- Sab, 18 Ago 2007 0:29
#521307
V: Alimentación (recomendado paquete de 4,8V, mejor de NiMH ya que suelen tener mas capacidad). Puede ser tambien una LiPo de 1S a 3,7V, las de 2S a 7,4V y superiores disiparian demasiada energia en las resistencias. Se podria hacer un circuito para alimentación a 9V (pilas de petaca pequeñas) o 7,4V-11,1V (LiPo´s de 2S-3S), pero no merece la pena porque casi no aumenta la autonomía. Ademas, todo el mundo tiene un paquete de sobra de 4 elementos de NiCd o NiMH y es muy facil de cargar.
Relés: Pueden ser relés gobernados por la radio o simples conmutadores ON-OFF, con la pega de que con los conmutadores manuales no puedes apagar las luces de aterrizaje una vez hayas despegado. Hay unos relés muy económicos, sencillos y pequeños que puedes conectar a un canal del receptor (2 en este caso ya que necesitas 2) y con un interruptor de la radio encender/apagar las de posición y con otro encender/apagar las de aterrizaje (depende si los pones NA o NC). Yo tengo uno de esos para encender/apagar las de aterrizaje nada mas despegar, el otro relé lo voy a sustituir por un conmutador manual. Cuando lo encuentre os pongo fabricante y modelo.
Cada uno de los ramales es un LED y para todos tendras que calcular las resistencias que necesitas (excepto en 5-6-7 que seran identicas). Los ramales 3-4 los he dejado en blanco porque esos llevan un circuito mas complejo para hacer las intermitencias (de panza y lomo) que no tengo aquí en este momento, pero que ya añadiré cuando lo encuentre. Lógicamente, los LEDS estan en los extremos de las alas, morro, puro de cola, panza, lomo y parte superior de la cola, por lo que tendras que llevar cables (a ser posible pon conectores) desde el circuito impreso que tiene todos los componentes hasta esos puntois del avión.
En todos los ramales he puesto una resistencia Rs de “seguridad” (para evitar fundir el LED) y una Ra de “ajuste” de la intensidad del brillo, para que luzcan todas por igual. Con un simple destornillador puedes ajustar el brillo de todos los LEDS para que brillen por igual.
Para ser sincero, he olvidado que color va en cada lado, pero la distribución es la siguiente:
Ramal 1: LED rojo para el extremo de una de las alas. Siempre encendido y no parpadea
Ramal 2: LED verde para el extremo de la otra ala. Siempre encendido y no parpadea
Ramal 3 y 4: LED´s blancos parpadeantes para lomo y panza. Siempre encendidos. Cuando tenga el circuito lo añadiré
Ramal 5, 6 y 7: LED´s blancos para frontal (2) y cola. Se apagan nada mas despegar y antes de aterrizar.
Se pueden añadir todos los ramales (LED´s) que uno quiera, del color que mas te guste, parpadentes o no y que se puedan apagar en vuelo o no. Solo tienes que añadirlos al circuito en el lugar adecuado. Si quieres que esten siempre encendidos, ponlos junto al grupo de la izda. (antes del segundo relé). Si quieres que se apaguen en vuelo, ponlos junto al grupo de la la derecha (despues del segundo relé). Si quieres que no parpadeen, repite el mismo circuito que para el resto de los LED´s (1, 2, 5, 6 y 7), y, si quieres que parpadeen, espera que encuentre el puto esquema (para 3 y 4) y haces el mismo circuito. Simplemente ten en cuenta que, cuantos mas LED´s, menos autonomia de la bateria.
Para comprar los LED´s puedes hacer 2 cosas: acercarte a la primera tienda de componentes que tengas cerca de casa, pagar 1€ por cada LED de 3mm que no brilla una mierda y del que no te dan información alguna, o buscar en internet (o e-bay) un buen proveedor que te venda LED´s de 5mm o 10mm superbrillantes (ojo, de los que no necesitan radiador, no compres LED´s de mas de 1 vatio) y de los que te dan hasta la ultima caracteristica habida y por haber. A lo mejor te obligan a comprar 10 unidades de cada, pero el precio va a ser casi el mismo al final y te permite “experimentar” y, si rompes alguno, no pasa nada, y son de mucha mejor calidad. Y los que te sobren, para el arbol de Navidad.
El cálculo de las resistencias a usar en los ramales 1-2-5-6-7 es muy sencillo. Solo tienes que saber que fuente de energia vas a utilizar (supongamos que 4,8V) y las caracteristicas de los LED´s (diferentes según el color). Por ejemplo: para un LED blanco no-parpadeante (ramales 5, 6 y 7) imaginate que la tensión del LED es de 3,5V, y los límites de corriente son 25mA mínimo y 50mA máximo. Lo primero que tienes que hacer es restarle a los 4,8V que tienes los 3,5V que opone el LED, con lo que te quedan 1,3V. Para que esos 1,3V te generan una corriente de 50mA como máximo, tienes que interponer una resistencia de seguridad (Rs) de 1,3V/50mA = 1300mV/50mA = 26ohm. La potencia que disipará este resistencia sera de 65mW (50mA x 50mA x 26ohm). Ahora me diras: “En la tienda que yo compro no tienen ese valor de resistencia”, y yo te tengo que contestar: “Pues seguramente no, pero coge el siguiente valor por encima, 28ohm o 30 ohm. La potencia da igual, con un 1/8 de vatio sobra, pero que tengan una tolerancia razonable, 5% o inferior”. Para la resistencia de ajuste (Ra), tienes que hacer el mismo cálculo pero para la corriente inferior (25mA) y casualmente te sale el doble, 52ohm, puesto que es la mitad de corriente, pero como ya tienes 26ohm en la primera resistencia (Rs), la variable (Ra) solo debe tener otros 26ohm puesto que sus valores se suman al estar en serie. Resistencias variable de 26ohm dudo que existan, pero en esta si que te da un poco igual porque puedes variarla desde 0 hasta el valor máximo. He visto unas de 50ohm multivueltas, esas son las ideales porque tienes un ajuste mucho mas fino. Si son de 100ohm monovuelta tampoco pasa nada, pero te costará mas ajustarlo. Pues bien, con esto ya podrias hacer uno de los ramales.
Para calcular todas las resistencias adjunto una hoja de calculo en la que solo tienes que meter la tensión de la bateria que vas a usar, la tensión de cada uno de los diodos y las corrientes mínima y máxima de los mismos.
La WACO está en camino...