miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#119165
Si, se refería a esto, a montarle un ala sin perfil y sin diedro, o se, una plancha.

Por cierto, este mediodía he ido a volar a pesar de que estaba un poco nublado con el pack nuevo de baterías. Tira mas que antes, pero quizás no tanto como con las Ni-Cd, aunque, todo sea dicho, hoy era su primer carga.

Pues a lo que iba, he probado de volar en invertido y otro reto conseguido.

Lo he puesto en invertido haciendo medio looping y ha seguido un buen rato volando en esa posición.

La única pega es que a pesar de tirar al máximo de profundidad, el avión va perdiendo metros, y como no es muy ágil para hacer el tonel y recuperar el vuelo normal, no puedes hacer una pasada demasiado larga, sino no tienes tiempo de girarte. Esta claro que no puedes subir en invertido, por lo que dejar un buen margen de altura para girar es importante.

Quizás con las alas planas lo haga mejor.

Hoy pasare por PINMAT y pillaré un poco de depron de 6 para hacer las nuevas alas y os comento.

Lo del oracover, hace días que lo tengo en mente, pero no acabo de atreverme. ¿Donde lo puedo encontrar?

Buscaré por Granollers y sino tendré que bajar a Barcelona que allí seguro que tienen.

Saludos tuneros!!!
Avatar de Usuario
Por Igb
#119181
lo del oracover, en cualquier tienda de aeromodelismo que se precie tienen por kilometros (bastante carito, pero que remedio :D )
por cierto, lo de agujerear la cola es una sugerencia, si tienes problemas de resistencia no lo hagas (aunque por probar...), aunque igual con el peso que pierdes puedes mantenerlo en invertido y disfrutas mas (esque en estos avioncitos cualquier gramo es una mejora
Avatar de Usuario
Por cacer
#119270
Lo de poner un ala plana lo he intentado, pero no resulto, supongo que por el perfil que le puse ue no es que diera mucha sustentación que digamos, pero al ponerle orejuelas, la cosa cambia radicalmente.

Si usas Depron, te recomiendo que le pongas dos capas y la varilla de carono por dentro unos dos centrimetros, lijas un poco el borde y ya tienes unas alas con perfil.

Las orejuelas las uedes unis al ala, con una chapita como la de los disquetes.

Yo para sujetar las alas, uso gomas.

Si te funcionan cuenta, cuenta.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#119373
Decidido, le haré unas alas y unos estabilizadores con balsa y oracover o oralight.

La verdad es que no tengo ninguna experiencia en esto, por lo que tendré que seguir ametrallándoos a preguntas un tiempo mas en este post.

Estaba pensando en hacerme otro avión, pero empiezo a pensar que no hace falta. El otro día estuve en Ripollet y evidentemente los glow le daban mil patadas en vuelo al mío, con los inconvenientes que supone el lío de la gasolina, el arrancador, las bujías,..., pero los eléctricos que había (que eran pocos todo sea dicho) no me gustaron mas que mi falcon tuneado, quizás si estéticamente, pero no por su forma de volar.

Si algún día me hago algo sería un motovelero, pero veo que mi falcon ya es casi un motovelero que te k#g&sss!!!

Creo que con esto de la balsa le haré el máximo “upgrade” que soporta el bicho y si consigo un vuelo rápido suave y que permita alguna pasada en invertido, toneles y loopings, me daré por muy satisfecho ya.

Primeras preguntas:

¿Como hago las alas?, ¿Agujereando una placa de balsa o con varilla cuadrada haciendo las traveseras de balsa?, ¿de que espesor? ¿3, 4 ,5 o 6mm?

Parece difícil pegar el oracover, ¿Es realmente xungo pegarlo? ¿Lo puedo hacer con una plancha normal, o me tengo que comprar una especial para entelar con oracover?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Igb
#119519
hola

lo de las alas no te puedo decir, soy piloto de ARF, pero se de reparaciones, el oracover es facil de pegar con una plancha de viaje normal (las hay especiales, pero si no vas a entelar mucho no te compensan), y luego lo tensas con un secador y queda "pofesional"

saludos
Por Antsev
#119603
Oriolrc , como has abisagrado la profundidad y la direccion?
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#119624
Lo hice a lo cutre y funciona bien.

Hay gente que pone bisagras de plástico pero como el falcon tuning es rollo Ryanair (vuelo de bajo coste), pos lo hice así.

1.- Cortas el trozo que quieres que sea móvil y lijas una de las partes a 45º (preferiblemente el estabilizador porque luego tienes que poner el horn en el timón y si lo pones con tornillos te molestara que por debajo este a 45º grados.
*FOTO 1 (La parte izquierda sería el estabilizador y la derecha el timón)

2.- Los pones que se toquen las partes planas y pones una lamina de celo que las una por arriba. Ponle el que creas necesario, yo lo puse de punta a punta, pero creo que no es necesario.
FOTO 2 (El celo de arriba se representa en rojo)

3.- Pones los estabilizadores como indica la foto y les pones el celo por la parte de abajo. Yo la primera vez no se lo puse y al principio va bien igual, pero luego coge holgura y cuando el horn tira se mueve mal.
FOTO 3 (El celo de abajo esta representado de color azul)

4.- Al final tiene que quedar como la imagen 4.

Ten en cuenta que el agujero del horn donde pones la varilla es interesante que quede justo encima de la “bisagra” para evitar que la fuerza del servo sobre el horn se pierda parcialmente empujando el timón hacia fuera o hacia dentro.

No se si me he explicado, y los dibujos no son ninguna maravilla, pero bueno, creo que es bastante grafico.

Saludos y suerte
Adjuntos
bisagra.jpg
Por mafisio
#119787
la explicacion es perfecta. un saludo
Por Antsev
#119835
Oriolrc , muuuchisimas gracias.Con este proyecto es la primera vez que toco el tema de construccion.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#120548
Buenas,

Estoy re-tuneando mi falcon maxi-tunning. Lo ultimo son las alas de balsa. No se si funcionará, pero estoy en ello.

Compre dos placas de balsa de 6 mm (para que fuese parecido al depron) y ayer por la noche ya empecé a lijarlas.

El borde de ataque lo he lijado de forma que me queda perfil curvado tanto por arriba como por abajo. Haré un alerón de 2 cm de ancho, y desde el motor hasta el marginal. Por el lado donde irá pegado este mega alerón, lo he lijado hasta que mide 3 milímetros, así encaja justo con el alerón que lo haré en balsa de 3 milímetros.

Una vez acabada, la pesaré y decidiré si le hago agujeros para quitarle trozos centrales del ala recubriéndolos con celo o con oracover.

Entonces mi duda es:

¿Que tipo de bisagra le pongo? Hasta ahora siempre lo había hecho con celo, pero ya que estoy haciendo un trabajo un poco mas pulido, preferiría que me quedase mejor.

He estado buscando por el foro, pero no encuentro ningún post en que se haga una enumeración de tipos de bisagras, precios, ventajas e inconvenientes,... (pido poco eh!!!)

Pues eso, a ver si me podéis ayudar.

Recordad que me gustan las soluciones Ryanair (bajo coste), ¿alguien ha montado bisagras metálicas de las que venden en ferreterías para cajitas pequeñas de madera?

Os pongo un dibujo para que os hagáis un idea de lo que estoy haciendo

Saludos
Adjuntos
perfil.jpg
Por ADIOS
#120583
si el abisagrado lo haces como en el dibujo, pero con oracover (o similar) en vez de con cinta adhesiva, es perfectamente válido.
Antiguamente si que se han usado esas bisagras, pero teienen la desventaja del peso muy superior.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#120598
Gracias.

Porque ¿las bisagras de Nylon que son? He leido sobre ellas, pero no he visto nunca ninguna. ¿Es realmente una bisagra o es un trozo de nylon flexible que se une a ambos lados? ¿Algun otro material (a parte del oracover) con el que pueda hacer unas bisagras fiables y ligeras?

Os pongo un par de fotos para que veais como voy, no está acabado de perfilar, pero tiene buena pinta ¿no?

Saludos
Adjuntos
ala balsa lateral + alero.jpg
ala balsa lateral.jpg
Por jugara
#120611
Recuerda tomar agua con azucar para las agujetas, porque vaya curro te estara dando lijas el perfil del ala desde el "planchon" de balsa.

Las bisagras de nylon son esto:
Imagen
Imagen
Imagen

Cogido de aqui:
http://www.tienda2000.com/timoneria.htm

OJO, es una pagina de una tienda, no quiero hacer publicidad ni nada de eso, simplemente es la primera pagina que me ha salido en el Google al poner "bisagra nylon".
Avatar de Usuario
Por Igb
#120621
hay otro tipo de bisagras mejores y mas seguras, que son simplemente trocitos de fibra que tu pegas con epoxi en los alerones. casi todos los aviones grands llevan esas

saludos
Avatar de Usuario
Por cacer
#120883
Yo te propongo una alternativa.

1) Con el interior de un floppy de 3'5, recortas unos rectángulos.
2) realizas un corte con la cuchilla en el borde de salida y en el alerón para introducir las 2 partes del rectángulo.
3) Cuando lo tienes listo. lo pegas con cianocrilato.
4) Posteriormente realizas un taladro fino del grosor de un palillo redondo. de forma que traspase tanto la madera como la bisagra.
5) Pasas el palillo previamente encolado con cola blanca.
4) Lijas hasta dejar al borde.

Esta operación se realiza después de entelar.

Es otra forma.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#120900
Que bonito, me ha gustado esta solución de Ryanair. Ademas de floppy's tengo un monton muertos de asco por casa.

Creo que me haré las bisagras de la semiala derecha con el Monkey Island y las de la semiala izquierda con en el Stunts.

Muchas gracias, provaré así a ver que tal.
Avatar de Usuario
Por laude
#120913
Oriol, yo te propongo la solución clásica, y la que yo he usado en la cola de mi falcon. Yo esta forma la aprendí en la construcción del escuela, ya que este viene listo para hacerlo así.

Recortas del ala completa, lo que vaya a ser el alerón.

Haces en el alerón unos chaflanes como a 45 grados o lo que te parezca, tanto por arriba como por abajo ( mira el dibujo adjunto ).

Luego recortas un par de tiras de lámina de acetato de 4cm de ancho por lo que necesites de largo para el alerón. Si no te diera puedes meterlo en dos trozos, eso no importa. El acetato yo lo compro en fotocopisterías, como láminas para hacer transparencias. Es un plástico muy flexible, de unos 0.4mm de grosor y totalmente transparente.

En el canto del ala y en el del alerón que van a ir juntos se hace un corte a todo lo largo que vaya a ir el alerón, de unos 2cm de profundidad. (Con un cuter o navaja por ejemplo) En esas ranuras metes la lámina de acetato, mitad en el ala y mitad en el alerón. Después clavas unos palillos (mondadientes redondos de los típicos de madera de siempre) de forma que atraviesen el ala de lado a lado pillando el acetato. Han de estar untados en pegamento. (Yo uso imedio banda azul de toa la vida) Pones como 4 o 5 repartidos en la longitud del alerón. Cuando se seque el pegamento cortas lo que asome de los palillos con un cuter bien a ras y luego un poco de lija.

El resultado es excelente, una bisagra super ligera, que va super blanda, casi sin oponer resistencia (con lo que se minimiza el típico ronquido de los servos) y además es super robusta.

Si te parece poco los palillos para sujetar el acetato, puedes untarlo un poco con pegamento antes de meterlo, pero ojo, que no sea ciano, pq sino no te dará tiempo de meterlo entero y se quedará duro como una piedra. Yo uso el mismo celulósico, imedio banda azul de siempre.

Te dejo dos dibujos de como va el tema, las líneas discontínuas marcan las aristas que no se ven. fíjate que en el medio se ve la tira de acetato metida longitudinalmente. Los palillos están dibujados sin líneas a trazos, para que quede más claro. Las elipses que se ven en los palillos marcan la altura a la que se cruzarían los palillos con la superfice inferior, con el acetatoy con la superior.

Disculpa el escaso esmero de los dibujos, pero los hice un pelín a la carrera.

Saludos,
Adjuntos
Ala completa.gif
Ala completa.gif (7.21 KiB) Visto 3414 veces
Ala detalle.gif
Ala detalle.gif (6.44 KiB) Visto 3492 veces
Por ADIOS
#121058
laude escribió: ...Disculpa el escaso esmero de los dibujos, pero los hice un pelín a la carrera...
No pidas disculpas, los dibujos son estupendos y muy claros.
Antiguamente, en vuelo circular, había una forma de construir que, si el borde de salida era de (por ejemplo) 6x6, usábamos dos placas de 3x6 en las que pillábamos en sandwich una cinta de algodón, y lo mismo hacíamos con el alerón, el resultado era como el que tu describes, pero con cinta de algodón en lugar de acetato.
Avatar de Usuario
Por laude
#121251
Cinta de algodón??? con eso seguro que quedaban bisagras super suaves....

En cuanto al dibujo, si hubiera utilizado diferentes grosores y trazado en discontínua todas las aristas ocultas, hablaría el solito, pero ando un poco pillao de tiempo últimamente......

Saludos y BBVV
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#122287
Buenos días.

El viernes, cuando tuve terminadas mis alas de balsa para el pájaro, aproveche un ratito que dejo de llover para probarlo.

Pues la verdad es que fue un fracaso rotundo.

Mi intención era hacer las alas un poco mas pequeñas porque me habían comentado que tenia demasiada sustentación y eso me frenaba, y a la vez, ganar rigidez. Así la idea era sacrificar un poco de autonomía (motores mas rato al máximo) para ganar velocidad y poder aguantar los invertidos ya que pasaba a tener menos curva por arriba y ganaba un poco por abajo Pues no conseguí nada de lo que me había propuesto.

No me preguntéis porque pero con las alas de balsa, el CG quedó aun mas retrasado, lo que hizo que tuviera que lastrar un poco mas. Lo lance y no subía. Volar volaba, porque el falcon puede con todo, pero no lo levante en ningún momento mas de 3 metros. Fui dando vueltas con la intención de ir subiendo despacito, pero no hubo forma.

Lo bajé y le quite el lastre. Entonces subió un poco mas pero tampoco como otros días. Volaba como una cabra loca, con el CG tan atrasado era prácticamente incontrolable. Aun y así lo lleve al suelo sin problemas pero me quedo claro que la aventura de la balsa ya es demasiado para el falcon.

Lo único que me queda es vaciar el interior de las alas que ya estoy en ello para conseguir quitarle peso, aunque no cero que sea por esto, ya que en conjunto, el pájaro había perdido unos 4 o 5 gramos al montarle las alas de balsa, pero claro está que también perdí sustentación.

Lo que realmente me jodió no fue que no volase bien, sino que no volase mas rápido. A menor capacidad de sustentación, mayor debería ser la velocidad a la que debería ir para aguantarse en el aire. Pues no, el pájaro iba como siempre (que no es poco) la única diferencia es que no subía.

Bueno, lo reflexionaré con la almohada estos días y a ver que hago para solucionarlo, pero cero que las alas de balsa no son la solución, por lo menos con mi nivel de construcción.

Saludos y buenos vuelos
Avatar de Usuario
Por laude
#122645
Oriol, en cierta manera quizás era un poco de esperar.... El bicho tiene dos hélices pequeñitas pero de muuucho paso. Esto te da un caudal de aire grandote, pero poca velocidad ya que para una misma potencia si los cargas más.....

Eso quiere decir que si le quitas sustentación, tendrías que ganar velocidad, pero si el flujo de aire de los motores sale a menos velocidad de la que necesitas, pues nada de nada. Por decir números: ponte que las helices estén pa echar aire atrás como mucho a 40km/h, para que el avión pueda volar digamos a 30km/h.

Resulta que tú ahora le pones unas alas que necesitan unos 50km/h para que sustente bien. Está claro que los motores no te van a poder dar más de 40km/h, y eso suponiendo que el avión no tenga pérdidas (osea por rozamientos con el aire, por rachas de viento cruzado, ..... ) Es decir, que los motores no dan más.

La prueba seguro que podría ir mejor en ladera un día de viento medio, donde ya tienes sustentación sin motores. Entonces con ese incremento de carga alar, seguro que iría rapidísimo.

Por ejemplo ahí está el secreto de que una lancha con motor a hélice no pueda pasar de 50 nudos (o algo así, q no soy marino y esas unidades me pierden jejeje). Resulta que por motivos de cavitación en la hélice, llega un momento que el chorro de agua no puede salir más rápido, así que la lancha no corre más por muchos caballos adicionales que le metas al motor.

Espero haberme explicado...

Un saludo,

Laude
Avatar de Usuario
Por Igb
#122648
puede que calando el ala y entelando le saques unos pocos gramos de atras y te ahorres el lastre, pero yo tambien creo que es mucho lo que le pides al falcon

saludos
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#122661
Vaya, visto así parece que todo cuadra, aun y mantener el peso y perder un poco de sustentación, con un paso determinado y unas R.P.M limitadas, no hay cojones de pillar mas velocidad. Seria casi mejor parar lo motores en determinados momentos.

Tarde o temprano, le meteré un brushless delante y unas lipos, y entonces si que va a correr, pero hasta ese día volveré a la versión anterior con alas de depron que ya volaba muy bien. Quizás un poco menos de perfil para aguantar los invertidos y a volar que son dos dias.

Bueno, espero que os vayáis animando a poner vuestras virguerías sobre este memorable bicho.

Saludos

PD: No me doy por vencido, mi pájaro será el primer HOTLINER con carcasa de falcon!!!!
Avatar de Usuario
Por laude
#122666
Jajajaja, así me gusta!!! con determinación y sin acoj.....se!!!!

A mi es lo que me parece.

En cuanto a los invertidos yo creo que nunca los va a hacer bien, date cuenta que tiene una salvajada de angulo de ataque, así que cuando lo pongas ruedasparriba el ángulo de ataque te lo va a estar empujando hacia el suelo, tendrás que corregir tanto con profundidad que el avión parecería que llevara la cola arrastrándose por el suelo....

Date cuenta que los aviones que hacen bien los invertidos tienen muy poquito ángulo de ataque y eso los que tienen algo!!!!.
Por jugara
#122823
laude escribió:Date cuenta que los aviones que hacen bien los invertidos tienen muy poquito ángulo de ataque y eso los que tienen algo!!!!.
Aparte de que los aviones de ala alta no se suelen llevar muy bien con los invertidos.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#125359
Señores y señoras, el falcon maxi-tunning ha muerto!!!!

Pues si, he ido esta mañana a volar, y a pesar que hacia mucho viento, he decidido volar. Pues he hecho tres loopings seguidos y cuando lo he querido estabilizar ha quedado demasiado cerca del suelo. Me ha pillado una ráfaga de aire y se ha dado la vuelta. A esa altura el asunto era insalvable, y ha ocurrido lo que tenia que ocurrir. De cabeza al suelo.

Se me ha partido la cabina justo por donde está el borde de ataque del ala, y ha quedado destrozada la parte superior donde se agarra el servo de los alerones.

Además se ha partido uno de los brazos que aguanta el motor, el del motor derecho concretamente.

Que putada!!!!

Estoy pensando aprovechar que lo tengo que desmontar todo para hacerme un avioncito plano de esos pero bimotor y poniendo los motores delante para evitar el problema con los alerones y el ángulo de las varillas de estos.

A ver, ya os pondré fotos de mi obra (diseño propio claro está!!!)

Saludos y buenos vuelos (mejores que los míos espero)
Avatar de Usuario
Por colives
#125628
Mi más sincero pésame.

Cristian
Avatar de Usuario
Por eoliko
#125905
Hola OriolRC,

He seguido muy de cerca la evolucion del Falcon Tuning y me uno emotivamente a la desaparicion del Falcon Maxitunning. Ha sido una gran obra la que has realizado con tan maravilloso pajarillo, si señor. Yo estuve muy activo en los primeros posts acerca del Falcon ya que yo tenia uno, y digo tenia ya que ayer desaparecio...
Ayer domingo fue un dia triste para mi evolucion como aeromodelista pero son cosas que pasan y, en fin, ya lo tengo asumido.
A primeria hora de la mañana y recien despegado mi flamante Easy Glider y no pasando de dos minutos de vuelo un Calmato (O Colmato) de Kyosho me partio el ala derecha en cinco trozos, sniff. (En cuanto temine este post me voy a por los repuestos). Bueno me quede muy mal pero bueno asi aprovecho a reformar el Easy Glider ya de paso.
Bueno pues decidi volar lo unico que me quedaba: Mi Falcon!
Ayer volo de lujo, sus mejores vuelos, ascendia como un condor, era increible, parecia un buitre en espera de lanzarse a por su presa, jeje.
Pues tuvo 4 vuelos increibles (gracias Falcon) que me despistaron del accidente sufrido, pero, (ayer tenia gafe) en un despiste de 15 segundos vi como el Falcon desaparecia probablemente fruto de una fuerte termica ascendete que lo elevo a los cielos...

Decididamente ayer no fue un buen dia de vuelos,

Buenisimos vuelos a todos gente,

EOLIKO

p.d.: Laude que tal con tu Easy Glider?
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#125917
Eoliko, ¿no llevas profundidad?

Es que el falcon sin profundidad esta diseñado para perderse en las termicas. Es ligero, flotón y no le puedes ordenar que baje.

Es una putada tio.

Bueno, ayer no fue un gran dia
Avatar de Usuario
Por colives
#125925
Chicos, son historias dignas de la Morgue!!!!!!

Que pena, de verdad!!!! snif, snif!!!
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 31

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!