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Por arocholl
#165232
Hace un par de semanas recibí de Arthobby el velero electrico Fantasy. La verdad es que tiene unos detalles de calidad muy buenos, y como hay algún interesado en ver que tal son los aviones de Arthobby pues me he decidido a poner este post, donde espero ir completando el montaje paso a paso.

Ni que decir tiene que mi objetivo es mas bien aprender según vaya avanzando con vuestros consejos y ayuda, mas que "enseñar" como podrían hacer los Maestros Medina o Silgado en making off similares. :wink: Sobre todo que gente como Chetosmachine que tiene un Timon que vendría a ser un Fantasy en versión solo velero y otra gente que ha montado Arthobby nos pueda contar truquillos.

Aquí pongo algunas fotos (que ya me parecen muchas) pero si queréis ver mas detalles podéis ir a http://www.arocholl.com/Datos/Fotos/Fantasy.htm

Bueno pues sobre Arthobby, el envio y demas, quejas ninguna, excepto que el transportista que usan es un poco cutre y caro, pero vaya que todo llegón en perfectas condiciones, con un embalaje excelente que tiene doble forro de corcho para cada semiala. La cajita es muy sobria, sin fotitos ni nada, pero dentro esconde detalles de fabricación en balsa alucinantes, fijaros por ejemplo el estabilizador de cola y el timón, con bisagras internas.

Imagen

El kit trae todo lo necesario menos obviamente servos, electronica, motor, etc pero incluye horns, transmisiones, instrucciones detalladas, y demás.

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El fantasy lo venden con cola estándar y en V, yo he pedido las dos para probar cual me convence mas, y además según usuarios en RCGroups la cola es la parte débil de éste avion, que requiere refuerzo en fibra si lo quieres usar como hotliner, asi que probablemente use una reforzada para hotliner (estándar) y la otra para vuelo mas térmico (V). Como ambas son desmontables pues debiera ser fácil cambiar de una a otra según el día.

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El fuselaje de fibra me ha parecido realmente robusto, muchísimo mejor que el del Ion que se hunde con tocarlo. El fantasy incluso tiene carbono en el encaje del ala, y de aspecto quizás no lo parezca pero es realmente duro.

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Y por último las alas. Vienen 4 piezas que formarán un ala en 3, ya que la parte central hay que pegarla y los extremos son desmontables. Tiene detalles muy interesantes como refuerzos de carbono y fibra, listones de balsa para que el corte de las partes móviles quede "limpia".

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Viene todo marcado para hacer un glider "full house" con flaps y alerones. El corte de uno de los flaps, por donde he empezado, aconsejan hacerlo con un cuter muy afilado, pero yo he visto que a favor de la fibra muy bien pero contrafibra puedes romper asi que he terminado acudiendo a la dremel. Fijaros como queda solo la balsa al descubierto, muy bien pensado para dejar el corte limpio:

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Los servos que aconsejan para alerones y flaps son los HS85MGBB, yo tengo dos HS85MG y dos HS81MG, ¿donde pondrías cada uno?
El calado en la semiala la empezé también con el cuter pero terminé usando una caladora en la dremel, sino la balsa se rompe fácilmente. Con unos soportes estándar de 13mm queda perfecto pero justito, probablemente cuando llegue al alerón creo que tocaré madera por ambos lados.

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Bueno, espero vuestras impresiones y ya seguiré dando la lata.
Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:34, editado 3 veces en total.
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Por arocholl
#165235
EDITADO: Por fin he averiguado exactamente cual es la madera con la que cubren el ala, es el "Polish Black Poplar Veener", que viene a ser algo así como la "corteza" del Alamo negro polaco, que ellos definen como un árbol unico por su suavidad, longitud de fibras, resistencia y bajo peso. Usa esta cubierta en todos sus aviones, y desde el punto de vista estético los hace bastante originales (en RCGroups mucha gente les llama los "muebles volantes")

El fabricante recomienda barnizar el ala, ¿que barniz me aconsejáis?
Última edición por arocholl el Jue, 20 Abr 2006 1:36, editado 2 veces en total.
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Por chetosmachine
#165302
Hobre, yo he montado un arthobby y truquillos aplicables a este, pocos :oops:
Lo único curioso que hice en el mío fue montar el cono de la radio al reves para que la transmision de cola(que en mi caso era un tubo de carbono) fuese lo mas recta posible......
Respecto al barniz, yo pregunté cuando lo estaba montando y me recomendaron uno(americano) que se aplicaba en spray. Yo opté por pintarlo a saco, y quedaba super chulo en el aire, aunque de cerca se notaba la trama de la madera y no me quedó demasiado fino(me falto lijarlo despues de dar la imprimación).
Saludos y ya nos iras poniendo fotillos de tus avances!!
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Por tgnjkl
#165321
Yo pinte las alas de mi "agena" con un barniz brillante transparente al agua, por si se colaba algo de disolvente hacia el foam, dos manos con lijado al agua entre ellas, quedo hecho un "espejo" y resaltaba muy bien la veta de la madera.
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Por arocholl
#165433
Jose Luis, el barniz que usaste ¿es especifico de aeromodelismo o lo compraste en una tienda de bricolage? Es muy pesado? Usaste brocha o pistola?

He buscado barniz específico en Spray en las tiendas de aeromodelismo de Madrid y no he encontrado, ni siquiera en VR.
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Por tgnjkl
#165678
Use un barniz normal, aplicado con una brocha de calidad queda casi perfecto, le das una pasada de lija al agua (no solo la lija, sino empapada con agua) antes de la segunda capa y veras que bien queda.
Tanto el barniz como la brocha y la lija los encuentras en cualquier tienda de pinturas o brico-centro. Es importante que la brocha sea de calidad (creo que era de pelo de marta o algo asi) y muy muy suave, sino siempre se notan las pasadas de los "pelillos". Si no recuerdo mal creo que me aumento el peso 65g. despues de las dos manos de barniz, el agena es de 1,5 metros.
Por otein
#165763
aerocholl, buen reportaje. Nada que envidiar a los que tu comentas. Seguiremos la construccion de tu maquina.

Saludos.
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Por arocholl
#172628
Gracias Lázaro, a ver que tal queda el bicho.

Siguiendo un poco con el montaje, efectivamente al calar para el servo de alerón, los 13 mm necesarios dan justo con el contrachapado del extradós del ala, asi que me he decidido por reforzar un poco la zona con un poquito de tela de fibra muy fina y epoxy de laminar. Creo que esto le da mas resistencia porque el soporte del servo tiene una gran area hueca que no va a reforzar suficientemente.

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El resultado queda bien después de curar.

A continuación le toca al conector tipo multiplex para unir las semialas extremas a la central. Lo fijo con un poco de silicona térmica. Cuando lo tenga todo terminado y bien enfrentado le ayudaré con un poco de epoxy.

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A continuación lo recubro con tela de fibra muy fina y epoxy, tal y como recomienda el fabricante.

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Despues de curado y cortado, queda así

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Ahora estoy empezando la unión central (el ala quedará en 3 tramos con los extremos desmontables) que tiene bastante tela. Podríamos decir que éste es un avión para cogerle gusto al lijado. Prácticamente no hay etapa que no requiera algún lijado o limado, y ésta se lleva la palma, porque de unos tacos rectangulares duros y un listón muy duro de contrachapado hay que sacar la forma exacta para la unión central, incluído el pequeño diedro del ala. Así que después de aburrirte a limar te queda mas o menos ésto

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El calado en la semiala he preferido hacerlo con el soldador, porque así el corcho queda duro en la zona de pegado.

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En la última imagen se ve el cableado que llega de los servos, trenzado, con +/- compartido y un cable blanco para la señal de cada servo. Hay que hacer un pequeño agujero en la unión central para que el cableado pueda bajar al fuselaje.
Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:35, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#172637
Te está quedando fantástico, Ariel. Juer, sí que tiene curro el aparato, sí. Por cierto, yo pondría los 85 para flaps y los 81 para alerones. Siempre van a soportar más esfuerzo los flaps, así que para ellos los servos más fuertes.

¡Enhorabuena por el reportaje!
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Por Mochuelo220
#172742
Si es que soy dos tal para cual.

Menudos manitas, cuando sea mayor quiero ser como vosotros!!! :lol: :lol:
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Por Mochuelo220
#175328
Ariel, ¿Como va el avión?

Que tenemos que preparar otra merienda para este fin de semana :lol: :lol:
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Por arocholl
#175436
Juan, a ver si el estreno del Fantasy se merece un salchichon tan bueno como el que os habéis jalao este finde! :D Además, os hizo un tiempo estupendo, aqui en torrejón estábamos con unas nubes tipo "fin del mundo".

No obstante, al Fantasy aun le queda un poco, al ritmo que voy todavia unas semanillas.

Lo siguiente que he hecho es unir la parte central del ala, dejar que cure, y cubrir con tela de fibra de dos grosores, primero grueso y luego una muy fina, y todo acabado con epoxy de laminar.

Algo como esto:

Imagen
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Ahora admito sugerencias sobre si lo debería lijar antes de barnizar o no. A ver que opináis para que quede lo menos diferente del resto del ala. Asi es como ha quedado de momento sin lijar, está bastante bien pero algo de relieve se nota, y tampoco quiero lijarlo si no lo aconsejáis por no debilitarlo.

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Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:36, editado 1 vez en total.
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Por chetosmachine
#175498
Por lijarlo un poco seguro que no lo debilitas nada. Si me dices que es que te empeñas y lijas toda la capa de fibra...... :roll: pero por quitarle el "escalon" y la textura a la fibra no pasa nada. Eso si, lija muy fina, así controlas muy bien lo que vas lijando y te aseguras de no lijar más de lo necesario.
Saludos y que tu montaje siga por buen camino :D
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Por arocholl
#181716
Le daré un lijadito entonces como sugieres chetosmachine. Me queda ya poco para terminar el ala incluído los servos y el cableado que ya está terminado. A ver si pongo fotos.

De lo que sí tengo alguna es de los últimos avances en el fuselaje, para montar la electrónica y los servos de cola. Primero abrimos un agujero que según recomienda el manual debe ser de unos 9x3cm, luego he visto que es insuficiente, pero bueno. La posición del agujero tiene que ser tal que permita colocar las tuercas de sujeción de los tornillos del ala. Para el montaje de las tuercas, vienen dos planchitas de contrachapado muy duro al que hay que perforar y encajar las tuercas.

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Después se taladra con mucho cuidado el fuselaje y se las pega con epoxy. Todo esto lleva bastante trabajo porque para dejar el ala alineada al milímetro y en la posición correcta, tienes que taladrar el ala (justo por donde se colocaron los dos bloques de pino duro como unión), taladrar el fuselaje en la posición exacta, obviamente al acabar los taladros nunca coincide como habías previsto asi que hay que limar, probar, quitar, limar hasta que todo encaja y se alinea perfectamente y recién después pensar en el epoxy. En fin, queda así después de pegado y seco. Es importante que quede bien porque el ala hay que sacarla cada vez que queremos cambiar baterías. Dicho de otra forma no hay cabina de accesso al interior.

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Para el montaje de los servos de cola el manual sugiere o bien pasar de dirección en cola y montar un solo servo estándar para profundidad, o bien dos servos mini para profundidad y dirección, yo me he decidido por esto último. Desde luego no hay espacio para dos servos estándar asi que me decidí por dos HS81MG. Para la bancada de los servos no viene nada, hay que hacérselo, me ha parecido la mejor opción dos tablitas de pino 2mm bien pegadas, y ponerlos lo mas retrasados posibles para que no estorben y ayuden luego a compensar el CG lo mas posible.

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No sé si se tenéis una sugerencia mejor. Me he decido a hacer el agujero de los servos mas retrasado aunque podría debilitar un poco el fuselaje porque la plancha de pino va a fortalecer de sobras la zona, y de todas formas el suelo del fuselaje y un par de anillos en la zona de las tuercas lo voy a reforzar con tela de carbono, mas vale prevenir que agrietar. :)
Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:37, editado 1 vez en total.
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Por chetosmachine
#181720
Vaya, un pelin tarde, pero para próximos montajes, si teneis que taladrar ala y fuse, para máxima precision, podeis colocar el ala, sujetandola con cinta de doble cara, un poco de pegamento caliente, unos sargentos, lo que sea. La alineas. Y haces los agujeros donde quieres pero con una broca muy fina, de 1 mm. Al ser fina, hace el agujero sin dificultad, asique no se desplaza el ala respecto al fuse. Entonces lo que hago es separar las piezas y hacer los agujeros con la broca grande. Suele quedar muy bien 8)
Por cierto, que estas haciendo un trabajo precioso :D
Saludos!!!
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Por arocholl
#181758
Es un buen truco, gracias Chetos, creo que lo usaré la próxima vez.
En cualquier caso mi problema no fué que los agujeros iniciales no coincidieran al 100% aunque en mi descripción anterior da esa impresión. Lo que hice fué primero taladrar con cuidado el ala con broca pequeña 2mm y luego grande, sujetarla y marcar con un punzón el fuselaje, y luego taladrar el fuselaje. Sin embargo, me di cuenta al encajar todo que los tornillos no quedaban rectos cuando llegas al final del recorrido de la tuerca y quedaba muy forzado echando el ala a un lado, asi que tuve que empezar a jugar con la lima hasta orientar adecuadamente el ajugero del ala para que llegase en la orientación adecuada a la tuerca, etc. Creo que la solución para esto sería tener un taladro con base y desplazamiento vertical, asi siempre sale a 90% de la horizontal, pero está fuera del alcance de mi pequeño arsenal de herramientas...
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Por arocholl
#182844
El montaje de los servos de cola queda finalmente así:

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He podido terminar la conexión de los servos del ala. Al conector hembra multiplex llegan los 4 servos del ala. Para asegurar las soldaduras, le puse a cada cablecillo un termorretractil fino.

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Después los aseguro todos con un termorretractil grueso. El resultado es robusto. Además, puse un tubo de silicona muy flexible en la salida de los cables del ala para evitar que los cables se vayan mordiendo y deteriorando.

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Usando el mismo sistema para el macho, que irá al receptor. También queda robusto.

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Y ahora el sistema de abordo completo. He estado haciendo pruebas y cabe todo, no muy holgado para variar pero bueno.

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Los datos son:

* Motor MEGA 22/20/3E, sin reductora
* Hélice y cono Aeronaut CAM 10x6
* Variador JETI opto 70A
* Receptor 7ch multiplex synth DS
* 4AA para el receptor NiMH 1200mah (editado: corrijo a 4AAA NiMH 750mah)
* 3s2p Lipo 4400mah 12C himodel

Con ésta configuración el sistema desarrolla unos 400W tranquilamente. Es un motor que conozco bastante bien, sé que están de moda los outrunner pero a mi me molan bastante los MEGA inrunner, y me parecen mas fáciles de montar.
Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:38, editado 2 veces en total.
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Por arocholl
#184700
¿Alguna sugerencia para hacerle los respiraderos en el morro para refrigerar motor y variador? Me gustaría poder hacerle algo que quedara bien, tipo dos caladuras bien contorneadas, pero habría que cortar, crear un molde, lijar, pintar, etc.

Una opcion mas feucha pero sencilla es ésta que he visto en un avion parecido:

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En fin, admito sugerencias. :)
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Por arocholl
#189426
Bueno, os veo un poco tímidos con lo de la toma de aire. Al final he hecho dos tomas NACA por sugerencia de Enrique, y no quedan mal del todo como podéis ver, aunque ahora me gustaría ponerle un pelín de pintura blanca a las uniones de epoxy para que no se vea tan "rajado".
Las tomas las he puesto mas bien arriba para evitar el polvo que hay en el campo en verano cuando aterrizas, sino el motor se lo termina comiendo todo.

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También asoma en el morro un poco el refuerzo interior en carbono que he puesto en el suelo del fuselaje y en dos anillos en la zona de las baterías y electrónica para dar mas firmeza a la zona.

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La cola estándar, que voy a forrar con oracover, la he reforzado con fibra y epoxy para poder hacer el cabra sin miedo. La cola en V de momento la tengo guardada y será la que use para térmicas y aterrizajes en ladera, pero en cualquier caso la cola en V irá en balsa sin forrar para ahorrar peso.

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Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:38, editado 1 vez en total.
Por otein
#189841
arocholl te lo estas currando... :shock: :wink:

Las tomas de aire te han quedado de lujo. Lo de que entra polvo en el avion a traves de ellas...por muy altas que las pongas eso no se soluciona. Pero siempre estan mejor que ponerlas abajo (tuve un velero antiquisimo que tenia una bajo el fuse...fue horrible hasta que la cerre).

Los refuerzos de carbono son una gran idea.

Buen trabajo.

Saludos.
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Por arocholl
#195922
otein escribió:Lo de que entra polvo en el avion a traves de ellas...por muy altas que las pongas eso no se soluciona. Pero siempre estan mejor que ponerlas abajo (tuve un velero antiquisimo que tenia una bajo el fuse...fue horrible hasta que la cerre)
Estoy de acuerdo, eliminar el problema es imposible, en verano hay mucho polvo. Pero teniéndolas arriba la idea es sufrir el problema lo menos posible... De echo me sorprende a veces ver algunos motoveleros con unas tomas de aire muy grandes en el lateral, por ahí entra de todo...

Algún avance mas: Por fin creo que he terminado con la lija. La última parte era los extremos del ala, que viene en un taco de balsa que hay que lijar primero con una gruesa/media y luego fina para dejar bien pulida (el de la izq está ya lijado, el de la derecha es el taco original). La verdad es que no entiendo muy bien porqué este detalle no viene ya hecho de fábrica, ya que otros detalles de balsa mucho mas complicados si que vienen terminados en la cola.

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También he terminado la cajita que contiene el receptor, los conectores y la batería del receptor (4 x AAA 750mah NiMH). Es importante la cajita porque para colocar la bateria en el morro hay que quitarlos cada vez y volver a ponerlos. Sin una cajita, simplemente pegándolo al fuselaje con velcro me parecía todo muy endeble, que en vuelo luego todo se mueve. La cajita de balsa y ciano pesó al final 4 gramos.

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Y en el fuselaje queda justito para evitar que la batería del motor se mueva.

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Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:39, editado 1 vez en total.
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Por arocholl
#198246
Morro terminado con frontal de fibra. Tiene una pequeña orientación de unos 3 grados hacia abajo, y debería tener 2 grados hacia la derecha pero al final me quedó a cero grados.

Ya solo me falta montar alerones y flaps con cuerda de piano. Esto ya está cocido.

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Última edición por arocholl el Lun, 20 Nov 2006 12:40, editado 1 vez en total.
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Por JOSE_JUAN
#198554
Esto es un apunte a nivel estructural y como sugerencia para sucesivos montajes. Conste que te está quedando "Chapeau".

Cuando hagas agujeros de acceso al interior del fuselaje, terminalos con las esquinas redondeadas, pues si como has hecho las terminas con ángulo, este puede actuar de concentrador de tensiones y son los que inician las grietas o roturas cuando se ve sometido a algún esfuerzo por algún impacto "no deseado". Y nada peor que darle caminos a mister Murphy para que campe a sus anchas... :( :( :(

Si los terminas redondeados con cierto radio de acuerdo (10 mm es suficiente) esto disipa las tensiones y hace que el esfuerzo se reparta entre el material de la estructura y le cuesta más romperse. Naturalmente, si la "chufa" es de "órdago", ni radio de acuerdo ni porras, pero así no se le da tantas facilidades.

En fin, a disfrutar que te lo has ganado.

Un saludo

Por cierto, muy acertadas las entradas de aire para la refrigeración del motor. Si se hacen en los lados también se debilita la estructura. En los aviones, los laterales trabajan a tracción o a compresión por lo que cortar las fibras longitudinales no es conveniente por ese motivo, por lo que lo más indicado estruccturalmente es hacerlas arriba y abajo, pero como abajo se llena el fuselaje de suciedad, sólo nos queda arriba y, en su defecto, como lo has hecho tu, facilitando de esta manera la creación de turbulencias en el interior que ayuden a la circulación del aire.

Para nota, hacer una salida tipo naca pero mirando hacia atrás (Para facilitar la evacuación del aire del interior) en la parte superior de fuse justo detrás del borde de salida de las alas, pero si tiene salida por la cola, entonces no es tan necesario.

Espero haberte ayudado y no mareado con el "ladrillito".
Por otein
#198587
Jose Juan, cada vez que leo algo tuyo aprendo!!!

Maestro gracias por los consejos!

Saludos.

PD: aerocholl, una maravilla de montaje. A ver cuando te vemos volandolo, que nos tienes nerviositos, jejejeje!
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Por arocholl
#198863
JOSE_JUAN escribió:Cuando hagas agujeros de acceso al interior del fuselaje, terminalos con las esquinas redondeadas, pues si como has hecho las terminas con ángulo, este puede actuar de concentrador de tensiones y son los que inician las grietas o roturas cuando se ve sometido a algún esfuerzo por algún impacto "no deseado".
Jose Juan, muchas gracias por la nota, asi es como vamos aprendiendo :D . Según lo leía me daba cuenta que tiene todo el sentido del mundo, creo que por no pensarlo lo hice de la forma mas facil, y efectivamente es facil ver que las esquinas cuadradas son el mejor sitio para iniciar una grieta. El próximo montaje desde luego lo haré redondeado.
JOSE_JUAN escribió:Por cierto, muy acertadas las entradas de aire para la refrigeración del motor. Si se hacen en los lados también se debilita la estructura. En los aviones, los laterales trabajan a tracción o a compresión por lo que cortar las fibras longitudinales no es conveniente por ese motivo, por lo que lo más indicado estruccturalmente es hacerlas arriba y abajo, pero como abajo se llena el fuselaje de suciedad, sólo nos queda arriba y, en su defecto, como lo has hecho tu, facilitando de esta manera la creación de turbulencias en el interior que ayuden a la circulación del aire.
Pues me alegro, porque mi único motivo era evitar el polvo del lateral. En éste caso, me cuesta mas ver porqué debilita mas en el lateral que arriba/abajo, ya que al menos este fuselaje tiene el morro totalmente simétrico. Si puedes, una aclaración adicional me ayudaría a entender el porqué.
JOSE_JUAN escribió: Para nota, hacer una salida tipo naca pero mirando hacia atrás (Para facilitar la evacuación del aire del interior) en la parte superior de fuse justo detrás del borde de salida de las alas, pero si tiene salida por la cola, entonces no es tan necesario.
Efectivamente el fuselaje tiene abierta la cola, asi que inicialmente no haré toma NACA de salida. Según vea como baja el motor y el variador a plena caña en verano, me plantearía hacer alguna toma de salida.
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Por arocholl
#198865
otein escribió:arocholl, una maravilla de montaje. A ver cuando te vemos volandolo, que nos tienes nerviositos, jejejeje!
Lazaro, muchas gracias. Yo también tengo ya ganas de ver volar al bicho. Ya está totalmente montado, ahora estoy jugando con el CG y dems hierbas para ver si este o el finde que viene se puede estrenar.

Un problemilla es que no recuerdo cómo exactamente pero me haba hecho unas cuentas de 1.2kg de peso en orden de vuelo, y al final me ha salido 1.6kg, asi que tengo que hacer algunos calculos en motocalc porque la CAM 10x6 se va a quedar pequeña, me voy a tener que pasar a 11x7 o incluso 14x8 para tener la trepada que esperaba.

El peso está entre lo que la gente tiene el Fantasy en RCGroups, que va desde 1.4kg hasta 2.5kg :shock: , lo que siento en mi caso con 1.6kg es que me parece ya me puedo olvidar de las térmicas. En cualquier caso, nadie en RCGroups tiene un Fantasy de 1.2kg ya digo que no sé que cuentas saqué, y el fabricante sólo te habla de peso en vacío, pero por email me dijeron que 1.2kg con Lipos/brushless era factible. Mas que nada, la diferencia con 1.6kg anoche cuando lo monté me dejó sorprendido (desfavorablemente). Con un área de 37.5dm2, la carga alar con 1.6kg es de 43g/dm2.

En fin, cuando monte la combinacin B) (cola en V y Lipos mas ligeras) a lo mejor ahorro unos 200g y pueda pensar en térmicas.
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Por JOSE_JUAN
#198944
otein escribió:Jose Juan, cada vez que leo algo tuyo aprendo!!!

Maestro gracias por los consejos!
Gracias a vosotros. :oops: :oops: :oops:
arocholl escribió:...me cuesta mas ver porqué debilita mas en el lateral que arriba/abajo, ya que al menos este fuselaje tiene el morro totalmente simétrico. "
Sencillo. Esto es debido a que los fuselajes, en general, soportan más esfuerzo lateral que vertical. Fijaté y verás que en los aviones "todopalitos" ponen las vetas de la madera longitudinalmente en los costados y transversales en las partes superior e inferior, para transmitir esfuerzos y trabajar como un sadwich toda la estructura. En los de "Todoplástico" suelen poner refuerzos de kevlar en los laterales y pocas veces arriba y abajo, a menos que sea todo el fuse de ese material o mezcla con carbono etc... Esto no quiere decir que sea así absolutamente, sino que el trabajo principal es en este sentido.

Caso práctico: En los aterrizajes, mientras el avión vaya recto, una toma más o menos brusca la puedes soportar, pero como toque la puntita del ala con la más mínima brizna de hierba, ya lo tienes girando sobre el eje vertical (De guiñada) y es dificil no partirlo por la caña.

De todas maneras puedes observar tu mismo cuando veas alguna rotura. Intenta analizarla y verás como la mayoría parten por debilidad estructural en los laterales (¿Eh Propietarios de "Iones"?). Verticalmente, antes se pliegan y aplauden unas alas que se rompe el fuselaje.

Y dejar claro que, cuando la "piña" es un "crash", lo dicho, ni estructura ni gaitas, que los aviones se hacen para volar, no con parachoques... 8) 8) 8)

Espero que esto te ilustre.
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Por chetosmachine
#198983
JOSE_JUAN escribió: En los de "Todoplástico" suelen poner refuerzos de kevlar en los laterales y pocas veces arriba y abajo, a menos que sea todo el fuse de ese material o mezcla con carbono etc...
Caso práctico: En los aterrizajes, mientras el avión vaya recto, una toma más o menos brusca la puedes soportar, pero como toque la puntita del ala con la más mínima brizna de hierba, ya lo tienes girando sobre el eje vertical (De guiñada) y es dificil no partirlo por la caña.
Siento discrepar un poco, y es que en los fuses de fibra se suelen poner los refuerzos en los laterales sobre todo por comodidad a la hora de hacerlo, ya que la mayoría de los casos tiene el plano de junta vertical y ahí no hay manera humana de poner un buen "parche".
Y respecto a las tomas laterales, la mayoría de los fuselajes no son redondos, sino elipticos con el eje de mayor longitud vertical. Por eso tienen mucha menor rigidez lateral que vertical. Si los fabricantes añadiesen un par de mechas de carbono a toda la longitud, los fuselajes serían 1€ más caros pero muchísimo más resistentes :D
Que pena que no se quieran dar cuenta de eso!! Claro, que si rompe el fuse y compras uno de repuesto, el fabricante sale ganando......Mira que son listos!!

Saludos!!!
Por otein
#198985
chetosmachine escribió:...Si...añadiesen un par de mechas de carbono a toda la longitud, los fuselajes serían...muchísimo más resistentes :D
Tomo nota, tomo nota... :twisted: :twisted: :twisted:

Y añado, un par de "cuadernas" de mecha carbono en el asiento del ala ayudan bastante... :roll: :roll: :wink:

Saludos.

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