Saludos:
Raptoriano, no digo que en 3D no se requiera cierta precisión, porque ir pegando botes a toda leche en invertido a escasos centimetros del suelo, tiene miga, pero EN GENERAL, lo es menos que el vuelo FAI, donde tienes que circunscribirte al cuadrado, o a una ventana aerea , a volar siempre a la misma altura, velocidad constante, hacer las figuras centradas, y así figura tras figura. sin embargo el vuelo 3D es más caotico, no estas tan encorsetado en el espacio aereo, etc...
En fin, cuando me tomaba en serio la idea de competir, yo creia que hacía bien las figuras de estacionario, hasta que un día se me ocurrió clavar unas banderas en el suelo, y hacer las figuras.... puf menuda cagada hice, ceñirse a las banderas, pasar por encima de cada una con el helicoptero en la posición adecuada, a velocidad constante, y sin ganar nada de altura, girando de cola, es más complicado de lo que parece.... y es que es muy dificil mover el helicoptero en linea recta, o en circulo, y girando al mismo tiempo sobre si mismo, y conseguir que termine de girar justo encima de la bandera, ni antes, ni despues. Y si te quedas retrasado y aceleras un poco el giro para llegar , se nota, y los malvados jueces lo notan todavía más.
Otro día me fui con un amigo que si que compite, y se puso detras ha cantarme los fallos. Joder, que casi me mosqueo con él: que si el segundo looping se te ha ido un poco más pallá, que si has perdido velocidad en el punto más alto, que si esta figura la has iniciado un poco por debajo de esa nube y la siguiente la has empezado por encima, "oye que que de eso no dice nada el reglamento" contestación " ya, pero los jueces lo tienen en cuenta, y se llama estilo". Lo cierto es que hay que ser muy disciplinado. Prueba, prueba...
Además la precisión no va solo en cada figura, es incluso en el conjunto del vuelo(estilo), que eso aunque no puntue, sugestiona a los jueces, y serán mas propenso a elevar su nota.
Seguro que cuando haces los tic toc, esos que dices, una vez se te va un poco más palla, otra vez más paca, se mueve lateralmente, en fin ese mínimo fallo que en FAI en un campeonato de mundo significa quedar el primero, o ni entrar siquiera en un Flay-Off.
Yo veo muchos pilotos de renombre que vuelan 3D, Alan Szabo, Jason Krause, etc, que ni asoman la nariz por un mundial o ni siquiera un Campeonato nacional. Y también pilotos FAI que tampoco lo hacen por un 3D master. Creo que son dos mundos distintos (excepto para Curtis).
Bueno vá, saludos, que me está quedando muy largo. Buena discusión para tomarse una cerveza en el bar. Yo invito.
Juan Pedro del Moral.
Hirobo Freya EX II
Hirobo Freya 91
Futaba 14 MZ