soy de esos que se compran un ready para volar el fin de semana, me gusta construir, por construir, y si luego funciona, pues bien, ¿y sino? pues tambien. Tengo experiencia, no en esto, en otras cosas, pero para el caso es lo mismo. Se que muchas veces es practicamente imposible conseguir lo que necesitas, aunque estes dispuesto a pagarlo a precio de oro, y lo mismo son cosas sencillas que no deberian plantear problema alguno, pero porque la inmensa mayoria de los mortales no intentan hacer lo que hago yo, o porque al fabricante o importador no le interesa mantener un gran stock de piezas, o material, o lo que sea, o porque no le es productivo, el caso es que al final te ves imposibilitado para hacer lo que quieres, pero no por propia incapacidad. Es por eso que ahora, antes de meterse en faena, es cuando uno debe plantearse que es lo que necesita y si puede conseguirse, incluso planteando posibles alternativas.

Se muy bien que tengo mucho que aprender, y como es asi pues por eso pregunto.

Veamos

Compresor.- Por lo que me diciis ya no me preocupa demasiado.
NGV y disco de turbina.- Quizas sea lo mas critico y lejos de mis posibilidades, se compraria al Sr. Artes
Eje.- No tenia en cuenta las tolerancias, otra cosa en la que no habia caido, pero si, teneis toda la razon, vienen marcadas en el plano. Quizas haya que comprarla tambien, pero hay que estudiarlo mejor. Por cierto que en el plano que tengo viene como de acero herramienta, y estas suelen ser de aleaciones con cromo para que soporten mejor los esfuerzos de torsion. Si no respetas las tolerancias supongo que lo que partiria serian los rodamientos, el eje no creo. Ya me imaginaba que seria dificil de mecanizar por lo duro que es, pero si es lo que se indica en el plano...

Antes de utilizar cazos o cosas similares buscaremos donde conseguir planchas, tubos y barras de acero, aluminio y bronce. Me pasare por algun chapista, tornero o carpintero a ver si alguno me indica un buen almacen para ferrayas. Era lo que tenia pensado, lo otro solo es la alternativa.

¿La alimentacion del motor como se realiza?, me imagino que con una bomba-valvula que regule la entrada de combustible, ¿y el gas para arranque?. Segun he leido hace falta control electronico si quieres obtener buen empuje, y para evitar apagados no deseados al acelerar rapido, o para apagar si la temperatura excede de un limite. O virguerias como que avise con humo ante determinadas situaciones. Un pic con sensor optico como cuentarevoluciones y algun que otro termopar, y a programarlo convenientemente. Lo que veo dificil es dar con las curvas de potencia, alimentacion, o no se como lo llamareis pero seguro que me entendeis. ¿Algun sitio donde se pueda descargar el circuito?.

¿Alguien tiene los planos de Artes-Jet?, por enterarme si viene con todo lujo de explicaciones, porque si es asi lo compraria y dejaria de daros el coñazo. Lo que tengo yo es el plano mondo y lirondo

No se, pero alguien me dijo que no era ninguna locura.... claro que la ignorancia es muy atrevida, o dicho de otro modo, no hay nada peor que un ignorante atrevido.

Y perdon por ser tan pregunton
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Por Xoeljet
#10862
Hola que tal, me parece muy bien que te animes a construir la turbina. si al final logras hacerla funcionar veras que el esfuerzo merecio la pena, y si no quedate seguro de que habras aprendido muchisimo del funcionamiento, mecanizado, materiales etc... Yo en tu lugar en el supuesto caso de no lograr hacerla funcionar lo seguiria intentando. Hasta conseguirlo no pararia jeje :lol:
Bueno yo los consejos que te di y te de pues los vaso en mis experiencias, y trato de decirte lo mejor para que te sea mas facil y que obtengas mejores resultados.
Lo de acudir a un taller de turbos para conseguir el compresor es creo que lo mejor y mas economico. Que preguntes a algun tornero sobre donde conseguir los materiales sera tb fundamental. Disponer de un torno o mejor aun algun taller de mecanizado es necesario. Que compres el ngv y turbina a Artes tb es casi fundamental.

el eje con torno y rectificadora puedes hacerlo, incluso me atreveria a hacer un eje con torno solo, con un torno en muy buen estado y mucha experiencia para darle la mejor precision posible. Esta claro que no va a ser un acabado y precision adecuado, pero si se controla creo que puede ser aceptable y para ser la 1º turbina esta bien, si se logra hacer bien creo que no deberias tener problemas de funcionamiento. Para hacer el eje yo personalmente utilizaria una cuchilla de cobalto de ranurar, a pocas revoluciones y con taladrina. La cuchilla por supuesto muy bien afilada, se coloca con un pequeño angulo, no perpendicular a la pieza como en el caso de ranurar. Creo que asi se puede dejar un buen acabado y si la cuchilla esta muy bien afilada se pueden dar pasadas muy finas(si el torno esta bien y lo permite) y lograr una buena precision. cualquier tornero estoy seguro que tiene acero F127 es muy tipico, y te vuelvo a decir que a mi me va de maravilla y segun me dijeron es utilizado por jetcat. en el caso que no respetes las tolerancias como dices, pues alomejor no te entran los cojinetes o te quedan con olgura, y como minimo la turbina y compresor te van a rozar. si te fijas el eje de un turbo tiene olgura porque usa casquillos y es otro sistema, pero en el caso de la turbina si tratas de mover el eje agarrando el tuerca del compresor por ejemplo, no se te movera absolutamente nada. El cojinete del lado del compresor entra en el eje a golpecitos y en el tunel tb, mientras que en el lado de la turbina desliza pero sin olguras debido a que en esta zona la temperatura es mayor. como te decia el cojinete del lado del compresor entra a golpecitos, y debes tener cuidado al montarlo ya que lo puedes estropear.Lo ideal es colocar el compresor y apretarlo con la tuerca asi con la presion el cojinete entra sin necesidad de golpes.

Bueno por ultimo la inyeccion del combustible es mediante una bomba especialmente diseñada para estos motores, y si piensas volarla en un avion, te aconsejo que compres el control electronico (FADEC) o si tienes conocimientos puedes construirtelo tb. si te interesan puedo enviarte una direccion donde estan los manuales del FADEC.

Por ultimo decirte que locura no es, siempre y cuando se tengan ciertos conocimientos, y si no se tienen pues se van aprendiendo, yo reconozco que hace 10 años para mi era una locura hacer una turbina, pero al final la hice. Asique puede comenzar siendo locura pero acaba siendo realidad.
Saludos y no te cortes por preguntar. :wink:
Por proyecto
#10912
Pensando pensando.... he caido en la cuenta de que mi cuñado trabaja en una fabrica de motores electricos como ingeniero. Me hare con un torno para hacer el eje 'en bruto' y luego se lo pasare a el para que lo termine de tornear-rectificar, tiene que tener acceso a ese tipo de herramientas, y lo mismo hasta me puede conseguir el material, le preguntare a ver que tal, y bueno, eso y mas cosas, que el tio sabe, la pega es que es bastante manazas.

¿El FADEC?, pues si que me interesa ese link que tienes por ahi. Soy tecnico electronico y trabajo como informatico, asi que no creo que tenga problemas con eso. Pero como ya he dicho lo que veo mas problematico es el ajuste, no su construccion, pero ya veremos como lidiar ese toro.

Y pedire el plano a Artes-Jet, son solo 30 €, no seamos tan racanos.
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Por Jesús Angel Serrano
#11129
En mi modesta opinion el eje lo debes de mecanizar entre puntos asi lo puedes ir llevando de un torno a otro. Respecto a lo de las tolerancias lo ideal seria montar un conjunto rectificador en el charriot del torno y con la muela adecuada rectificar los asientos de los cojinetes. Logicamente los tendras que dejar antes con la cuchilla a sobremedida.
En la RCModel ultima se vuelve a anunciar una empresa de Burgos que vende maquinas herramientas para modelistas, llamale y quizas sepa donde se pueden conseguir estos conjuntos rectificadores pera montar en los carros. A ver si pillo un escaner y te cuelgo uno para que lo veas. Son muy sencillos y creo que no muy caros, basicamente es una bancada que se atornilla en el lugar de la torreta, que lleve un motor electrico, una multiplicacion por correa y un eje sobre rodamientos al que se puede incorporar por un lado una muela para exteriores y por el otro una para interiores.
Saludicos,
Jesus
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Por Xoeljet
#11140
Hola, pues no encuentro el link que habia visto de los manuales del FADEC. Creo que en el tema del FADEC quien mejor te puede aconsejar creo que es Gaspar, que tb participa en este foro, ademas si mal no recuerdo los manuales estaban en su web. Yo de electronica estoy bastante fuera de onda, casi no estudie nada, aunque cuando tenga tiempo lo hare ya que tb me parece interesantisimo. Pero me pierdo por el momento.
Lo que dice Jesus del eje tiene razon, hay que mecanizarlo entre puntos a la fuerza, porque para rectificarlo tb es entre puntos.
Tb es interesante lo que dice de montar en la torreta, una muela, la precision sera la que te permita el torno y tu habilidad, pero el acabado va a ser perfecto, y mucho mas facil de lograr que con una cuchilla.
Yo hice un soporte para montar un dremel en la torreta, aunque si venden algo mas especifico para eso mejor sera eso, ya que el dremel tiene bastante olgura, y asi se pierde precision.
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Por Jesús Angel Serrano
#11183
Efestivamente yo tambien hice un util para sujetar la dremel en el torno pero aun la mejor dremel tiene holgura axial y las muelas se desgastan con lo cual tu gozo en un pozo. Si pillas el dispositivo de rectificar ten en cuenta que las muelas deben de ser especiales para rectificado.
Saludicos
Jesus
Por proyecto
#11209
¿Un dremel vale para hacer ese tipo de trabajo?. Estaba pensando si era factible hacerme un torno, o en su defecto conseguir alguno que este bien. Vi un unimat hace algun tiempo, pero para hacer otras cosas, de esos de hobby. Para esto no habia ni pensado en el ya que solo puede con metales blandos y piezas pequeñas. Aunque por lo que me estais comentando del dremel, si puede servir para rectificar.... pues lo mismo tambien podria ayudar a tornear. Si utilizas una muela en lugar de cuchilla como me estais indicando el torno no tiene porque ser ninguna maravilla en cuanto a potencia y robustez. Lo unico que tenga precision y sin holguras. Claro que igual gasto muelas a docenas. ¿Que tornos hay en el mercado que me permitan este tipo de trabajo?, y que no sean muy grandes, que luego hay que meterlo en la casa.

Al final termino mandando hacer las piezas.
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Por Jesús Angel Serrano
#11226
Lo de usar la dremel para rectificado, descartalo definitivamente porque aparte de la hogura axial de la dremel, con lo caul te ibas a cagar en buda intentando hacer las cosas con precision, la muela o el disco se te iban a desgastar enseguida, porque muelas para rectificado que se puedan acoplar a la dremel no creo que existan, y adios a la precision. Mi consejo es que te pilles un torno del tipo y/o tamaño del ENCO Compact 8, que te servira para bastantes cosas mas que para el eje. Yo tengo el 5 y, aunque esta bien, solo podria hacer el eje en bruto, pero lo del rectificado hay que ir a un tamaño superior porque los dispositivos de rectificado no caben en el 5. No tiene que ser de la marca ENCO, los hay de otras marcas y son mas baratos que los jodios austriacos. Otra cosa, dado lo delgaditas que son las puntas del eje, yo lo tornearia con luneta en el centro, para descartar toda posibilidad de cercheo de la pieza al mecanizar, ten en cuenta que si te queda unas collonesimas cercheado luego ta va a dar problemas el equilibrado, y quie sabe si a esas vueltas a las que gira podria entrar en alguna zaragancia de esas de resonancias y/o armonicos por vibracion y partirse limpiamente. Mucho rigor se precisa en piezas que van a semejante leche y encima calentitas. O sea, dicho de otro modo, uno se puede hacer una turbina, pero un respeto.
Saludicos,
Jesus
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Por Sixto
#11252
Bueno perdonar la intromisión pero veo que hay gente muy puesta en temas mecanicos y queria hacer una pregunta totalmente técnica aunque no tenga nada que ver con lo que estais hablando.

¿Se puede soldar alumino con un equipo de corriente continua con TIG y Argón?
¿Y con TIG pulsado?
¿La única manera es con corriente alterna y cebado con alta frecuencia, o simplemente es la mejor?

Si teneis alguna experiencia y podeis comentarmelo os estaria muy agradecido.

Os pido disculpas otra vez por meterme por estos lares saliendome tanto del tema.
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Por Jesús Angel Serrano
#11279
Muy chula la web del aluminio. De esa empresa me ha conseguido un amigo una barrita y una pletina en 7075-T6 de 150 de dureza para hacer trenes para nuestros paratos. Y la informacion de la soldadura creo que deja contestadas todas las questions. Capo.
Saludicos,
Jesus
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Por Sixto
#11388
Gracias por la dirección, pero precisamente está página es la que me ha dejado en la duda :-).

Claramente dice que se puede con TIG pulsado, pero no dice si en ese caso se puede usar Argón en vez de helio.

La duda es si siempre que se suelda con corriente continua ya sea pulsada o no es necesario usar el helio, me voy a comprar un equipo de soldadura y estoy barajando la posibilidad de gastarme un poco mas y que me permita soldar alumino, pero cuando se habla de equipos inverter de AC/DC ya no son unos pocos mas €, sino un "huevo de €€€€€"
Por aalbea
#11418
Hay un truquillo caro pero muy eficaz para soldar el aluminio con TIG.

Yo tengo un inverter de corriente continua y el kit para soldar acero y acero inox con TIG.

Probe a soldar aluminio a electrodo (con electrodos especiales de aluminio recubiertos de un producto "raro"). Resultado cero pelotero. Ni siquiera se cebaba el arco.

Segunda prueba. TIG de corriente continua. 2 veces cero. El arco se ceba y empieza a meter calor, pero se forma la capa de oxido de aluminio y fin de la historia. La pieza ni se calienta.

El secreto...

TIG y electrodo de aluminio. Se enciende el TIG (facilisimo en aluminio) y cuando tienes la chispa en el sitio que hay que soldar, con la otra mano se acerca el electrodo de aluminio. El producto que lleva la cascarilla del electrodo "desintegra" el oxido y tienes que correr detras del charco de aluminio fundido para no agujerear. Se limpia y a correr....

Una soldadura mas que aceptable por poco dinero.

NOTA. Los electrodos de aluminio son carillos y se "desintegran" si se tienen abiertos por culpa de la humedad. Se deben guardar en una bolsa de plastico hermetica y sin aire.

Saludos.
Por proyecto
#11422
Me estais dando miedo.

Ando mirando precios y tornos.

de 600 a 1000 los de produmac, aunque no se si estan bien.

Este dentro de los pequeños es el mas grande.

http://www.produmac.com/verproductos.asp?id=482

Y luego esta este otro

http://www.produmac.com/verproductos.asp?id=486

No dice nada sobre los materiales con los que puede trabajar, aunque lo mismo la potencia puede ser un indicativo. El emco compact 8 ya le he visto, pero no encuentro precios. Lo que si he localizado es una empresa en zaragoza que lo comercializa, asi que les llamare.

Tampoco es que haya buscado mucho, pero sigo con ello.

Si los precios son mas o menos asi yo creo que si me resultara productivo comprar uno, porque seguro que le dare uso para mas cosas.

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