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Bootstrap Framework 3.3.6

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Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por moynet
#592308
Hola, hoy en el campo de vuelo mi colega maxius se había dispuesto a hacer su segundo vuelo con su trex electrico 450 y con su emisora JR y el módulo de 2,4Ghz, y cuall fue la sorpresa que cuando conectó la batería del heli el heli empezó como a acelerar y el motor se echó a andar! :shock: :shock: ...


..comprobó bien que el gas lo tenia abajo (de echo si estuviera activado entraría en modo programacion) y todo estaba correctamente, lo volvió a desconectar y volver a conectar y funcionó perfectamente. Yo hablo en nombre de él porque para mi si que me ha dejado un poco pensativo e inseguro de usar 2,4 Ghz en los modelos.

En su trex lleva un motor de aling de 3500 y regulador POENIX de 35. Mi duda en esto es saaber porque se puede producir este tipo de fallos.

Muchas gracias por adelantado.
SALUDOS!
Última edición por moynet el Dom, 16 Dic 2007 2:06, editado 1 vez en total.
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Por jesús n.mosquera
#592314
hola, mañana hace quince días que mi amigo juan despues de despegar su tiger mkll, y a unos 15 mts. de altura, perdio todo tipo de control sobre el modelo y este acabó hecho astillas en el planeta, comprobamos en boxes el funcionamiento de su futaba f6xe, y actuaba correctamente, la bateria, el interruptor y sus conexiones se encontraban perfectamente
el problema ?????????
un saludo
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Por moynet
#592316
MALAPATA escribió:futaba f6xe

Hola, disculpa conozco la FF6 pero lo de xe no se que modelo es... :)

Es algún modulo de 2,4 Ghz?

Un saludo.
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Por jesús n.mosquera
#592336
hola moynet, si efectivamente es la de 2,4 ghz pero no módulo, emisora
creo que su denominación es esa, futaba f6 ex 2,4
un saludo
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Por Saburo
#593706
Hola a tod@s:

Los dos problemas en concreto que citáis, no pueden ser directamente achacables al hecho de estar emitiendo en 2.4G.

En teoría, y mayormente en la práctica, la mayoría de los variadores de hoy en día están "protegidos contra arranques indeseados". Es decir, que si enchufas mandando a tope, no tendrían ni que ir, sino entrar en modo de lectura del recorrido del servo, o programación, etc.
Pues bien, no es el primer variador que, con todo OK, arranca al conectar baterías. Un colega y yo todavía recordamos un sustito al respecto (y solo lo hizo una vez, pero lo hizo).

Respecto al Tiger, no aparece el culpable, y eso pica en el alma. Apostaría un centimo a que el sistema receptor se quedó de algún modo sin energía, aunque esté el posible problema del reseteo, también producido por defectos en la alimentación del sistema.
También sucede cuando por algún problema, el alcance de emisión no es el adecuado, de tal modo que cuando el avión "sale", se sale del alcance y se la pega. Eso sí que se puede comprobar fácilmente, a posterior incluso, y encontrar el componente que fallaba.
Sea lo que fuere, ese tipo de piñas no son exclusivas de 2.4G, pues también se han visto en 35M.

Creo que, honradamente, no se puede achacar al sistema 2.4G la culpabilidad en ambos casos. Es más, añado que el hablar de interferencias (que haberlas, haylas) con cualquier banda, debe de realizarse con suma cautela, pues a veces el concepto pasa a ser un cajón de sastre socorrido a la hora de encontrar las causas culpables de un estropicio.
Por ejemplo, un mal contacto, es un fallo en un conector, y algunas veces, un fallo nuestro por no haber efectuado una comprobación más exhaustiva del comportamiento del componente.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Última edición por Saburo el Mar, 18 Dic 2007 11:04, editado 1 vez en total.
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Por jesús n.mosquera
#593872
hola saburo, pues si honradamente no se puede culpar del piñazo, a la emisora, pero lo peor es no poder averiguar que fué lo que ocurrió, falta de alimentación del sistema es improbable, este requeterevisado
un saludo
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Por thorgod7
#593893
Pues yo lo tengo muy claro..
Como sabeis, en cada aparato volador que se precie vive un enanito suicida. Si consigue hacerse con los mandos.... pues lo intenta :D


Yo estuve un tiempo achacando un problema a las interferencias hasta que un día descubrí que el conector de la bateria hacia mal contacto y a veces se cortaba...

Saludos.
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Por jesús n.mosquera
#593959
hola no es el enanito, sino el cabrito de murphy, el que se encarga de fastidiar cuando menos debe
saludos
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Por MP3_tilaco
#594260
Espero no tener problemas con la radio nueva que pedí a USA, es la JR9303 que funciona en 2,4 Ghz, si pierdo la radio no me importa mucho pero si pierdo mi Hawk con turbina, eso si sería un desastre.
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Por moynet
#594431
jejeje, menos mal que a veces tenemos a quien echarle la culpa, como a los enanos que habitan tanbien en mi ordenador, siempre que no se demuestre lo contrario, claro...

Yo parto y supongo que el sistema 2,4 Ghz es inmune a cualquier interferencia, lo que busco en este post son los puntos débiles o "bugs" del sistema spectrum de 2,4 Ghz.


SALUDOS!
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Por Poniente
#594603
Yo parto y supongo que el sistema 2,4 Ghz es inmune a cualquier interferencia
Lamento comunicarte que partes de una premisa falsa :?. Puede haber sistemas más o menos tolerantes a cierto grado de interferencia, pero no existe ningún sistema inmune.

Un saludo.
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Por moynet
#594625
Poniente escribió:
Yo parto y supongo que el sistema 2,4 Ghz es inmune a cualquier interferencia
Lamento comunicarte que partes de una premisa falsa :?. Puede haber sistemas más o menos tolerantes a cierto grado de interferencia, pero no existe ningún sistema inmune.

Un saludo.
Ok, gracias por aclarar el detalle, según yo tenía entendido todos trabajaban en la misma frecuencia y se identifican exclusivamente por un número identificador o por una IP como hacen las redes wifi.
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Por NoX
#594661
moynet escribió:
Poniente escribió:
Yo parto y supongo que el sistema 2,4 Ghz es inmune a cualquier interferencia
Lamento comunicarte que partes de una premisa falsa :?. Puede haber sistemas más o menos tolerantes a cierto grado de interferencia, pero no existe ningún sistema inmune.

Un saludo.
Ok, gracias por aclarar el detalle, según yo tenía entendido todos trabajaban en la misma frecuencia y se identifican exclusivamente por un número identificador o por una IP como hacen las redes wifi.
Si trabajasen en la misma frecuencia las señales se superpondrían y no entenderían ni el identificador ni nada, en caso de colisión o interferencia lo que hacen es seguir reintentando hasta que lo consiguen, con esto aumenta el tiempo de respuesta y por eso puede llegar a un punto que se descontrole. Ante interferencias cortas no debería haber problemas, pero desde luego si se te pone la policía al lado con un inhibidor de frecuencias ya veremos a ver si es inmune :). En las redes wifi pasa lo mismo, NO trabajan a la misma frecuencia, en wifi creo recordar que hay 14 canales o así, cosa que se selecciona en el punto de acceso, los clientes ya no sé como lo hacen para evitar las colisiones... desde luego no soy teleco :)

En el 2.4 al igual que en 35 existen canales independientes que deben respetarse, lo bueno es que todo dispositivo que funcione en 2.4 debe ser capaz de seleccionar un canal sin uso.
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Por Poniente
#594677
Creo que tienes un concepto erroneo de lo que es una interferencia. Una interferencia no consiste en que tu receptor pueda aceptar una señal que no vaya dirigida a el, interferencia es cualquier proceso que altere la comunicación entre emisor y receptor. El hecho de que tu receptor solo acepte señales procedentes de tu emisora no asegura que le lleguen señales válidas. Por ponerte un ejemplo facilmente inteligible y perfectamente extrapolable, imagínate el mando a distancia de la cerradura del coche; es un sistema tremendamente seguro que hace que tu coche no se pueda abrir con un mando distinto al tuyo, pero habrás visto que hay ocasiones en que te tienes que acercar muchísimo, o incluso probar varias veces para que funcione. El caso extremo es cuando aparcas cerca de un cuartel de la Guardia Civil, o algunos edificios oficiales, verás que el mando no funciona en absoluto. La interferencia no consiste en que tu cerradura se pueda abrir con otro mando, sino en que no le llegue una señal válida. En el caso de una cerradura no hay mayor problema, porque siempre puedes usar la llave. En el caso de un teléfono movil no hay mayor problema, porque puedes volver a llamar si no te has enterado bien. En el caso de una conexión wifi no hay mayor problema, porque puedes enchufarte a una conexión ethernet; pero en el caso de un aeromodelo... :?


Un saludo.
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Por cote
#594688
Hola aun amigo aqui de mi club le pego un fuerte achazo el ala baja volando en 2,4ghz y eso que estaba todo bien y las baterias no estaban bajas porque yo el otro dia baje en 35mh el avion practicamente a 0 de baterias sin interferencias osea vamos en el suelo dabas profundiad y se movial super lenta saludos.
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Por NoX
#594704
Poniente escribió:Creo que tienes un concepto erroneo de lo que es una interferencia. Una interferencia no consiste en que tu receptor pueda aceptar una señal que no vaya dirigida a el, interferencia es cualquier proceso que altere la comunicación entre emisor y receptor. El hecho de que tu receptor solo acepte señales procedentes de tu emisora no asegura que le lleguen señales válidas. Por ponerte un ejemplo facilmente inteligible y perfectamente extrapolable, imagínate el mando a distancia de la cerradura del coche; es un sistema tremendamente seguro que hace que tu coche no se pueda abrir con un mando distinto al tuyo, pero habrás visto que hay ocasiones en que te tienes que acercar muchísimo, o incluso probar varias veces para que funcione. El caso extremo es cuando aparcas cerca de un cuartel de la Guardia Civil, o algunos edificios oficiales, verás que el mando no funciona en absoluto. La interferencia no consiste en que tu cerradura se pueda abrir con otro mando, sino en que no le llegue una señal válida. En el caso de una cerradura no hay mayor problema, porque siempre puedes usar la llave. En el caso de un teléfono movil no hay mayor problema, porque puedes volver a llamar si no te has enterado bien. En el caso de una conexión wifi no hay mayor problema, porque puedes enchufarte a una conexión ethernet; pero en el caso de un aeromodelo... :?


Un saludo.
Hombre, supongo que estas emisoras tendrán algoritmos de comprobación de la trama que recibe, lo que viene siendo un código de redundancia cíclica, en caso de que el CRC falle supongo que descartará esa trama y esperará a la siguiente. Para que lo entiendas, es como si das tu DNI completo más la letra, la letra sirve para compararla con una calculada a partir de los números, si no coincide seguro que el carnet está equivocado (o la letra) en cuyo caso te lo volverán a pedir, si la comprobación de la letra es correcta no es 100% seguro que el carnet sea el bueno, pero sí en un altísimo porcentaje, la verdad es que no sé cual será ese porcentaje pero seguro que está por encima del 99,99%. Ya te digo que desde luego no conozco las especificaciones del protocolo de comunicación que usan estas emisoras, pero se supone que todos dispositivos de comunicación en 2.4 a día de hoy los usan.

Por eso ante una interferencia corta, el receptor no debería hacer nada sino esperar a la siguiente trama, si la interferencia dura mucho y mucho puede ser 0,5 segundos está claro que el no hacer nada puede equivaler a estrellarse pero bueno, es por matizar lo que yo entiendo de su funcionamiento.

Aclarar que todavía no tengo una emisora de estas, pero espero tenerla en un plazo muy corto de tiempo, y claro, cuando la tenga supongo que no voy a dedicarme a comprobar estas afirmaciones que hago :) pero es lo que me dice el sentido común sobre cómo funcionan otros tipos de comunicaciones que sí conozco.
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Por Poniente
#594739
NoX:
En primer lugar, aclararte que cuando dije lo de "Creo que tienes un concepto erroneo de lo que es una interferencia" me dirigía a moynet, no a ti.
Respecto a tu comentario, pues estás diciendo lo mismo que yo: Podemos tener toda la seguridad del mundo de que solo vamos a mandar a los servos órdenes procedentes de nuestra emisora libres de cualquier alteración; de lo que no podemos estar seguros es de que nos llegue al receptor algo válido que enviarle a los servos. El ancho de banda disponible es muy alto, así que la tolerancia a la pérdida de información va a ser bastante alta, malo será que no nos lleguen unas decenas de frames válidas por segundo; pero por eso mismo, podemos estar a un pelo de perder completamente el link y no darnos ni cuenta. Es más, cualquier pequeño aviso que nos dé el modelo lo achacaremos a cualquier otra cosa, convencidos como estaremos de la infalibilidad del sistema. Tiempo al tiempo.


Un saludo.
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Por miguelonete
#594774
no solo hay ingenieros en futaba, en este foro también hay ingenieros, que a diferencia de futaba no ganan ni un céntimo con las emisoras de ningun tipo, y que yo sepa nadie de este foro escribe con intencion de mentir, engañar o desprestigiar una tecnología ni se sienten mejor por que haya más de 35 o de 2,4. de hecho por mi que todo el mundo se fuera a 2,4 que yo me quedaba con todo 35 a mi disposición...

un detalle:
por lo general yo leo que los usuarios con mejores (que no más) participaciones en este foro, y con más experiencia, son los que menos ventajas les ven a las 2,4. mientras que los novatos (entre los que me incluyo), les vemos más ventajas, y personalmente me fío más de la opinión de gente que leo bastante y se que tienen un nivel alto, que de la perspectiva que pueda tener yo, que básicamente sería lo que dice la fábrica (y dudo que futaba diga que 2,4 pueda tener interferencias)

otro detalle: no todos los fabricantes han sacado 2,4ghz, sino que hay fabricantes de prestigio que aun no lo sacan, me refiero a multiplex, que según los expertos tiene mejor calidad que futaba (pero menos que JR) y ninguno de ellos lo han sacado en su gama máxima (14MZ, por ejemplo)

no cabe duda que 2,4 es más seguro en algunos aspectos que 35, pero en otros yo creo que no lo es, y por supuesto no existe nada infalible.
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Por Poniente
#594778
x mmp:

Increible, acabas de poner el tema del revés :shock:
Has definido con pelos y señales al tipo de aeromodelista que se pasa a los 2.4Ghz como solución a sus continuas interferencias. Naturalmente que después del cambio las seguirá teniendo, pero ya no podrá achacárselas a la emisora; de hecho, si tiene alguna interferencia REAL con su nueva emisora, la achacará resignado al error humano.
En más de 25 años de práctica aeromodelística no he tenido ni una sola interferencia; si bien es cierto que la única vez en todo este tiempo que grité "RADIOOOO", no lo habría hecho de haber tenido una emisora de 2.4Ghz: Después de unos interminables segundos de nervios y desesperación, estiré la antena y se acabó la interferencia :lol:
¿Para qué me voy a cambiar a un sistema que me supone tener que comprar emisora nueva, que no es compatible con mis receptores Y QUE ADEMÁS ES ILEGAL? ¿qué beneficio obtengo a cambio? A ver si eres capaz de darme un argumento convincente.
Alguien ha calculado el coste (inversión) que tiene para Futaba desarrollar su sistema, cambiar los módulos, el chip 'ad hoc' las pruebas, el diseño de receptores, para al final ofrecer un FF7 en 2'4 que hace lo mismo que una FF7 en 35 o 72 MHz ?
Otra vez le has dado la vuelta al tema. ¿Te has parado a calcular el ahorro de costes que le supone a Futaba el usar soluciones "single chip" desarrolladas para wifi, de coste y tamaño ridículos y que no precisan ningún tipo de ajuste posterior al ensamblaje? ¿Y el incremento de beneficios que le supone si además puede vender EN EXCLUSIVA unos receptores que le salen baratísimos a un precio que ni el caviar beluga?


Un saludo.
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Por jesús n.mosquera
#594788
hola, nadie debería poner en duda, que la nueva tecnología de emitir en 2,4 ghz, así como la forma de gestionar la informacion que se envía al equipo de recepción es un salto adelante y que su fiabilidad, superará a las que hasta ahora teniamos en uso.
Pero en el caso de mi amigo Juán con su Tiger mkll a 15 mts. de altura y 70 mts. de distancia, su modelo se fué al suelo, sin responder ni uno sólo de sus servos al intento de salvarlo, hace que al menos me ofrezca la duda razonable de que la banda 2,4 ghz.no es totalmente infalible, como aqui hemos llegado a entender por parte de algún comentario
saludos
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Por moynet
#594806
Bueno yo entendia la interferencia como algo que perturbaba la señal del emisor pero no con esas palabras que ya me han aclarado mejor la definición poniente.

Conozco casos de personas que volando los trex de carbono han pasado a 2,4 Ghz porque les era imposible tener un vuelo normal, imagino que ese será una de las ventajas del 2,4 Ghz. En lo que conozco por ahora del aeromodelismo he visto caer mas de 3 helicopteros por problemas de interferencias o ruido electrico y uno de ellos con impotencia a 10 mtr y quedando siniestro total! junto con 1 avion ese mismo dia en la misma frecuencia y 0 de los que usan 2,4 Ghz y ojo! no estoy diciendo que 35 Mhz sea lo peor, solo me remito a hechos (desde mi experiencia).

Me parece que seguiré guardando el módulo de 35 Mhz por ahora por si acaso. Además el tema de lo "Ilegal" aún falta por aclarar bien o por parte del vendedor porque no se porque se venden esos modulos y no hay ninguna advertencia, imagino que como cualquier negocio, aunk este tema está discutido en otro post.
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Por esco
#594807
Lo esta claro es que será el futuro y será mas segura pero será
Mi opinión es que le falta un poco, estan en ello pero da la impresión de que lo que quieren conseguir aún no lo han conseguido.

Saludos
Esco
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Por jesús n.mosquera
#594827
hola otra vez, el principal fallo que encuentro en la actualidad, es que no sean compatibles , y que dipongan de protocolos distintos, lo que impide la competencia en calidad y precio, y como dice Poniente analizad un receptor futaba de 6 canales y su precio pvp, y vereis que risa. claro, son lentejas.......
un saludo
Por Sami
#594832
Lo mas novedoso no siempre es lo mejor, cuando (hace muy poco) salio la 14MZ fue una gran novedad, una emisora cara de cojones, una pantalla de colorines, tactil, con mp3...al final resulta que su novedoso receptor ha tirado muchisimos aviones (ellos mismos lo reconocen y han cambiado ese modelo de receptor), la famosa pantalla tactil suele dar problemas con el uso, el consumo que tiene la emisora es bestial...creo que todos hemos visto la cantidad de emisoras como esta que se venden de segunda mano y como muchos de los mismos usuarios que la tenian han seguido fieles a la marca pero se han pasado a su hermana inferior, la 12 canales (mas barata y sin tanta tecnologia punta que poco aporta al aeromodelista).

Muchos se compraran la emisora de 2.4 de la marca JR porque Somenzini la usa y ha ganado el mundial de F3A, pero Somenzini usara la emisora que mas dinero le de por promocionarla, con indiferencia de que sea la que el mismo prefiera.

Existen muchos ejemplos como este, con muchisimas cosas y con todas las marcas, buenos ingenieros hay en todos los sitios (en España y en este foro tambien) pero los intereses comerciales (la pela es la pela) es primordial ante todo.

Al final es siempre lo mismo, lo ideal es lo BBB (Bueno, Bonito, Barato) pero eso solo se consigue en determinados casos, cada uno tenemos nuestras necesidades, puede ser que un equipo de 35mhz sea muy superior a uno de 2.4ghz segun para que aplicacion y todo lo contrario para otro uso diferente.

No nos quedara mas remedio que buscar lo BBB, dentro de las opciones que nos ofrezcan los fabricantes y dentro de lo que legalmente nos permita el estado (cuantas mas opciones nos de mucho mejor).

El sistema BETA esta demostrado que era mucho mejor que el VHS, pero no siempre lo mejor es lo que se impone, son muchos los factores que intervienen en estas cosas y no siempre la marca con mas ingenieros o mayor poder economico es quien gana la batalla (BETA era de SONY).

No podemos decir que lo mejor es lo de tal o cual marca, cada uno puede dar "el pelotazo" en un determinado modelo o con una determinada manera de hacer las cosas, para mi la emisora con el software mas potente que conozco es la Multiplex 4000 pero su software puede ser tan enrevesado que tire para atras al mas pintado, yo en concreto me quedo con Graupner (software potente, facil y con hardware de JR).

A unos les gustaran las emisoras facilonas, a otros las de software potente, unos usaran solo modelos de depron, otros veleros de 5 mts, otros turbinas...cada usuario tendra su emisora ideal.

Creo que ultimamente solo miramos el sistema de emision cuando, para mi, lo importante es lo que me ofrece la emisora en cuanto a numero de canales, software, ergonomia...(un modulo de emision en 2.4 se le puede poner a cualquier emisora de las actuales).

Como siempre sera el futuro quien nos responda a todas nuestras dudas actuales. :wink:
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Por moynet
#594931
sami3d escribió:Creo que ultimamente solo miramos el sistema de emision cuando, para mi, lo importante es lo que me ofrece la emisora en cuanto a numero de canales, software, ergonomia...(un modulo de emision en 2.4 se le puede poner a cualquier emisora de las actuales).
No es el mismo coraje estrellar un avion de eprom por una interferencia que por un despiste del piloto, como menos lo sería por uno de turbinas. Podemos tener el mejor firmware, modelo, diseño, características en la emisora pero al fin y al cabo todos vamos a ir siempre buscando dentro de los errores contables en un accidente poder descartar la pérdida de la señal.

Yo estoy de acuerdo con sami3d, a veces nos venden lo que quieren. He leido anuncios de modulos y sistemas 2,4 Ghz para emisoras que lo primero que te anuncian es que ya te olvidas de los famosos "Glitchs" y de pisar las frecuencias de los demás o la tuya propia. Por ese concepto entendemos que ya no "volveremos" a tener interferencias.
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Por NoX
#594940
Por cierto, en cuanto a la asignación de frecuencias...

Entiendo que para lo que voy a comentar funcionase todas emisoras deberían usar ese sistema, pero bueno... las emisoras de 35MHz sintetizadas ¿no pueden buscar ellas una frecuencia libre automáticamente? ¿no podrían usar el mismo sistema en 35 que en 2.4 de canales automáticos? claro está que si luego te viene alguien con cristal fijo todo lo anterior no serviría de nada, pero si todas emisoras usasen ese sistema tampoco habría colisiones ¿no?
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Por moynet
#594954
me parece que la 14 mz lo hace...
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Por miguelonete
#595138
lo de cambiar de canal en vuelo no es posible de hacer en 35, por que el ancho de banda es mucho menor.

en 35 lo que hay son los módulos sintetizados, que puedes elegir todas las frecuencias (como la 14MZ, FF9 (opcional), royal evo, cockpit sx,...) y otras como por ejemplo la evo y la cockpit les puedes añadir un escaner de frecuencias que mira si la frecuencia está libre además de mostrarte todas las frecuencias con las potencias de emisión.
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Por Antonio torque
#595227
moynet escribió:me parece que la 14 mz lo hace...
La 14 creo que no selecciona ningún canal libre, lo que hace o eso tengo entendido es que manda la señal al receptor difrada con algún código o algo así, de manera que si te encienden la misma frecuencia no te afecta.
Digo que creo porque me lo comentaron por encima el otro día porque yo no conocía esto de la 14 y su receptor.

Saludos
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Por Javier Lara
#595364
Antonio torque escribió:...lo que hace o eso tengo entendido es que manda la señal al receptor difrada con algún código o algo así, de manera que si te encienden la misma frecuencia no te afecta.
Antonio, esto es cierto solo en parte... efectivamente, los receptores que emiten en PCM G3 tienen un código que tienes que introducir en el emisor, y sirve para que el receptor obedezca solo las órdenes de la emisora que van dirigidas a él. También existe la opción de usar dos receptores en el mismo modelo, cada uno con su código independiente, para modelos grandes.

Ahora bien, lo que si te encienden en la misma frecuencia no te afecta, desgraciadamente no es cierto. Si te encienden en la misma frecuencia, lo que va a pasar es que el receptor va a entrar en fail-safe, y ya sabemos lo que pasa cuando eso sucede.

La 14 no tiene la capacidad de cambiar de frecuencia en vuelo cuando detecta una interferencia o se enciende otra emisora en la misma frecuencia. Eso debe hacerse en tierra.

Un saludo.

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