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Moderador: Moderadores

Por Rafael Lobato Ardi
#1021704
Hola amigos , hoy me ha pasado una cosa que nunca me había pasado , además me ha pasado en dos aviones diferentes y con turbinas diferentes , una 80 y una 160, eso sí las dos con arranque por Kero . La historia es la siguiente , yo habitualmente suelo dar tres vuelos por carga de baterías , y nunca he tenido problema alguno , es más alguna vez he llegado a dar hasta 4 vuelos con una carga, pero llevo un par de fines de semana , que al hacer el segundo arranque ,comienza normalmente y a los 5 segundos se viene abajo la velocidad del motor de arranque y sale humo , cargo la batería y arranca perfectamente otro vuelo , pero es que con la 160 solo arranca si la batería está recien cargada y solo arranca una vez por carga, ¿es eso normal ? ¿puede ser debido a que el kero esta más frío? , es estaciones menos frías no me ha pasado nunca , ya llevo unos 50 vuelos con mi turbina , en fin decidme algo.Gracias :oops:
#1021750
Hola Rafael,
te voy a dar un dato, recientemente he adquirido una P20 de arranque por gas, en el vortex llevaba una lipo de 1800 milis con algún tiempo ya y volando con la lambert no he tenido ningún problema pero con la P20 al tercer vuelo me exige cargarla, total la he remplazado y con una de menos capacidad y he volado 4 veces y sin problemas, lo que quiero decirte con esto es que si las lipos tienen algún tiempo pueden que te han perdido rendimiento, también el frio hace que rindan menos las baterías en general (no te ha pasado en un día muy frio al arrancar el coche que casi no te arranca pero la batería tiene poco tiempo o si es vieja te ha petado) prueba con una nueva a ver que tal.
Un saludo
Por BARON FITIPALDI
#1021754
Cambia las baterias , aunque te den que estan cargadas a tope , estas solo tienen voltaje pero no tienen intensidad, por
otro lado pon el bidon de kero , si es posible al sol , cuando el dia sea muy frio. Si tu turbina es sx aun el problema de las pilas es mas acuciado, saludos
Por Jesus Balaguer
#1021801
hola rafael.
esta muy claro,esto ocurre con las de arranque por quero,es por el frio,yo he soldado un conector aux. en el cable de la ecu para ayudar con otra bateria solo en el momento del arranque y sin problema.como mas grande es la turbina mas lo acusa,no obstatante cuando el clima mejore tambien el problema.
saludos.
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Por Felix Barrao
#1021824
De acuerdo con lo que dicen los compañeros. Lo arranques por queroseno consumen mucho más que los de gas, si la batería es vieja o está fría, al demandarle tanto consumo disminuye demasiado la tensión.

Saludos
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Por ADominguezt
#1021862
Felix Barrao escribió:De acuerdo con lo que dicen los compañeros. Lo arranques por queroseno consumen mucho más que los de gas, si la batería es vieja o está fría, al demandarle tanto consumo disminuye demasiado la tensión.

Saludos
Félix, disminuye la tensión porque no tiene una sección de cable adecuado. Poned un buen cable de silicona de 4 mm desde la batería a la ECU, y se acabaron los problemas.
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Por Felix Barrao
#1022056
Bueno, no necesariamente debe ser así. Tengo lipos antiguas, ( y no tan antiguas) que al requerirles una cierta intensidad bajan demasiado la tensión, (medida en la propia batería, no en el punto de consumo, con lo que el cable es intrascendente.) La temperatura también afecta, de hecho, en invierno en vuelos eléctricos, las lipos van mejor a mitad de vuelo, ( porque se han calentado) que al principio. Para los consumos que se manejan en un arranque por queroseno, no creo que el cable sea un problema, ( tal vez pueda caer alguna décima de voltio), pero si las baterías. Yo sigo arrancando con gas. :mrgreen:
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Por ADominguezt
#1022146
Félix, te lo digo desde la experiencia.

Una batería recien cargada con un cable de seccióm 1,5 mmm no arrancaba una P120. Fue ponerle a la misma batería un cable de 4 mm y hacer 4 arranques sin problemas. La batería en cuestión, una Sanyo 2400RC, 6 elementos NiCd, de las que aguantan caña y dan amperios por un tubo.
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Por Felix Barrao
#1022158
Ok, Antonio, no tengo experiencia con el arranque con queroseno, le comentaba a Rafael lo de la batería porque a mi me ha pasado, y dice que antes hacía 4 arranques y ahora no.
Saludos
Por BARON FITIPALDI
#1022350
De acuerdo con mis experiencias , ya que me ha pasado en dos ocasiones, y tras hacer la consulta a jetcat, me contestaron que probara con una bateria nueva , ya que las que tenia no daban intensidad, tanto las antiguas como las nuevas en ambas ocasiones eran originales de jetcat, el cable que traen son de un grosor sobredimensionado, por lo que el problema no lo tuve en el cable si no en la bateria, de todas formas la intensidad no puede bajar por resistencia en un palmo de cable, ya que, la que tienes montadas, el cable sera grueso tambien, la intensidad disminuiria si reducimos exageradamente el cable de grosor , por lo que el cable se pondria a parir. I= V/R
Cambia la bateria y no le des mas vueltas
SALUDOS
#1022405
Vamos a ver , he probado con una batería usada que hasta la semana pasada funcionaba de maravilla, es de 2500 milis, al ver que fallaba, probé con una nueva con un vuelo, de 3300 milis , y nada . cargué las dos a tope y dí un vuelo con cada una sin problema , pero al arrancar el segundo , nanai , a cargarlas de nuevo , por cierto los cables son de 4 mm.Creo que es el frio.
Por Andres1
#1022470
Rafael, arranca con gassssss, que es mas seguro y no da tantos problemas. ( ya sabes que tengo una gran espericiencia, he arrancado sólo dos veces mi turbina del harpoon)
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Por Tuyoco
#1022491
Hola Rafael,

prueba subir la tensión de la bujía, aunque es extraño lo que comentas que se caen las vueltas del motor de arranque; si fuese mucho frío, manteniendo la bujía más caliente el kero ardería, una vez que comienza a calentar la cámara por el calor del fuego del propio combustible ya no se apagaría, si la bujía esta algo fría el kero no vaporiza, no arde y enfría la lumbre, saliendo humo blanco como dices, al no notar aumento de temperatura el fadec decide apagar, esta es una posibilidad, pero no bajaría de vueltas, sino que apagaría el motor y daría error tipo flame out, no se estoy pensando en voz alta.... a menos que las baterías estén reventadas o chispeados los contactos de los conectores o cables superfinos, no deberías tener problemas de caídas de tensión.... las bujías cerámicas aguantan mucha tensión sin quemarse, si quieres probar sube un poco el glow plug power. Lo que puede ser importante mirar con un espejo por la noche si el motor de arranque baja de vueltas antes que se produzca el humo blanco o después.... y con el espejo ver si hay fuego o se apaga antes que se pare el motor......

Bueno... no pienso más que ya es tarde......

saludos y suerte....
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Por Victor_A
#1032316
Hola compañeros aeromodelistas.

Veo que entendeis del tema, y aunque los jets no son mi especialidad , tengo un amigo que no se ha incorporado aún a la red, y paso a explicaros su problema por si conoceis algún hilo, foro, o lugar donde encontrar una solución.

El tema es que vuela un Formost con turbina de arranque por gas, la secuencia de arranque la hace bien, pero cuando le dá gas a tope tanto para despegar, como en vuelo(le ha costado un par de aterrizajes forzosos fuera de pista) la turbina suelta una nuve de humo blanco y se le para.

Necesita ideas para solucionar el problema, o por favor comentarme foros a los que pueda acudir.

Gracias por vuestro tiempo ,amabilidad y paciencia.

Saludos Victor
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Por Avis
#1032326
Hola, tu amigo tiene burbujas en la linea de combustible por eso lo del humo blanco y la parada , se evitan con péndulos antiburbujas y un deposito hooper, este último imprescindible.

Saludos.
Por trnleal
#1032328
Hola Victor A:
El humo blanco es sintoma de burbujas en la via de alimentacion de keroseno. Pudiera ser que el circuito tubiera entrada de aire, pero si lo hace al acelerar, me inclino mas a pensar que el combustible en el depósito se desplaza a zona donde el pendulo se queda fuera del combustible y absorve aire. Yo miraria esos dos puntos primero. Levantando bastantye el morro en el suelo el combustible va al mismo sitio que en las aceleraciones. Puede incluso hablerse caido el macarron del pendulo.
Saludos
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Por Felix Barrao
#1032389
También puede ser que tenga muy bajo el delay de aceleración, o algún problema en la cámara. ¿ Lo hace también si le da al stick progresivamente? De qué turbina se trata?

Saludos
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Por Victor_A
#1033449
Según mi amigo tienes razón,el fallo escomo lo describes, si acelera paulatinamente no se para, pero sí cuando le dás un "zapatazo".

Va ha hacer algunas pruebas siguiendo vuestras indicaciones, y en cuanto las tengamos lo comento.

Saludos Victor
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Por guilifog2
#1034684
Amigo rafael
k tal, te explico que con un heli de turbina me pasaba algo parecido, es decir, el primer arranque si estaban bien cargadas a tope
sin ningun problema, el segundo ni de coña.
prové varias baterias, en los foros me decian de cambiar cables, acortarlos,...parametros de arranque (jetcat),...na de na. era muy raro, solo me arrancaba el primer intento.
SOLUCION, cambié la BUJIA (arranque por kero) cortesia de jetcat alemania y problema resuelto.
:D :D :D
ojo!! fue mi caso, no quiero decir que sea el tuyo tambien.
un saludo.

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