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Por Josruel
#610471
Bueno pues que he roto el Ion en su segundo vuelo por lo que parece un fallo de diseño del velero. A ver que opináis.

El primer vuelo lo hizo un amigo experimentado que le dio caña al motor y al minuto y medio el motor dejó de funcionar, afortunadamente su experiencia hizo que el avión aterrizaje sin daños.

Pensado que era un corte del variador (ESC), en casa lo tuve casi 6 minutos seguidos dándole caña al motor simulando un vuelo extremo, y nada, que no cortaba el variador. Esto es lo normal pues llevo uno de 80Amp para un consumo máximo (medido) de 60Amp.

Hoy en el segundo vuelo he intentando no pasar de medio motor y sólo en breves instantes darle a tope. Pues nada al segundo minuto otra vez el motor que no respondía, como lo volaba yo, me he equivocado en la maniobra y se ha roto el fuselaje por la cola y una fisura en el ala.

Al cogerlo he visto que tenía una de las palas de la hélice metida por dentro de la cabina (el primer día no fijé). Luego un compañero que estaba volando me ha dicho que cuando ha pasado por encima de él llevaba un pala colgando y hacía un sonido de traqueteo el motor.

He probado a poner el marcha el motor con la pala en la cabina y ese sonido es el motor intentando mover la hélice. La cabina no saltaba por que le puse una goma en la parte de detrás para ayudar al velcro.

Vamos, que lo que pasa es que al cerrarse la hélice (una 11x6) ha resbalado por el fuselaje y se ha metido por la cabina, a pesar del freno de motor que llevo.

¿Os ha ocurrido a alguno? ¿qué opináis?.

Un saludo.
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Por JaviSorando
#610511
Si no te ajusta bien la cabina lo mas sencillo es cogerla por los lados con un trozo de celo para que no se pueda meter nada por dentro, y una de esas cosas es la helice. Por otra parte.... Si no quieres tener problemas de recepcion metele un pack de baterias para el receptor independiente y te puedes olvidar de consumos y cortes de motor, no porque no vaya a cortar, sino porque aunque corte o te quedes sin chicha, los servos siempre estaran alimentados y podras aterrizar bien.

Por cierto... Sigue volando con alguien a tu lado hasta que te sientas mas suelto con el avion, no lo rompas antes de tiempo.

Un saludo
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Por rilos
#610591
Josruel escribió: El primer vuelo lo hizo un amigo experimentado que le dio caña al motor y al minuto y medio el motor dejó de funcionar, .
He visto volar el ion y es para "experimentados" es decir antes te debes de haber hartado de experimentar con otros.

creo yo


salu2
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Por Josruel
#610608
Gracias por vuestras opiniones.

Ya llevo un paquete de baterías independiente para el receptor. Y vuelo aromodelos hace años, con lo que no tengo experiencia es con veleros.

Un saludo.
Por roblej
#610637
Bueno, ánimo, métodos para reparar la cola del fuselaje hay varios. A mí, el que mejor me ha funcionado es el del tubo interior y bufanda de fibra por fuera.

Y lo que te dice Javi, la mejor manera de sujetar la cabina es la cinta adhesiva, al menos a lo largo de la parte izquierda, que es por donde puede colarse la pala cuando arrancas el motor despues de un planeo. En un velero, yo tengo un sistema muy chulo de gancho delante e imanes detrás (está copiado de algún post del foro), pero aun así, le pongo un trozo de cinta por donde podría colarse la pala, porque si me ocurrió alguna vez lo del enganche de la hélice.

Suerte con la reparación. Un saludo
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Por Josruel
#610656
¿Entonces es normal lo que me ha pasado? ¿es algo que he montado mal? o ¿muyyyy mala suerte?.

Ultimamente llevo una racha que cada vez que extreno un avión lo rompo en el primer vuelo (no me duran nuevos dos vuelos). Tengo un CAP 232 precioso, ajusté el motor durante dos horas, acelero en pista, levanto y..... se para el motor. Ya está reparado y ahora vuela de cine, pero hasta que di con la causa estuve de mal genio porque soy muy meticuloso en los preparativos y no entendía lo que había pasado, lo cual genera inseguridad.

Pues lo mismo me ha pasado con el Ion, ES QUE TODO ESTABA SUPER REVISADO.

Venga, un saludo y gracias.
Por roblej
#610668
Hombre, normal, normal... pues sí. Si tienes una holgura en la cabina, una hélice medio corta (11"), un portahélices ancho... pues antes o después acabará pasando.

Lo que no es normal es que te pille en una posición tal en la que no puedas sacar ventaja de tener un velero guapo y no te de tiempo a aterrizar, aunque sea sólo mediobien.

Venga, un trozo de cinta lo soluciona todo.

Un saludo
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Por JOSE_JUAN
#610734
Josruel escribió:¿Entonces es normal lo que me ha pasado? ¿es algo que he montado mal? o ¿muyyyy mala suerte?.

Ultimamente llevo una racha que cada vez que extreno un avión lo rompo en el primer vuelo (no me duran nuevos dos vuelos). Tengo un CAP 232 precioso, ajusté el motor durante dos horas, acelero en pista, levanto y..... se para el motor. Ya está reparado y ahora vuela de cine, pero hasta que di con la causa estuve de mal genio porque soy muy meticuloso en los preparativos y no entendía lo que había pasado, lo cual genera inseguridad.

Pues lo mismo me ha pasado con el Ion, ES QUE TODO ESTABA SUPER REVISADO.

Venga, un saludo y gracias.
Nio te preocupes que rachas de esas todos hemos tenido.

Eso que te ha pasado está escrito en el decálogo del velerista en su punto tres o el cuatro, no recuerdo bien, :D o sea que has pagado la novatada en veleros, a pesar de tu experiencia con otros modelos, pues es uno de los puntos en que más se pueden diferenciar los veleros de los demás. Se evita, como ya te han dicho, con un simple trozo de celo, si la cabina no ajusta debidamente.

El que se haya roto el fuselaje también es normal, no son demasido fuertes para no penalizar en peso, pero también tiene buena reparación. Con un poco de paciencia te puede quedar mejor que nuevo.

No te desanimes que volar un Ión es precioso, yo he enganchado térmicas y todo con él, y es mi mejor compañero de viaje.

Miraté en el foro las diferentes técnicas de reparación de fuselajes de fibra, que encontrarás varias tendencias, con sus partidarios y detractores y todo.
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Por Josruel
#610858
Ahora me quedo más tranquilo, sois muy amables.

Lo cierto es que llevo queriendo tener un Ion casi dos años (me maravillaba cuando se lo veía a los compañeros del club Xaloc). Me he dedicado mucho al eléctrico en estos dos últimos años pero no en veleros, así que como estoy preparando un modelo grande de explosión decidí comprarme el Ion para coger soltura en vuelo sin motor para posible paradas (además que me gusta un montón).

¿Cómo llegue a romperlo?, pues por que como pensaba que el problema era el ESC, cuando vi que no iba el motor baje la palanca de gases durante varios segundo para ver sin recuperaba algo de motor pues iba muy bajo (a veces funciona en los cortes de ESC), di motor y no funcionó, cuando me di cuenta me había pasado la pista y tenía el viento en cola, luego intenté meterlo en pista por no romper el avión en los campos de viñas con alambres y cometí una BURRADA, un giro muy cerrado sin velocidad y ........

En fin, repasaré el link que me habéis indicado para reparar la cola. Y en la cabina pondré el celo (os puedo asegurar que a primera vista ajusta bien, pero está claro que a la hélice le gusta entrar) de hecho la goma se la puse a la cabina por que vi que los del Xaloc lo hacían. Por lo menos ahora se que es algo normal.

Un saludo.
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Por Noa
#613504
Como ya te han dicho es algo que a casi todos nos ha pasado.Tienes una forma muy sencilla de reparar la cabina sin tener que poner el engorroso celo:
en la mano y sujeta por la parte inferior,(donde asienta en el fuse)la aprietas un poco para que quede mas cerrada y le pones celo para que se quede en esa posicion,luego le aplicas calor con el secador por la parte alta de la cabina con cuidado de no pasarte pues se reblandecera mucho el epoxi y aparecera la maya de la fibra.Y ya esta,al enfriarse se queda en esa nueva posicion.
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Por Josruel
#613570
Gracias por indicarme esa técnica.

Lo cierto es que como he indicado, en tierra aparentemente ajusta bien, todo sucede en el aire. Fíjate que pienso que quizás haya sido por ponerle la goma en la parte del velcro, puede que esa presión favorezca el que abra y se cuele la hélice.

En fín, ya he comenzado la reparación y volveremos a probar. A instancia del compañero JOSE_JUAN, estoy haciendo fotos de la reparación para conocimiento de futuros rompedores.

Un saludo.
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Por JOSE_JUAN
#613630
José, puedes prescindir del guión bajo cuando te refieras a mi en algún post. Este guión bajo lo dejé como tributo al antiguo foro Miliamperios. Y muchas gracias de antemano por el reportaje de la reparación. Ánimo con ella.

Un saludo

JOSE JUAN
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Por santitop
#614482
pues yo lo tengo y va de PUTA MADRE , algo tendras que lo ara ir mal
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Por Josruel
#615647
Yo no digo que vaya mal, sólo comento lo que me pasó por si era normal, y ahora veo que es más habitual de lo que creía.

Dos Ion no tienen por que comportarse igual, depende del motor, hélice, baterías....

En cualquier caso, falta confirmar, cuando vuelva a volarlo, que la hélice entrara en la cabina.

Os pongo el link a su primer vuelo (con parada de motor), yo no distigo en él la posición de la hélice. Menos mal que lo pilotaba el compañero Gregorio del Xaloc, y aún se las vio para aterrizarlo sin rotura.

( :oops: mis compañeros no paraban de charrar)

http://es.youtube.com/watch?v=3lWXNUgN1Qs

Siguiendo con mi racha, este fin de semana un fallo del motor y casi rompo el Cap 232, al final tren arrancado y doblado y poco más, menos mal que cambio siempre los tornillo de metal por los de nylon, si no ya tendría el avión para hacer una falla.

Un saludo.

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