Metanei escribió:Hola a todos.
Tengo un falcon normal (es mi unico avion ya que fué un regalo) y como su emisora era un truñito, decidi hacerle el tunning para adaptarla a la de 2.4Ghz.
De momento, solo tengo puesto los alerones, no he tocado nada en la cola, pues me pareció mas facil asi, ya que la emisora tiene la mezcla "Elevon" que me permite usar los alerones con 2 servos independientes y ademas hacer de elevadores (supongo que esto es lo mas normal del mundo pero lo explico porque soy novatisimo en aviones). Los servos los tengo en la cabina, por fuera, debajo de las alas con unos reenvios (hechos con clips sujetapapeles) hacia los alerones.
La cuestion es que ayer intenté volarlo por primera vez con las modificaciones, diria que con algo mas de viento de lo que podria soportar y se pego un castañazo de ordago sin apenas levantarse, con lo que me asaltan unas cuantas dudas que quiza me podais resolver.
1- No me queda claro donde va el centro de gravedad. He leido mucho este post, pero no lo acabo de ver claro. Creo que lo lastraré un poco de morro porque por el extraño que hizo diria que pesa demasiado de atras. Podeis indicarme donde va exactamente el CG, contando desde el borde de ataque del ala, porfavor? (unos dicen donde empiezan los motores, otros en no se que punto de la cuerda.. (¿?))
2- La mezcla de la emisora para el Elevon me mueve los alerones hacia abajo mucho mas que hacia arriba. Esto se que lo puedo modificar desde la emi, pero no se en que valores deberia estar. Ahora esta todo al 100, en todas las posiciones (mi emi es una FlySky TH9x (clon de la Turnigy 9X, Eurgle, Imax, etc).
3- He leido que se tienen que quitar o poner rectas las orejuelas, pero también que se planchan las alas... ¿Esto significa que debo quitarle la forma de media caña que tiene la ala? Ahora mismo las tengo sin modificar en absoluto, solo con los alerones puestos.
4- Me recomendais que use los exponenciales y Dual rates para volarlo?
Gracias de antemano y perdon por el tocho de post.
Un saludo y buenos vuelos!
No te sé decir nada del centro de gravedad. Deberías habar marcado dónde lo tenía antes de modificarlo cuando volaba bien, para, después de la modificación, lastrar donde haga falta para que vuelva a estar en el mismo sitio.
Sobre la modificación en sí, tienes un error de concepto. La mezcla elevon sirve sólo si tienes los alerones en la cola, sería el caso un jet tipo f18, o un ala volante. Si bajas los dos alerones a la vez en un ala delantera, cerca del centro de gravedad, no hace de elevador sino de aerofrenos o flaps. Para que funcione el elevon, los alerones tienen que estar muy atrasados respecto al centro de gravedad.
Por tanto, si quieres usar sólo dos servos la configuración correcta es timón y elevador en la cola del avión, y tres canales para dirigirlo, sin mezclas.
Si además le quieres poner alerones, perfecto, dos servos más, conectados a los canales 1 y 6 de la emi, y configuras la mezcla flaperon.
Pero solo con alerones no se puede volar un avión, lo inclinas pero no conseguiras que gire si después de inclinar no le das un poco al elevador para arriba. Sólo lo inclinas, pierde sustentación y cae.
No te rindas, mira dónde debe ir el centro de gravedad, fíjale los alerones con cinta y hazle un elevador y un timón en la cola. Colocale los servos, las varillas y después lastra si hace falta en el morro para tener el cg de nuevo en su sitio.
Saludos.