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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por itubal
#228012
Holas a todos:

Esto es un mensaje que envié a Eduardo, pero como el bien me comenta puede ser del interés de todos. Además seguro que alguien más puede contestarme, cosa que agradeceré pues siempre es conveniente tener más de una opinión:

El Domingo me fuí a casa bastante desilusionado al no poder ver mi PolistirAli volar ni un segundo. Os comento.

Peso- menos de 600 gr. (creo que unos 550 g). 8 elementos de baterias de 1300 tamaño AA. Dos servos normales TowerPro. Variador casero que ronda por este foro. Motor Ripmax Speed 400. Helice Günter (creo que es de 5X5 o 5X6) (viene en cm pero no me acuerdo de las medidas en cm).

EL resultado es que no vuela. Ya sabeis, hay muchos tipos de gente:

1- el que hagas lo que hagas y como sea la cosa dice "eso no vuela".
2- el que te saca mil pegas para decir que no lo intentes.
3- el que lo intenta y si no vuela.. mala suerte.

Pero el caso es que no voló. Te pido algún consejo. Por mi parte le pondré unas baterias de 7 elementos SubC posiblemente de más de 2000, y le compraré un variador. ¿Que variador le vendría bien? (no me fio del vendedor de Huelva) ¿Tienes alguna tienda baratita para comprar estas cosas?. Otra cosa que me planteo es ponerle Lipos, pero si con 1300 no me ha ido bien... las Lipos no me dan mucho más ¿no?.

Enga gracias a todos, un saludo y estais invitados a una birra virtual.
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Por carlospq
#228020
Hola Itubal

Lamento que no te haya volado bien el invento, pero seguro que consigues una configuración que si lo hace.

Yo por mi parte te diré que con un ala muy parecida (las diferencias de construirla uno u otro) si que he conseguido que vuele. Lo más distinto que tenemos es la batería. Yo he probado con 7 elementos 2/3 A y con lipos 2s (lo que uso ahora). La diferencia es sobre todo de peso, y de la intensidad que son capaces de dar. La Lipo, aun con menos voltaje (7.6voltios frente a 8.4) debido al ahorro de peso y a la baja resistencia interna que tienen dan un resultado muy bueno, mejor que los 7 elementos NiMh. Con un motor PERMAX 400 6v y la hélice blanca de plástico era suficiente para volar con cualquiera de las dos baterías, aunque desde luego no es ningún cohete.

Tus baterías AA con 8 elementos son un pelin pesadas, pero las SubC van a pesar más todavía. El hecho de aumentar los mAh no va a reportar ningún beneficio de cara a la potencia del motor.

Tampoco das muchas pistas de porqué no voló. Hay días que el viento tiene remolinos y es difícil lanzar los aviones, sobre todo si no van sobrados de potencia, aunque una vez en el aire y a cierta altura vuelan perfectamente. Si hace un poco de aire lanza fuerte y de cara al viento y no deberías tener ningun problema para que salga volando.

Supongo que habrás revisado el C.G. y la posición de los elevones en reposo. En fin no se me ocurre nada más. Yo probaría a cambiar la batería (ojo, tendrás que revisar de nuevo el c.g.)

Suerte con tu ala, porque estoy seguro que pronto volará. Es cuestión de probar con calma hasta encontrar la combinación adecuada.
Por itubal
#228036
No voló porque el que la probó (ya habia tenido una antes) me dijo que no "tenia fuerza" .

Alguno le echó la culpa a la hélice y dijo que no iria con la Günter y que necesita una helice más grande y por supuesto reductora, vamos que no sabia como existia gente que montaba aviones sin reductora.

Otros que ese motor era chico, que necesitaria minimo un 480. (jo.. ya me podria habar dicho un 540 porque no se llevan mucho el 400 del 480 ¿no? ) (tengo un 480 con reductora)

Otro que si era del variador que no entregaba la potencia y que le comprara uno nuevo.

La verdad es que voló 20 metros, vamos lo que dá el planear una vez lanzado.

El asunto de las lipos estoy pensandolo pues no hay demasiada diferencia de precio. Pero el problema es que entonces lo mismo le tengo que poner en el morro algo de lastre para que me quede el cgd en su sitio. Otra cosa es que algún dia quiero dejarme de "monerias" y comprarme un easy glider o algo parecido y quiero que me sirvan las baterias.

Por cierto el peso de 550 g es en orden de vuelo, incluidoas las baterias y todo.

Enga gracias Carlos.
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Por carlospq
#228062
El peso del ala es igual o menor que el que yo tengo. Si no vuela debe ser por falta de potencia. Tal vez la batería no de la intensidad de descarga necesaria.

Si tienes la posibilidad, prueba el consumo del motor con esa batería, regulador y hélice usando un tester. El mío es de los baratunos pero tiene posibilidad de lectura hasta 20 A en corriente continua (sin protección), que es suficiente para este tipo de motorizaciones.
Con estas pruebas, puedes ver las diferencias de consumo entre unas baterías y otras, y también como afecta al consumo el cambio de hélices. Comparando estos valores con los que se obtienen con motorizaciones parecidas a la tuya puedes ver si hay algo raro.

Si de camino pides prestada la balanza de la cocina y añades el empuje a la comparativa, es mucho más sencillo escoger la motorización buena.

Para medir el empuje, ya que el motor esta en modo pusher, basta con buscar un soporte que sujete el motor a la balanza con la hélice hacia arriba, ajustar el cero y dar gas (con precaución, para no hacer ningún estropicio)
Por itubal
#228072
Lo mismo me compro unas LIPOs pero... ¿que lipos me compro? unas baratitas... que la pinta que tiene esto, es de no volar. De 11V o de 7.4V y que intensidad ??? 1300, 1700 o 2300. ¿prima más la intensidad o el voltaje? 7,4V 2300 u 11V 1300? (esto es casi lo que tengo pesando solo 550 g)

Pero vamos.. que si me lio mucho la meto en el armario y en un par de años le meto un motor glow. (los odio... pero que le vamos ha hacer).
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Por Eduardo Nuñez
#228082
Bueno pues lo primero que te iba a preguntar es si por lo menos planea o no.

Como planea, a ti lo que te pasa es que no tiene fuerza, como bien dices.

¿Cuando os vais a olvidar de una vez de las pilas tamaño AA?

Esas pilas solo valen para las emisoras y el walkman no para el 400 que consume 10 A.

ahora no tengo ganas de entrar en la pagina de sanyo pero ahí entras en especificaciones industriales y en resistencia interva veras que las pilas que parecen iguales no lo son. cuanto menos resistencia interna tiene una pila menos cae la tension y mas empuja el motor, mas claro el agua.

La química del Ni/Mh da mas capacidad, pero tambien mas resistencia, asi que mucha duracion tirando poco.

Yo uso las 2/3 A unas KAN 1050 de ni/mh pero esas si valen, es mas se usan en pilon 400, son del tamaño de las sanyo KR 600 AE ni/cd

Te pongo ejemplos, una subc tiene 4.5 miliohmios, la kr600 ae 9.5, una de tamaño A (como las de la emisora, pero un poco mas gordas) 10 a 12, la de la emisora puede que llegue a 17 (ya no vale) y si encima es de ni/mh aún mas , y ya no digamos si es de las finitas la AAA.

A algunos les pasa que meten pilas tan malas de tienda de chinos que recien cargadas en cuanto el motor consume cae la tension por debajo de los 5.5v y entonces misteriosamente se para el motor en la mitad del recorrido del stick. entonces se le echa la culpa al regulador, al dual rate y a todo menos la bateria, que el chino dijo que "ela de puta madle".

Ayer vole el easy glider con el 400 y mi pack de 7 pilas kan 1050, no daba para muchas alegrias, pero pesa mas de 800gr, eso si, la horten 400 la menea de maravilla, porque pesa la mitad.

Ya va siendo hora de usar cada pila para lo que es. y no hace falta irse a lipos
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Por carlospq
#228113
Bueno Itubal, Eduardo ya te ha dado una respuesta más radical, pero coincido con él.

La batería tiene pinta de no poder dar la descarga necesaria. Antes de guardar el ala en un armario o tirar de cartera y gastarte una pasta en componentes es mejor que trates de averiguar si es esto lo que pasa. Lo más fácil es probar con un buen pack de 7 elementos 2/3A de NiMh, que ahora estan a buen precio. Si te cambias a LiPo, aunque es una inversión segura, ten en cuenta que tendrás que usar también un cargador de LiPo y un variador para LiPo que corte la tensión en un valor seguro para la batería. Si no dispones de estos elementos, la inversión se dispara.
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Por jguegon
#228296
Coincido en el tema de las baterias, es posible que no den la descarga adecuada.

Yo tengo una polistirali, pesa unos 600 gramos, y la he probado con baterias AA de 800 mAh , mi motor es un 400 y la helice una gunter blanca, el variador es casero (en la web de F. Pantano lo tienes).

El consumo es de unos 5 amperios, con 7 elementos, el empuje es de unos 200 gramos (medido con la bascula de cocina).
Con esta configuracion tengo unos 5 minutos de vuelo.

El vuelo es lento, pero yo lo veo razonable, el mayor problema que le veo es que cuando haces un giro brusco, entra en perdida y cae como una piedra, pero si estas a suficiente altura, te da tiempo a recuperar.

Cuando pongo baterias de lipo de 2 elementos de 2300 mAh, y de peso 90 gramos, el resultado varia:

El empuje es de 160 gramos, pero el ala sube mas alto, y se nota mas alegre, tengo unos 18 minutos de vuelo, lo que ocurre es que disminuye el peso total del modelo, (las baterias de Ni/Cd pesan 170 gramos), y eso evidentemente, se nota.


Ademas, si la lanzo yo solo, lo hago desde parado, sin correr, porque si me echo a correr, es posible que la lance con mucha fuerza, pero quizas no todo lo recta que deberia, y el resultado es un ala en el suelo, no me da tiempo a corregir.

Es mas, seguro que ese ala tuya vuela, con ese peso es de fabula, yo creo que el tema esta en la calidad de las baterias que usas.

Saludos.
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Por Eduardo Nuñez
#228316
pues a ti te pasa tambien lo mismo 5 A para el 400 con la Gunther blanca no es nada, te tenía que consumir sobre los 10 A, ahí si empuja el motor, una vez mas, las baterías.

El 400 con las lipos no es demasiado compatible 2 lipos con el 400 6v es poco y 3 para el 400 7.2v es demasiado, por eso se usan mas con los brushless, que tienen mas gama de voltajes.

en mi web en la seccion tecnica hay unas tablas de potencias consumos y prestaciones con el 400, echadlo un vistazo para ver como hay que llevar ese motor. haciendo bien las cosas (y no es caro) se le puede sacar mucho jugo.
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Por jguegon
#228363
Vaya, pues, si debe consumir sobre los 10 amperios, esta claro que o yo no he medido bien, o las baterias que tengo son muy malas.

El caso es que si tuvieran mucha resistencia interna, el variador cortaria muy pronto.

De todas formas, a mi juicio el ala sube razonablemente bien, aun asi,

tendre que volver a medir el consumo, intentare medirlo con otro instrumento, a ver si salgo de los 5 amperios.l

Saludos.
Por itubal
#228448
Hola Juegon:

Me comentas que las baterias son AA y de 800, supongo que de NiMh... pues no lo entiendo ¿? el variador que he hecho es el de MrFlower e Ivanovich ¿?¿? ¿Cuantos elementos le pones? Yo le pongo 8 y tambien son AA pero de 1300.

Lo de la resistencia interna está muy bien.. pero.. normalmente no suelen dar esa información cuando compras las baterias, así que... le podria echar la bulla al chino... si las hubiera comprado en un chino, pero como las compré en una tienda de modelimo, y yo estoy en Huelva... eso es lo que hay, aqui lo que hay, hay y lo que no hay no hay.

Chaves tiene unas Lipos de 1050 (o algo así) a 7.4 por unos 30 euros y te incluye un cargador... ¿puede ser buena compra? Así la utilizaría para un pequeño entrenador que me estoy haciendo.

Enga gracias, y ¡ c*ñ* ! no os enfadeis conmigo, vamos aprendiendo cada uno a nuestro paso, perdonad si ya se ha hablado de este tema, yo no sabia que esto fuera tan importante.
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Por jguegon
#228451
Las baterias son de Ni/Cd, no son de Ni/Mh, me paso igual a mi, me compre unos elementos de Ni/Mh en una tienda de modelismo de 3000 Mah de NI/Mh (las jamara), y no tiraban nada, la helice gira muy lenta, asi que rescat-e unas de 800 Mah de Ni/Cd que tengo, y me hice un par de packs de siete elementos, ahi si se nota la diferencia un monton.

El consumo que medí, como ya comenté es de 5 amperios con la gunter blanca, pero despues de la anotacion de Eduardo, y otros sitios web que he consultado, lo mas probable es que la medida me haya salido erronea por alguna razon, y se acerque mas a la que indican ellos (sobre los 10 amperios).

Cuando vuelva a medir con otro instumento, otros conectores, otros cables, etc , volvere a poner la medida.


En cuanto a la lipo, yo le puse una dos elementos, a sabiendas que la tension que se entrega a la carga es menor que con Ni/Cd de siete elementos, asi que las revoluciones del motor son menores, pero la disminucion de peso se nota, asi como que el conjunto es mas aerodinamico, porque la lipo es mas delgada, y por su puesto, la autonomia es mucho mayor.

Naturalmente que si quieres empezar con lipos, tienes que tener un cargador, pero construirse uno no es nada complicado, (en la red hay algun esquema), el que yo tengo tiene un par de transistores y un lm 317
y es el que uso desde hace 5 meses que lo construi, es automatico, y te deja las lipos cargadas perfectamente, tambien te permite hacer un equilibrado, te lo digo porque si te has construido ya el variador, no tendras problemas para este.


Saludos.
Última edición por jguegon el Mié, 03 May 2006 13:56, editado 2 veces en total.
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Por Eduardo Nuñez
#228478
como lo vea un administrador lo mueve al foro de baterias.


cuando una pila es buena, tiene poca resistencia y da buena descarga, el fabricante y el de la tienda lo hacen saber. Si es mala, se lo callan o pone que para la emisora.

Te pongo el ejemplo de las Kan 1050 ni/mh, que soportan sin problemas decargas contínuas de 12 a 16 A y 25 A en picos

con las lipos pasa lo mismo hay una gran competitividad por las descarga hablan o bien de 10 C en continua y 15 C en pico, que esto se traduce en que si son de 1500mAh daran 15 A en continuo y 22.5 A en pico.

de aqui se deduce que valdrían perfectamente para un 400, pero no para un 600 que consume 28A contínuos

A la hora de comprar unas baterías es: 1º saber que descarga dan y 2º la capacidad, para saber cuanto duran.

Si no te facilitan el primer dato de descarga, rechazar esas baterías.
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Por jguegon
#228488
Eso es seguro, con la pasta que valen, esos datos los tiene que marcar en la carcasa, asi como que deben llevar su conector de equilibrado para su correcto mantenimiento.

Cuando compré la primera lipo, no tuve en cuenta eso, y no marcaba sus caracteristicas, ademas que no tenia conector par equilibrado, el caso es que tuve relativa suerte, pues en mis usos no paso de 10/ 15 amperios y al parecer la bateria soporta perfectamente esa corriente, pero si que tuve que abrirla y colocarle el conector para equilbrio, ya que cuando las medí, estaban muy descompensadas.

Saludos energeticos.
Por itubal
#228507
Pues si, la verdad es que no me dí cuenta, pero el problema se desvía hacia las baterias.

Mirad este pack.
http://www.hobbymodelismo.es/tienda/pro ... ts_id=5957

Son de NiCd, me acabo de dar cuenta, son baratas y además lo más importante la tienda no está en Huelva. Hay otra de 8,4 y 900

Estas son las que pensaba ayer comprar.
http://www.hobbymodelismo.es/tienda/pro ... ts_id=5894

Referente a Lipos... esto es lo que te refieres, que descarga a 15C ¿no?
http://www.hobbymodelismo.es/tienda/pro ... s_id=45266

Aqui están todas las baterias:
http://www.hobbymodelismo.es/tienda/ind ... =3_345_308

Aqui las baterias de Chaves, aunque el odelo no son estas:
http://www.chavessa.com/ini/images/stories/pdf/29.pdf

Tambien me podeis aconsejar alguna tienda, las comprais en tiendas de aeromodelismo o en tiendas de electrónica?

He visto el reportaje que me comenta Eduardo... pero no sé bien que hace y está en inglés. ¿lo mide en 6 V.?
Por miguelrr
#228526
aunque ya te lo han dicho casi todo, mi experiencia es la siguiente: fabrique mi polistirali hace una semana y era la primer ala que hacia, el corte no fue especialmente bueno asi que un poco de lija. La hice en poliestireno estruido, el azul, que pesa mas que el espandido, el de bolitas. Baterias 7 elementos 1900miliamperios de nimh tipo AA. Motor 400 con gunther blanca. Peso final cerca de 600 gr. La estreno este puente y sorprendentemente !!volo!! y encima lo hizo bien. Eso si a los 5 minutos de vuelo le falta chicha y a aterrizar. Conclusión !!!!!baterias!!!! no son las adecuadas y tomo nota de todo lo dicho en este post.
Un saludo
Por miguelrr
#228527
aunque ya te lo han dicho casi todo, mi experiencia es la siguiente: fabrique mi polistirali hace una semana y era la primer ala que hacia, el corte no fue especialmente bueno asi que un poco de lija. La hice en poliestireno estruido, el azul, que pesa mas que el espandido, el de bolitas. Baterias 7 elementos 1900miliamperios de nimh tipo AA. Motor 400 con gunther blanca. Peso final cerca de 600 gr. La estreno este puente y sorprendentemente !!volo!! y encima lo hizo bien. Eso si a los 5 minutos de vuelo le falta chicha y a aterrizar. Conclusión !!!!!baterias!!!! no son las adecuadas y tomo nota de todo lo dicho en este post.
Un saludo
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Por Eduardo Nuñez
#228541
hay dos 400 , el 6v y el 7.2v.

se suele usar el 6v con 7 elementos y el 7.2v con 8 elementos.

ahi hay unas tablas de consumos helices reductoras, etc

2 lipos es como 6 elementos y 3 lipos son como si fueran 9 elementos

por eso 2 lipos es poco para el 6v y 3 lipos van pasadas para el 7.2v pudeiéndolo quemar si se va con helices grandes, aunque tambien exioste la posibilidad de no meter el stick a fondo.

ojo que no vale con corregir el recorrido con la emisora
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Por jguegon
#228556
Si no me equivoco, (hablo de memoria), en el variador de Mrflower, se podia programar ese recorrido.
Por itubal
#228598
Miguelrr:

Supongo que la historia es que el motor te sirva solo para coger altura y luego paras el motor y a planear un rato. Con ese sistema y 5 minutos tienes para bastante... bueno con un planeador seguro que te hartas con 5 minutos de bateria, lo digo porque el domingo lo pude presenciar con mis propios ojos.

Referente a las baterias...

No creo que siga buscando en Huelva (es que no hay). Posiblemente ya no busque más por internet. Guardo la polistirali y si algún día veo algo muy claro, muy claro... lo mismo me re-animo. Lo mismo cuando vaya a Murcia este verano. La verdad es que no sé si me va a compensar ir a Sevilla.

La unica posibilidad en Huelva es pedir algo de Chaves, por ejemplo alguna de estas baterias SANYO:
http://www.chavessa.com/ini/images/stories/pdf/44.pdf

¿cual pido? Lo que pida me lo tengo que quedar, además tengo que especificer muy bien lo que quiero con numero de referencia, porque el tio no se queda con la mercancia.

Enga gracias a todos, una cerveza virtual a todos los que me habeis aconsejado, y a los que nos han leido que disculpen el toston. (enga y otra birra virtual)
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Por jguegon
#228653
Cuando vengas a murcia, si quieres quedamos y echamos unos vuelos, creo que eres de cartago ¿no?
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Por Eduardo Nuñez
#228681
para un 400 tienes:

en tamaño 2/3 A la sanyo kr600ae de nicd pero hoy dia es superada por la kan 1050 ni/mh de 1050mAh que mide y pesa lo mismo

mas grande tienes la de tamaño A osea mas larga, la kr-1400ae va muy bien. no me acuuerdo muy bien de la resistencia de la 1700au, pero si tiene por encima de 12mOh, no la cojas. lo puedes ver en la pagina oficial de sanyo en la seccion de especificaciones industriales, ahi tienes medidas pesos, etc...

como ves no hablo para nada de AA o AAA, esas no dan descarga.

las subc, te van a valer todas, pero son demasiado pesadas.

Por cierto que majo el tio, te pone hasta los voltios, pero no la descarga ni la resistencia.

Las tres cuartas partes de los que no les va la zagi es por la bateria, por publicidad como esa, la otra cuarta parte montó la helice al revés.
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Por carlospq
#228704
Para entretenerte un rato y ver características de algunas baterías y motores conocidos, puedes usar este enlace:

http://brantuas.com/ezcalc/dma1.asp

Es muy simple pero permite hacerse una idea aproximada de lo que puedes esperar.

Vienen datos de muchos modelos de Sanyo, KAN, Kokam, etc.

Hay que tomar los resultados con precaución, ya que sólo es una simulación matemática más o menos acertada.
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Por Eduardo Nuñez
#228711
tienes razoin, ese programa ahorraría mas de una sorpresa.

al seleccionar una pila sale su resistencia interna, fijaos que cuanta menos, mas tira el motor.
Por miguelrr
#228859
buenas las KR1400AE que comenta eduardo son 32 gr y 10 mohms. ¿alguien ha probado las RC 2/3 SC tambien de sanyo, son de 1200mAh y 34 gr pero desconozco su resistencia interna ¿alguien la sabe?
saludos
Por miguelrr
#228860
buenas las KR1400AE que comenta eduardo son 32 gr y 10 mohms. ¿alguien ha probado las RC 2/3 SC tambien de sanyo, son de 1200mAh y 34 gr pero desconozco su resistencia interna ¿alguien la sabe?
saludos
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Por Eduardo Nuñez
#228908
deben de andar por lo 4.5 o 5 mOhm, no en vano esas dan descargas en pico de 100 A

pero el paquete ya va siendo un ladrillo, solo recomendable si usas motores brushless de 30 A o mas. es como querer matar mosacas a cañonazos.

la potencia de mas que puedes conseguir viene penalizada por el peso del paquete.

para un 400 lo mejor las kan 1050, que vale, pesan mas que las lipo, pero con solo el paquete centras el avion. que mas de uno ha comprado lipo y luego ha tenido que meter plomo para centrarlo, por no poder avanzar mas el paquete
Por miguelrr
#228998
Eduardo donde se pueden conseguir las kan 1050, preferiblemente en internet.
Gracias
Por itubal
#229005
Lo único que puedo conseguir en Huelva es:

Sanyo 1700 NiCd
A2pro KR1900SCE

En tiendas de electronica:

elementos SAFT 1800 NiCd.
Consultando la página de SAFT soslo encuentro una bateria de 1800.
es esta:
http://www.saftbatteries.com/130-Catalo ... s_1800.pdf
y descarga en pico 130A ¿no?

Me pidieron por cada elemento 3,70 E.

¿cual compro? ¿cual comprariais?
Enga gracias.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#229022
pero eso es una subc un paquete de 8 te va a pesar 400 gr.

creo q las sanyo cp 1300 tenia 3.5 o algo asi, pero son 2/3 sub C tambien muy pesasdas para un 400

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