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Moderador: Moderadores

Por PALMERO
#1018848
Saludos! hay alguien en el foro que pueda aclararme el centro de gravedad por donde queda?
Os lo agradeceria mucho.
Por PALMERO
#1018865
Ahhh! y las baterias donde las habeis colocado, en rc universe hay gente que las atrasa mucho y otros las adelantan al morro.

Gracias y un saludo
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Por Luis Aceituno
#1019107
Hola Palmero,

para conseguir el CG en el sitio que te indican en el manual, necesitarás añadir plomo en el morro a parte de instalar los dos packs de baterías (RC + Motor) lo más adelantado posible. Yo he conseguido instalarlo a ambos lados del tren de dirección, entre unos huecos de las cuadernas.

Para añadir el plomo te recomiendo lo siguiente, es un truco mío que siempre he hecho para equilibrar los aviones con el mínimo espacio y peso añadido.

Material necesario:

1.- Una maceta con tierra o arena.
2.- Una bolsa de plástico.
3.- Plomo suficiente (lo puedes recuperar de mil sitios, como de una cañería vieja, de pesca, etc..) para equilibrar el modelo
4.- Epoxi
5.- Un soplete.
6.- Un vaso con agua

Realización:

Primero introduces el morro del avión en la bolsa plástica procurando que esta quede lo más adaptada y lisa posible a la superficie. Esto evitará que se nos ralle o ensucie el modelo. La puedes sujetar con cinta de carrocero para mantenerla en su sitio.
Viertes un poco de agua en la maceta para que la tierra o arena esté un poco húmeda, no es necesario que esté encharcada. La idea es que el material no esté compactado.
Introduces de forma vertical y con la maceta en el suelo el morro del avión en la tierra o arena con el objetivo de hacer un pequeño molde. No hace falta que lo introduzcas mucho, simplemente haces una pequeña presión hasta que notes que no entra más. Procura no moverlo para los lados ya que ese molde deberá ajustarse fielmente al perfil del morro.
Retiras el morro del avión y verás que sin dañar el avión, has hecho un molde de un solo uso. Ya puedes retirar el plástico y dejar el avión a un lado.
Procedes a encender el soplete y empiezas a derretir el plomo en ese agujero que has realizado en la tierra de la maceta. Siempre está bien echar un poco de más ya que luego perderá peso al trimarlo.
Una vez frío, retiras el plomo del molde y ya tendrás la forma solida del morro de tu avión. No te asustes por el acabado, será horrible, pero tras limpiarlo con agua con cepillo metálico y una pasada de lima para reducirlo, tendrás tu carga perfecta para balancear tu modelo.

EL siguiente paso es introducirlo en el interior del morro. No siempre se llega con facilidad allí adentro. Pero hay otro truco..

Necesitas ponerle a tu trozo de plomo conformado una pequeña alcayata cerrada de rosca en su parte trasera. La idea es atarle una tanza de pescar fina que nos permita dejarlo deslizar por el interior del avión.
Con el avión vertical apoyado de morro en el suelo, viertes en su interior una cantidad de epoxi, si quieres, con un poco de microbalones para darle espesor. En el caso de que resulte difícil hacerlo llegar a su sitio, te puedes valer de un simple cucurucho de papel improvisado al efecto haciendo una pequeña tubería para depositarlo en el sitio.
Luego, solo queda desplazar el plomo por el interior del avión hasta su sitio y esperar que se seque el epoxi.

Ya tienes tu modelo balanceado con el mínimo sitio ocupado y lo más alejado posible del CG.

Ya sabes.. Momento de una fuerza= Fuerza X su brazo

Espero que te haya servido de ayuda este truco.
Por PALMERO
#1019191
Vaya tela!!!! Luis me has dejado con la boca abierta! :shock: De verdad que te agradezco un monton la explicacion y tomo nota, pero algo tengo que estar haciendo yo mal. Me explico:
Despues de ver rc universe y buscar informacion del modelo dicen que el centro de gravedad correcto se encuentra a 13 '' es decir 330 mm del borde del ala, partiendo de ahi yo tengo montado delante una bandeja con interruptor, powerbox y receptor mas la bateria de la turbina ( todo esto no tiene un peso excesivo ) y el C.G cogiendo esta medida cae practicamente justo delante de la bayoneta. Ahora bien; cogiendo de este punto el avion me pide que le ponga la friolera de 400 gr detras para que este equilibrado, porque el morro no se levanta ni del suelo.
Tu me has comentado que las baterias las colocaste delante, que estoy haciendo yo mal?
Las baterias les he encontrado un hueco de dificil acceso justo delante de la turbina y detras de la bayoneta juntas pesan unos 220 gr por lo que volvere a montarlo todo cuando tenga un poco de tiempo haber que me pide ahora.

un saludo
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Por Felix Barrao
#1019194
Un truco muy elaborado, Luis. :wink:

Los 13 vuelos que le di a mi Falcon 120 hasta que lo vendí, los di con una turbina wren 54. Para equilibrar el CG al punto donde indica el fabricante, no tuve que poner en el morro las baterías.
En éste hilo tienes bastantes fotos del mío, al final hay fotos de las baterías, ( encima de los depósitos de aire

aeromodelos-con-turbinas-gas-f8/bocat-1 ... lcon%20120


Saludos
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Por Fugitivo
#1019201
Hola,yo tengo otro flcon 120 con una bee y tampoco he tenido que añadir peso en el morro. Las baterias las llevo justo en el acceso del fuse para pretar los tornillos de las alas. De momento va bien, es mas yo diria que se me antoja incluso un pelin cabezon.
Saludos
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Por Luis Aceituno
#1019461
.. Hola a todos.

El mío esta un poco cambiado. Tiene las colas enfibradas y el estabilizador es de foam enchapado en balsa y glaseado. Tambien tiene aerofreno.. y al no disponer de retráctil.. pues ya se sabe el por qué de la diferencia de equilibrios. Y no lleva centralita.
Decidí no ponerle retráctil porque estoy harto de problemas en los campos de hierba y tierra..

Todo eso es mucho peso que obviamente se traduce en plomo en el morro.

Así vuela el mío:

http://www.youtube.com/watch?v=V-K_4s4G0bE

Félix, ¿como va tu hawk?

Saludos cordiales.
Por PALMERO
#1019615
Hola Felix ! tus fotos y tu post las he visto cientos de veces y por eso me desconcerto al ver las baterias encima de los depositos de aire, tambien hable contigo por tlf hace algun tiempo. No se si te acordaras!

Fugitivo en el mismo sitio que has puesto tu las baterias y puesto yo las mias, no veas para meterlas ahi! Le añadiste mas peso detras o como te quedo?

el mio a salido con 7,5 kgr sin combustible y esta equipado con una merlin 90.
¿ Cuando poneis flaps haceis alguna mezcla con la profundidad ? si es asi cuantos Grados?

Un saludo :D
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Por Fugitivo
#1019704
Palmero, aqui te dejo un enlace en el que podras ver parte de mi instalacion
http://www.rcmodelistas.es/foro/viewtop ... =14&t=1964

La bateria de la turbina es una lipo de 3200 mAh y va justo en la bandeja de la electronica, debajo del FADEC, aunque en las fotos creo que no sale. Yo no tuve que equilibrar mas. La botella de aire va en el morro. Le meti un pequño plomo en el estabilizador de cola y con eso fue suficiente.
Para los flaps no necesitas mezcla, no le afecta apenas. Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar.
Saludos
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Por Felix Barrao
#1019991
Luis Aceituno escribió:..

Félix, ¿como va tu hawk?

Saludos cordiales.
Hola, Luis. Pues listo parea el reestreno hace varios meses :oops: Ya lo he bajado de la estantería y me he propuesto no subirlo hasta que no vuele.

Ya os contaré.
Saludos
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Por Felix Barrao
#1019994
PALMERO escribió:Hola Felix ! tus fotos y tu post las he visto cientos de veces y por eso me desconcerto al ver las baterias encima de los depositos de aire, tambien hable contigo por tlf hace algun tiempo. No se si te acordaras!

Fugitivo en el mismo sitio que has puesto tu las baterias y puesto yo las mias, no veas para meterlas ahi! Le añadiste mas peso detras o como te quedo?

el mio a salido con 7,5 kgr sin combustible y esta equipado con una merlin 90.
¿ Cuando poneis flaps haceis alguna mezcla con la profundidad ? si es asi cuantos Grados?

Un saludo :D
Si, ahora me acuerdo. :wink:
Como dice fugitivo, no es necesaria compensación de profundidad para los flaps, eso si, la turbina la llevaba 5º hacia abajo.

Saludos
Por PALMERO
#1020232
bueno ya lo he probado de mil formas y al final con las dos lipos en la parte trasera para que este equilibrado he tenido que añadirle 200 gr de plomo en el estabilizador, bastante menos de lo que me pedia con las baterias mas adelantadas. No me gusta el meterle tanto pero no hay otra para que este en el sitio. Supongo que la bandeja que tengo delante con la centralita, interruptor, receptor etc... tendra mucho que ver para que tenga que colocar tonto lastre detras.

Ahora la duda la tengo con el tren: Tango montado el RA 250 de airpower; con el avion montado y el combustible da un bajon importante, supongo que las 20 lb para las que esta indiciado esta en el limite. Se puede hacer algo ahi?
El primer vuelo tendre que aterrizar con poco peso si no quiero cargarme el tren.
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Por Fugitivo
#1020325
Lo del equilibrado obviamente depende mucho de la distribucion de los componentes como es logico.
En cuanto al aterrizaje, yo no me preocuparia mucho, el mio con flaps a 45º entra casi parado, vamos como un entrenador con un 46.
Otra cosa que yo le hice fue reforzarle la bayoneta de las alas con un liston redondo de haya en su interior. Tambien te aconsejo reforzar bien la parte de la pata de morro porque no viene muy bien pegada. Ten en cuenta que este avion no se diseño para ese peso. Yo concretamente repase las cuadernas con hysol y el asiento del tren con epoxi un poquito diluido para que penetre por las juntas.
Bueno espero que tengas suerte con el estreno, ya veras que bien vuela.

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