- Sab, 14 Ago 2010 12:09
#970476
Hola a todos. Hace un tiempo puse un post sobre un problema que tuve con el comprobador de bateria br2000 de futaba y un pack de baterias de 6v y 1.700mah, que me dio una lectura de carga correcta y en dos vuelos se me cayo el avion por agotamiento total de bateria. Para no repetirme os remito al post "comprobador de baterias falso" que pue en este mismo foro y el hilo que se inicio entonces. Agradezco a todos los que en aquella ocasion me aconsejasteis y ayudasteis a llegar a una conclusion: Cargar las baterias mas a menudo y no fiarse ciegamente de los comprobadores de baterias, sean cual sean sin menospreciar a ninguno.
Retomo el tema porque he estado leyendo en varios hilos el tema de estos comprobadores y su fiabilidad creyendo que al medir el voltaje o ver los leds verdes todo va bien.
El otro dia entre semana antes del finde que tenia pensado volar con baterias del receptor de 1.700 mah y 6v. hice comprobacion con el br2000 y dio una lectura de 6.2 v, en zona azul de optima. Como hacia tiempo que habia cargado estas bateria (2-3 semanas) y aunque poco algo habia volado, y para curarme en salud y por lo que he dicho al principio, hice un ciclo de descarga y carga para ir sobre seguro. El resultado y mi sorpresa fue que a pesar de esa lectura del aparato, en la descarga las baterias descargaron solo 375 mah, osea que estaban ya muy bajas, al teoricamente 22% de su carga. Creo que si en estas circunstancia voy a volar, hubiera tenido problemas, aunque ahora soy mas precavido y entre vuelo y vuelo siempre compruebo el volataje con el br2000. Ante estos resultados no me extraña que en la anterior ocasion que sali a volar cuando el br2000 marcaba solo 6.0 v. me ocurriera el fallo por agotamiento total de la bateria tras dos vuelos, pues si con esta medida de 6.2 v tenia solo 375 mha, con la medida de 6.0 v de la vez anterior que me ocurrio el percance me imagino que tendria mucho menos y si en un vuelo se puede consumir alrededor de 0.6v o 100 mah segun me comentaron en aquella ocasion, ya veis el panorama.
Conclusion: Estos aparatos no son fiables al 100% como ya me explicaron en el anterior post, sino solo orientativos, y si la causa de que midan una cosa y luego en realidad la bateria no este tan bien como indican sea porque la propia bateria que tenga algun elemento mal o que este vieja o que carge poco, etc. creo que el propio aparato lo debia indicar con una lectua de un voltaje mas bajo o avisando marcando menos o en rojo, porque sino, de que sirven. Los de cascada de leds veo que tienen el mismo problema. Cuando enciendes estan en verde, cuando mueves los servos en mi caso ya bajan al primer rojo pues llevo 5 servos y consumiran mucho, pero si ya te indica rojo recien cargadas las baterias, no es que sea muy fiable la medicion. Repito que puede que mis baterias no esten bien. He hecho ciclos de carga y descarga y comprobando la cantidad de descarga en cada ciclo, me descargan entre 1300 y 1400 mah, osea que consiguen una carga del 80% de su capacidad nominal. Pero si no estan bien porque no aguantan durante un tiempo esta capacidad o algun elemento esta mal, el propio aparato lo debia indicar.
No digo esto por alarmar sino por precaucion.
Un saludo.
Retomo el tema porque he estado leyendo en varios hilos el tema de estos comprobadores y su fiabilidad creyendo que al medir el voltaje o ver los leds verdes todo va bien.
El otro dia entre semana antes del finde que tenia pensado volar con baterias del receptor de 1.700 mah y 6v. hice comprobacion con el br2000 y dio una lectura de 6.2 v, en zona azul de optima. Como hacia tiempo que habia cargado estas bateria (2-3 semanas) y aunque poco algo habia volado, y para curarme en salud y por lo que he dicho al principio, hice un ciclo de descarga y carga para ir sobre seguro. El resultado y mi sorpresa fue que a pesar de esa lectura del aparato, en la descarga las baterias descargaron solo 375 mah, osea que estaban ya muy bajas, al teoricamente 22% de su carga. Creo que si en estas circunstancia voy a volar, hubiera tenido problemas, aunque ahora soy mas precavido y entre vuelo y vuelo siempre compruebo el volataje con el br2000. Ante estos resultados no me extraña que en la anterior ocasion que sali a volar cuando el br2000 marcaba solo 6.0 v. me ocurriera el fallo por agotamiento total de la bateria tras dos vuelos, pues si con esta medida de 6.2 v tenia solo 375 mha, con la medida de 6.0 v de la vez anterior que me ocurrio el percance me imagino que tendria mucho menos y si en un vuelo se puede consumir alrededor de 0.6v o 100 mah segun me comentaron en aquella ocasion, ya veis el panorama.
Conclusion: Estos aparatos no son fiables al 100% como ya me explicaron en el anterior post, sino solo orientativos, y si la causa de que midan una cosa y luego en realidad la bateria no este tan bien como indican sea porque la propia bateria que tenga algun elemento mal o que este vieja o que carge poco, etc. creo que el propio aparato lo debia indicar con una lectua de un voltaje mas bajo o avisando marcando menos o en rojo, porque sino, de que sirven. Los de cascada de leds veo que tienen el mismo problema. Cuando enciendes estan en verde, cuando mueves los servos en mi caso ya bajan al primer rojo pues llevo 5 servos y consumiran mucho, pero si ya te indica rojo recien cargadas las baterias, no es que sea muy fiable la medicion. Repito que puede que mis baterias no esten bien. He hecho ciclos de carga y descarga y comprobando la cantidad de descarga en cada ciclo, me descargan entre 1300 y 1400 mah, osea que consiguen una carga del 80% de su capacidad nominal. Pero si no estan bien porque no aguantan durante un tiempo esta capacidad o algun elemento esta mal, el propio aparato lo debia indicar.
No digo esto por alarmar sino por precaucion.
Un saludo.