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Moderador: Moderadores

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Por Golfo_elec
#1057378
Bueno, abro este hilo para ir poniendo mis progresos. como ya dige, me voy a hacer los moldes del excite f5d, este es el avion en si :D

carreras-pilon-f46/excite-f5d-t173484.html

Después de haber leido algun post que otro y tras preguntar a eduardo y a termico algunas dudas (gracias por las dudas resueltas) me he puesto manos a la obra.

Trataré de ir poniendo fotos de los progresos.

Aqui va la 1º. El contorno dibujado en una plancha de melamina

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Para hacer la prueba he empezado con el morro. Le he dado solamente 3 capas de cera. He usado depron para las paredes, ya que me resulta mas rápido que tener que andar cortando listones de melamina.

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Aqui podeis ver la primera parte del molde, ahora a dar cera y a por la segunda parte.

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Aquí podéis ver como ha quedado el molde, esta sin dar ninguna capa de cera, la verdad es que ya sale bastante brillante jeje.
Las motitas que veis son pintura del morro, que por las prisas de hacer la prueba no le di las capas de cera que manda el fabricante ni dejar secar 6 horas la ultima capa de cera antes de hacer el molde.

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Asi ha quedado el morro, pero bueno, de los errores se aprende, asi que ahora a dar 6 o 7 capas y a respetar los tiempos como dios manda. *edito, dare 10 capas como algun compañero para curarme en salud.

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En poder, limpiare los moldes y lijare los cantos para dejarlos bonitos :mrgreen: :mrgreen:

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Seguimos con el estabilizador.

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Para que no se me mueva y quede bien sujeto, le he puesto precinto y lo he pegado con cola caliente. El precinto es para luego no tener problemas de que se me quede la cola pegada. Además la cola por debajo me vale para que no haya ningún derrame del producto con el que hago los moldes.

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Ahora mismo estoy dando cera y puliendo cera al estabilizador y entre capa y capa pues voy a ir metiéndole mano al ala.
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Por Golfo_elec
#1057735
Estabilizador encerado y con plastilina en las juntas.

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Listo el cajón para verter el liquido. Le he puesto los topes de silicona que la otra vez se me olvidaron

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1 hora después....

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Mientras enceraba el estabilizador estuve manos a la obra con el ala. Ya la tengo lista para encerar y tapar juntas con la plastilina. Pensaba que me iba a costar mucho mas dejar el borde de ataque justo a la mitad. :mrgreen: :mrgreen:

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Ahora toca una buena sesión de encerado del estabilizador para hacer la otra parte del molde y encerar el ala para sacar la primera cara del molde.

Espero que os este gustando y estoy abierto a ideas! que es la primera vez que hago un proyecto de estos!
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Por Golfo_elec
#1057902
Mikoyan escribió:Hola. Sigo tu hilo con interés.
¿Que tipo de resina utilizas?
Gracias mikoyan, pues la resina que uso me la suministra un compañero que se dedica a fabricar aviones y tras preguntarle varias veces por el nombre no me lo ha querido dar, asique estoy igual que tu, yo se que funciona de maravilla.
Por Mikoyan
#1057982
golfo_elec escribió:tras preguntarle varias veces por el nombre no me lo ha querido dar
Si hay que aplicarle alguna técnica especial de interrogatorio, avísame :wink:

¿Tu amigo no será dentista por un casual? Seguro que estoy diciendo alguna burrada y además los materiales que se utilizan para prótesis suelen ser prohibitivamente caros, pero es que tiene una pinta estupenda.

En cualquier caso se agradece el tuto, sigue poniendo fotillos que aquí el que suscribe tiene mucho que aprender de moldes.

Saludos y BB.VV.
Por antalvgil
#1058026
Bueno, que puedo decir yo que ya no se haya dicho. Eres un p..o maquina y tengo muchas ganas de ver como vuela ese excite f5d.

Sigo muy detenidamente todos tus progresos y cada paso que das nos dejas perpejos (por lo menos a mí). Para hacer lo que tú estas haciendo hay que tener unos conocimientos y maña que no son muy normales, pero bueno como se que eres un manitas perfeccionista todo te ira muy bien (sabes que puedes contar conmigo), y sobre todo darte las gracias por currarte este tuto para compartirlo con todos nosotros ya que creo que a nadie nos sobra demasiado tiempo...

Lo dicho, eres un p...o maquina.!!!
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Por Golfo_elec
#1058062
Bueno, hay novedades, no muy buenas, sigo teniendo problemas a la hora de desmoldar. Se me ha estropeado un poco el estabilizador (nada que no tenga arreglo).

Le di como 9 o 10 capas de cera y sigue pegándose mucho. Seguro que lo sigo haciendo mal.. por si alguien me puede aconsejar. Le pongo una capita fina de cera, dejo secar unos 15 min y la pulo y a los 10 minutos vuelvo a hacer el proceso, y antes de verter la resina dejo el estabilizador 6 horas pulido.

He leído por ahí que la gente una vez pulida la cera, espera 1 hora para volver a encerar la pieza. ¿es ese mi error?

Por otra parte he pedido alcohol polivinilico para ver si no se pega tanto. Se que una vez has terminado de dar todas las capas de cera, hay que ponerle 2 manos de alcohol, pero no se si esto se pule o hay que dejarlo secar y ya esta..

espero que alguien pueda darme algún consejo con el tema del alcohol. :D

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en el molde inferior me ha salido un pequeño error en la zona de corte de la profundidad, pero la verdad me trae sin cuidado ya que eso luego se corta y no se ve nada.

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Una foto del brillo del molde recién desmoldado. :mrgreen:

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Al tema de la resina, os digo lo que me ha dicho a mi: " es secreto" asi que estoy igual que vosotros.
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Por JUSTINO FLORES
#1058070
juer...que bien salen los moldes. Oye, dile a tu amigo que nadie va a hacerle competencia en nada , que somo aereomodelistas que utilizamos los moldes para hacer las carenas que se nos rompen y como mucho algun carenado de ruedas. Hacer una copia de un avion me parece exagerado y de un trabajo tedioso y poco lucrativo, digo yo.Lo nuestro es m as volar que otra cosa-
Yo suelo sacar una copia en escayola de las carenas de los aviones que me gustan y hago una copia en epoxi de laminar +fibra de vidrio que es la que suelo instalar en el avion, pues antes o despues se esmorra y ya tengo un problema..jej. El problema de la escayola es que no queda tan lisa como ese producto que estas utilizando y además se rompe.
El alcohol polivinilico funciona muy bien. Yo doy primero unas manitas de cera puliendo en medio de cada una .... 4-5 hasta que me canso. Despues doy con brocha el alcohol y dejo secar 24 h despues inicio la pieza. dejo secar 24 h y desmoldea bien; a veces se pone la cosa mal pero con agua caliente se despega la pieza bien....
Por Mikoyan
#1058081
Mnnnh... :roll: ¿Y no será que la resina "de origen desconocido" ataca a la cera?
De todas formas, por lo que tengo entendido, el PVA es casi más importante que la cera ya que crea una película como de film de cocina. Si no quieres esperar a que te llegue, aquí tienes una forma casera de hacerlo:
tecnicas-construccion-f20/alcohol-poliv ... 31845.html
El Alquil se consigue sin problema en tiendas de pintura y como metanol puedes utilizar alcohol de quemar.

Pd. Desde que tienes la primera mitad del molde, supongo que enceras esta con la pieza y luego le echas más resina por encima ¿es así? ¿No se mete líquido entre la primera mitad y la pieza?
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Por Golfo_elec
#1058107
La resina son 2 liquidos y cuando se esta secando se pone caliente, pero nada del otro mundo, es posible que del calor se estropee la cera? es posible.

Lo que voy a hacer para la proxima es encerar, dejar secar, pulir y 1 hora mas tarde volver a dar otra capa y asi hasta 10 capas.

Una vez haya terminado de encerar le dare las capas de alcohol polivinilico.

Lo que no me ha quedado claro es si el alcohol polivinilico se pone y se deja secar o hay que pulir luego o solamente volver a ponerle otra capa.

Gracias mikoyan por lo del alcohol casero, preo prefiero esperarme a que llegue y mientras tanto a dar cera tranquilamente :) :)
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Por JUSTINO FLORES
#1058159
al secar el alcohol polivinilico y frotarlo lo puedes desprender pues queda una pelicula plastica muy fina que se puede despegar, como queda con brillo no hace falta hacer nada mas que dejarlo secar
Por EDUARDO
#1058169
Hola golfo.
A mi como mejor me queda es solamente con cera, a partir de 6 manos no se pega casi, casi nada, ahora bien hay que emplear cera güena de alta temperatura, y tener cuidado al pulirla, lo mejor es darla con esponja y pulirla con algodon de farmacia.
El PVA no se toca una vez que lo has dado y con 4 o 5 manos sobra, pero el acabado con cera es mejor y luego no hay que limpiar el molde.

Veo que has avanzado mucho.
Salud
Halt
:shock:
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Por Golfo_elec
#1058186
ya no se que hacer, no se si probar tambien con el frekote :( :(
cuando me traigan el alcohol probare con otro morro a ver que tal sale.

la cera que uso es la formula five que venden en lindinger
Por EDUARDO
#1058203
La ultima ala que he hecho lleva una mano de cera y 5 de PVA y ha salido sin pegarse por ningun lado, la otra mitad va a ir solo con cera ya que el acabado me gusta más, y el polvo no se pega tanto como al PVA.
Pídele la cera a Maquelar, te aseguro que no se pega.

Este fuse y los pequeños moldes de hélices de al lado solo llevan cera (la que se ve en la foto), 8 -9 manos, tras sacar la pieza se quitan los restos de epoxy y damos una o dos manos nuevas y listo para funcionar.

Eduardo
Halt
:shock:
Adjuntos
fuse f5b.jpg
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Por termico
#1058348
Creo que la resina que estás utilizando es resina de poliuretano. si es así, puede ser que la exotermia funda la cera. Dando un par de manos de PVA no tendras ese problema.
si por el contraro es resina acrilica ten cuidado con el pva
Saludos
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Por Golfo_elec
#1058422
Buenas tardes termico, tras leer tu post le he preguntado a mi compañero si era resina de poliuretano y me ha dicho que si, pero el cabron sigue sin decirme el nombre :lol: :lol:

Antes de ponerme con el ala voy a probar a hacer otro morro con cera y con pva.

He leido que la gente lo pone con brocha y con pistola, mi pregunta es, un aerografo hace el mismo papel no?

Gracias por vuestra ayuda! en recibir el pva seguiré colgando fotos.
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Por termico
#1058764
El problema que le veo al aerografo es que tiene la boquilla muy fina y el PVA es mas bien espeso y no te lo va a tirar bien. Si se lo aplicas con una buena paletina de pelo suave te va a quedar perfecto y ahorrarás material. Aunque al principio se noten los "brochazos", conforme va secando y se va extendiendo el material verás que queda un acabado de lujo.
de todas formas puedes probar a ver que tal con el aerografo.
Saludos
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Por mario_b1977
#1059618
Yo el PVA lo doy con esponja; impregno un trozo de esponja en PVA y froto la pieza que sea con ella. Cuando he terminado aplico secador y enseguida se eliminan las marcas de la esponja.

Un saludo,

Mario.
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Por miguelespino3
#1059626
La resina que seguramente utiliza sea esta, o muy parecida:
http://www.feroca.com/productos_detalle ... roducto=91

Dile a tu amigo que algunos trabajamos también en la CIA y le mantenemos el secreto (espero que no haya ningún ruso escuchando), que la idea de este hobby es que aprendamos todos :D .
Un saludo
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Por termico
#1059631
Aqui teneis algunas caracteristicas, pero no se lo digais a nadie que es un secreto que me ha confiado la NASA :mrgreen:
Resina que consta de dos componentes, al mezclarlos a partes iguales se produce una rápida reacción exotérmica que permite separar la pieza reproducida del molde a los pocos minutos de la colada. La resina de poliuretano se caracteriza por:
Gran resistencia a la tracción, a la abrasión y al envejecimiento.
Gran dureza.
Gran detalle en la reproducción.
Todo ello la hace excelente para la fabricación de piezas pequeñas, maquetas, modelismo y prototipos.
yo he probado varias marcas y todas son exactamente iguales con alguna variacion en el color.
Dile a tu amigo que si el descubrimiento que ha hecho no es este, sino otro, que no lo cuente porque este en concreto es más viejo que el andar palante... :wink:
De paso le das las gracias por la ayuda que ha prestado.
saludos
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Por Golfo_elec
#1059634
Jajajajaja, yo creo que el motivo por el que no lo dice es porque el se dedica a fabricar aviones... pero vamos ese producto que has puesto tu no tiene mala pinta :mrgreen:

Estoy a la espera de que me llegue el pva para hacer la prueba con el morro y si no se pega a por las alas y el fuselaje.

Termico gracias por contestar, voy a seguir tu consejo y le voy a dar con un pincel suave.

Gracias a todos por vuestra ayuda! En tener mas avances no os preocupéis que los pondré.
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Por termico
#1059635
Héctor Mira escribió: Termico gracias por contestar, voy a seguir tu consejo y le voy a dar con un pincel suave.

Gracias a todos por vuestra ayuda! En tener mas avances no os preocupéis que los pondré.
Tampoco te hagas mucho caso de mis consejos.
Mejor que se lo preguntes al señor que "fabrica aviones". Al fin y al cabo él es el que te ha proporcionado el material y sabrá el modo de empleo adecuado. O mejor; no se lo preguntes porque va a pensar que le vas a hacer competencia y ya no va a ser el único que fabrica aviones :D :D :D
Saludos
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Por Golfo_elec
#1059646
Ya se lo he preguntado y el dice que usa cera que se usa para los suelos y que no tiene problema con el desmoldeo, tambien hay que decir que la usa para aviones de corcho y para carcasas de los coches 1/8TT, el no habia usado la resina en aviones de esta clase, por eso voy a probar con la cera y el pva :D
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Por Golfo_elec
#1062728
Si si, dar cera pulir cera...

tengo muchas novedades.. tras la primera prueba del morro corto que se me pegó y tras destrozar el estabilizador, compre un botecito de pva, cogí el morro largo, le di las capas de cera y luego al aplicar el pva, no se quedaba una capa uniforme, sino que se quedaba a gotas. Hice la prueba en un tablero sin encerarlo y funcionaba bien.

Como al ala le había dado unas 12 capas de cera, se me hincharon las narices y le puse la resina directamente sin el alcohol. 2 horas después, como no me fiaba y tenia un presentimiento de que me iba a cargar el ala, desmoldee la mitad y efectivamente... se me había quedado un trozo del borde de ataque en el molde. Ha ocurrido algo parecido que al estabilizador, solo que en menor medida ya que el ala es mucho mas dura.

La conclusión a la que he llegado es que la resina se pone tan tan tan caliente que altera la cera y ademas llego a deformar ciertas zonas del avión, por lo que he decidido no seguir con la otra mitad del ala y tampoco con el fuselaje, ademas tenia muchas ganas de volarlo, y me he puesto a montarlo.

Aquí hay unas fotos del molde del ala. (solo tengo una mitad) esta tal cual salio al desmoldear del ala, sin pasar ni una capa de cera ni nada..

Lo que mas me ha asombrado es que ahora intento poner el ala en el molde y no encaja, al enfriarse el molde a encogido!

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aquí se aprecia un trozo del borde de ataque..

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Os acordáis como se quedo el morro corto no?? que se fue la pintura y eso.. bueno, pues como no quería calentarme la cabeza lijando y pintando, lo he forrado con el vinilo que distribuyo :mrgreen: :mrgreen:
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No queda mal eh? Mas fotos!!

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aqui con la bancada de carbono y con epoxy y cabosil.

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He seguido la misma tonica con el estabilizador, pasaba de tener que lijar y pintar.. solo que al estabilizador le he tenido que poner masilla de carrocero para restaurarlo, ya que por la parte de abajo quedó destrozado, da gusto el vinilo este jeje. La tira naranja se la he puesto para verlo cuando entra a pista, ya que se vuelve casi invisible!!

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Y como reparo el borde de ataque del ala?? lo he reconstruido con una mezcla de epoxy y cabosil. ¿Y que hago para dejarlo bonito?? ¿Lo pinto?? NOOOOOOOOOO!! Seguimos forrando con vinilo 3M Di-noc.

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Ampliado el detalle de las letras, que queda de miedo!

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Cambiando un poco de tema, he tenido tiempo de hacer pruebas en el molde que hice del morro corto. Al de fibra de vidrio, le puse epoxy al molde y luego puse las telas impregnadas. Al de carbono le puse directamente las telas impregnadas, sin poner epoxy en el molde, de ahi que se vean los poros. (ese era el resultado esperado de mi prueba).

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Decir que la cera funciona a las mil maravillas! 3 capitas de cera y 0 problemas de desmoldeo.

Decir que la fibra de carbono es la del hobbyking, que es barata y para cosas de estas me sobra.

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y aquí otra foto de la prueba con la fibra de vidrio.

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Bueno, esta semana he estrenado el avión. Vuela muy bien, lo que pasa que los motores que yo les quiero poner son outrunner y son muy grandes para los morros.
Para el morro corto entran mas o menos bien, pero el avión se queda culón, y en el morro largo no entran los motores grandes ni de coña, así que me he fabricado el morro gordo como el corto, pero largo como el estrecho :mrgreen: así se acaban los problemas con los motores de 36mm outrunner.

Como el fuselaje tiene 50mm, me he comprado 1 metro de tubo de pvc de 50mm para hacerme un molde.

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Le he lijado lo que va a ser el morro para que me sirvan los conos de 45mm y no quede antiestético.

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Ya tengo los moldes terminados y ya estoy haciéndome un morro.

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Y aqui me he hecho un molde para hacer una toma de aire para los morros.

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Aquí os dejo el primer vuelo del excite.

http://www.youtube.com/watch?v=UB2n0BUaMiw

Ya iré colgando mas.

Espero que os haya gustado!!
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Por sukoi
#1062734
t'almente profesioná :lol: :lol: :lol: , me ha gustado ese nuevo morro tapizado en tela 'principe de gales' :mrgreen: :mrgreen:


saludos

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