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Moderador: Moderadores

Por pachelo
#372214
Hola a todos, leyendo en el foro, veo que hay mucha gente que quiere electrificar y poner en el aire un velero de mas de 4 metros, sin problemas y sin arruinarse.
Un amigo y yo, nos hemos hecho este carrito, de esta manera con un brushlees de 4 duros y 5 o 6 elementos lipo, ponemos en el aire este ASW-28 de 4 metros y 5 kilos con una facilidad y seguridad pasmosa.
Tengo una autonomia de motor de 6 minutos, lo cual significa 12 trepadas de 30 segundos, asi que como minimo los 40 minutos de vuelo estan asegurados sin termica.
Se que los puristas diran que cortar la nariz a un velero maqueta es un sacrilegio, pero hay que reconocer que es la unica manera de poder volar un bicho impresionante sin ayuda de nadie, remolcadores, tornos etc etc.
Espero que os sirva de ayuda, a mi me ha abierto las puertas a otro mundo, pues gracias a los brushless y las lipo, me estoy planteando de comprarme un velero de 7 metros, me da igual lo que pese, pues con este invento lo pongo en el aire en un plis plas.

Ya se que lo guay seria poner un pilon, pero mientras sea prohibitido, nada de nada.

Tambien os doy un link de un video donde vimos el carrito del que se basa el nuestro.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=464364

Un saludo a todos, y Feliz Navidad.
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asw28 centrado.jpg
ASW28 640x480.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#372224
está muy práctico, lo que sí es un sacrilegio es ponerle música al vídeo.
Por pachelo
#372227
El video no es mio
saludos.
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Por Moreno
#372256
¿El ASW28 es de HFmodel? yo tengo el todo fibra y pesa mas de 7k. Cortarle el morro a un velero va en contra de mis mas ancestrales principios pero reconozco que es un practico y autonomo sistema de elevar un velero de este tamaño. Ademas, si haber amputado al velero de esta forma te permite disfrutar con las sensaciones que solo estos aparatos transmiten, dicha amputación esta plenamente justificada. Amen

Felices Fiestas.
Por pachelo
#372289
Hola otra vez, el Asw-28 es de S2G, las alas son de foam enchapadas.
En las alas llevo flaps, alerones y frenos.(seis servos)
Yo la idea que os doy es para el que este harto de tener un precioso velero de 4 o mas metros, y que solo lo pueda volar con ayuda de otra persona para que se lo tire en la ladera, o para que se lo remolque (con el riesgo que lleva), o tener que estar una hora montando un torno.
De esta manera y por un coste muy razonable, (VIVAN LOS BRUSHLESS Y LAS LIPO) en 30 segundos hay que cortar el motor porque le perdemos de vista y a disfrutar, yo mi velero pesa 5 kilos y vuela exactamente igual que un velero puro.
Y la seguridad que da en el despegue pues como el velero va muy ajustado al carro, con la direccion se corrige cualquier desvio y en unos metros arriba.
Bueno lo dicho esto es para el que tenga un velero cojonudo que solo lo usa una o dos veces al año por los problemas comentados anteriormente.
hasta otra y Feliz Navidad.
Por oriam
#372303
Pues si que me ha gustado el invento ese, ademas si se conbinaria con esta otra tecnica http://pierre.rondel.free.fr/images2/pegase/index.htm no hace falta cortar el morro, y seria ideal para usarlo con el carrito en llano y luego quitarle la helice en ladera.
x cierto pachelo haber si me puedes decir que brussles, variador,lipos y helice que le has metido al bicho, asi como el precio y donde lo has pillado esa electronica.
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Por jcosta
#372334
pachelo escribió:Yo la idea que os doy es para el que este harto de tener un precioso velero de 4 o mas metros, y que solo lo pueda volar con ayuda de otra persona para que se lo tire en la ladera, o para que se lo remolque (con el riesgo que lleva), o tener que estar una hora montando un torno.
Veamos, yo vuelo mis 4 metros en ladera y lo lanzo solo. Y tardo 10 minutos en montar un torno.
De todas formas, un 4 metros con un motor, lo haria como en Planet Soaring, sin cortarle el morro.
Por pachelo
#372353
Vamos a ver chicos, lo de montar el torno en 10 minutos vale, pero despues hay que contar con que hay que usar otros 10 minutos en demontarlo ademas de cargar con una pesadisima bateria para el torno.
Lo de hacer solo un agujero en la nariz para pasar el eje del motor lo veo muy bien, lo que pasa es que yo solo vuelo en llano y siempre con motor, y queda mejor integrado cortando la nariz
Os pongo un par de fotos, para que veais con que coj..... , sube y otra en vuelo.

Feliz Navidad a o todos.
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vuelo2.jpg
despegue2.jpg
despegue1.jpg
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Por Moreno
#372355
Posibilidades de subir un 4m. sin arriesgarse a volar en ladera, no hay muchas y las que hay es necesario precisar y saber exactamente que material utilizar. Dicho esto, es de agradecer lo que quiere transmitir Pachelo que no es otra cosa que su feliz experiencia al poder volar con seguridad un velero con es mitica y sicologica medida: 4 metros. No 3,60 o 3,80.... CUATRO METROS.

En cuanto al torno (el que lo tenga) es verdad que es un engorro porque no solo hay que contar el tiempo de montaje, tambien el de recogida y los interminables viajes que te pegas recogiendo el hilo cuando cae (sin contar cuando se engancha).
SALUDOS
Por pachelo
#372359
El motor que llevo es este:

http://www.himodel.com/electric/HiModel ... daptor.php

Es un poco pequeño, lo llevo con seis elementos, lo ideal seria llevarlo con 5, pero tengo una maxima con las lipo solo tengo paquetes de 3 elementos, asi que o vuelo con 3 o con 2 en serie (6 elementos).
Para este llevo baterias del mismo sitio de 4 amperios.

El regulador es un Jeti de 70 Amperios, opto.

Con la radio (graupner mc24), tengo cortado el paso de corriente para consumir 35 amperios, y como tenemos tantos problemas con las lipo, en el momento que despeguo bajo el gas 1/3 para consumir unos 25 amperios, pues con eso sube que pierdo el culo.
Llevo una helice de 12x8.
Un amigo que tiene este mismo velero compro este motor :

http://www.himodel.com/electric/380KV_H ... _A4130.php

va con 6 elementos y una helice de 16x6, le consume 36 amperios y no le hace falta tener cortado electronicamente el paso de corriente.
Logicamente el va mas logico que yo.

Bueno perdonar por el rollo.
Por Pau Escobosa
#372392
Enhorabuena!!!

una gran idea....me tenía a mí preocupado como "lanzar" el modelo de una manera autónoma,fácil y seguro.

MUCHAS GRACIAS!!!! lo voy a aplicar a mi Solution XL

Buenos vuelos

Pau
Por pachelo
#372418
En esta foto esta mi compañero preparado para despeguar,
Quiero que veais en esta foto lo que yo buscaba, la seguridad y tranquilidad que te da el carrito para poner en altura un velero de mas de 5 kilos sin ninguna ayuda.

Saludos.
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el depegue.jpg
Por largoveleros
#372756
Si a la altura que se ponen les ves las palas,tienes la vista de aguila,jejeje.

Saludos y Felices fiestas

Antonio.
Por pachelo
#372797
No entiendo
Última edición por pachelo el Mar, 26 Dic 2006 14:31, editado 1 vez en total.
Por José Luis T
#372897
Hola Pachelo!

Largoveleros quiere decir, que a la altura que cogen estos veleros no se le aprecia la hélice (problema estético no hay a esa altura). Para mi gusto personal al motorizar un velero de este tipo, cortar la nariz y poner un buen cono es el mejor sistema y más aerodinámico y como tu dices te ahorras el peso del plomo en el morro. Lo que si tengo claro es que en los veleros reales no ponen la hélice en el morro porque no pueden, tienen que conformarse con llevar el motor a la chepa o tener que ser remolcados.

Feliz Navidad a todos.

Un saludo. José Luis.
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Por cefesky
#373070
Sabias palabras, José Luis T.
Enhorabuena a los premiados por ese ASW 28 de cuatro metracos y ademas mas ligero que el HF.
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Por Charlie55 C.Aguado
#373107
Pachelo, me alegro que hayas dado el paso, yo hice lo mismo con tu DG 600 y ahora lo vuelo en ladera y cuando tengo mono de veleros en llano.La verdad es que me dió pena meterle la sierra pero a mas de tres metros ni se ven las palas.Te pongo una afotillo.Saluti, compi
Adjuntos
DG600.jpg
Por pachelo
#373121
Hola Charlie, bueno yo el paso a electrificar veleros lo di hace 20 años, cuando cogi un ASW-17 de Robbe de 4 metros (es muy parecido al Alpina de Multiplex), y lo electrifique llevaba un motor enorme con reductora de 3:1 y una helice cuatripala de unas rojas que tenia Robbe, iba con 20 elementos de nicd de 1,2 Amperios y la conexion se hacia mediante un servo unido a un interruptor.
Ese velero pasaba de pesar 4,3 kilos en version velero a 5,9 kilos, y las baterias duraban como mucho 3 minutos lo que le daban para solo una trepada.
Ese velero hace unos 8 años le puse un motor brushless en concreto el mas grande de los Mega, ya sin reductora y con una helice de 13x8 y con 14 baterias de nicd de 2,4 Amperios, aqui ya empeze a ver color, pues el motor duraba unos 6 minutos y me daba ya para unas muy buenas trepadas, ademas pesaba (pesa pues todavia le tengo) 5,4 kilos, ahora le uso igual pero con 6 lipos de 2,2 Ah, con lo cual el peso queda en 4,5 kilos.
Logicamente siempre me lo tiraba otra persona, a veces le tire yo, pero era demasiado riesgo.
La solucion del carrito es la me va a abrir las puertas a volar cualquier velero da igual que pese 12 kilos y mida 8 metros de envergadura.
Saludos.
Por largoveleros
#373263
Lo primero es decir que el comentario fue en plan coloquial y sin animo de ofender a nadie,dicho esto,paso al tema,yo soy un enamorado del vuelo a vela, el F3b con los p.del tiempo,despues con los algebra de los mallorquines la saga de los prismas etc,etc......la edad ya no perdona y esas caminatas,poner torno,reenvio..........total que tome la opcion del vuelo electrico y no me he arrepentido,actualmente tengo un Solution XL electrificado y un Nimbus 4 de 5320 mm y a los dos le puse el motor,las trepadas son de mas de 250 m y os puedo asegurar que los vuelos son la leche de mas de 20-25 minutos.
Aprovecho este momento de daros la "brasa" para que sepais que la categoria de veleros electricos con mas de 3750 mm ya es FAI,(F5G) y que el primer campeonato de España esperamos celebrarlo a mediados del proximo año, me gustaria muy mucho viendo que en el foro son mas de uno y de dos los que os habeis decidido a electrificarlos,nos juntaramos todos en Sevilla(lugar de la celebracion) para poder disputarnos el titulo.
Dicho queda,yo seguire defendiendo la categoria por la que he apostado y en la que creo llegara a ser no como la F5j que se celebro el campeonato el pasado dia 22 de Noviembre,pero si puede ser una formula en la que la construccion de maquetas ligeras y con buenas caracteristicas de vuelo nos puedan hacer disfrutar.

Saludos a todos:

Antonio.
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Por Manuel del Valle
#373488
Hola a todos,

Antonio en Granada estamos preparando tres grandes veleros F5G para el proximo nacional, con lo que el equipo granadino aumentará considerablemente.

El pasado Open y Campeonato de Andalucia F5G al que asistí me hizo ver las posibilidades de esta categoria y lo que se puede disfrutar de estos veleros en competición, así que animo a los veleristas, no solo a volar sino tambien a competir, que cuando pica el gusanillo ya no se puede uno resistir.

Felicidades para todos y ya sabeis lo que pedir a los Reyes Magos!!!!

Manolo
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Por cefesky
#374177
minoa3000 a dado en el clavo.
Queremos fotos! :wink:
Por pachelo
#374238
Hola Cefeski y minoa3000, os estais quedando conmigo.

Yo lo que he puesto en el foro, lo he puesto para que le sirva a alguien de ayuda, que seguro que le va a servir.

Hay mucha gente que no estamos en grandes clubes, que no podemos llegar a un remolcador, o que no queremos, "ya sabeis, la ley de murphy, dos aviones conectados, una mala maniobra etc".

Tampoco queremos ir liados con un torno, ademas la salida a veces es complicada.

Se seguro que mas de uno del foro, que siempre ha querido tener un gran velero maqueta, ahora al ver lo del carrito se estara planteando en comprarselo, pues va a poder volarlo sin ayuda.

Para aterrizar, creo yo que es mas bonito, bajar los flaps en la aproximacion y sacar y meter frenos para hacer un bello aterrizaje sobre el "tren retractil."

Sois unos quedones.

Feliz salida y entrada de año nuevo.
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Por minoa3000
#374711
ahiiiii perdona , con lo de la broma ni te dije que es una buena idea , yo no vuelo estos aparatos pero los veo cuando los lanzan y al que le toca lanzarlo se lo pasa mal pues es dificil de soltar el brazo , y veo que sale muy suabe a pesar de lo irregular del terreno , felicidades...un 10 :))
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Por cefesky
#374738
Pachelo, que es broma, leches.:lol:
No te enfades.:D :D :D :D
...una miaja de "por favor" ¿no? :wink:
...de todas manera, insisto, si consigues aterrizar sobre el carrito, lo dices! :wink: :D :wink:
Por doddlepots
#374880
La verdad es que yo tenía la misma idea hace años, para evitar los baquetazos de las puntas de la alas, a la hora de despegar (remolcado) un Alpina Magic. Hice el carro con ruedas bastante mas grandes, utilizando el chassis de un juguete /excavadora. No tuve oportunidad de estrenarlo porque me rompí el Alpina antes!

Ahora que tengo un Alpina 4001 Elektra a medio hacer (vale, 1/8) voy a buscar el trasto, porque, evidentemente, vale! Las ruedas más grandes que el que vemos en este hilo me parece que absorberían los desperfectos del terreno mejor, así evitando tando cambio de angulo de ataque antes de llegar a velocidad "V".

Otra cosa que creo que haré es poner dos ruedas "locas", ó séa, giratorias con los ejes giratorios adelantados, de forma que el carro seguirá, logicamente, la dirección hacía donde apuntas el avión, y no necesariamente donde apunta el carro... pensamientos de hombre viejo.....

Feliz año nuevo a todos,,
Christopher
Por INVENTOS
#374912
Pachelo ya te he dicho que hay que hacer los carros graaaandeeesss.
Un saludo Luis
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carrito2
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carrito
Por pachelo
#374979
Hola doddlepots, mira si ajustas bien el carro al velero, no te hara falta hacer lo de las ruedas que giren locas, cuando coge un poco de velocidad solo con girar con el servo de direccion controlas la direccion del velero.
Tambien tengo un ASW-17 de 4 metros de Robbe, tiene 20 años, es muy parecido al Alpina de Multiplex, al ser mas estrecho que el ASW-27, al carro le pongo unos suplementos de foam para que el velero quede ajustado, y me funciona igual de bien.
Las ruedas que lleva el carro son de 12 cms de diametro, no he logrado encontrar unas ruedas mas grandes.
Tu me puedes dar una idea de unas ruedas mas grandes.
Por doddlepots
#375141
Las ruedas que tengo son de 100mm., y creo que bastarán. Yo me había fijado en las ruedas del primer carro de este hilo, que me parecían muy pequeñas.

Pensando un poco, con la cabecita, se me ha occurido que el formato idoneo tiene que ser un triciclo, con la rueda trasera loca, y con ruedas neumáticas, amortiguadores (de todo terreno de r/c?) Pensando mas alla....
¿Porqué no montar una cuña para el velero encimo de un 4*4 (grande) de R/C, para accelerar mucho y no gastar la mitad de la batería venciendo la inercia inicial?.......claro, hará falta otro piloto.....

De nuevo, pensamientos de viejo...

Saludos,

Christopher
Por pachelo
#375250
Hola de nuevo, las ruedas del carro son de 12 cms de diametro, lo que pasa es que te parecian pequeñas por el tamaño del velero, ten en cuenta que el fuselaje de un 4m es de un tamaño considerable.
En lo demas, no te comas el tarro en 10 metros se va al aire.
saludos.

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