- Dom, 30 Ene 2011 11:20
#1019107
Hola Palmero,
para conseguir el CG en el sitio que te indican en el manual, necesitarás añadir plomo en el morro a parte de instalar los dos packs de baterías (RC + Motor) lo más adelantado posible. Yo he conseguido instalarlo a ambos lados del tren de dirección, entre unos huecos de las cuadernas.
Para añadir el plomo te recomiendo lo siguiente, es un truco mío que siempre he hecho para equilibrar los aviones con el mínimo espacio y peso añadido.
Material necesario:
1.- Una maceta con tierra o arena.
2.- Una bolsa de plástico.
3.- Plomo suficiente (lo puedes recuperar de mil sitios, como de una cañería vieja, de pesca, etc..) para equilibrar el modelo
4.- Epoxi
5.- Un soplete.
6.- Un vaso con agua
Realización:
Primero introduces el morro del avión en la bolsa plástica procurando que esta quede lo más adaptada y lisa posible a la superficie. Esto evitará que se nos ralle o ensucie el modelo. La puedes sujetar con cinta de carrocero para mantenerla en su sitio.
Viertes un poco de agua en la maceta para que la tierra o arena esté un poco húmeda, no es necesario que esté encharcada. La idea es que el material no esté compactado.
Introduces de forma vertical y con la maceta en el suelo el morro del avión en la tierra o arena con el objetivo de hacer un pequeño molde. No hace falta que lo introduzcas mucho, simplemente haces una pequeña presión hasta que notes que no entra más. Procura no moverlo para los lados ya que ese molde deberá ajustarse fielmente al perfil del morro.
Retiras el morro del avión y verás que sin dañar el avión, has hecho un molde de un solo uso. Ya puedes retirar el plástico y dejar el avión a un lado.
Procedes a encender el soplete y empiezas a derretir el plomo en ese agujero que has realizado en la tierra de la maceta. Siempre está bien echar un poco de más ya que luego perderá peso al trimarlo.
Una vez frío, retiras el plomo del molde y ya tendrás la forma solida del morro de tu avión. No te asustes por el acabado, será horrible, pero tras limpiarlo con agua con cepillo metálico y una pasada de lima para reducirlo, tendrás tu carga perfecta para balancear tu modelo.
EL siguiente paso es introducirlo en el interior del morro. No siempre se llega con facilidad allí adentro. Pero hay otro truco..
Necesitas ponerle a tu trozo de plomo conformado una pequeña alcayata cerrada de rosca en su parte trasera. La idea es atarle una tanza de pescar fina que nos permita dejarlo deslizar por el interior del avión.
Con el avión vertical apoyado de morro en el suelo, viertes en su interior una cantidad de epoxi, si quieres, con un poco de microbalones para darle espesor. En el caso de que resulte difícil hacerlo llegar a su sitio, te puedes valer de un simple cucurucho de papel improvisado al efecto haciendo una pequeña tubería para depositarlo en el sitio.
Luego, solo queda desplazar el plomo por el interior del avión hasta su sitio y esperar que se seque el epoxi.
Ya tienes tu modelo balanceado con el mínimo sitio ocupado y lo más alejado posible del CG.
Ya sabes.. Momento de una fuerza= Fuerza X su brazo
Espero que te haya servido de ayuda este truco.
Luis Aceituno Otero
http://www.ijmc.net