miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1258387
Muy buenas

Acabo de terminar un Fascination de la casa TopmodelCZ con la siguiente equipación.

Motor - MVVS 5.6/960 Redliner
Regulador - Jeti Spin Pro 75 Opto
Hélice - Graupner 12x6
Servos - en alabeo y flaps Hitec HS-82MG
Servos - en profundidad y dirección Hitec HS-65MG ambos instalados en la cola.
Peso - Desconocido (Me falta pesarlo)
Batt. Motor - Li-Po 4S 2600mA
Batt RX - Eneloop 4.8v

Consumo al 100% de motor 566W, 44A.

Bueno una vez puesto los datos técnicos tengo una duda. Anteriormente he estado volando el Gracia de la misma casa y estaba muy contento. Este avión llevaba el centro de gravedad a 100mm del borde de ataque del ala, aunque el manual recomendaba volar con bastante menos, creo recordar que el máximo recomendado era 85. Pero bueno a lo que vamos.

En el Fascination a la hora de poner el centro de gravedad se recomienda ponerlo entre 75 y 85mm. Pero si lo dejo dentro de esa distancia me obliga a añadir peso, bien en tamaño de batería o metiendo plomo. La pregunta es: Los que estáis volando este avión, ¿a que medida tenéis el centro de gravedad?

En un principio lo he puesto a 100mm del borde de ataque como en el Gracia con la configuración actual sin tener que añadir nada de peso.

Un saludo.
Óscar M. López
Avatar de Usuario
Por coyotefer
#1258443
muy buenas lotoya.. a ese velero le tengo yo echado el ojo.. no es momento de compras para mí pero apuntame como primer comprador para cuando te canses de él jejeje..aver si cuando le hayas hecho el test cuentas que tal sensaciones te ha dado, pasaré por aquí dentro de unos días aver... yo en mi humilde opinión creo que te equivocas en el tamaño de la lipo..estos cacharros grandes no es normal que lleven una lipo de dos mil y pico miliamperios...yo le metería de 4000mah y seguro que eso resuelve el problema y a mi modo de ver equilibras un poco el conjunto, aunque se y sabemos que el tamaño sólo influye en tiempo de vuelo..yo en el vector de 3,2m llevo tambien una pala algo mayor..
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1258502
Muy buenas

Muchas gracias por tus comentarios Coyotefer. Tomo nota de ello. Yo en mi caso si aumento el tamaño de la hélice me salgo de los valores nominales permitidos por el motor, que son hasta 45A y como mucho me permite durante 20 segundos un consumo de 65A. Prefiero mantenerme dentro del rango de los valores nominales para no quemar nada.

He pesado el velero y me ha salido un peso de 3070gr en orden de vuelo, lo que me sale a 184W por kilo.

Un saludo.
Óscar M. López
Avatar de Usuario
Por bond007
#1258555
Hola Lotoya,

Yo el Fascination lo llevo con el cg en 80 mm que es el punto intermedio dentro del rango que indica el fabricante, 75 a 85 mm. Al principio lo volaba con una lipo de 4500 milis y 4S pero la tenía que retrasar para centrarlo y ahora lo llevo con lipos de 3000 y 3200 milis 4S y ahora centra perfecto poniendo la lipo casi delante del todo.

Yo creo que le problema lo tienes por poner demasiado peso atrás. La cola en cruz ya de por si es pesada y si encima le pones los dos servos en cola vas a tener que poner peso en el morro para compensar. Yo lo llevo con un servo de profundidad instalado en cola Hitec HS-125MG y un servo Hitec HS85BB+ de dirección ubicado a mitad del fuselaje con trasmisión de cable de acero push-pull (tira y afloja). Al llevar únicamente un servo en cola se reduce mucho el peso a poner en el morro para centrar y se reduce el peso total. El peso en orden de vuelo ronda las 2,7 kilos.

Lo tengo en venta por si a alguien le interesa.

post1255867.html

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1259637
Muy buenas

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Contaros que hoy he estrenado el velero con rachas de viento de 40km/h y se ha comportado como un jabato.
Para el vuelo de prueba he dejado el centro de gravedad a 85mm del borde de ataque y para ello le tuve que poner 211gr de lastre en el morro.
Hoy en el vuelo de prueba he tenido que trimar bastante en profundidad para subir por lo que para el siguiente vuelo le he sustituido el lastre por uno de 100gr. a ver que tal se comporta.

En el Gracia que tenía antes llevaba los dos servos de profundidad instalados en cada timón al igual que en el Fascination. La única diferencia es la longitud que hay entre fuselajes, el Fascination le saca 1,5cm al Gracia. Al final espero poder dejar el centro de gravedad a 100mm sin ningún tipo de lastre.

Os dejo unas fotos.

Un saludo.
Óscar M. López
Adjuntos
P1017327_resize.JPG
Sujetándolo fuerte que el viento se lo llevaba.
P1017331_resize.JPG
IMG_0036.JPG
Avatar de Usuario
Por Juande
#1259639
Enhorabuena,
sí que le echaste valor para estrenar velero con ese ventarrón.
Saludos y que lo disfrutes,
Juande
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1260229
Muy buenas

El domingo hice la prueba de vuelo con el nuevo lastre. como es lógico me pidió quitar trimado de profundidad.
Estuve volando 25 minutos con sólo 7 de motor y la batería de 2200mA. No había térmicas ni nada de aire.

La siguiente prueba que haré será la de conseguir una batería de mayor capacidad y quitar el lastre por completo.

Un saludo
Óscar M. López
Avatar de Usuario
Por coyotefer
#1260339
Muy buenas a tod@s.. Lotoya por lo poco que explicas deduzco que estas contento con el aparato.. La verdad es que no es una cosa exagerada de precio y lo que falta es saber que cumple.. Cuando le hayas estudiado un poco ya nos haces un poco más de análisis que se agradece.. La Lipo de 2200 es para un corcho, yo soy más partidario de meterle el peso en forma de "W" o de "A" como vas a hacer tu.. Ánimo y suerte con el bicho..
Por José Luis T
#1260408
Hola!

El mio lo llevo con un MVVS 5'6/690 Glider y hélice Aeronaut 15 X 10, variador Turnigy 60 amperios con bec. La batería que llevo es una Zippy Compact 4000 4S y sube muy bien.

Modifiqué un poco el mecanismo de profundidad para hacerlo más ligero y el velero completo me pesa 2.834 gramos. Un buen peso teniendo en cuenta que el fabricante especifica entre 2.900 y 3.200 gramos.

El centro de gravedad lo llevo a 90 milímetros del borde de ataque y lo vuelo muy cómodo por lo que se podría retrasar un poco más. Es un buen velero que vuela muy bien a buen precio. Con esa batería he hecho vuelos de más de hora y media y uno de hora y cincuenta minutos y porque me tenía que ir, es que si no me voy con dolor de pescuezo a casa como que no he volao :lol: :lol: :lol: .

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1260417
Muy buenas.

Gracias por tus comentarios José Luis.
Ójala y yo también consiga hacer vuelos como los tuyos en duración. En llano a no ser que hayan térmicas veo dificil que pueda hacerme esos vuelos, aunque en ladera es otro cantar.

Una pregunta José Luis; ¿No tendrás fotos de la modificación que le hiciste a la profundidad del tuyo? no es que quiera abrir el mio por ahora, pero nunca se sabe.

Yo hice fotos de la instalación de los servos en profundidad, si alguno está interesado las pongo.

Un saludo
Óscar M. López
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1260556
Muy buenas

Coyotefer, te cuento. De momento llevo dos vuelos con el Fascination y te puedo decir que estoy muy contento con el avión. La respuesta que tiene es bastante buena en lo referente al planeo. Le pones unos 10º de flaps y se queda prácticamente parado pero sin entrar en pérdida.

Aun no lo tengo con la configuración que deseo. Estoy pendiente de recibir unas baterías de mayor capacidad, 3600mA para poder quitar el lastre. Además tampoco le tengo completamente configurado. Me queda la función Buterfly que de momento no la echo de menos, ya que se acerca al suelo bastante despacio. Y la otra que quiero programar es que los alerones actuen también como flaps (con menos deflexión que los propios flaps). Se que voy a perder efectividad de mando en alabeo pero quiero ganar en planeo y sustentación todo lo que pueda.

Según vaya volándolo ya os iré contando mis apreciaciones.

Un saludo.
Óscar M. López
Por José Luis T
#1260856
Hola!

Lotoya te he hecho unas fotos lo mejor que he podido y con una pequeña explicación vas a entender como funciona el estabilizador pendular sin escuadra.

Yo lo primero que hice fué eliminar la escuadra de fibra de vidrio que trae el kit, después pegué un tubo de carbono de diámetro interior 4 mms que hace de eje de la bayoneta trasera del estabilizador horizontal y por último el servo de profundidad lo coloqué de forma que ataca directamente a la bayoneta delantera de carbono de 3 mms de diámetro, la transmisión está hecha con carbono de 2'5 o 3 mms y dos rotulas, la del servo va fijada con un tornillo y la de la bayoneta delantera tiene que ser de 3 mms de diámetro interior para que pase esta bayoneta que es la que transmite el movimiento pendular.

Precauciones: Pegar el tubo de carbono (también podría ser de aluminio o latón) de 4 mms de diámetro interior totalmente paralelo a las alas y perpendicular al estabilizador vertical, para esto te ayudas de una varilla larga de de 4 mms para que te sirva de referencia al ojo y quede perfecto, hacer esto bien es muy importante.
Para que no sea un engorro en el campo de vuelo meter la bayoneta delantera en la rótula, yo la dejo fija con dos trocitos de tubo silicona por ambos lados de la rótula para que no se salga durante el transporte.

De lo que se trata es de quitar el máximo peso posible de la parte trasera, lo primero que tienes que hacer es cambiar la ubicación del servo de dirección en el fuselaje y colocarlo lo más adelantado posible.

Los tiempos de vuelo que te he dado son siempre volando con térmicas y con flaps y alerones bajados unos 3 mms. Los frenos los tengo programados, flaps todo lo que den abajo, alerones 15 mms arriba y estabilizador a picar unos 3 mms, he ido modificando hasta que con los frenos fuera el velero mantenga una línea de vuelo de morro abajo.

Espero haberme explicado bien, si algo no entiendes me preguntas.

Saludos.

José Luis.
Adjuntos
IMGP9505.JPG
IMGP9506.JPG
IMGP9507.JPG
IMGP9510.JPG
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1261577
Muy buenas

José Luis, muchas gracias por la explicación y las fotos. La verdad es un sistema ingenioso y que como dices quita mucho peso en la cola del avión. Yo la verdad es que no fui nada cauto y no pensé demasiado en el peso y metí los dos servos detrás. Luego pondré unas fotos de la instalación que hice.

Tú idea es muy buena y la verdad que ahora por que tengo el velero terminado que si no le hacia la modificación, aunque no la descarto para un futuro si veo que la cosa no queda como yo quiero.

Por cierto, una cosa más José Luis. Los timones de profundidad en el manual no dice nada de su sujección, simplemente van metidos a presión en las varillas. Yo de esto no me fiaba y le puse un tornillo a uno de los timones mientras que en el otro va pegada. El tornillo es de métrica dos y aprieta sobre un plano que le hice con la lima a la bayoneta de los timones. ¿Cómo los llevas instalados?.

Un saludo.
Óscar M. López.
Por José Luis T
#1261583
Hola!

Los timones de profundidad yo los pongo sin ningún tipo de sujeción, nunca se me ha salido ninguno y he tenido unos cuantos veleros con estabilizador pendular. Tengo un velero de ladera todo fibra que cuando lo voy a lanzar los estabilizadores vibran que parece que se van a salir y en cuanto está en el aire ni se mueven. De todas formas, si entran en las bayonetas con mucha suavidad y no te fías, puedes poner en ellas una gotita de ciano para que tengan algo de fricción y queden más seguras.

Saludos.
José Luis.
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1261682
Muy buenas

Aquí dejo las fotos de la instalación de la dirección y la profundidad que he hecho en el Fascination.

Un saludo
Óscar M. López
Adjuntos
IMG_6284_resize.JPG
Bancada para los dos servos
IMG_6288_resize.JPG
IMG_6290_resize.JPG
IMG_6296_resize.JPG
IMG_6297_resize.JPG
IMG_6299_resize.JPG
Avatar de Usuario
Por coyotefer
#1261761
Saludos lotoya y compañía.. Sigo el hilo...
Avatar de Usuario
Por Juande
#1261801
Muy molona esa bancadita doble,
¿tienes cortadora CNC, es comercial o tienes el pulso de King kong con la segueta?
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1261841
Muy buenas

Juande, muy bueno tú comentario Jajajajajajaja.

Te cuento, no tengo ninguno de los dispositivos que dices :-) suelo hacerme una plantilla en cartón de lo que quiero hacerme y cuando creo que está bien pues uso la sierra eléctrica.

Adjunto foto de la sierra

Un saludo.
Óscar M. López
Adjuntos
Sierra Dremel.JPG
Avatar de Usuario
Por coyotefer
#1262031
muy buenas a tod@s..lotoya..de que marca es esa sierra?? es por comparar con la de proxon..
Avatar de Usuario
Por Lotoya
#1262642
Muy buenas

Disculpad por no haber contestado antes, pero seguí con el tema de la sierra en Privado con Coyotefer, pero por si a alguno os interesa, la sierra es de la casa Moto-Shop modelo 576, es una división de Dremel o filial o algo parecido, utiliza pelos de corte de 7cm de longitud, referencias Dremel 8029 y 8030 por si alguno esta interesado en conseguirlo.

Un saludo.
Óscar M. López.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!