miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Resulta que si la alimento mediante el cable maestro/alumno si enciende y funciona perfectamente pero desde el portapilas nanai y no son ni el portapilas ni las pilas. ¿ALgun electronico aplicado que me diga el condensador, resistencia, o regulador de voltaje etc...que me puede fallar? gracias.
Por Enric Hernandez
el interruptor, tiene toda la pinta, porque cuando dices desde el cable de enseñanza, no conectas ninguna emisora en el otro extremo, verdad?
Por paquitosoler
Si, resulta que la alimento desde la otra emisora y entonces si va. No creo sea el interruptor puesto que se me apago de repente, debe ser algun componente
Por Enric Hernandez
puede, pero has verificado la bateria, cables conector,etc?
Por paquitosoler
si, eso no es problema
Por Vichu
¿Has comprobado que tengas continuidad en el conector donde se enchufan las baterias de la emisora?

Si sueles sacar la bateria de la emisora para cargar o sueles manipularla a menudo puede haberse desoldado de la placa base, con lo que el pack no funcionaria pero si alimentandola por el conector de enseñanza.

Saludos..
Por paquitosoler
He desarmado la emisora y aparentemente la conexion con el portapilas es correcta. Estoy convencido que debe ser uno de los condensadores, la placa donde se conecta la alimentacion tiene muy pocos componentes y debe de fallar alguno la idea es ¿cual? voy a ver si puedo hacer una foto y os lo muestro a ver si entre todos la reparamos sin tener que enviarla porque debe ser una chorrada
Por Poniente
La placa de RF se alimenta directamente desde la batería; y el resto de la emisora lo hace a través de un diodo que impide que pase la corriente a la etapa de RF cuando la alimentas desde el cable maestro/alumno. Tiene toda la pinta de que sea ese diodo el que se ha roto; suele pasar por error en el conexionado del cable maestro/alumno o el interface para simulador.

Un saludo.
Por paquitosoler
Poniente creo has dado con la tecla porque sin yo explicar todo el proceso has enunciado la causa y es que efectivamente he estado ensayando con cables maestro-alumno y curiosamente 1 dia antes de lo que me paso resulta que al parecer enlace mal el cable mientra lo soldaba y de repente al conectarlo la emisora emitio un pitido, se apago y se volvio a encender sola lo raro es que al dia siguiente volando en indooor (menos mal) al rato de estar usandola es cuando se me apago. Muchas gracias, de verdad que da gusto postear aqui porque al final la gente colabora y alguien puede dar con la respuesta. Solo me falta saber como localizo ese DIODO ¿ME PUEDES ORIENTAR POR DONDE CAE? ¿TE PONGO FOTOS O LA CONOCES? Muchas Gracias de verdad.
Por Fleming
recuerdo que en mi SkySport hay un fusible del cable que sale del portabaterías, a lo mejor en la ff7 tuya lo has fundido (si lo hay) pon fotos
Por paquitosoler
foto
Adjuntos
HPNX0492.JPG
Por paquitosoler
otra
Adjuntos
HPNX0495.JPG
Por paquitosoler
mas
Adjuntos
HPNX0497.JPG
Por paquitosoler
ultima
Adjuntos
HPNX0498.JPG
Por Poniente
Me he encontrado ese mismo caso en una 6EXA y en una 4YF; en la FF7 no, pero no debe ser dificil de localizar el diodo. Necesitaría una foto con buena resolución (puedes colgarla en http://www.imageshack.ws/index.php) de la placa principal por la cara de soldaduras, tal como te la encuentras al abrir la emisora, especialmente de la zona de la que salen los cables que van al interruptor y a la placa de RF (la de RF es la que lleva el zócalo del cristal y el conector del cable maestro/alumno). Si te fijas un poco es probable que encuentres tu mismo el diodo porque debe estar bastante tostado, se trata de un rectangulito negro minúsculo de 3 X 1.5 mm con 3 patillas como el que aparece en esta imagen http://www.national.com/packaging/folders/mf03a.html

Un saludo.
Por paquitosoler
No se, no se ya no lo veo tan claro. Aparentemente no veo nada quemado y no tengo una camara con mas resolucion, intentare buscar una. Lo mas pareceido es lo que te pongo en la foto en la zona donde dices, si pinchas la foto saldra mas grande pero la verdad es que le falta resolucion.
Adjuntos
HPNX0500.JPG
HPNX0501.JPG
HPNX0502.JPG
Por mga_78
En esa ultima foto se ve el diodo, es lo que hay justo al lado del conector; tiene dos patas, una es la parte negativa y otra la positiva; si funcionara bien, poniendo un polimetro en continuidad, tienes que poner una de las puntas de prueba en cada pata, y despues intercambiar las puntas, y medir otra vez; en una de estas medidas, deberia de dar continuidad( se escucha un pitido en el polimetro), y en la otra medida, no debería haber continuidad. Eso querria decir que el diodo está bien; en cambio, su conduce en las dos medidas, o no conduce en ninguna, es que tienes que cambiar el diodo; podrias decirnos las letras que pone escritas en el diodo? Te comenté por el privado que probaras a conectar el cargador, para descartar esta podibilidad, así que estoy de acuerdo con poniente.

Resumiendo, y para no complicarte, desconecta la batería, y conectale el cargador al jack de la emisora; enciende la emisora y mira a ver si funciona; si funciona, no es del diodo, y si no funciona, pues eso, dinos lo que pone en el diodo para buscar un equivalente, pero el tema es lo que dije al principio, que si el regulador que le da tension a la parte lógica se ha roto, tambpoco se encenderá la emisora, pero vamos a centrarnos ahora en el diodo.

Por cierto, esos dos puntos de soldadura gordos que hay encima, pueden ser que hay un fusible por la cara de arriba del circuito, mira a ver si ese fusible está bien antes de todo esto.

Si fuese el regulador, pues ten presente que debe tener 3 patas; podria ser la cucaracha que hay ala lado del diodo, o uno de más potencia(más grande) por la otra cara del circuito; deberia ser un 7805 o algo parecido.
Por paquitosoler
Gracias MGA-78 y PONIENTE al final me voy de viaje este puente y no me da tiempo a probar vuestras soluciones pero en cuanto este aqui os cuento. A ver si entre todos le ahorramos a la "pobre" el viaje a Alemania (ya que no hay servicio tecnico de futaba en españa sin embargo de Sanwa si. INCLEIBLE)
Por Poniente
El diodo que buscamos no es el que comenta mga-78, ese es para evitar daños si conectamos el cargador con la polaridad invertida o cortocircuitos si se nos mete algo metálico en el conector de carga. El que buscamos tiene el mismo encapsulado (sot-23) que el pequenín de 3 patillas que has encontrado, pero tiene que estar muy cerca del cable que va al interruptor de on-off y los cables que van a la placa de RF. Los dos pines de un lado deben ir juntos a la misma pista a la que llega la alimentación desde el interruptor, y el del otro lado debe ir a la pista a la que llega la alimentación desde el cable maestro/alumno. Puedes ver un caso similar al tuyo pero con una futaba de 4 canales en viewtopic.php?t=45336
Una foto en alta resolución de toda la placa sería de bastante ayuda.

Que pases un buen puente.
Un saludo.
Por paquitosoler
Ya he vuelto. Le he dejado la emisora a un amigo que me ha comprobado todos los diodos de la placa y me dice que no hay ninguno roto. Dice que podria ser un cristal que hay debajo de micro grande pero que no puede comprobarlo ¿que me podeis decir?¿se os ocurren mas posibilidades? Gracias
Por Poniente
:? Ya me contará tu amigo como ha probado todos los diodos sin levantarles al menos un terminal de la placa. Usando un poco la lógica se puede descartar el cristal del micro: Si el cristal está dañado (cosa de por si improbable salvo golpe violento) la emisora tampoco funciona si la alimentas desde el conector maestro/alumno. Conociendo los antecedentes y los síntomas se puede asegurar que la avería de tu emisora está en el diodo que te he comentado, solo hay que localizar ese diodo. Si haces una foto con buena resolución de la zona a la que llegan los cables desde la placa de RF y desde el interruptor de On/Off te puedo decir cual es el componente dañado, por desgracia no conozco a nadie que me pueda prestar una FF7 para localizarlo in situ.

Un saludo.
Por paquitosoler
Ok poniente, voy a ver si alguien me puede dejar una camara que de la suficiente resolucion y tb le preguntare a mi colega como lo ha comprobado y te cuento.
Por Poniente
Por si quieres ir probando, mira esta página http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb3.htm
Ahí tienes el pinout del conector de tu emisora, localiza el terminal 5, verás que va a uno de esos choques amarillos y de ahí a un cable que llega a la placa principal, ahora localiza en la placa principal la pista a la que llega ese cable; a esa pista va el cátodo del diodo en cuestión. Luego localiza el cable que lleva la alimentación a la placa desde el interruptor, el ánodo del diodo va a esa misma pista. No hay pérdida posible.

Un saludo.
Por paquitosoler
Ok, mañana me devuelve mi amigo la emisora y entre los dos intentaremos localizarlo con las indicaciones que me das. Supongo mi amigo habra empleado la tecnica de comprobacion de funcionamiento de los diodos que dice mga_78 arriba ¿no es valida?
Por Poniente
Dándole vueltas al tema se me ha ocurrido una idea para reparar tu emisora sin que tengas ni siquiera que localizar físicamente el diodo roto, no nos molesta que su cadaver se quede en la placa.

El interruptor de on/off es en realidad un conmutador. En la posición de apagado nos une el positivo de la batería con el conector de carga a través del diodo que comentaba mga_78; y en la posición de encendido nos une el positivo de la batería directamente con la etapa de RF, y a través del diodo estropeado con el resto de la electrónica. En la misma placa donde vá la etapa de RF tenemos el conector para el cable de trainig, y en terminal 5 de ese conector tenemos la alimentación después de pasar por nuestro diodo. Si localizas el cable que lleva el positivo de la batería hasta la etapa de RF tan solo tienes que soldar al pad de ese cable el ánodo de un diodo 1N4148 (te va a costar 10 céntimos en cualquier tienda de electrónica) y llevar el cátodo al pad del terminal 5 del conector de trainig. Si no te estás seguro de poder identificar correctamente ese cable en la etapa de RF, también puedes llevar el diodo directamente desde el interruptor de encendido, asegurándote de soldarlo al terminal que queda alimentado cuando enciendes la emisora.

Un saludo.
Por paquitosoler
Poniente muchisimas gracias, se lo he comentado a mi amigo electronico y lo ve factible. Vamos a probar el "puente" que dices pero de todas formas vamos a escanear la placa a ver si mejora la resolucion y entre todos detectamos el jodido diodo.
Por paquitosoler
Mi amigo electronico ha escaneado la placa, no se si se vera mejor pero lo cierto es que cree haber encontrado el famoso diodo no cerca de la toma de corriente sino cerca del interruptor en otra placa donde va este y los trim y de donde salen los cables hacia dicha toma, vamos que tiene que ser este. A ver que opinas Poniente
Adjuntos
diodo 1.JPG
Por paquitosoler
y esta es de la placa a donde llegan los cables que estan debajo del supuesto diodo y del interruptor que son los 6 puntitos en linea debajo del diodo y que van precisamente cerca de la toma de corriente. ¿Cual el modelo de diodo por el que hay que sustituirlo? Ademas me comenta mi colega que las dos patas de uno de los lados del diodo estan soldadas juntas.
Adjuntos
diodo2.JPG
Por Poniente
Para mi que lo has encontrado, tiene toda la pinta. En la imagen que has puesto no se aprecia si está "torrado", si lo está entonces no cabe ninguna duda. Para asegurarte haz una prueba: Con la radio apagada mide continuidad entre el cátodo del diodo (la patilla que está sola en un lado) y el terminal 5 del conector de training. Si tienes continuidad, es ese. Es dificil localizar en tiendas normales un diodo en encapsulado SOT-23, pero puedes levantar ese y poner en su lugar un diodo 1N4148 en encapsulado mini MELF, o incluso convencional con patillas. El ánodo va en la pista a la que van dos patillas y el cátodo en la pista a la que va una sola.

Suerte con la reparación.

Un saludo.
Por paquitosoler
Poniente muchas gracias, ya te contamos como ha ido la reparacion.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!