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Moderador: Moderadores

Por casterycamber
#1065503
Hola a todos.
El otro día me llegó un AXN floater y nada más enchufar variador y batería toco el stick de gas y empieza a salir un humo blanco del motor que alucinas! Había oido cosas malas del variador de serie de este avión, pero del motor, nada de nada :evil:
Cuando lo miro, gran parte del cable en dos de las espiras estaba totalmente quemado, aunque según comprobé, no tenía nada metido que impidiera su giro correcto.... El variador, por cierto de los de 25A, no sufrió calentón ni quemaduras ni nada.
Total, que me cojo otro motor parecido que tenía por casa (en realidad un 1530kv, en lugar del 2100kv de serie), compruebo que gira sin problemas (en realidad está nuevo), lo conecto al variador... Y ahora viene lo raro: en la bancada, cuando intento hacerlo girar con la mano (sin batería conectada, por supuesto), tiene una gran resistencia al giro, como si se le hubiera metido pegamento o algo viscoso...!! :shock:
Como no me lo explico, lo miro y remiro y me pregunto ¡pero si hace un momento iba bien! ¿qué es lo que pasa?
Y como no doy con ello, lo desconecto del variador con la intención de revisarlo más a fondo... SORPRESA!!!!
Al desconectarlo del variador, vuelve a girar suave y sin problemas!!! :o :o :o
Lo conecto de nuevo, y vuelve a estar "pastoso"... Lo quito y normal!!
Lo que me tiene completamente confundido es que el variador no está conectado a nada!!
Os ha pasado algo parecido??
Y ya por curiosidad, si hay algún experto en electrónica, ¿cual puede ser la explicación?
Decir que, en cualquier caso, el variador lo he cambiado por otro que no hace estas cosas tan raras...
Un saludo a todos!
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Por Jose Luis28
#1065784
Si si, me ha pasado exactamente lo mismo que cuentas, no es anormal, ten en cuenta que cuando conectas las fases a "algo" la impedancia (Z) de ese "algo" no es infinita, sin embargo, si esta el motor desconectado, la Z de si es infinita, no te puedo decir mas porqeu de electronica se lo básico, se como funciona un Mosfet, un JFET, pero de una forma básica, polarizarlo y poco más. :oops:

Es por temas electromagnéticos, cuando mueves el motor los campos de los imanes permanenetes cortan los conductores del estator, al ocurrir esto, los conductores de las bobinas generan una pequeña F.E.M. cuyo sentido tienede a oponerser a la causa que la produjo, esta misma FEM genera otro campo magnetico, al desaparecer la corriente las bobinas se autoinducen............ :roll: , vamos un lio de fliparlo que yo desconozco, en cualquier caso, si cuando conectas todo, todo va bien, no le des mas importancia.

Sukoi, comento algo al respecto, pero bueno se niega a hablar salvo esté presente su abogado. :mrgreen: :mrgreen:

Respecto el primer motor, si es mas interesante, me cuesta muho pensar que se lo ha cargado el ESC, mucho, si el ESC no se calento, mas bien creo que el bobinado estaba defectuoso, yo creo un hilo con un barniz aislante muy malo o defectuoso, que se fundió a las primeras de cambio.

BV

Un saludo
Por casterycamber
#1065842
Muchas gracias Jose Luis.
Lo raro es que ningún otro variador me ha hecho lo mismo.
Y, sin saber nada de electrónica, me preguntaba si ese "efecto freno" podría haber sido la causa de la quema del primer motor ya que, cuando lo conecté, comenzó a girar a izquierdas y derechas durante un par de segundos antes de quemarse... Como si algo detuviera su movimiento normal.
Desde luego comprobé que no hubiera ningún obstáculo "fisico" (lease piedrecitas, tornillos, etc...). Además, el motor era nuevo!
Por otra parte, el freno electrónico, ¿como funciona exactamente?
Muchas gracias de nuevo!
Por cierto, transcribo tu respuesta al foro de iniciación, que ya me tomaban por loco!
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Por Jose Luis28
#1065848
Nada, no si yo no te puedo asegurar que no sea el ESC, pero no es lo normal, si tienes algún motorzillo pequeño que apenas uses, pones timing medio, y podrías probar................

Cuando un motor quiere girar a ámbos lados, es porque se ha abierto una fase , o esta a punto, y los bobinados que conforman esa fase, o no generan, o apenas generan polos magnéticos estatóricos.

Creo recordar que el ESC inyecta un poquillo corriente al motor en sentido contrario, pero igual estoy equivocado, lo voy a preguntar en el foro de RCGroups que ahí me lo dirán en seguida.

BV

Un saludo


Pues anda que lo que me ha pasado a mi con los servos del F18. :roll:

Pero bueno, mientras no te quemen como ocurria antaño. :roll: :lol:
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Por sukoi
#1065955
por los comentarios de los sintomas ( ya he consultado al abogado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) el primer motor debia estar defectuoso de salida ( dices que 'solo' dos espiras estaban quemadas, eso crea un lazo de corriente entre ellas y al no tener casi resistencia interna aparte de frenar el motor ( freno electromagnetico) se calienta un monton por el amperaje que le transmite tanto el bobinado como los imanes al ejercer el cambio de polaridad.
el que en un momento determinado te girara a izquierdas y derechas antes de quemarse era posiblemente debido al corto entre esas dos espiras ( al principio de darle 'gases' al variador, este manda un grupo de impulsos en un orden determinado para que el motor venza la inercia y se ponga a girar, pero sin 'fijarse' si el motor esta girando o no hasta que ya ha pasado un cierto tiempo que depende de la programacion de cada variador, a partir de ahi, empieza a hacer la lectura de voltajes que le devuelven los bobinados que no estan alimentados por la bateria, para ver que esta girando y cambiar la alimentacion al siguiente bobinado, en tu caso ese primer tren de impulsos, alimentaba una bobina 'buena', hacia girar un salto, alimentaba a la 'mala', esta se quedaba clavada por la resistencia que le producia la espira en corto, alimentaba a la tercera bobina 'buena' y como se habia quedado la campana de los imanes en posicion incorrecta, esta perseguia la posicion de la bobina activa ( dando marcha atras :lol: ).

el problema del ESC en el segundo motor, no te rompas la cabeza, es el freno que te ejerce el miosmo ESC al cerrar el circuito , si te funciona bien una vez enciendes el motor, entonces es por el diseño electronico interno.

una idea de porque se te ha podido producir ese corto es por la instalacion del motor con tornillos demasiado largos que hayan podido rasparte el aislante ¿?

( menudo rollo , :lol: :lol: :lol: )


saludos
Por casterycamber
#1065974
Ostras, Sukoi! Muchas gracias. De rollo nada :D
De verdad, da gusto escuchar (en este caso leer) a quien sabe!
Por cierto Sukoi, a qué te dedicas? (perdona la indiscrección)
Un saludo y muchas gracias de nuevo!
Jose Luis, muchas gracias también.
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Por sukoi
#1065993
administrador de fincas urbanas :mrgreen: :lol: :lol: :lol: , como ves una rama tecnica de la ciencia :twisted:

saludos
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Por Jose Luis28
#1066058
Me han contestado lo del freno, Ron quien iba a ser 8) , coincide contigo sukoi , efectivamente o se cortocircuitan todas las fases a masa, o a positivo, así la corriente que intenta generar el motor, que ahora es alternador AC, fluye por todos los bobinados a la vez, y esto impide girar al rotor.

Tb hay otra opción en algunos ESC, freno suave, que se inyecta una señal pulsante de baja frecuencia y corto pulso a una sola fase. :shock:

Un saludo

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